CARLOS CLEAVER

Carlos Cleaver acerca de Respira Fest: “Son bandas de la escena alternativa del rock que se unen para hacer historia”

POR FERNANDA SCHELL

El próximo sábado 21 de marzo se realizará el Respira Rock Fest, donde los
nacionales Cleaver estrenarán su nuevo single, junto a importantes bandas en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

En esta oportunidad participarán el dúo de rock pop Frank´s White Canvas, la banda de rock originaria de Temuco Alectrofobia y la agrupación de hard rock puertovarina Van Hope.

El nuevo material que presentarán fue trabajado en Estudios Foncea y producido por Felo Foncea (De Kiruza, Dracma, Alain Johannes trío), mientras que la mezcla y masterización la realizó Germán Villacorta, ingeniero en sonido peruano radicado en USA (quien ha trabajado con Alice Cooper y Ozzy Osbourne).


Acerca de este evento, proyectos y nuevo disco que próximamente lanzará
Cleaver, conversamos con su vocalista y fundador, Carlos Cleaver.

F: ¿Cómo surge la idea de crear este festival?
C: “Prácticamente estamos organizando los últimos shows de Cleaver en Chile. La intención de la banda es radicarse en Estados Unidos, tenemos unas fecha en junio en New York, mi intención es estar ahí un par de meses y meter a la agrupación 100% en Estados Unidos. Queremos hacer un show de celebración de lo nuevo que grabamos y que todavía nos falta por grabar. Terminamos cuatro temas con el Felo Foncea y queríamos hacer algo para lanzarlo. Ahí se me ocurrió la idea de hacerlo en el Teatro Municipal de Ñuñoa, entonces me comuniqué con las bandas que he compartido un par de veces. Llegó Van Hope y le dimos la oportunidad y se armó un cartel bonito. Son bandas de la escena alternativa del rock que se unen para hacer historia, será una fecha que estará muy buena”.

F: Acerca del evento. ¿Cómo se están preparando para esta fecha? 


C: “Estamos viendo el tema de la escenografía, el espacio es grande y queremos hacer cosas entretenidas, tendremos un buen show de luces. Estamos haciendo sorteos para ganarse entradas. Hemos ensayando bastante, el show de Cleaver será bastante largo, tocaremos alrededor de 20 canciones. Empieza a las 19:00 hrs con Van Hope, luego Alectrofobia, después Frank’s White Canvas y terminamos nosotros. Será un bonito show, con bandas reconocidas, un concierto para todo espectador. Queremos que los niños empiecen a conocer lo que es el rock, música que te hace pensar y te saca de la burbuja para llegar más lejos”. 

F: ¿Por qué el evento se llama Respira? 


C: “Respira es salir de la burbuja y pegarte una buena respiración para combatir con lo que está pasando a tu alrededor, el nuevo single se llama “Respirar” y aprovechamos que calzara”.

F: Todos sus temas son en inglés. ¿Por qué realizaron este tema en
español?


C: “Este es nuestro nuevo single de salió de la nada, se creó en un ensayo y fluyó, nuestra intención no es cambiar el concepto de Cleaver de inglés a español, son cosas que salen en el momento”.


F: ¿En qué están actualmente? 


C: “Lo primero era grabar los cuatro singles. Grabamos con Felo Foncea, que hizo un muy buen trabajo, luego lo mezclamos con Germán Villacorta, fue sonidista por 7 años de Ozzy Osbourne y Rolling Stones. Lo conocimos en Hollywood, nos fue a ver en nuestra última fecha, le gustó la banda y empezamos a conversar en Chile. Tuvimos la oportunidad de mezclar con él, nos calentamos tanto con lo que grabamos que se nos ocurrió que en vez de cuatro haremos diez temas, nos falta grabar seis más, los tenemos listos, y los presentaremos en el Teatro Municipal.

Ahora lanzaremos cuatro singles, uno tras otro, porque el concepto de entregar el disco entero no es vendible, no le das la visibilidad que tú quieres a la canción. Hemos tenido muy buena recepción, hemos entregado a diferentes medios y lo han estado escuchado, el 21 de marzo estará en Spotify. Además, vamos a grabar un videoclip, lo bueno de esto es que dos temas de esta producción saldrán en una película de cuatro directores distintos, seremos parte de “Manada” de José Miguel Zúñiga, es una gran oportunidad de nosotros. En junio estaremos en New York en Nick Fest”.

F: Con tu banda actual y la nueva producción. ¿Cómo evalúas esta evolución
musical?


C: “El segundo disco, “Hear the silence”, fue más al hueso, prácticamente lo hice yo, después trabajamos con el ex baterista, Miguel Contreras. Los demás nunca estuvieron involucrados en el disco, era un disco más mío. La gracia de este nuevo disco es que fue trabajado en equipo, llegaba con algunas grabaciones del celular que realizaba con la guitarra de palo y empezábamos a trabajar en conjunto, pero esta vez la hice más con el guitarrista Carlos Vergara, nos quedamos horas en la sala. Este álbum a diferencia del anterior, tiene una palabra que es “Dinámica”, es un viaje, te irás por diferentes atmósferas, de repente vas a sentir mucha presión, rock, a la vez te irás en un trance”. 

F: ¿Todas estas letras tienen ese contenido u otras tienen su lado social?

C: “Todas las canciones son distintas, algunas son quiebres de sentimientos,
algunas son la  revolución de la juventud. “Respirar” es una inspirada en la
revolución interna, no es un tema con letra directa y “Gone” habla netamente de lo que está pasando, si nosotros no cambiamos el mundo se acaba. Hay diferentes mensajes acerca de lo que ocurre actualmente, junto a sentimientos y locuras internas”.

F: Al volver a trabajar con Felo Foncea. ¿Sentiste que hay afilación entre la banda y él?


C: “Cuando grabamos con el Felo al principio fue la primera vez que contratamos un productor para realizar nuestras canciones, siempre trabajaba en ellas, pero se nota esa frescura, ese cambio, más encima es un increíble productor. Esperamos que lo nuevo sea de la misma onda, no me cabe la menor duda que pondrá todo su talento.

El cantó e hizo el piano en las canciones que estamos mostrando. Se nota el
estilo de Felo, eso nos ayuda en la banda. Era lo que queríamos, algo fresco, algo nuevo que nos separará del disco anterior”.