Chile

Maga Ortúzar lanza “Diablitos” el hit del año

Maga Ortúzar es una cantante pop-romántico que en 2014 estrenó su primer disco “Para viajar”, placa que le permitió ser parte de soundtracks de telenovelas nacionales, como “Soltera otra vez” (2012) “Las vegas”, (2013) y “Secretos en el jardín” (2014). Luego de un arduo trabajo se ha codeado con destacados productores, uno de ellos es el argentino  Daryus Carámbula, quien se ha desempeñado con artistas de la talla de Valeria Lynch, Los Nocheros, Mambrú, La Mosca, entre otros. Esto último le abrió puertas y le permitió grabar un cover de Gustavo Cerati y realizar una serie de presentaciones en Buenos Aires, de la mano del Carámbula.

Hoy se encuentra promocionando el nuevo vídeo del single  “Diablitos”, donde se interceptan las voces de Pepe Trueno y Sergio del grupo de música urbana Croni – k.

La también actriz busca que el ritmo contagioso de Diablitos suene en las principales emisoras de nuestro país. En el clip se puede apreciar a dos integrantes de Croni – K, y las actuaciones de la modelo cubana Betsy Camino y el bailarín brasileño Thiago Cuna. No debe quedar sin mencionar la variedad de locaciones y preocupación por el desempeño estético que lograron los realizadores.

En esta nueva mezcla de estilos Maga Ortúzar buscó incorporar nuevos sonidos y cautivar a los oyentes. Actualmente continuará abocada a promocionar Diablitos, y desarrollando nuevas producciones musicales. Las que estarán disponibles en Spotify, Amazón y Itunes.

Puedes ver el video completo en el siguiente enlace MAGA ORTÚZAR

Chile

Nano Stern prepara en vivo el lanzamiento de nuevo disco ‘Lucero’.

Desde marzo Nano Stern se encuentra realizando una serie de presentaciones en distintos escenarios del mundo, conciertos en los que ya ha ido incorporando parte del repertorio de ‘Lucero’, su más reciente producción, trabajo que lanzará en Chile el sábado 23 de junio en la Cúpula Multiespacio.

“Ha sido un período muy intenso para nosotros, y sobre todo este último tramo ha servido para ir introduciendo varias de las canciones de ‘Lucero’, curiosamente en formatos distintos, porque hemos estado en gira acústica, y en esta última parte yo solo. Ha sido una tremenda prueba, y muy interesante también, la obligación que lleva a la posibilidad de tocar estas canciones en vivo desde un principio en formatos y versiones distintas, con mucho de improvisación, con mucho de la libertad obligada de tener que solucionar ahí, lo que siempre lleva desde esa precariedad a cosas nuevas y sorprendentes” relata el músico sobre lo que hasta el momento ha vivido como parte de la gira Lucero que ya lo tuvo en Estados Unidos y México.

Fue en el mes de marzo que Nano Stern presentó “Demasiada información”, corte promocional con el que adelantó este nuevo trabajo en el que muestra su lado más rockero y que fue grabado en formato power trío en Estudios del Sur, junto al destacado ingeniero y productor musical Tony Platt, reconocido por su amplia trayectoria, en la que ha trabajado con artistas como AC-DC, Bob Marley, Iron Maiden y Motörhead.

El cantautor está contento con la recepción del público ante las nuevas canciones que ha ido mostrando en vivo. “La reacción de la gente ha sido tremenda, de mucha entrega. Siento que hay un período, cuando las canciones están recién naciendo, que hay una intensidad muy particular. Ahora estamos ahí mismo, con ese material crudo, encima y fresco, y eso se siente, y nos ha servido mucho para ir afianzándolo en contexto de tocarlo en vivo, nos llena de experiencia”, comenta.

La Gira Lucero tendrá a Nano Stern en Córdoba, Rosario, La Plata, Buenos Aires y Mendoza, Argentina, antes de su llegada a Chile, que contempla una presentación en el Aula Magna Arzobispal de Concepción programada para el sábado 16 de junio y el lanzamiento de ‘Lucero’ en Santiago para el que las entradas ya están a la venta vía Ticketek.

Luego de su paso por nuestro país, el artista tiene confirmada su presentación en el Festival Selvámonos de Oxapampa, Perú, el día viernes 29 de junio, para luego anunciar nuevas fechas del tour que se concretarán durante la segunda parte de 2018.

Chile

Polo Cortés, Eduardo Parra y Alonso de Ercilla

Con muchos artistas nacionales, Polo Cortés prepara La Araucana junto a la narración de Eduardo Parra

 

Polo Cortés informa a Revista de Los Jaivas:

Desde el año 1999 empecé a interesarme por crear música basada en temáticas de nuestro país, así fue como investigando me topé con La Araucana, de Alonso de Ercilla, tomando de allí algunas ideas para canciones.

Sentía sin embargo que no era suficiente, y esta historia tan potente me llevó a un proyecto mas ambicioso: Crear mi primera ópera rock.

Comencé en marzo de 2001, con el libro y un cuaderno de 60 hojas, sin computador, y sin tener mucha idea de como enfrentar la realización de una ópera rock.

De a poco la música fué apareciendo mientras casi terminaba los textos. Adquirí con esfuerzo  mi primer computador para registrar las ideas que iban surgiendo. Era el invierno del 2001.

Finalmente concluí una primera y muy básica maqueta de 36 tracks en noviembre de ese mismo año.

Después de eso tuve que dejar el proyecto archivado, debido al alto nivel de recursos que involucraba realizarlo; Orquesta sinfónica, alrededor de 25 cantantes, ensamble de rock, estudio de grabación, arreglos, etc.

10 años después tuve la fortuna de coincidir con Eduardo Parra, quién también tenía en mente trabajar algo en base a La Araucana de Ercilla, así que decidimos unir fuerzas. Yo había estado trabajando un año antes en una nueva maqueta del disco, más clara y con nuevos arreglos para orquesta.

Luego de 7 años de mi reunión con Eduardo Parra, y 17 de la composición de La Araucana finalmente pudimos conseguir presupuesto de los FONDART region de Atacama, linea indígena, para contratar a la Orquesta Universitaria La Serena, a cargo del maestro Manuel Figueroa Bolvarán, con quién veníamos proyectando grabar el disco desde el año 2013.

En este momento estamos en plena grabación, desde hace mas de un año, se nos han estirado varias veces los plazos debido a la cantidad de personas involucradas en un proyecto así, también por las distancias; yo soy de la etnia diaguita y vivo en el territorio al interior del valle del Huasco, en la tercera región de Atacama, Eduardo vive en Francia, gran parte de los cantantes del disco viven en Santiago, la orquesta es de la serena, Fredy Araya, mi co-productor vive en Coquimbo. Un sin fin de detalles e imprevistos que nos han llevado a tener varios momentos de incertidumbre y stress. Por lo cual acuñamos la frase «Vamos a triunfar» que es como una inyección de energía cuando estamos flaqueando.

 

Finalmente y a modo descriptivo puedo agregar que los textos de mi libreto tienen un lenguaje natural, poco forzado a la poesía, para efectos de realismo y claridad al oyente respecto de lo que sucede en el relato. También se rescata en varios momentos frases elaboradas por el mismo Ercilla, tal vez adaptadas un poco a nuestro lenguaje actual.

Para transformar aún mas comprensible el desarrollo de la historia, está el trabajo realizado por Eduardo Parra, quién hace intervenciones narradas cada cierto tiempo y que van entregando información adicional para ir aclarando el panorama. Estos son textos del libro de Ercilla los cuáles no intervenimos mayormente para conservar el español antiguo de la obra. Por lo tanto en la obra Eduardo interpreta a Alonso de Ercilla, sin embargo dentro de la ópera rock hay intervenciones musicales de Ercilla que serán representadas por un cantante.

https://purochilemusical.blogspot.fr/2011/08/la-ultima-aventura-musical-de-eduardo.html

Chile

Fundación Los Jaivas: Juanita Parra en Transformas Chile

Fundación Los Jaivas: Juanita Parra en Transformas Chile

El sábado 21 de abril, tuvimos la visita de Juanita Parra en el bosque de La Gloria comuna de Pumanque, donde Transformas Chile esta ejecutando un proyecto Fondo Idea Fosis que sigue sumando actividades vinculadas al arte y la comunicación emocional frente al desastre socioambiental experimentados después de los megaincendios forestales del verano de 2017.

Juanita Parra señaló “…..ayer fuimos unos perfectos desconocidos, ahora todos juntos aprendiendo y compartiendo de este hermoso y vibrante momento. Para Los Jaivas siempre ha sido importante estar en contacto directo con la gente porque somos personas emocionales, muchas veces debido a los escenarios y medios de comunicación, los artistas pierden el contacto con la vida real y estas son oportunidades para reconectarse».

«Estas actividades nos permiten devolver el amor que nos entrega la gente en nuestros conciertos y contribuir en esta oportunidad a sanar las heridas que el fuego ha producido en la localidad de La Gloria. Nuestro rol hoy como músicos ha sido devolver los sonidos al bosque y conectar a la comunidad con el arte y la naturaleza”.

Nos quedan 2 meses aproximadamente para seguir aplicando esta metodología que servirá al Programa Fosis, para que otras comunidades vivan esta experiencia en geografías humanas afectadas por el cambio climático y desastres naturales y socioambientales en nuestro país.

Nuestros agradecimientos a Juanita Parra, Fernando Acevedo, Paulina Aldunce, Juan Carlos Hernández, Municipalidad de Pumanque, Municipalidad de Marchigue, José Gutierrez (producción) , Denis Saravia (arte y maquillaje artístico) Honorio Zuñiga, Sonia Díaz, Marta Ferrada, Carolina Vera, Adelina Hernández, Paulina Salas, Juana Padilla, Yenny Padilla, Guillermo Meneses, Gilda Galvez, Baltazar Padilla, Erica Lizana, Alex Lizana, Mariela González, Jesús Ferrada, actores, guionistas, camarógrafos, directores, maquilladores, entre otros de la comunidad de La Gloria.

Chile

Nano Stern recorre el continente con su Gira Lucero.

Acaba de presentarnos una nueva propuesta musical como adelanto del disco que lanzará oficialmente a mediados de este año. Se trata del sencillo titulado “Demasiada información” con el que se encuentra recorriendo diversos escenarios de Estados Unidos, México, Argentina, Perú y Chile, como parte de la Gira Lucero que comenzó el 25 de abril recién pasado en Chicago.

La nueva cara sonora del músico nacional, marca su reencuentro con las guitarras más punzantes revelando la faceta rockera con la que comenzó a desarrollarse en la música y que rescató para el álbum que da nombre a la serie de conciertos que se encuentra realizando.

Luego de su presentación en Chicago, Nano Stern llevó su música hasta Stanford el sábado 28 de abril, y ya prepara sus próximos shows confirmados para Estados Unidos (viernes 4 de mayo en Elebash Recital Hall, New York y domingo 6 de mayo en The Rockwell, Somerville); México (miércoles 9 de mayo en el Foro Tejedor de Ciudad de México, jueves 10 de mayo en el Foro Landó de Toluca y viernes 11 de mayo en el Foro 19 40 de Puebla); y Argentina (miércoles 30 de mayo en el Espacio 75 de Córdoba, jueves 31 de mayo, en la Plataforma Lavardén de Rosario, viernes 1 de junio en el Galpón La Grieta de La Plata, sábado 2 de junio en La Trastienda de Buenos Aires, y domingo 3 de junio en el Centro Cultural La Colombiana de Mendoza).

Esta serie de presentaciones también traerá al cantautor de vuelta a nuestro país para mostrar en vivo este nuevo disco el sábado 16 de junio en el Aula Magna Arzobispal de Concepción y una semana después se realizará el lanzamiento oficial del álbum Lucero con un concierto programado para el sábado 23 de junio en la Cúpula Multiespacio (Ex Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins), evento que tiene sus entradas a la venta a través de Ticketek.

Nano Stern continuará su Gira Lucero con su presentación en el Festival Selvámonos de Oxapampa, Perú, el día viernes 29 de junio, para seguir mostrando su música en vivo durante el segundo semestre de 2018.

Recordemos que Lucero es un disco que se grabó en Estudios del Sur durante agosto de 2017 por el destacado ingeniero y productor musical Tony Platt, reconocido por su amplia trayectoria, en la que ha trabajado con artistas como AC-DC, Bob Marley, Iron Maiden y Motörhead.

Chile

«A Media Noche»: A VECES AMANDA

«A Media Noche«: A VECES AMANDA

A VECES AMANDA, ganador del mes de marzo en las votaciones organizadas por Revista de Los Jaivas. El tema: A Media Noche.

Estas votaciones son totalmente imparciales y representan el resultado espontáneo que van dejando los lectores interesados en la música nacional.

La dirección de Revista de Los Jaivas tiene el placer de felicitar a A VECES AMANDA por su trabajo profesional y promisorio, así como le damos todo nuestro apoyo al equipo que está trabajando para esta producción tanto como a sus sello discográfico Zilla Records.

¡Les deseamos lo mejor!

 

El medio RUTA ROCK escribió:

Tras meses recorriendo el circuito santiaguino y de regiones, la banda presenta: “A Media Noche”. Primer single que confirma el estilo indie pop del quinteto local. El estreno se produce bajo el alero del sello Zilla Records.

El single fue grabado y producido por Seba Gallardo de We Are The Grand. Esta es la primera parte del trabajo de la banda, que se encuentra produciendo su primer EP, con fecha de lanzamiento para el segundo semestre.

Este lanzamiento contará con copias físicas, en una especial edición que contempla adelantos y sorpresas. Es posible adquirir esta versión por $2.000, escribiendo a: avecesamandabanda@gmail.com.

Sumado a todo este movimiento, la banda es partícipe del sello independiente Zilla Records. Colectivo que agrupa a las bandas: “Planetario”, “Artificiales”, “Coloresantos”, “Voy y Vuelvo” y “Hola extraño”.

Chile, Santiago de Chile

Ilustradores que representarán a Chile en Feria de Bologna donan obras para nueva colección de la Biblioteca Nacional

  • Los autores, que estarán presente en el encuentro más importante dedicado al libro infantil y juvenil a nivel mundial, entregaron 13 obras que inaugurarán la colección de ilustración chilena contemporánea del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.
  • La feria, que se realizará entre el 26 y 29 de marzo, contará con la participación de una delegación chilena superior a las 35 personas, entre las que se cuentan ilustradores, escritores y representantes de editoriales e instituciones nacionales.

Entre el próximo 26 y 29 de marzo, el mundo fijará su mirada en la ciudad italiana de Bologna, donde se realizará la Feria del Libro Infantil más importante a nivel mundial y en la que Chile estará presente por cuarta vez consecutiva, gracias a uno de los envíos más grandes de América Latina, con más de 35 personas, entre los que se cuentan ilustradores, escritores y representantes de editoriales e instituciones chilenas ligadas al ámbito.

“Esta delegación es importante no sólo debido a su magnitud, sino también por la misión con que viajan: mostrar al mundo el talento de los creadores nacionales y regresar con nuevas ideas para acercar a los niños al mundo de los libros. Tenemos esta doble misión, de exportar nuestros talentos al mismo tiempo que buscamos nuevas maneras de formar cada vez más lectores jóvenes” , comentó la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

La despedida de la delegación se realizó este lunes en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, hasta donde llegaron las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Prochile y Dirac, además de los protagonistas de la ceremonia y de la imagen de nuestro país en Italia, los ilustradores Pati Aguilera, Blanco Pantoja, Caro Celis, Karina Cocq, Marcelo Escobar, Andrea Franco, Joanna Mora, Vicente Reinamontes, Sol Undurraga, Paloma Valdivia, María de los Ángeles Vargas, Víctor Vergara y Francisca Yáñez, quienes con esta importante donación de obras originales inauguraron la colección de ilustración chilena contemporánea del Archivo de Láminas y Estampas de la biblioteca, que fue fundado el año 2017 con el objetivo de conservar, investigar y difundir el patrimonio gráfico del país.

De esta forma, el Archivo ya comienza a unir el pasado y el presente de la gráfica nacional, pues ya cuenta con cerca de 5 mil afiches realizados en las últimas tres décadas, cerca de mil obras originales de ilustradores e historietistas nacionales, además de piezas publicitarias y de propaganda política, libros de artistas, calendarios de bolsillo, etiquetas y marcapáginas.

“Bolonia es la fiesta más grande del libro infantil, por lo que asistir a ella nos permite estar en contacto con lo que está pasando ahora, con editores, con las nuevas tendencias. La presencia de Chile es cada año mayor y la ilustración chilena sí está marcando una pauta dentro de Latinoamérica”, dijo la ilustradora María de los Ángeles Vargas.

55ª Feria del Libro Infantil de Bolonia

Además de ser el mayor encuentro a nivel mundial en su ámbito, la Feria de Bolonia es también el principal espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro infantil y juvenil y las nuevas tendencias, tanto en tecnología como en servicios asociados. Esta cuarta participación de Chile es especial no sólo porque con 48 m² es el pabellón más amplio que el país ha enviado, sino porque también es segundo año consecutivo que una ilustradora chilena, Sol Undurraga, recibe el Bologna Ragazzi Award, lo que demuestra una vez más la importancia y talento de los creadores nacionales.

Undurraga obtuvo el premio en la categoría Opera Prima gracias a su obra La plage, estará presente en Bolonia a través de los diseños que cubren el pabellón y también de manera presencial, participando en algunas de las instancias como el programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, una de las actividades que completan el calendario coordinado entre el Ministerio de las Culturas y Dirac con la Feria, y que contempla:

Viernes 23 de marzo

  • Diálogos en movimiento

Lunes 26 de marzo

  • Inauguración pabellón chileno
  • Adelanto del libro “Al Sur de la Alameda”
  • Inauguración de la muestra de ilustración chilena

Martes 27 de marzo

  • Encuentro entre editores latinoamericanos e italianos

Miércoles 28 de marzo

  • Lanzamiento de libro “Album di famiglia” de Sara Bertrand

Jueves 29 de marzo

  • Presentación del libro “Alfabeto”
  • Violeta en la ilustración chilena

Además de estas actividades se ha coordinado una intervención en la ciudad en conjunto con la Fundación Plagio, inspirada en su concurso Santiago en 100 palabras, para intervenir distintos paraderos de Bologna con cuentos breves de los escritores chilenos Sara Bertrand, Marcelo Simonetti y Lola Larra sobre la ciudad, cada uno ilustrado por los miembros de la delegación.

En cuanto a los profesionales del mundo del libro, además de la agenda de negocios se realizará una actividad abierta a todos los editores latinoamericanos para entrar en contacto con sus contrapartes italianas, promoviendo la integración de la región, de la mano de la edición chilena.

Además de los mencionados ilustradores, la delegación chilena estará compuesta por los escritores Sara Bertrand y Marcelo Simonetti; las editoriales Amanuta, Grafito, Mis Raíces, Montacerdos, Una Casa de Cartón, Zig-Zag, Ekaré Sur, Escrito con Tiza, Gata Gorda, La Bonita, Liebre Editor, Erdosain Ediciones, Niño Editor, Pehuén, Quilombo ediciones y ReCrea Libros; la Agencia Puentes y la Fundación Plagio.

Chile

Este fin de semana el grupo se presentará en dos de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Tras una intensa gira de verano por diferentes ciudades de Chile, Los Jaivas vuelven con un show renovado para su próxima presentación en Lollapalooza Chile y Vive Latino en México.

En el año de la celebración de sus 55 años de carrera musical, Los Jaivas se presentarán en dos festivales íconos del continente, demostrando una vez más su vigencia y popularidad más allá del paso del tiempo.

Mientras que en Lollapalooza estarán tocando íntegramente su álbum “Alturas de Machu Picchu”, junto a otros de sus grandes éxitos, para Vive Latino tienen preparado un show enfocado en repasar los diferentes hitos de su historia.

La última visita de Los Jaivas a México fue en 2012, ocasión en la que realizaron diversos shows en el Estado de Tamaulipas. Ahora vuelven para realizar un concierto épico en uno de los escenarios más importantes de la cultura musical latinoamericana. A modo de reconocimeinto, fueron incluidos con su canción «Todos Juntos» en el disco oficial de Vive Latino 2018.

De esta manera, Los Jaivas se mantienen como una de las bandas emblemáticas de Chile, cuyo legado trasciende todas las fronteras.

Chile

Proyecto inspirado en los gabinetes de curiosidades representará a Chile en la Cuadrienal de Diseño de Praga

  • Monstruos Menores, de Juan Andrés Rivera, se inspira en el arte científico del siglo XIX, y en las representaciones míticas de los conquistadores europeos.

Luego de una larga y fructífera discusión, el proyecto “Monstruos Menores”, de Juan Andrés Rivera,fue seleccionado como el representante de Chile en la Cuadrienal de Praga 2019 (PQ), que se realizará entre el 6 y 9 de junio próximo.

PQ es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico, en el que cada cuatro años se dan cita los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral en  sus más diversas expresiones, posicionándose en la vitrina internacional de mayor trascendencia.

El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone destacó: “Sin duda la Cuadrienal de Praga es una de las instancias internacionales más relevantes para el ámbito escénico, y más específicamente el diseño teatral, permitiendo el intercambio y visibilización de la creación artística chilena en este ámbito. Además, se consolida como parte de una de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Artes Escénicas 2017-2022, por lo que estamos convencidos de que se trata de una herramienta concreta que esta versión tendrá una presencia extraordinaria de nuestro país, en un momento culmine para la cultura en Chile”.

Si bien Chile participa hace 20 años de manera independiente en esta instancia, es en la 13ª versión de 2015 que por primera vez se han coordinado la DIRAC y el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para convocar a un grupo de profesionales locales y así elaborar una estrategia conjunta para asegurar una presencia integradora y representativa de la escena chilena como un envío país.

Proyecto ganador: Un museo de bolsillo

En términos espaciales, “Monstruos Menores. Apéndice del catálogo bestiario chilensis”  parte de una cita a lo museográfico. Inspirados en los Gabinetes de Curiosidades se plantea un espacio construido a partir de dioramas y vitrinas de exposición atiborradas con falsas taxidermias; esquemas, gráficos descriptivos y láminas ilustradas que evocan antiguos grabados científicos.

“Seremos radicales en la analogía animal que transforma diseñadores en monstruos, creando anatomías imaginarias, describiendo comportamientos instintivos, y trazando relaciones vitales entre especies”, indican sus responsables. “Diseñamos un dispositivo abierto que –en sintonía con los lineamientos curatoriales de la cuadrienal- pueda dialogar con las propuestas de los demás países en el gran Hall del Palacio Industrial de Praga. Se trata de un espacio que invita a un recorrido circular y ascendente”, agregan.

Con distintos niveles, la instalación posee cuatro tramos, cada uno con distintos muebles y vitrinas que exponen los animales en sus diferentes formatos. El tramo posterior lleva a un segundo nivel en el que existe un diorama bajo nivel, que se ve a través de un grueso acrílico. La cualidad abierta del espacio hace que sus visitantes se transformen también en objetos de exhibición para quien observa la imagen a distancia.

El segundo lugar fue para el proyecto Sub-versión de Katiuska Valenzuela y Mascar la’ucha – La comida del futuro, de Catalina Devia, obtuvo el tercer mejor puntaje.

El Jurado estuvo compuesto por Luis Alcaide, productor técnico de artes escénicas con más de 20 años de experiencia en la compañía Teatro Cinema; la diseñadora teatral Loreto Monsalve; José Luis Ferrera, profesional de trayectoria internacional vinculado con la Cuadrienal; Alejandra Morales (investigadora artes escénicas); María Cecilia Wolff, arquitecta.

Chile

Oscar 2018: Chile triunfa con «Una mujer fantástica»

«Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio ganó en el Oscar 2018. Es la primera vez que Chile gana en la categoría Mejor película extranjera.

Chile conquistó en el Oscar 2018 su primer galardón en la categoría de Mejor película extranjera. Sebastián Lelio, uno de los cineastas más destacados del país sureño, logró la hazaña con «Una mujer fantástica«, el drama de una mujer transexual interpretado por la actriz Daniela Vega.

Al ser anunciado como ganador, Sebastián Lelio calificó el triunfo como «un regalo maravilloso». En su discurso de agradecimiento, enteramente en inglés, el realizador saludó también a los productores de la película y a sus actores, en especial a «su inspiración» para la historia: Daniela Vega, quien fue ovacionada por los presentes.

El reconocimiento de la película en el Oscar 2018 tuvo inmediata repercusión en Chile: Michelle Bachelet, presidente de dicho país, destacó el logro con un mensaje en Twitter.

«Una mujer fantástica» se midió por el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera con «El insulto» (Líbano), «Sin amor» (Rusia), «En cuerpo y alma» (Hungría) y «The Square» (Suecia).

Así fue el paso del director Sebastián Lelio y Daniela Vega, la actriz transexual que protagoniza el filme, en la alfombra roja:

La cinta de Sebastián Lelio era la segunda película chilena que competía por el reconocimiento del Oscar después de «No» de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013.

Hasta el triunfo de «Una mujer fantástica«, ninguna cinta chilena ha vencido en esta categoría, aunque Chile ha logrado otros premios de la Academia: Mejor cinematografía para Claudio Miranda por «Life of Pi», Mejor cortometraje animado por «Historia de un oso» y el chileno español Alejandro Amenába fue reconocido en 2004 por su cinta «Mar adentro».

Protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, «Una mujer fantástica» retrata la relación de una mujer trans con un hombre mayor y el maltrato al que es sometida tras la muerte de este por sus familiares y los agentes que investigan el deceso.

Desde que debutó en febrero del 2017 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje de temática LGBT y el Oso de Plata al mejor guion, ha sido galardonada en San Sebastián, los premios Goya y los Premios de Cine Iberoamericano Fénix. También fue seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y fue nominada a los Globos de Oro y los premios Spirit del cine independiente.

Fuente: https://elcomercio.pe

 

 

Chile

Carlos Mardones presenta su nuevo sencillo «Vamos ven muévete»

Después de algunos años de arduo trabajo, buscar su estilo, imagen y concepto artístico, MARDONES nos presenta su nuevo sencillo titulado “VAMOS VEN MUÉVETE”, de su disco debut, el cual verá la luz el año 2018, uniendo ritmos latinos como salsa, vallenato, cumbia, entre otros.

MARDONES nos trae un estilo de música muy alegre y bailable, y sus líricas nos entregan buenas energías, nos hablan de la alegría de vivir, historias de amor y desamor.

Junto al renombrado ingeniero Gerónimo Labrada y la producción musical de Javier Domínguez, logra darle vida a esta canción original, con la participación de importantes músicos chilenos.

VAMOS VEN MUÉVETE fue estrenado por RADIO CANDELA y ya está formando parte de la parrilla programática de radios en todas las regiones de Chile y el extranjero.

Descarga “Vamos Ven Muévete” desde:

https://store.cdbaby.com/cd/carlosmardones

Puedes escuchar su nuevo sencillo en:

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0FVwtsjm2M7mNYcA9QDa8b

YouTube (Vídeo Lyric): https://youtu.be/YfcD3-lXrpc

Puedes seguir a MARDONES en:

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Chile

Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero

Un hombre muestra un manuscrito del siglo XIV en su casa en Tombuctú, al norte de Malí. Un total de 4203 manuscritos fueron destruidos por yihadistas durante la ocupación de la ciudad.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO reafirma su compromiso total con la diversidad lingüística y el plurilingüismo. Las lenguas reflejan lo que somos y estructuran nuestros pensamientos e identidades. No puede haber un diálogo genuino, ni una cooperación internacional eficaz, sin el respeto de la diversidad lingüística, que abre paso a la comprensión verdadera de cada cultura. El acceso a la diversidad de las lenguas puede estimular la curiosidad y la comprensión mutua de los pueblos. Por esta razón, el aprendizaje de las lenguas es a la vez una promesa de paz, de innovación y de creatividad.

El Día Internacional de la Lengua Materna, dedicado este año a la educación plurilingüe, es también una oportunidad para movilizarse en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y especialmente del objetivo 4, relativo a una educación inclusiva y equitativa de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. La educación y la información en la lengua materna son esenciales para mejorar el aprendizaje y fomentar la confianza y la autoestima, que son algunos de los principales motores del desarrollo.

Los seres humanos somos seres de lenguaje. Las culturas, las ideas, los sentimientos e incluso las aspiraciones a un mundo mejor se presentan siempre ante nosotros en una lengua precisa, con determinadas palabras. Dichas lenguas conllevan valores y visiones del mundo que enriquecen a la humanidad. El hecho de valorizarlas permite ampliar la variedad de futuros posibles y fortalecer la energía necesaria para lograrlos. Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales. Cuanto más sepamos valorizar las lenguas, más herramientas tendremos para construir un futuro digno para todos.

Irina Bokova

 

Chile, Vicuña

Con éxito se desarrolla en Vicuña la décimo quinta versión del Festival Concert Valle

En dos jornadas, el Festival Multicultural «Concert Valle» de Vicuña mostró porque es uno de los eventos más importantes de la Región de Coquimbo. Un cóctel de música que fue desde la salsa hasta el metal, pasando por el rap y afrobeat. Una aplaudida propuesta escénica que estuvo aderezada con muestras de artesanía y talleres artísticos.

El viernes 2 y sábado 3 de febrero se desarrolló con total éxito en el anfiteatro de la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, el 15° Festival Multicultural «Concert Valle», instancia organizada por la Agrupación Cultural El Jotearte, y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con una parrilla artística diversa, que incluyó propuestas de las regiones IV, V y Metropolitana, el festival aunó sonidos del folklore latinoamericano, el rock, el metal y el hip-hop.

Paralelo a lo que sucedía en el escenario, una amplia variedad de propuestas de artes visuales, artesanía, productos típicos y organizaciones no gubernamentales, daban cuerpo a la noción de multiculturalidad que este evento busca entregar. La Asamblea en Defensa del Elqui, agrupaciones de artesanos locales y comerciantes, situaban de manera inequívoca al festival en su contexto geográfico e identitario.

Emotiva primera jornada

El viernes, 2 de febrero las actividades del festival comenzaron a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Vicuña, ubicada en  Chacabuco 334, con la Charla «Cultura y Música Urbana» junto a Jimmy Fernández, líder y fundador de la banda La Pozze Latina, una de las bandas «estelares» de esta cita musical. A las 18:30 horas, la banda Cafuzo fue la encargada de iniciar las presentaciones en vivo en el escenario del anfiteatro Plaza Gabriela Mistral. Su mezcla de sonidos latinoamericanos sirvió como perfecto resumen para el eclecticismo que vendría en las dos jornadas. Luego se presentó la banda RaSón de Ser, que a ritmo de salsa y són, entregaron un mensaje de cuidado ambiental y humanidad. Cuando ya la tarde se convertía en noche, el colectivo Vicuña Rap presentó los proyectos que crecen a su alero, con lucidas interpretaciones de Jota HS, Dupla Bro y Firemanes.

Por primera vez en su historia de 17 años, Concert Valle entregó un premio a la trayectoria local, cuyo acreedor en esta versión fue el músico, luthier, carpintero, locutor y dirigente social Edmundo Rivera. El momento lleno de emotividad incluyó una reseña audiovisual y la presentación del homenajeado junto a una combinado de músicos vicuñenses.

La banda vicuñense Mandrágora entregó un show sólido ad portas de la edición de su álbum debut por el sello capitalino IGED Records. Canciones que conjugan temáticas sociales, con una actitud llena de ironía, conquistaron a los presentes. Para cerrar, La Pozze Latina, entregó un repertorio de clásicos de diferentes épocas, que dieron a entender lo indispensable de su propuesta en el crecimiento de las diferentes artes urbanas chilenas en los últimos 30 años. El carisma de Jimmy Fernández, los talentos de Chico Claudio, la interacción en clave de comedia que se da entre ambos, y la pericia del cuarteto de músicos que proporciona la base instrumental, dejaron el Concert Valle en alto para su segunda jornada.

Jornada final con final de fiesta

El sábado, 3 de febrero, Concert Valle partió al mediodía, con los Talleres de la banda Newen Afrobeat en la Casa de la Cultura de Vicuña. El manager de la banda, Tino Canessa, ahondó en los diferentes detalles de la gestión cultural ligada a proyectos de este tipo. El segundo módulo, titulado «La Voz dentro del Cuerpo», entregó nociones de artes escénicas y expresión corporal, y fue impartido por las vocalistas de la banda, Francisca Riquelme y Macarena Rozic.

En lo netamente espectáculo, la segunda jornada partió nuevamente a las 18:30 horas, con la música de la joven banda Anubis, un auspicioso proyecto vicuñense formado por adolescentes entre 14 y 17 años que tocan sus propias canciones. Siguió la música con la banda Trébol, de Valparaíso, y un rock barrial que bebe de las fuentes del rock pop latino, el reggae, el ska y las temáticas sociales, en lo lírico.

Mientras los arreboles oscurecían el cielo elquino, llegó al escenario el cuarteto hard rock coquimbano Wedawn, con una electrizante sucesión de canciones de riffs ásperos y potentes, melodías accesibles y efectivos golpes de efecto. En la misma tónica, pero con una propuesta más épica, los locales BlackRays se mostraron afiatados y confiados, convirtiendo el anfiteatro en un escenario heavy metal. Por su parte, la banda de blues rock vicuñense Rocka Rio jugó la carta de la localía, apelando a cierta cercanía que hizo sentir íntimo un espacio que hasta ese momento, con el acertado despliegue de la pantalla y la iluminación, se había vislumbrado cuasi monumental.

La elección de Newen Afrobeat como número de cierre del festival no pudo ser más acertada, pues su espectáculo conjuga en un estilo que es muy marcado, una serie de elementos a los cuales todos los demás convocados apelan de una u otra forma.  Pero Newen Afrobeat lo hace todo junto y mezclado, bajo el influjo del estilo creado y perfeccionado por el nigeriano Fela Cuti. Newen Afrobeat es la única banda en cultivar el género afrobeat en Chile. Su calidad instrumental y vocal, sumado a una puesta en escena que abarca desde lo festivo hasta la reflexión social, los hizo ganarse a los elquinos y los muchos turistas presentes cuando ya el reloj se acercaba a medianoche.

Concert Valle se realiza desde el año 2001 en la comuna de Vicuña. Hubo dos años que no se llevó a cabo, por lo mismo en su cumpleaños número 17 sumó esta décimo quinta versión. Su parrilla musical y artística busca hacer hincapié en las raíces latinoamericanas, con un mensaje transversal de cuidado de la naturaleza, reivindicación de los pueblos originarios y el desarrollo de la identidad chilena y elquina.

Chile, Santiago de Chile

¡Escucha «Tal Vez»!

La cantante y actriz nacional Elvira López anuncia el lanzamiento de su nuevo single titulado Tal vez, canción que forma parte de su segundo álbum de estudio Loica, sucesor de Norte (2013), y del cual ya se desprendió un primer sencillo titulado Bandada Roja, durante el año 2017.

Ambos cortes van preparando el que será el vuelo definitivo de este álbum, el próximo mes de Abril en Centro Cultural Gabriela Mistral.

Respecto a su nuevo sencillo, la cantautora señala:

“‘Tal vez’, es una canción que habla de soltar el amor para que vuelva, no forzar los encuentros, y creer que algo nuevo puede pasar, incluso en los caminos que ya se han recorrido antes.”

Tal vez, fue producido por Patricio Cáceres, tras la producción vocal estuvo el reconocido músico chileno Javier Barría y en el desarrollo del arte estuvo Pablo Cáceres.

Escucha Tal Vez en Spotify.

Chile, Francia

ADIÓS, QUERIDO NICANOR

 

ADIÓS, QUERIDO NICANOR

Nicanor Parra Sandoval (né à San Fabián de Alico, le 5 septembre 1914, mort le 23 janvier 2018) est un poète, mathématicien et physicien chilienqui se présente lui-même comme un antipoète. Son œuvre a eu une influence profonde dans la littérature sud-américaine. Il fasait partie du trio de poètes le plus connu du Chili avec Pablo Neruda et Vicente Huidobro.

C’est à lui que l’on doit la notion d’antipoésie, expression littéraire qui s’oppose aux canons traditionnels de la poésie. Une de ses œuvres la plus connue est Poemas y Antipoemas (Poèmes et Antipoèmes), où il substitue à la syntaxe soignée et métaphorique (qui caractérise dans l’imaginaire commun la poésie) un langage direct et quotidien.

Il remporte en 2011 le Prix Cervantes1, distinction littéraire attribuée chaque année depuis 1976 par le Ministère de la Culture espagnol. Nicanor Parra succède ainsi à quelques grands noms de la littérature hispanophone dont deux prédécesseurs chiliens, Jorge Edwards (prix 1999) et Gonzalo Rojas (prix 2003).

Biographie[modifier | modifier le code]

Le poète est né au sein d’une famille modeste à San Fabián de Alico, à proximité de Chillán, et depuis son enfance, il change de résidence, en se rendant successivement à Santiago, lautaro, Ancud et Chillán. Il a grandi dans une ambiance artistique, puisque son père, était professeur à l’école primaire et musicien. Sa mère, d’origine paysanne, était couturière et exerçait aussi le métier de tisserand. Elle aussi, avait des passions artistiques et elle avait l’habitude de chanter des chansons folkloriques.

La famille Parra est composée d’artistes populaires reconnus, comme sa sœur chanteuse et artiste visuelle Violeta Parra, ainsi que ses frères Roberto et Eduardo. Nicanor est le seul parmi ses frères à avoir poursuivi des études supérieures.

Il a trois enfants : Catalina qui est artiste visuelle, Colombine et Juan de Dios connus sous le nom Barraco Parra sont musiciens.

Il est parmi les premiers citoyens illustre de la République glaciaire et a reçu son passeport2.

Parcours professionnel et artistique[modifier | modifier le code]

Études et débuts en littérature (1927-1943)[modifier | modifier le code]

En 1927, il a intégré le Lycée de garçon de Chillán, aujourd’hui nommé Lycée coéducatif «Narciso Tondreau», où il a étudié jusqu’à la cinquième année dans le département des Humanités. En 1932, il part à Santiago pour terminer ses études secondaires dans l’Internado Nacional Barros Arana grâce à une bourse de La Ligue des Étudiants Pauvres. Dans ce lieu, il fait connaissance avec Jorge Millas, Luis Oyarzun et Carlos Pedraza avec lesquels il avait une grande affinité artistique.

Plus tard, il se forme à l’Institut Pédagogique de l’Université du Chili, où il a étudié les Mathématiques et la Physique. Il avait choisi de suivre les cours d’ingénierie, de droit et d’anglais mais il les abandonnera rapidement. Il a financé ses études à l’université en exerçant le métier d’inspecteur à l’Internado Nacional Barris Arana. Dans ce collège, il a commencé à publier, aux côtés de Millas et Pedraza, la revue « Revista Nueva » en 1935, où apparaît son premier anti-conte : Gato en el camino (Le chat sur le chemin). Plus tard, il devient professeur dans son université de formation où il devient Directeur du département de Physiques, responsabilité à laquelle il renonce en 1968.

Le premier livre qu’il a publié était Cancionero sin nombre (Recueil de poésies sans nom) en 1935. Dans cette œuvre, il a incorporé la figure métrique du roman, le schéma narratif dans ses poèmes et le parlé poétique comme personnage dans ses vers. Selon la critique spécialisée, le modèle de ce recueil fut le Romancero gitano de Federico García Lorca, dans lequel des éléments existent qui préfigurent l’anti-poésie. Le lien avec ce roman provient de la connaissance de la culture traditionnelle paysanne qui l’a entouré depuis son enfance.

Il est retourné à Chillán en 1937 pour exercer le métier de professeur de mathématiques et de physique dans le lycée où il avait l’habitude d’étudier. L’année suivante, il obtient le Prix Municipal de Santiago pour sa contribution aux mathématiques et à la physique.

Études universitaires et le début de l’anti-poésie (1943-1962)[modifier | modifier le code]

En 1943, il voyage aux États-Unis pour étudier la mécanique avancée à l’Université Brown grâce à une bourse de l’Institut de l’Éducation Internationale. Il retourne en 1946 au Chili et intègre à l’Université de Chili comme professeur titulaire de Mécanique Rationnelle. En 1948, il est nommé Directeur interne de l’École d’Ingénierie de cette institution d’enseignement. L’année suivante, il part en Angleterre grâce à la bourse du Conseil Britannique avec l’intention d’étudier la Cosmologie à Oxford.

Ses déplacements dans tous ces pays, particulièrement l’immersion dans la vie quotidienne de deux sociétés développées et son opposition à la poésie traditionnelle de Pablo Neruda sont fondamentaux dans la conception de ses anti-poèmes.

Il retourne au Chili en 1951, et se marie avec une suédoise Inga Palmen.

Dans les annales de l’Université du Chili, apparaît une sélection de ses anti-poèmes. L’année suivante, il réalise de nombreuses innovations dans la poésie non traditionnelle, en collaborant avec Enrique Lihn et Alejandro Jodorowsky pour réaliser des «quebrantahuesos». Ces œuvres consistent en un journal affiché sur un mur à caractère critique et satirique réalisé avec des coupures de journaux superposés à la manière d’un collage.

En 1954 est publié «Poemas y antipoemas» ( Poèmes et anti-poèmes), son second livre, qui a produit une rupture radicale dans la poésie chilienne et hispano-américaine et a marqué l’irruption du modèle anti-poétique. Le schéma anti-poétique inclut parmi ses éléments un anti-héros, de l’humour, de l’ironie, du sarcasme et une versification dont le lexique et la syntaxe n’obéissent pas au modèle littéraire classique, mais au langage quotidien.

Dans son pays, ce nouveau style de poésie a été appuyé publiquement par le critique littéraire Ignacio Valente, qui a été une des personnes qui a le plus contribué à faire connaître son œuvre. Les rythmes populaires festifs chiliens qu’il parodie avec adresse sont une source d’inspiration dans «La cueca larga» de 1958.

Invité en 1959 au Congrès Mondial de la Paix à Pékin, il se déplace d’abord à Stockholm, en raison que les voyages vers les pays du socialisme réel, à cette époque de la guerre froide, étaient contrôlés par les organismes de sécurité occidentaux. Il rend visite à Artur Lundkvist, alors secrétaire permanent de l’Académie suédoise. Dans la résidence de ce dernier, il fait la connaissance de l’écrivaine Sun Axelsson avec qui il entretiendra une relation sentimentale et qui expliquera plus tard le voyage de cette femme au Chili.

Nicanor Parra est aussi un traducteur d’œuvres littéraires anglaises notamment de Shakespeare avec «Le roi Lear» ou scientifiques comme les «Fondamentaux de la Physique» (1957), de Robert Bruce Lindsay et Henry Margenau.

Intense création littéraire et les artefacts visuels (1960-2010)[modifier | modifier le code]

À partir de la décennie des années 60, la production de Parra devient prolifique :» Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policia (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985)». Chacun de ses livres révèlent les prémisses du modèle anti-poétique et la capacité du poète à le faire évoluer.

«Les Bandejitas de la Reyna» ont été créées au début des années 90. Ces œuvres sont des messages attribués à Mr. Nobody, personnage représenté par un cœur avec des yeux exorbités d’où sortent des bras et des jambes rachitiques et qui ont eu des noms très différents comme “Señor Inocencio de Conchalí” (Monsieur Innocence de Conchali) ou “El pequeño Zaratustra” (Le petit Zarathoustra).

Ce long parcours permet de faire figurer Nicanor Parra comme un des protagonistes des lettres chiliennes depuis la seconde moitié du vingtième siècle. L’influence de sa proposition esthétique sur la culture national et l’impact provoqué par son livre Obra Gruesa qui est publié en 1969, lui a permis d’obtenir le Prix national de Littérature l’année 1969.

Pour Nicanor Parra, » Pendant un demi siècle, la poésie a été le paradis de l’idiotie solennelle jusqu’à ce que j’arrive et que je m’installe avec ma montagne russe».

Il a été reconnu comme un défenseur de la démocratie dans son pays, en formant partie, avec d’autres intellectuels, à partir de 1988, du «Frente Amplio» pour le NO, en relation avec le plébiscite réalisé cette année par le Général Augusto Pinochet. Il est membre de l’Académie chilienne de la langue et fait partie de la fondation Gabriela Mistral.

À cette époque, il développe son concept des artefacts visuels, installations matérielle où Parra utilise des objets provenant des déchets, des ordures que laisse la société de consommation et qu’il recycle leur donnant un caractère poétique à travers une phrase qui a été recyclé dans ce lieu. À travers ces œuvres, il livrait un espace critique contre la société de consommation et contre la globalisation.

La partie de cette œuvre visuelle a été exposée aux États-Unis, en Espagne en 2001 et bien sûr au Chili. Son exposition médiatique des Obras públicas (2006), présentée au Centre culturel du Palais de La Moneda, montrait une installation intitulée El pago de Chile (Le paiement du Chili), dans laquelle étaient pendus les 34 présidents de ce pays y compris Salvador Allende, Augusto Pinochet et Ricardo Lagos ce qui a provoqué de vives réactions. La même année, il a présenté un volume intitulé Obras completas I & algo +, (Œuvres complètes Moi & Quelque chose +) qui a été le plus vendu à la Feria Internationale du livre de Santiago.

En 2009, il a dédicacé à la mort de Mario Benedetti, écrivain uruguayen, l’artéfacte poétique suivant : «A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!».

En septembre 2010, après avoir fêté ses 96 ans, il a commencé une grêve de la faim pour soutenir la trentaine de mapuches qui jeûnaient depuis le 12 juillet 2010.

Reconnaissances et célébration du centenaire de l’artiste (2010-)[modifier | modifier le code]

Le 1er décembre 2011, il a été récompensé par le Prix Cervantes, devenant le troisième chilien après Jorge Edwards en 1999 et Gonzalo Rojas en 2003 en gagnant le Nobel hispanophone. Carmen Caffarel, directeur de l’Institut Cervantes, a déclaré : « Ce Prix Cervantes reconnaît cette fois-ci non seulement la valeur d’un créateur universel mais aussi la nécessité de la recherche de nouvelles formes d’expression et l’exploration des frontières communicatives de l’être humain. » En raison de l’âge avancé du poète, il n’a pas pu assister à la remise des prix, envoyant à sa place son petit-fils Cristóbal Ugarte.

Le 7 juin 2012, il a été récompensé par le Prix Ibéroaméricain de la poésie Pablo Neruda étant choisi à l’unanimité pour son immense parcours, pour son apport à l’enrichissement du langage poétique latinoaméricain, pour son humour, son ironie, son regard obstinément critique et pour l’extraordinaire diversité de ses recherches comme anti-poète, poète visuel et traducteur.

Le jury était composé des chiliens Claudio Bertoni et Pedro Gandolfo, le cubain Virgilio López, l’anglais Niall Binns et l’argentine Valeria Zurano. Le Prix attribuait 60 000 dollars à la personne récompensée, un diplôme et une médaille.

Nicanor Parra au moment de s’être vu notifié le Prix Ibéroaméricain de la Poésie en 2012 a déclaré « Ce n’est pas la première fois qu’ils me donnent un prix que je ne mérite pas et j’espère que ce sera le dernier(…) Je vais me fâcher contre ceux qui en sont responsables. »

Le 5 septembre 2014, Parra a fêté ses 100 ans. Différentes activités ont été organisées pour commémorer sa vie et son œuvre, comme des expositions avec ses artefacts et un « parrafraseo » massif d’un de ses poèmes, « L’homme imaginaire ». Parra s’est tenu à distance des hommages et il a seulement reçu la visite de la présidente Michelle Bachelet dans sa résidence dans la station thermale Las Cruces3.

Nicanor Parra et Michelle Bachelet pour la célébration de son centième anniversaire

Pour son centième anniversaire, deux grands événements sont aussi célébrés à Santiago. D’abord, l’université Diego Portales réalise une exposition des œuvres complètes du poète : 232 pièces, objets, dessins, collages, peintures murales et vidéos sur sa vie et son œuvre. Certaines de ses poésies sont prévues d’être lus par l’auteur en personne. Lors de l’inauguration de l’exposition, Carlos Peña, recteur de l’université, n’hésita pas à affirmer que « Il n’y a pas d’autre figure dans la culture de langue espagnole –encore moins dans la culture chilienne, capable de montrer cette indépendance inflexible et incorruptible dont il a fait montre depuis un siècle… ». Le ton de l’exposition est donné dès l’entrée : elle s’ouvre sur un panneau collé sur une croix chrétienne vide sur lequel on peut lire « Voy y vuelvo » (Je pars mais je reviens) qui a donné son nom à l’exposition !

Le Ministre Alvaro Elizalde Secrétaire Général du Gouvernement participe au lancement de ballons avec des poèmes de Nicanor Parra.

Le second événement majeur de cet anniversaire est organisé par la maire de Santiago, Carolina Toha. La mairie parraine la réédition de Artefactos, l’œuvre qui, en 1972, avait définitivement placé l’artiste sur la scène des poètes particuliers. La définition espagnole du mot ‘artefactos’ est : objet formé par un ensemble de pièces et fabriqué dans un but déterminé. Ici, en l’occurrence, 250 cartes postales représentant des dessins dont un certain nombre dus au dessinateur Juan Guillermo Tejeda, des photographies, des textes, des réflexions, etc., placées dans une boite de carton dans le but de constituer une œuvre artistique. La mairie « invite 250 organisations citoyennes à s’approprier l’œuvre du poète et de monter dans la ville des anti-expositions en utilisant les cartes postales qui sont à l’origine de la poésie pour ainsi réinventer l’initiative de l’antipoète… » Ces anti-expositions seront photographiées et exposées en décembre 2014 dans le hall de la mairie.

Hommages[modifier | modifier le code]

Dans son roman autobiographique La danse de la réalité, Alejandro Jodorowsky évoque Nicanor Parra : Dans ces années-là, Pablo Neruda se présentait comme le plus grand poète, mais moi, comme la plupart des jeunes, par esprit de contradiction, je refusais d’être son disciple fanatique. Brusquement surgit un nouveau poète, Nicanor Parra qui, se rebellant contre ce génie si viscéral et si engagé politiquement, publia des vers intelligents, humoristiques, différents de tout ce qu’on connaissait, et qu’il baptisa du nom d'»antipoèmes». Mon enthousiasme fut délirant. Enfin un auteur descendait de l’Olympe romantique pour parler de ses angoisses quotidiennes, de ses névroses, de ses échecs sentimentaux.4

Œuvres littéraires[modifier | modifier le code]

  • Cancionero sin nombre, 1937.
  • Poemas y antipoemas, 1954.
  • La cueca larga, 1958.
  • Antipoemas, 1960.
  • Versos de salón, 1962.
  • Manifiesto, 1963.
  • Canciones rusas, 1967.
  • Obra gruesa, 1969.
  • Los profesores, 1971.
  • Artefactos,1972.
  • Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1977.
  • Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1979.
  • El anti-Lázaro, 1981.
  • Poema y antipoema de Eduardo Frei, 1982.
  • Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas, 1983.
  • Chistes para desorientar a la poesía, 1983.
  • Coplas de Navidad, 1983.
  • Poesía política, 1983.
  • Hojas de Parra, 1985.
  • Poemas para combatir la calvicie, 1993.
  • Páginas en blanco, 2001.
  • Lear Rey & Mendigo, 2004.
  • Obras completas I & algo +, 2006.
  • Discursos de Sobremesa, 2006
  • «Poesía y antipoesía», Clásicos Castalia, 2009
  • «Obras completas II & algo + «(1975-2006), Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2011
  • «Así habló Parra» dans El Mercurio, entretiens effectuées dans le journal chilien entre 1968 et 2007; El Mercurio-Aguilar, Santiago, 2012

Œuvre traduite en français[modifier | modifier le code]

  • Casse-tête. Dix poèmes & antipoèmes, traduits par Cédric Demangeot, Editions Fissile, 2016.
  • Poèmes et antipoèmes, traduits par Bernard Pautrat, Paris, Le seuil, 2017.
  • Poèmes et Antipoèmes, traduits par Mickaël André et Asenat Z., Éditions Maison Rose, 20175.

Prix et récompenses[modifier | modifier le code]

  • 1938 – Prix municipal de Santiago pour Cancionero sin nombre
  • 1953 – Prix de poésie Juan Said de la Société des écrivains du Chili
  • 1954 – Prix du Syndicat des écrivains du Chili pour Poèmes et anti-poèmes
  • 1955 – Prix municipal de Santiago pour Poèmes et anti-poèmes
  • 1969 :
  • 1972 – Bourse Guggenheim
  • 1985 – Prix Richard Wilbur de l’Association nord-américaine des traducteurs littéraires (ALTA)
  • 1991 :
  • 1996 – Docteur honoris causa de l’Université de Concepción
  • 1997 :
    • Prix Luis Oyarzún de l’Université australe du Chili
    • Médaille Gabriela Mistral du Gouvernement du Chili
  • 1998 – Médaille Abate Molina de l’Université de Talca
  • 1999 – Médaille de l’Université du Chili
  • 2000 :
    • Docteur honoris causa de l’Université du Biobío
    • Honorary Fellow du Collège St Catherine de l’Université d’Oxford
  • 2001 :
    • Prix Reine Sophie de poésie ibéroaméricaine
    • Prix Bicentenaire (Corporation du patrimoine culturel du Chili et de l’Université du Chili)
  • 2004 – Prix Konex Mercosur 2004 : Lettres
  • 2011 – Prix Miguel de Cervantes
  • 2012 – Prix ibéroaméricain de poésie Pablo Neruda

Notes et références[modifier | modifier le code]

Liens externes[modifier | modifier le code]

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EN TU MEMORIA

EN TU MEMORIA

La publicación en línea http://www.musicapopular.c dice en su página dedicada a el mismo Gato:  «Eduardo Gato Alquinta es un pilar fundamental en la historia musical chilena. Fue durante 40 años la principal voz de Los Jaivas, hasta su súbita muerte en enero de 2003, y es uno de los grandes responsables del espíritu y de la fusión musical de esa banda. Fue en ella donde desarrolló su propuesta musical, de la que se desvió pocas veces, como en el año 1997, cuando produjo el disco Magia olvidada de Huaika, la banda de sus hijos, o en 1969, cuando abandonó Los Jaivas para hacer un revelador viaje por América Latina. Su forma de tocar la guitara, el uso de instrumentos de viento y su aguda voz son los ingredientes que convierten su nombre en un imprescindible de la música popular chilena».

Ahora cuando se están cumpliendo 15 años de la partida, la nostalgia y añoranza creceN emocionalmente no solo en las almas de todo el grupo, su equipo de trabajo y su familia sino que igualmente este sentir se hace eco en millares y millares de simpatizantes que guardan en su memoria tanto la voz junto a la presencia escénica y humana del que fuera el cantante del insigne grupo chileno.

Su humildad y sencillez que siempre lo caracterizaron, parecen casi no corresponder a la talla de ídolo nacional que el mismo pueblo le ha ofrendado como tributo a su arte y personalidad.  Este fenómeno fue notablemente marcado desde los primeros momentos en que la banda comenzó su popularidad a través de sus conciertos y presentaciones en la televisión, programaciones en todas las radios nacionales incluyendo algunas de nuestros países vecinos.

Revista de Los Jaivas, esta vez cuando se cumplen 15 años de la partida de nuestro querido hermano, ha querido, junto a todas nuestras Redes Sociales, extender al máximo en el tiempo este homenaje tratando de encontrar y publicar la mayor información que se pueda.

                                                    Representación en piedra del busto de Gato que se encuentra a la entrada de la Quinta Vergara en Viña del Mar

Reseña biográfica

Hijo Carlos Alquinta y Aurora Espinoza Rojas.1​ Eduardo Alquinta comenzó a acercarse directamente a la música a la edad de 12 años. Aprendió las canciones de Atahualpa Yupanqui sin que su padre se diera cuenta. Conoció a Claudio Parra en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, con quien compartió su afición con el cine. Esta cercanía se transformó en amistad con toda la familia Parra y Mario Mutis, otro amigo del clan.

Para 1963, año en que Alquinta ingresa a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María, Gato, Mario y los Parra conformaban un combo tropical, que animaba fiestas, llamado The High & Bass. En el grupo, Gato se dedicaba a tocar guitarra, además de cantar. Posteriormente deja la carrera de ingeniería para entrar a estudiar arquitectura, carrera que compartiría con Mario Mutis, y que tampoco terminaría.   https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Alquinta

Gato Alquinta junto a Eduardo Parra, son  los autores de todas las letras del grupo. Se reparten la autoría de las letras de las canciones teniendo un más alto porcentaje Eduardo Parra, sin embargo Gato Alquinta se atribuye varias de las más famosas y escuchadas internacionalmente.

Se dice de Eduardo Parra, ser el «poeta» del grupo. Sin embargo y humildemente, sin nunca haberlo declarado ni públicamente ni entre sus hermanos de creación, Gato también es un poeta, ya que todas sus letras son poemas hechos y derechos.

Lista de canciones escritas por Gato Alquinta:

Cacho, Por veinticinco empaná, Que o la tumba serás, Foto de Primera Comunión, Un mar de gente, Un día de tus días, En la cumbre de un cerro, Canción del Sur, Debajo de las higueras, Pájaro errante, Nubecita Blanca, Arrebol. Alegría de mi Amor, Por los Niños del Mundo, Libre Albedrío, Qué Suerte Tengo, Indio Hermano, En tus horas.

 

EL PUEBLO DE CHILE, SUS HERMANOS DE GRUPO, EL EQUIPO ENTERO Y TODA SU FAMILIA LE RINDEN HOY UN SENTIDO HOMENAJE EN LOS 15 AÑOS DE LA PARTIDA DE EDUARDO GATO ALQUINTA