Colombia

Canadá y Colombia impulsan sus industrias culturales y creativas

Bogotá, D. C., 15 de febrero de 2019. En el Foro de Industrias Culturales y Creativas realizado durante el segundo día de la visita de la delegación canadiense a Colombia, se realizaron las presentaciones de las estrategias de exportación de industrias creativas de Canadá y la del desarrollo de la política de Economía Naranja en Colombia. Asimismo, diálogos abiertos con diferentes delegados de los gobiernos y de los sectores de las industrias culturales y creativas de ambos países.

En el Foro el viceministro canadiense Jean Stephen Piché explicó que “Canadá ha sido revolucionaría en el proceso de exportación de las industrias creativas. Tenemos un programa de misiones para venir a otros países con el objetivo de promover que nuestros creativos se reúnan con sus pares. En Colombia hemos realizado más 250 reuniones entre ayer y hoy, con creativos colombianos y canadienses. Esto representa un potencial para lograr grandes cosas”.

El funcionario canadiense también resaltó que “Hay una tensión entre objetivos económicos y objetivos de cohesión, pero es posible que se unan. Actualmente, cuando ven el 2.8 por ciento del PIB que aportan las industrias creativas de Canadá, todos los sectores están interesados. Esa tensión es dinámica, positiva y genera creatividad”.
La misión liderada por el Ministerio de Patrimonio de Canadá estaba conformada por un conjunto de representantes del gobierno federal y de las provincias de Yukon y Quebec, agencias portafolio y empresas de sectores culturales y creativos, incluyendo, música, cine, televisión, efectos visuales, animación, juegos, museos, editoriales y artes escénicas.
Sobre el desarrollo de la visita, el viceministro de Cultura de Colombia, David Melo, precisó que “Nos gusta tener espacios concretos de cooperación y colaboraciones que nos permitan proyectar acciones conjuntas. Una de las herramientas más potentes del ejercicio de cooperación que hemos hecho es el de convergencias digitales, promoviendo proyectos conjuntos con Canadá de contenidos transmedia. Esta iniciativa se ha convertido un hito y estamos seguros que en este encuentro con la empresas canadienses, vamos a tener la posibilidad de concretar apuestas importantes para los dos países”.
Por su parte, durante su intervención en el foro, el alto consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago, resaltó que gracias a la política que actualmente se desarrolla, el país tendrá una economía naranja que duplique su actual participación en el PIB. “Esto es importante si queremos ser un país que lidere en el mundo”, concluyó el Alto Consejero.

De igual manera, Adriana González, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura expresó que “Para nosotros es fundamental trabajar el desarrollo de la política de Economía Naranja junto al sector cultural y comprender todas las dimensiones que implica. Transmitir nuestro mensaje al sector permite que la política se pueda desarrollar”.
250 encuentros de negocios en dos días
Durante la visita de la Misión canadiense a Bogotá se realizaron intensas ruedas de negocios entre empresarios colombianos y los representantes del gobierno federal y las agencias que los  acompañaban. “Para nuestra empresa hay un potencial inmenso de trabajar con empresas colombianas en el sector creativo. Gracias a esta misión que se hace en Colombia se abren muchas oportunidades para trabajar con creativos colombianos. Durante este encuentro hemos cerrado cuatro acuerdos con universidades y empresas creativas”, resaltó Paola Murillo, fundadora y directora de ‘Mirrai International Latin Couver’ de Canadá.

Por su parte, Santiago Gardeazábal, de la agencia ‘Nova et Vetera Musica’ dijo que “Es muy interesante encontrarse con entidades enormes como la orquesta Sinfónica de Montreal en espacios como este, y descubrir lo interesadas que están en el talento colombiano. Me parece muy bueno que se valore la interacción con otros países”.
Finalmente, la productora canadiense Rosalía kilele concluyó: “Verdaderamente toda Latinoamérica me interesa, pero Colombia en particular, porque pienso que las historias que vienen de este país son muy interesantes, y los emprendedores y las personas que trabajan en el sector creativo son muy profesionales”.

Colombia

ES HORA DE ESCUCHAR A LA MADRE TIERRA

ES HORA DE ESCUCHAR A LA MADRE TIERRA

 
La reunión de líderes espirituales y poetas de pueblos originarios que tuvo lugar en Medellín, durante la celebración del 28º Festival Internacional de Poesía de Medellín, posibilitó que representantes de los pueblos Navajo, Cheyenne, Mazateca, Náhuatl, Maya, Uwá, Inga, Kamesa, Iku, Mapuche, Sami, Maori y Yankunytjatjara/Kokatha; compartieran con un amplio público sus tradiciones y saberes ancestrales, las amenazas y retos que enfrentan en la difícil crisis humanitaria y ambiental que vive el planeta. Esta es la declaración que salió a raíz del encuentro:

 
“Es hora de escuchar a la madre tierra. Hoy la palabra sagrada, la palabra poética llega y se queda grabada en los caminos anchos y estrechos de esta madre tierra, que hoy desgrana versos por la libertad de todos los seres vivos que habitan en este planeta, caminando hasta Medellín.” 
https://festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/28/Originarios/

Colombia

‘Música para la reconciliación’ continúa en 2019

Foto Juan Fernando Ospina

‘Música para la reconciliación’ tiene garantizada su continuidad para el próximo año en 131 centros musicales, ubicados en 84 municipios del país.
El programa se implementa desde 2001 en asocio con el Ministerio de Cultura,  con la finalidad de promover el ejercicio de los derechos culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y en condición de vulnerabilidad social, mediante la formación, práctica y disfrute de la música desde una perspectiva social. 
Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, sostuvo que: “Con la destinación de los recursos para el programa en 2019, le estamos diciendo a Colombia que estamos comprometidos con las diversas zonas del país, a fin de seguir construyendo nación desde los territorios por medio de la cultura”. 
‘Música para la reconciliación’ cuenta con tres enfoques: el modelo orquesta-escuela que se basa en la práctica musical colectiva; el acompañamiento psicosocial que promueve procesos de aprendizaje significativo; y un enfoque de derechos que concibe la música como una herramienta de inclusión y movilidad social.  
Los participantes reciben formación en iniciación musical (ensamble y coro) y 700 de ellos son atendidos mediante el componente de discapacidad.

Foto Juan Fernando Ospina

Balance 2018
Durante 2018, el programa ‘Música para la reconciliación’ benefició de manera directa a 20.928 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre ellos 9% son afrocolombianos, 5% son indígenas y el 86% mestizos. 
Del total de niños y jóvenes atendidos, el 75% presenta condición de vulnerabilidad; el 59% corresponde a víctimas del conflicto, el 93% al estrato socioeconómico 1, y el 42% vive en hogares con madres cabeza de familia.
Los resultados del proceso formativo del programa se dieron a conocer en el nivel territorial, mediante la realización de 524 conciertos, que contaron con la participación de los padres de familia y comunidad cercana a los centros musicales. 
Como parte de la estrategia de acompañamiento psicosocial, se realizaron 1.300 jornadas de animación de lectura; 340 cine-foros; 340 talleres con niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 220 planes caseros; 44 jornadas de inclusión social y 44 talleres de sensibilización.  
Para María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta: “Además de su gran impacto social, este programa continúa mostrando grandes evidencias de su efectividad y poder transformador en los participantes, en aspectos como el aumento de la autoestima respecto a su imagen, autocuidado, autocontrol, confianza y seguridad en sí mismos. De igual manera en cuanto al liderazgo, la resiliencia, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas”.

Fuente: http://www.mincultura.gov.co

Colombia

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

Ibermedia es un programa que otorga ayuda financiera para estimular el desarrollo de proyectos audiovisuales e iniciativas que fortalecen el sector cinematográfico en Iberoamérica, en modalidades de coproducción, desarrollo y formación. 
 
En la actualidad, esta organización es integrada por 21 países, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  
Este año, para la modalidad de Coproducción, Ibermedia otorgó estímulos a 53 proyectos por un valor de $13.206 millones; de los cuales $2.041 millones fueron para ocho coproducciones mayoritarias y minoritarias de Colombia.
 
“El fomento a la creación y el emprendimiento, son el insumo primordial de la Economía Naranja, y desde este Ministerio, se ha fortalecido la industria cinematográfica por medio de becas y apoyos derivados del Programa Nacional de Estímulos y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico”, sostuvo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
 
Los proyectos ganadores en coproducciones mayoritarias son: ‘Cuero Duro’, de Rhayuela Cine S.A.; ‘Recuerdos de una Madre’, de Antorcha Films y ‘Un nuevo amanecer’, de Doce Lunas Producciones.
 
Las coproducciones minoritarias ganadoras fueron: ‘Los de Abajo’, de Empatía Cinema, ‘Objetos Rebeldes’, de Mito Producciones. ‘El otro lado del sueño’, de Jaguar Films. ‘Perfume de Gardenias’, de Gardenia LLC y ‘La Güira y la Tambora’, de Colorlab Films AIRL.
 
En la  modalidad de desarrollo, 52 proyectos recibieron estímulos por un valor de $1.782 millones, de los cuales $95 millones se destinaron al apoyo de dos proyectos colombianos: ‘Niko’ y ‘Luna’ de Planet 141 S.A.S y ‘Noviembre’ de Burning Blue. El resto de los recursos se distribuyeron en los otros 50 proyectos. 
 
En la nueva categoría de formación, donde Colombia tuvo una destacada participación con siete proyectos, los ganadores nacionales son: Filma Afro Cartagena 2019 de Corpoturismo y el Laboratorio Internacional de Guión (Lab Guión) de Cinefilia, apoyados con $231 millones para el desarrollo de sus proyectos.
 
En total fueron 11 las iniciativas que recibieron ayudas  de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, España, Guatemala, México, Uruguay y Portugal, además de los mencionados por Colombia, con una asignación total de $1.716 millones. 
 
Entre las coproducciones, se premiaron proyectos que se realizarán con Argentina, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
 
Mayor información:
 
Jefferson Barrera Hernández.
Comunicador Social.
jbarrera@mincultura.gov.co  
Oficina de Divulgación y Prensa.
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1253.
Calle 8  # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Adriana Bejarano.
Coordinadora.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co    
 
Colombia

Colombia se une para ‘Celebrar la Música’

El 25 de noviembre, la música sonará en las voces de más de 70.000 artistas de todo el país, a través de 1.100 conciertos gratuitos programados en 1.000 municipios de Colombia, que se unen para celebrar la música.

Para esta octava edición de una de las festividades sonoras más importante del país: ‘Celebra la Música’, la agenda nacional contará con la participación de más de 3.400 agrupaciones que realizarán su puesta en escena, con más de 1.100 conciertos gratuitos convocados por el Ministerio de Cultura, lo que reafirma que la cultura de Colombia se potencia desde los territorios en donde se ejerce gran parte de las acciones del Ministerio. 
    
El Ministerio garantiza el acceso a la cultura y acerca a cada uno de los colombianos a las diferentes expresiones de los territorios. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho sostuvo: “queremos que el país se una a través de la cultura, por esto, en esta oportunidad Celebra la Música llegará a más de mil municipios con al menos 70 mil artistas, que reflejan la esencia de nuestra cultura y sus tradiciones ancestrales.
Fortaleceremos el apoyo a la música con el fin de fortalecer los talentos que nacen en los territorios y consolidar resultados de calidad e impacto que nos permitan promover no solo su circulación nacional, sino internacional”.
 
En el marco del programa ‘Celebra la música’, este año se rinde homenaje a diversos maestros que conmemoran su natalicio número 100, uno de ellos, es el gran compositor del departamento del Atlántico: el maestro Rafael Campo Miranda, conocido por temas musicales como “Playa, brisa y mar” o “Pájaro amarillo”. De igual forma, el país celebra también el centenario del nacimiento de los maestros: Juancho Polo Valencia, Juan Manuel Parra, Marco Rayo y José Rafael Ottón Rangel.
 
En Bogotá, el acto central se llevará a cabo en el Teatro Colón, a las 12:00 m., con el concierto del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, bajo la dirección del maestro vasco Basilio Astúrez Duque. El coro está integrado por 100 niños y jóvenes de todo el país, que fueron seleccionados por medio de la convocatoria del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC). Este concierto será transmitido por el canal de televisión pública Señal Colombia y los canales de televisión regional del país. 
 
Asimismo, en la capital del país se desarrollarán 17 conciertos, algunos de ellos con la participación de ensambles, coros y orquestas conformadas por niños, niñas y adolescentes de la Fundación Nacional Batuta, los cuales tendrán 10 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que se vincula este año a Celebra la Música, tiene la participación en tres conciertos; en el Colegio Santa Mariana de Jesús se realizará uno, al igual que en la Casa de la cultura de Fontibón, en la Fundación Ayuda por Colombia y en el Teatro Colón. 
 
Los municipios del país están preparando amplias programaciones en diversos escenarios, formatos y músicas. Así se evidencia en el municipio de Guarne (Antioquia), cuya programación incluye una amplia oferta musical, que contiene desde grupos  de pitos y tambores, bandas, orquesta de cuerdas pulsadas y frotadas, así como de solistas, coro de mayores y muchos más.
 
También Ibagué, la capital musical de Colombia, ofrecerá un maravilloso espectáculo el próximo domingo 25 de noviembre, en la jornada de ‘Celebra la Música’. Desde las 10: 00 a.m., el Programa Jardines Musicales para la Convivencia realizará una puesta en escena con 300 niños en el Teatro Tolima, para el disfrute de la ciudadanía y habrá diversas puestas en escena hasta el final de la tarde.
 
Una maravillosa muestra de diversidad musical y cultural, será el eje de la programación en el municipio de Toribio (Cauca). Desde muy temprano, esta localidad contará con la participación de tres bandas de vientos de los resguardos indígenas San Francisco, Tacueyó y Toribio; así como varios grupos de música campesina, autóctona y algunos solistas que realizarán conciertos hasta las cuatro de la tarde.
 
Un ejemplo de iniciativas creativas  de ‘Celebra la Música’, tendrá lugar en la capital de Valle del Cauca, para así rendir tributo a los maestros centenarios colombianos; Rafael Campo Miranda, Juancho Polo Valencia,  Marco Rayo, Luis Manuel Parra y José Rafael Ottón Rangel. Los estudiantes de la Escuela de Música DESEPAZ, han preparado una puesta en escena en la que personificarán anécdotas e historias de la vida cotidiana. La Escuela de Música articulará por medio de un repertorio,  los momentos que fueron determinantes para la composición de cada uno de los temas que quedaron grabados en la memoria de una nación.
 
El Plan Nacional de Música para la Convivencia exalta la toma musical del municipio de Copacabana (Antioquia), en donde se descentralizará la jornada musical con la puesta de conciertos en cuatro espacios en calles peatonales de dicho municipio.
 
La programación completa de los conciertos de todo el país la pueden consultar en el link: https://bit.ly/2fOtHVb e ingresando al sitio de su interés y buscando por departamento y municipio.
 
Esta celebración se realiza como parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), que desde 2003 representa una estrategia fundamental para fortalecer el papel del Estado y su legitimidad como garante de los derechos educativos y culturales de la población. ‘Celebra la Música’ es un escenario de circulación nacional, para que los distintos programas de formación musical muestren a las comunidades sus logros y la calidad del trabajo que se realiza en un país incluyente, legal y equitativo.
 
Sin duda, la apuesta formativa de ‘Celebra la Música’, es el de brindar un escenario y plataforma ideal para la circulación de talentos residentes en las diferentes regiones del territorio nacional, e impulsar una gran movilización social articulada en los  diversos conciertos que se llevan a cabo en el territorio.   
http://www.mincultura.gov.co
Colombia

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

 

El escritor recibió hoy el galardón del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su libro ‘En el último trago nos vamos’, publicado por Tusquets Editores. La ceremonia de premiación se celebró en el Teatro Colón de Bogotá.

Por segunda vez un escritor argentino recibe el galardón más importante para el género del cuento en habla hispana. El escritor, dramaturgo y cineasta, Edgardo Cozarinsky, nacido en Buenos Aires en 1939, fue declarado ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, recibió la suma de USD$100.000 y su libro circulará en las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
 
Al recibir el galardón Edgardo Cozarinsky resaltó la influencia que ha tenido para su trabajo la obra de García Márquez. “Creo que recibir este premio en nombre de Gabriel García Márquez me toca muy profundamente. Este autor fue muy importante para mí en un momento de mi juventud. Tenía 20 años y empezaba a hacer periodismo. Sentía que lo que hacía no era importante y en ese momento leí ‘Relato de un Náufrago’. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura. Esa narrativa, a partir del periodismo, me cautivó mucho antes de su obra maestra ‘Cien años de soledad’, me sacó del pozo de frustración que tenía y me impulsó a escribir”.
 
El jurado del Premio, conformado por Alberto Manguel, Piedad Bonnett,  Diamela Eltit y Élmer Mendoza, destacó que el texto ganador es un aporte importante a la narrativa hispanoamericana actual. “La obra ganadora es sobre todo un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”. 
 
El jurado estableció que: “sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky”.  
 
Durante la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Colón de Bogotá, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó el alcance que ha logrado el Premio en sus primeras cinco ediciones. “Con este reconocimiento, desde 2014 el Ministerio de Cultura de Colombia ha buscado impulsar la escritura y la publicación de cuentos en nuestra lengua española. En estos cuatro años hemos sido testigos del aporte del Premio, para que los autores tengan nuevas ediciones de sus obras, traducciones a otros idiomas, circulación en las más importantes ferias internacionales, y encuentros con lectores de las más diversas latitudes”.
 
La quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez tuvo como finalistas a los escritores: Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos’ (Seix Barral); los argentinos Santiago Craig, autor de ‘Las tormentas’ (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con ‘Nadie es tan fuerte’ (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez, con su libro ‘Terriers’ (Editorial Montacerdos).
 
Cada uno de los finalistas recibió la suma de USD$3.000, y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas de Colombia. Este Premio es una apuesta conjunta de MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia por la internacionalización de las artes de nuestro país.
 
Ganador premio 2.jpg
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
 
Sobre el autor
 
Edgardo Cozarinsky es cineasta además de escritor. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con ‘Vudú urbano’, libro inclasificable que en distintas reediciones prolongaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. 
 
Este escritor argentino es autor de los ensayos ‘El pase del testigo’, ‘Blues’, ‘Nuevo museo del chisme’ y ‘Disparos en la oscuridad’; los relatos ‘La novia de Odessa’ y ‘Tres fronteras’; y las novelas ‘El rufián moldavo’, ‘Maniobras nocturnas’, ‘Lejos de dónde’ (Premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), ‘La tercera mañana’, ‘Dinero para fantasmas’, ‘En ausencia de guerra’ y ‘Dark’.
 
 
‘En el último trago nos vamos’ (Tusquets Editores)
 
Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.
 
Como un caleidoscopio de todos sus registros narrativos, el libro explora las dimensiones de lo imaginario, de la memoria afectiva y sus imprevistas confluencias, de distintos rostros del deseo. El resultado es un texto inquietante, donde la superficie de lo narrado se quiebra constantemente para revelar una realidad insospechada.
 
Aquí, uno de los cuentos del libro ‘En el último trago nos vamos’, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 
 
Más información:
 
Fredy Ávila Molina.
Coordinador de Prensa.
Biblioteca Nacional de Colombia.
Email: favila@bibliotecanacional.gov.co
Celular: 313 456 6554.
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext. 3181.
 
Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Tel: 571-3424100 ext 1249.
Cel: 3105777644.
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Colombia

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

El próximo 23 de noviembre la banda Estados Alterados presenta en la capital del país su más reciente proyecto discográfico: Lumisphera

En el marco del Festival Domo Lleno en el Planetario de la capital, la agrupación antioqueña se encontrará con el público en un escenario mágico, para presentar el resultado de un proceso que reúne mística, alquimia, fotografía, arte creatividad, ciencia y tecnología en 8 nuevas canciones que componen este trabajo musical grabado y producido en la ciudad Los Ángeles (USA) por Amir Derakh, ex miembro de la banda multiplatino Orgy; este álbum fue masterizado en Londres por Mike Marsh quien ha hecho este oficio para bandas: Prodigy, Depeche Mode, Jamiroquai y The Darkness.
Después de presentar este nuevo material en la ciudad de Medellín (Teatro Pablo Tobón Uribe) y en Cali (Teatro Jorge Isaacs), para este show en Bogotá y atendiendo el espíritu del Festival Domo Lleno, Estados Alterados prepara una experiencia basada en la exploración audiovisual en nuevos formatos, involucrando en la puesta en escena a la #Lumisphera, un instrumento (sintetizador)creado por la banda y que sirvió para crear e inspirar nuevos sonidos que fueron incluidos en esta, su sexta producción musical. El instrumento también inspiró el nombre del álbum.
Vea la promo del concierto

La cita es en el Planetario de Bogotá (Idartes) y el concierto comenzará a las 8 y 30 pm y está pensado para que puedan ingresar asistentes de todas las edades (a partir de 6 los años), las tres generaciones que han acompañado a la banda en su experimentado recorrido por la historia musical en nuestro país y la región. 

El evento es apoyado por Idartes, Revista Shock y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Compra tu entrada en tuboleta.com

Información adicional:

 

Colombia

COSQUÍN ROCK COLOMBIA

COSQUÍN ROCK COLOMBIA

Cosquín Rock Colombia 2018: esta es la programación oficial

¡El festival con más pasión de Latinoamérica vuelve a Colombia!

 
REDACCIÓN CANAL TRECE
Este 3 de noviembre, Multiparque (Bogotá) será el escenario de la segunda edición del Cosquín Rock Colombia.

Lee también: Cosquín Rock Colombia, cartel confirmado

Nacido en Argentina en 2001, el Cosquín Rock surgió como una plataforma de música en vivo enfocada en destacar el talento local. Sin embargo, fue tal su éxito que se expandió a países como México y Colombia.

 

Este año, el festival llega a su segunda edición, tras haber convocado – en 2017- a agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs, Residente y Aterciopelados.

Los Fabulosos Cadillacs. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

Ahora, es el turno para una de las bandas ícono del ska rock en español, Ska-P; junto a Asian Dub Foundation y la agrupación de punk rock, Dos Minutos.

Te recomendamosConciertos 2018: agéndate en el segundo semestre

La cuota nacional está a cargo, entre otros, de Pornomotora, Elkin Robinson, Nanook El Último Esquimal, Consulado Popular y N. Hardem.

Consulado Popular. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

En esta edición, el festival contará con dos escenarios: Main Stage y Circo del Cónsul. La apertura de puertas es a partir del mediodía.

 

Programación oficial Cosquín Rock Colombia 2018

Main Stage

12:45- 1:30 Ismael Ayende

1:45- 2:45 Elkin Robinson

3:15- 4:15 Pornomotora

4:45 – 5:45 Dos Minutos

6:15 – 7:15 Asian Dub Foundation

7:45- 8:45 Los Auténticos Decadentes

9:15- 10:45 Café Tacvba

11:15 – 12:45 Ska-P

 

Circo del Cónsul

12:00 – 12:45 La Mano de Parisi

1:30- 2:15 Indios

2:45 – 3:30  Teatro Unión

4:15 – 5:00 N. Hardem

5:45 – 6:30 Los Suxios

7:15 – 8:15  Nanook El Último Esquimal

8:45- 10:15 Rodrigo De

10:15 – 11:15 Consulado Popular

11:15 – 12:15 Sergio Iglesias

12:30 – 2:00  Quantic (DJ Set)

 

Transporte Cosquín Rock Colombia 2018

La organización del evento cuenta con un servicio de transporte para los asistentes, al que se podrá acceder solo en preventa. Este tendrá un costo de 20 mil pesos más 2 mil del servicio.

Trayecto ida: cada hora desde las 12 p.m. hasta las 5 p.m.

Trayecto vuelta: 1:00 a.m. y 2:15 a.m.

Punto de salida: Unicentro

Más información en www.pinbus.com

 

Colombia

Francia y Colombia avanzan en su agenda de cooperación estratégica

El Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot junto a la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Myriam Bouslama, se reunieron con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, con el propósito de impulsar la agenda conjunta que vienen desarrollando los dos países. 
 
La Ministra Carmen Vásquez, resaltó luego del encuentro: “Francia y Colombia trabajarán para promover y desarrollar las industrias culturales y creativas.  El país galo representa un referente de cómo la economía creativa puede ser un factor determinante para el desarrollo de una nación. También estamos interesados en potenciar la presencia cultural de cada uno, en el otro país”. 
 
Sobre los temas estratégicos tratados en la reunión, la Ministra complementó: “Nuestra apuesta es llegar a todas las regiones del país para escuchar y construir, de la mano de las comunidades, porque buscamos impulsar el bienestar y el desarrollo económico y social a partir de la diversidad cultural. En el logro de este objetivo, Francia será un aliado relevante gracias a su compromiso y experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación en territorios”. 
 
“Fue una reunión de trabajo muy productiva con la Ministra de Cultura y nuestros equipos. La Economía Naranja que está impulsando el Presidente Duque es un tema donde podemos entrar a apoyar porque Francia tiene una experticia a nivel mundial en este campo. También estamos interesados en enfocarnos más en nuevos territorios y orientados hacia la herencia Afrocolombiana, donde tenemos muchas convergencias entre lo que queremos hacer en Francia, donde hay una influencia africana y caribeña muy fuerte, y la valorización de estas culturas en Colombia”, afirmó el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.
 
Y agregó: “Colombia es un aliado estratégico a nivel mundial porque es un país que cree como nosotros en el multilateralismo, en la idea de que los retos del planeta solamente se pueden tratar a través de la cooperación internacional. Hemos tenido una experiencia magnífica con el Año Cruzado Colombia-Francia, que representó un momento de intercambio relevante entre nuestros públicos y nuestros artistas, y ha sido una base muy sólida para desarrollar nuestras relaciones”. 
 
Con el desarrollo de este encuentro se avanza en la agenda de cooperación que ya había sido ratificada en el encuentro bilateral que sostuvieron los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 25 de septiembre de este año y cuya Declaración Conjunta consignó la voluntad común de reforzar los estrechos vínculos de amistad y cooperación que ya unen a los dos países y con el objetivo de capitalizar el éxito de la Temporada Cruzada Francia-Colombia.
 
De igual manera, en la agenda proyectada por los dos países se contempla la participación de Colombia en Afrique 2020,  evento organizado por Francia con el objetivo de promover la cultura africana y que reunirá muestras artísticas con enfoque étnico. Igualmente, el país galo participará en la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país el próximo año, con una agenda académica y la Red Alianzas Francesas planea promover la presentación de grupos musicales colombianos en sus sedes.
 
“Ha sido una reunión de trabajo muy fructífera, la Ministra busca desarrollar su mandato con una dimensión territorial fuerte y promover las entidades y las organizaciones culturales de regiones como el Pacífico, el Caribe y la Amazonía, con el fin de salvaguardar y valorar las artes ancestrales”, precisó la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Myriam Bouslama. Además, enfatizó en el interés de trabajar con MinCultura en torno a las industrias culturales y creativas: “El gobierno está comprometido con el impulso a la Economía Naranja y esto tiene mucha sinergia con la acción de la AFD. Nuestro mandato en Colombia es apoyar políticas e inversiones de crecimiento verde y solidario. Estamos convencidos que las industrias culturales y creativas son un eje de transformación social potente. Seguiremos trabajando con los equipos técnicos del Ministerio para generar acciones concretas”.