Valparaíso / NOTICIAS

UPLA celebró Semana de la Educación Artística

Con diversas actividades Facultad de Arte UPLA celebró Semana de la Educación Artística

Entre el 13 y 17 de mayo se realizaron conciertos, intervenciones artísticas, talleres, conversatorios y presentación de exposiciones en distintos establecimientos y escenarios de la región.

POR Rafael Aucapán Millaquipai  

Bajo el lema “Arte y Naturaleza: Conciencia en acción” se desarrolló entre el 13 y 17 de mayo a nivel nacional la VII Semana de la Educación Artística (SEA), celebración instaurada en 2011 por la UNESCO con el objetivo de “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

 

En ese contexto la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, a través de sus departamentos disciplinarios, preparó una serie de actividades artísticas y conciertos que se realizaron en distintos establecimientos educacionales y recintos culturales de la Región de Valparaíso como también fuera de ella.

 

En esas actividades participaron estudiantes y académicos que por medio de intervenciones, talleres, conversatorios, exposiciones y conciertos proyectaron el quehacer de la Facultad de Arte en establecimientos de educación básica y media que han incorporado esta fecha como un hito de desarrollo de las artes y la creatividad, con el propósito de formar sujetos más libres y conscientes de su entorno. 

Exposición ¡Despierta Nemesio… despierta!

Bajo la coordinación del docente Víctor Maturana Leighton se presentó en el Colegio Luterano Concordia de Playa Ancha esta exposición itinerante, fruto del “1er Encuentro de Estampa Artística” que reunió a 13 instituciones educacionales de la región, y donde la Facultad de Arte UPLA está representada por 13 estudiantes de Licenciatura en Arte.

 

La muestra se inauguró el 13 de mayo y permaneció expuesta en el salón principal del establecimiento, lugar donde los estudiantes presenciaron los trabajos creados para homenajear los 100 años del nacimiento del artista plástico Nemesio Antúnez, difundir su gran influencia en la propagación del arte del grabado y transmitir el legado artístico dejado por él a las nuevas generaciones.     

 

Taller de escultura

El miércoles 15 de mayo se desarrollaron, por parte de la académica de Pedagogía en Artes Plásticas Ximena Ponce Aravena, dos talleres de escultura (modelado en arcilla) dirigidos a alumnos de enseñanza básica de las escuelas La Parva de Achupallas y Patricio Lynch de Miraflores, Viña del Mar.

 

En la oportunidad la docente manifestó que la idea fue acercar esta especialidad a las y los menores con el objetivo que vivencien el arte y compartan con personas que están ligadas a esta actividad. Además relató que ambas intervenciones buscaron poner en práctica lo aprendido y que los menores encontrarán sentido a lo que sus respectivas profesoras de arte les enseñan. 

 

“Desde la universidad y como académicos de Pedagogía en Artes Plásticas tenemos la obligación de vincularnos a los establecimientos, y son justamente esos acercamientos que nos permiten trabajar en distintos contextos educacionales con el propósito o misión de bajar el arte al mundo de los niños, especialmente a los de colegios más vulnerables”, acotó la docente.

Intervención artística y conversatorio

El jueves 16, los estudiantes de quinto año de Pedagogía en Artes Plásticas se trasladaron hasta el Colegio Luterano Concordia de Playa Ancha para realizar dos actividades. Durante la mañana organizaron una intervención artística y en la tarde un conversatorio.   

 

La primera se realizó en el patio del colegio, lugar donde los participantes se expresaron a través de la pintura con acuarela sobre cómo se integra la naturaleza con el arte y cómo se visualiza en conjunto respecto a ello. 

 

La segunda, realizada en el salón del colegio, reunió a alumnos de enseñanza media en torno al conversatorio que abordó varios temas que transcurrieron desde aspectos matemáticos como la secuencia fibonacci, la ciencia, los fractales hasta aspectos más abstractos como el diseño, la integración de arte y naturaleza y la violencia a través del arte contra la naturaleza como tema filosófico.

 

Rodrigo Díaz, estudiante de Artes Plásticas UPLA, catalogó esta experiencia como idealmente repetible y muy positiva para ellos como futuros profesionales. “Fue bastante grato compartir con los estudiantes y nos sentimos contentos por la buena recepción que tuvimos en el colegio”.

 

Karen Mercado, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, calificó la iniciativa como muy significativa para sus estudiantes. “Me pareció tremendamente interesante que los chicos de la UPLA vengan con sus temas y los den a conocer. En la medida que esto se repita nuestros alumnos van a ir acostumbrándose a estas instancias y así experimenten el arte desde muchas más perspectivas que solamente desde la hoja de block”.

 

Lideraron esta actividad los estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA Macarena Vásquez Navia, Sebastián Ávila Meneses, Rodrigo Díaz Brito, Ignacio Méndez Solís, Isadora Rojas Pérez y Macarena Mutschke Lara. 

 

Taller de Grabado en Tetra Pack 

 

Estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas desarrollaron este taller en la Escuela Atenas de Olmué con alumnos de 5º a 8º básico. En la ocasión trabajaron grabados en Tetra Pack bajo la leyenda “Piedra del Diablo”, haciendo alusión a la característica roca de la comuna ubicada entre los cerros camino a Ocoa. 

 

Norma Rojas, profesora del establecimiento y exestudiante UPLA agradeció a sus colegas y al profesor Víctor Maturana por el asesoramiento y participación voluntaria en la actividad artística realizada. “Espero que con esto se pueda continuar abriendo espacios colaborativos entre estudiantes y egresados de Pedagogía en Artes Plásticas con el propósito de compartir experiencias y asi generar múltiples redes de apoyo”, comentó.

 

Romina Madariaga, estudiante de Pedagogía en Artes Plásticas, reconoció que la intervención en la Escuela Atenas fue una experiencia muy satisfactoria que les dejó un aprendizaje que seguiran puliendo para sus futura práctica docente. “El taller de grabado verde siempre es una tarea entretenida más aún cuando se cuenta con los materiales específicos. El hecho de trabajar colectivamente siempre es gratificante, ya que con mis compañeras (Ginger Araya y Valentina Pereira) nos apoyamos mutuamente para incentivar la participacion de todos los niños involucrados”, agregó.

Presentaciones musicales

Ensamble Abya Yala

La agrupación de música latinoamericana dirigida por el académico de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, Fabián Durán Bustamante, no quiso restarse de la celebración de la SEA y programó varias presentaciones musicales y didácticas de sus instrumentos en establecimientos educacionales y recintos culturales de la región.

 

El lunes iniciaron con la muestra de instrumentos y charla didáctica para estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Naciones Unidas de Valparaíso. El martes se trasladaron al Colegio Amancay de Limache para ser parte de sus actividades con un concierto preparado especialmente para la comunidad educativa.

 

Durante la mañana del jueves, y gracias al área de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso, presentaron en la Sala Estudio un concierto para los estudiantes de la Escuela Naciones Unidas de Playa Ancha y del Liceo Pedro Montt de cerro Cárcel.  

 

Finalizó el periplo el viernes en el Colegio Inmaculada Lourdes de Viña del Mar, donde brindaron un concierto didáctico gracias a la invitación del profesor de música y exestudiante UPLA Daniel Mondaca.

 

Respecto al trabajo realizado durante esta semana, el director de Abya Yala Fabián Durán Bustamante, reconoció que fueron instancias muy bien recibidas por el público y comunidades educativas; que refuerzan y consolidan la impronta del ensamble y que permitió a nuevos integrantes hacer su debut en la agrupación.       

Big Band UPLA

En tanto la orquesta que dirige el docente de Música José Godoy Valenzuela comenzó sus presentaciones el viernes 10 de mayo en el Liceo Bicentenario Valparaíso, para entre el 13 y 15 presentarse en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío en Concepción.

 

En la oportunidad la agrupación formada en 2013 en la Universidad de Playa Ancha interpretó lo mejor de su repertorio musical, donde destacaron el jazz y swing a lo que se sumó la excelente calidad interpretativa de sus integrantes, vocalistas y director.

Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Oficina de Comunicación y Vinculación 
con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA
+569 82520712
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Valparaíso / NOTICIAS

Check Also

Grabador Cristian Castillo inaugura expo “Marea Alta” en Sala El Farol

La muestra reúne los trabajos más reciente del ...

Categorías