Colombia

Se anunciaron los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Imagen suministrada por la Biblioteca Nacional de Colombia

El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares, y su obra circulará en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia. La ceremonia de premiación será el 8 de noviembre en Bogotá

La organización de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, dio a conocer los 5 finalistas.
 
La lista oficial está conformada por los escritores Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ´Hay días en que estamos idos´ (Seix Barral); Constanza Gutiérrez, de Chile, con su obra ´Terriers´ (Editorial Montacerdos); y los argentinos Edgardo Cozarinsky, autor de ´En el último trago nos vamos´ (Editorial Tusquets), Santiago Craig, con ´Las tormentas´ (Editorial Entropía); y Pablo Colacrai, con su obra ´Nadie es tan fuerte´ (Editorial Modesto Rimba).
 
Este premio es el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, y tiene dentro de sus principales apuestas la consolidación del género, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica. Este año otorgará al ganador US$100.000 y US$3.000 a cada uno de los cuatro finalistas. 
 
El jurado está conformado por los reconocidos escritores y académicos: Alberto Manguel, Piedad Bonnett, Diamela Eltit, Mathías Enard y Élmer Mendoza.
 
Los libros de los cinco autores harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1500 bibliotecas ubicadas en los 32 departamentos del país. Durante la primera semana de noviembre los finalistas realizarán encuentros literarios en Bogotá, y la ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón.
Fuente: Cultura Colombia
Colombia

La tecnología 3D al servicio de la conservación del Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos

Los sensores remotos, la fotogrametría y los escáneres láser han llegado al Parque Arqueológico San Agustín e Isnos para transformar la manera en la que comprendemos y estudiamos sus bienes arqueológicos. Se trata de una serie de técnicas y procedimientos que capturan imágenes tridimensionales de estos bienes y sus contextos.  Dichas representaciones son usadas para construir modelos 3D que permiten tomar mejores decisiones sobre los procesos de conservación. 
 
En un primer ejercicio realizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, se pudo analizar los desgastes que se pueden presentar en la tova, a raíz de los fenómenos medioambientales en los que se encuentran los contextos arqueológicos. Este tipo de riesgos para la conservación difícilmente pueden detectarse con el ojo humano, por lo que esta mirada nos permite realizar un plan de manejo que previene los daños antes de que sean evidentes e irreversibles.  
 
Los profesionales del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y en asocio con el Consejo Nacional de Investigación Italiano, pionero en la aplicación de estas tecnologías en lugares como la ciudad de Petra, Jordania y las ruinas el Imperio romano, han llevado a cabo un proceso de capacitación en la implementación de estas tecnologías para que desde ahora formen parte de la gestión y manejo institucional del patrimonio. 
 
Los datos recolectados con estos instrumentos se incorporarán al Atlas Arqueológico de Colombia tras pasar por un proceso de sistematización y análisis. La información será de dominio público, pues el objetivo del ICANH es que la sociedad colombiana tenga información en tiempo real del estado de su patrimonio. 
 
La implementación de tecnologías de información y comunicación es una gran noticia para los pobladores de San Agustín que velan por su patrimonio. 
 
Hablar, presentar y explicar el patrimonio arqueológico del país en diferentes espacios es posicionar a la sociedad colombiana ante el mundo. 
Colombia

Inauguración de la exposición ‘Hombre de Dolores’ en Cartagena, proyecto ganador de los Estímulos MinCultura

Foto: cortesía de la artista

 
Esta  versión de la convocatoria, parte de una alianza del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), otorgó dos premios de $30 millones cada uno con el objeto de fortalecer la circulación de las artes visuales en Colombia, a través de proyectos que refieran, narren, susciten y reflexionen sobre el quehacer caribeño, su historia e idiosincrasia, teniendo en cuenta el cuidado y la pertinencia histórica y patrimonial del espacio 
 
La exposición que se inaugura el sábado 18 de agosto, a las 5:30 p.m., en el Baluarte de Santa Catalina estará abierta hasta el 25 de septiembre y contará con performance en vivo los días 24, 25 y 31, a las 5:30 p.m.
 

Sobre el artista

Nacido en Mompox, Bolívar, Alfonso Suárez Ciodaro inició su trabajo artístico autodidacta desde muy niño en las riberas del río Magdalena. En 1982 comienza a exponer su trabajo de Arte del Cuerpo y en 1990 es docente en la asignatura de Técnicas de Performance en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena (Bolívar). Ganador del primer premio del Salón Nacional de Artistas en 1994, como un pionero de una nueva expresión de arte en el país. Entre sus distinciones se encuentran varios galardones en el Salón Regional de Artistas Zona Norte, con sus obras ‘El Ribereño’ (1997), ‘100% Frágil’ (1995) y ‘Visitas y Apariciones’ (1993); y Primera mención honorífica en el X Salón de Arte Fotográfico Duchamp – Warhol en Medellín, y mención de honor en el XXX Salón Anual de Artistas Colombianos Museo Nacional de Bogotá.
 

Acerca de su obra ‘Hombre de Dolores’

Mediante el empleo de su propio cuerpo como lenguaje, el artista realiza un performance en donde pone el dolor del país y su propio dolor en escena, exhumando imágenes persistentes, tabúes, mitos, íconos de la cultura popular y de nuestra estructura ideológica. El inconsciente colectivo, el imaginario popular, las paradojas del tejido social, es el laboratorio de historias idílicas, épicas o trágicas. 
 
El artista se expone indefenso, soportando un peso sobre sus hombros, susceptible a toda flagelación, este es el hombre colonial pero también el contemporáneo: el dolor está presente en distintas formas en cada momento histórico. La puesta en escena es inspirada en los Nazarenos de la Semana Santa de Mompox, refleja todo el rictus religioso colonial de una celebración penitente. 
 
En ‘Hombre de Dolores’, el artista establece numerosos cruces que se convierten en ejes conceptuales de su trabajo: la imaginería popular, la religión, el folclore y el arte contemporáneo, en esta obra la hibridación no es sinónimo de fusión sin contradicciones, sino que da cuenta de las formas particulares de los conflictos que se generan en la interculturalidad (García Canclini).
 
La hibridación entendida así, hace visible algunos aspectos que resisten en los puntos de contacto o de intercambio cultural y de este modo el concepto caracteriza la coexistencia de lenguajes cultos y populares en su obra. (Bajtín)
 

Sobre las Fortificaciones de Cartagena de Indias

Las Fortificaciones de Cartagena de Indias son consideradas desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ello han venido siendo conservadas desde entonces por diversas instituciones para preservar su memoria histórica. Hoy en día, esta conservación está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), y es en ella que se vigilan las acciones que se deben tomar para garantizar su sostenibilidad, y a su vez que mantenga su equilibrio con respecto a los avatares propios de la naturaleza y en ocasiones por las “erosiones” causadas por quienes a diario las “habitan” o frecuentan.
 
Es conocido por todos que las Fortificaciones de Cartagena son “intocables”, en el sentido de la intervención física a las mismas, y que dicho argumento va en contravía con el recorrido que puedo tener a través de ellas. Es decir: pocas personas se sienten invitadas a interactuar con las murallas, pocos reconocen en las murallas un lugar vivo que todavía tiene muchas historias por contar. La relación que existe entre las murallas y el público, es parecida a la que se tiene con un archivo muerto: es distante y a veces fría.
http://www.mincultura.gov.co
Colombia

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 anuncia sus 15 preseleccionados

Tres escritores colombianos, tres argentinos, tres mexicanos, dos españoles, y representantes de Cuba, Chile, Guatemala y Perú, conforman la lista  de los quince autores preseleccionados a la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
Los tres escritores colombianos preseleccionados son: Alejandra Jaramillo Morales, y su libro de cuentos Las grietas (Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, Hay días en que estamos idos (Seix Barral) y María Ospina Pizano con su libro Azares del cuerpo (Laguna Libros).
Por Argentina, fueron preseleccionados los escritores: Edgardo Cozarinsky, y su libro En el último trago nos vamos(Editorial Tusquets); Santiago Craig, Las tormentas (Editorial Entropía), y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte(Editorial Modesto Rimba).
Los escritores mexicanos que hacen parte de los preseleccionados son: Antonio Ortuño con La vaga ambición (Páginas de Espuma),  Claudina Domingo, Las enemigas (Sexto Piso) y Carlos Velázquez con el libro de cuentos La efeba salvaje (Sexto Piso).
Completan la lista de preseleccionados, los españoles Francisco López Serrano, con El holocausto de las mascotas (Editorial Baile del Sol) y  César Ibáñez París,  Los árboles de Petia (Lastura editores). Por Cuba, la escritora Legna Rodríguez Iglesias, por su libro Mi novia preferida fue un bulldog francés (Alfaguara); por Chile, Constanza Gutiérrez, y su libro Terriers (Editorial Montacerdos); por Guatemala, Rodrigo Fuentes y su libro Trucha panza arriba (El Cuervo); y por Perú, el escritor  Paul Baudry, autor del libro El arte antiguo de la cetrería (Editorial Peisa).
El Premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana,  entregará por quinto año consecutivo la suma de cien mil dólares al escritor ganador, y tres mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.
El jurado encargado de seleccionar al ganador en 2018 está conformado por cinco reconocidos escritores y académicos del mundo hispanohablante: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).  La ceremonia de entrega del Premio está programada para la primera semana de noviembre en la ciudad de Bogotá.
Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento, en sus primeras cuatro versiones obedece “a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante. Al privilegio  de contar con un jurado de primera calidad, encabezado por el escritor Alberto Manguel, presidente del mismo, aliado incondicional, y al oficio y entrega de los 600 escritores de más de veinte nacionalidades que han participado en el premio, así como a las editoriales  que le han apostado al género del cuento”.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, y quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría. Prueba de ello son los cerca de cuarenta cuentos que hacen parte de su obra, entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.
En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva, publicado por Editorial Planeta. En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal, de Plural editores. En 2016, el Premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial. El más reciente ganador del Premio es el español Alejandro Morellón, con El estado natural de las cosas, de Editorial Caballo de Troya.
Listado de Preseleccionados Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018
Colombia

El cine colombiano se abre espacio en la industria cinematográfica del mundo

La Tierra y la Sombra – Desarrollo de Guión, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 2009, Encuentros Cartagena, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2013, Producción de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Gracias dos leyes  impulsadas por el Gobierno, una que promueve la producción nacional y la otra, el rodaje de películas en Colombia, y a un sector talentoso que  produce cantidad y calidad de propuestas, hoy el cine nacional se abre un espacio en la industria cinematográfica del mundo y conquista nuevos públicos.

El cine nacional vive su mejor momento. Con la primera Ley de Cine 814 de 2003, se ha logrado el aumento de producciones nacionales, entre 2001 y 2009 se estrenaron 77 películas nacionales, mientras que entre 2010 a 2018 se estrenaron 227 películas nacionales.

Señorita María – FDC (Fondo De Desarrollo Cinematográfico), Estímulo de producción de largometraje, Documental, 2013.

Gracias a esta ley se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el cual entre 2010 y 2018 ha recaudado $165.168 millones, beneficiando 2.600 proyectos cinematográficos. Estos recursos se entregan a través de convocatorias públicas que define el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, Cnacc.

Con la creación de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556 de 2012), única en Latinoamérica y liderada conjuntamente entre los Ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo, ha convertido al país en el escenario ideal para el rodaje de grandes producciones cinematográficas.

Esta nueva ley creó el Fondo Fílmico Colombia que ha recibido 60.148 millones de pesos asignados al presupuesto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre el año 2013 y 2018.

Señorita María – FDC (Fondo De Desarrollo Cinematográfico), Estímulo de producción de largometraje, Documental, 2013.

En la actualidad se han aprobado 39 proyectos de los cuales 32 han finalizado su rodaje en el país y dejarán una inversión de más de $ 168.061 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado $ 55.962 millones como contraprestación. Esta Ley ha permitido la contratación de 22.465 personas entre personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, extras y figurantes colombianos.

Entre las producciones de talla internacional que se han rodado en Colombia se encuentran: Los 33, Corazón de León, Mile 22, Gemini Man, Running with the Devil, entre otras. Estas son de países como: España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Chile. Y han permitido la participación de directores y actores como: Tom Cruise, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Adriana Ugarte, Patricia Riggen, Mark Wahlberg, John Leguizamo, Nicolas Cage y Will Smith.

Las películas se han rodado en: Bogotá, Anapoima, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá, Guasca, Pachavita, Valledupar, la Sierra Nevada, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bahía Solano y La Guajira.

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Colombia

Ley del Espectáculo Público: la ley que convirtió a Colombia en el mejor escenario

 

 

Ley del Espectáculo Público

Gracias a la Ley del Espectáculo Público, se han beneficiado 127 escenarios para las artes escénicas en todo el país. La LEP ha permitido estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector del espectáculo público. Así ha sido el proceso.

A partir de la importancia de legislar sobre industrias culturales, así como de fortalecer la oferta cultural y facilitar el acceso de la población a las actividades artísticas y culturales, el Ministerio de Cultura definió desde 2011, una agenda legislativa en la que uno de sus proyectos prioritarios fue la formulación, concertación y expedición de la Ley 1493 de 2011, Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas (LEP).

Este es un breve recorrido por los seis años que han transcurrido desde la creación de esta iniciativa que marcó un antes y un después en la política pública del país, y que ha permitido estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia:

2011 – Nace la LEP

El 26 de diciembre de 2011 se expide la Ley 1493, Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, con la cual se busca fortalecer el sector cultural de las artes escénicas: teatro, danza, música, magia y circo sin animales.

2012 – Empieza la aplicación de la ley

Es el concierto de Paul McCartney en Bogotá, el primer espectáculo internacional de gran formato en llevarse a cabo luego de la sanción de la ley. Este espectáculo no solo se benefició con el préstamo del principal escenario deportivo de Bogotá, sino que además recibió todos los beneficios fiscales que la ley contempla.

2013 – Inician las convocatorias para los escenarios del país

Las secretarías de cultura inician las convocatorias públicas para que escenarios de artes escénicas privados o mixtos de todo el país puedan acceder a la Contribución Parafiscal, destinada a la infraestructura cultural. El primer escenario que cumplió con todos los requisitos y se vio acreedor a estos aportes económicos fue el Teatro Libre de Bogotá.

2014 – Primer balance de la LEP

Publicación del primer estudio de los tres años de la entrada en vigencia de la LEP, encargado por el Ministerio de Cultura y realizado por la empresa Econometría. El estudio concluyó y reveló que en el periodo 2012 – 2014, la derogatoria de los impuestos específicos que antes gravaba la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas, significó para los productores un ahorro de $97.000 millones de pesos.

2015 – El espectáculo con mayor recaudo parafiscal

Cirque du Soleil, un evento distinto a la escena musical, es protagonista de la LEP, al iniciar sus temporadas y ser por segunda vez consecutiva el evento de gran formato que genera mayor recaudo por concepto de la contribución parafiscal.

2016 – Creación del Pulep

Se pone en marcha el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas – Pulep, una iniciativa cuyo propósito fundamental es simplificar, centralizar y unificar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, disminuyendo los costos de transacción para los agentes del sector.

2017- Sector cultura: modelo para la implementación de la factura electrónica

Con el objetivo de regular los servicios de boletería electrónica y facilitar la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural, que generan los espectáculos públicos, se expidió el Decreto 537 de 2017. De esta forma, este proceso del sector cultura se convierte un proyecto piloto de la Dian, para la implementación de la factura electrónica a nivel nacional.

2018 – La LEP supera los 100 mil millones para los escenarios de las artes escénicas

El recaudo por contribución parafiscal superó los 100 mil millones de pesos, logrando un histórico recaudo por concepto de contribución parafiscal cultural a través del aporte que hacen los espectadores por la compra de boletería. Además, 127 escenarios han sido beneficiarios de estos recursos en todo el territorio nacional.

Colombia

A través de la Ruta Sur, MinCultura promueve el talento musical del Pacífico

Foto: Edward Lora

 

Las agrupaciones musicales y los solistas de las ciudades de Pasto, Tumaco y Buenaventura, podrán participar en la convocatoria Ruta Sur. Los ganadores podrán presentar sus propuestas ante programadores de festivales a nivel regional y nacional.
La convocatoria, dirigida a compositores, artistas, agrupaciones y bandas, estará abierta para los interesados en el departamento de Nariño hasta el 28 de mayo y para los grupos provenientes de Buenaventura hasta el 6 de junio.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño, las entidades adscritas al Nodo de Emprendimiento Cultural de Buenaventura y el Teatro R101, para promover la circulación nacional y local de agrupaciones provenientes de estas regiones del país. Podrán participar las agrupaciones musicales y los solistas que pertenezcan al departamento de Nariño y el Distrito de Buenaventura que cuenten con una trayectoria mínima de dos años.

Entre el 4 y el 8 de junio se conocerá el nombre de los seleccionados quienes podrán presentarse ante diez programadores de festivales a nivel regional y nacional.  Los ‘showcases’ se realizarán en Pasto, Tumaco y Buenaventura. Los artistas o grupos seleccionados tendrán además presencia de su perfil en el catálogo Ruta Sur y otras piezas gráficas, preparadas para el evento. También podrán participar en el taller de preparación para potenciar su participación en este espacio de intercambio de experiencias e ideas, y en posibles redes de trabajo con los programadores, artistas invitados y promotores de Ruta Sur.

Un comité de selección compuesto por un curador con experiencia en el sector y las músicas del departamento de Nariño y del municipio de Buenaventura, un miembro del Ministerio de Cultura, un representante de la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño y representantes del Nodo de Emprendimiento Cultural de Buenaventura, serán los encargados de seleccionar las doce agrupaciones por territorio que se presentarán ante los programadores.

Así será la selección

Posterior al cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes a la convocatoria, los criterios de evaluación que aplicará el comité de selección serán los siguientes:

-Nivel artístico del proponente (calidad de la agrupación a nivel musical y de puesta en escena).

-Grado de consolidación (permanencia y solidez de la agrupación).

-Proyección artística (representatividad del trabajo musical a nivel local, regional, nacional y/o internacional).

-Los jurados establecerán un listado de suplentes, en caso de que se asignen cupos adicionales o que los beneficiados desistan de participar.

Con el Proyecto Ruta Sur se busca que programadores musicales de diferentes géneros, que tienen a su cargo la programación y dirección de festivales, espacios y eventos dirigidos a este sector, se familiaricen con la oferta musical de esta región del país.

Entre el 23 y el 27 de julio de 2018, Ruta Sur apoyará una misión de familiarización de programadores regionales y nacionales de música con enfoque en la zona sur del país (Nariño, Valle del Cauca), ante quienes los solistas, bandas, agrupaciones y compositores seleccionados realizarán sus presentaciones o showcases.

Nota aclaratoria: La presentación de las agrupaciones o solistas en los showcases no garantiza que sean seleccionados para ser parte de la programación de los festivales o escenarios de circulación presentes en este escenario.”

Postulaciones para Nariño y Buenaventura: https://form.jotformz.com/81354926821662 
 

 

Los interesados en postularse en el departamento de Nariño deberán diligenciar el formulario que aparece publicado en http://libre.xn--nario-rta.gov.co/inicio/ruta-sur/, en el link anterior o haciendo llegar su propuesta musical a la Dirección Administrativa de Cultura en Pasto, calle 13 # 27 – 67 Int Casona Taminango, antes del 28 de Mayo del 2018.  Es importante incluir CD’s, USB, cassettes, archivos de prensa, fotos, discos y todo lo que pueda demostrar la trayectoria de la propuesta.

 

Consulte los términos de participación en

 

Más información para medios:


Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249

 

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia

Conéctate y celebra con los museos en su día

Con la campaña #EnElMuseoMeConectoCon MinCultura celebra el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo e invita a los colombianos a visitarlos y a reflexionar sobre los enfoques y conexiones que los llevan a conquistar nuevos públicos.

Con una variada agenda de actividades, entre el 17 y el 20 mayo, el Ministerio de Cultura se une a Icom Colombia para celebrar el Día Internacional de los Museos, a través del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), las entidades adscritas al Ministerio en Bogotá  (Museo Nacional de Colombia, Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del Florero), así como del Instituto Caro y Cuervo. Este año el tema central es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Conversatorios, exposiciones y recorridos presenciales y virtuales, así como el lanzamiento de una aplicación, harán parte de esta programación, a la cual también se vincula el Instituto Caro y Cuervo, por medio de una campaña en redes sociales.

La entrada a los cinco museos será gratuita el viernes 18 y el domingo 20 de mayo. El sábado 19, habrá ingreso gratuito de 4:00 a 6:00 p.m. al Museo Nacional de Colombia. Conozca toda la programación.

La entrada a los cinco museos será gratuita el viernes 18 y el domingo 20 de mayo. El sábado 19, habrá ingreso gratuito de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. al Museo Nacional de Colombia. Conozca su programación.

Museo Nacional de Colombia
#EnElMuseoMeConectoCon…

Museo Nacional
Del 18 al 20 de mayo, el Museo Nacional de Colombia realizará microtalleres desde las 3:00 p.m., los cuales permitirán que los asistentes reflexionen acerca de las conexiones que se establecen en los museos (con las colecciones, otras personas, la historia, etc.). Los visitantes podrán compartir las experiencias de las actividades con sus seguidores en redes sociales con el numeral #EnElMuseoMeConectoCon.En el Museo me conecto con la conversación sobre museos hiper-conectados
El jueves, 17 de mayo, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se llevará a cabo la conversación ‘Museos hiperconectados: ¿enfoques nuevos, públicos nuevos?’, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.En el evento participarán Gustavo Ortiz Serrano (director del Museo de Arte Contemporáneo), María Victoria Blanco (directora de la Casa Museo Tequendama), Iván Hernando León Vivas (coordinador del Planetario Distrital), José Hernando Torres (Museo Casabella de Sogamoso) e Irene Tobón Restrepo (Museo del Oro del Banco de la República), para dialogar con el público sobre cómo se establecen conexiones entre los museos y sus visitantes con y sin tecnología. La moderación estará a cargo de Felipe Lozano (Programa Fortalecimiento de Museos – Museo Nacional de Colombia).En el Museo me conecto con Google
Desde el 18 de mayo, 168 piezas de las cuatro colecciones del Museo Nacional de Colombia estarán disponibles en todos los rincones del mundo, como resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y Google Arte y Cultura.Así mismo, los visitantes físicos y virtuales del Museo Nacional podrán descubrir los más sutiles detalles de algunas de sus piezas notables a través de fotografías de altísima calidad conocidas como ‘gigafotos’.

En el Museo me conecto con WiFi gracias a Mintic
Las actividades en línea propuestas por el Museo Nacional serán posibles gracias al servicio de Internet gratuito.

En el Museo me conecto con ArtBo Fin de Semana
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Colombia se unió al circuito de ArtBo Fin de Semana.

En el Museo me conecto con el proyecto ‘El Vitrinazo’
Además, en alianza con ‘El Vitrinazo’, de la Galería Valenzuela Klenner, del 17 al 20 de mayo el Museo exhibirá la obra ‘Pelota de playa’, un inflable gigante del colectivo Si Nos Pagan Boys. Cada día, esta pieza de arte contemporáneo rodará por distintos espacios del Museo para sorprender a los visitantes.

Dirección: Museo Nacional de Colombia, Carrera 7, calles 28 y 29
Horarios: Jueves a sábado: 10: 00 a.m. a 6:00 p.m. y Domingos:   10: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 381 6470
www.museonacional.gov.co
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Casa Museo Quinta de Bolívar
Museo de la Independencia Casa del Florero  y Casa Museo Quinta de Bolívar
En el Museo me conecto con otros museos
El Museo de la Independencia Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar se conectan con el Museo de Arte Miguel Urrutia – Mamu y el Museo del Oro, en un recorrido especial en el que se hablará de las características arquitectónicas, curiosidades y maravillosos jardines de los espacios que albergan nuestras colecciones de arte e historia.Punto de encuentro: Museo de Arte Miguel Urrutia – Mamu, Calle 11 #4-21
Fecha y hora: Jueves, 17 de mayo a las 2:00 p.m.
Inscripción: (1)  343 1111 Exts. 0315 – 1221Casa Museo Quinta de Bolívar:
Calle 21 No. 4A -30 Este
Teléfono: 3424100  Exts.  2310-2302
educacionquinta@mincultura.gov.co
www.museocolonial.gov.coMuseo de la Independencia- Casa del Florero
Carrera 7 No. 11-28
Teléfono: 3424100  Exts.  2407
eduindependencia@mincultura.gov.co
www.museoindependencia.gov.coConozca la programación de la Casa Museo Quinta de Bolívar aquí:
https://issuu.com/casaquintadebolivar

Conozca la programación del Museo de la Independencia aquí: https://issuu.com/museodelaindependencia Museos Colonial y Santa Clara
El 18 de mayo, los museos Colonial y Santa Clara, invitan a sus públicos a que los visiten y participen en las conexiones que han creado para ellos. Los museos ofrecerán retos análogos y virtuales junto al Museo de Trajes y al Museo Arqueólogico (Musa) a través de la aplicación móvil Tribuka. Además habrá un Twitter análogo para que los visitantes dejen sus comentarios de manera manual.
Punto de encuentro: Museo de Trajes  –  Calle 10 No. 6-26
Fecha y hora: viernes, 18 de mayo desde las 9:00 a.m.
Entrada libre sin inscripción previa.Más información:Museo Colonial
Cra. 6 # 9-77
Teléfonos: 341 6017 –  3424100  Ext. 1685
museocolonial@mincultura.gov.co
www.museocolonial.gov.coMuseo Santa Clara
Cra. 8 # 8-91
Teléfonos: 337 6762 –  3424100  Ext. 1685
museocolonial@mincultura.gov.co
www.museocolonial.gov.co

Museo Colonial

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Instituto Caro y Cuervo
Investigación y salvaguarda de las colecciones de los museos del Instituto Caro y Cuervo
En el marco de la celebración número 41 del Día Internacional de los Museos, el Instituto Caro y Cuervo publica las quince hojas de estudio relacionadas con las colecciones resguardadas por el Área de Museos hace más de 75 años, cuyas piezas datan de los siglos XIX y XX.

De acuerdo con el coordinador del área, Juan Darío Restrepo Figueroa, “estas hojas guía son el reflejo de la reactivación, amplia labor investigativa y de difusión desarrollada durante los últimos tres años y medio por el Instituto Caro y Cuervo con sus colecciones de bienes muebles y valiosos documentos y libros resguardados por el equipo de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi”.

De las quince guías elaboradas y editadas por el área de museos, catorce se usaron para recrear las exposiciones que se llevaron a cabo durante los últimos tres años y medio en la Casa Cuervo Urisarri; las cuales contaron con el apoyo de instituciones como el Museo Nacional del Colombia, el Museo de la Independencia – Casa del Florero, el Museo Colonial y el Semillero de investigación de la imagen virreinal del programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. También contaron con la colaboración de coleccionistas privados, investigadores, profesionales de diferentes disciplinas y entusiastas de los museos.

Conozca más en https://www.caroycuervo.gov.co

MinCultura le apuesta al fortalecimiento de los museos en el país
El Ministerio de Cultura ha desarrollado a lo largo del presente gobierno una serie de acciones para fortalecer los museos en las diferentes regiones del país.  El Museo Nacional de Colombia inició un proceso de renovación integral de todas sus salas, en 2013. En 2014  abrió al público la sala ‘Memoria y Nación, para dar paso a ‘Tierra como recurso’ en 2016, El proyecto continuará con la apertura de tres nuevos espacios totalmente renovados durante el año 2018, todas ellos bajo un criterio temático donde las cuatro colecciones se interrelacionan y crean diálogos entre ellas.

Por su parte, en 2013 el Museo Santa Clara inauguró su nuevo plan museográfico. Este incluyó un nuevo sistema de iluminación, instalación de paneles con información e imágenes de todas las piezas que se encuentran en el Museo y pantallas táctiles.

En 2017  MinCultura entregó al país las obras de  renovación y restauración estructural que transformaron la sede del Museo Colonial en Bogotá, una casa del siglo XVII,  en un innovador museo del siglo XXI.

Igualmente, el año pasado se construyó el Edificio de Conservación de la colección de la Casa Museo Quinta de Bolívar que hace posible salvaguardar, investigar y divulgar esta colección para el conocimiento y acceso al patrimonio cultural de la Nación de futuras generaciones.

Además ha impulsado decididamente el Programa de Fortalecimiento de Museos (PFM), con iniciativas como la formulación de la Política Pública de Museos, creada de manera colaborativa entre 2012 y 2017.  Su objetivo es fortalecer el rol de los museos como agentes activos en las transformaciones sociales que demanda nuestro país, de cara a un futuro para la convivencia pacífica. También desarrolló el proyecto de renovación museográfica de la Casa natal del General Santander, en Villa del Rosario, Cúcuta. Y se adelanta un proyecto de alianza público privada para que los 8 museos del Ministerio de Cultura, que se encuentran en Cartagena, Ocaña, Villa del Rosario, Popayán, Honda, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva, puedan desarrollar obras de mejoramiento en su infraestructura y la ampliación de los servicios educativos y culturales.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Museos?
En 1977 el Consejo Internacional de Museos (Icom) creó el Día Internacional de los Museos. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre la importancia de los Museos como medios para los “intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. El tema de este año es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.
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Datos de interés acerca de los Museos del Ministerio de Cultura en Bogotá
En los últimos ocho años, los cinco Museos del Ministerio de Cultura, adquirieron un total de 753 piezas para enriquecer sus colecciones, han realizado 328 exposiciones y han atendido a 5.005.825 de visitantes; 2.279.454 personas se han beneficiado de servicios educativos y, de éstas, 12.657 están en situación de discapacidad. La comunidad virtual de estos museos (web y redes sociales) es de 3.536.244 personas.
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Datos de interés acerca de los Museos de todo el país
El Programa Fortalecimiento de Museos ha identificado 768 museos en el país. De éstos,
440 se encuentran registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO). El Ministerio de Cultura administra 14 de éstos museos.

Los 440 museos registrados en SIMCO han recibido 54.876.803 de visitantes en los últimos 8 años y los 9 museos del Ministerio de Cultura en las regiones han atendido un total de 1.659.026 personas.
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Para más información sobre las actividades del Día Internacional de los Museos, pueden visitar la página web www.museoscolombianos.gov.co

Más información para medios de comunicación:
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo | María Camila López

Teléfono: 381 6470, exts. 2171 y 2173
Correo electrónico: prensa@museonacional.gov.co | divulgación@museonacional.gov.co
Twitter: @museonacionalco

Casa Museo Quinta de Bolívar
Museo de la Independencia – Casa del Florero
Emma Zapata Campos

Ministerio de Cultura de Colombia
Tel: 57(1)-3424100 ext. 2305 – 2404
Cel: 3014154415
ezapata@mincultura.gov.co

Museo Colonial – Museo Santa Clara
Natalia Caguasango Eraso

Teléfono: (57) (1) 3424100 Ext.1685
Móvil: (57) 310 776 87 44
Cra. 8 No. 8-91. Bogotá, Colombia
ncaguasango@mincultura.gov.co

Instituto Caro y Cuervo
Claudia Marcela Hurtado Barahona

claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
+57 (1) 342 2121 Ext. 108
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C

Colombia

Futuros Artificiales

Futuros Artificiales

Éste 18 de mayo vuelve a resonar con su música selecta Futuros Artificiales, un evento electrónico que se ha caracterizado por tener en escena los djs y productores de más alta calidad a nivel global. En esta ocasión el protagonista será el Dj y productor sueco Anthony Linell mejor conocido como Abdulla Rashim su antiguo alias.

Con un estilo único y particular, Linell busca envolver a todos los asistentes con su ambient techno y transportarlos en un viaje introspectivo a los rincones más profundos de su alma, armado con tintes melancólicos e ingredientes experimentales, esta edición de Futuros Artificiales promete una noche de ensueño.

Desde la terraza del Club 1984 emanarán los sonidos de vanguardia de la escena electrónica nórdica, que llegan de la mano de Anthony Linell a extasiar una de las noches de invierno paisa.

Sólo 400 personas podrán deleitarse con los sonidos que trae Futuros Artificiales. Las mujeres podrán ingresar gratis hasta las 11:00 pm, el ingreso tendrá un costo de $35.000 hasta las 12 de la noche y después de esa hora tendrá un costo de $45.000.

El Club 1984 esta ubicado en la Carrera 44 #25-15  a dos cuadras de Ciudad del Rio, abrirá sus puertas este 18 de mayo de 9:00 pm a 4:00 am del 19 de mayo para brindar a sus asistentes 7 horas de la mejor música electrónica del planeta. Consigue tus entradas en la página www.medellinstyle.com o por whatsapp en la línea 300 488 5656.