Valparaíso / NOTICIAS

“El Niño que preguntaba a los grandes”

Ilabaca inaugura nueva exposición en Valparaíso

“El Niño que preguntaba a los grandes”
se inaugurará el 8 de marzo 2019, en Galería de Arte Bahía Utópica.

“El Niño que preguntaba a los grandes” es el título de la exposición que el artista Gonzalo Ilabaca, que será inaugurada el próximo 8 de diciembre en la galería de arte Bahía Utópica, de Valparaíso.

Con una exposición de Gonzalo Ilabaca, Bahía Utópica comienza marzo. La muestra titulada “El niño que preguntaba a los grandes” exhibición, que incluye 17 nuevas obras donde el protagonista principal son jóvenes, hombres y mujeres, quienes aferrados a símbolos arcaicos como la manzana, la serpiente, la luna o las golondrinas parecen defenderse de un mundo que los oprime, buscando otros mundos. Así, con pinturas de diferentes formatos, combinando textos y atmósferas paganas, con una gráfica que pareciera buscar lo no terminado, lo inconcluso, el pintor porteño nos trae esta muestra donde los jóvenes se resisten a entrar de buenas a primera en el mundo de los adultos.

            La muestra podrá ser visitada hasta el 14 de abril año 2019, en la sala temporal de Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.

 

Valparaíso / NOTICIAS

50 años de Viaje por la Cresta del Mundo, un viaje coreográfico por la música de Congreso

CONGRESO

El espectáculo multimedial pone en escena la creación musical del grupo Congreso con una performance contemporánea de danza y música. El proyecto cuenta con el apoyo de Fondart Regional, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como un espectáculo innovador y rupturista, el proyecto 50 años de Viaje por la Cresta del Mundo, es una obra de danza contemporánea que recurre al universo musical del grupo Congreso como inspiración. Sus ejes son los imaginarios culturales que se despliegan en la obra del grupo nacional y  las vulnerabilidades del sujeto universal.

Para Enrique Saldes director artístico del proyecto “con alegría y satisfacción recibimos los resultados de nuestra postulación como Colectivo, esta instancia nos une al grupo Congreso en una convivencia entre las artes escénicas y la música, es un hito único el marco de los 50 años, Congreso recibe una admiración transversal que tiene un valor intangible en el imaginario y tangible por su destacada trayectoria”.

Según las palabras de Francisco Sazo vocalista y letrista del Grupo Congreso “es un proyecto extraordinario llevar al público otra faceta de la música de Congreso a través del lenguaje de la danza, me parece maravilloso poder asistir como público a esta puesta en escena vestida con el cuerpo de los bailarines y la dirección artística que tiene como telón de fondo nuestra música”.

El alcance territorial que tendrá 50 años de Viaje por la Cresta del Mundo abarca las principales urbes de la Región de Valparaíso, confirmando presentaciones en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, La Ligua, Quintero y San Antonio.

Además, la obra tendrá un área formativa para crear audiencias y contará también con una experiencia de mediación en los distintos lugares donde será presentada. Esto enmarcado en las celebraciones oficiales de la banda a desarrollarse el año 2019.

La obra contará con la dirección artística de  Enrique Saldes Aliaga, la dirección coreográfica de Carolina Escobillana Reinaud y la producción general de Francisco Saldes Aliaga.

 

 

Valparaíso / NOTICIAS

Universidad Santa María invita a disfrutar de espectacular Concierto de Año Nuevo en la playa de Reñaca

El evento, convertido en una tradición, espera convocar a miles de personas.

El jueves 27 de diciembre, a las 20:30 horas, se realizará una nueva versión del Concierto de Año Nuevo que todos los años realiza la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la I. Municipalidad de Viña del Mar. Como es tradición, este mega evento tendrá lugar en el segundo sector de la playa de Reñaca, donde una gran orquesta interpretará valses, polkas y arias de opereta de destacados compositores.

Con 12 años de vida, este concierto se ha convertido en una tradición para los habitantes de la Región de Valparaíso y sus visitantes, convocando a miles de personas en un entorno privilegiado como es el balneario viñamarino. David Dahma, director de la Temporada Artística de la Universidad Santa María, comenta que “estamos felices de dar vida a esta hermosa tradición en torno a la música. Esta es una manera espectacular de dar cierre a nuestra temporada artística, sabemos que el público lo espera y que agradece despedir el año de esta manera”.

Al igual que en las últimas versiones del evento, la dirección orquestal estará a cargo del maestro ruso Denis Kolobov, quien dará vida a obras tan populares como “El Barón gitano”, “Sangre vienesa”, “Truenos y relámpagos” y “El Danubio Azul”, del compositor vienés Johann Strauss. Este año también subirá al escenario la soprano Pamela Flores y el Coro de Cámara USM, dirigido por Felipe Molina Lavandera.

Sobre el programa del concierto, Denis Kolobov comenta que “tiene una línea tradicional, abarcando el mayor repertorio de Johann Strauss, donde tenemos valses tan famosos como “El Emperador y el “El Danubio azul”. También tendremos polkas como “Trisch-trasch” y una solista invitada interpretando algunas arias de operetas y estrenaremos, para este concierto, una canción bellísima que se llama “Viena ciudad de mis sueños””.

Respecto a la alta convocatoria que registra este evento, Kolobov señala que “saber que el público va creciendo de año a año, con este tipo de programa, nos pone muy contentos”.

Con este concierto se clausura oficialmente la Temporada Artística USM 2018, ciclo que realizó en el periodo más de cuarenta conciertos en el Teatro Aula Magna, protagonizados por grandes artistas nacionales y extranjeros, además de diversos programas culturales que tuvieron lugar en Santiago, Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades.

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

Valparaíso / NOTICIAS

Orquesta Sinfónica de Chile presenta la Novena Sinfonía de Beethoven en la USM

 LIGIA AMADIO

El elenco será dirigido por la aclamada maestra brasileña Ligia Amadio.

Este sábado 15 de diciembre, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), presentando la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven, una de las obras más trascendentales y populares en la historia de la música y el arte en general. En esta oportunidad la orquesta se presentará junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas vocales Andrea Aguilar, Guadalupe Barrientos, Brayan Ávila y Sergio Gallardo, bajo la batuta de la insigne directora brasileña Ligia Amadio.

Desde su estreno, en 1824, la obra creada por el genio de Bonn ha sido considerada una pieza magistral. Con el paso del tiempo ha tomado carácter de himno universal, simbolizando la paz y la libertad, razón por la que la UNESCO la inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo, para formar parte de la herencia espiritual de la humanidad. La genialidad de su composición, carácter iconoclasta y la famosa sección coral que rescata el poema de Friedrich Schiller An die fraude (Oda a la alegría) la transforman en una de las piezas más populares y aclamadas por el público.

Ligia Amadio, reconocida internacionalmente como una de las directoras más aclamadas de la actualidad comenta: “Cuando hablamos de la Novena de Beethoven hablamos de una de las obras cumbres del intelecto humano, generada por este compositor gigantesco que fue Ludwig van Beethoven, pero también estamos hablando de una obra que se tornó un símbolo de paz en todos los países del mundo.Es una obra simbólica de toda la humanidad así que es como estar delante de la Mona Lisa o algo así”.

Amadio, quien ha sido invitada a conducir la OSNCH en varias oportunidades, ha sido directora de la Orquesta Nacional de Brasil y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros prestigiosos elencos, y actualmente se desempeña como titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Sobre su experiencia con el elenco nacional señala: “Cuando se unen grandes recursos como un coro grande, solistas, una gran orquesta sinfónica, preparada para una obra tan difícil, es un privilegio poder realizar la Novena de Beethoven. Mi impresión de la orquesta es la mejor posible, es muy disciplinada, seria. Es una delicia trabajar con ella”.

Ansiosa de volver a encontrarse con el público chileno y debutar en el Teatro Aula Magna de la USM, Ligia Amadio invita al público a ser parte de este gran concierto: “Yo invitaría a todos a ver la gran orquesta de Chile, que es su sinfónica nacional, y no perdería este concierto por nada. Además, Navidad es una época en que queremos celebrar la paz, el amor, las bienaventuranzas, entonces creo que la Novena de Beethoven es la obra que resume eso en sí misma”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

                                 Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH)

 

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

Valparaíso / NOTICIAS

Festival de Teatro Humberto Duvauchelle premió obras en pequeño formato

El jurado de la séptima versión del evento eligió “La fiesta de los que nadie nunca recordaba” (UPLA), “Leviatán” (UPLA) y “Dioramna” (Duoc-UC) como los tres mejores montajes del certamen teatral. 

 

Las salas negras de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se transformaron nuevamente en improvisados escenarios para montar y presentar nueve obras en pequeño formato (30 minutos) que dieron vida a la séptima versión del Festival de Teatro Universitario Humberto Duvauchelle.

 

La instancia de creación teatral desarrollada durante tres días en la UPLA fue jurada por las actrices Antonella Marín y Juliana Castro y el actor Luis Pinto, quienes tras una difícil deliberación premiaron las obras “La fiesta de los que nadie nunca recordaba” de Camila Ramírez (UPLA), “Leviatán” de Gonzalo Zúñiga (UPLA) y “Dioramna” de Jorge Cárdenas (Duoc-UC). Al ser elegidos como los mejores montajes, les da el derecho a presentarse en abril de 2019 en escenarios de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha. 

 

El jurado coincidió en que el nivel del teatro fue muy alto, y destacaron la libertad con la que trabajaron los estudiantes sus montajes. Sus integrantes agregaron, que ellos y ellas se desprendieron de las formalidades y la institucionalidad de las escuelas, que muchas veces delimitan y coartan el quehacer teatral, pero que en este festival se asumió una libertad total para decir, hacer y montar una idea como se estime más conveniente.        

 

Antonella Marín, actriz, directora formada en la UPLA y ganadora de la primera versión de este festival en 2012, reparó en el hecho que “todos los montajes participantes en esta competencia, por decirlo así, manifiestan una crítica político social abordada de distintas maneras, pero claramente hay una pulsión de este teatro universitario de querer denunciar, reclamar, decir y usar esta trinchera a su favor, y con eso generar empatía con quienes nos sentimos también resistentes y/o disidentes”. 

 

El actor Luis Pinto subrayó que las nueve obras que presenciaron dejó al descubierto una autoría y poética generacional importante, que decanta en crear desde un cuestionamiento político social para generar cultura. “La tendencia es que las nuevas generaciones están creando y mirando lo que pasa en el sur con el pueblo mapuche, con lo que está pasando con el presidente que tenemos actualmente y con lo que sucede en el mundo; y lo hacen sin descuidar lo estético, que también es transversal en los distintos montajes que se evaluaron”, agregó.

 

Juliana Castro, actriz, complementó que esa diversidad de temáticas, y entendiendo que el teatro es resistencia y herramienta para denunciar lo que pasa en la sociedad, trataron de ser lo más equitativos para elegir los tres montajes ganadores que transcurrían de una crítica social muy fuerte a otras con un lenguaje más poético. “Creo que lo más difícil fue dejar de lado la subjetividad, porque a veces no podías empatizar con la poética, pero el montaje bien logrado te decía lo contrario”, explicó. 

 

Al finalizar el certamen teatral el jurado reforzó el hecho que el Festival de Teatro Humberto Duvauchelle en pequeño formato es una instancia que forma escuela desde otro lugar que no son los convencionales, y que se caracteriza por ser creado y producido por estudiantes UPLA que cumplen la labor de productores y realizadores, desde que se creó en 2012 como homenaje al actor y académico nacional Humberto Duvauchelle Concha.   

 

Camila Ramírez, estudiante de tercer año de Teatro UPLA y directora de “La fiesta de los que nadie nunca recordaba”, obra que se adjudicó premios a mejor montaje (del jurado y del público), mejor dirección y mejor actor, dijo que como equipo se sienten conformes  porque se reconoció una temática contingente y de denuncia, que podrá llegar a más espectadores cuando se presente en la Sala de Arte Escénico de la UPLA y en dependencias de la Universidad de Valparaíso.

 

“Nuestra puesta en escena trata de seis jóvenes que viven en una población cualquiera y que asisten a un colegio municipal. Durante el transcurso de la obra se genera denuncia y menciones a lo que está pasando con el pueblo mapuche, a la desigualdad, y a como se ve en la actualidad a la gente pobre”, relató Ramírez.

 

Respecto al festival propiamente tal, reconoció que es una instancia que abre puertas y que les da la opción de trabajar y relacionarse con gente de distintas generaciones. “Esta es una oportunidad para hacer arte y escuela no estructurada partiendo de la base que el teatro está cambiando. Más que un sentido competitivo hay una posibilidad de compartir con otras escuelas y artistas de la zona”, concluyó la joven directora UPLA.     

 

Premios

 

Mejor montajes

 

– “La fiesta de los que nadie nunca recordaba”. Dramaturga Camila Ramírez (Universidad de Playa Ancha).

– “Leviatán”. Dramaturgo Gonzalo Zúñiga (Universidad de Playa Ancha).

– “Dioramna”. Dramaturgo Jorge Cárdenas (Duoc-UC).

 

Mejor diseño integral

 

– “Espacio interior” de María José Gaete y Andrés Pérez.

 

Mejor dirección

 

– “La fiesta de los que nunca nadie recordaba”. Directoras: Sara Andrada y Camila Ramírez (Universidad de Playa Ancha).

 

Mejor actor

 

– Jorge Charlin de “La fiesta de los que nadie nunca recordaba” (Universidad de Playa Ancha).

 

Mejor actriz

 

– Vanessa Sepúlveda de “Leviatán” (Universidad de Playa Ancha).

 

Mejor dramaturgia

 

– Alex Fernando Contreras Redlich de “Frágiles” (Duoc-UC).

 

Premio del público al mejor montaje

 

– “La fiesta de los que nadie nunca recordaba” de Camila Ramírez (Universidad de Playa Ancha).

 
 
 

Por Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Oficina de Comunicación y Vinculación 
con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA
82520712

________________________________

www.upla.cl / Fono: (56) 032-2500461
Av. Guillermo González de Hontaneda 
855 Cº Playa Ancha – Valparaíso – Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

Valparaíso / NOTICIAS

Después de 30 años, Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso

Después de 30 años, Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso

El destacado artista porteño inaugura este 14 de diciembre la muestra “Coto de caza”, en galería de arte Bahía Utópica.

Treinta años han pasado desde que Edwin Rojas expusiera por última vez, en forma individual, en Valparaíso. En este lapso, el destacado artista porteño ha cimentado una sólida carrera en el área de las artes visuales y la academia, con múltiples premios, becas y muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero.

            Hoy, tres décadas después, Edwin Rojas vuelve a exponer su trabajo en Valparaíso, en una muestra individual titulada “Coto de caza”, que será inaugurada el viernes 14 de diciembre en la galería de arte Bahía Utópica, del cerro Alegre.

            Doce obras componen esta exposición, que el mismo artista describe como un coto de caza estético, conformado por dos paisajes esenciales de su obra: Valparaíso y México. “Este aspecto geográfico tiene mucha importancia, pues se convierte en el área restringida de la creación. Área donde, además, está muy inserta la observación. Donde este asesino, este cazador, en este caso el artista, observa, vigila y al final mata el blanco del lienzo para hacerlo suyo. Para apropiarse de él como un trofeo de caza”, explica Rojas.

            “Coto de caza” comprende, además, dos espacios de tiempo: “El tiempo del trabajo ermitaño en el taller porteño, y el tiempo que se produce en el taller mexicano. Dos tiempos muy diferentes pero que se unen en la producción de obras; el puerto crea la pintura y la mega-ciudad, la gráfica”, añade.

            Edwin Rojas, artista y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, cuenta con una extensa formación académica realizada en Chile, México y Francia. Su obra está marcada por un onirismo figurativo, que remite a atmósferas dominadas por lo fantástico, así como por una iluminación que enfatiza el sentido de su pintura como un escenario simbólico. Durante su larga carrera artística, ha expuesto en salas de todo Chile, así como México, Argentina y Estados Unidos, países donde sus obras permanecen en las colecciones de prestigiosas galerías de arte e instituciones públicas.

            La muestra “Coto de caza” podrá ser visitada hasta el xxxxxxxxxxxxxxxxxx en galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.