Chile

Festival Internacional de Cine sobre Migración 2018 exhibirá programación en 12 centros culturales del país

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  • Evento organizado en 172 países por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), se extenderá desde el 28 de noviembre y el 18 de diciembre.

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, se ha sumado este año al Festival Internacional de Cine sobre Migración 2018, iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que se extenderá en Chile del 28 de noviembre al 18 de diciembre (Día Internacional del Migrante).

Para este año, el festival ha recibido cerca de 800 películas y documentales. Una muestra de ellas, se exhibirá en 12 salas de la Red de Centros Culturales del país: Hualpén, Paine, Quilpué, Rancagua, Lo Barnechea, Alto Hospicio, Villarrica, Tomé, Curicó, Cerro Navia, Quillota y el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas en Valparaíso.

Manuel Guerra, coordinador del programa del Ministerio de las Culturas, expresa que el “Festival Internacional de Cine sobre Migración viene a aportar y enriquecer la experiencia de la migración y a generar conciencia humanitaria sobre la misma a través de la mirada artística de realizadores y cineastas del mundo. Las personas migrantes hacen una contribución cultural a la comunidad que les acoge. Es por ello que nos hemos querido sumar y apoyar este festival”, indica Guerra.

El Festival se inició en 2016. En la convocatoria del 2017 participaron 300 films en el concurso y se contó con una selección oficial de 39 películas que llevaron a 345 proyecciones en 100 países, atrayendo a una audiencia mundial de más de 27.000 personas.  A nivel mundial, las oficinas de OIM en los 172 países miembros ya comenzaron la difusión en cada locación mediante las redes del Festival.

En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM plantea como principio que la migración, en forma ordenada y en condiciones humanas, beneficia a los migrantes y a la sociedad.

El programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes, alojado en el Departamento de Ciudadanía Cultural, tiene como objetivo visibilizar las expresiones culturales de las personas migrantes en Chile, valorando el aporte que éstas hacen a la construcción de las identidades en Chile.

 Revisa aquí la programación

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NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

Lynch, agrupación chilena proveniente de Temuco

Por Fernanda Schell

Lynch, agrupación chilena proveniente de Temuco, realizará el lanzamiento de su primer vídeo clip será el 24 de noviembre en Dacapo bar (Av. Vitacura 9307, Vitacura). Esa noche serán acompañados  de la banda Insurgentes Sur.

Ellos se encuentran promocionando su primer trabajo llamado Caminos y acaban de terminar el rodaje del primer videoclip que se desprende del mismo, El Chantaje, producto de una colaboración entre las productoras audiovisuales Anónima y Moveshot.

Lynch es:

Jonathan Balcazar: Voz y guitarra

Antonio Mulato: Batería y coros

Felipe Rosas: Bajo y coros 

 

Plataformas virtuales de streaming en donde encontrar Caminos, primer disco de la banda:

Spotify –https://open.spotify.com/search/results/lynch%20caminos
Deezer – https://www.deezer.com/es/album/67327832
Google play – https://play.google.com/store/music/album/Lynch_Caminos?id=Bsdqlidqxkfqqpllco5xtrvdkma&hl=es

Youtube – https://www.youtube.com/watch?v=4GclsOGC6BI&list=PLwPT3ODxV2wsjPG6Gc_RvvjbCZCwttU4Y 

Redes sociales de LYNCH

https://www.facebook.com/Lynchrockchile/

https://www.instagram.com/lynchrockchile/

https://www.youtube.com/LynchRockChile 

 

 

 

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NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

Entérate de la nueva versión de la Feria Pulsar 2018

Por Fernanda Schell

Entérate de la nueva versión de la Feria Pulsar 2018

La novena edición de la Feria Pulsar tiene todo listo. La instancia, organizada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD, reunirá en un solo lugar diversos movimientos de la industria musical, incluyendo charlas, talleres y conciertos durante sus tres días, 23, 24 y 26 de noviembre en Estación Mapocho. 

Entre las más de 80 presentaciones se destacan la presencia (y el debut) del supergrupo Pillanes, Gepe, Javiera Mena, Joe Vasconcellos, Congreso, Ases Falsos, DrefQuila, Lucybell, Electrodomésticos, Yorka, Denise Rosenthal, entre muchos otros.

También están bandas como ANMLS, Lagunas Mentales, Playa Gótica, Adelaida, López y más. 

Además, podrás encontrar 100 stands con tiendas musicales, agencias, institutos profesionales, representantes y sellos. La programación incluye también una serie de charlas que hablarán de temas como el rol de la mujer en la industria de la música, presentación de libros y el lanzamiento de discos.

Para los más pequeños, habrá una zona denominada “Mini Pulsar” para que los niños puedan interactuar con el arte y los sonidos a través de una intervención del Museo Artequin en conjunto al Museo Interactivo Mirador. También tendrán shows especiales a cargo de Mazapán, Wachún, Cantando aprendo a hablar y Carolina Nissen.

Las entradas y abonos ya se encuentran disponibles por sistema Eventrid.

 

Revisa la programación completa de shows, charlas y lanzamientos acá:  

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NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

NOTICIAS sobre la música en Chile /

Por Fernanda Schell

1 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

Delatores cierra el año con show acústico en Casa Quemada Yungay

 

En el mes de abril estrenaron su video «Corea» en una sala SCD repleta. Se presentaron en diversos escenarios capitalinos, entre ellos el bar Onaciu, para luego liberar un inédito single que reveló una nueva faceta musical de la banda. «Oniria» debutó el 5 de octubre de manera exclusiva en Spotify, alcanzando actualmente las treinta y cinco mil reproducciones.

Por todas estas razones es que Delatores decidió cerrar el año con broche de oro, organizando su primer show acústico larga duración. Este 2 de diciembrela banda repasará sus discos «Reverberaciones de la Memoria» y «Víctimas del Pánico» con arreglos e invitados especiales que sólo se podrán presenciar en el íntimo espacio de Casa Quemada Yungay. Las entradas ya están disponibles a precio preventa y las puedes conseguir escribiendo a delatoresrock@gmail.com.

Escucha «Oniria» acá:

 

 

Coordenadas:
Delatores presenta «Reverberaciones del Pánico»
Domingo 2 de diciembre
17:00 hrs
Centro Cultural Casa Quemada Yungay
Catedral 2841, Barrio Yungay, Santiago.
Entrada: $2500 (preventa) y $4000 (día del evento)
Apto para todas las edades.
Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/361118904431231/
Afiche por Marcelo Parra.

2 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

 

Festival En Órbita anuncia invitados y programación de sus charlas y conferencias para su tercera edición este 2018

El festival chileno, a realizarse el 22, 23 y 24 de noviembre en Museo de Arte Precolombino y Teatro La Cúpula, finalmente revela el contenido y programación de sus charlas y conferencias, las cuales tienen como plato fuerte la astronomía, los pueblos originarios y la curatoría con sentido.

Astronomía y música en el espacio, pueblos originarios e instrumentos milenarios, curatoría con contenido y el proceso de composición de un soundtrack, todas éstas son sólo algunas de las temáticas que se abordarán este 22 y 23 de noviembre en el marco de las charlas y conferencias del Festival En Órbita a desarrollarse en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, donde la asistencia de pesos pesados de la música y la cultura mundial, esperan convertir a este festival en uno de los eventos culturales más contundentes y propositivos de Chile.
 
Ensanchando tanto la cantidad de las temáticas a abordar como la variedad y rubros de los invitados, este año las conferencias del Festival En Órbita apuntan a sobrepasar lo estrictamente musical para integrar perspectivas de corte científico, indígena y audiovisual.  
 
Demostrando el fuerte componente identitario que integra el festival este año y que busca exponer la importancia e influencia de pueblos originarios en la confección de la ciencia y música contemporánea, destacamos la presentación de la investigación que realizó la historiadora Cecilia Sanhueza con el apoyo de José Berenguer y Sergio Martín, donde comprobó la existencia de saywas astronómicas en el desierto de Atacama, bordeando el camino del Inka.
 
 Haciendo una leve pausa en la inacabable labor del estudio de la bóveda celeste, Nicolás Lira de observatorio Alma y Enrique Rivera de la Bienal de Artes Mediales, ahondaran en los procesos creativos que la artista transdisciplinaria Nicole L´huillier, a experimentado desarrollando sus diversos proyectos y obras concebidas en sus grupos “Space Exploration initiative” y “Opera of the future” de MIT en Boston.
 
Por último, esta edición también busca resaltar rubros de la industria de la cultura, con tópicos como la música en el cine, la curatoría con trasfondo para centros culturales y lo que no podía faltar, el espacio de exhibición para artistas nacionales e internacionales que buscan exhibir sus bandas ante los diferentes invitados que vienen ansiosos a descubrir lo que ocurre en nuestra escena musical.
 
Algunos nombres como Bryn Ormrod, curador musical del Barbican Centre del Londres, Martin Elbourne main booker de Glastonbury y veterano de la industria musical con 40 años de carrera detrás y proyectos a su haber como el management de The Smiths, New Order, o la fundación del festival Womad. Justin Moshkevich, productor musical que a manipulado perillas para estudios como Warner Brothers, Pixar, Fox y Disney, siendo su película más destacada La la Land. Tendremos a la nueva directora de programación de Corpartes Fernanda Castillo, la etnóloga consultora de la ONU Geraldine Abarca, y muchos muchos más
 

De esta manera comienza a tomar forma concreta el prestigioso Festival En Órbita, que sumará este año, además de su primera versión en New York el pasado julio, su primera edición en Lima el 21 y el 22 de noviembre, previo a su tercera realización los días 22, 23 y 24 de noviembre en Chile, culminando con la presentación del line up que este año incluye bandas de la talla de Thee Oh Sees, Suuns y Föllakzoid, entre muchos otros.

Revisa los horarios de las charlas y conferencias acá:
http://www.festivalenorbita.com/charlas/

Compra tus entradas para En Órbita 2018 en Eventrid o sin recargo en tiendas Needle Vinilos, Sonar y DiamondSkate Shop.

3 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

FERIA PULSAR CONFIRMA NUEVOS ARTISTAS EN VIVO

Los sonidos de JAVIERA MENA, GEPE Y DREFQUILA abren nuevos espacios y se suman a la programación de la novena versión del encuentro más relevante en torno a la industria de la música chilena, que para esta edición ofrecerá más de 70 conciertos en vivo

Con una agitada agenda, Javiera Mena, artista pop-electrónica con más de una década en los escenarios, se presentará en Feria Pulsar 2018 en medio de la promoción de su recién estrenado nuevo disco Espejo. Se trata del cuarto álbum de estudio de la cantautora, del que se desprenden los sencillos “Dentro de ti”, “Intuición” y “Espejo”, y la ha mantenido en una extensa gira de lanzamiento entre Chile y España, tras un exitoso concierto debut en el Teatro Caupolicán el pasado viernes 28 de septiembre.

Además, Gepe también confirma su participación en Feria Pulsar, a sólo días de haber lanzado su séptima producción Folclore Imaginario, disco homenaje a Margot Loyola en el que presenta sus versiones e interpretaciones de canciones de la destacada folclorista nacional, año en que se celebra su centenario.

El trap es un subgénero musical con una sonoridad que mueve masas y, DrefQuila es uno de sus más populares exponentes en el catálogo nacional. Claudio Moreno, músico coquimbano de 20 años, se apresta a subir al escenario de Feria Pulsar con su nuevo trabajo Aqua, álbum que lanzará próximamente, pero del que ya se puede escuchar “Fe”, primer sencillo y cuyo video cuenta con más de un millón de reproducciones en Youtube.

Las coordenadas para ver a estos imperdibles de la música nacional en Feria Pulsar son:

  • DrefQuila – sábado 24/nov – 17:30 hrs°° – Terraza Pulsar 1
  • Gepe – domingo 25/nov – 19°° hrs. – Sala de las Artes
  • Javiera Mena – domingo 25/nov – 19°° hrs. – Sala de las Artes

Recuerda, se viene Feria Pulsar 2018 el 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información en www.feriapulsar.cl

Facebook: PulsarCL

Instagram: @PulsarChile

Twitter: @PulsarCL

 

 

 

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Diego Noguera lanza Soñé que iba a dormir bien EP

Diego Noguera lanza Soñé que iba a dormir bien EP

> Diego Noguera se une a Pirotecnia y lanza Soñé que iba a dormir bien EP

Diego Noguera lanza su primer EP solista vía Pirotecnia. El EP de 3 canciones, en palabras del artista, es música compuesta “bajo la influencia” de Violeta Parra.

La composición y producción de este trabajo tiene sus orígenes en la obra de danza contemporánea Violeta, dirigida por la coreógrafa chilena Elizabeth Rodríguez. A partir de esta obra, comienza una profunda investigación de la música y el mundo del cual se rodeó Violeta Parra. La complejidad rítmica y tonal de su música sólo se explican desde un desgarro emocional. Desde un canto que proviene del dolor personal. Por lo mismo, este EP no intenta acercarse a su obra desde la imitación o la búsqueda de una cercanía estética, en cambio intenta ser una obra que desde su composición esté influenciada por ella.

Soñé que iba a dormir bien es el lanzamiento número 33 de Pirotecnia y el primer EP solista de Diego Noguera. El arte de la portada estuvo a cargo del artista visual chileno Juan Martínez Macari.

¡Escúchalo a continuación!

🙂

 

P033│SOÑÉ QUE IBA A DORMIR BIEN│DIEGO NOGUERA

1. Montaña

2. Cuarteto

3. Jardín
 

Formato: Digital 
Arte: Juan Martínez Macari

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Diego Noguera es un compositor, productor musical, actor y director de teatro nacido en Santiago de Chile en 1982. Estudia composición musical y estética en la Universidad Católica de Chile y teatro en el club de teatro de Fernando González.

Ha compuesto música para más de 40 obras de teatro, cine y danza, trabajando con directores como Marcelo Alonso, Cristián Plana, Manuela Infante, Héctor Noguera, Jose Vidal, Vicente Ruiz,  Alejandro Moreno y Elizabeth Rodríguez, entre otros.

En agosto del 2015 estrena su primera obra para orquesta y electrónica en el Teatro Municipal de Santiago. Esta obra fue escrita para una coreografía de José Vidal, con quien inicia una colaboración que se mantiene hasta el día de hoy. En el mismo año inicia el proyecto de música electrónica “País Violento” con su hermano Damián. El 2018, estrena la obra de teatro/música “Idomenéo” dirigida por Manuela Infante. Actualmente se encuentra Trabajando con Vidal en la obra “Convergence” para estrenarse en Hamburgo en 2019 y se integra al sello Pirotecnia con su primer EP solista, Soñé que iba a dormir bien.

Chile

PAPAGENITOS FUERON PROTAGONISTAS EN CELEBRACIÓN DE LOS 55 AÑOS JAIVAS

Josefina dice “ Quiero ser profesora de Cello”     BYRON “ Quiero ser Luthier”

ROGER PÉREZ ULLOA ( corresponsal en Panguipulli)

Cuando este cronista se enteró de la fecha oficial de celebración de los 55 años de banda tan icónica, inquirió antecedentes, ellos decían que una delegación de diez papagenitos estaría en el escenario con ellos, también supo que ocho eran de Villarrica y dos de Panguipulli, decidió que era una experiencia para vivir in situ.

Fue toda una aventura por la inexperiencia en un evento de tal magnitud, porque el vuelo a la capital fue muy cercano a la hora, porque nos tocó la hora pico y el transfer compartido consumió tiempo adicional aumentando nuestro nerviosismo, aún había que registrarse en el hotel y luego allegarse al lugar, donde afortunadamente no hubo problemas con la acreditación.

Ya en el lugar recibimos sugerencias para hacer la pega mientras cada grupo estaba afinando detalles en sus funciones en tan magno evento. Así, elegí una ubicación para apreciar lo que pasaría en el escenario y los protagonistas que me interesaban.

Afortunadamente las estrellas se alinearon y fueron apareciendo como por arte de magia para cumplir los objetivos trazados. Les invito a conocer lo que cada uno de ellos nos comentó:

JOSEFINA MUÑOZ CURILEN

RDLJ= ¿ Que sientes?

“¡ No sé, me puse nerviosa, me dio como parálisis en el corazón, nervios, pero aún así lo pasé bien, fue alegría  estar con Los Jaivas ante tantísima gente,  !

RDLJ= ¿ recuerdas cuando el cello llegó a tus manos?

“ Sí, fue una alegría también porque al fin podía tocar algo que me sirviera; nunca lo imaginé y ahora quiero ser profesora de música primero y luego maestra de cello”

BYRON TOMAS

RDLJ= ¿ Cuál es tu impresión?

“ Bonito porque es una forma de vida, estaba en la escuela cuando llegó gente de la Institución, explicaron de que se trataba, me interesé, me inicié con la flauta dulce y llegado a niveles altos, hoy vine con la trutruca, pero también toco saxofón, clarinete y quena”.

RDLJ= ¿ Qué significó para ti compartir escenario ante doce mil personas?

“ Bonito, fue como un reencuentro porque ya había hecho lo mismo en Valdivia, dan nervios pero estando en el escenario se van”

RDLJ= Eres un músico de vientos ¿ piensas seguir con ello?

“ Sí y quiero fabricar instrumentos también, quiero ser un Luthier”

RDLJ= ¿ Qué le dirías a tus compañeros cuando se junten?

¡ Que tienen que seguir estudiando porque algún día pueden hacer lo mismo que nosotros”

MARÍA CURILEN ( Madre de Josefina y encargada de la delegación)

RDLJ= ¿en algún momento de su vida intuyó que su Jose estaría a tan precoz edad atrapada por el cello,  la música, leyendo partituras y compartiendo escenario con los Jaivas ante miles de personas?

“ ( Emocionadísima) Nunca, jamás en mi vida cupo tal pensamiento, y bueno la Jose Jiménez participa de la Escuela de Música Papageno porque es alumna de la Escuela Rural Huitag, allí surge esta experiencia”.-

Pero ella nace a la música en la Casona Cultural agradeciendo a todos quienes intervinieron  en ello para que la Josita llegue hasta donde va, ellos fueron un gran aporte, una gran motivación a través de todo este tiempo y junto con al Fundación Papageno han hecho una gran labor.

RDLJ= Ella hace el cello y acaba de admitir que su sueño es ser profesora  de música ¿Y luego?

“ Bueno ella no es la misma, ha superado ciertos estadios y ella es la que debe decidir, ama la música y nosotros le estamos proporcionando las herramientas necesarias, pero solo ella es la que decide, para eso somos los padres, para ayudarla a cumplir sus sueños, si ella quiere continuar bienvenido sea, mientras tanto hay que gozar con ella, como en este caso tan intenso y hermoso ante un marco de público impresionante. Volvemos a casa con el corazón al máximo”.-

CRISTIAN BOESCH ( Alma mater de los Papagenitos)

Su aparición fue cuando el escenario y el público estaban en el apogeo, los éxitos se sucedían y el público entró en efervescencia máxima poniéndose de pie, bailando con suma alegría, él tuvo que abandonar su butaca dedicándose a observar ese fenómeno provocado por la música jaiveana y las primeras palabras que dirigió a este cronista fueron “¡ increíble, no tenía esta experiencia, y tanta gente mayor, no me lo esperaba, luego me agrega: ¡ tremendo espectáculo, impresionante, mis Papagenitos en el medio del escenario junto con todos, muy bien, muy contento, emocionante, una gran emoción me embarga” ( ni que lo diga, sus ojos brillan al borde de las lágrimas)

RDLJ= ¿ qué viene ahora?

“ El sábado 24 de noviembre, en Villarrica, nos presentaremos con 1.400 papagenitos, desde Ñuble a Panguipulli, presentando muchas canciones, cada año mejor, cada año creciendo.

Esta noche fue un privilegio estar  en la celebración de los 55 años Jaivas, con los papagenitos de Villarrica ( 8 ) y Panguipulli ( 2 ).-

LOS JAIVAS

ALAN REALE.-

“ Son 55 años de historia de una banda tremendamente fundamental de la música chilena, nosotros somos una generación nueva, de hecho yo llevo apenas cinco años. Creo que el espectáculo y todo lo que se preparó estuvo a la altura de lo que es celebrar 55 años de trayectoria, entonces hay mucho trabajo, dedicación, concentración, ensayos. Este evento se preparó en poco más de un mes considerando las postergaciones y nuestras presentaciones por Chile,  muchos invitados, fue en verdad una aventura irrepetible, pero es nuestro trabajo y estamos preparados física y anímicamente para periodos tan intensos y otros no tanto, ojalá tengamos la fuerza de llegar a celebrar los 60 o más”.-

RDLJ= ¿ Qué opinión tienes de la presentación de los Papagenitos con ustedes?

“ Es de un simbolismo e importancia tremenda que involucra a nuestra gente de las culturas originarias, en este caso mapuches. El que los niños de Panguipulli sueñen ser profesor de cello, ella, y luthier él,  reflejan la importancia manifiesta de un trabajo muy relevante que hace en la zona la Fundación Papageno”

RDLJ= En Villarrica hace un par de años firman un convenio cultural con  ellos ante unos 1.200 papagenitos y muchísimo público. Hemos sabido que en forma silenciosa ustedes se han hecho presentes a diversas comunidades y escuelas, cuéntanos

“ Sí, he ido a un par de ellas, también a Papageno para hacer actividades con los niños, ahí en terreno, es parte del trabajo con el que nos hemos comprometido”.-

MARIO MUTIS ( con el humor que lo caracteriza )

“Muchas gracias por estar acá esta noche de celebración de los 55 años, esperando que lleguemos a hacer lo mismo en los 60.

Cuando se vincularon en Villarrica con la Fundación Papageno nos contó detalles de ello ¿ qué se viene?

“Tenemos muchos proyectos, queremos hacen mil cosas, esperamos tener la sede de la Fundación, rescatarla, afirmarla para que no caiga con el próximo terremoto, luego invitar a la gente interesada en la música y las artes, en la experimentación, en todas esas cosas y que trabajen con nosotros para desarrollar una identidad, una cultura chilena y latinoamericana.”

RDLJ= Ustedes presentaron un acucioso y prolijo espectáculo para miles de personas e invitados, quienes demostraron de un principio un irrestricto cariño para Los Jaivas llamando la atención de Cristian Boesch y, con la asistencia de muchas personas por sobre los 50 años ¿Cómo lo interpreta?

Pícaramente dice “ Aquí no hay viejos, todo lo contrario e interpela con ternura a una niña y una dama que se cruzaron en su camino. Mas seriamente nos dice que están plenamente  concientes del cariño, respeto y admiración de muchas generaciones y damos gracias a todos ellos y a usted que vino de tan lejos a trabajar”

Finalizado nuestro trabajo, junto a Cristian Boesch, nos perdemos en la oscuridad de la noche mientras el personal técnico hacía lo suyo en silencio y celeridad.-

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile, Noticias

Ayllantú , banda de rock fusión con matices étnicos y afrolatinos

Ayllantú , banda de rock fusión con matices étnicos y afrolatinos, originaria de Santiago sur y con un amplio trabajo musical aferrado fuertemente a sonidos y ritmos ancestrales ocupando el rock como recurso fundamental de expresión.

En esta oportunidad Ayllantu nos presenta un trabajo de reconocimiento a nuestro gran Víctor Jara con una versión renovada del tema “La Partida”.

En la grabación de este tema participaron Alfonso Bravo (Ewi, controladores, secus), Nelson Bravo (bajo eléctrico, charango), Fito Álvarez (guitarra eléctrica) Juan Gómez (batería) Alejandro rodríguez (guitarra eléctrica melódica), Tom Crowley (voz), textos (Tom Crowley y José Aysenino Tercero)

Ayllantú desde hace algún tiempo viene mostrando un trabajo muy variado en cuanto a sus composiciones, desde lo más latín y sonidos mucho más metal, pasando por baladas, boleros, guajiras, cuecas, etc.

Actualmente la banda está formada por: Alfonso Bravo vientos voces, Nelson Bravo bajo y voz, Alfonso Fito Álvarez guitarra, Gonzalo Fernández batería, Juan Pablo Berrios guitarra

Chile

El legado de Vicente Bianchi vive en la Biblioteca Nacional

En 2010 el compositor, quien tenía 90 años de edad, donó manuscritos de algunas de sus obras y una colección de vinilos que son custodiados y difundidos por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, que cuenta con la colección de partituras de música chilena más completa del país.

La prolífica carrera de Vicente Bianchi comenzó en 1929 con su ingreso al Conservatorio Nacional de Música. Tras ello se desempeñó en radios donde, además de pianista, fue arreglador y director de orquesta.

A lo largo de su vida realizó más de 150 obras para piano, canto y orquesta en los géneros docto, religioso y popular, los que fusionó con el folklore chileno.

Su amistad con Pablo Neruda dio lugar a algunas de sus más recordadas composiciones: “Canto a Bernardo O’Higgins” y “A la bandera de Chile”, “La noche de Chillán”, “Romance de los Carrera” y “Tonadas de Manuel Rodríguez”. A ellas se suman las religiosas “Te Deum” y “Misa a la chilena”. También fue orquestador de “La pérgola de las flores”.

Más detalles acerca de la vida y obra del destacado músico se encuentran en el sitio web de Memoria Chilena.

Fuente: Ministerio de cultura Chile

Chile

«En Obras de Violeta Parra depositamos toda nuestra concepción musical”

Una entrevista a EDUARDO PARRA

POR FERNANDA SCHELL

Conversamos con Eduardo Parra, poeta, músico, tecladista y letrista histórico de Los Jaivas. Parra desde Paris, comentó acerca de la historia, proceso y composición del álbum Obras de Violeta Parra, disco producido en Francia en el año 1984.

Para saber más, los invitamos a leer la siguiente entrevista:

RDLJ: En 1984 produjeron el disco de Obras de Violeta Parra, ¿cómo surgió la idea de realizar ese trabajo?

Cuando nosotros llegamos al momento de comenzar a hacer nuestra propia música, ya venía en nuestra mente la obra de Violeta Parra como una expresión inmensamente chilena adquirida por cultura criolla. Subliminalmente nosotros llevábamos la voz y el espíritu de Violeta ya casi hecho parte de nuestro pensamiento artístico, así como igualmente y también subliminalmente en nosotros vibraban las voces de Mistral y Neruda. Sin embargo, primero que nada y muy naturalmente comenzamos a hacer nuestra propia música que para sacudirnos de todo lo pasado depuramos con el filtro de la libre improvisación, esa fue la lavadora de nuestra mente musical. La improvisación fue para nosotros y el público que en ese tiempo nos seguía, una verdadera catarsis. Durante dos o tres años solamente este ejercicio movió nuestros conciertos y nuestra sala de música.

Increíble, mágicamente y gracias a Dios, toda nuestra carrera musical ha sido muy espontánea. Por ejemplo, Alturas de Machu Picchu no fue nuestra propia elección, la idea vino de un amigo limeño (Daniel Camino) que se dio el trabajo de seguirnos hasta París para proponernos dicha producción la que increíblemente nosotros nos negamos de realizar en un primer momento por no considerarnos a nosotros mismos dignos ni los más adecuados para llevar a cabo esa obra.

Sin embargo, después de haber realizado Alturas de Machu Picchu sentimos la necesidad de no bajar por ningún motivo la altura de la vara que ya veíamos lograda con Alturas, y además igualmente sentíamos la idea de que en aquel álbum nerudiano, aparte de haber interpretado la poesía de Pablo Neruda, nos quedaba la impresión de haber dejado mucho en el tintero, la sensación de no haber depositado en aquel álbum toda la manera de hacer música que en nosotros bullía y que todavía no habíamos dado a luz.

Fue así como casi exprofeso decidimos retomar el proyecto que en 1974 habíamos ya ideado: interpretar las canciones de Violeta Parra a quien tanto admirábamos y quien de una u otra manera había sido una guía espiritual, una llama que alumbraba nuestra vida artística. Este trabajo iba a tenernos ocupados muchísimo más tiempo del que usamos para Alturas. Es seguro que Obras de Violeta Parra nos demandó al menos unos tres o cuatro años en darle término. ¡Alturas de Machu Picchu lo hicimos en cuatro meses!

 

RDLJ: ¿Cómo fue el proceso de producción, composición y arreglos de Obras de Violeta Parra?

En el tiempo y comparativamente el proceso de producción de Obras de Violeta Parra, frente a Alturas de Machu Picchu, fue bastante más extendido. Las canciones se hacen largas por la simple razón de que tanto música como letra ya estaban creados y hubimos de extendernos para poder incorporar nuestro lenguaje musical que en aquel momento necesitábamos (según nuestra inquietud lo exigiera) desarrollar muchísimo más. Esto motivo bastante nuestra imaginación y nos indujo a tomar como primera premisa interpretar entonces el paisaje chileno que corresponde a cada canción. Seguidamente vendría la concepción de los arreglos que debido a esta necesidad de expresar un material inédito enorme iba a proponer temas voluminosos e intrincados.

Hay que dejar de manifiesto igualmente que el universo emocional para nosotros juega un papel fundamental en la realización de una obra artística y que ese factor tanto en Violeta como en nosotros está interpretado y dicho en este trabajo musical.

RDLJ: Ustedes eligieron ciertos temas de ella, ¿por qué?

Por una parte, intentamos elegir los temas que menos hasta esa fecha habían sido interpretados por otros artistas. Pero igualmente nuestro carácter selectivo eligió los temas más paisajistas e igualmente acordes a nuestra proposición musical que ya le debía bastante a la obra musical de Violeta Parra.

 

RDLJ: ¿Qué significado tiene este álbum para usted como para Los Jaivas? 

Ese álbum tiene para nosotros un significado muy especial y extremadamente significativo, ya que, en él, teniendo ya la música y las letras realizadas en todas las canciones, ¿qué íbamos a hacer, entonces de inédito? Sin embargo, dentro de nosotros ya bullía el alma nacional hecha música y en las incipientes giras que por esos años realizamos, lo que más había impactado nuestros corazones y muy en especial, nuestra retina, fue nada menos que el fabuloso paisaje nacional, la geografía de Chile, esa que posterior y definitivamente iba a quedar impregnada, depositada y dicha en notas musicales en el álbum Obras de Violeta Parra.  Entonces ese álbum significa para nosotros haber llevado a partitura nuestros sueños, nuestro lenguaje, todos nuestros descubrimientos tanto musicales como poéticos y filosóficos. ¡Probablemente en Obras de Violeta Parra, depositamos toda nuestra concepción musical!

Como reflejo, escuela, dicción, emoción, técnica y solución artística, ese álbum es sin duda un pedestal muy alto desde donde se puede contemplar con toda tranquilidad la proposición musical de Los Jaivas.

 

 

RDLJ: ¿Qué significa Violeta Parra en Los Jaivas? 

Violeta Parra fue y es una maestra para nosotros, Los Jaivas. Desde las primeras audiciones que nosotros sostuvimos en nuestras casas, ella se convirtió irrefutablemente en una voz auténtica, símbolo de chilenidad, que predicaba un discurso jamás escuchado en nuestra sociedad. Como seguidores, ella en nuestras conciencias, ocupó siempre un pedestal muy importante si se trata de hablar de Chile y de los vicios y dulzuras de la sociedad contemporánea. Maestra, alumbradora, voz insigne.

 

RDLJ: En la actualidad, ¿cuál es impresión que la banda haya realizado la Obra en vivo? 

Es providencial para nosotros el hecho de tener que interpretar en una gira todo el álbum Obras de Violeta Parra. Primero que nada, debo decir que mucho se ha hablado de Los Jaivas, pero sin duda es muy poco lo que se ha profundizado en nuestra obra. Se ha preferido tomar nuestra vida de anécdotas sinópticas como referente y quedar siempre en la muy visible y archiconocida versión de que nuestro gran descubrimiento ha sido poner la inédita ecuación de la música “fusión”. Pero yo veo que hasta el día de hoy no aparece un estudio netamente musical de nuestra obra. Y no es a nosotros a quienes corresponda hablar de eso. Ese es un tema para llevar a cabo por quienes estén verdaderamente interesados en la apertura y aventura musical de Los Jaivas.

 

Es muy reconfortante poder, treinta y siete años después, contemplar que esta obra se ha convertido en uno de los grandes referentes de la música de Los Jaivas, tanto, así como de igual manera, junto al resto de sus composiciones ha llegado a formar parte representativa de la música chilena y latinoamericana.

 

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Ghecimar Golindano, artista orfebre.

Revista de Los Jaivas.

A comienzo de este año, Febrero 2018, Revista de Los Jaivas publico una entrevista a Ghecimar Golindano, venezolana, artista orfebre de profesión. En su relato, nos contaba sobre su formación, experiencia y el trabajo minucioso en la elaboración de cada una de sus piezas. En aquella ocasión, nos manifesto el deseo de crear su propia página Web e incorporar el diseño de cada una de sus piezas de joyería dentro de este formato web, pues bien, se materializo en Agosto de este año.

Hoy queremos presentar su página, estructurada en un diseño clásico y ordenada por categorías, de acuerdo con el estilo de cada joya, exhibiendo en sus fotografías el detalle de cada una de ellas. A continuación, los invitamos a visitar su página, para que conozcan en profundidad su trabajo.

https://pangaeaorfebre.com/

https://pangaea.jewelry/

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Chile

Los Jaivas tocan en septiembre en:

¡TIKITIKITIIII!

LOS JAIVAS EN SEPTIEMBRE

14  Teatro Municipal de Temuco

15  Maipú

16  Peñaflor

17  Fonda Permanente Club Hípico/ Santiago

18  Parque O’Higgins/ Santiago

21  Teatro del Lago Frutillar

22  Teatro del Lago Frutillar

29  Putaendo

 

Chile

Juanito Ayala regresa con “Lo Comido y lo Bailado”.

El músico fundador de Juana Fe vuelve para presentar su nuevo trabajo, de la mano del single “Lo Comido y lo Bailado“, tema ultra bailable parte del disco La Semilla, que se lanzará en noviembre.

El nuevo sencillo fue producido en conjunto por Juan Pablo Escares (La Guacha, Abya-Yala, María Colores) y Álvaro Jiménez (Matraz Records, Atento Facuse). El álbum se publicará bajo el nuevo sello independiente World Note.

Luego de una temporada de trabajo en Francia junto al colectivo Sidi Wacho, el cantautor chileno Juanito Ayala vuelve con “Lo Comido y lo Bailado”, tema que rescata uno de los dichos populares más conocidos en Latinoamérica y cuyo video clip fue grabado en el Parque Escultórico Las Carretas, en Putaendo (Región de Valparaíso). 

«El tema es un dancehall con guiños hacia la música árabe, una canción que nace de la mezcla de ritmos y distintas influencias que han estado siempre presentes en mis canciones. Su letra hace alusión a celebrar las experiencias de la vida y abrazar las decisiones tomadas”, comenta Juanito. 

El single es interpretado junto a su nueva banda, que reúne a músicos de larga data en el pop, rock y los ritmos bailables de nuestro país: Jorge Rojas de Sandino Rockers, Juan Pablo Escares de La Guacha, Edita Rojas de Electrodomésticos, Francisco Guajardo de Combo Ginebra, José Jiménez de Atento Facuse e Ignacio Pailamilla de la Big Band de Talca. «Juntos conformamos una verdadera explosión rítmica en torno al reggae-latino, el ska, la cumbia y el dub», agrega Ayala. 

El video clip de “Lo Comido y lo Bailado”, que fue dirigido por Martín Palma (director para La Moral Distraída y Guachupé, entre otros), tiene de protagonista a Juanito y un icónico auto Charade con el que recorre desérticas zonas de la Región de Valparaíso, para llegar al misterioso Parque Escultórico Las Carretas en Putaendo. “Quisimos transmitir la inquieta y errante vida de un músico, culpable siempre de nuestras inspiraciones únicas. En específico este video es además un homenaje al cine y al cómic clásico de ciencia ficción” detalla el artista.

El tema será parte de su próximo disco La Semilla, trabajado junto al nuevo sello World Note, área discográfica de la agencia ArteMedios y responsables del Festival Womad en Chile. “Hemos decidido apoyar este proyecto con el fin de potenciar el desarrollo de las músicas del mundo, conscientes de que el contundente trabajo de Juanito Ayala cuenta con un pasaporte prioritario en la estrategia de internacionalización del sello y sus artistas”, asegura Giorgio Varas, director de World Note.

Los fanáticos de Ayala podrán ver la presentación del single el viernes 10 de agosto en el Teatro Caupolicán, durante la celebración de los 12 años de Santa Feria, junto a otras bandas nacionales. 

Juanito Ayala en México

El compositor y cantautor nacional ha comenzado a girar su trabajo en México. En el mes de mayo se presentó en el mítico Foro Alicia del DF, mientras que en junio compartió escenario junto al ídolo mexicano de la cumbia de Monterrey, Celso Piña, en el Plaza Condesa.

A su vez, el 21 de julio Ayala fue parte del Festival Ollin Kan, uno de los más grandes eventos de música originaria de Norteamérica y que cumplió 15 años en México. “Nos ha sorprendido de bella manera el interés, la alegría y el asombro que genera esta mixtura musical en el público mexicano. Nos encanta que se hagan parte de nuestras canciones en forma tan espontánea como sucede aquí”, concluye el músico.

Juanito Ayala es un cantautor con quince años de carrera artística. Creador de Juana Fe, una de las bandas bailables más reconocidas de la escena nacional, y en la que se desempeñó como voz y compositor durante una década. Ya en 2014, crea junto a Benjamín Berenjena y al rapero francés de origen argelino Saidü (MAP y ZEP), el grupo de cumbia hip hop franco-chileno Sidi Wacho, quienes han grabado dos discos de estudio.

Su búsqueda musical está influenciada por bandas como Mano Negra, Los Jaivas y autoras como Violeta Parra y Víctor Jara. Ha grabado seis álbumes de estudio y realizado innumerables giras por América Latina y Europa.

Juanito Ayala es una de las voces más destacadas de una generación de músicos que fue capaz de renovar el género musical bailable en el país, tomando elementos del rock, el reggae, el ska y el dub, pero a la vez elaborando una propuesta inteligente, original, crítica y esperanzadora.

Chile

JAIVAS EN VIVO: GIRA 1988 aka LA BOTA

Ad portas de la celebración de sus 55 años de carrera musical y en la conmemoración de los 30 años desde la muerte de Gabriel Parra, Los Jaivas estrenan el disco en Spotify, Apple Music, Google Music, Deezer, y las demás plataformas digitales.

Editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como “La Bota”, es re-editado en formato cassette y digital. Desde este viernes 27 de julio podrás escuchar el disco en Spotify, Apple Music, Google Music, Deezer, entre otras plataformas, como también estará disponible en el formato físico.

Un lanzamiento que se da en el marco del “Día del baterista y percusionista chileno”, iniciativa encabezada por el destacado baterista chileno Patricio Salazar, instaurada a partir del 2013 y que celebra la fecha de cumpleaños de Gabriel Parra, reconocido como uno de los bateristas más importantes de nuestra historia.

“La Bota” es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente.

En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco.

En aquella época, la formación de Los Jaivas en el escenario estaba compuesta por Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, Gato Alquinta y Fernando Flores, pero para esta gira, como músico invitado en Chile, participó Mario Mutis, que en ese tiempo había vuelto a vivir a nuestro país. Además, en iluminación estaba Juanita Parra, que desde los 15 años se involucró en el tema gracias a la petición de su padre.

La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería, quién además para esa gira diseñó el escenario.

Próximamente Los Jaivas anunciarán los detalles de la celebración de sus 55 años, que se cumplen este 15 de agosto. Fecha que se espera sea oficialmente declarada como el “Día del Rock Chileno”, tras la aprobación unánime de la iniciativa en la Cámara de Diputados y próxima votación en el Senado.

«Jaivas en vivo: Gira 1988» (aka «La Bota»)

«Takirari del Puerto»

«Mira Niñita»

«Arauco Tiene una Pena» (Violeta Parra)

«Niña Serrana» (Raúl Pereira, Juan Luis Pereira)

«Pájaro Errante»

«Solo de Batería»

«Cholito Pantalón Blanco» (Luis Abanto Morales)

«Sube a Nacer Conmigo Hermano» (Pablo Neruda, Los Jaivas)

«Diablada Final»

Letra y música de Los Jaivas, excepto donde se indica.

Encuentra «La bota» en SPOTIFY, Aquí

Chile

Nace la Academia de Cine de Chile

  • Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, esta mañana fue firmada el acta que da vida a la Academia de Cine de Chile, organismo que buscará promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.

Si bien las conversaciones entre diversos profesionales del rubro acerca de la necesidad de contar con una academia comenzaron hace años, los grandes reconocimientos de la cinematografía local en el extranjero, cada vez más frecuentes y con premios tan trascendentales como los Osos de Plata en Berlín, el Oscar de “Historia de un oso” y el de  “Una Mujer Fantástica” recibido este año, no hicieron más que potenciar la creación de un organismo transversal y compuesto por todos los profesionales del cine chileno, independiente de asociaciones gremiales y de cualquier otro tipo de entidad pública.

Fue así como durante esta mañana, en las oficinas de CinemaChile –marca sectorial de ProChile que promueve el trabajo audiovisual nacional en el extranjero– nació oficialmente la Academia de Cine de Chile, tras la lectura y firma de sus estatutos.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien felicitó “la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno. Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos. Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente, y que es uno de los propósitos de esta nueva institucionalidad. Como ministerio que también está naciendo, tenemos un compromiso con el cine chileno y con esta academia se está dando un gran primer paso”.

La directiva provisoria quedó conformada por el productor Giancarlo Nasi, como presidente; la directora de vestuario Muriel Parra en el cargo de secretaria y la directora de arte, Estefanía Larraín, que asumió como tesorera. En un plazo máximo de 90 días, se realizará una asamblea con todos los miembros del nuevo organismo y será elegida la directiva definitiva.

“Después de años de trabajo, por fin logramos constituir legalmente la academia de cine como primer paso para esta institución, la que va a albergar a todos los cineastas de Chile, de todas las profesiones, de forma inclusiva y transversal. Las academias son legítimas y prestigiosas precisamente porque son apolíticas y no gremiales”, asegura Giancarlo Nasi.  Y agrega: “Esto es una asociación de personas naturales que sólo buscan promover y fortalecer el cine chileno. Ahora empieza la etapa de integrar la mayor cantidad de académicos y delinear los objetivos que van a ser comunes a todos los profesionales del cine”.

Además, participaron como miembros fundadores los directores Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) y Silvio Caiozzi (“Y de pronto el amanecer”), la actriz Paulina García (“Gloria”), el productor Miguel Asensio (“No estoy loca”), Bruno Bettati (“El futuro”), Gustavo Graef Marino (“Johnny pesos”), Sergio Castilla (“Gringuito”) y Francisco Hervé (“La ciudad perdida”), entre otros destacados profesionales del cine nacional.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine. Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. En el caso de la Academia de Cine de Chile, el número de miembros es ilimitado y los objetivos son similares a los del resto de las academias del mundo, centrados principalmente en la promoción del trabajo audiovisual de nuestro país.

El proceso de creación de la Academia de Cine de Chile fue liderado por grupo de profesionales de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, que consideraba urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como la FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), a la que nuestro país podrá integrarse prontamente, dada la conformación de la Academia.

Son las Academias de Cine las que se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de Academia de otros países, tales como los Oscar, los Goya o los premios Ariel.

A partir de hoy, termina el proceso de legalización y comienza la etapa de conformación en la que se espera que se sumen todos los miembros de la industria audiovisual chilena que cumplan con los requisitos, para posteriormente realizar el lanzamiento público de la Academia de Cine.

Fotos: Gentileza CinemaChile.

Chile

Joe Vasconcellos regresa a la cumbia con “Alma Gemela”.

Como adelanto de Llamadas Vol. 3, el último de la trilogía de EP’s que ha publicado durante la etapa más reciente de su carrera, Joe Vasconcellos presenta “Alma Gemela” una cumbia nortina con la que muestra la fuerza de la potente banda con la que trabaja, y que invita a la fiesta.

Claro que “Alma Gemela” nació con una letra algo distinta. “Era tremendamente triste, así que probamos cambiándole el ritmo, pero la sentimos mejor como cumbia, y la canción está tan bien hecha que sólo cambiamos los momentos de tristeza por alegría, y la melodía cuajó perfectamente” relata Joe Vasconcellos sobre el proceso de trabajo para este nuevo sencillo.

“El que más le puso la sazón nortina fue nuestro percusionista que es brasileño, Silbert Da Silva y vivió mucho tiempo en el norte, entonces tiene sabrosura. Los bronces grabaron felices, porque los cabros son tiraneros, son devotos, se sintieron a gusto. Fue un trabajo muy estimulante para todos” agrega el artista.

Esta nueva propuesta que trae de vuelta a Vasconcellos a la cumbia, es de alguna manera también un homenaje a los sonidos que surgen en el norte de Chile de este ritmo tan popular. “Cuando hicimos “Las Seis” homenajeamos a los clásicos de la cumbia como Tommy Rey, La Sonora Palacios, y yo creo que con “Alma Gemela” estamos homenajeando a todo ese nuevo sonido de la cumbia nortina como Américo o Noche de Brujas, pero con la identidad de nuestra banda. Al escuchar el EP van a sentir el peso de la banda, porque está hecho con mucho aliñito. Mientras exista la posibilidad de crear, hay que crear”, comenta Joe.

Con el lanzamiento de “Alma Gemela”, Joe comienza a incorporar este nuevo repertorio a sus presentaciones en vivo que hasta el momento tiene fechas confirmadas en Paredones (domingo 5 de agosto), Arena Monticello junto a Moral Distraída (martes 14 de agosto), Club Chocolate (viernes 17 de agosto), Concepción (jueves 23 de agosto) y Teatro Municipal de Temuco (viernes 24 de agosto).