Música

Zona de Pánico aborda los conflictos adolescentes

SANTIAGO DE CHILE.-

 

Zona de Pánico

Por Antonio Mikacic Mancilla

 

Zona de Pánico Crew nace oficialmente en septiembre de 2016. Es una agrupación de jóvenes que tienen entre 15 y 25 años. La mayoría de ellos pertenecen a las comunas de Talagante y Maipú. Lo que los une es el mundo del Rap.

Sus miembros fundadores (Nolam Zae, Raptor y Tenzzin Mc) definen a ZDP como una gran familia que incorpora en sus creaciones de Rap la esencia de la música chilena. Buscan llegar a las personas para entregarles un mensaje con contenido y una crítica social constructiva.

Actualmente se encuentran en plena etapa creativa, preparándose para lanzar en septiembre de este año su primera obra, el primer disco llamado “En tus manos”. Disco en el que prometen novedades, como lo es la fusión del Rap con otros estilos musicales tales como la cumbia, funk y kizomba, por mencionar algunos.

Como grupo, se presentarán en el Primer Festival de Música Urbana de Talagante el próximo 02 de abril.

Para saber más de ZDP puedes contactarlos al correo zetadepe@gmail.com

 

Destacados, Eventos, Música, Nacional

DESTACADOS CANTAUTORES VISITAN LA CIUDAD DE CURICÓ

Concierto íntimo junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en  Centro Cultural La Micro, de la ciudad de Curicó

Tras una exitosa presentación conjunta en Santiago, este trío de cantautores nacionales se traslada a la ciudad de Curicó, este 18 de marzo, para presentar un concierto íntimo en Centro Cultural La Micro, actividad que contará, además, con la participación del músico local Konunantú.

El Sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, mostrará en formato acústico, parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El autor de “Rey de espadas”, canción principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

La cantautora chilota también radicada en Santiago, Vilú, por su parte, nos deleitará con su folk psicodélico, acompañada solo de su guitarra y procesador de voz. Dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo El Dolor, cuya publicación está próxima a concretarse.

Por otra parte, Ramírez Neira, cantautor sanmiguelino de raíz lotina, cuya propuesta surge como un guiño a la cantora campesina y a la guitarra traspuesta, repasará parte de su enigmático disco Útero y adelantará material de País De La Ausencia. Este último basado en la obra poética de Gabriela Mistral.

Toda la comunidad de Curicó está cordialmente invitada a participar de esta jornada especial de música, amistad y colaboración.

En vivo:

Jorge Mercado + Vilú + Ramírez Neira

Invitado Especial: Konunantú

Centro Cultural La Micro

20:00 Hrs. – $2.000

Chacabuco #590 – Curicó

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1874682096154194/

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com

Más info de Jorge Mercado                : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                    : www.viluesa.blogspot.com

Música

Winka Wayno Sound System, nuevo álbum de Gregorio Fontén

 

Winka Wayno Sound System es el nuevo álbum de Gregorio Fontén

La melancolía energética de los ritmos wayno y cumbia de Sudamérica se combina con la electrónica psicodélica para crear un pop ritual para la pista de baile.

 La prensa chilena ha calificado a Fontén como el ahijado de la legendaria banda de rock inca Los Jaivas, y su obra ha sido descrita como una de canciones desenfadadas y únicas, cuyo efecto es alucinatorio, corrosivo; tanto extraño como hermoso.

Gregorio Fontén: voces, teclado, instrumentos de viento.

https://fonten.bandcamp.com/track/polvora

http://www.gregoriofonten.com/en/winka-wayno-sound-system/

Destacados, Folclore, Música, Nacional

ADIÓS, ÁNGEL

¨Los Jaivas te despedimos con el alma triste, acongojada porque una parte de nuestra historia viva se nos va, desaparece dejando solamente tu memoria que se recordará en los corazones del futuro.

Debes saber y llevarte contigo estas palabras que guardan la música y el palpitar de Chile hoy llorando por ti.

Adiós, Ángel, ahora del cielo.¨

 

Ángel Parra muere a los 73 años

Este sábado, el cantautor e hijo de Violeta Parra, Ángel Parra, murió a los 73 años.

Según lo informado por su familia, Parra falleció a las 08:15 horas en el Hospital D´Antony de Paris, donde vivía desde el exilio, hace más de cuarenta años junto a su mujer Ruth Valentini.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/03/11/angel-parra-muere-a-los-73-anos/

 

 

La música popular chilena pierde a uno de sus grandes: Ángel Parra fallece a los 73 años

Un legado artístico que abarca desde el folclore al rock, pasando por el bolero, la canción erótica, la de protesta e incluso la infantil

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/03/11/848918/La-musica-popular-chilena-pierde-a-uno-de-sus-grandes-Angel-Parra-fallece-a-los-73-anos.html

 

 

Luis Ángel Cereceda Parra

Cantautor fundamental dentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena, la de Ángel Parra ha sido una voz importante para la música popular de protesta, el folclore urbano y la difusión de los ritmos latinoamericanos. Su vida profesional ha estado marcada por encuentros y colaboraciones con destacadas figuras del arte popular, incluyendo el período de trabajo junto a su madre, Violeta Parra, pero también posteriores asociaciones con Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littin y Volodia Teitelboim. Su extensa y diversa discografía incluye composiciones propias, versiones de otros autores, musicalización de poemas, oratorios y música para teatro y cine. Ha publicado también novelas y crónicas. Entre sus títulos más conocidos se incluyen Cuando amanece el día y Amigo, soldado, hermano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Parra

 

Isabel y Ángel Parra en concierto – Museo Violeta Parra (2015)

Eventos, Música, Nacional

#TríoDominical en Casa Bom

Tarde de domingo musical y familiar junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en Barrio Bellavista.

Este 12 de marzo, Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado se unen para hacer un #TríoDominical musical en Resto Galería Casa Bom, en pleno Barrio Bellavista y romper así con la rutina de los domingos.

La jornada estará marcada por la intensidad del sonido en vivo del cantautor sanmiguelino de raíz lotina Ramírez Neira. Apoyado por La Banda Sin Nombre, compuesta por el guitarrista Alexis Wastavino de Soyuz, la baterista Natalia Benavente de Bosque Hawaii, la bajista Isabel Corvalán y el cantautor boliviano Jorge Zurita, con quienes estrenó formato en la reciente versión del Festival Woodstaco, repasará parte de su enigmático disco Útero más País De La Ausencia, trabajo en construcción.

La cantautora chilota Vilú, por su parte, nos deleitará en esta ocasión en formato solista. Acompañada solo de su guitarra y su procesador de voz, dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo en construcción El Dolor.

A su vez, el sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, en formato solista, mostrará parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El músico, autor de “Rey de espadas”, tema principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

Todo el mundo, desde niños a adultos, está cordialmente invitado a ser parte de este ritual y pasar la tarde de domingo escuchando buena música en un grato ambiente familiar.

#TríoDominical

Ramírez Neira (y La Banda Sin Nombre)

+Vilú

+Jorge Mercado

Resto Galería Casa Bom

17:00 Hrs. – $2.000

Bombero Nuñez 274, Barrio Bellavista – Santiago

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com.com

Más info de Jorge Mercado : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                     : www.viluesa.blogspot.com

Destacados, Música, Nacional

«Rock con cara de mujer»: Disfruta y comparte la revista Rockaxis 166

El rock femenino toma protagonismo en revista Rockaxis.

Para este número 166, disponible desde hoy, tenemos páginas enfocadas a la actividad de las mujeres en la música. Destacamos la labor realizada por exponentes nacionales como Cler Canifrú, Frank’s White Canvas, Denise, Juanita Parra y Cinthia Santibáñez; mientras que por el lado internacionales conocemos las opiniones de Anneke Van Giersbergen, Liv Kristine y Tarja Turunen, esta última de próxima visita a nuestro país. Un relato de lo que significa hacerse un nombre en un ambiente marcado desde sus inicios por el factor masculino.

En el resto de nuestros contenidos, saludamos el tercer trabajo de Adelaida, no olvidamos a U2 y su celebración por los 30 años del imprescindible «The Josha Tree»; y Laura Jane Grace confiesa lo cerca que estuvo de terminar con Against Me!. Nos detenemos en el estallido musical de 1967 y echamos un vistazo a los últimos libros musicales de autoría chilena.

http://rockaxis.com/revista/166/#page/41

Destacados, Internacional, Música

Cuando el sueño logrado es el piso, Rubén Gaitán

Juanse de Ratones Paranoicos viene de parte de Botafogo a tomar clases de armónica. Y un día me dice “maestro viene a tocar con nosotros”.  Yo le pregunte ¿que tema?, ¿que tonos?. Me dice “Venga y vemos ahí”. Era por Libertador, voy y como yo vivo en un mundo aislado no veo tele, no estoy al tanto de lo que pasa en general, no sabía dónde era que íbamos a tocar. Llego al lugar y buscaba un bar, un Pub, como no lo encontraba llamo al manager y le digo “Soy Gaitán, Juanse me dijo que venga y no se”- “Si, si Gaitán entre por Udaondo, y búsqueme al fondo, es la entrada del costado de la cancha de River”. Era el Quilmes Rock 2003 y toque ante70.000 personas, una locura. Ahí comencé a acompañarlos, y toque con los ratones los siguientes 10 años.

Rubén Gaitán nos cuenta de esa forma su entrada a los escenarios grandes. Pero la búsqueda del sueño comenzó allá por los 80s con un “Amor a primera vista”.

Tocaba piano y guitarra, estudiaba música clásica. Trabajaba en ADDIAS en finanzas, estuvo ahí muchos años, cursaba 3er año de administración de empresas. Un día viendo una película, un soldado saca una armónica. Eso fue suficiente, surgió la pasión, locura, visión, misión. Esa noche solo pensó en aprender a tocar armónica. “Para ese momento tenía todo patéticamente armado, casarme, tener hijos; casa, auto, trabajo, la muerte segura. Yo en eso estaba feliz, hasta ese momento había hecho lo que creía que quería. Hay quienes están en contra del sistema, en contra de todo, yo estaba bien, solo que necesitaba otra cosa”.

Y nos cuenta su historia a partir de esa decisión.

Tomé la decisión drástica, me fui a la nada, al día siguiente de conocer la armónica, pensé lo peor que puede pasar es tocar en un bar para 5 borrachos y enseñar, pero en ese trayecto puedo perderlo todo, pero necesito tiempo para aprender, para practicar, necesito todo mi tiempo

Si me va mal de última vuelvo a emplearme. Pero todos pensaron que había enloquecido. Volví al trabajo y renuncié. Nadie entendía nada, los compañeros de trabajo pensaron que estaba loco. ¡Dejó todo para tocar la armónica!.  Armónica que no tenía, y que no tocaba aún. Era todo una situación muy loca, para los demás peor. Deje la facultad, y me encerré a aprender a tocar armónica. Compré una armónica económica, pedía libros o discos a en disquerías especializadas y a esperar que lleguen. Me obsesione. Luis Robinson me dio unas clases, hasta que dijo ya más no te puedo enseñar más, yo iba por más, quería más. El cambio fue mucho, salí de mi zona de confort, y quede en la nada. Querían internarme, querían tratarme, pensaron seriamente que estaba loco. Si estaba obsesionado. Llegue a comprar un soporte de armónica para poder practicar mientras me hacia la comida, para no perder tiempo. Estudiaba como cuando iba a la facultad, estudiaba a full. Pero me fue terriblemente mal, perdí todo, vendí el departamento, llegué a dormir 10 días en la calle.

Los dos primeros años fueron para destrozar mi vida anterior, luego de esos años comienza a aparecer oportunidades, llega el ”Blues Especial Club” me invitan a tocar, en realidad no habían armoniquistas en esa época, yo buscaba los sonidos autóctonos del Blues. Varias veces tuve que replantearme lo que había aprendido como bueno, por ejemplo Cotton en el 94 me hizo replantear lo que hacía, y volver mis estudios a cero. Fue un proceso experimental, no había internet, eso de buscar un video, ver como se hace y aprender. El método era a prueba y corrección

En esa época “Blues Especial” y “Betty Blues Band”, banda que tocaba Jueves y domingos en Betty Blues, un pub muy concurrido. Me llama Alejandro García que era dueño de Betty Blues, me pide que haga ahí el show, que hagamos zapadas, que pasan a ser fijas jueves y domingos, arrancamos y después se llenaba, iba un montón de gente. En los 90 había mucho blues.

Era conocido, y sin embargo no me alcanzaba para comer y repartía en bicicleta recibos de luz. Tanto que una vez llevo un recibo a un taller mecánico y el que lo recibe me dice “Maestro, ¿es usted? “ El jueves lo vi en Betty Blues.

Tuve la suerte de tocar con varios músicos de afuera, Larry Klein, Dean Myer, y a partir de Betty blues todo comenzó a generarse.

Tenía cientos de alumnos, daba clases de 9 a 21 hs. Todo seguía siendo una locura, tal vez todo llego a buen puerto pero podría haber terminado como un loco tocando en la plaza, Fue mucho riesgo. La armónica era el eje de todo, había enamoramiento. Era mi camino, tenía que mantenerme.

Abrí el primer instituto de armónica, era tanto trabajo que pensé “Tengo que poner alguien más que enseñe conmigo”. Yo daba clases en Ricordi, Aquiles un alumno arquitecto me ayudo a buscar algo para alquilar. Vamos a ver un departamentito en Viamonte al 1600, lo veo, me gusta, ya lo veía como instituto y al salir me dice -hay otro, más grande, arriba-. -No sé-, lo vemos y era todo un piso, “No, no”, es lo que digo de entrada, pero mientras salíamos ya estaba organizando el de arriba. Mi pasión me ganaba, ya estaba organizado el alquiler del grande y su funcionamiento.

Al mes me dicen que sí, pero el dueño quería hablar conmigo, lo primero que me dice es de unos que quisieron alquilar un local para peluquería y haciendo cuenta lo que pensaban cobrar  no lo podrían pagar, me dice “un cachivache”. Luego de eso agrega ¿Cómo lo va a pagar? Le conté mi plan, al detalle estaba todo planificado, miró todo y comenzó a hablarme de la armónica que tenía el padre, se copó con la idea, y es más me dijo “va a poner un solo deposito, y si algún esta ahorcado usamos ese mes para que pueda irse tranquilo”, eso nunca pasó. No aceptó garantías, y así comencé con el instituto.

El instituto aún está funcionando, por ahí pasaron cientos de alumnos.

Pasé los 90s tocando Blues hasta que en el 2003 paso lo que conté con los Ratones, esa fue otra historia, luego de tocar en River vinieron otros shows y toqué en Obras el tema “el Vampiro”, se graba en vivo, yo al tiempo me entero que estaba quedando lindo el video, y ese tema fue el simple de difusión. Con la carga de que mis amigos me decían el vampiro, entonces todos pensaban que Juanse la hizo para mí, pero ese tema los ratones lo tenían hace mucho. Fue bueno, fue simple de difusión, y ahí pase a ser un invitado fijo con los Ratones, los 10 años siguientes con ellos. Tuve la oportunidad de tocar con Charly, con Spinetta, Fer de Catupecu. Tocar con Juanse me abrió las puertas de otro mundo. Mundo que es muy diferente al Under. No hay escalones, pasas de tocar ante 100 personas a 50.000, del Pub a River, entre el Under y tocar con los grandes la diferencia es mucha. El mundo es otro. No parábamos, tocar aquí y allá, viajes de un show a otro a más de 1000 km de distancia. Viaje a España, Méjico, Paraguay Uruguay. Recorrí la argentina, conocí muchos músicos, aprendí mucho.

Una mañana habíamos tocado en Calafate, caminamos el glaciar y a la noche estábamos  en Córdoba haciendo el Cosquin rock. Así de un lado a otro. Esa adrenalina es hermosa. Esa adrenalina hoy la provoco llegando sobre la hora al supermercado, por ejemplo.  Pero no es la velocidad de aquella época.

En 20 años una historia fuerte. Con el hijo de Muddy Waters, Matt Morgan con el me hice amigo, y escucharlo en la trastienda, un sueño. Los sueños pueden cumplirse, pero el sueño es la base, hay más después de los sueños. Mi sueño era tocar en un bar con unos borrachos escuchándome y dar algunas clases. El resto fue agregado y es disfrute total.

Armé todo mi mundo alrededor de la armónica, no solo tocar, sino la parte docente y las necesidades, mi hermano es luthiers, por suerte él se dedica a eso, fabricamos micrófonos para armónicas, valijas, cinturones, 4 libros cd de armoniquistas. Toda la tabla tura, y esto no hay en el mundo, la idea es transcribir uno por mes. Sé que aporte mucho, pero es tan poco comparando con lo que sigo soñando. Es tan poco el tiempo que tengo, eso me desespera. Hice un grupo cerrado de armónica para dar cosas, gratis, ni publicidad hago, solo pongo cosas que le interesen a los armoniquistas. Ahí solo doy. Me pide cifrado de tanto, si no lo tengo lo saco y lo pongo. En estos días pongo un tutorial para el cifrado, y me desespera no tener tiempo. Hoy toco en Quilmes y es tocar o grabar el video. Tengo que elegir.

Antes no había material, hoy hay acceso, internet facilita mucho. Ante lo que yo hago era más valioso, hoy se puede buscar en otro lado, por eso elijo bien que libros, busco sacar material que aún no exista.

Siempre un paso más de exigencia, el riesgo del primer día se repite día a día. Todo se balancea, no siempre gané, he perdido más veces, he fracasado más veces de las que tuve éxito, y no me preocupa fracasar, eso me hace llegar al éxito. Prefiero fracasar y aprender cada vez que arranco con algo, después es más difícil recuperarse si se equivoca.

Muchas veces tuve que replantear todo para convertir un fracaso en un éxito. Esta escuela, la de Olivos fue un fracaso cuando comenzó, me di cuenta entonces reconvertí todo, hasta el cartel que era muy chico lo tuve que cambiar, pero se transformó en un éxito, está en buena zona, está trabajando bien, y aquí también doy mucho en las clases. Hoy este lugar es mi centro de operaciones. Aquí de lunes a sábado tengo gente siempre, no todos quieren ser músicos, quieren aprender y se quedan a seguir aprendiendo, de aquí se van felices, gente que creía que eran músicos frustrados hacen música, a veces no estudian en la casa, practican aquí, aunque no avancen mucho llegan a preparar un tema para fin de año y se van felices. Aquí yo estoy, me ven, me conocen, no es como el otro instituto donde en el año a veces no veía a la gente, eso no era lo que quería, por eso el otro instituto lo dejé.

¿Después de Ratones?  Vino en el 2012 después de la separación de Ratones mi disco “Tuve que hacerlo”, se llama así porque tuve que hacerlo, Juance me lo propuso y fue el productor, y el disco se grabó en “El cielito”, un gusto porque es un lugar emblemático donde todos soñamos en grabar. Me ayudan Juanse, Dani Suarez (bersuit) con su voz. Vino Manu de Mancha de Rolando y se ofrece para grabar juntos un tema. Sarco, Roy y Memi (Ratones) grabaron un tema,  la batería de Heber Vicente. Juanse le graba coros a una canción y graba algunas guitarras, y Arito Rodríguez graba el resto de las guitarras, así que es un disco bien acompañado. Disco que debemos publicitar más, porque ya estoy obsesionado con el segundo disco.

Ahora ando de giras con mi banda. Este verano estuve tocando con “Jóvenes Pordioseros”. Estoy recorriendo el país girando. Grabe el disco con Ferpita (Heroicos sobrevivientes)  y puse armónicas en grabación de “Mancha de Rolando”. Este fin de semana toco con una banda “Luz Propia” otra noche de rock and roll.

Ando solo, con mi banda o toco en el interior con bandas locales, eso me hace conocer muchos músicos del interior. Los costos de ir todos es mucho, por eso contacto músicos de la zona y tocamos, les mando el disco, lo estudian y tocamos juntos. Doy clínicas, show con músicos de los lugares con escenarios llenos. Son fiestas de amigos,

Para el nuevo disco ya están los temas seleccionados, se va a grabar en San Luis enla casa de la música, un estudio hermoso. Allá hay una escuela de rock, se llama “Norberto Pappo Napolitano”, todos chicos, yo ahí he dado clínicas, y toqué en la fiesta de fin de año. Grabé un tema ahí y me enamore del lugar, ahí quiero grabar la banda mi voz y la armónica, traerlo para acá y aquí sumo los invitados. Es mi forma, invito a todos. Me divierto haciendo esto.

Viéndolo en el escenario es el director de orquesta, maneja los silencios, los ritmos, ”Sé que soy así, así lo siento, yo tengo en mi cabeza como debe sonar, y trato que se toque lo que voy sintiendo. A veces me pongo rustico, difícil, pero la banda suena así”.

En esto no existe sobrevivir, es vivir dignamente. Reflexiona sobre todo lo que le dio a la armónica, y él dice “todo lo que me dio a mí la armónica”

Guillermo Contreras para la Revista de Los Jaivas

Música

Con magistral ejecución de la Novena Sinfonía culmina versión 49 de Semanas Musicales

Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Coro de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, se dio fin a la temporada en la comuna de Frutillar que busca ser declarada Ciudad Creativa de la Música por parte de Unesco.

Con las palabras del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, se dio el vamos a la última jornada musical del evento en la comuna de Frutillar. “Me cuesta ver que en ese palco no está Flora (Inostroza), pero sé que este equipo y su nueva presidenta, Harriet (Eeles), harán las cosas muy bien”, señaló el Ministro, quien posteriormente presentó a los elencos a cargo del Concierto Mercedes Benz.

Helmuth Reichel, maestro invitado para dirigir a la Sinfónica Nacional de Chile en Frutillar, tuvo la misión de ejecutar la obra cúspide de Beethoven, Patrimonio de la Humanidad, Sinfonía Coral Nº9 en re menor. La interpretación por parte de ambas agrupaciones dejó a los asistentes maravillados, la ejecución de la orquesta fue perfecta de principio a fin, y su director fue sin duda la gran pieza fundamental.

El Coro de la Universidad de Chile, junto a los cuatro solistas Claudia Pereira, soprano; Ana Navarro, mezzosoprano; Felipe Catalán, tenor y Ramiro Maturana, barítono, brillaron durante toda su presentación al cantar durante el Cuarto Movimiento, conocido como Himno a la Alegría. Los asistentes al evento dijeron estar sorprendidos y emocionados con la maravillosa obra de Beethoven. Además, destacaron la dirección del joven Maestro y la fuerza del coro y la orquesta para interpretar una pieza musical que requiere un altísimo nivel musical, los cuales superaron toda expectativa, el público no paraba de aplaudir, el director y los solistas volvieron a recibir los honores en varias oportunidades.

Con una prometedora proyección en el escenario del Espacio Tronador del colosal Teatro del Lago, con la frase: “Les esperamos en nuestros 50 años ¡Una fiesta nacional!”, finalizó una nueva temporada de las Semanas Musicales de Frutillar en su 49ª versión, la cual fue un homenaje, de principio a fin, a una de las fundadoras y presidenta del evento por más de 30 años, señora Flora Inostroza García.

Por otro lado, la Corporación Cultural Semanas Musicales, cuenta este 2017 con el financiamiento del fondo Otras Instituciones Colaboradoras, OIC, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que le permitirá instalar una oficina y trabajo de gestión permanente, antes solo se contaba con una sede dedicada exclusivamente a la organización del evento. Mientras que ahora esta importante institución de la música podrá vinvularse con el medio en el cual se desenvuelve de manera más directa, efectiva y constante. Además, este año cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo 2% de Cultura, FNDR y con aportes provenientes de la Ley de Donaciones Culturales.

Argentina, Destacados, Internacional, Música

Zeta Bosio da una nota a la Revista de Los Jaivas antes de su viaje a Santiago

Nota de Gabriel Sacco y Guillermo Contreras para la www.revistadelosjaivas.com

“Lo fundamental es encontrar algo en la vida que te apasione, porque el trabajo es lo que más vas a hacer, más vale que sea  lo que te gusta”  Zeta

Vengo trabajando intensamente, trabaje como  DJ y ahora comencé a armar un proyecto con un compañero Fernando Montemurro, un proyecto que está viendo la luz ahora, nuestro primer disco “Opera Galaxy” el grupo se llama “Shoot the Radio” es un duo de productores estoy involucrado a fondo, soy uno de los responsables de lo que se haga, con Fernando somos la cabeza del proyecto, la idea es trabajar las canciones con artistas invitados, tocar nosotros dos, la idea es mezclar sintetizadores con música en vivo, acabamos de lanzar el disco, con un sello pequeño pero con el que estamos muy contentos, tienen un trato personalizado , es algo que hoy día no se da mucho. Estamos en  pleno lanzamiento, el 12 en el planetario tenemos una presentación importante.

También con Charly Alberti, con asistencia de  Adrián Taberna estamos trabajando en el espectáculo “SEP7IMO DIA” con la compañía del “Cirque du Soleil”, adaptando la música de Soda para la obra. Este fue un trabajo de todo el y año el resultado es muy interesante porque de los multitracks, (que son las pistas por separado de las grabaciones originales de Soda) grabaciones que no veíamos hace muchos años, las tomamos, las digitalizamos y con las posibilidades técnicas que tenemos hoy días se hicieron cosas mágicas, este espectáculo me ha absorbido muchísimo tiempo este año, muchas horas de estudio junto a Charly y Adrián, en el estudio de Gustavo. Muy metidos, es una forma de revivir muchos momentos con Soda que fue muy bonito, estamos ahora en una etapa final, en diciembre vamos a ir a mezclar a Los Ángeles. No se si la gente toma conciencia pero Séptimo día va a ser un trabajo casi nuevo de Soda hecho en base al viejo material pero con otro sonido.

Es un espectáculo que la compañía Cirque du Soleil llevará no solo por América donde está la gente interesada en volver a escuchar a Soda, sino seguramente nos permite a nosotros de llegar a lugares donde aún no somos conocidos.

Aún hoy día ¿Hay expectativas de tener más Soda?

Si estoy con un pie en Soda y otro en Shooot de Radio, vamos a tener que adaptar la música de Soda que hemos preparado a las necesidades del espectáculo, y eso aún lleva más tiempo. Vamos a comenzar  en enero los ensayos con los artistas, que ya están instalados en Argentina. Es un trabajo coordinado muy grande. Involucra mucha gente y mucho dinero.

Es un éxito rotundo, teniendo en cuenta que ya se van agotando las entradas.

Ustedes fueron siempre muy exigentes

Si “Me veras volver”  nos llevó casi un año de trabajo en secreto, fue un trabajo que salió muy bien pero se trabajó mucho. Cuando se trata de Soda es muy fuerte lo que genera y requiere un esfuerzo extra. Tener ese trabajo con Charly y con Adrián este año fue una experiencia maravillosa. Nos junta Soda, sino andamos cada uno por su lado, en nuestras cosas.

A chile voy por el libro, pero en pocas semanas vuelvo con Charly a promover la a venta de entradas por el espectáculo de Cirque. Este viaje es por una invitación de la feria del libro,

El libro es una autobiografía escrita por mí, con ayuda Javier  que compagino el grueso, Fue arduo, tuve que ordenar muchos datos de la historia, llevo 4 años de recopilación y correcciones. En Buenos Aires ya se presentó a mediados de año. Es un libro que va a quedar muchos años y se revalorizará con el tiempo. Desde mi visión, la historia y vivencia de Soda, una persona de clase media convertirme junto a mis amigos en lo que fue SODA.

La post-vida de Soda, yo me dejo llevar por mi instinto, entre el artista y el productor, aprendí a ver cómo era el negocio. Traté de no perder  creatividad. Lo que me llevó a ser un artista difícil de manejar. Conocer los dos lados me da mejor manejo, más hoy día que cambió tanto la forma de comercialización.

Un nombre Luis Alberto Spinetta

Luis es de una generación, la primera generación de artistas del rock. Dueños de una gran bohemia. Almendra, Los Manal, los  Vox Dei fueron de una época donde todo se hacía con un gran romanticismo, no se ganaba tanto. Luego vino la época dorada, la nuestra donde el rock conquistó el mercado.  Hoy los chicos se están más metidos en las ganancias. Luis fue de la época poética, romántica.  Eran las reglas de la época,  hoy ya se difunde por internet, las compañías ya no tienen el poder. Antes se quedaban con casi todo el negocio.

Ustedes fueron como tres embajadores en latino-américa

Fue un momento especial, fue la banda justa en el momento justo, fuimos muchos los que salimos. A nosotros no fue muy bien, llegamos hasta a Méjico.  Yo como DJ he llegado a Chile o Paraguay no mucho más. Cique nos va a devolver eso.

¿Cómo fue cuando viajaron a Chile por primera vez?

Alberto Ohanian fue el emprendedor que nos puso en Chile, un primer viaje fue de prensa, diarios, revistas, estábamos impactantes y sorprendió nuestra imagen. Fuimos creciendo de apoco aquí pero allá impactamos de golpe. Tanto que la segunda vez que vamos, creo que era  1985, ya no pudimos salir del aeropuerto, había estallado Soda y la recepción era impresionante.

¿Del Rock argentino, que tema te hubiera gustado escribir o ser parte de su creación?

Tema no sé, me hubiera gustado tocar en Pappos Blues, de adolecente me pegaba el blues, el rock directo, hubiera disfrutado mucho tocar ahí, o haber participado del disco “VIDA” de Sui Generis, que me parece un disco impecable. En esa época los músicos tocaban en todos los grupos.

Aún hoy día en la música  Pappo es un exquisito.

¿El estilo SODA se buscó?

El estilo de Soda lo armamos, trabajamos mucho en nuestro concepto.  Tardamos en lograr lo que queríamos. Hacíamos cualquier cosa al principio, pero después del  1er disco al segundo hubo un cambio grandísimo, era por lo que escuchábamos, The Police, The Cure, INXC , Duran Duran, evolucionamos junto a lo que sucedía.

¿Tu veta electrónica, cómo surge?

Lo electrónico fue parte de lo nuestro siempre, nosotros escuchábamos a “Los Encargados”  que tocaban en pubs en nuestros principios, nos hicimos amigos de ellos de ir a verlos. Había un tema de ellos que nos fascinaba y lo incluimos en nuestro 1er disco. Lo electrónico era parte de nuestra música, compramos Sample  Midi, fuimos a unas conferencias sobre sintetizadores, queríamos aprender a programarlos. Y en Soda hubo temas que tenían mucho programado.

El disco “Sueño Stereo” se llamó así porque era la idea sacar dos discos el que la gente conoció y otro electrónico, que nunca vio la luz.

¿Transformar el arte, describirla o adornarla?

El arte hay que  transformarla, uno busca en la música transformar a un mundo mágico

Entre lo sembrado y lo cosechado, ¿qué volverías a sembrar?

¿Que volvería? Estoy feliz de cómo se dieron las cosas, soy lo que soy por todo lo hecho.  Me sigue gustado trabajar en nuevos proyectos. Tengo una familia hermosa, mi beba de 2 años, una esposa hermosa, y tengo 3 hijos de mi matrimonio anterior, ya tan grandes que los veos  más como  compañeros.

¿Qué le dirías a un joven hoy?

Lo que les digo a mis hijos, lo fundamental es encontrar algo en la vida que te apasione, porque el trabajo es lo que más vas a hacer, más vale que sea  lo que te gusta.