ENTREVISTA/ Por Fernanda Schell

Patricio Jara, autor de Electrozombies:

“Es la consecuencia del amor que tienen estas personas por la música”

E N T R E V I S T A

POR FERNANDA SCHEL

Los primeros días de marzo fue lanzado “Electrozombies”, el nuevo libro de Patricio Jara. Este volumen trata acerca de la banda chilena de crust-death metal.

Se trata de una edición limitada que posee una gráfica donde se destacan las fotografías en vivo y una serie de collages e ilustraciones al estilo de la vieja escuela.

Después de meses acompañando a la banda y recolectando una decena de testimonios a músicos y miembros de la banda, Jara escribió una crónica que relata los casi veinte años de trayectoria, el sonido que han desarrollado y la estética que los ha marcado durante estos años.

Para saber más conversamos con Patricio Jara.

F: Viste a Electrozombies en el AntonFest y de ahí comenzaste con la idea de realizar el libro. 

P: “Los había visto antes un par de veces, pero la percepción más cabal la tuve ahí en el AntonFest, un escenario grande donde los pone a prueba como músicos. Esa presentación que fue muy potente y se distinguía mucho del tipo de banda que se presentaba ese día. Había leído un poco de la banda y tal, pero yo creo que lo que más me motivaba al principio era la opción por un sonido inusual o infrecuente en esta época donde todo puede sonar tan perfecto, tan lleno de guitarras sin tanta postproducción, y que es tan fácil hacer postproducción, es esa idea minimalista que se nombra en el libro, fue súper motivador para acercarme detrás del escenario y hablar con Comegato que conocía de «hola» y nada más. Le conté de mi intención, lo que esperaba, lo que necesitaba de ellos en el fondo y nos entendimos súper bien, empezó ahí el trabajo que eran entrevistas individuales y acompañarlos lo más que se pudiera en tocatas”.

ELECTROZOMBIES

F: ¿Cómo se fue formando el libro? 

P: “El libro es un formato, pudo ser de fotos y no pasa nada, pero acá quería contar la historia, hacer una crónica o un reportaje largo y que después se basará algo distinto, por lo mismo cuando empezamos trabajar en el diseño del libro, hecho con el editor de Pez Espiral, el mismo que sacó el libro de Dorso, Pentagram, nos sentíamos libres, queríamos hacer algo no tan formal. El tipo de diseño, impresión, esta idea full alto contraste, apostamos mucho por hacer una portada muy pro, nos imaginamos una tapa y un color del logo, fue súper libre y tampoco teníamos tantas intenciones. Los chicos fueron súper colaboradores y respetuosos, siempre tienes esta duda de cuando haces una historia larga con alguien, de poder tener o no la opción de mostrar, pero cuando se quieren dar datos, ser precisos en algunas ideas, claro que necesitas a tu fuente cerca”.

F: Cuando empezaste a recopilar estos datos. ¿Cómo se estableció esa cercanía?

P: “El libro va a ser importante para alguien en la medida que escoge el libro entre otros y elige leerlo, el día del lanzamiento yo tenía la sensación de que las cien personas tenían una valoración de la banda como una banda importante para ellos. Las cosas no se miden por click, rating, ventas, cada uno de la gente que compro el libro ese día o disfruto la tocata, compró las poleras, se llevó los stickers que hicimos, sentía que se llevaba algo que para ellos era muy importante, y esa relación, por lo que yo entiendo, es horizontal. El apoyo que tuvimos de disquerías de amigos que compraron el libro, que compraron el disco, fue súper genuino”.

F: ¿Por qué el libro no tiene título? 

P: Es que el libro se veía tan bien que fuimos capaces de sacrificar el título del libro para que quedara la portada solo el impreso del logo, después la editorial le colocó a algunas copias un sticker que decía «todo el peso del mundo» y hay gente que piensa que el libro se llama así. El libro se iba a llamar «Es mejor no saber: La historia de Electrozombies», pero nos sentimos libres hasta en eso”. 

F: ¿Que puedes decir que aprendiste de esta banda? 

P: “Me instalé en el libro como periodista, en el sentido de que vas observando y tratando de reflejar parte de la realidad en el relato. Había un tema que a mí me conmueve mucho, la banda, los discos, las canciones, los shows, es la consecuencia del amor que tienen estas personas por la música, por tocar, por juntarse a ensayar aunque no haya tocata el fin de semana, no haya un proceso de disco que hacer, el hacer cuando es genuino, tarde o temprano tiene consecuencias. Conocer de las limitaciones cuando te propones a hacer cualquier cosa es fundamental, saber a quién acudir para requerir aquello que es importante, por ejemplo, que podría decir yo del sonido de Electrozombies mejor que lo que puede decirlo el ingeniero que los grabó. Los libros parten de una curiosidad personal y luego se va transformando en otra cosa, todo libro es como Frankenstein”. 

F: Electrozombies lleva 18 años de trayectoria. ¿Cómo evalúas esta trayectoria?

P: “La banda es un producto de muchas cosas, es una producto de la pasión por la música, las relaciones entre ellos, de la fraternidad que los hace avanzar, se juntan y comparten, yo no veía un grupo de personas que se juntan solo para tocar si no que para compartir, aspectos familiares, es algo que se ha dado de forma natural.

Además hay que tener harto coraje para organizar tu vida o para organizar la vida entorno a tu pasión, que es tu arte y que de otro modo es tu trabajo. Eso es una decisión que no todas las bandas pueden tomar, una cosa es que una banda exista y otra cosa es que la banda esté completamente activa, y cuando es completamente activa es que la banda se junte a ensayar sistemáticamente, ensayan horas, días de la semana donde la gente normal «está trabajando», no es una banda de fin de semana, no es una banda para los ratos libres, por más que su música sea muy particular, los ves en vivo y te das cuenta que ahí hay una banda. Es como esa pregunta que le hacen a los músicos «¿y tú qué haces? – yo soy músico – ya. ¿Pero qué haces?». Es bancarse las consecuencias que tiene, los problemas económicos”. 

F: El año pasado sacaron su último disco, lo lanzaron en Bar de René y se vio que la fanaticada de Electrozombies lo recibió bien. 

ENTREVISTA/ Por Fernanda Schell

CARLOS CLEAVER

Carlos Cleaver acerca de Respira Fest: “Son bandas de la escena alternativa del rock que se unen para hacer historia”

POR FERNANDA SCHELL

El próximo sábado 21 de marzo se realizará el Respira Rock Fest, donde los
nacionales Cleaver estrenarán su nuevo single, junto a importantes bandas en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

En esta oportunidad participarán el dúo de rock pop Frank´s White Canvas, la banda de rock originaria de Temuco Alectrofobia y la agrupación de hard rock puertovarina Van Hope.

El nuevo material que presentarán fue trabajado en Estudios Foncea y producido por Felo Foncea (De Kiruza, Dracma, Alain Johannes trío), mientras que la mezcla y masterización la realizó Germán Villacorta, ingeniero en sonido peruano radicado en USA (quien ha trabajado con Alice Cooper y Ozzy Osbourne).


Acerca de este evento, proyectos y nuevo disco que próximamente lanzará
Cleaver, conversamos con su vocalista y fundador, Carlos Cleaver.

F: ¿Cómo surge la idea de crear este festival?
C: «Prácticamente estamos organizando los últimos shows de Cleaver en Chile. La intención de la banda es radicarse en Estados Unidos, tenemos unas fecha en junio en New York, mi intención es estar ahí un par de meses y meter a la agrupación 100% en Estados Unidos. Queremos hacer un show de celebración de lo nuevo que grabamos y que todavía nos falta por grabar. Terminamos cuatro temas con el Felo Foncea y queríamos hacer algo para lanzarlo. Ahí se me ocurrió la idea de hacerlo en el Teatro Municipal de Ñuñoa, entonces me comuniqué con las bandas que he compartido un par de veces. Llegó Van Hope y le dimos la oportunidad y se armó un cartel bonito. Son bandas de la escena alternativa del rock que se unen para hacer historia, será una fecha que estará muy buena».

F: Acerca del evento. ¿Cómo se están preparando para esta fecha? 


C: «Estamos viendo el tema de la escenografía, el espacio es grande y queremos hacer cosas entretenidas, tendremos un buen show de luces. Estamos haciendo sorteos para ganarse entradas. Hemos ensayando bastante, el show de Cleaver será bastante largo, tocaremos alrededor de 20 canciones. Empieza a las 19:00 hrs con Van Hope, luego Alectrofobia, después Frank’s White Canvas y terminamos nosotros. Será un bonito show, con bandas reconocidas, un concierto para todo espectador. Queremos que los niños empiecen a conocer lo que es el rock, música que te hace pensar y te saca de la burbuja para llegar más lejos». 

F: ¿Por qué el evento se llama Respira? 


C: «Respira es salir de la burbuja y pegarte una buena respiración para combatir con lo que está pasando a tu alrededor, el nuevo single se llama «Respirar» y aprovechamos que calzara».

F: Todos sus temas son en inglés. ¿Por qué realizaron este tema en
español?


C: «Este es nuestro nuevo single de salió de la nada, se creó en un ensayo y fluyó, nuestra intención no es cambiar el concepto de Cleaver de inglés a español, son cosas que salen en el momento».


F: ¿En qué están actualmente? 


C: «Lo primero era grabar los cuatro singles. Grabamos con Felo Foncea, que hizo un muy buen trabajo, luego lo mezclamos con Germán Villacorta, fue sonidista por 7 años de Ozzy Osbourne y Rolling Stones. Lo conocimos en Hollywood, nos fue a ver en nuestra última fecha, le gustó la banda y empezamos a conversar en Chile. Tuvimos la oportunidad de mezclar con él, nos calentamos tanto con lo que grabamos que se nos ocurrió que en vez de cuatro haremos diez temas, nos falta grabar seis más, los tenemos listos, y los presentaremos en el Teatro Municipal.

Ahora lanzaremos cuatro singles, uno tras otro, porque el concepto de entregar el disco entero no es vendible, no le das la visibilidad que tú quieres a la canción. Hemos tenido muy buena recepción, hemos entregado a diferentes medios y lo han estado escuchado, el 21 de marzo estará en Spotify. Además, vamos a grabar un videoclip, lo bueno de esto es que dos temas de esta producción saldrán en una película de cuatro directores distintos, seremos parte de «Manada» de José Miguel Zúñiga, es una gran oportunidad de nosotros. En junio estaremos en New York en Nick Fest”.

F: Con tu banda actual y la nueva producción. ¿Cómo evalúas esta evolución
musical?


C: «El segundo disco, «Hear the silence», fue más al hueso, prácticamente lo hice yo, después trabajamos con el ex baterista, Miguel Contreras. Los demás nunca estuvieron involucrados en el disco, era un disco más mío. La gracia de este nuevo disco es que fue trabajado en equipo, llegaba con algunas grabaciones del celular que realizaba con la guitarra de palo y empezábamos a trabajar en conjunto, pero esta vez la hice más con el guitarrista Carlos Vergara, nos quedamos horas en la sala. Este álbum a diferencia del anterior, tiene una palabra que es «Dinámica», es un viaje, te irás por diferentes atmósferas, de repente vas a sentir mucha presión, rock, a la vez te irás en un trance”. 

F: ¿Todas estas letras tienen ese contenido u otras tienen su lado social?

C: «Todas las canciones son distintas, algunas son quiebres de sentimientos,
algunas son la  revolución de la juventud. «Respirar» es una inspirada en la
revolución interna, no es un tema con letra directa y «Gone» habla netamente de lo que está pasando, si nosotros no cambiamos el mundo se acaba. Hay diferentes mensajes acerca de lo que ocurre actualmente, junto a sentimientos y locuras internas”.

F: Al volver a trabajar con Felo Foncea. ¿Sentiste que hay afilación entre la banda y él?


C: «Cuando grabamos con el Felo al principio fue la primera vez que contratamos un productor para realizar nuestras canciones, siempre trabajaba en ellas, pero se nota esa frescura, ese cambio, más encima es un increíble productor. Esperamos que lo nuevo sea de la misma onda, no me cabe la menor duda que pondrá todo su talento.

El cantó e hizo el piano en las canciones que estamos mostrando. Se nota el
estilo de Felo, eso nos ayuda en la banda. Era lo que queríamos, algo fresco, algo nuevo que nos separará del disco anterior».

ENTREVISTA/ Por Fernanda Schell, Noticias

Claudio Parra nos cuenta el actual y futuro movimiento de Los Jaivas

Por Fernanda Schell

Durante este verano 2020, Los Jaivas estuvieron tanto en norte, centro y sur de Chile.
Nuestra enviada especial, Fernanda Schell, encontró al músico en la localidad de Rosario, Comuna de Rengo.
En diálogo, Claudio nos cuenta de la gira de verano y se explaya sobre inéditas actividades que se preparan para todo el año.
Los dejamos con estas declaraciones efectuadas especialmente para Revista de Los Jaivas.

ENTREVISTA/ Por Fernanda Schell

Peter Holmström/ THE DANDY WARHOLS

«The Dandy Warhols es una parte muy importante en mi vida»

POR FERNANDA SCHELL

 

Era 1994 en Porland, Oregon y se formaba The Dandy Warhols, una agrupación de rock alternativo de cuatro integrantes, Courtney Taylor-Taylor, Zia McCabe, Peter Holmström.

Al segundo disco, “Thirteen Tales from Urban Bohemia”, cambiaron de baterista y unieron a Brent DeBoer, primo de Taylor-Taylor. Con el pasar del tiempo se fortalecieron, creando discos y realizando giras por el mundo.

Este 2019, los chicos de Portland cumplen 25 años de carrera y están de celebración. Para esto, publicaron su décimo álbum de estudio titulado Why You So Crazy? (Dine Alone Records), estrenaron diferentes vídeos de “Be Alright”, “Mothor City Steel” y “Forever”. Actualmente están de gira por Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Para conocer acerca de su producción, celebración y música, conversamos con el guitarrista Peter Holmström.

F: ¿Qué significan estos 25 años de los Dandy Warhols para ti?
P: Es una sensación increíble haber podido crear música con la mayoría del mismo grupo de músicos durante tanto tiempo, además haber sido capaz de reproducir espectáculos en todo el mundo, junto a una gran cantidad de personas.

F: ¿Cómo se han preparado para esta celebración?

P: Estamos tratando de crear un show especial para tratar de llegar a todos los continentes.

F: ¿Qué importancia tiene la banda para ti?
P: He estado haciendo esto la mitad de mi carrera. The Dandy Warhols es una parte muy importante en mi vida.

F: En esta larga trayectoria, ¿cuál es el disco que más destacas?

P: “Thirteen Tales from Urban Bohemia” siempre será el número uno para mí. Ese fue el último disco que creamos en un antiguo estilo (pre protools), también pre gran éxito, por lo que hubo menos presión. Siempre hemos hecho lo que queríamos, pero el sello discográfico nos ignoró por completo en aquel entonces.

 

F: ¿Cómo ha sido el trabajo de producción y composición en la banda? ¿Existe una evolución?

P: Generalmente las canciones las empieza Courtney o Brent, y los otros aportamos nuestras cosas hasta que se realiza el proyecto.  Desde “Welcome to Monkey House”, ha sido prácticamente lo mismo. A veces intentamos aprender canciones antes de grabarlas, pero con Brent viviendo en Australia es más difícil.


F: ¿Cómo ha sido la evolución musical de Dandy warhols?
P: Está cambiando continuamente. No hay un sonido fijo en el cual continuemos. Realmente parece ser una mezcla de lo que estamos obsesionados individualmente.

 

F: Sobre su última producción, “Why you so crazy?”. ¿Qué refleja este álbum?

P: Que tenemos una doble personalidad como banda.

F: ¿Cómo fue la producción y creación de este álbum?

P: Siempre es la misma producción. Courtneyle gustaba un sonido de batería particular, así que, en todas las canciones, Zia tocaba más bajo, yo quería hacer que mi guitarra suene como un sintetizador y Brent trajo un montón de temas que comenzó en Garage Band en vuelos intercontinentales.

F: ¿Tienes algún proyecto con The Dandy Warhols o Peter Internacional Airport?

P: Sí, con Peter Internacional Airport relanzamos un remix de “Safer From The Wolves…” y estamos trabajando en otro disco. Con mi otro proyecto que tengo con Chris Olley de Six, Walls Of Dada, sacaremos nuestro segundo disco, además nos encontramos trabajando en el siguiente. Los Dandys siempre están grabando.

In english:

Peter Holmström, guitarist: 

«The Dandy Warhols is a very important part of my life»

 

It was 1994 in Porland, Oregon and formed The Dandy Warhols, an alternative rock group formed four members, Courtney Taylor-Taylor, Zia McCabe, Peter Holmström. To the second album, «Thirteen Tales from Urban Bohemia», they changed drummer and joined Brent DeBoer, cousin of Taylor-Taylor. With the passage of time they strengthened, creating albums and touring the world.

This 2019, the boys of Portland this year celebrate 25 years of career and are celebrating. For this, they published their tenth studio album entitled Why You So Crazy? (Dine Alone Records), they released different videos of «Be Alright», «Mothor City Steel» and «Forever». They are currently touring Europe, the United Kingdom and the United States. To learn about their production, celebration and music, we talked with guitarist Peter Holmström.

 

F: What do these 25 years of The Dandy Warhols mean?

P: It’s an amazing thing to have been able to make music with mostly the same group of musicians for that long. And to have been able to play shows around the world to a huge amount of people.

 

F: How are you preparing for the celebration?

P: Just trying to make the shows special. Trying to hit all the continents.

 

F: What does The Dandy Warhols mean in your life?

P: I’ve been doing this half my life, so it’s a huge part.

 

F: In his long career, what album stand out?

P: 13 Tales will always be the one for me.  It was the last record we made in the “old style” (pre protools) and also pre big success so there was less pressure.  We’ve always done what we’ve wanted, but we were completely ignored by the record label back then.

 

F: How is the way to work in the production and composition of Dandy Warhols?

P: Songs generally start with Courtney or Brent and then we all do our things to them until it’s done. Ever since Monkey House it’s been pretty much the same.  Sometimes we try learning songs before going in to record them but with Brent living in Australia that’s a little more difficult.

 

F: How has the musical evolution of Dandy warhols been?

P: It’s continuously changing.  There is no set sound that we are going after.  It really seems to be a mash up of what we are individually obsessing on.  And for me what new gear I just got.

 

F: About the last album, Why you so crazy. What does this album tell us?

P: That we have a split personality as a band.

 

F: How was the production and creation? Either lyrics or melodies.

P: The production was the same as always.  Courtney was into a particular drum sound so that’s on all the songs, Zia wants to play more bass guitar, I want to make my guitar sound like a synth and Brent brought in a bunch of tracks that he started on Garage Band on intercontinental flights.

 

F: Do you have a project with Dandy or with Pete International Airport?

P: Oh yes, Peter International Airport just released a remix record of “Safer From The Wolves…”  We are working on another record. Walls Of Dada the project I have with Chris Olley from Six. By Seven put out its second record and we are also working on the next one. Dandys are always recording.

ENTREVISTA/ Por Fernanda Schell

Cristian Sanhueza, músico de Tambobrass: “Queremos invitar al viaje”

 

Cristian Sanhueza

POR FERNANDA SCHELL

 

Conversamos con Cristian Sanhueza, nórtino, creador del proyecto musical Tambobrass.Ellos se presentaron por primera vez en Santiago y están promocionando su disco La III Caravana, álbum que expresa el viaje del corazón, por sueños, rutas, senderos que van narrando su paso por una variedad de paisajes, fieles al sueño y a la geografía.

 

Sanhueza, contó acerca del disco, la banda y algunos datos acerca de sus shows en Santiago.

-¿Cómo describen este año musical?

 -Bastante intenso. En Mayo tuvimos el lanzamiento del disco La III Caravana. Hemos invertido harto tiempo en composiciones nuevas y ensayos para lograr un buen nivel en nuestras presentaciones. Ha sido fundamental el poder darnos ese tiempo, sobre todo para lograr el sonido de banda que se quiere, en los arreglos de bronces, un buen empalme entre todos, ese ensamble entre el rock, tradición y poesía. Estos son hilos conductores fundamentales en el trabajo.

Este año encontramos el fiato de banda y un sonido que habían quedado en “pausa” por otras producciones musicales que estábamos realizando paralelamente.

-Este año estrenaron su disco La III Caravana ¿Cómo fue el proceso de producción y composición?

-El proceso del disco fue de una labor bien detallista. El concepto de este amerita abordar cada tema con su territorio particular, las composiciones estaban de hace más de un año ya esbozadas en demos, el traspaso final a la grabación requirió de arduas sesiones de ensayo y arreglos. Son temas largos, algunos de siete u ocho minutos, con paisajes internos en los que quise dar cuenta este recorrido y caravana interna, pero a su vez que habla de los paisajes del desierto, la costa y el valle.

Volví a verificar un método de trabajo con mis compañeros. Darle a una característica y el sello particular de Tambobrass, donde cada integrante con su aporte creativo y musical expande cada tema. Las canciones se iban abriendo y había que dejar que eso sucediera para poder decidir que estaba de más y que finalmente quedaba. Quedaron seis temas fuera del disco pero las estamos retomando algunas para los shows en vivo.

 

-¿Qué expresa este álbum?
-Expresa la necesidad del movimiento y viaje como una suma de experiencias que enriquecen al ser humano; la integración de contenidos que han sido los forjadores de grandes culturas no solo andinas, sino del mundo, contiene experiencias personales y universales. Expone la tierra y sus movimientos junto al amor y respeto para con los pueblos antiguos.  

El amor a sus enseñanzas y palabras que han sido trasmitidas por los abuelos y el encuentro con el otro como una manera de enriquecer nuestra existencia en este mundo.


-¿Cómo ha sido el recibimiento del público?
-Ha sido muy bueno. Pensábamos que ciertos temas iban a ser muy pegados, pero solo fueron prejuicios. La gente ha escuchado cada concierto y cada canción con una atención exquisita. Eso nos alegra enormemente.

Nosotros entregamos espacios de reflexión, de viaje y recuerdos. Si logramos encender y motivar corazones, nos hace estar plenos y otorga energía para comunicar los contenidos que queremos entregar a las personas.

-¿Por qué su motivación es la integración?
-Siempre ha sido así. A modo inverso, lo que hoy vivimos con las caravanas de migrante y toda la fobia desde las cúpulas como resultado de la fatalidad de un sistema de poder económico devastador y egoísta. El miedo de una elite a una integración que les mueva el piso, que les desordene el territorio, que han robado o se han apoderado de los bienes.

El ser humano siempre está en movimiento. Esto ha sido así por miles de años, y es así como nos lo enseñan las culturas antiguas y algunas vigentes. Esta trasmisión del conocimiento entre los pueblos se da de una manera integrada, porque respondía a actos recíprocos en donde la visión de la humanidad se complementa con la existencia del otro. Hoy el paradigma es otro y a veces se nos hace ver atrapados, sin salidas, pero no es así. Se debe dejar de ver a nuestras culturas antiguas como vasijas exóticas o chamantos bellos. Han instruido el ver en la historia oficial y educada tan solo pequeños segmentos de lo que profundamente estas culturas han realizado, sistemas de riegos, en la astronomía, en los cultivos, la sustentabilidad, el manejo genético, las construcciones antisísmicas, la función de la expresión musical, textil, como lenguajes vivos, que contienen al universo en su interior. Además, son estéticamente bellos y continuos.

Un sin número de valiosos conocimientos culturales, que sin integración e intercambio no existirían. Hoy se trata de invisibilidad mediáticamente.

-¿Cómo se han preparado para estos conciertos en Santiago?
Con mucho ensayo, hemos escogido un bonito repertorio para estas dos instancias tan especiales y significativas. Hay un relato bien particular en las canciones que llevamos. Estamos mejorando detalles y ejecución para entregar a la gente buena música y contenido.

 

-¿Qué desean mostrar en sus presentaciones?
-Hay un compilado de temas que reúnen canciones de La III Caravana, del disco acústico y temas nuevos en donde el Tiple (instrumento de cuerdas metálicas) juega un rol fundamental. Por ejemplo, en el disco Tambobrass acústico, las composiciones se caracterizaron por emanar principalmente del Cuatro venezolano, ahora en las nuevas canciones es el Tiple quien toma ese lugar y ha abierto un nuevo sonido.

 

Queremos regalar un buen momento para el espíritu, invitar al viaje, con un poco de reposo ante tanto descalabro.

-¿Qué expectativas tienen para estos shows en Santiago?

-Que salga todo bien y que asista mucha gente, hacer conocer nuestra labor y la música estamos haciendo. Quería volver a tocar a Santiago con la banda, pero bajo un contexto distinto y se dio de manera fluida y clara, gracias a la colaboración de mis colegas Jordi Berenguer, Cristóbal González (Sta. Feria) y la Corporación del Parque por la Paz de Villa Grimaldi. Aunamos pensamientos y deseos.

-¿Qué opinan acerca de la conmemoración de los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

-Todo acto que se instale para defender la dignidad humana, por hacer de la memoria un lugar de encuentro, por consolidar procesos sociales, por fortalecer las relaciones humanas, me parece de un aporte notable para la humanidad. En esta ocasión, el Parque por la Paz, por primera vez decidió realizar este concierto en torno a la memoria y los derechos humanos. Es un paso maravilloso.

Debemos volver a confiar en creer en el otro, ser honestos en nuestro andar por la vida. Son las acciones en nuestra vida diaria las que nos significan y definen. No sacamos nada con enarbolar dichos y consignas en papeles; profesar diversos cultos o manifestaciones.

Creo que este es un acto político importante que debe entregar lucidez, memoria y conciencia. Se debe ser capaz de encarar y enfrentar las atrocidades que se han cometido y que se siguen cometiendo en la actualidad.

 

Recordemos que estamos viviendo “una idea de sociedad” y es mala. Los derechos humanos deben estar en el bien común. Corresponde volver a ser el sentido del desarrollo humano, tenemos el derecho de vivir en paz. ¿No?


-¿Qué proyectos tienen a futuro como banda?

-Seguir tocando en cada espacio que se pueda y concretar para el primer semestre del 2019 una gira en México y Estado Unidos, ya que no se pudo realizar este año por falta de presupuesto. Para el segundo semestre retomar contactos con la red de festivales que hay a nivel nacional para poder volver a recorrer las tierras tocando y tocando. Es mi deseo.

 

 

               CRISTIAN SANHUEZA
               Cel: +56 9 91657092
               Mail: tambobrass@gmail.com