Valparaíso

Artistas del Street exponen en una galería de arte en Valparaíso

  

Juntos por primera vez los artistas
GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco y
Proyectosomos1

 

Wall To Wall es el título de la exposición colectiva que exponen los artistas GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco y Proyectosomos1 en galería Bahía Utópica de Valparaíso, abierta al público desde lunes 21 de enero y hasta el 28 de febrero 2019.

El Street Art  se ha ganado su estatuto dentro del arte contemporáneo. Esto, gracias a su variedad de propuestas visuales, su carácter dinámico y monumental, así como su contacto directo con el público.
           Valparaíso, sin duda, la capital chilena del Street art. Así lo reflejan sus muros, escalas y edificios, iluminados con los murales de numerosos artistas que han plasmado su obra en los espacios urbanos. Y hoy, siguiendo la tendencia que impera en las principales ciudades del mundo, el arte del grafiti y el muralismo entra a las salas de arte de Valparaíso, con una innovadora exposición colectiva a cargo de tres artistas locales y un artista invitado desde BAs Argentina que se unen para presentar la muestra Wall To Wall en la galería Bahía Utópica, del cerro Alegre.

GOBLIN, Un Kolor Distinto, Danny Reveco, junto al argentino Proyectosomos1, exponen una quincena de obras originales, desarrolladas con diversas estrategias y soportes. Spray, stencil, dibujos y pinturas dan cuenta de una interesante mixtura, que une el pulcro oficio técnico con una iconografía del desenfado.

 

Desde los muros y la urbe al espacio de la galería, la presente exposición es una suerte de Waexaltación, reflexión y juego respecto del presente y su diversidad. De este modo, los artistas abordan diversos tópicos; la cultura popular; técnica e iconografía reinventadas, el relato sociopolítico y cultural del país; y la relación entre el universo y la cotidianeidad.

Mauro GOBLIN -artista exponente del Street Art, con obra en Valparaíso, Buenos Aires, París, Berlin, entre otras ciudades- Radicado hace años en el puerto, su trabajo en stencil posee un estilo inconfundible y un oficio quirúrgico al elaborar sus plantillas, que refieren a una diversidad de íconos del cine, música y literatura.

Un Kolor Distinto, actualiza temas como la conciencia ecológica y la ensoñación, mediante un imaginario de lo ancestral y de la dualidad masculino/femenino. Estos elementos participan lúdicamente del Universo y la Naturaleza, presentes como atmósferas de lo surreal.

Danny Reveco construye intrincados relatos visuales. En la proliferación de sujetos y acciones, la obra del artista revela las injusticias y el absurdo, la opresión permanente y la mentira del consumo.
Teniendo en cuenta nuestro pasado-presente histórico en las reflexiones del ahora, el artista pone en cuestionamiento el contexto de las relaciones humanas, nuestros vínculos con la Ñuke Mapu, (Madre-Tierra) las problemáticas contextuales que atraviesan nuestra contingencia, intencionando desde las potencialidades que el arte le brinda, la urgencia de re-pensar el hoy.

 

Proyectosomos1, invitado de Argentina, aborda y desmonta las relaciones entre imagen y encuadre. En su propuesta aparece una fina irreverencia, en que el marco es incapaz de contener a sus personajes, que pugnan por atravesar el límite de lo real y su representación.

            La exposición Wall To Wall se podrá ver en galería Bahía Utópica ubicada en Almirante Montt 372 cerro Alegre Valparaíso hasta el 28 de febrero 2019. Atención de lunes a domingo de 11h a 20h

 

Más información al correo bahiautoopica@gmail.com  y/o +56 9 8903 4039  //  32 2734296

 

Valparaíso

El gran pianista italiano Renato Chicco llega a la USM en nueva versión de The Jazz Connection

El gran pianista italiano Renato Chicco llega a la USM en nueva versión de The Jazz Connection

El destacado exponente internacional del jazz presentará un concierto único junto a Alejandro Espinoza y Christian Gálvez, figuras consulares del jazz nacional.

El viernes 30 de noviembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María uno de los más grandes exponentes mundiales del piano en lo que a jazz se refiere, se trata del italiano Renato Chicco quien será el gran protagonista de The Jazz Connection 2018, ciclo de conciertos que reúne en Chile a figuras consulares del género.

Miembro de las grandes ligas del jazz mundial, Renato Chicco ha brillado en escenarios icónicos como los clubes Blue Note, Birdland y The Village Gate de Nueva York. Además, formó parte de la orquesta de Lionel Hampton y se desempeñó como director y pianista de Jon Hendricks & Company.

En esta visita al país, Chicco actuará en formato de trío junto a dos emblemas nacionales del jazz; el gran baterista Alejandro Espinosa y el bajista de fama mundial Christian Gálvez, abordando un concierto con lo más aplaudido de su repertorio y piezas emblemáticas de genios como Thelonious Monk, Cedar Walton y Mulgrew Miller. “Tocaremos algo de mis creaciones y también repertorio dedicado a mis compositores de piano favoritos, ellos son mis ídolos, ya no están vivos, pero hicieron grandes composiciones así que siempre me gusta tocarlos junto con mi repertorio”, señaló el pianista.

20 años han pasado desde la última vez que Renato Chicco pisó Chile, cuando realizó un tour por distintas ciudades con Alejandro Espinosa, ahora recorrerá el país en una gira que lo tendrá en lugares como Santiago, Valparaíso y Concepción. Esta ocasión será la primera vez que toque con Christian Gálvez, cuyo nombre resuena a nivel mundial como uno de los bajistas más cotizados del jazz.  Ansioso por su regreso a Chile y presentarse junto a los artistas nacionales, Renato Chicco señaló: “Estoy muy feliz, esto es jazz y el jazz es un lenguaje común, cuando tocas por primera vez con alguien siempre es la mejor ocasión”.

Consultado sobre sus procesos creativos y sobre cómo mantiene la efervescencia sobre el escenario el pianista indicó: “Para mí lo más importante es tocar música desde el corazón, con las emociones, eso es muy importante y la razón por la cual toco jazz. Siento que las emociones conectan a las personas, de hecho, es por esto que me convertí en músico. También es muy importante seguir aprendiendo de la música, eso me permite desempeñarme en un nivel alto”.

The Jazz Connection es un proyecto realizado por la Escuela Superior de Jazz, en sus versiones anteriores se presentaron el contrabajista canadiense Dave Young (2016) y el trompetista ruso Valery Ponomarev (2017).

Las entradas para este concierto tienen un valor de $7.000 general, $5.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

 

 

Valparaíso

“Ensayo-Error”

“Ensayo-Error” /

Muestra fotográfica de artistas UPLA se expone en Centex Valparaíso

“Ensayo-Error” agrupa los trabajos de seis estudiantes de la Facultad de Arte, los que pueden ser visitados hasta el 6 de enero de 2019 en la Galería Escuela del recinto cultural porteño.  

 

Hasta el 6 de enero de 2019 se expondrá en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso la exposición fotográfica “Ensayo-Error”, perteneciente a estudiantes del Avanzado de Fotografía de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La muestra, inaugurada el jueves 15 de noviembre en la Galería Escuela, agrupa las obras en progreso que seis jóvenes artistas UPLA han venido trabajando por casi cuatro semestres con la docente de la cátedra Guisela Munita, como parte de su proyecto de tesis de grado para titularse. 

 

En ese proceso creativo y periodo de tiempo, según la académica UPLA, se fue desarrollando el nombre “Ensayo-Error” como unión de conceptos que hace alusión a dos aristas importantes que los jóvenes artistas experimentaron en el transcurrir de la asignatura.   

 

“Primero creo que es un guiño al tema educacional, ya que en su etapa de enseñanza los estudiantes para aprender deben pasar por el error y el equívoco; y segundo la metáfora en relación a la fotografía porque es una disciplina cuya esencia está en el ensayo y en el error. Solo que el mundo digital cambió el paradigma de lo análogo, porque finalmente uno ve el producto inmediatamente y elimina el error”, sostuvo la docente de la Facultad de Arte.

Guisela Munita además hizo hincapié en la seriedad, la actitud y la responsabilidad con la que los jóvenes se tomaron el tema y la oportunidad de exponer. “No quiero hablar de calidad porque es un tema muy relativo y en el arte cuestionar como bueno o malo es una cuestión muy subjetiva y prefiero que eso quede a criterio del observador”, agregó.

 

Giovanna Gómez, expositora y estudiante del Avanzado de Fotografía de Licenciatura en Arte, se mostró muy satisfecha por la oportunidad que tienen los seis estudiantes de exponer en la Galería Escuela del Centex. “Para nosotros es muy importante que exista este espacio como alternativa para que podamos mostrar nuestras propuestas y al mismo tiempo experimentar el aporte de las obras en el espectador”, reconoció.

 

El curador y decano de la Facultad de Arte, Alberto Madrid Letelier, ahondó y reflexionó respecto al título de la exposición, aludiendo a que el ensayo puede ser tomado como una figura que da la posibilidad de ensayar una mirada; y el error una especie de lectura respecto de nuestro medio que se ha tornado tan exitista e individualista.

 

“En este caso creo que es interesante el trabajo que han desarrollado los estudiantes. Ellos que han crecido con la imagen electrónica y digital hacen una suerte de reaprendizaje de parte de la historia de la imagen. Al leer las fichas de la exposición se darán cuenta que hay fotografías que parten desde las primeras arqueologías de ella”, explicó.

 

Expositores

 

  • Fernanda Aguilera: “Horizontes sesgados”
  • Matías Arenas: “Superficie 31 – Superficie 37”
  • Naomi Galdames Castro: “Tétrada (Parte I, Parte II)”
  • Giovanna Gómez: “Sujeto (1,2,3,4)”
  • Macarena Monardes: “(Especificado en cada foto)”
  • Natalie Rozas Torrejón: “Extracto 1”

 

 

Por Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Oficina de Comunicación y Vinculación 
con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA
82520712

 

 

 

 

Valparaíso

Sinfónica Nacional Juvenil y Juan Pablo Izquierdo presentan el Réquiem de Mozart en la USM

 Sinfónica Nacional Juvenil y Juan Pablo Izquierdo presentan el Réquiem de Mozart en la USM

El esperado regreso del maestro Izquierdo incluirá también la Obertura de Iphigenia en Aulide de Christoph Willibald Gluck.

El domingo 25 de noviembre, a las 19:30 horas, regresa la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSJN) de la mano del maestro Juan Pablo Izquierdo, presentando la Obertura de Iphigenia en Aulide de Christoph Willibald Gluck y el Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart, obra monumental que contará con la participación de solistas vocales y una gran masa orquestal compuesta por el coro infantil Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago y los coros de cámara y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este concierto marca el esperado regreso del director a la región, lugar donde su popularidad lo llevó a protagonizar éxitos como los festivales dedicados a Mozart (2014) y Beethoven (2015), también realizados en la USM. En esta ocasión Izquierdo dirigirá un programa de alto interés para el público con el Réquiem de Mozart como gran protagonista.

 

“La obra de Gluck es un anticipo al romanticismo y yo diría que el Réquiem de Mozart es una de las obras más apreciadas por el romanticismo, ha tenido una gran influencia no sólo en el publico sino también en muchos compositores que siguieron la ruta de Mozart. Este réquiem es una de las grandes obras del repertorio clásico coral, es una obra que entra en la apreciación popular, siempre que se presenta la gente la disfruta mucho porque es una obra que entró en ese lenguaje universal”, comenta Juan Pablo Izquierdo.

Con 83 años y una carrera que lo posiciona entre los principales directores orquestales en la historia del país, Juan Pablo Izquierdo manifiesta una gran satisfacción al trabajar con la OSNJ. Sobre esto señala: “Trabajar con esta orquesta de jóvenes es un placer porque resulta que no sólo tienen calidad musical, sino que además una concentración y una disposición ejemplar por aprender de estos grandes maestros como Gluck y Mozart. La administración de las orquestas juveniles está haciendo un trabajo muy importante para Chile, se están formando los músicos del futuro y trabajando, como lo hemos estado haciendo, ellos pueden mostrarse ya ante el gran público con mucha excelencia”. 

Durante este año fue una noticia muy comentada la renuncia de Izquierdo a la dirección de la ópera Lulú, que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago (TMS), por el excesivo ritmo de los ensayos que implicaba una obra de esa envergadura (10 horas diarias). Si bien es cierto, el director explicó en su momento que esta decisión tenía como fin resguardar su salud, lo cierto es que está lejos de dejar la batuta. Para 2019 tiene varios compromisos con la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica del TMS.

Entusiasmado por volver al Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, Izquierdo señaló: “Espero que disfruten de esta maravilla de música, nosotros sin duda vamos a disfrutar del excelente público que tienen ustedes y por supuesto la acústica de esa sala”.

 

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

 

 

Valparaíso

UPLA: Concurso Arte Joven premió a ocho artistas de la Facultad de Arte

UPLA: Concurso Arte Joven premió a ocho artistas de la Facultad de Arte

Ocho representantes de la Facultad de Arte quedaron seleccionados para la exposición de obras a inaugurarse el 30 de noviembre en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

 

Fructífero resultó para los artistas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha la cuadragésima versión del Concurso Nacional de Arte Joven de Valparaíso, dado que tres estudiantes de Licenciatura en Arte fueron elegidas entre los 10 mejores exponentes del certamen y otros cinco (una alumna y cuatro exalumnos), se sumaron al total de 35 artistas seleccionados para la exposición 2018 del certamen a inaugurarse el 30 de noviembre (12:00 horas) en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

 

La importancia de este logro radica en que las obras de los artistas UPLA sobresalieron de entre los 300 participantes que presentaron sus trabajos en esta versión que reunió a creadores jóvenes menores de 35 años, tanto nacionales como extranjeros, convocados por la Universidad de Valparaíso.

 

De ese universo de trabajos artísticos, el jurado integrado por Mario Toral (destacado artista nacional), Sandra Santander (escultora y directora de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción), y Víctor Maturana Leighton (académico UPLA y ganador del Concurso Nacional de Arte Joven en 1990) seleccionaron en primera instancia 63 obras, para luego en una segunda etapa elegir las 35 que conformarán la exposición 2018 del concurso, de las cuales premiaron las 10 mejores. 

  

De este trabajo deliberativo del jurado resultaron distinguidas las siguientes artistas UPLA: Marta Navarrete Sciaraffia con la obra “Daisy y Violeta” (Premio Especial del Litoral: Diploma más 3 millones de pesos), Javiera Porter Schiappacasse con la obra “Reflexiones de la orilla” (Distinción especial: Diploma y 500 mil pesos), y María Ortiz Madariaga con su pintura “Arquitectoniria” (Mención honrosa).

 

En tanto, Javiera Opazo González con su escultura “Vida circense” y los exestudiantes Sebastián Varas Mackenzie, Javiera Riquelme Pizarro, Denisse Veloso Fábregas y Rodrigo Correa Fernández con sus obras “A toda marcha”, “Contenida”, “K. R 1988” y “Oscuro” respectivamente, fueron seleccionados para la muestra que reunirá a las 35 mejores obras del Concurso Nacional de Arte Joven de Valparaíso. 

 

Ver listado de ganadores y seleccionados en: https://artejoven.uv.cl/

 

Impresiones del jurado

 

Víctor Maturana Leighton, académico de la Facultad de Arte UPLA, destacó el juego experimental que primó en las obras que se presentaron al concurso, especialmente la de los artistas de la región por sobre los de Santiago y otras zonas. “Nosotros decimos que un proceso artístico se inicia desde la expresión; esa expresión se convierte en una manifestación; después viene un perfeccionamiento de la estética junto a la evolución mental de la obra”.

 

El artista nacional Mario Toral relató que hubo bastante consenso respecto a las obras que se premiaron y que todo fue corriendo con efectividad y sin muchas discusiones. “Para estos jóvenes menores de 35 años es un aliciente quedar seleccionados y con premios, porque se van a proyectar como pintores. Me puedo meter en la mente de ellos y deducir la importancia que le dan a lo que hacen, por eso un reconocimiento como éste, es un apoyo valioso para seguir”, dijo.

 

La escultora Sandra Santander, por su parte, destacó que “este concurso tiene un prestigio que se notó en la convocatoria. Aquí llegaron muy buenas obras que evidenciaron que los artistas están innovando, están apostando por nuevos lenguajes, y que algunos están apostando también por conservar las técnicas; es decir, renovar los lenguajes, pero sin abandonar del todo los oficios. Creo que ese es un equilibrio que todavía está en discusión y que tenemos que privilegiar los que trabajamos en el mundo del arte, y evaluar eso, no es fácil”, complementó.

 

 

Por: Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Oficina de Comunicación y Vinculación 
con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA
82520712
Valparaíso

Elencos USM se presentan en Teatro Aula Magna

 

Elencos USM se presentan en Teatro Aula Magna

Agrupaciones darán vida a “Vive la cultura y el Deporte en la USM”. La entrada es liberada.

Durante noviembre y diciembre los elencos de la Universidad Técnica Federico Santa María darán vida a “Vive la cultura y el Deporte en la USM”, evento que tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del plantel, en cuatro fechas, donde cada agrupación realizará su gran gala anual, abiertas al público general y con entrada liberada. En estas galas se presentarán la Orquesta Estudiantil USM, Coro de Cámara USM, Tuna Universitaria USM y las agrupaciones de baile del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) Alimapu, Conjunto Folclórico Campus San Joaquín USM y conjunto de Baile Social.

La primera gala corresponde a la Tuna Universitaria USM, la cual tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 19:00 horas. En la ocasión el conjunto, que se refundó el año 2012, celebrará un nuevo aniversario con un concierto donde recorrerán un atractivo repertorio compuesto por clásicos de la tuna y composiciones propias. Además, se presentarán como elencos invitados las tunas universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás de Santiago.

Sobre este concierto el director de la Tuna Universitaria USM Victor Choque indica: “Vamos a presentar al público cómo ha ido madurando el grupo humano en este proceso de refundación de la Tuna Universitaria USM. El repertorio va a abordar desde los primeros temas que empezamos a tocar hasta los que han tenido reconocimiento en certámenes. Vamos a hacer una mezcla de todo ese proceso, esto nos lleva a ritmos latinoamericanos y música de origen europeo. El público va a escuchar paso doble, boleros, valses peruanos y otros”.

La segunda fecha de este evento tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, a las 19:00 horas, con la presentación del aplaudido Coro de Cámara USM, agrupación con 67 años de historia artística ininterrumpida que ha interpretado a lo largo de su trayectoria un extenso repertorio donde están incluidos los más relevantes períodos de la música occidental; desde la Edad Media hasta las vanguardias actuales, incluyendo repertorio del siglo XXI.

Felipa Molina Lavandera, director del coro, comenta: “La idea es mostrar el trabajo anual que se ha hecho en razón de música coral a capela, coro solo y algunas piezas con piano y coro. El repertorio será misceláneo, es decir música folclórica, música del mundo y algunos villancicos anticipando la Navidad”.

Más tarde, miércoles 28 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará la gala de los elencos de danza de DEFIDER, presentando al grupo Alimapu (Casa Central) y el Conjunto Folclórico del Campus San Joaquín USM, quienes abordarán la belleza de los bailes folclóricos latinoamericanos. Junto a ellos también actuará el conjunto Baile Social, que presentará ritmos afrocaribeños como la salsa y el merengue, entre otros.

Respecto al impacto que tiene en los estudiantes USM la participación en estas agrupaciones artísticas, Jennifer Jones, directora de DEFIDER, comenta: “Con estos talleres los estudiantes fortalecen su desarrollo de competencias transversales, conocen a otros alumnos y se vinculan aún más con la comunidad”.

“Vive la cultura y el Deporte en la USM” finalizará el viernes 7 de diciembre, a las 19:00 horas, con la presentación de la Orquesta Estudiantil USM, elenco que ha tenido destacadas actuaciones en importantes escenarios de nuestro país, como el Teatro Municipal de Santiago. En esta ocasión la orquesta presentará un repertorio dedicado a la música incidental de películas de animación japonesa. El programa incluye obras de producciones tan exitosas como “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” del estudio de animación Ghibli, piezas que se complementarán con la proyección de imágenes.

María Carolina López, directora de la orquesta, indica sobre este concierto: “Quisimos involucrarnos con estas bandas sonoras porque tienen un desarrollo composicional sumamente fuerte, hay toda una línea estética que está muy ligada a grandes compositores como Claude Debussy o Chaikovsky. Esta música tiene una identidad muy marcada y muy bonita, son piezas únicas”.

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

Valparaíso

Mena inaugura nueva exposición en Valparaíso

Mena inaugura nueva exposición en Valparaíso

Desde el 09 de noviembre se exhibirá, en la sala de exposiciones temporales de Bahía Utópica, la exposición “La Aldea Del Hombre”. La muestra consta de 15 obras, constituyendo la producción más reciente del conocido artista porteño.

La exposición “La Aldea del Hombre” se inaugura el viernes 9 de noviembre y  se podrá ver hasta el 11 de diciembre en galería bahía Utópica ubicada en Almirante Montt 372 cerro concepción Valparaíso.

 

Nacido en Santiago en 1964, Eduardo Mena es un pintor de formación autodidacta, con estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1988 hasta la fecha, ha desarrollado una obra sólida y personal, exhibida en galerías y museos de Santiago, V Región y México. Cabe destacar su participación en el proyecto “Museo Picasso en Chile”.

Mena es un artista que ha alternado su residencia en el Valparaíso y Santiago con largas estancias en el extranjero. Vivió en México (Chiapas y Guanajuato), donde expuso en múltiples muestras individuales y colectivas. Esto le ha permitido estar siempre presente en Chile a través de sus pinturas, que recogen sus impresiones de vida en lugares tan disímiles como Nueva York, México, La Tirana, San Pedro de Atacama, Chiloé y principalmente, el puerto de Valparaíso.

Su obra, de trazos ágiles y gráficos, se construye con las atmósferas de paisajes del norte de Chile, el litoral, rincones de Valparaíso, la noche y la melancolía del puerto. En palabras de la periodista Marcela Küpfer: “Los paisajes se entrecruzan en la aldea de Mena. Desconocemos sus límites y su ubicación exacta, sólo sabemos que sus caminos recorren el valle y el mar, las calles y las fachadas, las luces del día y las sombras del anochecer. Mena, el viajero, nos guía a través de la aldea con una misión: atrapar sus tenues paisajes, ser testigos de sus habitantes y de sus rincones, acechados por el tiempo y el olvido.”

         La exposición “La Aldea del Hombre” podrá ser visitada hasta el 11 de diciembre en galería de arte Bahía Utópica con atención de lunes a domingo desde las 11:00 a 20:00 hrs. en el cerro Concepción Valparaíso.

 

Más información al correo bahiautopica@gmail.com y / o  +56 9 89034039

 

Valparaíso

SCD recibe Reconocimiento por rehabilitación del Teatro Mauri

SCD recibe Reconocimiento por rehabilitación del Teatro Mauri

El proyecto de puesta en valor del antiguo teatro porteño, que ya tiene su primera etapa activa, recibió el Premio Ciudad Valparaíso 2018 de Fundación Futuro.

Por su aporte al patrimonio y la cultura de la ciudad de Valparaíso, específicamente de los cerros Bellavista y Florida, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD- recibió hoy el reconocimiento Premio Ciudad Valparaíso 2018, entregado por la Fundación Futuro.

El reconocimiento fue recibido por el presidente de SCD, Horacio Salinas, de manos de la directora de Fundación Futuro, Magdalena Piñera, en una pequeña ceremonia realizada la mañana de este martes en el restaurante Menzel de Valparaíso, espacio que también fue reconocido por su aporte al patrimonio de la ciudad.

“Para nosotros es una alegría y satisfacción tremenda saber que este proyecto que SCD está levantando con mucho esfuerzo está siendo un aporte a la cuidad y, es reconocido como tal. Ahora falta una pequeña ayuda para poder materializar la rehabilitación completa de este teatro que, sin duda, se convertirá en un hito cultural”, comentó Horacio Salinas.

Además del Teatro Mauri y el restaurante Menzel, Fundación Futuro reconoció otros 7 proyectos patrimoniales de la región.

Actualmente el Teatro Mauri SCD funciona como la primera Sala SCD fuera de Santiago, con un espacio activo para alrededor de 80 personas y una variada cartelera de música en vivo de todos los géneros y estilos.

 

Más información en www.scd.cl
Facebook: SCD Oficial
Twitter: @SCDChile
Instagram: @scd_chile

FLOR DE IDENTIDAD / Por Eugenio Rengifo, Valparaíso

Cantos y coros con oficio: abriendo puertas

Por Eugenio F. Rengifo L.

Estoy en el Teatro del Lago, Frutillar, 12 de octubre. Muy emocionado. Trescientos niños de la región han cantado a los oficios de sus padres, hermanos, primos, abuelos, que por años han estado construyendo identidad en el día a día en esos hermosos parajes sureños que conforman la Región de Los Lagos. Han venido con la puerta abierta de sus corazones para compartir un solo canto que pone música y versos a las labores del herrero, la lechera, el molinero, el apiario, las tejedoras, baqueanos y pescadores. Han llegado junto a sus maestros escolares desde lugares cercanos, como la Escuela Vicente Pérez Rosales o la Arturo Alessandri de Frutillar, y desde otros más lejanos, representando con orgullo a escuelas de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Achao o Isla Lingua. Se los ve felices por lo que han logrado. Han estrenado en este magnífico escenario La cantata de los oficios, creada por el compositor Sebastián Errázuriz, bajo la dirección coral de Quim Piqué.

La obra se ha presentado en el marco del V Encuentro de Coros Escolares del programa Puedes cantar del Teatro del Lago, el que busca impulsar y fortalecer la actividad coral en la región.  Una obra maravillosa que ha logrado unir a miles de voces en sus cuatro años de vida y colaborar con una formación integral de niños y jóvenes que nos abren una puerta de esperanza cuando miramos hacia el mañana.

Su canto no puede dejar de recordarme a una de las figuras claves en la creación y desarrollo de programas corales en el país en los últimos 30 años: Víctor Alarcón, quien nos dijo adiós la última semana de septiembre. Un verdadero maestro de la concordia, como lo han llamado algunos, Víctor veía en la armonía coral una oportunidad de hermandad universal, a la que supo darle curso a través de miles de voces unidas tanto en el programa Crecer cantando, el cual dirigía desde 1992, como a través del Instituto de Música de la Universidad Católica, donde formó y dirigió a muchos grupos corales del mejor nivel, resultado de su carisma con las personas y su rigurosidad profesional.

Conocí a Víctor a mediado de la década del setenta, en su calidad de integrante del grupo Patagonia 4 junto a sus amigos magallánicos Francisco Cresp, Jorge Sharp, Héctor Sepúlveda y Miguel Soto. Con su voz de tenor y en armonía con sus compañeros de canto, Víctor participó de los triunfos que obtuvo el grupo en el Festival Folklórico de la Patagonia. En esos años, Víctor era alumno de la Escuela Industrial Superior de Punta Arenas. Pasaron más de tres décadas y me encontré de nuevo con él en la Universidad Católica. Ya era un educador musical y director de coro del mayor prestigio en el país.

Hace unos cinco o seis años atrás, mientras nos tomábamos un café en alguno de los patios de la Casa Central de la universidad, Víctor me habló del Auto Sacramental por Navidad, escritura y canto de chilenía, con textos de Fidel Sepúlveda y música de Gastón Soublette, obra preparada especialmente con motivo de las celebraciones del Bicentenario y que editó en disco el sello Emi Odeón en 2000. La idea era reeditar esta grabación. Me presentó a María Soledad Manterola, la viuda de Fidel Sepúlveda -estudioso, ensayista, poeta y director del Instituto de Estética UC por 17 años-, con el fin de evaluar esta iniciativa y presentársela al Rector de esa Casa de Estudios Superiores. Se aprobó y el disco volvió a estar disponible con este oratorio de navidad que surge -como se explica en el cuadernillo que acompaña la grabación- de <<una feliz síntesis de dos elementos fundamentales de nuestra cultura popular, el canto y la poesía>>. Las voces del Coro de Alumnos de la UC, bajo la notable dirección de Víctor -quien, además, se luce con su voz de tenor-, nos elevan a emotivos momentos para contarnos que <<En Belén nació una estrella>>. 

Voces para la concordia que participan en la creación diaria de un mundo de hermanos. Niños de la Región de Los Lagos que hoy nos traen en sus voces cristalinas La cantata de los oficios, porque Pueden cantar, y el recuerdo de un amigo que construyó armonías y abrió puertas a nuestra identidad para Crecer cantando.

Mientras escucho todas estas voces, miro el lago y el volcán.