Chile

Yaima Cat estrena colaboración con Micelune: Dime qué vamos a hacer

Después de colaborar con Diego Lorenzini, el dúo de productores chilenos lanza un single que mezcla el trap y RnB con la cantante de música urbana Micelune

En una escena de música chilena revolucionada por la fuerza de los nuevos exponentes de música urbana, la vuelta de los grandes sellos y la revitalización general de la industria la llegada de un proyecto como Yaima Cat era cosa de tiempo. El proyecto de los productores Santiago Farah y Alan Mc Donnell, tiene una sola misión crear canciones relevantes y al mismo tiempo con carácter en un tiempo donde pareciera que la musica popular a tendido a perder musicalidad.

Después de su colaboración con Diego Lorenzini en el remix de ‘Sexo Amateur‘ y la colaboración junto a Martina Lluvias en la original ‘Lejos‘, la dupla de productores presenta Dime Que Vamos A Hacer un single con influencias de trap y rnb con la artista urbana Micelune.
Incursionar en la música urbana era una inquietud pendiente para Yaima Cat “es la música que mas escuchamos en nuestro tiempo libre, nos gusta mucha la energía y la relación con el baile”. El sencillo bajo el sello Cazador marca un momento clave en la escena chilena donde las nuevas corrientes urbanas se están empezando a mezclar con otros estilos como el indie y el pop.

Dime Que Vamos a Hacer, es la tercera producción de Yaima Cat y ya se encuentra disponible en Spotify

El videoclip de la canción fue dirigido por la misma banda y la artista visual Luz Andrea, quién también se hizo cargo de la dirección de foto y que ya se encuentra disponible en youtube.

Chile

Corfo 80 años y más

Hoy es 29 de abril y en Corfo comenzamos a conmemorar los 80 años que cumple la institución. Nació tras el terremoto de Chillán de 1939 por mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda, producto de la necesidad de Chile de iniciar la reconstrucción e industrialización del país al igual que las grandes naciones asistidas por la Revolución Industrial.

Con Corfo se dieron los primeros pasos hacia la industrialización del país, pero hoy estamos entrando a una nueva etapa que nos proyecta para los próximos 80 años para ser la “Agencia del Futuro” en el año 2100.

Debemos avanzar hacia una economía colaborativa, sostenible y territorialmente equitativa, innovando en aquellos lugares donde tenemos mayor valor para agregar a la productividad a través de políticas públicas que se basen en el emprendimiento temprano, la innovación regional, donde innovar tiene por objeto potenciar y desarrollar con elementos tecnológicos el auge sustentable e integral de la región de Arica y Parinacota.

Hay que realzar el trabajo basado en la investigación aplicada, aprovechando las oportunidades, ventajas y potencial de nuestra región, que la convierte en un laboratorio natural si consideramos que poseemos condiciones únicas como la mayor radiación solar del planeta, permitiéndonos ejecutar proyectos que se basen en el uso de energías renovables no convencionales, transformándose en un gran aliado del cuidado del medio ambiente en lo que conocemos como economía circular.

Esto lo alcanzaremos en la medida que nuestra economía sea más diversa en cuanto a su matriz productiva, sumando a nuevos protagonistas, con emprendedores e innovadores que lideren el proceso de futuro, donde las oportunidades sean iguales para todos y todas para estar preparados para competir a nivel global y así insertarnos en la economía del futuro, la revolución del conocimiento y digital que ya está ocurriendo en el mundo.

 

 

Manuel Rodríguez Campillay

Director Regional Corfo Arica y Parinacota

Chile

Spiral Vortex estrena Poliedros

Se trata del primer single del nuevo disco de la banda, que será lanzado durante el segundo semestre de este año

Tras varios meses de trabajo Spiral Vortex presenta el primer adelanto de lo que será su 4 disco larga duración. “Poliedros” ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

El single, grabado en estudio Soga Recordings en la Ciudad de México en noviembre de 2018, fue producido por Felipe Castro, productor chileno radicado en México. La grabación se dio en el marco de la primera gira de la banda al país azteca, que los llevó a presentarse en distintos festivales y abrir mercado en dicho territorio.

Poliedros” da un vuelco en el sonido de Spiral Vortex logrando una estructura más pop, manteniendo una línea que caracteriza a la banda con beats bailables y atmósferas espaciales.

La calidad del estudio e instrumentos de grabación se ven reflejadas en el sonido puro y groove que se logra en la canción. El tema está influenciado en la estética de los 70/80 como Fleetwood Mac, Bee Gees, Beach Boys, mezclado con los beats electrónicos actuales como Unknow Mortal Orchestra o Daft Punk.

«Valoro mucho ser parte de este giro musical de Spiral Vortex y poder trabajar con una voz como la de Sebastián que nos permitió encontrar armonías vocales que son muy características de esta producción. La canción la trabajamos entre Ciudad de México, Soga Recordings en Cuernavaca y CHT en Santiago», señala Felipe Castro.

Poliedros” será parte del nuevo disco de Spiral Vortex que saldrá el segundo semestre del 2019 a través de Discos Río Bueno. Actualmente la banda se encuentra preparando su próximo single que también se grabó en México, marcando un antes y un después en su sonido.

Escucha «Poliedros» en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o Deezer y sigue a Spiral Vortex a través de sus redes Facebook, Instagram y Twitter.

Spiral Vortex – Poliedros

Grabado en SOGA Recordings, noviembre del 2018 Ciudad de México.

Producido por Felipe Castro

Masterizado por Chalo González en CHT estudios.

Arte: Sebastián Aylwin

 

SPIRAL VORTEX es:  Sebastián Aylwin – Guitarra y Voz

                                   Maximiliano Aylwin – Bajo

                                   Ismael Miranda – Sintetizadores y teclados

                                   Nicolás Moyano – Batería

 
 
Escucha «Poliedros»
Chile

Fluvial 2019 Abre convocatoria para artistas

Valdivia se prepara para una cuarta versión del encuentro que se realizará a fines de este año e invita a los músicos a postular a los showcases.
El plazo de la convocatoria para bandas y solistas se extiende desde este jueves 25 de abril hasta el 26 de mayo a las 23:59 hrs.

Entre el 28 y 30 de noviembre se desarrollará en Valdivia, Fluvial, la conferencia y festival de música, que ofrece una vitrina artística y un espacio único de reflexión a la industria musical nacional e internacional, convocando a artistas, programadores de festivales, sellos, managers, bookers y prensa de distintos lugares de Chile y el mundo.

Ad portas de esta cuarta edición, Fluvial abre su convocatoria para que artistas chilenos y extranjeros, opten por un cupo y sean parte de la programación 2019. El plazo de postulación para la primera selección es hasta las 23:59 hrs del 26 de mayo de 2019. Podrán presentar su solicitud todos los artistas que sean mayores de edad y que posean al menos un material editado de manera profesional, sin restricción de género, edad ni zona geográfica.

A través de esta convocatoria pública se seleccionarán 10 proyectos, los que podrán presentarse en formato showcase, en los espacios y horarios que les asigne la organización. Los artistas seleccionados tendrán acreditación de artistas que les facilitará el acceso a todos los showcases de Fluvial 2019. Además, se les entregará una acreditación profesional para un representante, productor o manager, quién podrá asistir a las ruedas de negocios y networking.

La selección de los artistas se realizará por un comité curatorial compuesto por el área de programación de Fluvial. Los criterios para elegir a los proyectos se basarán en el cumplimiento de los requisitos de postulación, la originalidad, calidad, valor artístico y el potencial exportador de la propuesta.

REVISA LAS BASES Y POSTULA TU PROYECTO A FLUVIAL 2019

Las actividades de Fluvial se realizarán en espacios públicos y patrimoniales de la ciudad, buscando que la música se viva, disfrute y promueva el cuidado del paisaje cultural y la asociatividad.

En sus tres primeras ediciones, Fluvial ha convocado a más de 30.000 personas en total, se han realizado más 160 shows en vivo, ha convocado a cerca de 600 agentes de la industria musical independiente provenientes de diferentes países y alrededor de 5.000 inscritos.

Chile

Cumbia a lo pobre, revolución de la cumbia chilena

Cumbia a lo Pobre, agrupación nacida a fines del 2012,  que para esa fecha era solo un proyecto, al poco andar pasa a ser parte de un disco de éxitos del 2013 donde se destacó el single “Yo soy Chileno”.

El grupo hoy se encuentra promocionando el gran éxito “Como Quisiera Decirte”, del autor Orlando Salinas, que hiciera conocido el grupo Los Ángeles Negros, esta canción hoy está en el Adn del país

Los integrantes de Cumbia a Lo Pobre son Guillermo Maturana (trompeta) Rodrigo Gonzalez (Trombón) Cesar Garnica (Sonidista) Claudio Infante (percusión) Franco Muñoz (tecladista) Nicolás Cid (vocalista) y Alejandro Rodriguez (guitarrista). Este último líder de la agrupación.

Cumbia a los pobre se enfoca en entregar un producto de primera calidad tanto en los covers que rescata como música país, más los temas propios que hoy se encuentran produciendo.

La invitación está hecha para que escuchen la nueva versión de “Como Quisiera Decirte” y a seguírles en redes sociales.

Dale click y revisa el teaser de Como Quisiera Decirte https://www.facebook.com/CumbiaALoPobre/videos/1261797130650932/

www.cumbiaalopobre.cl

https://www.instagram.com/cumbiaalopobre/
Chile

FRAGMENTO DE «LA PODEROSA MUERTE» INTERPRETADO POR LUCIANO GALVEZ EN EL GLACIAL PÍA

FRAGMENTO DE «LA PODEROSA MUERTE» INTERPRETADO POR LUCIANO GALVEZ EN EL GLACIAL PÍA

Video realizado por IGNACIO PALMA CONTRERAS

Glaciar Pía, ubicado en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Geográficamente está en la zona sur de Tierra del Fuego chilena, y se ubica en el brazo noroeste del Canal Beagle, donde está la poco conocida Ruta de Los Glaciares, que además del Glaciar Pía, incluye otros glaciares como el Romanche, Italia, Holanda y Alemania.

Jurídicamente, esta zona pertenece a la Provincia Antártica Chilena. Asimismo, es parte de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, que incluye a esta zona, y también parte del Parque Nacional Yendegia, la isla Navarino, la isla Hoste, las islas Wollaston, el Parque Nacional Cabo de Hornos y otras islas e islotes adyacentes.

“Esta serie de videos refuerza la idea personal que tenga para preservar zonas prístinas como ésta, especialmente ante las amenazas hacia el ecosistema que lamentablemente están proyectándose para esta zona (instalación de salmoneras en el canal Beagle, en las costas de la isla Navarino). 

Estos videos se han estado produciendo desde febrero, antes de que se supiera de manera concreta la llegada de las salmoneras a este territorio, algo que estaba legalmente concretado hace muchos años atrás pero que no había salido a la luz pública hasta hace poco. Espero que con videos como éste, en donde se muestre la belleza natural de la zona a través de la mirada de la ciencia y el arte, pero también las amenazas frente a un calentamiento global cada vez más latente, las autoridades centrales y la comunidad se den cuenta de lo valioso que tenemos en la zona austral y que hay que fomentar su conservación.”

Ignacio Palma Contreras

Chile

ABRAZO CHILE

ABRAZO CHILE

Tema clasificado para el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2019

Abrazo Chile – Lyrics – Lengua de señas

Nombre del tema: #AbrazoChile
Autor y compositor: David E Mendoza
Arreglos musicales: Grupo Kullaka
Producción musical: Marcelo Contreras Lattuz
Interpretación: Grupo Kullaka

Un sutil recorrido por la tierra en que vivimos, plena de recuerdos, penas y alegrías. Un recorrido por maravillosos entornos naturales que perfeccionan nuestra patria, nuestra tierra, y donde se queda nuestro corazón al nacer y al morir.

Un momento para valorar la riqueza de nuestro territorio más allá de la política y el poder, un momento para conectar nuestros sentimientos a la vida que se amarra con un cordón umbilical eterno a esta tierra, Chile.

Para quien está lejos y quiere recordar a nuestro país a través de unas simples letras y una maravillosa música.

Chile

Conciertos de Los Jaivas en marzo

Conciertos de Los Jaivas en marzo

 

16  Los Ángeles

24  Cabildo

Chile

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS EN FEBRERO

F E B R E R O
01 SAN BERNARDO
02 COYA
03 PADRE LAS CASAS
08 QUILLÓN
09 EL CARMEN
12 PEMUCO
15 LOS VILOS
17 PENCO
21 ALTO HOSPICIO 
22 HUALAÑÉ
23 QUINTERO
 
Chile

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS EN ENERO Y FEBRERO

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS EN ENERO Y FEBRERO

E N E R O

F E B R E R O

01 SAN BERNARDO
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Bernardo_(Chile)

02 COYA
https://es.wikipedia.org/wiki/Coya_(Chile)

03 PADRE LAS CASAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Padre_Las_Casas

08 QUILLÓN
https://es.wikipedia.org/wiki/Quillón

09 EL CARMEN
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Carmen_(comuna)

12 PEMUCO
https://es.wikipedia.org/wiki/Pemuco

15 LOS VILOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Vilos

16 PENCO
https://es.wikipedia.org/wiki/Penco

21 ALTO HOSPICIO 

https://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Hospicio

22 HUALAÑÉ
https://es.wikipedia.org/wiki/Hualañé

23 QUINTERO
https://es.wikipedia.org/wiki/Quintero

Chile

16 mil personas se beneficiarán con programa “Talento Digital”

  • Los ministerios de Hacienda y Trabajo, y Corfo firmaroninédito programa público-privado, que permitirá cerrar la brecha de talento digital y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

10 de enero de 2019.-El ministro de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; firmaron un inédito programa público-privado “Talento Digital”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

 

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el ministro Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas y a las instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

 

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg señaló que “los trabajos están cambiando en Chile y en el mundo. Lo que antes se hacía manualmente hoy día se está haciendo digitalmente y nosotros como Gobierno no vamos a dejar solos a los trabajadores, los vamos a acompañar con programas como estos para capacitarlos, y prepararlos”.

 

El acuerdo también fue suscrito por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.

AUNAR ESFUERZOS

Las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

 

“Cuando hay proceso de cambio tecnológico, se necesita mayor coordinación y sobretodo juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda desde la industria. Con este convenio estamos logrando apuntar donde más se necesita, es decir, capacitar en cambio tecnológico y en habilidades para la transformación digital. Si lo hacemos bien la ola de la cuarta revolución industrial no nos va a pasar por encima, todo lo contrario, nos vamos a adaptar a ella y va a ser una gran oportunidad para Chile”, apuntó Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

 

El alcance de la iniciativa tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

 

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país, es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

 

Esta iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014, por el Alcalde Bill de Blasio. El modelo busca entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. Los resultados a la fecha han mostrado que un 75% de los egresados obtienen empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

 

Si bien Chile es el país N°1 en Latinoamérica en consumo de tecnología computacional, cuenta con importantes ventajas como infraestructura tecnológica de buen nivel, un adecuado clima de negocios, entre otros. “Tiene un 25% de déficit de profesionales al año en esta área,  la brecha de profesionales TIC anual alcanza a 5.000 personas, y la tendencia de las matrículas en carreras asociadas a las TICs va a la baja”, explicó el presidente de ACTI, Raúl Ciudad.

Por Nelson Rojas Vivanco