Colombia

 / Colombia
Colombia

Retina Latina realiza laboratorio de distribución cinematográfica en el BAM

La plataforma en línea para ver cine latinoamericano ‘Retina Latina’ (www.retinalatina.org) presenta en la edición 2019 del BAM su primera iniciativa de formación.
Se trata de ‘Conecta: Laboratorio de distribución para América Latina y el Caribe’¸ actividad que organiza del Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO, en colaboración con el Bogotá Audiovisual Market (BAM), Proimágenes Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, las autoridades cinematográficas miembros de Retina Latina de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
No deje de leer:Economía Naranja, protagonista en el BAM 2019
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las competencias de los participantes con el fin de generar estrategias para la circulación de la producción audiovisual que respondan a las nuevas pantallas y dinámicas del consumo audiovisual en el entorno digital.
Treinta jóvenes latinoamericanos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay contarán con la asesoría y acompañamiento de expertos internacionales, con quienes ampliarán sus conocimientos en la distribución de obras cinematográficas en múltiples pantallas tradicionales y digitales conforme a las dinámicas actuales y los nuevos actores del mercado cinematográfico internacional.  
El proceso de selección de los participantes de ‘Conecta’ se realizó gracias a la alianza con la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) de Perú; la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine); la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU)  de Uruguay; el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) de Ecuador; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Chiledoc); la Escuela de Diseño de Chavón de República Dominicana; la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico; la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv); la Casa de Producción (Guatemala); la Gerencia de Artes Audiovisuales de Bogotá; la Cinemateca Municipal de Medellín; la estrategia ‘Cine al SENA’ del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Centro Ático de la Universidad Javeriana.
Le puede interesar:MinCultura en el Bogotá Audiovisual Market 2019 Los aliados realizaron postulaciones de jóvenes cineastas latinoamericanos vinculados a sus procesos de formación, cuyas edades oscilan entre los 22 y 30 años. 
La selección final estuvo a cargo de Diana Cadavid, directora Asociada de Programación e Industria para el Miami Film Festival, quien privilegio las postulaciones de los directores y productores que por su filmografía dieran cuenta de un interés particular en la exhibición, construcción de audiencias y distribución de sus obras cinematográficas.

Expertos invitados

Entre los expertos invitados se encuentran Juliette Canon de la plataforma global para profesionales, festivales y servicios VOD Festival Scope (Francia); Lidia Damatto de FIGA Films (Brasil), agencia de ventas de producciones latinoamericanas a nivel internacional; Andrea Sánchez de la plataforma Cinépolis KLIC (México), plataforma iVOD del grupo Cinépolis; Juliana Moreira de Souza de Under The Milky Way (Brasil), agregadora digital para plataformas OTT, de producción cinematográfica especializada en cine independiente; Gabriela Sandoval de Storyboard Media (Chile), productora y distribuidora chilena; David Orrego (Inglaterra), profesor de la Universidad de Aston especializado en traducción audiovisual; Irene Ángel, coordinadora de proyectos en Europa Cinemas (Francia), red de cines centrada en películas europeas; y Javier Pachón, presidente de Cineciutat –sala de cine autogestionada de Palma de Mallorca, España- y consultor internacional experto en modelos de negocio e innovación para la exhibición.  ‘Conecta’ se realizará como parte de las actividades del proyecto “Apropiación, fortalecimiento y promoción del cine latinoamericano a través de la plataforma digital regional de cine www.retinalatina.org”, presentado por el Ministerio de Cultura de Colombia, en calidad de entidad coordinadora de ‘Retina Latina’ con el apoyo de los países miembros de la plataforma, y beneficiario del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO.

Más sobre Retina Latina 

‘Retina Latina’ (www.retinalatina.org) es una plataforma en línea que permite acceder a películas latinoamericanas de manera gratuita. Se encuentra al aire desde el 4 de marzo de 2016. Su desarrollo e implementación contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En sus tres años de operación ha alcanzado más de millón y medio de visitas, publicado 319 obras cinematográficas de distintos países y ha realizado distintas alianzas con Festivales, escuelas de cine, eventos cinematográficos y agentes del sector latinoamericano e internacional para promover y difundir el cine de la región. ‘Retina Latina’ es posible gracias al aporte Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine); el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador (ICCA); la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú; el Instituto Mexicano de Cinematografía de México (Imcine); la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay (ICAU) y el Ministerio de Cultura de Colombia, entidad que coordina la iniciativa.

Fuente: Ministerio de cultura de Colombia

Colombia

Bogotá, lista para el 45 Salón Nacional de Artistas

Bogotá, D. C., junio de 2019 – Luego de 13 años la capital del país vuelve a recibir una edición del Salón Nacional de Artistas (SNA). Del 14 de septiembre al 4 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá la versión 45 de este evento creado en 1940 para difundir lo mejor del arte del país. 
La versión 2019 tendrá como idea central “el revés de la trama”, una manera de preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido. 
A través de 7 propuestas curatoriales se propone un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón.
El 45 SNA contará con más de un centenar de artistas, que transitarán por distintos medios: 
· Exposiciones que condensan investigaciones curatoriales de larga data.
· Página web como plataforma para las prácticas artísticas que trastorna y enriquece lo que sucede en los espacios donde nos movemos.
· Publicaciones (los cuadernos y los libros del revés) que circularán por el país. 
· Acciones, performances y manifestaciones que cuestionan los sentidos que normalmente atribuimos a ciertos lugares y objetos.
· Espacio-residencia que será habitado y transformado por distintos colectivos. 
· Laboratorios, conversaciones y conferencias, enriquecidas por la práctica del performance.
· Programa de radio. 
· Área educativa que abrirá el salón a los artistas educadores, para crear recorridos por el centro de Bogotá, conversaciones y procesos de experimentación que tejan tramas del revés.
Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali, es el director artístico del Salón. Colaborarán en la construcción de “el revés de la trama” ocho curadores más: María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora, María Sol Barón y Camilo Ordoñez del equipo TransHisTor(ia), Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María Montenegro y Manuel Kalmanovitz. El programa educativo está a cargo de la artista y educadora María Buenaventura.

Foto: Archivo MinCultura.

Los 7 Proyectos Curatoriales

1.UNIVERSOS DESDOBLADOSCuraduría de: María Isabel Rueda y Mario A. Llanos – La Usurpadora proyecto curatorialExposición en el MAMBO y publicación literaria
El futuro ha sido un extraño espejo para la humanidad, uno donde suelen reflejarse muy pocos. En el futuro proyectamos nuestros sueños y pesadillas. Pero ese futuro común, el de las películas, cómics y novelas, parece haber sido dominado por los mismos que controlan el presente. ¿Qué pasaría si el futuro fuera pensado por otros? ¿Cómo se vería este presente mirado desde el futuro por nosotros mismos envejecidos? ¿Y el pasado, será también una invención de unos pocos? 
Esta curaduría, que se construye desde las fronteras expandidas del Caribe, un territorio de archipiélagos y tormentas con un ritmo tan distinto al del interior, se pregunta sobre la noción de tiempo (y de poder). La exposición enfrenta al visitante a versiones disímiles e irónicas de la existencia, que atraviesan el chamanismo y el afrofuturismo, y lo invitan a acercarse a cavernícolas que se comportan de maneras extrañas, así como a adentrarse en investigaciones científicas donde los animales dan pistas para comunicarnos con alienígenas. Al entrar al Mambo, el tiempo colapsará, se desdoblará y reformulará la Historia, dentro de un escenario donde la modernidad imaginó un futuro que no alcanzamos a habitar. 
Exposición en: Museo de Arte Moderno de Bogotá(www.mambogota.com), ubicado en la Calle 24 # 6 – 00


2.CONTRAINFORMACIÓN Curaduría de: Camilo Ordóñez y María Sol Barón – equipo TransHisTor(ia)Exposiciones en la Galería Santa Fe y la sala de exposiciones de la ASAB, y recorrido por murales del centro de la ciudad.
¿Cómo encontrar en la Historia los insumos para entender nuestro presente? O mejor, ¿cómo ver que las Historias más recurrentes pueden complementarse o cuestionarse desde su “revés de la trama”? Estas son preguntas centrales de esta curaduría que repara en las huellas de nuestro pasado como una sobreposición de relatos, y una confrontación a las promesas, aún pendientes, de desarrollo económico y social de un país, para adentrarse en sus consecuencias y contradicciones. 
A través de dos exposiciones y un recorrido por relieves del centro de la ciudad, se revisan y proponen contrarrelatos a la manera cómo narramos el pasado y sus efectos en el presente. Desde diferentes vestigios territoriales e industriales, pasando por los murales con los que se construyó nuestra idea de nación moderna, imaginarios sobre la superación de los conflictos armados en América Latina y la acción política de sus poblaciones, los artistas proponen un relato diverso y sobre la pluralidad. Un espacio para escuchar otras voces, y vislumbrar a otros protagonistas contando su propia versión de la historia.
Exposiciones en: 
Galería Santa Fe(www.galeriasantafe.gov.co) ubicada en la Cra. 1a # 12c-99 a (Cl. 12c con 3era, Plaza de La Concordia).
Sala de Exposiciones Facultad de Artes – ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas (http://fasab.udistrital.edu.co:8080/exposiciones-sala-asab) ubicada en la Cra. 13 # 14-69.
Recorrido por: 
Murales del centro de la ciudad

Foto: Archivo MinCultura.

3.INSTANCIAS Curaduría de: Ana María MontenegroPlataforma web + Estudio de tv y pantalla en la Cinemateca + Acciones en espacio público y en la Cinemateca 
Cruzar la frontera. Las fronteras. Entre países, desde los medios y entre los medios. ¿Cómo? A través de acontecimientos que sucederán en internet, y que presentan a la primera curaduría digital en la historia del Salón Nacional de Artistas como una plataforma expositiva-interactiva. 
En este proyecto, en donde la pantalla será nuestra interfaz, también habrá intervenciones en el espacio público y performances. Instancias será un espacio de encuentro para el tiempo real del ‘reload’ y el ‘live’, la repetición de un acto en el espacio público que sucede siempre igual, pero nunca lo es, el análisis constante de la actualidad y del lenguaje mediante el cual nos referimos a ella, los algoritmos como máquinas de creación infinita, las voces poco escuchadas de algunos sectores sociales marginados, una conversación que tenemos pendiente sobre la escena artística venezolana en Colombia y la renovación de la pregunta por el papel del arte en nuestras vidas. Todas las propuestas son invitaciones para “avistar” ese “más allá”, desde otros códigos, y celebrar ese momento que por azar se nos atraviesa y se hace distinto a todos los demás momentos. 
Exposición y acciones en:
Proyectos digitales en la página web: www.45sna.com  
Nueva Cinemateca Distrital (www.cinematecadistrital.gov.co), ubicada en la rotonda de la Carrera 3 entre las calles 19 y 20.


4.LENGUAJES DE LA INJURIACuraduría de: Luisa Ungar Acciones en salas de exposición, espacios institucionales y públicos, residencias de investigaciones, archivos y bibliotecas públicas. Propuestas educativas en llave con María Buenaventura. 
Este programa de acciones artísticas atraviesa “el revés de la trama” de comienzo a fin, apareciendo en diversos lugares y tiempos durante el Salón. Aprovechando los encuentros y las mediaciones, la cátedra y las visitas guiadas, así como las tensiones que se producen tanto en el espacio público como en algunos archivos de Bogotá, ‘Lenguajes de la Injuria’ se nutre de prácticas performativas y de las huellas que estas dejan.
Los artistas de esta curaduría parasitan archivos, proponen nuevas versiones de los relatos, juegan con ficciones y mitologías, y aparecen y desaparece durante el Salón. Rumores, historias, acciones y versiones: ¿Cómo hablamos en tiempos de horror? ¿Dónde quedan nuestras naturalezas y animalidades? ¿Qué políticas de visibilidad, transmisión y escucha practicamos? 
Acciones en:Nueva Cinemateca Distrital(www.cinematecadistrital.gov.co), ubicada en la rotonda de la Carrera 3 entre las calles 19 y 20.
Residencias en:Residencias en Bloque – Idartes (Espacio Público)


5.MITOPÍA, EL REVÉS DE LA TRAMACuraduría de: Adriana M. Pineda Residencia de espacios autogestionados, con acciones al interior de L.I.A. y en espacio público.
La mitopía es una conjunción, la imagen que emerge entre el mito y la utopía. En ella recae el poder de estas dos metáforas como maneras de imaginar otras realidades. Un lugar que refiere al pasado y al futuro simultáneamente y en el que diversos colectivos de artistas y espacios autogestionados –pensando los cuerpos como soportes y lugares de enunciación, la producción y distribución de contenidos como la manera de poner a circular ideas individuales y colectivas, y la experimentación como estrategia para configurar experiencias– proponen otras formas de encontrarnos y relacionarnos los unos con los otros, pasando de la teoría a la práctica. Y así, otras maneras de ver se materializan, por ejemplo, en una fiesta o una manifestación, ambas como expresiones potentes de pensamientos políticos. 
A través de una programación que incluye conciertos, ferias de publicaciones, talleres, charlas, intervenciones espaciales, los colectivos generan una propuesta construida a muchas voces y regida bajo la filosofía del Hazlo tú mismo y del Hagámoslo juntos. 
Acciones en: L.I.A. (Laboratorio Interdisciplinario de las Artes –www.lialab.com.co), ubicado en la Calle 12 B # 2-71.


6.LLAMITAS AL VIENTOCuraduría de: Manuel KalmanovitzSerie de publicaciones: Cuadernos de fotografía, Cuadernos de Dibujo, Publicaciones experimentales: «libros del revés». 
“No es nada una llamita al viento”, decía Porfirio Barba Jacob en su poema ‘Futuro’, un lamento celebratorio, por lo terriblemente vitales aunque efímero de nuestros gozos. Esta curaduría celebra, no obstante, el final inevitable de las pulsiones, el feliz encuentro de lo extraordinario en la vida ordinaria. 
Lo hace a través de una exposición que retoma elementos de varios proyectos editoriales, en un diálogo entre dibujos, fotografías e impresos que dejan ver “el revés de la trama”, justamente, como la posibilidad de ver que la oscuridad que a veces nos abruma puede ser apenas un punto de luz (o falta de ella) que se modificará en un instante. Con sus Cuadernos de fotografía, Cuadernos de cómic y dibujo y Libros del revés, nos llevará por distintos paisajes impresos que nos permitirán ingresar en este culto de lo inesperado. Distribución en librerías y bibliotecas públicas.
Muestra de los procesos editoriales, originales, y laboratorios en: El Parqueadero – MAMU(Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República – www.banrepcultural.org/bogota/museo-de-arte), ubicado en la Calle 11 # 4-21

Foto: Archivo MinCultura.

7.LÓGICAS Y MATERIALIDADES DE LA TRAMACuraduría de: Alejandro Martín MaldonadoDos exposiciones y esquema de recorridos por los lugares e instancias del Salón.
La Fábula de Aracne: Esta exposición parte de la fábula narrada en ‘Las Metamorfosis de Ovidio’ y referenciada en el cuadro de Velásquez ‘Las hilanderas’ (ca. 1657). En ella, la hilandera Aracne reta, sin saberlo, a la diosa Atenea en la creación de un telar, proeza en la cual ambas crean maravillosas piezas que hacen alusión al Olimpo. El triunfo de la hilandera hace que la Diosa la convierta en una araña y esta metamorfosis inspira esta exploración del sentido de realidad a través de la idea del «tejido», bajo la metáfora de la araña y su red. Veremos distintas instalaciones que muestran las exploraciones contemporáneas sobre la «trama», concentrándose en la materialidad y sus posibilidades estructurales.
Exposición en:Museo de Arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano(www.utadeo.edu.co/es/micrositio/museo-de-artes-visuales), ubicado en laCarrera 4 # 22-61.
Arquitecturas Narrativas: Esta exposición toma como punto de partida la comparación entre la trama que configuran un cómic y la ciudad moderna. Las viñetas son como las manzanas de esa ciudad que los dibujantes controlan minuciosamente. El cuidado con el que revisan y diseñan la cuadrícula sobre la que trabajan se sobrepone al sistema que organiza sus pasos y recorridos por la ciudad. De forma paralela, la exposición retoma la búsqueda del Salón de leer la ciudad como quien lee un cómic, interpretando y entendiendo sus vacíos, así como adivinando lo que está más allá del recuadro que se tiene al frente. 
Exposición en:Centro Colombo Americano(www.colombobogota.edu.co), ubicado en la Calle 19 # 2A – 49.

Fuente: Ministerio de cultura de Colombia

Colombia

Cartoon Network llega a Colombia en búsqueda de talento local

Bogotá, D. C., 17 de junio de 2019 – Lucas Arechaga, director de Operaciones y Estrategia de Programación de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast para Turner Latinoamérica presentó ‘Talento Cartoon Network Colombia’, una iniciativa destinada a estrechar lazos con los creadores locales, a fin de detectar y desarrollar contenidos relevantes con sabor local, para todas las plataformas de la marca. 


La charla liderada por el ejecutivo argentino estuvo dirigida a estudiantes y docentes del campo de la animación y tuvo como fin hablar sobre la industria y dar a conocer las alianzas que la marca está comenzando con el Estado para apoyar a los creadores y productoras de contenidos infantiles locales. 


Durante su clase magistral, Arechaga destacó a Colombia como un mercado con potencial. “Sabemos que este país tiene mucho talento para dar. Esta visita refuerza nuestro compromiso constante y creciente con la búsqueda de talento local y el apoyo a la industria de la animación latinoamericana”.


En video:Reviva la Master Class – Talento Cartoon
Por su parte, Julián David Correa, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura agregó que “el objetivo de esta alianza entre el Ministerio de Cultura y Cartoon Network Latinoamérica es ofrecer a todas estas personas la oportunidad de encontrar canales para mostrarle al mundo sus creaciones y adicionalmente complementar su formación a través del intercambio con agentes internacionales que tienen una amplia experiencia en la creación y circulación de contenidos de animación”.


Para Cartoon Network es fundamental incentivar las historias originales, que compartan el ADN y el humor de la marca, que puedan funcionar en múltiples plataformas y que tengan la posibilidad de ser ‘transportadas’ a otros mercados. 

“Nuestra estrategia está muy orientada a la producción original local. Cada año las actividades de la industria en nuestros principales mercados ocupan un lugar clave en la agenda. Ya conocemos a varias productoras de Colombia que han estado en diferentes festivales de animación de Latinoamérica, estamos al tanto de sus proyectos y ansiosos por entrar al mercado local porque creemos que acá puede darse el próximo gran proyecto” concluyó Arechaga.

Fuente: Ministerio de cultura de Colombia

Colombia

Avanza concertación del plan para proteger y fortalecer las Lenguas Nativas de Colombia

Bogotá, D. C., junio de 2019 –  Entre el 3 y el 5 de junio en Bogotá, ante la Mesa Nacional de Concertación con las organizaciones y pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura presentó y concretó el Plan Nacional Decenal de Protección y Fortalecimiento de las Lenguas Nativas.
En este espacio participaron la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona, el Gobierno Mayor, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y delegados indígenas del Consejo Nacional Asesor de Lenguas. 


“Logramos el acuerdo de la ruta metodológica para concertar el Plan Decenal en los territorios y protocolizarlo. Para esto aunamos esfuerzos con los ministerios del Interior, de Educación, de Tic, las organizaciones y la mesa permanente de concertación. Celebramos este acuerdo que nos permitirá llegar a los territorios con un Plan Decenal sólido que seguramente se enriquecerá en la fase de concertación en los territorios”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.
La protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas se hace en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indigenas y dando cumplimiento a las propuestas concertadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, en su capítulo específico para la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom, que tiene como propósito avanzar en la materialización de los derechos de estos grupos poblacionales.


El Plan establece, entre otras cosas, la priorización de actividades para las lenguas nativas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o posible pérdida, por diversas situaciones sociales. 
Este Plan Decenal, el primero de su clase en el mundo, le apunta a coordinar la acción institucional y propiciar la participación de las comunidades étnicas en la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas; así como darle cumplimiento a la Ley 1381 de 2010, lo que lo constituye en un mecanismo que integra y prioriza las medidas presentadas en los planes de salvaguardia de lenguas, al tiempo que amplía las oportunidades y estrategias de recuperación y fortalecimiento cultural de la nación.


Jeremías Torres,  representante de la Confederación Indígena Tayrona, organización del pueblo arhuaco, destacó las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional en busca de la protección, fortalecimiento y reconocimiento de las lenguas nativas a través de la política pública. “Hay una propuesta del gobierno producto de un diálogo con el Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas y que vienen desde las bases; ese plan está bastante acercado, pero para la implementación se necesita agregar actividades que vayan a implementarse durante los diez años y proyectar otras a más largo plazo”, expresó.
De acuerdo a lo acordado con las comunidades, la protocolización del Plan se llevará a cabo una vez se generen espacios de retroalimentación en los territorios.


Torres también manifestó que la fase de concertación y retroalimentación en los territorios es determinante para que este sea apropiado por todos los pueblos y, de esa manera, se asegure el logro de los objetivos que se tracen.
“Las organizaciones indígenas celebramos la iniciativa del Ministerio de Cultura de traer a la Mesa Permanente de Concertación el Plan Decenal de Lenguas Nativas. Una de las apuestas es hacer un trabajo para socializar en los territorios el Plan Decenal y recibir retroalimentaciones sobre el mismo y posteriormente hacer la protocolización”, manifestó también Dunen Caneibia Muelas Izquierdo, secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas. 
 
Las representantes de esta organización presentes en la mesa destacaron, además, que el Plan Decenal puede ser la oportunidad para que se reconozca la labor de las mujeres indígenas. “En este marco del Plan Decenal de Lenguas Nativas, como Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, estamos interesadas que queden acciones que reconozcan la labor de las mujeres indígenas en los territorios. Una ‘mayora’ decía que la lengua en su mayoría son las habladas por las mujeres indígenas y este puede ser un Plan que lo reconozca y lo capitalice en beneficio de los pueblos y sus tradiciones”, agregó Dunen Caneibia.

Colombia

ESTADOS ALTERADOS Lumisphera

Colombia

Canadá y Colombia impulsan sus industrias culturales y creativas

Bogotá, D. C., 15 de febrero de 2019. En el Foro de Industrias Culturales y Creativas realizado durante el segundo día de la visita de la delegación canadiense a Colombia, se realizaron las presentaciones de las estrategias de exportación de industrias creativas de Canadá y la del desarrollo de la política de Economía Naranja en Colombia. Asimismo, diálogos abiertos con diferentes delegados de los gobiernos y de los sectores de las industrias culturales y creativas de ambos países.

En el Foro el viceministro canadiense Jean Stephen Piché explicó que «Canadá ha sido revolucionaría en el proceso de exportación de las industrias creativas. Tenemos un programa de misiones para venir a otros países con el objetivo de promover que nuestros creativos se reúnan con sus pares. En Colombia hemos realizado más 250 reuniones entre ayer y hoy, con creativos colombianos y canadienses. Esto representa un potencial para lograr grandes cosas».

El funcionario canadiense también resaltó que «Hay una tensión entre objetivos económicos y objetivos de cohesión, pero es posible que se unan. Actualmente, cuando ven el 2.8 por ciento del PIB que aportan las industrias creativas de Canadá, todos los sectores están interesados. Esa tensión es dinámica, positiva y genera creatividad».
La misión liderada por el Ministerio de Patrimonio de Canadá estaba conformada por un conjunto de representantes del gobierno federal y de las provincias de Yukon y Quebec, agencias portafolio y empresas de sectores culturales y creativos, incluyendo, música, cine, televisión, efectos visuales, animación, juegos, museos, editoriales y artes escénicas.
Sobre el desarrollo de la visita, el viceministro de Cultura de Colombia, David Melo, precisó que «Nos gusta tener espacios concretos de cooperación y colaboraciones que nos permitan proyectar acciones conjuntas. Una de las herramientas más potentes del ejercicio de cooperación que hemos hecho es el de convergencias digitales, promoviendo proyectos conjuntos con Canadá de contenidos transmedia. Esta iniciativa se ha convertido un hito y estamos seguros que en este encuentro con la empresas canadienses, vamos a tener la posibilidad de concretar apuestas importantes para los dos países».
Por su parte, durante su intervención en el foro, el alto consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago, resaltó que gracias a la política que actualmente se desarrolla, el país tendrá una economía naranja que duplique su actual participación en el PIB. «Esto es importante si queremos ser un país que lidere en el mundo», concluyó el Alto Consejero.

De igual manera, Adriana González, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura expresó que «Para nosotros es fundamental trabajar el desarrollo de la política de Economía Naranja junto al sector cultural y comprender todas las dimensiones que implica. Transmitir nuestro mensaje al sector permite que la política se pueda desarrollar».
250 encuentros de negocios en dos días
Durante la visita de la Misión canadiense a Bogotá se realizaron intensas ruedas de negocios entre empresarios colombianos y los representantes del gobierno federal y las agencias que los  acompañaban. «Para nuestra empresa hay un potencial inmenso de trabajar con empresas colombianas en el sector creativo. Gracias a esta misión que se hace en Colombia se abren muchas oportunidades para trabajar con creativos colombianos. Durante este encuentro hemos cerrado cuatro acuerdos con universidades y empresas creativas», resaltó Paola Murillo, fundadora y directora de ‘Mirrai International Latin Couver’ de Canadá.

Por su parte, Santiago Gardeazábal, de la agencia ‘Nova et Vetera Musica’ dijo que «Es muy interesante encontrarse con entidades enormes como la orquesta Sinfónica de Montreal en espacios como este, y descubrir lo interesadas que están en el talento colombiano. Me parece muy bueno que se valore la interacción con otros países».
Finalmente, la productora canadiense Rosalía kilele concluyó: «Verdaderamente toda Latinoamérica me interesa, pero Colombia en particular, porque pienso que las historias que vienen de este país son muy interesantes, y los emprendedores y las personas que trabajan en el sector creativo son muy profesionales».

Colombia

ES HORA DE ESCUCHAR A LA MADRE TIERRA

ES HORA DE ESCUCHAR A LA MADRE TIERRA

 
La reunión de líderes espirituales y poetas de pueblos originarios que tuvo lugar en Medellín, durante la celebración del 28º Festival Internacional de Poesía de Medellín, posibilitó que representantes de los pueblos Navajo, Cheyenne, Mazateca, Náhuatl, Maya, Uwá, Inga, Kamesa, Iku, Mapuche, Sami, Maori y Yankunytjatjara/Kokatha; compartieran con un amplio público sus tradiciones y saberes ancestrales, las amenazas y retos que enfrentan en la difícil crisis humanitaria y ambiental que vive el planeta. Esta es la declaración que salió a raíz del encuentro:

 
«Es hora de escuchar a la madre tierra. Hoy la palabra sagrada, la palabra poética llega y se queda grabada en los caminos anchos y estrechos de esta madre tierra, que hoy desgrana versos por la libertad de todos los seres vivos que habitan en este planeta, caminando hasta Medellín.» 
https://festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/28/Originarios/

Colombia

‘Música para la reconciliación’ continúa en 2019

Foto Juan Fernando Ospina

‘Música para la reconciliación’ tiene garantizada su continuidad para el próximo año en 131 centros musicales, ubicados en 84 municipios del país.
El programa se implementa desde 2001 en asocio con el Ministerio de Cultura,  con la finalidad de promover el ejercicio de los derechos culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y en condición de vulnerabilidad social, mediante la formación, práctica y disfrute de la música desde una perspectiva social. 
Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, sostuvo que: “Con la destinación de los recursos para el programa en 2019, le estamos diciendo a Colombia que estamos comprometidos con las diversas zonas del país, a fin de seguir construyendo nación desde los territorios por medio de la cultura”. 
‘Música para la reconciliación’ cuenta con tres enfoques: el modelo orquesta-escuela que se basa en la práctica musical colectiva; el acompañamiento psicosocial que promueve procesos de aprendizaje significativo; y un enfoque de derechos que concibe la música como una herramienta de inclusión y movilidad social.  
Los participantes reciben formación en iniciación musical (ensamble y coro) y 700 de ellos son atendidos mediante el componente de discapacidad.

Foto Juan Fernando Ospina

Balance 2018
Durante 2018, el programa ‘Música para la reconciliación’ benefició de manera directa a 20.928 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre ellos 9% son afrocolombianos, 5% son indígenas y el 86% mestizos. 
Del total de niños y jóvenes atendidos, el 75% presenta condición de vulnerabilidad; el 59% corresponde a víctimas del conflicto, el 93% al estrato socioeconómico 1, y el 42% vive en hogares con madres cabeza de familia.
Los resultados del proceso formativo del programa se dieron a conocer en el nivel territorial, mediante la realización de 524 conciertos, que contaron con la participación de los padres de familia y comunidad cercana a los centros musicales. 
Como parte de la estrategia de acompañamiento psicosocial, se realizaron 1.300 jornadas de animación de lectura; 340 cine-foros; 340 talleres con niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 220 planes caseros; 44 jornadas de inclusión social y 44 talleres de sensibilización.  
Para María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta: “Además de su gran impacto social, este programa continúa mostrando grandes evidencias de su efectividad y poder transformador en los participantes, en aspectos como el aumento de la autoestima respecto a su imagen, autocuidado, autocontrol, confianza y seguridad en sí mismos. De igual manera en cuanto al liderazgo, la resiliencia, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas”.

Fuente: http://www.mincultura.gov.co

Colombia

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

Ibermedia es un programa que otorga ayuda financiera para estimular el desarrollo de proyectos audiovisuales e iniciativas que fortalecen el sector cinematográfico en Iberoamérica, en modalidades de coproducción, desarrollo y formación. 
 
En la actualidad, esta organización es integrada por 21 países, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  
Este año, para la modalidad de Coproducción, Ibermedia otorgó estímulos a 53 proyectos por un valor de $13.206 millones; de los cuales $2.041 millones fueron para ocho coproducciones mayoritarias y minoritarias de Colombia.
 
“El fomento a la creación y el emprendimiento, son el insumo primordial de la Economía Naranja, y desde este Ministerio, se ha fortalecido la industria cinematográfica por medio de becas y apoyos derivados del Programa Nacional de Estímulos y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico”, sostuvo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
 
Los proyectos ganadores en coproducciones mayoritarias son: ‘Cuero Duro’, de Rhayuela Cine S.A.; ‘Recuerdos de una Madre’, de Antorcha Films y ‘Un nuevo amanecer’, de Doce Lunas Producciones.
 
Las coproducciones minoritarias ganadoras fueron: ‘Los de Abajo’, de Empatía Cinema, ‘Objetos Rebeldes’, de Mito Producciones. ‘El otro lado del sueño’, de Jaguar Films. ‘Perfume de Gardenias’, de Gardenia LLC y ‘La Güira y la Tambora’, de Colorlab Films AIRL.
 
En la  modalidad de desarrollo, 52 proyectos recibieron estímulos por un valor de $1.782 millones, de los cuales $95 millones se destinaron al apoyo de dos proyectos colombianos: ‘Niko’ y ‘Luna’ de Planet 141 S.A.S y ‘Noviembre’ de Burning Blue. El resto de los recursos se distribuyeron en los otros 50 proyectos. 
 
En la nueva categoría de formación, donde Colombia tuvo una destacada participación con siete proyectos, los ganadores nacionales son: Filma Afro Cartagena 2019 de Corpoturismo y el Laboratorio Internacional de Guión (Lab Guión) de Cinefilia, apoyados con $231 millones para el desarrollo de sus proyectos.
 
En total fueron 11 las iniciativas que recibieron ayudas  de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, España, Guatemala, México, Uruguay y Portugal, además de los mencionados por Colombia, con una asignación total de $1.716 millones. 
 
Entre las coproducciones, se premiaron proyectos que se realizarán con Argentina, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
 
Mayor información:
 
Jefferson Barrera Hernández.
Comunicador Social.
jbarrera@mincultura.gov.co  
Oficina de Divulgación y Prensa.
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1253.
Calle 8  # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Adriana Bejarano.
Coordinadora.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co    
 
Colombia

Colombia se une para ‘Celebrar la Música’

El 25 de noviembre, la música sonará en las voces de más de 70.000 artistas de todo el país, a través de 1.100 conciertos gratuitos programados en 1.000 municipios de Colombia, que se unen para celebrar la música.

Para esta octava edición de una de las festividades sonoras más importante del país: ‘Celebra la Música’, la agenda nacional contará con la participación de más de 3.400 agrupaciones que realizarán su puesta en escena, con más de 1.100 conciertos gratuitos convocados por el Ministerio de Cultura, lo que reafirma que la cultura de Colombia se potencia desde los territorios en donde se ejerce gran parte de las acciones del Ministerio. 
    
El Ministerio garantiza el acceso a la cultura y acerca a cada uno de los colombianos a las diferentes expresiones de los territorios. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho sostuvo: “queremos que el país se una a través de la cultura, por esto, en esta oportunidad Celebra la Música llegará a más de mil municipios con al menos 70 mil artistas, que reflejan la esencia de nuestra cultura y sus tradiciones ancestrales.
Fortaleceremos el apoyo a la música con el fin de fortalecer los talentos que nacen en los territorios y consolidar resultados de calidad e impacto que nos permitan promover no solo su circulación nacional, sino internacional”.
 
En el marco del programa ‘Celebra la música’, este año se rinde homenaje a diversos maestros que conmemoran su natalicio número 100, uno de ellos, es el gran compositor del departamento del Atlántico: el maestro Rafael Campo Miranda, conocido por temas musicales como “Playa, brisa y mar” o “Pájaro amarillo”. De igual forma, el país celebra también el centenario del nacimiento de los maestros: Juancho Polo Valencia, Juan Manuel Parra, Marco Rayo y José Rafael Ottón Rangel.
 
En Bogotá, el acto central se llevará a cabo en el Teatro Colón, a las 12:00 m., con el concierto del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, bajo la dirección del maestro vasco Basilio Astúrez Duque. El coro está integrado por 100 niños y jóvenes de todo el país, que fueron seleccionados por medio de la convocatoria del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC). Este concierto será transmitido por el canal de televisión pública Señal Colombia y los canales de televisión regional del país. 
 
Asimismo, en la capital del país se desarrollarán 17 conciertos, algunos de ellos con la participación de ensambles, coros y orquestas conformadas por niños, niñas y adolescentes de la Fundación Nacional Batuta, los cuales tendrán 10 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que se vincula este año a Celebra la Música, tiene la participación en tres conciertos; en el Colegio Santa Mariana de Jesús se realizará uno, al igual que en la Casa de la cultura de Fontibón, en la Fundación Ayuda por Colombia y en el Teatro Colón. 
 
Los municipios del país están preparando amplias programaciones en diversos escenarios, formatos y músicas. Así se evidencia en el municipio de Guarne (Antioquia), cuya programación incluye una amplia oferta musical, que contiene desde grupos  de pitos y tambores, bandas, orquesta de cuerdas pulsadas y frotadas, así como de solistas, coro de mayores y muchos más.
 
También Ibagué, la capital musical de Colombia, ofrecerá un maravilloso espectáculo el próximo domingo 25 de noviembre, en la jornada de ‘Celebra la Música’. Desde las 10: 00 a.m., el Programa Jardines Musicales para la Convivencia realizará una puesta en escena con 300 niños en el Teatro Tolima, para el disfrute de la ciudadanía y habrá diversas puestas en escena hasta el final de la tarde.
 
Una maravillosa muestra de diversidad musical y cultural, será el eje de la programación en el municipio de Toribio (Cauca). Desde muy temprano, esta localidad contará con la participación de tres bandas de vientos de los resguardos indígenas San Francisco, Tacueyó y Toribio; así como varios grupos de música campesina, autóctona y algunos solistas que realizarán conciertos hasta las cuatro de la tarde.
 
Un ejemplo de iniciativas creativas  de ‘Celebra la Música’, tendrá lugar en la capital de Valle del Cauca, para así rendir tributo a los maestros centenarios colombianos; Rafael Campo Miranda, Juancho Polo Valencia,  Marco Rayo, Luis Manuel Parra y José Rafael Ottón Rangel. Los estudiantes de la Escuela de Música DESEPAZ, han preparado una puesta en escena en la que personificarán anécdotas e historias de la vida cotidiana. La Escuela de Música articulará por medio de un repertorio,  los momentos que fueron determinantes para la composición de cada uno de los temas que quedaron grabados en la memoria de una nación.
 
El Plan Nacional de Música para la Convivencia exalta la toma musical del municipio de Copacabana (Antioquia), en donde se descentralizará la jornada musical con la puesta de conciertos en cuatro espacios en calles peatonales de dicho municipio.
 
La programación completa de los conciertos de todo el país la pueden consultar en el link: https://bit.ly/2fOtHVb e ingresando al sitio de su interés y buscando por departamento y municipio.
 
Esta celebración se realiza como parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), que desde 2003 representa una estrategia fundamental para fortalecer el papel del Estado y su legitimidad como garante de los derechos educativos y culturales de la población. ‘Celebra la Música’ es un escenario de circulación nacional, para que los distintos programas de formación musical muestren a las comunidades sus logros y la calidad del trabajo que se realiza en un país incluyente, legal y equitativo.
 
Sin duda, la apuesta formativa de ‘Celebra la Música’, es el de brindar un escenario y plataforma ideal para la circulación de talentos residentes en las diferentes regiones del territorio nacional, e impulsar una gran movilización social articulada en los  diversos conciertos que se llevan a cabo en el territorio.   
http://www.mincultura.gov.co
Colombia

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

 

El escritor recibió hoy el galardón del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su libro ‘En el último trago nos vamos’, publicado por Tusquets Editores. La ceremonia de premiación se celebró en el Teatro Colón de Bogotá.

Por segunda vez un escritor argentino recibe el galardón más importante para el género del cuento en habla hispana. El escritor, dramaturgo y cineasta, Edgardo Cozarinsky, nacido en Buenos Aires en 1939, fue declarado ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, recibió la suma de USD$100.000 y su libro circulará en las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
 
Al recibir el galardón Edgardo Cozarinsky resaltó la influencia que ha tenido para su trabajo la obra de García Márquez. «Creo que recibir este premio en nombre de Gabriel García Márquez me toca muy profundamente. Este autor fue muy importante para mí en un momento de mi juventud. Tenía 20 años y empezaba a hacer periodismo. Sentía que lo que hacía no era importante y en ese momento leí ‘Relato de un Náufrago’. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura. Esa narrativa, a partir del periodismo, me cautivó mucho antes de su obra maestra ‘Cien años de soledad’, me sacó del pozo de frustración que tenía y me impulsó a escribir».
 
El jurado del Premio, conformado por Alberto Manguel, Piedad Bonnett,  Diamela Eltit y Élmer Mendoza, destacó que el texto ganador es un aporte importante a la narrativa hispanoamericana actual. “La obra ganadora es sobre todo un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”. 
 
El jurado estableció que: “sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky”.  
 
Durante la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Colón de Bogotá, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó el alcance que ha logrado el Premio en sus primeras cinco ediciones. «Con este reconocimiento, desde 2014 el Ministerio de Cultura de Colombia ha buscado impulsar la escritura y la publicación de cuentos en nuestra lengua española. En estos cuatro años hemos sido testigos del aporte del Premio, para que los autores tengan nuevas ediciones de sus obras, traducciones a otros idiomas, circulación en las más importantes ferias internacionales, y encuentros con lectores de las más diversas latitudes».
 
La quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez tuvo como finalistas a los escritores: Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos’ (Seix Barral); los argentinos Santiago Craig, autor de ‘Las tormentas’ (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con ‘Nadie es tan fuerte’ (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez, con su libro ‘Terriers’ (Editorial Montacerdos).
 
Cada uno de los finalistas recibió la suma de USD$3.000, y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas de Colombia. Este Premio es una apuesta conjunta de MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia por la internacionalización de las artes de nuestro país.
 
Ganador premio 2.jpg
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
 
Sobre el autor
 
Edgardo Cozarinsky es cineasta además de escritor. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con ‘Vudú urbano’, libro inclasificable que en distintas reediciones prolongaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. 
 
Este escritor argentino es autor de los ensayos ‘El pase del testigo’, ‘Blues’, ‘Nuevo museo del chisme’ y ‘Disparos en la oscuridad’; los relatos ‘La novia de Odessa’ y ‘Tres fronteras’; y las novelas ‘El rufián moldavo’, ‘Maniobras nocturnas’, ‘Lejos de dónde’ (Premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), ‘La tercera mañana’, ‘Dinero para fantasmas’, ‘En ausencia de guerra’ y ‘Dark’.
 
 
‘En el último trago nos vamos’ (Tusquets Editores)
 
Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.
 
Como un caleidoscopio de todos sus registros narrativos, el libro explora las dimensiones de lo imaginario, de la memoria afectiva y sus imprevistas confluencias, de distintos rostros del deseo. El resultado es un texto inquietante, donde la superficie de lo narrado se quiebra constantemente para revelar una realidad insospechada.
 
Aquí, uno de los cuentos del libro ‘En el último trago nos vamos’, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 
 
Más información:
 
Fredy Ávila Molina.
Coordinador de Prensa.
Biblioteca Nacional de Colombia.
Email: favila@bibliotecanacional.gov.co
Celular: 313 456 6554.
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext. 3181.
 
Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Tel: 571-3424100 ext 1249.
Cel: 3105777644.
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Colombia

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

El próximo 23 de noviembre la banda Estados Alterados presenta en la capital del país su más reciente proyecto discográfico: Lumisphera

En el marco del Festival Domo Lleno en el Planetario de la capital, la agrupación antioqueña se encontrará con el público en un escenario mágico, para presentar el resultado de un proceso que reúne mística, alquimia, fotografía, arte creatividad, ciencia y tecnología en 8 nuevas canciones que componen este trabajo musical grabado y producido en la ciudad Los Ángeles (USA) por Amir Derakh, ex miembro de la banda multiplatino Orgy; este álbum fue masterizado en Londres por Mike Marsh quien ha hecho este oficio para bandas: Prodigy, Depeche Mode, Jamiroquai y The Darkness.
Después de presentar este nuevo material en la ciudad de Medellín (Teatro Pablo Tobón Uribe) y en Cali (Teatro Jorge Isaacs), para este show en Bogotá y atendiendo el espíritu del Festival Domo Lleno, Estados Alterados prepara una experiencia basada en la exploración audiovisual en nuevos formatos, involucrando en la puesta en escena a la #Lumisphera, un instrumento (sintetizador)creado por la banda y que sirvió para crear e inspirar nuevos sonidos que fueron incluidos en esta, su sexta producción musical. El instrumento también inspiró el nombre del álbum.
Vea la promo del concierto

La cita es en el Planetario de Bogotá (Idartes) y el concierto comenzará a las 8 y 30 pm y está pensado para que puedan ingresar asistentes de todas las edades (a partir de 6 los años), las tres generaciones que han acompañado a la banda en su experimentado recorrido por la historia musical en nuestro país y la región. 

El evento es apoyado por Idartes, Revista Shock y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Compra tu entrada en tuboleta.com

Información adicional:

 

Colombia

COSQUÍN ROCK COLOMBIA

COSQUÍN ROCK COLOMBIA

Cosquín Rock Colombia 2018: esta es la programación oficial

¡El festival con más pasión de Latinoamérica vuelve a Colombia!

 
REDACCIÓN CANAL TRECE
Este 3 de noviembre, Multiparque (Bogotá) será el escenario de la segunda edición del Cosquín Rock Colombia.

Lee también: Cosquín Rock Colombia, cartel confirmado

Nacido en Argentina en 2001, el Cosquín Rock surgió como una plataforma de música en vivo enfocada en destacar el talento local. Sin embargo, fue tal su éxito que se expandió a países como México y Colombia.

 

Este año, el festival llega a su segunda edición, tras haber convocado – en 2017- a agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs, Residente y Aterciopelados.

Los Fabulosos Cadillacs. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

Ahora, es el turno para una de las bandas ícono del ska rock en español, Ska-P; junto a Asian Dub Foundation y la agrupación de punk rock, Dos Minutos.

Te recomendamosConciertos 2018: agéndate en el segundo semestre

La cuota nacional está a cargo, entre otros, de Pornomotora, Elkin Robinson, Nanook El Último Esquimal, Consulado Popular y N. Hardem.

Consulado Popular. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

En esta edición, el festival contará con dos escenarios: Main Stage y Circo del Cónsul. La apertura de puertas es a partir del mediodía.

 

Programación oficial Cosquín Rock Colombia 2018

Main Stage

12:45- 1:30 Ismael Ayende

1:45- 2:45 Elkin Robinson

3:15- 4:15 Pornomotora

4:45 – 5:45 Dos Minutos

6:15 – 7:15 Asian Dub Foundation

7:45- 8:45 Los Auténticos Decadentes

9:15- 10:45 Café Tacvba

11:15 – 12:45 Ska-P

 

Circo del Cónsul

12:00 – 12:45 La Mano de Parisi

1:30- 2:15 Indios

2:45 – 3:30  Teatro Unión

4:15 – 5:00 N. Hardem

5:45 – 6:30 Los Suxios

7:15 – 8:15  Nanook El Último Esquimal

8:45- 10:15 Rodrigo De

10:15 – 11:15 Consulado Popular

11:15 – 12:15 Sergio Iglesias

12:30 – 2:00  Quantic (DJ Set)

 

Transporte Cosquín Rock Colombia 2018

La organización del evento cuenta con un servicio de transporte para los asistentes, al que se podrá acceder solo en preventa. Este tendrá un costo de 20 mil pesos más 2 mil del servicio.

Trayecto ida: cada hora desde las 12 p.m. hasta las 5 p.m.

Trayecto vuelta: 1:00 a.m. y 2:15 a.m.

Punto de salida: Unicentro

Más información en www.pinbus.com

 

Colombia

Francia y Colombia avanzan en su agenda de cooperación estratégica

El Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot junto a la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Myriam Bouslama, se reunieron con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, con el propósito de impulsar la agenda conjunta que vienen desarrollando los dos países. 
 
La Ministra Carmen Vásquez, resaltó luego del encuentro: “Francia y Colombia trabajarán para promover y desarrollar las industrias culturales y creativas.  El país galo representa un referente de cómo la economía creativa puede ser un factor determinante para el desarrollo de una nación. También estamos interesados en potenciar la presencia cultural de cada uno, en el otro país”. 
 
Sobre los temas estratégicos tratados en la reunión, la Ministra complementó: “Nuestra apuesta es llegar a todas las regiones del país para escuchar y construir, de la mano de las comunidades, porque buscamos impulsar el bienestar y el desarrollo económico y social a partir de la diversidad cultural. En el logro de este objetivo, Francia será un aliado relevante gracias a su compromiso y experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación en territorios”. 
 
“Fue una reunión de trabajo muy productiva con la Ministra de Cultura y nuestros equipos. La Economía Naranja que está impulsando el Presidente Duque es un tema donde podemos entrar a apoyar porque Francia tiene una experticia a nivel mundial en este campo. También estamos interesados en enfocarnos más en nuevos territorios y orientados hacia la herencia Afrocolombiana, donde tenemos muchas convergencias entre lo que queremos hacer en Francia, donde hay una influencia africana y caribeña muy fuerte, y la valorización de estas culturas en Colombia”, afirmó el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.
 
Y agregó: “Colombia es un aliado estratégico a nivel mundial porque es un país que cree como nosotros en el multilateralismo, en la idea de que los retos del planeta solamente se pueden tratar a través de la cooperación internacional. Hemos tenido una experiencia magnífica con el Año Cruzado Colombia-Francia, que representó un momento de intercambio relevante entre nuestros públicos y nuestros artistas, y ha sido una base muy sólida para desarrollar nuestras relaciones”. 
 
Con el desarrollo de este encuentro se avanza en la agenda de cooperación que ya había sido ratificada en el encuentro bilateral que sostuvieron los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 25 de septiembre de este año y cuya Declaración Conjunta consignó la voluntad común de reforzar los estrechos vínculos de amistad y cooperación que ya unen a los dos países y con el objetivo de capitalizar el éxito de la Temporada Cruzada Francia-Colombia.
 
De igual manera, en la agenda proyectada por los dos países se contempla la participación de Colombia en Afrique 2020,  evento organizado por Francia con el objetivo de promover la cultura africana y que reunirá muestras artísticas con enfoque étnico. Igualmente, el país galo participará en la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país el próximo año, con una agenda académica y la Red Alianzas Francesas planea promover la presentación de grupos musicales colombianos en sus sedes.
 
“Ha sido una reunión de trabajo muy fructífera, la Ministra busca desarrollar su mandato con una dimensión territorial fuerte y promover las entidades y las organizaciones culturales de regiones como el Pacífico, el Caribe y la Amazonía, con el fin de salvaguardar y valorar las artes ancestrales”, precisó la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Myriam Bouslama. Además, enfatizó en el interés de trabajar con MinCultura en torno a las industrias culturales y creativas: “El gobierno está comprometido con el impulso a la Economía Naranja y esto tiene mucha sinergia con la acción de la AFD. Nuestro mandato en Colombia es apoyar políticas e inversiones de crecimiento verde y solidario. Estamos convencidos que las industrias culturales y creativas son un eje de transformación social potente. Seguiremos trabajando con los equipos técnicos del Ministerio para generar acciones concretas”.
Colombia

Se anunciaron los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Imagen suministrada por la Biblioteca Nacional de Colombia

El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares, y su obra circulará en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia. La ceremonia de premiación será el 8 de noviembre en Bogotá

La organización de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, dio a conocer los 5 finalistas.
 
La lista oficial está conformada por los escritores Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ´Hay días en que estamos idos´ (Seix Barral); Constanza Gutiérrez, de Chile, con su obra ´Terriers´ (Editorial Montacerdos); y los argentinos Edgardo Cozarinsky, autor de ´En el último trago nos vamos´ (Editorial Tusquets), Santiago Craig, con ´Las tormentas´ (Editorial Entropía); y Pablo Colacrai, con su obra ´Nadie es tan fuerte´ (Editorial Modesto Rimba).
 
Este premio es el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, y tiene dentro de sus principales apuestas la consolidación del género, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica. Este año otorgará al ganador US$100.000 y US$3.000 a cada uno de los cuatro finalistas. 
 
El jurado está conformado por los reconocidos escritores y académicos: Alberto Manguel, Piedad Bonnett, Diamela Eltit, Mathías Enard y Élmer Mendoza.
 
Los libros de los cinco autores harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1500 bibliotecas ubicadas en los 32 departamentos del país. Durante la primera semana de noviembre los finalistas realizarán encuentros literarios en Bogotá, y la ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón.
Fuente: Cultura Colombia
Colombia

La tecnología 3D al servicio de la conservación del Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos

Los sensores remotos, la fotogrametría y los escáneres láser han llegado al Parque Arqueológico San Agustín e Isnos para transformar la manera en la que comprendemos y estudiamos sus bienes arqueológicos. Se trata de una serie de técnicas y procedimientos que capturan imágenes tridimensionales de estos bienes y sus contextos.  Dichas representaciones son usadas para construir modelos 3D que permiten tomar mejores decisiones sobre los procesos de conservación. 
 
En un primer ejercicio realizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, se pudo analizar los desgastes que se pueden presentar en la tova, a raíz de los fenómenos medioambientales en los que se encuentran los contextos arqueológicos. Este tipo de riesgos para la conservación difícilmente pueden detectarse con el ojo humano, por lo que esta mirada nos permite realizar un plan de manejo que previene los daños antes de que sean evidentes e irreversibles.  
 
Los profesionales del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y en asocio con el Consejo Nacional de Investigación Italiano, pionero en la aplicación de estas tecnologías en lugares como la ciudad de Petra, Jordania y las ruinas el Imperio romano, han llevado a cabo un proceso de capacitación en la implementación de estas tecnologías para que desde ahora formen parte de la gestión y manejo institucional del patrimonio. 
 
Los datos recolectados con estos instrumentos se incorporarán al Atlas Arqueológico de Colombia tras pasar por un proceso de sistematización y análisis. La información será de dominio público, pues el objetivo del ICANH es que la sociedad colombiana tenga información en tiempo real del estado de su patrimonio. 
 
La implementación de tecnologías de información y comunicación es una gran noticia para los pobladores de San Agustín que velan por su patrimonio. 
 
Hablar, presentar y explicar el patrimonio arqueológico del país en diferentes espacios es posicionar a la sociedad colombiana ante el mundo. 
Colombia

Inauguración de la exposición ‘Hombre de Dolores’ en Cartagena, proyecto ganador de los Estímulos MinCultura

Foto: cortesía de la artista

 
Esta  versión de la convocatoria, parte de una alianza del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), otorgó dos premios de $30 millones cada uno con el objeto de fortalecer la circulación de las artes visuales en Colombia, a través de proyectos que refieran, narren, susciten y reflexionen sobre el quehacer caribeño, su historia e idiosincrasia, teniendo en cuenta el cuidado y la pertinencia histórica y patrimonial del espacio 
 
La exposición que se inaugura el sábado 18 de agosto, a las 5:30 p.m., en el Baluarte de Santa Catalina estará abierta hasta el 25 de septiembre y contará con performance en vivo los días 24, 25 y 31, a las 5:30 p.m.
 

Sobre el artista

Nacido en Mompox, Bolívar, Alfonso Suárez Ciodaro inició su trabajo artístico autodidacta desde muy niño en las riberas del río Magdalena. En 1982 comienza a exponer su trabajo de Arte del Cuerpo y en 1990 es docente en la asignatura de Técnicas de Performance en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena (Bolívar). Ganador del primer premio del Salón Nacional de Artistas en 1994, como un pionero de una nueva expresión de arte en el país. Entre sus distinciones se encuentran varios galardones en el Salón Regional de Artistas Zona Norte, con sus obras ‘El Ribereño’ (1997), ‘100% Frágil’ (1995) y ‘Visitas y Apariciones’ (1993); y Primera mención honorífica en el X Salón de Arte Fotográfico Duchamp – Warhol en Medellín, y mención de honor en el XXX Salón Anual de Artistas Colombianos Museo Nacional de Bogotá.
 

Acerca de su obra ‘Hombre de Dolores’

Mediante el empleo de su propio cuerpo como lenguaje, el artista realiza un performance en donde pone el dolor del país y su propio dolor en escena, exhumando imágenes persistentes, tabúes, mitos, íconos de la cultura popular y de nuestra estructura ideológica. El inconsciente colectivo, el imaginario popular, las paradojas del tejido social, es el laboratorio de historias idílicas, épicas o trágicas. 
 
El artista se expone indefenso, soportando un peso sobre sus hombros, susceptible a toda flagelación, este es el hombre colonial pero también el contemporáneo: el dolor está presente en distintas formas en cada momento histórico. La puesta en escena es inspirada en los Nazarenos de la Semana Santa de Mompox, refleja todo el rictus religioso colonial de una celebración penitente. 
 
En ‘Hombre de Dolores’, el artista establece numerosos cruces que se convierten en ejes conceptuales de su trabajo: la imaginería popular, la religión, el folclore y el arte contemporáneo, en esta obra la hibridación no es sinónimo de fusión sin contradicciones, sino que da cuenta de las formas particulares de los conflictos que se generan en la interculturalidad (García Canclini).
 
La hibridación entendida así, hace visible algunos aspectos que resisten en los puntos de contacto o de intercambio cultural y de este modo el concepto caracteriza la coexistencia de lenguajes cultos y populares en su obra. (Bajtín)
 

Sobre las Fortificaciones de Cartagena de Indias

Las Fortificaciones de Cartagena de Indias son consideradas desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ello han venido siendo conservadas desde entonces por diversas instituciones para preservar su memoria histórica. Hoy en día, esta conservación está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), y es en ella que se vigilan las acciones que se deben tomar para garantizar su sostenibilidad, y a su vez que mantenga su equilibrio con respecto a los avatares propios de la naturaleza y en ocasiones por las “erosiones” causadas por quienes a diario las “habitan” o frecuentan.
 
Es conocido por todos que las Fortificaciones de Cartagena son “intocables”, en el sentido de la intervención física a las mismas, y que dicho argumento va en contravía con el recorrido que puedo tener a través de ellas. Es decir: pocas personas se sienten invitadas a interactuar con las murallas, pocos reconocen en las murallas un lugar vivo que todavía tiene muchas historias por contar. La relación que existe entre las murallas y el público, es parecida a la que se tiene con un archivo muerto: es distante y a veces fría.
http://www.mincultura.gov.co
Colombia

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 anuncia sus 15 preseleccionados

Tres escritores colombianos, tres argentinos, tres mexicanos, dos españoles, y representantes de Cuba, Chile, Guatemala y Perú, conforman la lista  de los quince autores preseleccionados a la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
Los tres escritores colombianos preseleccionados son: Alejandra Jaramillo Morales, y su libro de cuentos Las grietas (Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, Hay días en que estamos idos (Seix Barral) y María Ospina Pizano con su libro Azares del cuerpo (Laguna Libros).
Por Argentina, fueron preseleccionados los escritores: Edgardo Cozarinsky, y su libro En el último trago nos vamos(Editorial Tusquets); Santiago Craig, Las tormentas (Editorial Entropía), y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte(Editorial Modesto Rimba).
Los escritores mexicanos que hacen parte de los preseleccionados son: Antonio Ortuño con La vaga ambición (Páginas de Espuma),  Claudina Domingo, Las enemigas (Sexto Piso) y Carlos Velázquez con el libro de cuentos La efeba salvaje (Sexto Piso).
Completan la lista de preseleccionados, los españoles Francisco López Serrano, con El holocausto de las mascotas (Editorial Baile del Sol) y  César Ibáñez París,  Los árboles de Petia (Lastura editores). Por Cuba, la escritora Legna Rodríguez Iglesias, por su libro Mi novia preferida fue un bulldog francés (Alfaguara); por Chile, Constanza Gutiérrez, y su libro Terriers (Editorial Montacerdos); por Guatemala, Rodrigo Fuentes y su libro Trucha panza arriba (El Cuervo); y por Perú, el escritor  Paul Baudry, autor del libro El arte antiguo de la cetrería (Editorial Peisa).
El Premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana,  entregará por quinto año consecutivo la suma de cien mil dólares al escritor ganador, y tres mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.
El jurado encargado de seleccionar al ganador en 2018 está conformado por cinco reconocidos escritores y académicos del mundo hispanohablante: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).  La ceremonia de entrega del Premio está programada para la primera semana de noviembre en la ciudad de Bogotá.
Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento, en sus primeras cuatro versiones obedece “a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante. Al privilegio  de contar con un jurado de primera calidad, encabezado por el escritor Alberto Manguel, presidente del mismo, aliado incondicional, y al oficio y entrega de los 600 escritores de más de veinte nacionalidades que han participado en el premio, así como a las editoriales  que le han apostado al género del cuento”.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, y quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría. Prueba de ello son los cerca de cuarenta cuentos que hacen parte de su obra, entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.
En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva, publicado por Editorial Planeta. En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal, de Plural editores. En 2016, el Premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial. El más reciente ganador del Premio es el español Alejandro Morellón, con El estado natural de las cosas, de Editorial Caballo de Troya.
Listado de Preseleccionados Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

Eduardo Parra presenta a Revista de Los Jaivas

Suscríbete

Noticias de forma automática

Staff

Eduardo Parra – Director / Editor

David E.Mendoza – Director de Contenido

Fernanda Schell – Editora de Espectáculos

Sandra Bela – Turismo y Gastronomía

Eugenio Rengifo – Flor de Identidad

Adolfo Vera – Sobre Fotografía

Roger Pérez – Corresponsal Sur

Eduardo Waack – Corresponsal Brasil

Guillermo Contreras – Corresponsal Baires

Lorena Jara – Colaboradora

Magu Francisco – Colaboradora

 

EDITORA VIRTUAL CHASKI PRESS

chaskipress@chaskipress.com