Chile

ABREN CONVOCATORIA PARA ATRAER GRANDES PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS AL PAÍS

 

 

ABREN CONVOCATORIA PARA ATRAER GRANDES PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS AL PAÍS

Programa piloto tiene como propósito incentivar la realización de producciones audiovisuales de alto impacto en Chile, a través de un subsidio que contribuya a aumentar la inversión en la industria local y que fortalezca la imagen del país a nivel internacional.

 

Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film Commission Chile, oficina especializada dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA), informaron hoy que la convocatoria al Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto se encuentra abierta para postular al subsidio que reembolsa, hasta en un 30%, las producciones audiovisuales filmadas total o parcialmente en Chile.

El Director de Inversiones en Corfo, Cristián Díaz, señaló que en esta primera fase “se está financiando un piloto para uno o dos proyectos asociados a producciones internacionales de alto impacto, que contribuya a demostrar el valor de este tipo de inversiones para activar la industria a nivel nacional, y adicionalmente posicionar a Chile en el mapa mundial de potenciales locaciones de este tipo de producciones”.

Al concurso podrán postular empresas extranjeras que cuenten con un acuerdo de coejecución con una productora nacional para la realización de largometrajes, series de TV y series transmitidas en otras plataformas digitales.

Las producciones que postulen deberán efectuar un gasto mínimo, en el país, de US$2 millones dólares netos. En tanto, el incentivo no podrá exceder del 30% de los gastos calificados realizados por la empresa beneficiaria en Chile, con un tope de hasta US$3 millones.

Para Cristián Díaz, “el desarrollo país que generan las inversiones audiovisuales van más allá de la actividad económica asociada a la inversión misma. Países como Nueva Zelanda, o ciudades como Nueva York, por nombrar solo dos, son una muestra contundente del impacto en el desarrollo turístico de esos territorios, que en esos casos, y en términos de ingresos, puede ser superior incluso al que se origina en la propia industria audiovisual”.

 

Joyce Zylberberg, directora de la Film Commission Chile, destacó que la llegada de estas producciones significa tanto un beneficio a la economía en general como al desarrollo de la industria audiovisual, que se ve favorecida por el arribo de producciones de alto nivel que traen también conocimiento y experticia. “Estos instrumentos hay que desarrollarlos a largo plazo, ya que es la única manera de que Chile se siga posicionando y de poder demostrar el impacto que pueden tener. Esperamos que este piloto nos de las herramientas para demostrar que las producciones audiovisuales son un elemento que puede enriquecer las economías de los países”, dijo.

 

Para efectos de este programa, los gastos calificados se enmarcan en cuatro criterios relacionados al impacto que conlleva la producción: generación de empleos, contratación de servicios locales y mano de obra especializada, uso de locaciones, entre otros.

La modalidad de postulación incluirá un análisis de admisibilidad del Postulante, de la Producción Audiovisual y del Monto de gasto a ejecutar en Chile.

La iniciativa tiene como fin potenciar al país como un polo de servicios para la industria audiovisual internacional, junto con aprovechar las ventajas escénicas que tiene Chile para promocionar los parajes nacionales y la exportación de servicios locales. A esto se suman las inversiones que dejan los equipos de producción en las localidades donde se realizan, las que generalmente buscan locaciones descentralizadas.

Las bases de postulación se encuentran en el sitio web la Film Commission Chile: http://www.filmcommissionchile.org/estimulos y las postulaciones se pueden realizar en www.corfo.cl

Crédito fotos: Diego Araya

Para más información:

Tamara Corales
tamara.corales@corfo.cl
569 6568 2852
Corfo

Chile

EL GRAN CONCIERTO DE LOS JAIVAS Y CONGRESO EN FOTOS

Foto de Naya Michelle Améstica Riquelme

 

EL GRAN CONCIERTO DE LOS JAIVAS Y CONGRESO EN FOTOS

Santiago 09/09/2017

 

En estos momentos comienza la descarga de los instrumentos que ocuparán Los Jaivas y Congreso para su concierto. En la foto se ve el escenario todavía vacío.
Foto de Kevin Sohail Lorca

 

Se están armando los instrumentos…
Fotos de Kevin Sohail Lorca

 

CONGRESO ESTÁ EN PRUEBA DE SONIDO
Foto de Naya Michelle Améstica Riquelme

 

ENTRAN LOS JAIVAS A LA PRUEBA DE SONIDO
Foto de Kevin Sohail Lorca

 

LOS JAIVAS y CONGRESO EN LA PRUEBA DE SONIDO
Foto de Naya Michelle Améstica Riquelme

 

FINALIZA LA PRUEBA DE SONIDO
Juanita Parra / Pancho Sazo
Fotos de Javier Vergara

 

Foto: Javier Vergara

Foto: Javier Vergara

Foto: Javier Vergara

Foto: Javier Vergara

Foto: Javier Vergara

Foto: Javier Vergara

Foto: Javier Vergara

El concierto visto por las fotos de JAVIER VERGARA

 

 

 

El concierto visto por las fotos de Nayadeth Michelle Améstica Riquelme

Chile

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS HASTA FIN DE AÑO

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS HASTA FIN DE AÑO

02 SEPTIEMBRE BUENOS AIRES, USINA DEL ARTE

03 SEPTIEMBRE JUNÍN, FESTIVAL CULTURA CAMPO

05 SEPTIEMBRE TUCUMÁN TEATRO SAN MARTÍN

09 SEPTIEMBRE , JUNTO AL GRUPO CONGRESO, EN PLAZA DE LA CIUDADANÍA

15  SEPTIEMBRE FONDAS DEL PARQUE O’HIGGINS

16  SEPTIEMBRE COLINA FIESTAS PATRIAS

17  SEPTIEMBRE CERRILLOS FIESTA DE LA CHILENIDAD, PARQUE CERRILLOS

18  SEPTIEMBRE VALLENAR

01  OCTUBRE PUTAENDO

04 OCTUBRE PUERTO MONTT DÍA DE LA MÚSICA

05 OCTUBRE MEJILLONES GIRA VIOLETA

07 OCTUBRE SAN CARLOS, FESTIVAL VIOLETA PARRA

20 OCTUBRE CASTRO GIRA VIOLETA, CASINO ENJOY

21  OCTUBRE PUERTO VARAS, GIRA VIOLETA, CASINO DREAMS

26 OCTUBRE TALCA GIRA VIOLETA, TEATRO REGIONAL DEL MAULE

27 OCTUBRE CONCEPCIÓN GIRA VIOLETA, ESPACIO MARINA

28 OCTUBRE CHILLÁN GIRA VIOLETA, TEATRO MUNICIPAL

02 NOVIEMBRE QUILLOTA, EXPO FERIA 2017 ESTADIO MUNICIPAL

05 NOVIEMBRE LO ESPEJO FERIA COSTUMBRISTA

24 NOVIEMBRE COLLIPULLI

30 NOVIEMBRE ANTOFAGASTA , GIRA VIOLETA, CASINO ENJOY

02 DICIEMBRE VALPARAISO GIRA VIOLETA TEATRO MUNICIPAL

07 DICIEMBRE RANCAGUA, GIRA VIOLETA, TEATRO REGIONAL

08 DICIEMBRE OVALLE GIRA VIOLETA, CASINO & RESORT

09 DICIEMBRE SANTIAGO, TEATRO TELETÓN, FIN GIRA VIOLETA

ANEXOS

https://www.youtube.com/watch?v=46Da6gl-gGw

 

Chile

SCD /Se abren las postulaciones al V concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi

 

Se abren las postulaciones al V concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi

 

La convocatoria se realizará entre el 21 de agosto y el 20 de octubre, y está dirigida a todos aquellos compositores chilenos que creen música para poetas de nuestro país.

 

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), en colaboración con la Fundación Pablo Neruda, Chilepoesía y el Consejo de la Música Nacional, invitan a participar en la quinta versión del Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi, que tiene como objetivo potenciar la creación de la música chilena, uniendo dos expresiones artísticas: música y poesía.

 

El certamen está dirigido a compositores chilenos residentes en el país, que deseen proponer obras musicales que usen poemas ya publicados como texto.

 

Para participar es necesario que la obra a presentar sea inédita y creada por él o los postulantes. En tanto, los poemas musicalizados deben haber sido publicados por escritores nacionales con anterioridad al lanzamiento de las bases de esta edición del concurso.

 

Las postulaciones estarán abiertas desde el lunes 21 de agosto hasta el viernes 20 de octubre de 2017 a las 14:00 horas. Quienes deseen inscribirse, deberán entregar sus trabajos en Bernarda Morín 440, comuna de Providencia, Santiago, personalmente, mediante correo certificado o a través de otra forma que garantice su entrega dentro del plazo establecido.

 

Cabe destacar que del total de las obras postulantes un jurado preseleccionador escogerá 5 obras, las cuales competirán en vivo en una final que se realizará en la Sala SCD Bellavista en diciembre próximo.

 

La obra ganadora recibirá un único premio en dinero de $1.000.000 (un millón de pesos), que será entregado al compositor o a los compositores responsables. Por su parte, las obras finalistas que no resulten ganadoras, recibirán un premio de $300.000 (trescientos mil pesos) cada una.

 

En los siguientes enlaces se pueden revisar las bases, el formulario de postulación y el modelo de autorización en caso de que se utilicen poemas protegidos por derecho de autor:

 

Bases del Concurso 

 

Formulario de Postulación 

 

Modelo de autorización para adaptación de obra intelectual 

 

Consultas al mail: concursovicentebianchi@scd.cl

 

Chile

Consejo de la Cultura organiza coloquio gratuito para estudiar y difundir el legado de Violeta Parra

  • El encuentro, que se realizará el próximo 30 y 31 de agosto en el centro cultural GAM, convoca a revisitar su legado como cantautora, pintora, bordadora, poeta, recopiladora, curadora de su propia obra e investigadora de la cultura popular chilena.
  • La instancia, de carácter gratuito previa inscripción, contará con 48 personalidades de Chile y el extranjero, que se han dedicado recientemente a estudiar la obra de la gran creadora nacional.

Revisitar el legado de Violeta Parra y difundir su contribución a la cultura chilena con rigurosidad y seriedad es el gran desafío del Coloquio Internacional Violeta Parra, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra.

El encuentro, que se llevará a cabo el próximo 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se realiza a cincuenta años de la primera instancia académica que analizó la obra de Violeta Parra. En 1968, la Universidad Católica organizó una exposición en homenaje a Violeta que contempló también una mesa redonda en torno a su figura, moderada por Enrique Bello y con la participación de José María Argüedas, Margot Loyola, Teresa Vicuña, José Ricardo Morles y José María Palacios.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el rol del encuentro. “Todos coincidimos en que Violeta es una figura central para el patrimonio artístico y cultural de Chile, pero su obra no ha sido suficientemente examinada, de ahí la necesidad de desarrollar y difundir en profundidad los estudios más recientes. Esperamos que surjan nuevas iniciativas académicas y artísticas que analicen la contribución de Violeta a la cultura chilena”.

48 investigadores que han estudiado recientemente su obra, provenientes de 8 países distintos y de diferentes disciplinas, darán vida a esta instancia, que pretende dar cuenta de la heterodoxia y transdisciplinariedad que caracterizan el trabajo creativo de esta gran creadora, así como su apuesta por el rescate de las tradiciones populares chilenas, su dimensión artística y política, la circulación y la influencia internacional de su obra, entre otros temas.

Las ponencias que se presentarán fueron seleccionadas por un Comité de Expertos que colabora con el CNCA en la organización de las actividades conmemorativas de los 100 años de su nacimiento, luego de un llamado abierto e internacional. De esta forma, fueron seleccionadas 24 ponencias, según criterios de calidad, transdisciplinariedad e innovación, de un total de 55 propuestas recibidas. Los integrantes del Comité de Expertos son: Juan Pablo González, Marisol García, David Ponce y Micaela Navarrete.

En la organización de esta instancia también han colaborado la Fundación Violeta Parra, la Fundación Museo Violeta Parra, la Universidad Alberto Hurtado, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Instituto Francés de Santiago, la Embajada de Francia, el British Council e Ibermúsicas.

Chile

CELEBRAN EL DÍA DEL ROCK CHILENO

 

CELEBRAN EL DÍA DEL ROCK CHILENO CON
TOCATAS, PROGRAMAS RADIALES Y EXPOSICIÓN

El próximo martes 15 de agosto, día feriado en nuestro país, celebraremos la décimosexta versión del Día del Rock Chileno. La actividad central será un concierto en Til Til, el sábado 19, para crear conciencia acerca de su problemática medioambiental.

Como ya es tradición, la escena nacional se reúne en diversas plazas y escenarios comunales y regionales para festejar con sus respectivas bandas locales.

En la versión 2017, al igual que en las anteriores, una red de emisoras comunitarias incluirá programas especiales para sumarse a este acontecimiento. Como cada año, la Anarcich, Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile, apoyará este acontecimiento poniendo a disposición de sus 200 emisoras asociadas, el programa “Rock Chileno, Cinco Décadas de Historia”, un recorrido que comienza con la grabación del primer rocanrol en nuestro país, en 1959, interpretado por Peter Rock.

En esta, la décimosexta versión del Día del Rock Chileno, habrá además, espacios especiales en las radios Primera, de Independencia, San Joaquín FM y San Miguel FM.

El Día del Rock Chileno es una actividad que reúne cada año a bandas de distintas épocas y estilos, como una manera de unir la historia con la escena actual. La fecha, instituida por la Corporación Cultural del Rock y el Cómic, está inspirada en el día en que Los Jaivas debutaron como grupo en el marco de una fiesta estudiantil en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el nombre de High Bass, el 15 de agosto de 1963.

Este año, además, se cumplen exactamente 50 años de la edición del disco “Fictions” de Los Vidrios Quebrados, obra fundamental para sentar las bases de lo que sería el desarrollo del rock creado en Chile.

Es la razón por la que el músico, periodista e investigador, Francisco Conejera, comenzará una itinerancia por todo el país con la exposición “Rock Chileno: Cinco Décadas de Historia”, material que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 2013, con motivo de la gran exposición realizada en honor al Medio Siglo de vida artística del Grupo Los Jaivas. La exposición cuenta con valioso material, fotográfico y musical, que da cuenta de la historia del rock chileno a través de sus principales protagonistas.

Este año, la localidad de Til Til celebrará el Día del Rock Chileno, el sábado 19 de agosto, desde las 12:30 horas, con bandas locales como Dulce Margot, PSN (Perros Sin Nombre), Jairo Rojas y Melissa Cruz, Malditos Jack´s, Ejez Z y Soleix, Figuretti´ss, Kimika Oculta y Reverdes Crew. Desde Santiago, se presentarán Cuti Aste y Banda La Fé. La actividad, denominada “Canto Por Til Til”, tiene como tema de inspiración la problemática medioambiental que les afecta en estos días.

Todo preparado entonces, para celebrar la décimosexta versión del Día del Rock Chileno, escena que está más viva que nunca, con miles de propuestas emergentes que hablan de su vigencia y diversidad.

 

 

Chile

LOS JAIVAS: Conciertos confirmados de aquí a fin de año. Chile/Argentina

LOS JAIVAS:

CONCIERTOS CONFIRMADOS DE AQUÍ A FIN DE AÑO

06 DE AGOSTO PAREDONES, PLAZA DE ARMAS

02 SEPTIEMBRE BUENOS AIRES, USINA DEL ARTE
03 SEPTIEMBRE JUNÍN, FESTIVAL CULTURA CAMPO
05 SEPTIEMBRE TUCUMÁN ​
09 SEPTIEMBRE, JUNTO AL GRUPO ​ CONGRESO, EN PLAZA DE LA CIUDADANÍA
15 SEPTIEMBRE FONDAS DEL PARQUE O’HIGGINS
16 SEPTIEMBRE COLINA, FIESTAS PATRIAS
17 SEPTIEMBRE CERRILLOS, FIESTA​ DE LA CHILENIDAD, PARQUE CERRILLOS

04 OCTUBRE PUERTO MONTT, DÍA DE LA MÚSICA
07 OCTUBRE SAN CARLOS, FESTIVAL VIOLETA PARRA
20 OCTUBRE CASTRO ​GIRA VIOLETA, ​CASINO ENJOY
21 OCTUBRE PUERTO VARAS, ​GIRA VIOLETA, ​CASINO DREAMS
26 OCTUBRE TALCA, GIRA VIOLETA, TEATRO REGIONAL DEL MAULE
27 OCTUBRE CONCEPCIÓN GIRA VIOLETA, ESPACIO MARINA
28 OCTUBRE CHILLÁN GIRA VIOLETA, TEATRO MUNICIPAL

02 DE NOVIEMBRE QUILLOTA, EXPO FERIA 2017 ESTADIO MUNICIPAL
30 NOVIEMBRE ANTOFAGASTA , GIRA VIOLETA, CASINO ENJOY

07 DICIEMBRE RANCAGUA, GIRA VIOLETA, TEATRO REGIONAL
08 DICIEMBRE OVALLE, GIRA VIOLETA, CASINO & RESORT
09 DICIEMBRE SANTIAGO, TEATRO TELETÓN, FIN GIRA VIOLETA

Chile

UN 25 DE JULIO, NACIÓ GABRIEL PARRA

 

Gabriel Parra

http://www.musicapopular.cl/artista/gabriel-parra/

Gabriel Parra

 

Por Marisol García

Gabriel Parra nunca fue un baterista convencional, y por eso su muerte se define hasta hoy como un golpe irreparable para la biografía de Los Jaivas. Por técnica, carisma, liderazgo y creatividad, el músico se convirtió en uno de los pilares de la creación popular chilena, y el impacto ante su talento cundió varias veces entre especialistas extranjeros. Incontables instrumentistas jóvenes locales aseguran haber decidido su vocación luego de ver en vivo la fuerza incombustible del que es considerado, casi sin disidencia, el mejor baterista de nuestra historia. Cada 25 de julio —su nacimiento— se conmemora el Día del Baterista y Percusionista Chileno.

 

Baterista, productor, animador
Los Jaivas fueron, sin interrupciones, el único vehículo artístico en el que Gabriel Parra Pizarro dirigió su talento. Como muchos niños, sus primeras aproximaciones a la percusión se dieron entre ollas y cañerías de la casa familiar, en calle Montaña de Viña del Mar. Pero la decisión de convertir a ese ruido en profesión fue quedando clara entre sus cercanos desde su temprana adolescencia. Poco después de cumplir los quince años, Gabriel ideó junto a sus hermanos mayores, Eduardo y Claudio, una orquesta bailable que animara fiestas con estándares de bolero, chachachá y rumbas. La incorporación de Mario Mutis y Eduardo Alquintaconsolidó al grupo como The High Bass en el año 1963.

«Gabriel Parra Pizarro, jajajajá. Bueno, este cabro sí que es divertido. Tocaba trompeta y se le ocurrió que sabía tocar batería y los otros tontos le aguantaron».

La descripción, escrita por el propio Gabriel Parra, aparece en un diario de vida de 1963 citado en Los caminos que se abren, la biografía redactada hacia el año 2002 entre Los Jaivas y el periodista Freddy Stock. Efectivamente, no había hasta entonces en Gabriel Parra más formación musical que un impulso indomable por golpear platillos y bombos. Pero su convicción animaba también el engranaje humano de The High Bass, que tuvieron en él a un organizador entusiasta y hábil estratega. La primera presentación en Santiago, por ejemplo surgió por el permiso que Gabriel consiguió con la municipalidad de Providencia para que el grupo ocupara el escenario del Parque Bustamante durante el penúltimo día de 1969.

«Fue el primero de Los Jaivas en venirse a vivir a Santiago a conquistar la capital», recuerda el músico Freddy Anrique en un registro para el sitio jaivamigos.cl. «Nos hicimos muy amigos, y [yo] lo ayudaba a producir los conciertos acá, lo que significaba pegar afiches, recopilar equipos de amplificación prestados por otros amigos músicos. Siempre muy acelerete. Tenía que recordar mi tiempo de atleta de la UC para seguir su tren».

Con el tiempo, esa fuerza pasaría a formar parte sustancial del carisma de Los Jaivas en vivo. Entusiasta, histriónico, pero además elegante y de atractiva reciedumbre, Gabriel Parra era, para muchos, el imán ineludible de miradas sobre el escenario. Decenas de factores lo fortalecían como performer: su técnica veloz, su guía rítmica (protagónica en canciones como “Corre que te pillo” o “La quebrá del ají”), su diseño impresionante para una batería que, con los años, se convirtió en una máquina apabullante ajustada a sus pretensiones, y que combinaba las partes básicas del instrumento con añadidos como tumbadoras, tormento, maracas, bombo legüero, cencerro, tarka y campanas tubulares, entre otros recursos. Gabriel no concebía su función dentro del grupo como la de una mera base rítmica, sino como pilar del vuelo creativo y visual que quería que tuvieran Los Jaivas: podía tocar con los pies y, a la vez, soplar una trutruca, o salir a bailar adelante con una máscara de diablo de La Tirana. Ideas tomadas del folclor callejero (como los chinchineros) y el rock progresivo enriquecieron su espectáculo.

«Gabriel Parra, flaco, alto, con una pinta de Jesucristo indisimulada, hace de relacionador público del conjunto Los Jaivas. Llama la atención, entre otras cosas, por su vestimenta blanca. Se ve liviana, cómoda, limpia. Confiesa que está confeccionada por su compañera, la Quenita, y que está hecha de tela de saco harinero». La descripción del diario Clarín, para una nota de octubre de 1971, da pistas sobre el carisma personal del músico y también de su relación con Eugenia Correa, la compañera con la que tuvo en 1970 a su hija Juanita y con la cual se radicó en Argentina y luego Francia junto al resto de Los Jaivas poco después del Golpe de Estado.

El baterista participó siempre en la composición de canciones y, con el tiempo, se afianzó como intérprete de charango. Su voz se escucha como canto solista de al menos tres temas de Los Jaivas (“La vaquita”, “Desde un barrial” y “Final”, de Alturas de Machu Picchu) y en los parlamentos de “La verdad / Ahora soy una isla” y “Violeta ausente”, en el álbum tributo Obras de Violeta Parra (1984). Sus participaciones como sesionista fueron escasas, pero es suya la batería del tema “La compañera rescatable”, en el disco De aquí y allá (1971), de Isabel Parra.

Elogios en el extranjero
Su perfeccionismo escénico convirtió a Gabriel Parra con el tiempo en un cotizado productor escénico. Durante la residencia de Los Jaivas en Francia, y cuando la baja en el ritmo de conciertos enfrentó al grupo a algunos apremios económicos, el músico aceptó un puesto de chofer de una empresa de transporte de equipos desde donde pasó a hacerse cargo de las presentaciones de una cantante francesa como jefe de escenario, según se registra en Los caminos que se abren.

El músico se adaptaba bien a Europa, y su técnica cosechó elogios puntuales llamativos, como la crítica aparecida en el semanario inglés Music Week, luego de un show de Los Jaivas en Londres, en marzo de 1979: «Gabriel Parra es un baterista de clase mundial, siguiendo una línea melódica y manteniendo la métrica de cada interpretación cuando desarrolla un solo, o transformándose en un salvaje con espasmos fuera de tiempo».

Pese a ello, Parra asumió con entusiasmo la decisión de Los Jaivas por reinstalarse en Chile. Su gira nacional de regreso, entre marzo y abril de 1988, fue vista por el baterista como el preámbulo para una gira especial por Perú, donde Gabriel pensaba organizar un concierto único en Nazca, motivado por su interés personal por la cultura incaica. Luego de un último concierto en el actual Teatro Teletón, el 8 de abril, el músico tomó un avión a Lima para comenzar con la organización. La mañana del 15 de abril salió de su hotel en la capital y tomó la carretera Panamericana rumbo al sur, acompañado sólo de una productora peruana. Pasado el pueblo de Palpa, 380 kilómetros al sur de Lima, el automóvil chocó con un monolito justo en un ángulo conocido entre los locales como «la curva del diablo». Gabriel Parra falleció en minutos.

La despedida popular al músico se cuenta entre los encuentro multitudinarios presenciados alguna vez en la Quinta Región. Decenas de miles de personas salieron a la calle en Viña del Mar a recibir el féretro, y entraron luego junto al grupo al cementerio Santa Inés. Hoy Gabriel Parra descansa en el cementario Parque del Mar, cerca de Concón. El álbum Si tú no estás (1989) fue el tributo de sus compañeros a su memoria. Su hija, Juanita Parra, ocupa el puesto de baterista de Los Jaivas desde mediados de los años noventa.

Chile, Valparaíso

Nueva Red de Salas de Cine de Chile reúne a 10 salas en siete regiones del país

  • Tras el lanzamiento oficial del proyecto -apoyado y financiado por el Consejo de la Cultura-, realizado esta mañana en Valparaíso, hoy se estrena la cinta “Paterson” en todas las salas de la Red.

Productores, realizadores, distribuidores, exhibidores, académicos, críticos de cine y autoridades culturales, acompañaron a los representantes de las 10 salas que conforman la Red de Salas de Cine de Chile, proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Intermediación Cultural, que busca ampliar el acceso al cine de calidad a lo largo de nuestro país y cuyo lanzamiento se realizó esta mañana en el Espacio Dinamarca de Valparaíso, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó que “la consolidación de una Red de Salas para cine independiente nacional e internacional es un objetivo largamente anhelado por el sector audiovisual, que comienza a materializarse con el apoyo del CNCA, a través de su Programa de Intermediación, y como parte de una medida de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022”.

Con presencia en siete regiones y ocho comunas del país entre La Serena y Puerto Varas, y sumando en conjunto más de 1.000 butacas, la Red de Salas de Cine de Chile tiene como objetivo ampliar y democratizar la oferta cultural, ofreciendo cine nacional, latinoamericano y de otras latitudes a lo largo del país. Pero no sólo eso. El compromiso de la Red es también con las audiencias y su formación. “Hoy  venimos a relevar la importancia del cine como actividad cultural y formativa. El cine como  una herramienta de transformación social. El cine como espejo y memoria de un país, de un continente, de una cultura y de una sociedad”, recalcó Claudio Pereira, vocero de la Red de Salas de Cine de Chile y programador y fundador de Teatro Condell Insomnia Alternativa de Cine de Valparaíso.

El rol de las salas independientes es clave para el audiovisual del país. En 2016 se estrenaron 44 películas chilenas, de ellas 42 fueron exhibidas en salas independientes mientras que sólo 18 lo hicieron en cines multisala. Como asociación, la Red de Salas de Cine de Chile aúna esfuerzos para superar los múltiples desafíos que existen en la exhibición cinematográfica. Mejorar el acceso a contenidos de calidad, tener un sistema automático de medición de audiencias, capacitación y formación son algunos de los objetivos que la Red se ha planteado para su primer año de funcionamiento.

Para lograrlos, entre sus actividades programadas destacan la realización de un estudio de caracterización de públicos de cada una de las salas, un plan de formación de audiencias con talleres y charlas, y el estreno conjunto de seis películas a lo largo del año.

El primero de estos estrenos es “Paterson”, último filme del aclamado director de cine independiente Jim Jarmusch (“Flores rotas”, “Coffee and Cigarettes”). A partir de hoy, la película protagonizada por Adam Driver (“Star Wars, Girls”), se puede disfrutar en las 10 salas que componen la Red (revisa la cartelera en www.redsalasdecine.cl).

La Red de Salas de Cine de Chile está compuesta por:

  • Sala Centenario de La Serena, estrenando desde
  • Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando en Teatro Condell desde 2012.
  • Sala K de Providencia, abierta al público desde 2015.
  • Cine Arte Alameda de Santiago, programando desde
  • Cineteca Nacional de Chile de Santiago, fomentando desde 2006.
  • Cine Radical de Santiago, comprometidos desde 2013.
  • Cine Artecón de Constitución, innovando desde 2016.
  • The Oz de Chillán, difundiendo desde 2006.
  • Cineclub Universidad Austral de Valdivia, formando desde 1963.
  • -1 Cine de Puerto Varas, proyectando desde 2011.
Chile, Santiago de Chile
Autor: David Cheskin

Abren convocatoria para comitiva teatral chilena en importante plataforma del Fringe Festival

Autor: David Cheskin

Edinburgh Fringe Festival 2014…Edinburgh Fringe Festival acts play to the crowds during the first day of the festival on the Royal Mile. PRESS ASSOCIATION Photo. Picture date: Friday August 1, 2014. Photo credit should read: David Cheskin/PA Wire

Una delegación representativa de las artes escénicas de Chile será seleccionada para viajar a Escocia a participar en el British Council Edinburgh Festival Fringe Showcase, que tendrá lugar entre el 21 y 26 de agosto.

Esta convocatoria al medio teatral chileno es realizada por el British Council, en el marco de su memorándum de entendimiento con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Podrán participar artistas, gestores, programadores y otros profesionales del teatro chileno, presentando sus cartas que expresen y argumenten su interés por participar en el encuentro.

De este modo, la entidad británica seleccionará una comitiva de cinco profesionales, chilenos o extranjeros con residencia definitiva en nuestro país, los que tendrán la oportunidad de compartir con sus pares del mundo- alrededor de 4 mil profesionales de las tablas- en esta cumbre donde se discute, se intercambia y se muestran los proyectos de montajes escénicos.

El Fringe es un festival alternativo que se realiza en forma paralela al Festival Internacional de Edimburgo, encuentro internacional de las artes con un claro énfasis en la música y el teatro, que fue creado tras el término de la II Guerra Mundial. Ambas actividades se insertan en el circuito de certámenes culturales de verano en la capital de Escocia.

Los interesados deben dirigirse a Alejandra Szczepaniak, Directora de Artes del British Council en Chile: alejandra.szczepaniak@britishcouncil.cl, con copia a Tamara Poblete tamara.poblete@britishcouncil.cl; y a la Unidad Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes unidadinternacional@cultura.gob.cl.

Más información

Cannes, Chile

La música independiente de Chile se instala en Cannes con homenaje a Violeta Parra

  • Las bandas De Mónaco y Miss Garrison se presentaron en la feria MIDEM, un encuentro para la industria global de la música, apoyado por el Consejo de la Música del CNCA, y en el que sellos  y empresas musicales nacionales, además, participaron en ruedas de negocios y ofrecieron una conferencia sobre el mercado musical chileno.

“Hola, somos de Chile y queríamos comenzar con una canción de nuestra gran Violeta Parra”: así arrancó el show de la banda nacional Miss Garrison sobre la playa del Hotel Majestic en Cannes, Francia, como parte de los espectáculos en vivo que alberga la conferencia internacional de música Midem, que desde 1967 recibe anualmente en el balneario francés a representantes de la industria global de la música.

Minutos antes, el trío de electropop chileno De Mónaco fue el encargado de abrir una jornada de sonidos chilenos, que cerró el cantante haitiano y ex integrante de The Fugees, Wyclef Jean. Y que contó además con un hilo común: ambas agrupaciones interpretaron canciones de Violeta Parra, en el año en que Chile conmemora los 100 años desde su nacimiento. De Mónaco cerró su set con “Gracias a la vida”, mientras Miss Garrison abrió el suyo con “Volver a los 17”. “Nos sentimos muy cómodos, fue un placer tocar en esa instancia en un lugar privilegiado como una playa de Cannes. Quedamos impresionados y agradecidos por la producción en general y cómo nos respetaron”, comentó Bastián Bascuñán, integrante de De Mónaco.

“Esta expedición, desde Primavera Sound a Midem, nos deja claro que la música chilena goza de una excelente salud, fruto del trabajo asociativo de las instituciones y privados. Junto a Brasil somos los únicos representantes latinoamericanos y aquí instalamos el interés, entre un grupo muy influyente de la música global, por ir y conocer nuestro país y nuestra creaciones”, dijo Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento para la Música Nacional, quien acompaña a una delegación nacional donde se suma Carla Arias, directora del sello Quemasucabeza, Francisca Sandoval de La Unión Booking & Management, Víctor Schlesinger y Pablo Porter de Jungla Music y Tierradefuego, Gustavo Bustos de Beast Discos, Daniel Endrei de KLI Records, Esteban Pérez de Enlaces Musicales, Diego Monje de Cactus Music, y Carlos Cabezas, músico e integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Música, marca e imaginario

Parte de esa comitiva fue la que condujo un panel titulado “Chile, ready to go!”. MIDEM cuenta con 4.400 asistentes, 35 pabellones nacionales, y más de 80 conferencias, ofrecidas por figuras como Daddy Yankee y Mike Shinoda de Linkin Park. En el caso de Chile, se expuso el nuevo escenario conseguido por la generación actual de artistas nacionales.

“Fue muy significativo lo que nos dijo un representante brasileño tras el panel: ‘yo no tengo una imaginería de la música chilena’. Y para eso es lo que tenemos que trabajar para construir un imaginario de nuestra música en el mundo”, comentó Carlos Cabezas. “Nos hemos comprometido, en un plazo que no va más allá de 2017, junto a IMI, Prochile y Dirac, de trabajar en una marca país para la música nacional”.

De Mónaco, Miss Garrison y los demás representantes locales han sido parte de una comitiva que viajan a MIDEM y Primavera Pro tras haberse adjudicado financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional y su línea de Internacionalización.

Junto a eso, la gira implica recursos y una coordinación interinstitucional junto a Prochile, que además produjo una primera escala en Madrid y múltiples actividades en España, como la participación en los espacios de Primavera Pro y Primavera Sound, en las cuales se sumó una destacada presentación del trio porteño Adelaida