Chile

Más de 17 mil personas disfrutaron de las expresiones de patrimonio inmaterial a lo largo del país

  • Organizadas por el Consejo de la Cultura, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró la masividad y participación ciudadana a las actividades que por segundo año consecutivo pusieron el foco en las expresiones vivas de nuestra cultura. “El Día del Patrimonio ya no es solo salir a conocer los edificios”, dijo.
  • Tras disfrutar de una de las funciones de circo en Santiago, el Secretario de Estado lanzó la convocatoria 2017 de Tesoros Humanos Vivos, programa que reconoce a individuos  y comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial de Chile. Bases disponibles desde este lunes 29 en www.cultura.gob.cl

Circo tradicional, títeres, talleres de artesanía, recorridos de la memoria, muestras culinarias, música y juegos tradicionales fueron parte de la oferta que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) puso a disposición de la comunidad a lo largo de todo el país, para disfrutar de un nuevo Día del Patrimonio, que por segundo año consecutivo puso el foco en las expresiones vivas de nuestra cultura. Y la respuesta fue positiva: más de 17 mil personas participaron de las cerca de 60 actividades organizadas por el CNCA.

“Estamos muy contentos de la masividad, de la participación y de la toma de conciencia de que es responsabilidad nuestra transmitirle a nuestros hijos y nietos, de qué manera ellos pueden transformar el patrimonio en una preocupación de todos los días”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien asistió a una de las tres funciones de circo agendadas en la Región Metropolitana.

Allí, ni el frío matinal ni las largas filas de ingreso fueron excusa para que más de 1.200 personas disfrutaran de las tres funciones de circo tradicional chileno con que el CNCA celebró un nuevo Día del Patrimonio, en una carpa instalada en la explanada del MAC Parque Forestal, donde además hubo juegos tradicionales, cabritas y algodón de azúcar para todos.

Pasadas las 10 de la mañana, el primero en salir a escena ante la ansiosa mirada de cientos de niños fue Sergio “Tito” Guzmán, titiritero de Lo Espejo reconocido como Tesoro Humano Vivo de Chile el año pasado, programa del CNCA que rescata a individuos y comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial del país y cuya convocatoria 2017 fue anunciada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Vamos a integrar cuatro nuevos Tesoros Humanos Vivos a la lista de 42 con que ya contamos, incluyendo individuos y colectivos que realicen oficios y saberes que representan lo mejor y lo más diverso de nuestra sociedad. Desde este lunes pueden revisar las bases de esta novena convocatoria en www.cultura.gob.cl y realizar sus postulaciones hasta el 30 de junio, solo en formato papel”, dijo el Secretario de Estado.

Tras los títeres vinieron los números de malabarismo, magia, payasos, contorsionismo y mucho más, con que los artistas circenses deslumbraron a grandes y chicos, en lo que además fue un homenaje a los cien años de popular Tony Caluga. “El público estaba feliz, la familia circense estaba feliz, don Tito estaba feliz. Esto es el Día del Patrimonio, ya no es solo abrir edificios para conocer nuestro patrimonio cultural material, sino que hoy día nos abrimos al patrimonio cultural inmaterial y ponemos a disposición de la ciudadanía una comprensión más global de lo que significa la salvaguarda de nuestro patrimonio vivo a lo largo de todo el territorio”.

CONVOCATORIA THV

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que desde 2009 el Estado chileno otorga a personas y comunidades cultoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales, buscando establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor del patrimonio vivo presente en Chile, y promover su salvaguardia.

El proceso de selección de los 4 THV 2017 (2 individuales y 2 colectivos) estará a cargo de 4 Comités Expertos Zonales y un Comité Experto Nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Los reconocidos recibirán $3.000.000 para cada cultor/a individual (2) y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo (2).

La postulación podrá entregarse en papel en las sedes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todas las regiones del país, y por correo postal en la sede nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso.

Chile, Internacional

Libros de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz formarán parte de la Casa del Senado de la Universidad de Londres

  • La Biblioteca de la Casa del Senado es la central de todas las universidades y escuelas de estudios avanzados de Inglaterra. En sus dependencias existen importantes colecciones de investigación en artes, humanidades y ciencias sociales, precisamente en el corazón de la comunidad estudiantil y de investigación de la capital inglesa.

Los directores de la Academia Nacional de Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios”, Osvaldo Cádiz y Juan Pablo López, presentarán el libro “50 danzas tradicionales y populares en Chile” en Reino Unido, en dependencias de la Casa del Senado (Senate House) de la Universidad de Londres en Inglaterra, lugar en el que también donarán las obras “La cueca: Danza de la vida y la muerte”, “La tonada. Testimonios para el futuro” y “El cachimbo”.

En agosto de 1956, Margot Loyola partió a Europa impulsada por el afán de dar a conocer nuestra cultura tradicional en los países del Viejo Continente. La maestra visitó Francia, España, Unión Soviética, Polonia, Rumania, Bulgaria y Checoslovaquia, después de haber obtenido una serie de reconocimientos por promover la riqueza de nuestro folclore y aquello que nos identifica como chilenos, mostrando la enorme diversidad del canto y las danzas de nuestra extensa geografía que abarca al Norte Grande, Norte Chico, Centro, Sur, Sur Austral, Araucanos y Rapanui.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó el valioso aporte que desarrolló la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita, Margot Loyola, al interior de nuestra Casa de Estudios, formando a numerosas generaciones de profesionales que pasaron por sus clases de Danzas Tradicionales desde 1972, como también a través de la formación de diversos grupos folclóricos que permanecen vigentes y por medio de sus investigaciones etnográficas publicadas por la editorial de la Universidad.

“Margot Loyola es una figura esencial del folclore de nuestro país. Ella ha podido trascender al tiempo y ha plasmado su impronta en diversas generaciones a lo largo de Chile, lo que hizo en todos los ámbitos de su quehacer como académica, investigadora y cantora popular. Su aporte a la cultura nacional es indiscutible y sus méritos son muchos. Valoramos profundamente que parte de su obra realizada en la PUCV esté disponible en la Universidad de Londres. La maestra fue una intérprete multicultural que representó la diversidad cultural y étnica de Chile”.

La gerente de Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV, María Teresa Vega, agregó que “para nuestra editorial es motivo de alegría y orgullo que el último libro que publicaron Margot Loyola y Osvaldo Cádiz sea presentado en Inglaterra porque es un medio para la difusión en otro país de tan importante contribución al acervo cultural chileno y también porque nos permite difundir un título fundamental del extenso catálogo de EUV. La donación de este libro y de otros de ambos autores, complementa nuestra presencia en Inglaterra y también en Europa, donde ya saben de nuestro trabajo gracias a la participación que hemos tenido en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y otras en España e Italia”.

PRINCIPAL BIBLIOTECA DE UNIVERSIDADES

La Biblioteca de la Casa del Senado de la Universidad de Londres es la central de todas las universidades y escuelas de estudios avanzados de Inglaterra. En sus dependencias existen importantes colecciones de investigación en artes, humanidades y ciencias sociales, precisamente en el corazón de la comunidad estudiantil y de investigación de la capital inglesa.

Esta organización es miembro de Sconul, consorcio M25 de Bibliotecas Académicas, Liber, CERL y miembro fundador de Research Libraries UK, organización que representa a 37 de las principales bibliotecas de investigación más importantes del Reino Unido e Irlanda, cuyo objetivo es optimizar la contribución de las bibliotecas y colecciones de investigación al éxito económico y cultural del Reino Unido e Irlanda. RLUK fue fundada en 1983 por siete bibliotecas universitarias, e inicialmente operó bajo el nombre de CURL (Consortium of Research Libraries).

Para el profesor y coautor de muchas investigaciones, Osvaldo Cádiz, esta acción constituye el comienzo de una serie de actividades para dar a conocer el legado de Margot Loyola en Europa, particularmente en los grandes centros de estudios, como universidades y archivos nacionales.

“Esta invitación me llena de emoción, pues entiendo el valor que le asigna esa importante casa de estudios, como es la Universidad de Londres, a Margot y a los trabajos que realizamos en conjunto, bajo el inconmensurable apoyo de nuestra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso y la Academia Margot Loyola”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Juan Pablo López,  señaló que “esta acto constituye un hecho histórico para el país, pues es la primera vez que libros de esta naturaleza  desembarcan en tan importante institución universitaria de Reino Unido. Esto da muestra de nuestra rica diversidad cultural que nos representa como chilenos, dejando el legado y conocimientos de la gran maestra Margot Loyola y del profesor Osvaldo Cádiz”.

De acuerdo a los directores de la Academia Margot Loyola, esta actividad tendrá el Sello Centenario de la maestra.

Chile, Santiago de Chile

Con grandes homenajes finaliza el sexto Festival Internacional Chilemonos

  • Una competencia de rango mundial e importantes tributos fueron parte de la sexta versión del Festival Internacional  de Animación CHILEMONOS. Los estudios Laika (Estados Unidos) y Tezuka (Japón) recibieron el premio Estudio Icono, mientras que el arte nacional fue destacado con la exposición Del Cóndor al Oso, 75 años de animación chilena.

El sexto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, mediante el apoyo del Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, arribó con una fuerte competencia internacional con dos largometrajes nominados a los pasados premios Óscar. “La Tortuga Roja” de Michaël Dudok, coproducida por el mítico estudio japonés Ghibli, se exhibió por primera vez en nuestro país y fue el largometraje ganador en esta ocasión.

La Tortuga Roja se impuso ante otro filme nominado a los Óscar: “Kubo y la Búsqueda del Samurai” del director Travis Knight, y a la película francesa “Phantom Boy” de los realizadores Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, la cual también fue un estreno del sexto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

Con la exhibición de sus competencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Cineteca Nacional y Matucana 100, además de funciones paralelas en centros culturales, bibliotecas, museos y colegios a lo largo del país, CHILEMONOS fue la fiesta de la animación durante seis días.

La competencia

El cortometraje internacional ganador en esta versión de CHILEMONOS fue “Farewell” de Leon Vidmar (Eslovenia), mientras que el segundo lugar también fue para un cortometraje de ese país, “Nighthawk” de la directora Spela Cadez. El tercer puesto fue para “Ossa” del realizador Dario Imbrugno (Italia).

Por otro lado, debido a la gran calidad de los trabajos, este año, la competencia de cortometrajes latinoamericanos se llevó a cabo en dos bloques: cortometrajes nacionales e internacionales, haciendo una mención especial al mejor trabajo chileno. En la ocasión el ganador de esa mención fue “Here’s the Plan”, de la directora Fernanda Frick, quien estrenó oficialmente su cortometraje en esta sexta versión del Festival. Mientras que el reconocimiento de mejor cortometraje latinoamericano fue para “Poliangular”, de la mexicana Alexandra Castellanos.

En la competencia series latinoamericanas el segundo lugar fue para “El hombre más chiquito del mundo” de Juan Pablo Zaramella (Can Can Club), realizador argentino experto en la técnica del stop motion. El primer puesto se lo llevó “Cuentos espantosos para niños caprichosos” (Brasil). Asimismo la serie “El hombre más chiquito del mundo” fue la que se atribuyó el Premio Animacción, el cual es otorgado por los niños de diversas escuelas a nivel nacional.

CHILEMONOS rinde homenajes a la animación

El estudio de stop motion LAIKA, encabezó la lista de invitados de la sexta edición del Festival. En el marco de CHILEMONOS, Mark Shapiro, gestor de estrategias de marketing, llevó a cabo una clase magistral donde deslumbró al público con el detalle tras las cámaras de las cuatro películas producidas por LAIKA: “Coraline” (2009), “ParaNorman” (2012), “The Boxtrolls” (2014) y “Kubo y la Búsqueda Samurái” (2016). Durante la ceremonia de inauguración del festival, Shapiro además  recibió el premio Estudio Icono por el reconocimiento a la trayectoria de LAIKA.

Otro invitado destacado en el mundo de la animación que estuvo presente en esta sexta versión del festival, fue el Estudio Tezuka. Este estudio japonés es reconocido por sus adaptaciones del manga (historietas) a la animación, siendo responsable de renombradas producciones televisivas como “Astro Boy” y “Black Jack”.

En esta ocasión, se realizó la Master Class: “Estudio Tezuka, los dioses del animé”, dictada por Yoshihiro Shimizu, gerente general del estudio, quien trabajó durante 11 años con el “dios del manga”, Osamu Tezuka. Shimizu cuenta con cuatro décadas de trayectoria en el estudio nipón y en CHILEMONOS se le entregó también el premio Estudio Icono.

Pero sin duda este año el gran protagonista de CHILEMONOS fue la animación nacional. “Del Cóndor al Oso, 75 años de animación chilena”, es la mayor retrospectiva del arte nacional que se ha hecho hasta la fecha y consiste en una exposición que repasa los hitos más importantes de la animación en Chile.

La exhibición, inaugurada en el marco del Festival CHILEMONOS, se extiende hasta el 18 de junio en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural GAM y es una oportunidad ideal para seguir disfrutando del arte de la animación.

Chile

FRANCISCO BOSCO

 

Francisco Bosco es un músico chileno, ejecutante del saxofón y otros instrumentos de viento e integrante de varios grupos como Javiera y Los Imposibles (con quienes grabó Corte en Trámite en 1995), Huaika (grupo fundado junto a su hermano Juan Pablo, los hermanos Eloy y Ankatu Alquinta y Leo y Jorge Yáñez) y Los Jaivas.
Huaika es el principal proyecto musical de Bosco. En esta agrupación desarrolló el cultivo de la música latinoamericana en términos de combinaciones de instrumentos y desarrollo de un estilo de fusión de instrumentos étnicos, folclóricos y modernos, sonidos y voces ancestrales se unen, evolucionan y viajan con los mundos y las vivencias contemporáneas del rincón sur de América Latina. Han editado tres álbumes: Magia Olvidada (1996, producido por Gato Alquinta), Vida Llena (2000) y El Rito (2005.

Fue la partida de Gato y la de Eloy Alquinta lo que precipitó la entrada de Francisco Bosco a Los Jaivas. Los Jaivas debieron recurrir “de emergencia” a Bosco para reemplazar el rol que Eloy venía cumpliendo con la banda luego de la muerte de su padre. Así se pudo completar una serie de conciertos programados para ese año 2004. El primer concierto en que Francisco Bosco tocó instrumentos de viento para Los Jaivas se realizó en el Archipiélago Juan Fernández, a pocas semanas de la muerte de Eloy

Pancho ejecuta saxo, flautas, tarkas, trutruca, guitarra acústica, teclados, sintetizadores, minimoog y ocarina en Los Jaivas, además de participar en los coros de algunas canciones interpretadas en vivo.

Francisco Bosco, ¿cómo ingresaste a Los Jaivas?

VIDEO DE FERNANDO MECKLENBURG

Chile

Cancionero popular de Violeta Parra

100 años de Violeta Parra

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra. Entre el 16 noviembre del 2016 y el 31 de enero de este año, se invitó a la ciudadanía a escoger aquellas canciones más significativas del repertorio musical de la artista. En el proceso participaron más de 11 mil personas para votar las diez piezas más populares, las que se sumaron a otras diez obras escogidas por la propia Fundación Violeta Parra. El resultado es esta publicación que reúne las 20 canciones más representativas de su trayectoria, la que está siendo entregada en el marco de la celebración del Día del Libro 2017 de forma masiva, gratuita y en todas las regiones del país.

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Chile

Niña sombra

Niña sombra (2016)

María Teresa Larraín

Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín comienza a perder la visión. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida de que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Inspirada por su coraje, acogida por su calidez y sentido del humor, la cineasta enfrenta sus miedos y se dispone a iniciar su nueva vida.

Premios

  • Mejor Documental, Círculo de Críticos de Arte de Chile, 2016.
  • Premio Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio El Documental del Mes y Premio Hackathon, Festival DocsBarcelona, Valparaíso, 2016.
  • Mejor película, Mejor dirección, Mejor sonido, DIVA Film Fest, Chile, 2016.
  • Mejor película, Competencia Nacional, Festival Documentales de Chiloé, Fedochi, 2016.
  • Premio Radio BÍO BÍO, Mejor película seleccionada por el público, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, 2016.
FICHA TÉCNICA COMPLETA

 

INFÓRMATE DE TODO AQUÍ:  goo.gl/H0mLOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile

EL GAVILÁN (Violeta Parra), EN EL AÑO DE VIOLETA

 

EL GAVILÁN (Violeta Parra), EN EL AÑO DE VIOLETA

 

https://www.youtube.com/watch?v=i8Xbh9XSWxU

CAST:

Fresa Parra
Matías Pardo
Juanita Parra
Blanca Flor Parra
Rosita Parra
Ivonne Parra
Aurora Alquinta
Moises Alquinta
Mijail Peronard
Lautaro Parra
Merlin Pardo
Sebastián Aldunate
Acacia Echazarreta
Benjamín Echazarreta
y Moustache

Video clip grabado en villa Les Glycines y centro cultural Massy, Francia. 1984

Realización: Juan Castillo, 1984
Guión: Gustavo “Grillo” Mujica
Fotografía: Marcela Arrau
Iluminación: Carlos Bettin
Maquillaje y Vestuario: Isabel Vavar
Peinados: A. Montero
Montaje: Oscar Ahumada, Rolando Toro, Juan Castillo
Asist. Dirección: Rolando Toro
Producción: Cecilia Gomez
Dirección: Juan Castillo

Audio Original “Obras de Violeta Parra”
Grabado en Pathé Marconi, 1983
Ingeniero: Daniel Michel
Asistente: Carlos “Rosko” Melo

Parte de la recopilación de vídeos musicales del DVD grandes éxitos “Obras Cumbres”
Todos los derechos reservados © Los Jaivas 2012 © Los Jaivas 2012 © Los Jaivas 2017

Chile

Concurso Colorearte 2017: “La Alegría del Color” ¡INSCRÍBETE!

 

Concurso Colorearte 2017: “La Alegría del Color”

El Concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte, que el año pasado tuvo a más de 20.000 estudiantes de todo Chile participando, inició sus inscripciones para su XIV versión, en la que profesores y estudiantes de todo Chile están invitados a encantarse con las infinitas posibilidades de expresión que el color nos entrega. Esto mediante la creación de una obra de arte colectiva que integra teñido, creatividad, intervención en el paisaje y la fotografía. Este año, el tema del certamen es “La Alegría del Color”.

“Con este concurso artístico queremos entregar nuevamente oportunidades para que profesores y alumnos descubran sus talentos y se fomente el #AprendizajeInteractivo, basado en la experiencia, en las aulas nacionales”, comenta Angélica Gellona, jefa del programa Colorearte. Las inscripciones finalizan el 31 de marzo y está dirigida a alumnos de 1º básico a 4º medio, inscritos en grupos o cursos por sus colegios o escuelas, a cargo de un profesor.

Para inscribirse, los interesados deben ingresar al siguiente link: colorearte.cl/inscribete-aqui

http://colorearte.cl/noticias/concurso-colorearte-2017-la-alegria-del-color/

 

 

Estimados Profesores:

Los invitamos a participar junto a sus estudiantes del XIV Concurso Escolar de Teñido y Creatividad Colorearte 2017.

El tema de este año es “La Alegría del Color”. Convocamos a escolares de todo Chile a encantarse con las infinitas posibilidades de expresión que el color nos entrega, promoviendo el trabajo en equipo y la creatividad en sus estudiantes.

Colorearte implica el desarrollo de un proyecto artístico colaborativo a través de la mágica técnica del teñido por reserva.

Las instrucciones y bases para la postulación las pueden encontrar en www.colorearte.cl

Cualquier duda nos pueden escribir a concurso@colorearte.cl

¡Esperamos contar con su participación este 2017!

Chile, Puerto Montt

Festival Músicas del Mundo celebra los 100 años de Violeta Parra en Puerto Montt

  • Con destacada presencia de mujeres en la música se realizará este primer festival entre el 23 y el 25 de marzo. Los amantes del folk, la música de raíz y fusión podrán deleitarse con 6 conciertos, tres talleres y dos conversatorios. Proyecto ganador del Fondo de la Música 2017.

La primera versión del evento musical llegará a Puerto Montt la tercera semana de marzo con una programación pensada especialmente para homenajear y celebrar los 100 años de Violeta Parra.“Este proyecto viene planificándose y organizando sus actividades desde marzo del año 2016, con el apoyo de grandes artistas chilenas y latinoamericanas que han confiado en la propuesta y el financiamiento del Fondo de la Música Nacional del CNCA y FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos. Es una idea que nació desde la necesidad de dar a conocer el género ‘world music’ en el territorio y abrir nuevos espacios de difusión de la música chilena e internacional” señala Camila Cortés, directora del festival, quien además explicó que este festival rechaza la violencia de género y busca ser un espacio que potencie la participación de la mujer en la música y en la sociedad.

Las actividades comenzarán el jueves 23 de marzo con un concierto inaugural dedicado a la celebración de los 100 años de Violeta Parra. En esta ocasión se presentarán en escena el dúo Tantau (Chiloé) y Tita Parra, Kátya Teixeira (Brasil) y Vasti Michel, “será un canto a la rueda entre cantoras donde se va enredando, enre-dandó, historias, canciones, anécdotas y colaboraciones entre las artistas, que poco a poco se convierte en un diálogo activo con el público, acompañado de guitarras traspuestas y tradicional, más percusión, palmas y coros compartidos entre todas” señala Tita Parra, nieta de Violeta Parra.

El día viernes 24 de marzo continúa el festival con múltiples actividades, entre ellas: Conversatorio Autogestión en la Música en la Universidad de Los Lagos  a las 11 hrs. Taller Danzas y Música de Latinoamérica a las 17 hrs en la misma casa de estudios y el Conversatorio Mujer, sociedad y equidad de género, en la Biblioteca Regional de Los Lagos a las 18 hrs. Finaliza la jornada con el segundo concierto del festival, donde se presentarán en escena el grupo local Rukantü y la destacada cantautora nacional Magdalena Matthey, acompañada de grandes músicos como son Tilo González (Congreso), Simón González y Federico Faure.

La última jornada de festival, sábado 25 de marzo, ofrece dos talleres en dependencias del Museo Regional Juan Pablo II: Taller de Manila a las 11 hrs y Taller de Telar Mapuche a las 16 hrs. Finalizan las actividades con el concierto de cierre con la participación del ensamble Anklaje (Castro, Chiloé), quienes presentarán una hermosa propuesta que rescata cantos ceremoniales huilliches, para dar paso a la presentación de la destacada compositora e interprete Elizabeth Morris, acompañada por cuatro músicos en el escenario y una hermosa propuesta artistica y musical.

Todas las actividades de Festival Músicas del Mundo son gratuitas, previa inscripción en talleres, conversatorios y descarga liberada de entradas a conciertos que ya están disponibles a través de su sitio web oficial www.festivalmusicasdelmundo.cl o a través del portal atrapalo.cl  y puede seguir sus actividades en redes sociales Facebook e Instagram.

Cabe señalar que este proyecto es Financiado por el Fondo de a Música del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, FNDR 2% Cultura Los Lagos; apoyado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, Biblioteca Regional de Los Lagos, Universidad de Los Lagos, Museo Regional de Los Lagos, Proyecto Ruta de Violeta Parra; con el auspicio de atrapalo.cl y Bio Bio La Radio (Media Partner)

Festival Músicas del Mundo Puerto Montt

Jueves 23 de Marzo
20 hrs Concierto Inauguración – Homenaje a Violeta Parra 100 años / Concierto Dúo Tantau y La Ruta de Violeta Parra compuesta por Tita Parra, Kátya Teixeira y Vasti Michel

Viernes 24 de Marzo
11 hrs Conversatorio “Autogestión en la Música” / Universidad de Los Lagos sede Guillermo Gallardo.
17 hrs Taller Música y Danzas de Latinoamerica / Universidad de Los Lagos sede Guillermo Gallardo.
18 hrs Conversatorio “Mujer, sociedad y equidad de género” / Biblioteca Regional de Los Lagos (Calle Quillota #113 Segundo Piso)
20 hrs Concierto ensamble Rukantü y Magdalena Matthey.

Sábado 25 de marzo
11 hrs Taller “Tejidos en Manila” / Museo Regional Juan Pablo II (Costado terminal de buses de Puerto Montt)
16 hrs Taller “Telar Mapuche / Museo Regional Juan Pablo II (Costado terminal de buses de Puerto Montt)
20 hrs Concierto grupo Anklaje y Elizabeth Morris.

 

Chile, Puerto Montt

La danza se toma el Diego Rivera entre sábado y lunes con el “Corredor Sur de Danza Contemporánea”

 

Funciones 20 horas:

La danza se toma el Diego Rivera entre sábado y lunes con el “Corredor Sur de Danza Contemporánea”

Llenas de propuestas visuales, estéticas y coreográficas serán las funciones de danza contemporánea que se tomarán la agenda del Teatro Diego Rivera con el proyecto “Corredor Sur” que presenta una obra cada día entre sábado y lunes con funciones a las 20 horas y entrada gratuita.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la iniciativa consiste en la circulación de tres obras: “En Lugar de Nada”, del Ballet de Cámara de Valdivia; “Cuerpo Fronterizo”, de Escénica en Movimiento, de Concepción; y Des-Nudo, de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, que se presentarán el sábado, domingo y lunes, respectivamente.

Las tres obras seleccionadas tienen como características una fuerte manifestación de la identidad presente en ciudades de la periferia nacional, además de su conexión con el territorio y la  autodefinición de los artistas de la danza. Lo anterior con una puesta en escena actual, con referentes contemporáneos y globalizado.

 

SÁBADO: EN LUGAR DE NADA

 

Este trabajo está inspirado en el agua como elemento que trasciende, construye y modela las formas de habitar en la geografía del sur. La creación ha sido realizada a partir de una residencia coreográfica del chileno Joel Inzunza Leal, quien junto a la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia le dio vida durante 2015. La pieza cuenta con siete intérpretes en escena, quienes son los responsables de mostrar la intensa búsqueda que moviliza el cuerpo sutil de las afecciones.

La pieza de danza habla desde el imaginario del agua como un ícono natural del territorio y como hilo conductor de una historia construida por quienes lo habitan, como un recurso vivo, expresivo y simbólico. La experiencia está basada entonces, en la exploración de estados y de las intensas relaciones físicas que provoca el agua sobre los sujetos.

 

DOMINGO: CUERPO FRONTERIZO

 

La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo” sigue en la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza Escénica en Movimiento y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados, esta vez con el bailarín español Chevi Muraday. A diferencia de las creaciones anteriores, esta busca generar una metodología de creación propia, basada en la experimentación y en la pregunta constante de “quiénes somos.” Es por ello que el concepto de procesos migratorios resulta sugestivo para la investigación corporal, ya que es desde esa idea que nos instalamos, en relación con nuestro territorio y nuestras biografías. “Cuerpo Fronterizo” es una pieza donde los cinco intérpretes arrojan texto y movimiento en un viaje emocional que atraviesa los distintos espacios escénicos para encontrar sentido al tránsito. De esta forma, el cuerpo aparece desde lo fronterizo, lo liminal, desde los intersticios espaciales y sensoriales.

 

LUNES: DES-NUDO

 

Obra que centra su atención en la estética Naturalista para poder desarrollar una puesta en escena a través de la danza que nos aproxima a indagar en los conceptos de realidad, verdad y percepción de nuestro entorno más próximo. De esta forma y a partir de una mirada colectiva, la Compañía Tierra Húmeda se sumerge en un mundo sonoro real que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores. La danza, el movimiento, la palabra, la música surgen para armar una narrativa que es proyectada en la nada del espacio, para luego surgir un encuentro tangible con nuestro pasado y presente como habitantes de este territorio.