Ecuador

Riobamba vive la fiesta de los libros y la lectura con feria y festival de literatura

«Desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio luchamos para que la cultura se multiplique en todos los estamentos de la Patria»

Ministro de Cultura y Patrimonio, don Raúl Pérez Torres

Ecuador, Riobamba, 15 de mayo de 2019.- En el Auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH, campus La Dolorosa, se realizó la inauguración de la II Feria del Libro y el VI Festival Internacional de Literatura y Artes Plásticas, con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, autoridades de la institución superior, escritores, poetas y estudiantes.

El evento, organizado por el ‘Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra’, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y el Colectivo Cultural ‘Tras la Sombra del Arte, se desarrollará en Riobamba del 15 al 17 de mayo y contará con la presencia de más de 20 escritores nacionales e internacionales y 13 casas editoriales.

El ministro Pérez Torres señaló, en el acto de inauguración, que Riobamba es cuna de grandes personajes de la conciencia nacional como Juan de Velasco y Pedro Vicente Maldonado. Además indicó también que “desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio luchamos para que la cultura se multiplique en todos los estamentos de la Patria’’ al tiempo que fue reconocido como ilustre visitante por parte de la UNACH, en agradecimiento al apoyo de iniciativas que permiten el intercambio cultural y el amor por la lectura.

La II Feria del Libro de Riobamba difunde la literatura nacional, la integración cultural y el fomento de la lectura, como parte del desarrollo integral del ser humano y la construcción de una sociedad reflexiva y participativa.

‘‘Es importante ir sembrando esa chispa, esas ganas en todos los que no son lectores ávidos y en los que ya lo son a través de estos espacios. Un libro es una puerta abierta a nuevas experiencias’’, comentó Nicole Quintana, estudiante de la Universidad.

El público riobambeño podrá disfrutar de una variada programación que incluye lecturas, debates, mesas de diálogo sobre migración, política, economía, salud, vivienda, pensamiento humano, pedagogía y otros temas; así como presentación de libros en el Campus La Dolorosa, de la Universidad Nacional de Chimborazo, y en algunas unidades educativas de la ciudad, desde las 09h00.

Fuente:
Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador

Ecuador

En Montecristi se inauguró muestra fotográfica sobre los usos y saberes del cacao

Montecristi, abril 2019.- La exposición fotográfica ‘Cacao, el fino aroma de nuestra identidad’ fue presentada este martes en el Centro Cívico Ciudad Alfaro y estará abierta al público hasta finalizar el mes de mayo.

La muestra consta de 24 fotografías de gran formato que pone en valor uno de los productos emblemas del Ecuador: el cacao; y es el resultado del esfuerzo conjunto entre varias instancias del Gobierno Nacional.

Además, la exibición se enmarca en la programación conmemorativa del Día Nacional del Patrimonio Cultural (18 de Abril) que lo lidera el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con las instituciones del Sistema Nacional de Cultura, a escala nacional.

En su alocución, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, recordó un año más del fatídico terremoto de aquel 16 de abril de 2016 que marcó el destino de los habitantes de Manabí. Se requiere levantar espacios de recordación ciudadana entorno a este fatídico suceso que marca las historias de los ciudadanos, y es justamente aquí que el patrimonio cultural y la memoria social cobran sentido” enfatizó el Secretario de Estado, quien también mencionó que en cada lámina expuesta, la produccción del cacao se erije como un dinamizador de la economía, el territorio y la identidad. “Un producto que permanece vivo en la memoria social e histórica de nuestro pueblo”.

El acto de inauguración fue musicalizado con Pasillo Manabita y Tejedora Manabita, dos muestras de la riqueza musical de la provincia que fueron entonados en vivo.

Los visitantes a la muestra podrán conocer más sobre los usos y saberes tradicionales asociados a la producción del cacao. Por tradición milenaria, el Ecuador ha sido el principal productor y exportador de cacao nacional fino de aroma, un producto de identidad territorial y al chocolate como su principal elaborado. Incluso, este inmenso acervo cultural fue incorporado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en el año 2017.

Cabe recordar que últimos descubrimientos arqueológicos realizados en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, confirman que las huellas más antiguas del uso del cacao en América datan de 5.500 años antes del presente, lo que constituye un hito relevante para nuestro país como centro de origen del cacao.

La presencia histórica del cacao ha significado, para el país, una serie de transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas. Desde una perspectiva cultural se valoriza a los saberes ancestrales entorno a los ciclos agrícolas. Pequeños productores que desde sus plantaciones reflejan un modo de vida singular que les convierte en garantes de la seguridad y soberanía alimentaria.

La muestra ‘Cacao, el fino aroma de nuestra identidad’ promociona el cacao y revaloriza la memoria de la actividad cacaotera, trasmitida de generación en generación, así como el conjunto de saberes e imaginarios alrededor del mismo.

Ecuador

El recital musical y sonoro ‘Juyungo’ volvió a escucharse tras 28 años con una renovada versión

Antonio Ante, 15 de marzo de 2019.- Músicos kichwas imbabureños junto a marimberos esmeraldeños ejecutaron una muestra de la herencia melódica e identitaria de los pueblos originarios del Ecuador, la noche de este jueves en el Teatro Lía del Complejo Cultural Fabrica Imbabura, en Antonio Ante y con la asistencia de un público diverso de cerca de 500 personas.

El recital exhibido fue la versión 2019 de ‘Juyungo Ecuatoriales’, una obra maestra presentada en 1991 en el Festival de Lille, Francia, por el etnomusicólogo francés Chopin Thermes y la partipación de músicos afrodescendientes como Papá Roncón, Lindberg Valencia, Rosa Huila, el grupo Ñanda Mañachi de los hermanos Pichamba y los interpretes Pablo Valarezo, el colombiano Juan Luis Restrepo y el peruano Raúl García.

Pronto a cumplirse las tres décadas de su creación, Juyungo volvió a retumbar en vivo con genuinos ritmos afros y vientos andinos fusionados a través de la marimba, el bombo, el cununu, el guasá, las flautas, el violín, el arpa, la zampoña, la guitarra y el bandolín.

Los asistentes a esta experiencia única atestiguaron vertientes distintas y casi contrapuestas de la música ancestral del Ecuador, producto de una investigación iniciada hace más de 50 años por Thermes, un pasionado de la música latinoamericana, asentado en Imbabura desde hace mucho.

Durante dos horas, el repertorio fue revitalizado por doce experimentados músicos herederos de la tradición y en diálogo de 19 canciones en la que se destacan: Torbellino, Jahuapamba, Andarele, Llacta Pura, entre otros. Este ensamble musical cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio para su circulación por varias ciudades y en acompañamiento de las mejores orquestas sinfónicas del país, así lo informó el viceministro Gabriel Cisneros, al tiempo que destacó la labor de juntar legados de dos regiones sobre un mismo escenario y evidenció las políticas y acciones que el Gobierno Nacional realiza en el contexto de El Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Mientras Thermes, señaló que Juyungo – que en idioma chachi significa mono, animal venerado por la cultura precolombina La Tolita-Tumaco y nombre que inspiró a la novela de la negritud del escritor Adalberto Ortiz- es la herencia de lejanas épocas, de emisarios, viajeros y chamanes que vinieron de todas partes y vivieron en este territorio costero y andino y que tuvieron la sabiduría de legar a otras civilizaciones la herencia recibida.

Al cerrar el evento, el marimbero Jackson Ayoví exclamó que la música es un lenguaje universal y tanto para afroecuatorianos como indígenas ha sido sinónimo de reinvindicación y libertad.

Fuente:
Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador

Ecuador

Ecuador participará en las jornadas Iberoamericanas sobre patrimonio accesible

Quito.- Con el Objetivo de contribuir a la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 en América Latina, particularmente sobre reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles, se desarrollarán la próxima semana en España las Jornadas Iberoamericanas sobre patrimonio accesible.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador a través de la Dirección de Política Pública de la Subsecretaría de Patrimonio participará en este evento que pretende contribuir al intercambio de experiencias, estrategias y programas relacionados con la eliminación de barreras en el patrimonio; fortalecer las políticas públicas para la gestión del patrimonio arquitectónico y urbano; fomentar redes de conocimiento y la cooperación entre instituciones además de mostrar la coordinación entre agentes públicos y privados.

El acceso al patrimonio cultural es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006) y, por ello, un deber de las instituciones que lo conservan.

La accesibilidad física y al conocimiento del patrimonio contribuye a su sociabilización, acercando los bienes patrimoniales a la diversidad de visitantes y facilitando su uso y disfrute, de forma segura. Se favorece así la conservación y difusión de un patrimonio histórico y cultural, y contribuye a su sostenibilidad económica.

El evento está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS. Se inaugura el lunes 12 de noviembre a las 09h00 en el Teatro Real de Madrid.

Fuente: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec

Ecuador

Arrancaron las Ferias Regionales del Libro y la Lectura en Cuenca

Cuenca, septiembre de 2018.- Con la apertura de las Ferias Regionales del Libro y la Lectura, se inicia un nuevo capítulo en la organización de estos espacios que difunden y promueven los hábitos lectores y el fortalecimiento del sector editorial en el Ecuador. En Cuenca más de 100 personas se dieron cita a la sala comunitaria del Museo Pumapungo, entre escritores y otros gestores literarios para compartir junto a autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para la inauguración de este hito regional.

Edgar Allan García, en representación del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, que se encuentra en Cuba en una visita oficial en Cuba, destacó durante el acto inaugural que el “Plan del Libro y la Lectura es una política pública del MCYP que busca difundir la cultura en todo el Ecuador”, adicionalmente, destacó la calidad de los primeros conversatorios.

De su lado, Antonio Correa, gerente de Ferias del MCYP, agradeció a todos los escritores que participarán desde el 19 al 23 de este mes en estas jornadas y confirmó que el libro será “el protagonista de esta jornada, así como de la próxima feria regional que será en el Manta este mismo 2018.

En total son 25 editoriales las que participan de esta feria, destaca el stand de los autores independientes, como de las Casas de la Cultura de Loja y Cuenca.

Entre las primeras charlas, destacó la que brindaron autores locales como: María de los Ángeles Martínez, Eliécer Cárdenas y Jorge Dávila Vásquez. Ellos intercambiaron opiniones sobre autores que, por diversas circunstancias, no son parte de los círculos literarios nacionales. Intercambiaron opiniones sobre el novelista Alfonso Cuesta y los poetas Rubén Astudillo y Alberto Ordóñez. Martínez leyó unos textos de su escritora favorita: Aurelia Cordero Dávila. En la mañana se realizó la presentación del grupo Inclusionarte con su motivación a escuelas y colegios, así como el taller conferencias: Estrategias musicales para manejo de compartimiento de clase, al que asistieron más de 60 parvularias de la ciudad.

En la mañana de hoy jueves, se realizará un taller de impresión xilográfica dirigido a personas con discapacidades auditivas. En la tarde, a las 17h00 se realizará un conversatorio en el que participarán: Guillermo Gómez Jurado, Esteban Mayorga, Daniela Alcívar, Carlos Vásconez y María Augusta Correa.

Hoy a las 18h00, en cambio, se debatirá, sobre el centenario de César Dávila Andrade, con la participación de Luis Borja, Sara Vanegas, Jorge Dávila Vásquez, Eliécer Cárdenas y Jorge Arizaga.

Ecuador

José Cela presenta retrospectiva de su obra en Museo Camilo Egas

Quito, agosto de 2018.- En el renovado Museo Camilo Egas, las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, inauguraron la exposición Forma, Luz y Color, obra retrospectiva del Maestro José Cela, con la presencia de decenas de amigos y estudiantes del reconocido artista.

El violinista Tadashi Maeda y el poeta Iván Oñate también fueron parte del evento inaugural de la segunda exposición temporal que presenta el Museo, desde que reabrió sus servicios el pasado 3 de julio, con una nueva infraestructura y propuesta museográfica acorde a las nuevas demandas sociales.

Andrea Nina, Ministra subrogante de Cultura y Patrimonio, enfatizó que la rehabilitación del Museo Camilo Egas se realizó en el marco del Año de los Museos, en el que esta Cartera de Estado está interviniendo en varios espacios de memoria a nivel nacional, con el fin de fomentar el encuentro, el desarrollo y el aprendizaje individual y colectivo de la ciudadanía.

El artista José Cela agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio para realizar la exposición de la retrospectiva de su obra, a la que denominó como la más importante de su trayectoria y un sueño cumplido.

Forma, Luz y Color, que estará abierta público hasta el 29 de septiembre, consta de 20 obras en acuarela, plumilla, óleo y grabado, elaboradas por José Cela desde los años 70 hasta la actualidad. El público podrá conocer el recorrido vivencial y creativo del artista, que pertenece a la generación de acuarelistas de finales de siglo XX y es reconocido como uno de los grandes maestros de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

Breve reseña biográfica de José Cela

José Cela nació en Cañar en 1951, tiene varios estudios de pregrado y postgrado en Artes en la Universidad Central del Ecuador, UCE. Ha ejercido la docencia en varias instituciones educativas y ha llegado a ser decano de la Facultad de Artes de la UCE. Ha recibido más de 10 galardones a lo largo de toda su carrera artística, como el “Premio Provincial de Arte Gobierno Provincial del Cañar”, “Premio en Grabado”, “Primera mención en la Armada del Ecuador y Museo de Arte del Banco Central del Ecuador”, entre otros.

Ecuador

El ‘Trueque o Cambeo’ de Pimampiro fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Pimampiro, enero de 2018.- Con una pequeña muestra de la ancestral actividad conocida como “Trueque o Cambeo”, la población de Pimampiro, ubicada al norte de la provincia de Imbabura, recibió este miércoles el documento oficial de reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.

Su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador se realizó el pasado 26 de diciembre de 2017 mediante Acuerdo Nº 137 del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), después de un proceso de investigación y sustentación desarrollado de manera conjunta entre la Universidad Técnica del Norte, el GAD de Pimampiro, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y el MCYP.

La entrega oficial del documento del reconocimiento como patrimonio cultural nacional fue realizada por la subsecretaria de Patrimonio Cultural del MCYP, Isabel Rohn, quien destacó el alto valor histórico que representa la tradición del trueque y definió a Pimampiro como la “tierra de la reciprocidad y la solidaridad”. Al referirse a la ciudadanía y autoridades locales presentes en el Coliseo de la localidad, enfatizó que el reconocimiento es un desafío para cumplir con los compromisos del plan de salvaguardia planteado.

En ese sentido, Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, señaló que la ciudad a la que regenta empieza a vivir una época diferente con esta inscripción. “Decir que somos la tierra del trueque tiene que convertirse en un orgullo para los pimapireños”. Además felicitó a todas las instituciones que contribuyeron para alcanzar tal declaratoria.

El acto contó, además, con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultura, Joaquín Moscoso, quien destacó la reciprocidad y la solidaridad en este intercambio milenario y circulación de productos que se da en el ‘Trueque o Cambeo’ de Pimampiro.

El trueque o cambeo consiste en una transacción no monetaria de intercambio de productos entre pobladores, comerciantes y agricultores; la cual es trasmitida de generación en generación y en la que prima los valores humanos de la solidaridad, respeto y consideración; principalmente para responder a una necesidad de reciprocidad e intercambio en espacio público.

Se la realiza los días viernes y sábados anteriores al domingo de Ramos, con la participación de más de cuatro mil personas de todas las edades, grupos étnicos y condición socio-económica que vienen de las poblaciones de Mariano Acosta, Chalguayacu, San Francisco, Guanupamba, Juncal, Colimburro, Ramosdanta, La Floresta, San Miguel, Huaca, varios lugares de la provincia del Carchi y también del Sur de Colombia.

Jaime Pepinós, gestor cultural, mostró su complacencia con la designación, la cual, comenta, se la empezó a trabajar desde hace dos años y es una de las múltiples prácticas culturales excepcionales con las que cuenta el cantón y a las que también se las potenciará para alcanzar un reconocimiento nacional, como es el caso de la Bomba en la localidad de Chalguayacu.

El evento de la entrega de la declaratoria, en la que asistieron más de medio millar de pimampireños, fue matizado con la intervención de grupos dancísticos y de artistas locales, como las reconocidas ‘Tres Marías’, portadoras de saberes ancestrales.

Fuente: Ministerio de cultura Ecuador

Ecuador

Artista ecuatoriana, invitada a la Bienal Tridimensional de Río de Janeiro 2017

Quito, diciembre de 2017.- Katya Romero es una artista visual multidisciplinaria y gestora cultural independiente con larga trayectoria que participará con su obra ‘Desde las entrañas’ en la Bienal Internacional Tridimensional de Rio de Janeiro, que se desarrollará del 17 de diciembre al 17 de marzo de 2018.

La propuesta artística, que se expresa en serpientes, orugas gigantes, boas que se entrelazan y se retuercen, será construida in situ con la ayuda de material industrial en el Parque Botánico de Río de Janeiro. El prototipo de la obra está montando en el  parque infantil del barrio La Cruz de la parroquia de El Quinche, al nororiente de Quito,  sobre la base de malla y una estructura de hierro sin uso de sueldas.

“Creo que es una vitrina internacional para cualquier artista ecuatoriano. “Me sentí ajena y desconcertada en mipropia tierra y esto empezó a definir mi nueva obra”, dice Katya al referirse a su invitación para exhibir su creación a suelo brasileño.

La serie ‘Desde las entrañas’, que también  se puede apreciar en la página web http://katya-romero.com, da cuenta de las vivencias de Romero en una etapa consolidada y posterior a su regresado al Ecuador, tras veinte años de estadía en el exterior.

La artista, que se iniciara en las artes visuales en 1988, ha recibido premios y reconocimientos en Ecuador, Colombia y El Salvador.  Su obra ha sido presentada en decenas de exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Colombia. Además de constar sus trabajos en la Colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; en el  Ateneo Juan César García de la Habana; en la Colección permanente de la Galería Bernheim de Panamá; en la Colección Nacional de pintura y escultura de San Salvador; en la Colección permanente de la Fundación Rozas Botrán de Guatemala; entre otras.

La investigación en técnicas y géneros ha acompañado tanto su trabajo escultórico como pictórico, donde lo orgánico es un elemento esencial que le ha conducido a un arte introspectivo relacionado con los ambientes geográficos, humanos y artísticos que ha vivido. El referente de la tierra se convirtió en una propuesta estética y usa materiales como madera, cerámica, hierro o piedra.

“El arte es una catarsis para mí y creo que muchas cosas que he tenido por dentro lo he aflorado a través de diferentes series mías”, comenta la artista, quien también ha sentido gran atracción hacia el campo de la fotografía digital, con un estilo propio para sugerir y evocar emociones y detalles cotidianos.

En ese campo trabaja series digitales como Con la certeza de ser y, posteriormente, Féminas, trabajada en Colombia, donde predominan colores fuertes para resaltar no solo la figura de la mujer sino para revelar la situación de mujeres en riesgo.

Para el caso de la escultura en madera y piedra se mantiene la monocromía. En Botellas y cuencos, los utensilios de uso cotidiano pasan a ser experimentos de colores y formas variadas en fondos blancos, cuya idea es una fundición con los elementos de la naturaleza. Y las piezas escultóricas en piedra, en esta etapa, se refieren a la búsqueda del vacío en el vacío.

https://www.flickr.com/photos/culturaypatrimonioec/albums/72157663211829958

Ecuador

El realismo mágico de Ernesto Gualle llega al Palacio de Gobierno

El realismo mágico de Ernesto Gualle llega al Palacio de Gobierno

“Fascinación por la naturaleza” es el nombre de la trigésima quinta exposición que llega al Palacio de Gobierno desde 2011, cuando las paredes de la Sede Presidencial se convirtieron en una galería gratuita para promocionar el trabajo de los artistas nacionales.

La muestra que está expuesta desde el 20 de marzo, pertenece al ecuatoriano, Ernesto Gualle, quien presenta en esta ocasión una colección de 27 pinturas en los que se puede apreciar paisajes ecuatorianos llenos de colores intensos capaces de trasladar al ciudadano de una forma mágica a la naturaleza.

Las pinturas, además de sus tonos, llaman la atención por los detalles que aparecen entre la exuberante naturaleza como mariposas, tucanes, picaflores, aves emblemáticas del país. Los cuadros de Gualle permanecerán hasta el 12 de mayo de 2017.

Esta exposición es la cuarta que el Palacio de Gobierno presenta durante este 2017. Las muestras pictóricas se realizan cada dos meses y son apreciadas por los cerca de 500 turistas nacionales y extranjeros que ingresan diariamente a la Sede Presidencial.

Hasta el momento se han realizado un total de 35 exposiciones de las que 20 han sido pintura de caballete, 4 de escultura, 4 de tipo histórico-cultural, 2 mixtas (pintura, escultura y grabado), 1 de fotografía, 1 de grabado, 1 de acuarela, 1 obra gráfica y 1 con materiales reciclados.

En las exposiciones han participado 23 artistas y varios colectivos, colegios y fundaciones vinculadas con el arte, beneficiando a cerca de 100 creadores ecuatorianos.

El Palacio de Gobierno abrió sus puertas a la ciudadanía de forma permanente en agosto de 2007 tras una decisión del presidente, Rafael Correa Delgado, y desde entonces han ingresado y recorrido el interior de la Sede Presidencial más de un millón de turistas.

El objetivo de que los ciudadanos accedan a Carondelet es fortalecer la identidad nacional y preservar el patrimonio histórico y cultural del país.

Los recorridos son gratuitos y para el ingreso es necesario tomar un ticket en el stand informativo ubicado en las calles Espejo y García Moreno. Los horarios de atención son: de martes a viernes de 09h00 a 18h45 y los días lunes de 15h00 a 18h45. Los sábados de 09h00 a 22h00 y el domingo de 09h00 a 16h00.

Ecuador

Poetas indígenas de Ecuador, Venezuela, México, Argentina y Colombia participarán de recital en Bogotá

Poetas indígenas de Ecuador, Venezuela, México, Argentina y Colombia participarán de recital en Bogotá

Quito, 27 de marzo de 2017.- Gladys Potosí y Tamy Morán representarán al país en el Segundo Recital Internacional de Escritores en Lenguas Originarias, del 29 de marzo al 1º de abril en la ciudad de Bogotá, el cual cuenta con una nutrida agenda con lecturas de poesía, conferencias, actividades artísticas y una muestra de cine indígena.

Este proyecto consolida una red de personas indígenas y no indígenas para la sensibilidad literaria, a partir de una serie de actividades artísticas en torno a la palabra de distintas culturas aborigenes, así como las reflexiones y trabajos académicos sobre literatura en lenguas originarias del continente americano.

El encuentro es gestionado entre la Corporación Cultural Babilonia, Escritores en Lengua Indígena y la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias, y que, para su realización, han gestionado alianzas con distintas organizaciones e instituciones a nivel internacional, entre ellas el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La poetisas nacionales que participarán son: Gladys Potosí, de la nacionalidad Kichwa Karanki, quien ha trabajado por la difusión de las lenguas indígenas en varios encuentros literarios y sus textos han sido publicados en diversas revistas de Ecuador.

Tamy Morán es también cantante de la cultura kichwa. Sus canciones son una de las expresiones más reconocidas del folklore de los pueblos indígenas del Ecuador. Por su labor, ha obtenido el reconocimiento como Embajadora musical indígena en el 2016 por el Colectivo Andino Ecuatoriano ‘Mushuk Nina’.

El resto de poetas participantes provienen de las nacionalidades: Náhuatl (México), Kamsa e Inga (Colombia), Wayuu y Kariña (Venezuela) y Mapuche (Argentina).

El Recital Internacional de Escritores en Lenguas Originarias impulsa la representación literaria internacional para que se lean, se escuchen, se vivan y preserven las expresiones originarias de América, con el fin de identificar a través de la diversidad lingüística y cultural, un medio para vivir y crear, en convivencia para la paz y el diálogo intercultural.

 

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/poetas-indigenas-de-ecuador-venezuela-mexico-argentina-y-colombia-participaran-de-recital-en-bogota/

Poetas indígenas de Ecuador, Venezuela, México, Argentina y Colombia participarán de recital en Bogotá

Destacados, Ecuador, Eventos

El Octavo Festival de Arte GRAFF17 será este fin de semana en Pujilí / Ecuador

Ecuador, Pujilí, 14 de marzo de 2017.- La octava edición del Festival de Arte Público GRAFFF17 es una plataforma de prácticas artísticas plásticas y visuales que se realizará el 17, 18 y 19 de marzo, en Pujilí, provincia de Cotopaxi, y gracias al incentivo otorgado en la Convocatoria Pública Nacional Fondos Concursables para Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El encuentro cultural, organizado por el Colectivo Central Dogma, tiene como base operaciones un contexto rural de gran conciencia ambiental para la práctica artística y está ubicado en la residencia para artistas en la granja agrícola de Pujinostro. Su objetivo es crear redes de intercambio multidisciplinario permanente para artistas y actores culturales en pro del diálogo intercultural, la innovación social y la creatividad.

Los artistas locales, nacionales e internacionales invitados explorarán tendencias, corrientes y herramientas del Arte Actual como: land art, bioconstrucción, performance, videoarte, arte urbano, fotografía, además de la minga, la alimentación, el cuerpo, el territorio y el tecnoshamanismo.

Para esta edición, GRAFFF17 se enmarca en la ancestral fiesta andina del florecimiento denominada ‘Pawkar Raymi’, la cual marca el inicio del nuevo año indígena y cuyos preparativos inician en el mes de enero y culminan el 21 de marzo. Un momento de agradecimiento por los productos que regala la madre tierra y una de las cuatro ceremonias que anualmente se celebran en los Andes del Ecuador y otros países Latinoamericanos.

 

PROGRAMACIÓN GRAFFF17

1) Conversatorio Saberes Ancestrales y Arte Público.

En este encuentro se tratará de la importancia de la preservación de las raíces culturales, en este caso el Pawkar Raymi, y también sobre los modelos de políticas públicas de desarrollo del arte urbano. Viernes 17 de marzo, a las 15H00, en el Auditorio del GAD de Pujilí.

2) Instalación de videoarte.

El artista Fidel Eljuri presentará su trabajo en la iglesia matriz de Pujilí. Viernes 17 de marzo.

3) Instalación de Land Art / performance,

El Land art o arte de la tierra es una corriente del arte contemporáneo en el que el paisaje y la obra están estrechamente enlazados. En esta ocasión el artista Wilo Ayllon producirá su obra Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo

4) Murales Casas barrio Patoa Las Vacas

Los murales de Begoña Salas crecen como las hojas, ramas, arbustos, y flores con las que ella matiza su obra, y para esta ocasión intervendrá las casas cercanas a Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo.

5) Mural Iglesia de Pujilí

La artista ambateña Vera Primavera intervendrá la pared lateral de la Iglesia de Pujilí, con un mural que celebra la paz, la feminidad, espiritualidad y la naturaleza. 17, 18 y 19 de marzo.

6) Mural Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi.

Desde Francia, el artista Mantra, quien realiza murales hiperrealistas, está invitado a realizar un mural en la Unidad Educativa Cotopaxi, para plasmar la belleza y vitalidad de lo que nos rodea.

7) Mural casa Familia Ruiz.

El artista viajero Katzowicz, quién lleva varios años recorriendo el mundo, retratará a la gente del pueblo, capturando la esencia de nuestra identidad. 17, 18 y 19 de marzo.

8) Muestra fotográfica de Gabriela Ruiz

Plaza Sucre, 17, 18 y 19 de marzo. 

9) Muestra fotográfica ‘Chullax’

Pasaje Peatonal Carlos Alberto Toro Lema y Rafael Morales, 17, 18 y 19 de marzo.

10) Muestra fotográfica de Marco Altamirano

Uñaguille BrwPub, calles Morales y Rocafuerte, frente al Parque Central de Pujili. 17, 18 y 19 de marzo.

11) Muestra fotográfica de Mauricio Sarsosa

Peluquería ‘El Gato’ junto a la Iglesia Matriz de Pujilí. 17, 18 y 19 de marzo.

12) Muestra fotográfica de Abraham Chicaiza

Peluquería María José, calles Simón. Bolívar y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo.

13) Muestra fotográfica de José Arroyo

Radio el Sol, calles Belisario Quevedo y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo. 

14) Muestra fotográfica de Henry Lozada

Comercial La Economía, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

15) Muestra fotográfica de Orlando Pachacama

Foto Estudio Sarzosa, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

16) Muestra fotográfica de Kike Jácome

Páramo Streem Bike, calles Antonio José de Sucre y Teófilo Segovia, 17, 18 y 19 de marzo.

17) Fiesta popular GRAFFF17,

La artista Grecia Albán será el soundtrack de la fiesta de cierre del festival, además se ofrendara un castillo de pirotecnia realizado por artesanos locales. Domingo 19 de marzo, 17H00.

18 Ceremonia Pawcar Raymi,

Se realizará un ritual de agradecimiento a la madre tierra y al universo en la laguna del Quilotoa, ubicada en Zumbahua. Lunes 20 de marzo, 12H00