Chile

RECORDANDO LOS RECUERDOS / JAIVA ES VIOLETA

J A I V A   E S   V I O L E T A 

CRÓNICA DE FERNANDA SCHELL

Eran las nueve y media de la noche, hacía frío, la lluvia había cesado. El público estaba eufórico bajo la luz de la luna. La música de Los Jaivas emocionó a las masas. De un momento a otro se produjo un silencio, Claudio Parra se apodera del micrófono y dice “ahora vamos a presentarles un par de temas que serán tocados en nuestra gira Obras De Violeta Parra”. La gente se entusiasmó y aplaudió al ritmo de la Anticueca. Los Jaivas, cumplieron 55 añosde trayectoria, mientras que Violeta Parra un año antes festejaba su centenario.

La cantautora chilena es parte esencial de Los Jaivas. Siempre ha estado presente de manera permanente en la historia de la banda. Fue y es parte de la inspiración al momento de crear canciones. En los libros o documentos no han reflejado lo que significa esta artista para estos músicos.

Tres horas antes del show, a pesar de la baja temperatura, estaban todos atentos a la prueba de sonido de los viñamarinos. En conjunto con Congreso tocaban, Hijo del Sol luminoso. Al terminar, hacen señales de adiós y se dirigen a las carpas azules. En ese instante estaba un poco ansiosa, con bajas expectativas, mis pensamientos se dirigían a un ¿qué hago?  En esos momentos deseaba realizar la entrevista, pero existían obstáculos que lo impedirían.

Me dirigí hacia aquel lugar en busca de mi deseo. Al no poder realizarlo, caminé por las calles del centro de Santiago. Después de despejarme, volví a la Plaza de la Cultura, donde se realizaría el concierto que le daría la bienvenida a la primavera. Detrás de las rejas estaba Francisco Sazo, vocalista de Congreso. Él me permitió tener acceso al backstage, de esa forma me encontré a un hombre alto, de rulos alborotados con una particular voz. Le expliqué mi proyecto, río e inmediatamente accedió a ayudarme. Mencionó que ingresáramos a la carpa azul, donde empezaría a relatar una historia musical, el comienzo de la banda.

Las raíces

En 1955, los viñamarinos se conocen en el Liceo Guillermo Rivera, donde corrían y jugaban en el patio de tierra bajó el sol. Entre peleas crearon un proyecto musical que tendría éxito. El tecladista relata “hasta que de repente subimos al escenario donde estudiamos en Viña. Nos dio todas las energías, así el ánimo, la adrenalina de estar arriba del escenario. Todo eso fue el impulso para decidirnos a formar el grupo”.

Aquel momento de impulso, formó una agrupación que llevó la música a las masas e hizo historia. Cincuenta y cuatro años de esencia musical, durante los años 80 lanzaron discos como, Alturas de Machu Picchu (1981) y Aconcagua (1984). Pero, anterior a estos discos, estaban en proceso de álbum, un homenaje titulado Obras de Violeta Parra. Este lo dejaron incompleto por continuar trabajando en los álbumes.

Claudio Parra relata acerca del álbum decía que “nosotros grabamos el disco en el año 84, pero la música la hicimos cuatros años antes, en el año 80. En ese tiempo vivíamos en Francia, París. Una poetisa francesa, que se llama Eve ‎Grilliquez, amiga personal de Violeta Parra, que tenía un programa en la radio France, y quiso rendir un homenaje a Violeta en el programa. Ella le pidió algunos músicos preparar tres temas de la cantautora para tocar en ese concierto.

El tecladista añadió que “resulta que los otros grupos se retiraron del proyecto y grabamos nosotros solos”. Esa presentación, en noviembre del mismo año, fue la única vez que se realizó en vivo.

Desde otra perspectiva, su hermano Eduardo Parra, relataba que “cuando nosotros llegamos al momento de comenzar a hacer nuestra propia música, ya venía en nuestra mente la obra de Violeta Parra como una expresión inmensamente chilena adquirida por cultura criolla. Subliminalmente nosotros llevábamos la voz y el espíritu de Violeta ya casi hecho parte de nuestro pensamiento artístico.”

Siguiendo la conversación, mencionaba sobre su extensa trayectoria. Parra reflexionaba que no tocaban temas antiguos, sino que son actuales. Comentaba que el pasado siempre estará presente. El tecladista poseía entusiasmo al momento relatar su historia. De un momento a otro la conversación dio un salto al presente, acerca de la actualidad en los conciertos y su expectativa sobre la música vigente.

En un momento dijo “vamos a tocar hasta que demos” y sonrió. Justo en ese instante, llega una persona de producción para decirle que debían arreglarse para subir al escenario. Allí el relato queda incompleto, sin embargo, se comprometió e indicó que debíamos seguir conversando en otra instancia.

Minutos después, ellos estaban dentro de los camarines en proceso de arreglo. Luego, aparece cada uno de los músicos, seguido por sus compañeros, Congreso.

Detrás de las bambalinas, cada uno subía por las escaleras que estaban detrás del escenario. Arriba se juntaron y comenzaron a tocar en conjunto. La voz de Carlos Cabezas, Mario Mutis y Pancho Sazo se unía, las baterías se mezclaban entre sí. La batería de Juanita Parra lucía la carátula del disco Obras de Violeta Parra.

Terminó el show de ambas bandas. El quinteto bajó y Congreso actuó para su público. Este momento, fue la primera vez que asistía a un concierto de esas bandas. La potencia que tenía cada uno de los integrantes al tocar sus instrumentos hacía que deslumbraran en cada instante.

El guillatún musical

Eran las siete y media, y comenzó el concierto. Las bandas nacionales se unían para tocar La Conquistada, canción de diez minutos. Según el libro de Freddy Stock, el tema fue concebido por Gabriel Parra al momento de tocar el piano. Gato decía que podría ser una canción, por otro lado, Eduardo Parra comentaba que tenía una letra nostálgica. De esa forma se crea La Conquistada.

Al terminar, la ovación, los gritos y aplausos se hicieron cargo. Los Jaivas bajaron y Congreso comenzó su actuación. El frío se fue al ritmo de las melodías y las personas coreaban cada tema.

Al rato fui a rodear el lugar. Detrás de bambalinas, se hallaba Francisco Bosco, multi instrumentista que lleva 15 años en la banda. Él anunció que se sentía orgullo del homenaje que estaban realizando. Decía que es una primicia para toda la gente, añade que después de treinta años, era la primera vez que se presentaría en Chile. “No es un estreno, sino que es un reestreno”.

Congreso, después de tocar una hora, nuevamente se une para compartir en el escenario el tema, Hijo del Sol luminoso. Canción que todos coreaban, acompañados de las imágenes de fondo y luces de distintos colores.

Comenzó el show de Los Jaivas con la canción Pregón para iluminarse. Terminando el tema, Claudio Parra realizó una pausa y comentó el agradecimiento a las autoridades del lugar y el comienzo de la primavera. Además añadió “ahora vamos a tocar un tema que está en un vinilo, versión single, allí venía con un papel que tenía dibujado un pajarito con un mensaje “hoy llegó la primavera”. De esta manera comienzan a tocar Mira niñita. Escuchar por primera vez está canción en vivo es un privilegio, cada imagen y recuerdo, transportaba a la época.

Seguido de esto, comenzaron con un tema que no suelen tocar en los conciertos, La Poderosa Muerte. Las personas alucinaban al ritmo de esta canción.

Concierto en Paseo Bulnes

Luego de este tema, Parra realizó una pausa y dijo “vamos a tocar dos temas de Violeta Parra, El Gavilán y Violeta Ausente.Este año ella cumple su centenario y queremos homenajearla. Además, mencionó que realizarán una gira por el sur de Chile. Luego, pidió que subieran al escenario a unos niños ganadores para que bailaran el tema. Comenzaron a interpretar la Anticueca, mejor conocida como Violeta Ausente, canción que posee nostalgia y afecto. Las imágenes de Violeta acompañaban a las melodías. Al comenzar la canción, la gente aplaudía al ritmo de la percusión. Juanita Parra se hacía cargo de llevar el ritmo y las personas de animar.

Desde París, Eduardo Parra escribe “esta canción nos venía como anillo al dedo puesto que a esas alturas ya llevábamos alrededor de ocho años fuera de Chile y la nostalgia había cundido considerablemente convirtiéndose casi en una enfermedad que nos hacía rememorar a diario y especialmente en largas sobremesas donde aparecían nuestras predicciones chilenas, los platos típicos, los personajes de cada una de nuestras ciudades, los paisajes y costumbres e infinidad de momentos donde solamente la ausencia era capaz de profundizar, semana a semana, mes a mes, año a año”.

Siguieron con El Gavilán, una canción extensa de 10 minutos que inicia con una suave guitarra de Alan Reale y lo sigue Parra en el piano, envueltos en la órbita del bajo y batería.

Escuchándola y viendo con atención la puesta en escena, es una sensación especular. Cada movimiento refleja la energía que posee esta canción. Juanita Parra deslumbraba en la batería y Claudio realiza magia en el teclado. El sonido que refleja es una historia que comienza con sonidos tranquilos hasta entrar con potencia. Al escuchar este tema, la gente quedó asombrada, atenta y les produjo nostalgia.

Claudio Parra comenta acerca de esta canción “hay un tema que siempre nos impactó que fue El Gavilán, nos impactó justamente por la fuerza que tiene y lo revolucionario que tiene Violeta.” Los Jaivas tocan una versión de once minutos, similar a la original. Esta interpretación, según Claudio, a la cantautora nacional le hubiera gustado realizar esta obra, “para ella era una orquesta sinfónica, con ballet, y otras cosas”.

Su hermano desde Europa escribe como conoció la melodía “fue en aquella ciudad balneario del país vasco, enclavada en los Pirineos occidentales, donde escuchamos por primera vez El Gavilán de Violeta Parra. Nos llevamos una inmensa impresión con esa canción con la cual inmediata y profundamente nos identificamos. Vimos en esa genial interpretación parte de nuestro espíritu musical y hasta creímos escuchar nuestros propios acordes en aquella audaz y desgarradora canción”.

Continuaron con sus clásicos temas como, Hijos de la Tierra, Sube a nacer conmigo hermano y Mambo de Machaguay. Allí las personas pasaron de estar nostálgicas a disfrutar y bailar cada tema. Para cerrar el concierto, ambas agrupaciones se juntan y tocan el clásico tema, Todos juntos. Entre aplausos, euforia, la gente alzó su voz al ritmo de la música.

Eduardo Parra en el libro de Pamela Urbina, expresa que “Gato me pilló tocando una melodía en el piano y le conté que pensaba en Violeta Parra cuando tocaba. Me dijo que iba a traer una letra al día siguiente, aunque pasaron días más, pero la trajo y así nació Todos juntos”.

El show terminó a las once de la noche, cada miembro partió por su lado, Juanita y Claudio Parra se fueron por el estacionamiento, Carlos Cabeza junto a Pancho Sazo caminaban por el Paseo Bulnes saludando a toda la fanaticada. Pasaron unos minutos y aparece Mario Mutis. Entre risas y sonrisas, le consulté la posibilidad de realizar la entrevista, y comentó “claro, ningún problema. Anda a vernos el próximo viernes en la fonda”.

Viva Chile, el terremoto y Los Jaivas

Comenzaba la época dieciochera lleno de entusiasmo en las personas. Las fondas se inauguraron y las parrillas comenzaban a funcionar. Como de costumbre, la banda chilena se presentaría en diferentes lugares y uno de ellos era la típica fonda del Parque O’Higgins.

En el recinto había gente esperando en show de la noche, compartían y simpatizaban. Al llegar, lo primero que realicé fue comunicarme con Claudio, su respuesta fue “estamos un poco complicados, más bien atrasados Será difícil poder conversar.” Después de aquello, Francisco caminaba de un lugar a otro, salía y entraba del backstage. Al verme, me saluda muy alegre y dice “ven, te darán la entrevista”. Insistió para que pudiera ingresar al lugar, hasta que me acreditaron y entré sin ningún problema.

El sector donde se realizaría el evento, estaba lleno de personas, en comparación al show anterior, todos esperaban la presentación de Los Jaivas. Exactamente eran las nueve de la noche, se apagaron las luces y empezaron a sonar acordes de la clásica Poderosa Muerte del disco Alturas de Machu Picchu, y en ese instante un destello iluminó a Juanita Parra y a los demás integrantes. El show inició con un público atento a cada ritmo emitido por estos grandes de la música chilena.

La gente estaba impresionada con los movimientos y la técnica de Juanita Parra desde el inicio de show. Siguiendo el espectáculo interpretaron Amor Americano. Esta vez las personas estaban más animadas y atentas a la presentación. La gente con terremoto en mano, bailaba y coreaba la canción. Sin dar anuncio, ni presentación, comienzan con El Gavilán de Violeta Parra.

El tema produjo alucinaciones en las personas, aplaudían al ritmo de las melodías. Se escuchaba uno que otro grito hacia la banda. Al estar presente en la situación, siente como se produce una atmosfera musical, llena de energía, nostalgia y potencia.


Los Jaivas tocando Violeta Ausente en Fonda del Parque O’Higgins

Eduardo Parra comenta “la canción comienza con un oboe tocado por mí en el Minimoog. Y así sucesivamente van apareciendo la flauta runrunera interpretada por Gato Alquinta, la guitarra, el piano y el resto de nuestros instrumentos uniéndose en la sola sinfonía lastimosa, brutal, salvaje y conmovedora. Finalmente nuestro trabajo lato fue seguir compás por compás el ritmo emocional de la canción. De todos los compases con los que originalmente cuenta esta obra, nosotros nos pasamos por cuatro o seis. Lo que quiere decir que prácticamente nuestra interpretación dura casi el mismo tiempo que la original”.

Continuaron con Violeta Ausente. La carátula del disco de fondo, acompañada de las luces, toda una atmósfera creada en base al homenaje que le realizaban. A penas se empieza a producir las primeras notas de la canción, las masas comienzan a gritar “grande Juanita”, “grande Los Jaivas” y comienzan a bailan al ritmo de cueca. Algunos aplauden y siguen la melodía.

Nuevamente los clásicos, en ese momento noté que interpretaban un setlist similar a su presentación anterior. Finalizando el tema, la agrupación empiezan con Mambo de Machaguay, momento donde se desata toda la euforia de los asistentes. Posteriormente, empieza sonar notas nostalgias de Mira Niñita y Mario Mutis se encargaba de jugar con el público.

Parra, presentaba a cada integrante con su respectiva función. Luego de esto, los  músicos se comenzaban a despedir con el infaltable tema Todos juntos. El público eufórico, la adrenalina abundaba en el Parque O’ Higgins donde estaba por culminar la presentación, cada segundo que pasaba la gente empezó a saltar, gritar y alguna lágrima caída de un fan que por primera vez presenciaba un espectáculo de Los Jaivas, entre otras emociones que muchas veces son difíciles de explicar.

En backstage, presencié el movimiento de todos los músicos y de producción. Escuché que empezaron a pedirles otra canción, pero debido a que era una fonda, el tiempo para tocar era limitado y fue un setlist bastante completo para dejar a la fanaticada satisfecha. El público insistía en pedir otra canción, pero no se concretó la petición de gente que repletó una parte del recinto.

Cambiando la escena, los músicos bajaron y detrás de bambalinas, estaba Carlos Cabezas conversando con su mujer, sin querer interrumpirlo, le explico la situación. Con la cueca de fondo, empieza a relatar algunos hechos del proceso de obra que montaran en vivo. Cabezas ha insistido, desde hace años, en realizar el homenaje a Parra. Anterior a esto, tocaban algunos temas de Violeta en las presentaciones. “Claudio dijo, este año fue el momento de realizarlo, si no hacemos ahora, no lo haremos nunca”.  Como banda estuvieron “encerrados” durante cuatro meses en la sala de ensayo.

Cabezas explicaba que Claudio había conseguido las pistas originales separadas, y decía “lo curioso es que se escuchaba la voz de Gabriel haciendo coro”. Este fue un proceso complicado, debido a que actualmente no están los instrumentos utilizados anteriormente. En aquella época existía una flauta traversa, que le gustaba mucho a Gato, pero se rompió o perdió. Ese instrumento era fundamental en algunos temas de Violeta, como el Run Run. Actualmente es difícil conseguir esos instrumentos, entonces la recomposición se vuelve compleja”.

Los Jaivas se fueron pal’ Norte

Después de dos semanas, un martes en la noche, estaba pendiente de otros asuntos, hasta que mi teléfono suena repentinamente. La persona que llamaba era Claudio Parra, con una voz amigable dice “¿podemos continuar la entrevista?”. Entablamos una conversación extensa donde Violeta era el pilar fundamental. Atentamente escuché las palabras de Parra, comentaba que “Violeta para muchos fue una fuente de identificación. Cuando empezamos a eso de los 60 era difícil encontrar una música chilena con la cual nos identificara”.

Su hermano respecto a la identificación de Violeta Parra en la banda relata “Violeta se convirtió irrefutablemente en una voz auténtica, símbolo de chilenidad, que predicaba un discurso jamás escuchado antes en nuestra sociedad. Como seguidores, ella en nuestras conciencias, ocupó siempre un pedestal muy importante si se trata de hablar de Chile y de los vicios y dulzuras de la sociedad contemporánea. Maestra, alumbradora, voz insigne”.

En Chile, no había muchos rastros de la música chilena, solo algunas influencias provenientes de Argentina. Cuando comenzó a Violeta, aparece de apoco de anonimato, recorriendo campos. Y cuando se escucha, se escucha poco, salvo en discos”. Parra me decía que la primera vez que escucharon a la cantautora fue en discos. Salvo una vez que Eduardo Parra y Mario Mutis la oyeron en la Quinta Región.

Proceso de composición de Obras de Violeta Parra. Gentileza de Los Jaivas

Este fue un proceso arduo de composición, Claudio Parra encontró las cintas que estaban en Francia. Estas tenían las grabaciones de audio que manejaron  para poder recomponer los temas en vivo. Como grupo, están trabajando desde abril hasta estos últimos meses.

Entre esas semanas, intenté en varias oportunidades comunicarme con la autora del libro 50 años de historia, Pamela Urbina. En distintas ocasiones se complicaba la oportunidad de conversar, sin embargo el 31 de octubre, en  Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entablamos una extensa conversación donde Los Jaivas eran el plato principal. Ella me fue contando sus anécdotas, recopilación de las fuentes, y la inspiración que la llevó a desarrollar este excelente relato de esta gran banda que lleva más de 50 años de trayectoria. En un momento ella comentó “nunca habían pensado en realizar nuevamente las obras de Violeta. Pero, tenían la idea, un tema de Violeta, de repente iban incorporando a los conciertos los temas de ella, como Por qué me vine de Chile, el Run Run”. Y agrega, que siempre están ensayando, con menos tiempo, porque antes vivían todos juntos.

Acerca de la cantautora añadió “yo creo que la Violeta estaría contenta con el homenaje de Los Jaivas, sobre todo porque ella es roquera”. Entre otras cosas, comentamos acerca de los conciertos y allí aparece El Gávilan. Ella dice “escucharlo por la cantautora y después escucharlo por Los Jaivas es impresionante, porque hay una virtuosidad  en los instrumentos, y hay un amor por la Violeta. Todo esto es un conjuro para que hagan un trabajo. Para ellos es la cúspide de su trabajo creativo. Esta es la re interpretación de Violeta”.

Tras una extensa trayectoria llena de música jaivanera, entusiasmo y pasión, completé la misión. Nunca pensé que una banda con tanta trayectoria iba a tener una disponibilidad y preocupación con su público. No todos los músicos se comportan como ellos, y menos comparten parte de su trayectoria.

Los Jaivas son una banda que crea un viaje a través de la historia, tienen una trayectoria intachable y una mística inexplicable a la hora de presentarse en vivo. Tanto sentimiento y potencia que hay detrás de canción se visualiza en todos sus conciertos.

Toda banda tiene una influencia que algunos no llegan a conocer desde las raíces. Los Jaivas desde sus inicios tienen presente a Violeta Parra, como una fuente de inspiración.

Logré conocer la parte que los libros ni documentos han relatado en el transcurso del tiempo. Violeta Parra movió y promovió a una gran banda chilena, además de escribir un legado en la historia de la música.

Como dice Juanita Parra “Violeta es Jaiva, como Los Jaivas son Violeta”.

Foto: Javier Vergara

Chile

Yaima Cat estrena colaboración con Micelune: Dime qué vamos a hacer

Después de colaborar con Diego Lorenzini, el dúo de productores chilenos lanza un single que mezcla el trap y RnB con la cantante de música urbana Micelune

En una escena de música chilena revolucionada por la fuerza de los nuevos exponentes de música urbana, la vuelta de los grandes sellos y la revitalización general de la industria la llegada de un proyecto como Yaima Cat era cosa de tiempo. El proyecto de los productores Santiago Farah y Alan Mc Donnell, tiene una sola misión crear canciones relevantes y al mismo tiempo con carácter en un tiempo donde pareciera que la musica popular a tendido a perder musicalidad.

Después de su colaboración con Diego Lorenzini en el remix de ‘Sexo Amateur‘ y la colaboración junto a Martina Lluvias en la original ‘Lejos‘, la dupla de productores presenta Dime Que Vamos A Hacer un single con influencias de trap y rnb con la artista urbana Micelune.
Incursionar en la música urbana era una inquietud pendiente para Yaima Cat “es la música que mas escuchamos en nuestro tiempo libre, nos gusta mucha la energía y la relación con el baile”. El sencillo bajo el sello Cazador marca un momento clave en la escena chilena donde las nuevas corrientes urbanas se están empezando a mezclar con otros estilos como el indie y el pop.

Dime Que Vamos a Hacer, es la tercera producción de Yaima Cat y ya se encuentra disponible en Spotify

El videoclip de la canción fue dirigido por la misma banda y la artista visual Luz Andrea, quién también se hizo cargo de la dirección de foto y que ya se encuentra disponible en youtube.

Chile

Corfo 80 años y más

Hoy es 29 de abril y en Corfo comenzamos a conmemorar los 80 años que cumple la institución. Nació tras el terremoto de Chillán de 1939 por mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda, producto de la necesidad de Chile de iniciar la reconstrucción e industrialización del país al igual que las grandes naciones asistidas por la Revolución Industrial.

Con Corfo se dieron los primeros pasos hacia la industrialización del país, pero hoy estamos entrando a una nueva etapa que nos proyecta para los próximos 80 años para ser la “Agencia del Futuro” en el año 2100.

Debemos avanzar hacia una economía colaborativa, sostenible y territorialmente equitativa, innovando en aquellos lugares donde tenemos mayor valor para agregar a la productividad a través de políticas públicas que se basen en el emprendimiento temprano, la innovación regional, donde innovar tiene por objeto potenciar y desarrollar con elementos tecnológicos el auge sustentable e integral de la región de Arica y Parinacota.

Hay que realzar el trabajo basado en la investigación aplicada, aprovechando las oportunidades, ventajas y potencial de nuestra región, que la convierte en un laboratorio natural si consideramos que poseemos condiciones únicas como la mayor radiación solar del planeta, permitiéndonos ejecutar proyectos que se basen en el uso de energías renovables no convencionales, transformándose en un gran aliado del cuidado del medio ambiente en lo que conocemos como economía circular.

Esto lo alcanzaremos en la medida que nuestra economía sea más diversa en cuanto a su matriz productiva, sumando a nuevos protagonistas, con emprendedores e innovadores que lideren el proceso de futuro, donde las oportunidades sean iguales para todos y todas para estar preparados para competir a nivel global y así insertarnos en la economía del futuro, la revolución del conocimiento y digital que ya está ocurriendo en el mundo.

 

 

Manuel Rodríguez Campillay

Director Regional Corfo Arica y Parinacota

Chile

Spiral Vortex estrena Poliedros

Se trata del primer single del nuevo disco de la banda, que será lanzado durante el segundo semestre de este año

Tras varios meses de trabajo Spiral Vortex presenta el primer adelanto de lo que será su 4 disco larga duración. “Poliedros” ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

El single, grabado en estudio Soga Recordings en la Ciudad de México en noviembre de 2018, fue producido por Felipe Castro, productor chileno radicado en México. La grabación se dio en el marco de la primera gira de la banda al país azteca, que los llevó a presentarse en distintos festivales y abrir mercado en dicho territorio.

Poliedros” da un vuelco en el sonido de Spiral Vortex logrando una estructura más pop, manteniendo una línea que caracteriza a la banda con beats bailables y atmósferas espaciales.

La calidad del estudio e instrumentos de grabación se ven reflejadas en el sonido puro y groove que se logra en la canción. El tema está influenciado en la estética de los 70/80 como Fleetwood Mac, Bee Gees, Beach Boys, mezclado con los beats electrónicos actuales como Unknow Mortal Orchestra o Daft Punk.

«Valoro mucho ser parte de este giro musical de Spiral Vortex y poder trabajar con una voz como la de Sebastián que nos permitió encontrar armonías vocales que son muy características de esta producción. La canción la trabajamos entre Ciudad de México, Soga Recordings en Cuernavaca y CHT en Santiago», señala Felipe Castro.

Poliedros” será parte del nuevo disco de Spiral Vortex que saldrá el segundo semestre del 2019 a través de Discos Río Bueno. Actualmente la banda se encuentra preparando su próximo single que también se grabó en México, marcando un antes y un después en su sonido.

Escucha «Poliedros» en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o Deezer y sigue a Spiral Vortex a través de sus redes Facebook, Instagram y Twitter.

Spiral Vortex – Poliedros

Grabado en SOGA Recordings, noviembre del 2018 Ciudad de México.

Producido por Felipe Castro

Masterizado por Chalo González en CHT estudios.

Arte: Sebastián Aylwin

 

SPIRAL VORTEX es:  Sebastián Aylwin – Guitarra y Voz

                                   Maximiliano Aylwin – Bajo

                                   Ismael Miranda – Sintetizadores y teclados

                                   Nicolás Moyano – Batería

 
 
Escucha «Poliedros»
Chile

Fluvial 2019 Abre convocatoria para artistas

Valdivia se prepara para una cuarta versión del encuentro que se realizará a fines de este año e invita a los músicos a postular a los showcases.
El plazo de la convocatoria para bandas y solistas se extiende desde este jueves 25 de abril hasta el 26 de mayo a las 23:59 hrs.

Entre el 28 y 30 de noviembre se desarrollará en Valdivia, Fluvial, la conferencia y festival de música, que ofrece una vitrina artística y un espacio único de reflexión a la industria musical nacional e internacional, convocando a artistas, programadores de festivales, sellos, managers, bookers y prensa de distintos lugares de Chile y el mundo.

Ad portas de esta cuarta edición, Fluvial abre su convocatoria para que artistas chilenos y extranjeros, opten por un cupo y sean parte de la programación 2019. El plazo de postulación para la primera selección es hasta las 23:59 hrs del 26 de mayo de 2019. Podrán presentar su solicitud todos los artistas que sean mayores de edad y que posean al menos un material editado de manera profesional, sin restricción de género, edad ni zona geográfica.

A través de esta convocatoria pública se seleccionarán 10 proyectos, los que podrán presentarse en formato showcase, en los espacios y horarios que les asigne la organización. Los artistas seleccionados tendrán acreditación de artistas que les facilitará el acceso a todos los showcases de Fluvial 2019. Además, se les entregará una acreditación profesional para un representante, productor o manager, quién podrá asistir a las ruedas de negocios y networking.

La selección de los artistas se realizará por un comité curatorial compuesto por el área de programación de Fluvial. Los criterios para elegir a los proyectos se basarán en el cumplimiento de los requisitos de postulación, la originalidad, calidad, valor artístico y el potencial exportador de la propuesta.

REVISA LAS BASES Y POSTULA TU PROYECTO A FLUVIAL 2019

Las actividades de Fluvial se realizarán en espacios públicos y patrimoniales de la ciudad, buscando que la música se viva, disfrute y promueva el cuidado del paisaje cultural y la asociatividad.

En sus tres primeras ediciones, Fluvial ha convocado a más de 30.000 personas en total, se han realizado más 160 shows en vivo, ha convocado a cerca de 600 agentes de la industria musical independiente provenientes de diferentes países y alrededor de 5.000 inscritos.

Chile

Cumbia a lo pobre, revolución de la cumbia chilena

Cumbia a lo Pobre, agrupación nacida a fines del 2012,  que para esa fecha era solo un proyecto, al poco andar pasa a ser parte de un disco de éxitos del 2013 donde se destacó el single “Yo soy Chileno”.

El grupo hoy se encuentra promocionando el gran éxito “Como Quisiera Decirte”, del autor Orlando Salinas, que hiciera conocido el grupo Los Ángeles Negros, esta canción hoy está en el Adn del país

Los integrantes de Cumbia a Lo Pobre son Guillermo Maturana (trompeta) Rodrigo Gonzalez (Trombón) Cesar Garnica (Sonidista) Claudio Infante (percusión) Franco Muñoz (tecladista) Nicolás Cid (vocalista) y Alejandro Rodriguez (guitarrista). Este último líder de la agrupación.

Cumbia a los pobre se enfoca en entregar un producto de primera calidad tanto en los covers que rescata como música país, más los temas propios que hoy se encuentran produciendo.

La invitación está hecha para que escuchen la nueva versión de “Como Quisiera Decirte” y a seguírles en redes sociales.

Dale click y revisa el teaser de Como Quisiera Decirte https://www.facebook.com/CumbiaALoPobre/videos/1261797130650932/

www.cumbiaalopobre.cl

https://www.instagram.com/cumbiaalopobre/
Chile

FRAGMENTO DE «LA PODEROSA MUERTE» INTERPRETADO POR LUCIANO GALVEZ EN EL GLACIAL PÍA

FRAGMENTO DE «LA PODEROSA MUERTE» INTERPRETADO POR LUCIANO GALVEZ EN EL GLACIAL PÍA

Video realizado por IGNACIO PALMA CONTRERAS

Glaciar Pía, ubicado en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Geográficamente está en la zona sur de Tierra del Fuego chilena, y se ubica en el brazo noroeste del Canal Beagle, donde está la poco conocida Ruta de Los Glaciares, que además del Glaciar Pía, incluye otros glaciares como el Romanche, Italia, Holanda y Alemania.

Jurídicamente, esta zona pertenece a la Provincia Antártica Chilena. Asimismo, es parte de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, que incluye a esta zona, y también parte del Parque Nacional Yendegia, la isla Navarino, la isla Hoste, las islas Wollaston, el Parque Nacional Cabo de Hornos y otras islas e islotes adyacentes.

“Esta serie de videos refuerza la idea personal que tenga para preservar zonas prístinas como ésta, especialmente ante las amenazas hacia el ecosistema que lamentablemente están proyectándose para esta zona (instalación de salmoneras en el canal Beagle, en las costas de la isla Navarino). 

Estos videos se han estado produciendo desde febrero, antes de que se supiera de manera concreta la llegada de las salmoneras a este territorio, algo que estaba legalmente concretado hace muchos años atrás pero que no había salido a la luz pública hasta hace poco. Espero que con videos como éste, en donde se muestre la belleza natural de la zona a través de la mirada de la ciencia y el arte, pero también las amenazas frente a un calentamiento global cada vez más latente, las autoridades centrales y la comunidad se den cuenta de lo valioso que tenemos en la zona austral y que hay que fomentar su conservación.”

Ignacio Palma Contreras

Chile

ABRAZO CHILE

ABRAZO CHILE

Tema clasificado para el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2019

Abrazo Chile – Lyrics – Lengua de señas

Nombre del tema: #AbrazoChile
Autor y compositor: David E Mendoza
Arreglos musicales: Grupo Kullaka
Producción musical: Marcelo Contreras Lattuz
Interpretación: Grupo Kullaka

Un sutil recorrido por la tierra en que vivimos, plena de recuerdos, penas y alegrías. Un recorrido por maravillosos entornos naturales que perfeccionan nuestra patria, nuestra tierra, y donde se queda nuestro corazón al nacer y al morir.

Un momento para valorar la riqueza de nuestro territorio más allá de la política y el poder, un momento para conectar nuestros sentimientos a la vida que se amarra con un cordón umbilical eterno a esta tierra, Chile.

Para quien está lejos y quiere recordar a nuestro país a través de unas simples letras y una maravillosa música.

Chile

Conciertos de Los Jaivas en marzo

Conciertos de Los Jaivas en marzo

 

16  Los Ángeles

24  Cabildo

Chile

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS EN FEBRERO

F E B R E R O
01 SAN BERNARDO
02 COYA
03 PADRE LAS CASAS
08 QUILLÓN
09 EL CARMEN
12 PEMUCO
15 LOS VILOS
17 PENCO
21 ALTO HOSPICIO 
22 HUALAÑÉ
23 QUINTERO
 
Chile

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS EN ENERO Y FEBRERO

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS EN ENERO Y FEBRERO

E N E R O

F E B R E R O

01 SAN BERNARDO
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Bernardo_(Chile)

02 COYA
https://es.wikipedia.org/wiki/Coya_(Chile)

03 PADRE LAS CASAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Padre_Las_Casas

08 QUILLÓN
https://es.wikipedia.org/wiki/Quillón

09 EL CARMEN
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Carmen_(comuna)

12 PEMUCO
https://es.wikipedia.org/wiki/Pemuco

15 LOS VILOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Vilos

16 PENCO
https://es.wikipedia.org/wiki/Penco

21 ALTO HOSPICIO 

https://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Hospicio

22 HUALAÑÉ
https://es.wikipedia.org/wiki/Hualañé

23 QUINTERO
https://es.wikipedia.org/wiki/Quintero

Chile

16 mil personas se beneficiarán con programa “Talento Digital”

  • Los ministerios de Hacienda y Trabajo, y Corfo firmaroninédito programa público-privado, que permitirá cerrar la brecha de talento digital y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

10 de enero de 2019.-El ministro de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; firmaron un inédito programa público-privado “Talento Digital”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

 

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el ministro Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas y a las instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

 

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg señaló que “los trabajos están cambiando en Chile y en el mundo. Lo que antes se hacía manualmente hoy día se está haciendo digitalmente y nosotros como Gobierno no vamos a dejar solos a los trabajadores, los vamos a acompañar con programas como estos para capacitarlos, y prepararlos”.

 

El acuerdo también fue suscrito por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.

AUNAR ESFUERZOS

Las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

 

“Cuando hay proceso de cambio tecnológico, se necesita mayor coordinación y sobretodo juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda desde la industria. Con este convenio estamos logrando apuntar donde más se necesita, es decir, capacitar en cambio tecnológico y en habilidades para la transformación digital. Si lo hacemos bien la ola de la cuarta revolución industrial no nos va a pasar por encima, todo lo contrario, nos vamos a adaptar a ella y va a ser una gran oportunidad para Chile”, apuntó Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

 

El alcance de la iniciativa tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

 

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país, es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

 

Esta iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014, por el Alcalde Bill de Blasio. El modelo busca entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. Los resultados a la fecha han mostrado que un 75% de los egresados obtienen empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

 

Si bien Chile es el país N°1 en Latinoamérica en consumo de tecnología computacional, cuenta con importantes ventajas como infraestructura tecnológica de buen nivel, un adecuado clima de negocios, entre otros. “Tiene un 25% de déficit de profesionales al año en esta área,  la brecha de profesionales TIC anual alcanza a 5.000 personas, y la tendencia de las matrículas en carreras asociadas a las TICs va a la baja”, explicó el presidente de ACTI, Raúl Ciudad.

Por Nelson Rojas Vivanco