Arica y Parinacota

PAULINA CAMUS

Fonoaudióloga se divide entre usuarios y la música
  • La cantautora ariqueña Paulina Camus ha llevado sus canciones no sólo por Chile, sino que cruzó la frontera para exportar su talento a Bolivia y Perú. “Me gusta mi profesión, pero la música es lo que más amo”, subrayó.

POR NELSON ROJAS VIVANCO

19 de julio de 2019.-

Hace 4 años que está dedicada a su gran pasión como es la música, lo que no significa que descuide su profesión de fonoaudióloga. Así es el diario vivir de la cantautora local Paulina Camus Jemio, quien se divide entre su trabajo en el Liceo “Antonio Varas de la Barra” y los escenarios.

Esta joven de 25 años de edad, quien se autodefinió “ariqueña de corazón”, es una de las beneficiarias del proyecto “Impulso del Sonido” del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, que ejecutó el 2018 Corfo en Arica y Parinacota.

“El programa a través de charlas y capacitaciones me ayudó a visualizar mi trabajo como artista de manera más profesional, porque antes no visualizaba que la gente me fuera a conocer por mi música”, reconoció la compositora que en su proyecto musical “Paulina Camus” se presenta en vivo en formato banda junto a Pamela Guerra (percusión), Alina Finlez (bajo) y Marjorie Rojas (teclado).

Explicó que no tiene un estilo determinado, sino que es una fusión que interpreta a través del instrumento conocido como Cuatro venezolano. “Mi música tiene mucho de experiencias personales, que van de la mano de la importancia acerca de la libre expresión de la mujer”, aclaró.

DESDE PEQUEÑA

La música siempre ha estado presente en la vida de Paulina. Sin embargo, contó que es la primera mujer-músico de su familia. “Siempre hubo música en mi casa. Mis padres no son músicos, pero las nuevas generaciones somos las que hemos llevado a cabo el arte. Mi hermana también canta y toca guitarra, así como también algunos primos”.

Agregó que “siempre me gustó cantar desde muy chica –desde los 2 años- melodías que estuvieran de moda. Pero no tocaba instrumentos”.

En el colegio sólo veía como sus compañeros tocaban instrumentos. Así entre los 10 y 11 años se atrevió con la guitarra, una que le sacaba a escondida a su hermana menor. “Y por oído logré sacar las canciones que tocaban mis compañeros. Pero después en clases de música saqué temas de Los Jaivas, Víctor Jara, Violeta Parra, entre otros”.

Ya en la Universidad de Valparaíso, donde estudió Fonoaudiología, en sus horas libres ganaba dinero extra cantando en el Metro de la ciudad puerto. “Me daba vergüenza tocar en la ‘U’ o delante de mis compañeros o personas conocidas, pero no tenía problemas para cantar en el Metro. Ese dinero me permitía costear parte de mis gastos como estudiante”.

Fue hasta que, en su penúltimo año de universidad (2015), las compañeras con las que compartía alojamiento le dieron la motivación necesaria. “Me dieron literalmente un empujón: me escondieron la guitarra y sólo me la devolvieron cuando canté en la ‘U’ mi primera composición. Este fue el paso inicial, porque me sentí más segura, así que luego vino una explosión musical”.

IMPULSO DEL SONIDO

A comienzos del año pasado Paulina teloneó al compositor nacional Cristobal Briceño en el Poblado Artesanal, lo que le permitió ser conocida por los encargados del proyecto Corfo “Impulso del Sonido”. “Jonathan Scott escuchó mi música y me invitó a ser parte del proyecto ‘Impulso del Sonido’”, recordó.

Así participó en una presentación que le permitió vincularse con Perú, en especial con la productora Sharon Salazar del sello musical “Zumo Colaboraciones”, que es un colectivo que trabaja principalmente con mujeres. Esto le permitió generar un contacto para conseguir lugares donde tocar, llevándola a Tacna y Arequipa, “pero todo fue costeado por mí”, subrayó.

Luego estuvo en la rueda de negocios efectuada en el Teatro Municipal, donde su talento llamó la atención de un productor boliviano, quien la llevó a cantar en mayo último al “Festival Grito Mundo La Paz 2019”.

“Es cansador trabajar durante el día en el liceo y luego dedicarme a mis ensayos, grabaciones o presentaciones. Pero la música es mi impulso, mi motivación diaria, porque si solo trabajara no lo haría tan feliz. Me gusta mi profesión de fonoaudióloga, pero la música es lo que más amo”, concluyó Paulina.

Arica y Parinacota

Corrida por cerros de Lluta se transformó en un imperdible

  • Central Run largó entre Molinos y Central con el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional. Más allá de la competencia, participantes quedaron encantados con los parajes y su entorno.

POR NELSON ROJAS VIVANCO

17 de julio de 2019.-

Más allá de lo exigente que resultó para los competidores la travesía pedestre Central Run, recorrer Molinos en el Valle de Lluta hasta Central se transformó en un imperdible y de paso en una nueva alternativa turística de Arica y Parinacota.

Así se da cumplimiento a la misión del Gobierno Regional y Consejo Regional a través del calendario “Arica Capital del Deporte” para potenciar el destino, transfiriendo recursos del FNDR al Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo para que coordine el desarrollo de los eventos deportivos internacionales.

IMPERDIBLE

El competidor Ismael Peña de Valparaíso aplaudió las características de la competencia. “La ruta estuvo buenísima, con pendientes súper fuertes. Pero la pasada por el río fue genial y las bajadas también fueron buenas. Me encantó la carrera”.   

Similar opinión tuvo el corredor iquiqueño Jorge Orostica, quien se quedó con el primer lugar de la serie varones 8 K. “La ruta me pareció bastante buena, muy segura, todo bien marcado, los puntos de hidratación. La gente de la organización mostró muy buena disposición. Me gustó participar”.

Sabina Pulgar llegó desde Santiago acompañando a su hija Antonieta que compitió, reconociendo que es primera vez que visita la región. “Encontré todo maravilloso. Muy linda la competencia, el lugar donde se desarrolló. Todo muy bien organizado. Y Arica es una ciudad muy linda y tranquila, hemos tenido la oportunidad de recorrerla aprovechando las vacaciones”.

La consejera Ximena Valcarce destacó el éxito que tiene el deporte para el turismo regional. “Esta carrera forma parte del calendario ‘Arica Capital del Deporte’ durante el invierno, instancia que financiamos como Consejo Regional y estamos muy felices con los resultados que se están obteniendo a favor del turismo.

Esperamos que los competidores hayan tenido una buena experiencia y vuelvan el próximo año. Así demostramos que somos una región deportiva”.

El calendario “Arica Capital del Deporte” continuará con el Arica Bodyboard Cultura Gran Slam Series, que este jueves, desde las 18:00 horas, realizará el lanzamiento junto a los organizadores, competidores, autoridades y auspiciadores en el Club de Surf Antay, ubicado en avenida Chile 1108.

Fotografías: Organización Central Run

Arica y Parinacota

20 becarios se capacitarán en turismo aventura

Becas de Capital Humano de Corfo se impartirán desde el 1 de agosto a través de la Universidad de La Frontera que entregará un diplomado

POR NELSON ROJAS VIVANCO

08 de julio de 2019.-Capacitar empresas y trabajadores del turismo regional para resolver brechas que impiden cumplir satisfactoriamente con inspecciones documentales “in situ” que realiza Sernatur.

Con este objetivo la Universidad de La Frontera iniciará el próximo 1 de agosto en Arica y Parinacota el Programa de Formación de Capacidades para el guiado y actividades de turismo aventura a través de las Becas de Capital Humano de Corfo, que permitirá que 20 profesionales de la región incorporen y actualicen conocimiento incluidos en normativa chilena de guías, guías especializados y turismo aventura.

5 MÓDULOS

Las clases se extenderán hasta fines de noviembre a través de 5 módulos que se impartirán los jueves y viernes de 17:00 a 22:00 horas, y los sábados de 09:00 a 18:00 horas en dependencias del Hotel Amaru, ubicado en Sotomayor N° 490.

Los módulos son: Patrimonio natural y cultural; Marco regulatorio y mejores prácticas en actividades turísticas de naturaleza y aventura; Prevención de riesgos, primeros auxilio y gestión emergencia; Entrenamiento de habilidades blandas; y Turismo sustentable.

Los becarios para aprobar el curso deberán cumplir con un 80% de asistencia, la que será registrada vía sistema biométrico, permitiéndoles recibir el diplomado en manejo de herramientas para el desarrollo sustentable de actividades en turismo aventura y cultural.

 

Marcel Sorhaburu, coordinador de la U. de La Frontera, explicó que esta casa de estudios superiores tiene una dilatada trayectoria en la formación de profesionales en el área del turismo a través de su carrera de Turismo Aventura, con especialidades en montaña y agua. “Es un gran desafío para nuestra universidad venir a trabajar a Arica, por lo que aprovecharemos nuestra experticia gracias a los 10 años que ya cumplimos con la carrera de Turismo Aventura. Los profesores que impartirán los módulos son de gran conocimiento en turismo”.

El curso se llevará a cabo en el marco del programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo a través del Eje 4: Capital humano y social calificado participativo, que conoce y valora los atributos del destino; generando instancias de formación y/o profesionalización vinculado al turismo activo: deportivo, aventura y de naturaleza.

Arica y Parinacota

Diputado Baltolu promoverá Agenda de Protección Integral de la Cuarta Edad

POR NELSON ROJAS

Luego del estudio que determinó que Arica y Parinacota tiene la mayor tasa de este grupo etario en el Norte Grande, el parlamentario subrayó la importancia de potenciar políticas públicas: “Merecen una vida y un trato digno”.

Salud, transporte, cuidados especiales, previsión, infraestructura e integración social, son los principales temas que abordarán una serie de iniciativas legales que el diputado Nino Baltolu Rasera promoverá en la región de Arica y Parinacota con el fin de garantizar una mejor protección y apoyo para las personas de la Cuarta Edad.

Después que un estudio revelara que en Arica viven más de 5.200 personas mayores de 80 años, el parlamentario enfatizó que “es nuestro deber generar las condiciones para que todos estos ariqueños y parinacotenses accedan a una vida digna, de posibilidades y que cuenten con los apoyos necesarios para desenvolverse en el día a día”.

El diputado ariqueño anunció que elabora una agenda especialmente dedicada a este tema, “que incluirá distintos proyectos para asegurar las mejores condiciones para la Cuarta Edad en nuestra región, en materia de salud, transporte, infraestructura, acceso a beneficios y cuidados especiales”.

INICIATIVAS

Agregó que “en materia de salud, por ejemplo, sería muy bueno concretar una iniciativa que desde hace tiempo venimos trabajando y que permitiría a los adultos mayores con movilidad reducida acceder a médicos a domicilio. En transporte existe una serie de beneficios que podríamos implementar en la región. También creo necesario mejorar la infraestructura de los servicios públicos para facilitar el acceso de estas personas a realizar sus trámites. Asimismo, es vital que abordemos el tema de las pensiones de las personas de la Cuarta Edad, ya que son muy bajas y necesitan un apoyo extra”.

El diputado Baltolu finalizó que “ya comenzamos a trabajar en una serie de propuestas legales para concretar una Agenda de Protección Integral de la Cuarta Edad con especial énfasis en nuestra región, pues nuestros adultos mayores merecen una vida y un trato digno”.

Arica y Parinacota

“Canasta saludable” distribuirá alimentos limpios para la región

  • Proyecto de Prototipos de Innovación Social que financia Corfo fue lanzado en sociedad en el Valle de Lluta, con la presencia de productores, agricultores y consumidores.

 

22 de abril de 2019.-Distribución de productos alimenticios limpios y de alta calidad para la región de Arica y Parinacota. Con esa misión partió el proyecto de Prototipos de Innovación Social “Canasta Saludable Sappa Q’umara, como alternativa de consumo consciente” que financia Corfo.

El lanzamiento se llevó a cabo a través de la charla “Propuesta de diversificación en los canales de comercialización y su aumento en la cadena de valor de los productos agroecológicos de la región” realizada en la parcela ecológica “Eco Truly”, ubicada en el kilómetro 29 del Valle de Lluta.

ALTA CONVOCATORIA

Al encuentro llegó un significativo grupo de personas, entre los que destacaron productores, agricultores, académicos, amantes de la comida sana e invitados especiales, quienes pudieron conocer en detalle esta propuesta.

“Estamos muy contentos con la alta convocatoria”, fue la primera opinión de Francisco Salvo, director del proyecto, quien agregó que la canasta saludable “es una alternativa agroecología para la distribución de productos limpios para la región. La idea es capacitar a los productores y agricultores regionales para generar alimentos sanos y nutritivos de manera colaborativa para que lleguen a los hogares”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, subrayó que la alimentación sana llegó para quedarse. “Hoy en los tiempos que vivimos la gente está demandando productos sanos, ecológicos y que se inserten en la economía circular, es decir, protegemos el medio ambiente, reciclemos, teniendo así un mejor mundo libre de contaminación, para brindar mejor calidad de vida a las personas”.

Para la agricultora Adelaida Marka de Zapahuira este proyecto permitirá comercializar productos de precordillera en la ciudad. “Esta idea la he visto en otros lugares, como por ejemplo Brasil, que abre las posibilidades de poner en el mercado nuestros productos, que son naturales, inocuos, sanos. De esta manera estamos replicando nuestra cultura aymara, que es cuidar la tierra; lo que permitirá que nuestros productos puedan ser comercializados de manera sostenible y sustentable en la ciudad”.

El proyecto “Canasta Saludable Sappa Q’umara” entregará capacitación a los agricultores y productores regionales a través de una huerta ecológica que se habilitará en la parcela “Eco Truly” del Valle de Lluta.

 

  

Arica y Parinacota

“Un tesoro” para potenciar el turismo regional

Vino de Codpa: “Un tesoro” para potenciar el turismo regional
  • Corfo financió Escuela del Vino-Pintatani que entregó aprendizaje a 24 viñateros de Codpa durante dos años para recuperar el valor de este brebaje ancestral, único en su tipo en Sudamérica.

21 de enero de 2019.-Aunque no existe fecha exacta de cuándo comenzó a producirse el vino de Codpa, más conocido como Pintatani, historiadores sostienen que se remonta al siglo XVI con la adaptación de cepas en los valles australes del Virreinato peruano, en las cuencas Azapa y Codpa.

Esa ancestral fabricación fue la que rescató el Nodo Escuela del Vino de Codpa-Pintatani, que impulsó Corfo durante dos años con la ejecución de la Fundación Altiplano, permitiendo a 24 viñateros de este valle de Camarones capacitarse para recuperar el valor de este brebaje de altura, único en su tipo en Sudamérica.

Para cerrar el trabajo de esta fase, se llevó a cabo un masivo seminario con participación de beneficiarios, empresarios y emprendedores turísticos, autoridades regionales e invitados especiales, ocasión en que se resaltó que se trata de “un tesoro” que se debe seguir puliendo para potenciar el desarrollo de la oferta turística de Codpa.

RECUPERAR LA HISTORIA

María Isabel Romero, productora de vino pintatani, calificó como “una tremenda experiencia” su participación en este Nodo. “Agradecemos que Corfo nos haya escuchado para desarrollar este sueño que por tanto tiempo esperamos, es decir, recuperar nuestras viñas así como estaban en los tiempos de nuestro padres y abuelos. Sin embargo, aún nos falta mucho por recorrer, pero estamos orgullosos porque nuestros vinos están siendo nuevamente valorados”.

Valdemar Romero, propietario de la bodega “El Tapial”, dijo que para él lo más importante es el rescate de este brebaje de Codpa. “Hemos aprendido bastante, pero mi idea es rescatar todo lo que se hacía antes. Por ejemplo la uva de la parra se iba al lagar y ahora hay que seleccionarla, principalmente porque antes no había plagas en Codpa. Lo concreto es que es el único vino existente en esta zona”.

El enólogo nacional Stefano Gandolini fue el asesor de la Escuela del Vino, quien tiene muy claro lo que se viene. “En estos 2 años avanzamos en la convicción de lo importante que es rescatar este ‘saber hacer’ tan antiguo y que se puede convertir en un patrimonio y cómo a través de éste atraemos a los turistas para que vengan a descubrir este vino, que es un tesoro”.

Iván Romero, alcalde de Camarones, dijo que seguirán trabajando para rescatar esta tradición. “Nos hemos dado cuenta la importancia que tiene el vino para el Valle de Codpa, por lo que debemos seguir rescatando esa tradición y producción. Así que estamos muy contentos con los resultados de este Nodo Corfo y lo que se nos viene a futuro, por lo que felicitamos a cada uno de los viñateros por su participación”. 

El apoyo de Corfo no termina con el cierre del nodo, ya que se continuará la tarea de la Escuela del Vino a través de otros instrumentos que permitan mejorar la competitividad de los viñateros, implementando prototipos de bodegas sostenibles y sustentables, sistemas de riego, uso de energía solar, predio modelo, cabañas para turismo responsable, entre otros.

Arica y Parinacota

Aymaras se potencian para poner en valor el Qhapaq Ñan / Por Nelson Rojas

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,sans-serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:»Calibri»,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:787167404; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1408592940 651433468 873070595 873070597 873070593 873070595 873070597 873070593 873070595 873070597;} @list l0:level1 {mso-level-start-at:0; mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:Arial;} @list l0:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:»Courier New»;} @list l0:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level4 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level5 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:»Courier New»;} @list l0:level6 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level7 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level8 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:»Courier New»;} @list l0:level9 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} –>
Con el apoyo de Corfo y el Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” trabajan en la creación de productos y/o servicios que permitan posesionar este patrimonio cultural y ancestral de la humanidad.
 
  • Con el apoyo de Corfo y el Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” trabajan en la creación de productos y/o servicios que permitan posesionar este patrimonio cultural y ancestral de la humanidad.

 

Transitar por el tramo mejor conservado en Chile del Camino del Inca o Qhapaq Ñan, es uno de los productos y/o servicios que está trabajando la comunidad indígena de la región a través del Programa Territorial Integrado de Corfo para poner en valor este patrimonio cultural y ancestral.

Y esa experiencia la vivió el coordinador de Programas Territoriales de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, Jaime Guilisasti Palacios, quien invitado por los pobladores de precordillera disfrutó de paisajes y vestigios preincaicos. “Venimos de visitar el Qhapaq Ñan, que es este camino, este sistema vial que generaron los Incas y que cruzaba prácticamente todo Sudamérica. Y en Chile lo podemos encontrar en la región de Arica y Parinacota, donde la ruta está muy bien conservada. Los invito a vivir esta tremenda experiencia”.

POTENCIAL TURÍSTICO

Mientras que para Adelaida Marca de Socoroma es una gran oportunidad para las comunidades manejar este potencial turístico. “Tenemos un enorme potencial que esperamos saber poner en valor, porque los proyectos turísticos son de alto costo y necesitamos el apoyo de profesionales para así dar una buena acogida a los visitantes”.

José Flores es productor de orégano de Socoroma, pero con las capacitaciones se siente preparado para recibir a los visitantes. “Con estos cursos quiero seguir como guía local, porque tengo la experiencia de nacer en este territorio y así contarles cómo es mi pueblo y nuestra riqueza patrimonial. El apoyo de Corfo me ha permitido desenvolverme con más confianza”.

Carmen Gutiérrez regresó a su natal Socoroma después de vivir en la ciudad. “Hace un año 7 meses que volví y con lo primero que me encontré fue con estas capacitaciones de turismo de Corfo, lo que nos ha ayudado a desarrollarme como persona, tener más personalidad, destacar nuestros valores culturales y conformar una agrupación turística”.

El programa Corfo “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que ejecuta Codesser, tiene previsto para marzo de 2019 una visita de los miembros de la comunidad Parinacota a las agrupaciones indígenas de Lasana y Tulor en San Pedro de Atacama, para conocer la experiencia de administración comunitaria del patrimonio y atractivos turísticos (marzo)

Por Nelson Rojas 

Celular 942834262 / nelson.rojas@corfo.cl

 

Arica y Parinacota

Interrelación entre actores potenciará el Ecosistema de Emprendimiento

Interrelación entre actores potenciará el Ecosistema de Emprendimiento

  • Públicos, privados y la academia trabajaron en taller organizado por Corfo con el propósito de revisar y proyectar el fortalecimiento del emprendimiento en Arica y Parinacota.

30 de noviembre de 2018.-Mejorar la interrelación y sociabilizar el quehacer de los actores del Ecosistema de Emprendimiento Regional de Arica y Parinacota, fueron las principales conclusiones que dejó el taller que organizó Corfo para revisar y proyectar el trabajo de los públicos, los privados y la academia a favor de mejorar este sector de la economía.

La jornada denominada “Evaluación del Ecosistema de Emprendimiento Regional” se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Emprendimiento, que surgió al alero del subcomité de Fomento Productico del Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación de Arica y que lidera la Dirección Regional de Corfo.

 

FOMENTAR EMPRENDIMIENTO

 

Pablo Arancibia, seremi de Hacienda, destacó la importancia que tiene para el gobierno de Piñera este taller para fomentar el emprendimiento en la región. “Este taller nos permitió escuchar la voz de los emprendedores, saber cómo podemos mejorar, cuáles son las instancias de reforzamiento y abrir un abanico de oportunidades para el emprendimiento en la región, creando posibilidades de empleo y crecimiento económico”.   

 

Daniel Salgado, director de Innovación de Inacap Arica, dijo que en el último tiempo su institución ha acrecentado su importancia en el ecosistema de innovación y emprendimiento regional. “Esto es parte de nuestra misión que es vincularnos con la sociedad, el mercado y el sector productivo en general. Este tipo de instancias son interesantes porque permiten aterrizar las políticas públicas, aterrizar el rol de cada institución en el desarrollo del ecosistema y así generar capacidades y una cultura innovadora para enfrentar el futuro”.  

 

Juan Miguel Godoy, presidente de la femipyme regional, felicitó a Corfo por la realización de este taller. “Lo interesante del emprendimiento es que no hay edades sino que ideas, por lo que lo importante es que esas ideas de las personas puedan llevarse adelante a través del apoyo de instituciones tanto públicas como privadas”. 

 

Este segundo taller reunió a una treintena de actores del ámbito público, privado y de la academia, quienes comprometieron una serie de acciones que permitirán durante el 2019 continuar con la tarea de fortalecer el “musculo” del emprendimiento en la región de Arica y Parinacota.

Arica y Parinacota

Arica y Tacna unidas en torno al Qhapaq Ñan

Arica y Tacna unidas en torno al Qhapaq Ñan

  • Este martes 2 y miércoles 3 de octubre el proyecto Corfo “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” efectuará sendas actividades en ambas ciudades, donde mostrarán la gestión en turismo patrimonial y cultural.

 

27 de septiembre de 2018.-Conocer la realidad del trabajo en el territorio desde el punto de vista turístico y visualizar la gestión peruana en torno al patrimonio cultural, son el propósito del Seminario “Atracción de Inversiones Binacional Tacna – Arica, ligada al concepto del Qhapaq Ñan”.

La actividad, que organiza Corfo a través del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, considera dos jornadas, partiendo el martes 2 de octubre en Arica y luego continuar el miércoles 3 en la vecina Tacna con la participación de emprendedores, empresarios, académicos y autoridades de ambas ciudades.

ARICA

El seminario arrancará el martes 2, desde las 10:30 horas chilena, en el Hotel Samaña, ubicado en Maipú 271, con diversas exposiciones en las que Arica dará cuenta de sus acciones públicas y privadas en turismo como también presentar casos de emprendimientos locales.

Y luego de un almuerzo de camaradería, los visitantes junto a los anfitriones realizarán en horas de la tarde una visita guiada al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa.

TACNA

En tanto, que el miércoles 3, desde las 09:00 horas peruana, se efectuará el segundo día de seminario en el Centro de Convenciones “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna.

Tras las palabras de bienvenida, las delegaciones iniciarán un recorrido guiado por la ciudad de Tacna y Valle Viejo, donde conocerán relatos entorno al tema Qhapaq Ñan, oportunidad que permitirá ver en terreno la experticia peruana en gestión turística patrimonial y cultural.

Ambas jornadas cuentan con la colaboración del Gobierno Regional de Tacna, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna (Dircetur); Sernatur y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Arica y Parinacota, Tacna

Fomento productivo bilateral se toma la agenda de Arica y Tacna

  • Corfo y Sercotec efectuarán sendas jornadas en las cuales se analizará la importancia geográfica de ambas ciudades limítrofespara el desarrollo económico de los dos países vecinos.

Este viernes 7 y lunes 10 de septiembre nuestra ciudad será el centro del fomento productivo bilateral entre Chile y Perú, a través de dos actividades en las cuales Arica y Tacna se sentarán a trabajar para generar un espacio de diálogo e intercambio sobre la ejecución de negocios entre los dos países.

Ambas jornadas se llevarán a cabo en el marco del Comité de Integración de Desarrollo Fronterizo Chile – Perú a cargo de las direcciones regionales de Corfo y Sercotec, respectivamente.

SEMINARIO BILATERAL

La primera actividad denominada Seminario de Ecosistema Bilateral Chile – Perú se efectuará, desde las 15:30 horas, de este viernes, en el salón de eventos del Hotel Antay.

El encuentro, que organiza el centro colaborativo “Wakilabs” apoyado por Corfo y la Universidad de Tarapacá, permitirá posicionar de mejor manera los emprendimientos que se llevan a entre Arica y Tacna a través de la presentación de casos de éxito y un panel con representantes del sector económico del área pública de ambos países.

Este seminario gratuito congregará a más de un centenar de empresarios, emprendedores, académicos y estudiantes, tanto de Arica como de Tacna.

Las inscripciones son a través de la página www.wakilabs.solardonde deben completar formulario de registro. Quienes lo hagan y asistan tendrán un certificado digital acreditando.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Mientras que el lunes 10, desde las 15:00 horas, en el Salón Priamar 1 del Hotel Savona se llevará a cabo el encuentro “Redes de Oportunidades de Negocios: VI Encuentro Nacional e Internacional de Intercambio de Experiencias MIPES fronterizas Chile y Perú”.

Sercotec está a cargo de esta actividad, cuyo objetivo es apoyar la generación de redes de trabajo entre micro y pequeños empresarios de Arica con los pares del país vecino Perú, a través de la realización de este encuentro empresarial que busca no solo la transmisión de conocimientos sino que el intercambio concreto de experiencias a través de una jornada de trabajo en conjunto desarrollando prototipos de ideas de negocio.

“La idea de negocio que salga priorizada por los empresarios y relator será apoyada por el seguimiento del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec”, manifestó Cristián Álvarez, director regional de Sercotec.

Arica, Arica y Parinacota

Arica muestra sus tradiciones andinas

Dos días de música, danza y gastronomía se vivirán en el Parque Vicuña Mackenna. Se trata de la Muestra Andina 2018, que en su quinta versión se instala con las tradiciones culturales de los pueblos indígenas del extremo norte del país.

La actividad, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Arica y Parinacota (CONADI), se realizará este viernes 24 y sábado 25 de agosto entre las 12:00 y 24 horas.

La muestra contempla puntos de venta de la rica y variada gastronomía de las comunidades indígenas, además de sus cantos, danzas y principales celebraciones.

“Esta es una muestra única en la agenda cultural de nuestra Región, ya que se podrán apreciar en un solo espacio las distintas tradiciones de los pueblos andinos de Arica y Parinacota. Por lo tanto, la invitación es para que degustemos de una rica kalapurka, disfrutemos de la música andina y descubramos la diversidad cultural del extremo norte de nuestro país”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Muestra Andina 2018 contempla la presentación de las tradiciones de las localidades de Visviri, Guallatire, Putre, Saxamar, Ticnamar, Socoroma y Codpa.

Por otra parte, se contará con un escenario central con la participación de los grupos locales Waira Marka, Llajta Andino, Los Cantores e Inti Thaqui.

Finalmente, desde Bolivia llega hasta el Parque Vicuña Mackenna, la destacada agrupación Sumaya Andina, famosa en todo el continente por ejecutar uno de los ritmos y danzas más populares del mundo andino: el salay.

Arica y Parinacota

Convertir el Qhapaq Ñan en un destino competitivo

  • Corfo realizó en Putre el lanzamiento del Año 2 del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, cuyo objetivo es fortalecer el producto turísticocon sustentabilidad, sofisticación y calidad en el servicio.

 

A 145 kilómetros de Arica y a 3.500 metros sobre el nivel del mar se encuentra Putre, capital de la provincia de Parinacota, localidad elegida por Corfo para realizar el lanzamiento del Año 2 del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”.

 

El proyecto tiene como finalidad coordinar y articular acciones que fortalezcan las oportunidades para transformar la ruta de la sierra sub tramo Putre – Zapahuira en un destino competitivo, relevando el valor de identidad de los pueblos originarios en su entorno natural y la cultura ancestral, en coordinación con el desierto de Atacama como destino tractor.

 

La iniciativa además potenciará el destino de manera transversal, integrando la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan con la ruta caravanera de la precordillera, anexando los pueblos de Belén, Ticnamar y Codpa.

 

RUTA ANCESTRAL

 

Adela Cutipa, emprendedora turística de Belén, destacó la oportunidad que se les presenta de poner en valor esta ruta ancestral. “Invito a los turistas nacionales y extranjeros a conocer el camino, la ruta del Qhapaq Ñan, que es una ruta ancestral. Y qué mejor que poner en valor lo que nos dejaron nuestros ancestros”.

 

Marcelo Zara, gobernador de Parinacota, resaltó que el gobierno de Sebastián Piñera “está potenciando esta ruta a través del proyecto Qhapaq Ñan con un espíritu de cultura, tradiciones y crear riquezas en la propia gente que está en la región y en este territorio de la provincia de Parinacota, donde esperamos que los pueblos y sus comunidades se hagan parte y trabajemos en conjunto en acciones que lleven a mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

Cristian Sayes, seremi de Economía, sostuvo que este programa llevará desarrollo a  las comunidades indígenas. “Esta iniciativa es una propuesta muy interesante desde el punto de vista cultural, patrimonial. Pero también genera una asociatividad público-privada que dará mayores oportunidades a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas que están desarrollando turismo en el territorio. Esto creará un ecosistema turístico y económico tan grande que no podemos dejar de lado”.

 

Mientras que Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, expresó que el sello de su gestión será en terreno, por lo mismo relevó que el lanzamiento se haya efectuado junto a las comunidades. “La vinculación que debe existir con la sociedad civil para Corfo es fundamental, por ello vinimos hasta Putre a realizar este lanzamiento. Daremos valor agregado a todos aquellos proyectos que potencien la Ruta del Inca o Qhapaq Ñan”.

 

Enrique Urrutia, seremi de Cultura, invitó a cuidar y preservar este patrimonio. “Ser nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco es un gran hito para nuestra región y país. Hay 6 nominaciones en Chile y una de ellas es el Qhapaq Ñan, camino tropero que debemos cuidar y poner en valor. Esto no tendrá éxito sino cuenta con el apoyo del Estado, empresas privadas y concientización de la comunidad”.

El proyecto PTI “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” es financiado por Corfo, cuenta con la colaboración de la Gobernación de Parinacota, la Municipalidad de Putre y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y está coordinado con el Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.

 

Arica y Parinacota

Emprendedor asesorará fabricación de bicicletas eléctricas “Made in Arica”

  • Detlef Krause Lolas está próximo a firmar convenio con Oxford para construir una línea de bicicletas eléctricas, luego de prototipar a través del apoyo de Corfo.

 

En las próximas semanas el emprendedor Detlef Krause Lolas firmará uno de los acuerdos más importantes de su carrera y que lo ligará como asesor técnico de Oxford para la fabricación de bicicletas eléctricas.

Todo un hito si se considera que Detlef es administrador hotelero de profesión, pero un autodidacta que lo ha llevado a ver que el uso de energías renovables es el presente para la electromovilidad.

Este sanfelipeño de nacimiento y que estudió en Viña del Mar, reconoció que es un “ariqueño adoptado” luego que desde los 12 años de edad visitara nuestra ciudad todos los veranos para acompañar a su padre, quien era dueño del Hotel Las Vicuñas de Putre.

Pero en 1998 se viene definitivamente a vivir a Arica, donde posteriormente se casó. “Una vez que logré titularme de administración hotelera me vine a trabajar en el hotel y en una agencia de viaje que teníamos en Arica”, dijo hasta que el 2010 se compra una parcela en Azapa.

 

 

POR NECESIDAD

Es aquí cuando comienza su nexo con la energía solar, porque se dio cuenta que la casa no estaba conectada a la red eléctrica y realizar una postación eléctrica era de alto costo. Así conoce a quien sería su mentor, el ingeniero electrónico Oscar Ahumada.

Éste le aconseja que instale energía solar. “¿Pero funcionará?”, fue la primera pregunta que se le vino a la cabeza. “Comenzamos a instalar paneles y a medida que avanza el trabajo me doy cuenta que es espectacular, naciendo en mí una fascinación con este tema del uso de energías renovables”.

Partió con lo básico, un par de paneles y baterías. Y a medida que fue teniendo recursos se fue ampliando la cobertura de toda la vivienda.

En el proceso se dio cuenta que funcionaba bien, incluso permitiéndole tener excedentes de energía, lo que lo lleva a pensar en construir un auto eléctrico. Estudia el tema a través de un curso online de electromovilidad.

“El primer auto lo tuve hasta que las baterías murieron. Después decido hacer una moto eléctrica para evitar la congestión vehicular de Azapa”, comentó al explicar que en paralelo el tema del litio va tomando fuerza en nuestro país, “aunque su tratamiento te exige ser más responsable con las cargas y descargas a diferencia de lo que sucede con las baterías de gel o plomo”, advirtió.

Una vez que la moto y el auto es probado en público en el autódromo de Arica, llega a Corfo para solicitar apoyo.

De esta manera postula el 2016 a la línea de Prototipos de Innovación Regional (PIRE) para transformar en eléctricos un furgón de 8 pasajeros y una moto, y la habilitación de una estación de recarga.

“Esta oportunidad me permite aprender el desarrollo y uso del litio, por lo que postulo y me gano el subsidio. Para mejorar mi proyecto sumo a Oscar Ahumada, quien accede”, contó al agregar que toma otro curso online para certificarse como instalador para transformar vehículos en eléctricos e híbridos a través de una empresa uruguaya y una universidad mexicana.

Con el recurso de Corfo compró pilas de litio para fabricar bancos de baterías, obligándolo a aprender toda la electrónica para protegerlas en las cargas y descargas durante el desarrollo de los prototipos. “La autonomía programada fue superada con creces. Así para el furgón de 65 kilómetros se llegó a 80 kilómetros por carga, y la moto superó los 100 kilómetros de los 70 proyectados”, resaltó.

 

BONUS TRACKS

Con el manejo total de esta nueva tecnología, Detlef se la juega por trabajar con bicicletas, tema que estaba fuera del proyecto Corfo. “Como ya sabía hacer pilas y fabricarlas para autos y motos, me di cuenta que podía hacerlo para bicicletas, cuya autonomía alcanza los 60 kilómetros con asistencia del pedaleo”, subrayó.

De esta manera decide vender bicicletas eléctricas, considerando el alto costo de transformar en eléctricos autos y motos.

En este proceso comienzan a aparecer posibles financistas.

Hace el nexo con Bicicletas Oxford a través de su dueño, quien viaja hasta Arica para probar las bicicletas junto a su gerente general y jefa de retail. “Me llamaron que querían visitar mi taller, por lo que vinieron a probar mis prototipos. Salieron a dar una vuelta mientras los esperábamos con la jefa del retail. Y en vista que se demoraban más de la cuenta creí que las bicicletas no habían funcionado o se quemaron. Pero 15 minutos después llegaron y me señalaron que el producto era genial”.

Así el convenio consistirá en que Detlef asesorará técnicamente la fabricación de una línea de bicicletas eléctricas, e-bike, a través del Departamento de Venta, al Servicio Post Venta y al Departamento Técnico. “Y a pesar que en Chile existen 5 marcas que cuentan con este tipo de producto, la diferencia está en que no entregan un servicio posterior a la venta al que ofreceremos con Oxford, es decir, un servicio post venta de calidad”.

Pero eso no es todo, porque se ha reunido con inversionistas locales para fabricar completamente una moto eléctrica “Made in Arica”, lo que podría ver la luz antes de fines de año, con precios al alcance de todos con un producto que andará 100 kilómetros, con una velocidad de 100 kilómetros y 100% ecológica.

 

 

 

 

 

 

Arica y Parinacota

Inician diseño de plan para favorecer el emprendimiento regional

  • Actores del ecosistema de emprendimiento se reunieron en taller efectuado por Corfo, para coordinar acciones que permitan potenciar e incentivar a los emprendedores e innovadores de Arica y Parinacota.

 

Generar una imagen compartida del estado actual del ecosistema de emprendimiento en la región de Arica y Parinacota, fue el objetivo del taller “Aceleración del Ecosistema de Emprendimiento Regional” que organizó Corfo para iniciar el diseño de un plan de acciones Pro-Ecosistema 2018-2022.

La jornada tuvo lugar en el centro colaborativo Wakilabs, que es financiado por el FNDR a través del apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, donde emprendedores, empresarios, innovadores, la academia y autoridades trabajaron en definir un diagnóstico en el cual se presentaron las fortalezas y debilidades del ecosistema regional y cuáles son las tareas para potenciar su accionar.

La coordinación del taller estuvo a cargo de Sebastián Zavala y Rodrigo Machuca, profesionales de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo.

GRAN BENEFICIO

Fabiola Vidal, consejera regional Asech, dijo que actividades de este tipo son beneficiosas para el emprendimiento regional. “Se trató de un taller súper interesante, porque tenemos presente a todos los actores de la región y que aportaron para definir qué es lo que falta, cuáles son las debilidades y fortalezas, y cómo creamos políticas públicas que sean beneficiosas para la región”.

El empresario Julio Silva, dueño de Ubiavis, felicitó la instancia de reunir a los actores del ecosistema de emprendimiento. “Muy interesante y satisfactorio, por lo que me voy contento. Sobre todo por la conclusiones, que estoy seguro darán que hablar, nos seguiremos reuniendo y porque quienes nos comprometidos con actividades las podamos realizar. En mi caso espero sumar a un par de empresas grandes de la región a este trabajo del ecosistema”.

Rodrigo Rojas de la empresa PET-MRI resaltó que la información recibida permitirá mejorar los proyectos de innovación. “Vimos todas las carencias que tiene la región para incentivar a los emprendedores e innovadores, como también las fortalezas en razón a su clima, cercanía con otros países (Perú y Bolivia) y que existe mucha gente emprendedora motivada, que no tenía las herramientas ni los medios para postular a proyectos de innovación y ahora sabemos todo lo que debemos hacer para mejorar”.

Al final del encuentro, se acordaron una serie de compromisos dirigidos a potenciar el trabajo colaborativo entre los integrantes del Ecosistema de Emprendimiento y a la vez sumar nuevos actores para los próximos talleres.

Arica y Parinacota

22 proyectos serán “defendidos” en busca de financiamiento

Corfo realizará este miércoles jornada en la cual emprendedores regionales contarán en 3 minutos en qué consiste su idea de negocio ante un jurado que los evaluará y retroalimentará

Sólo tres minutos tendrá cada emprendedor o emprendedora para contar en qué consiste su proyecto ante un jurado, durante la jornada denominada “Demo Day” del concurso del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, que entrega 15, 20 o 25 millones de pesos para financiar ideas de negocio a ejecutare en Arica y Parinacota.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas del martes 20 de junio en el centro colaborativo Wakilabs, ubicado en costanera Luis Beretta Porcel 2916, donde veintidós emprendedores preseleccionados tendrán la posibilidad de contar en qué consiste su iniciativa para ser evaluada y retroalimentada por un jurado integradopor representantes de empresas locales.

La evaluación de cada uno de los emprendimientos estará orientada en lo innovador del proyecto, su potencial de crecimiento y la composición del equipo de trabajo. La información recabada será analizada posteriormente por un Comité en Santiago, que resolverá a los ganadores de este subsidio Corfo y que permite financiar negocios de alto nivel de crecimiento.

Este primer llamado del 2018 del PRAE Corfo recibió un total de 55 postulaciones de Arica y Parinacota a través de su plataforma digital, destacando que 14 de las ideas presentadas fueron hechas por mujeres.

 

Arica y Parinacota

SOCOROMEÑOS CULMINARON CONMEMORACION DE CRUCES DE MAYO EN CERROS TUTELARES

SOCOROMEÑOS CULMINARON CONMEMORACION DE CRUCES DE MAYO EN CERROS TUTELARES

La madrugada del pasado sábado,  más de un centenar de socoromeños culminaron la  conmemoración de la Fiesta de la Cruz de Mayo, la que arranca desde tiempos de la Colonia, y  que año a año, por espacio de una semana, al igual que los restantes poblados del norte de Chile, son veneradas.

En esta oportunidad, las cruces Calvario, Yapabelina y Milagros, fueron parte de un oficio religioso, concelebrado por el padre Ramiro, quien destacó esta celebración.

“Para el mundo andino, esta celebración, es el pilar, su centro y su eje, porque las cruces para ellos, son sus protectoras”, resaltó el religioso.

Seguidamente , en torno al poblado, perteneciente a la comuna de Putre,  cuna de autoridades locales y  de representación regional, como la alcaldesa Maricel Gutiérrez y el Consejero Regional, Diego Paco, se llevó a efecto una procesión, para luego distribuir las cruces en altares, como preámbulo para hacer efectivo un largo recorrido que culminaría en los cerros tutelares.

“Esta participación para mí es un tema de fe y de cariño, de reencuentro con Dios, de restablecer energías, de acompañar estos días a nuestra comunidad, y de alguna manera sentir de que aún sigo viviendo con mi gente y con mis antepasados”, destacó la jefa comunal.

“Como joven, perteneciente al mundo andino, y socoromeño, me siento muy orgulloso de estar aquí, con energía, de poder participar en estas costumbres y tradiciones”, resaltó Paco.

Cada cruz contó con alféreces y mayordomos, tal como ha sido la tradición que arranca desde la colonia, y, en esta oportunidad no fue la excepción, destacando el joven matrimonio conformado por Bárbara Saavedra y José Monardez, quienes tuvieron a cargo la celebración de Yapabelina.

“Y es importante mantener estas tradiciones, ya que son el legado de nuestros ancestros”, manifestó José; “y destaco en él este compromiso, que lo mantienen sus bisabuelos y ahora nosotros”, agregó Bárbara.

Si bien no hay precisión desde que año se conmemoran las cruces, si hay coincidencia de que arrancan desde la conquista “y veo que cada año se mantiene y se renueva esta tradición, en donde tienen mucho que ver la evolución y la diversidad”, resaltó el Hijo Ilustre de Arica, oriundo del poblado, Rodomiro Huanca.

El antropólogo Marcelo Maureira, en su tesis de título “Religiosidad en el Norte Chileno, el caso de la celebración religiosa de la Cruz de Mayo  en el pueblo andino de Socoroma”, señala que, al igual que en nuestra región, se celebra en  Coquimbo,   O’Higgins, El Maule y Bio Bio.

El festejo  varía según los pueblos en los que se realice.

En Socoroma, esta celebración tiende a desarrollarse durante más de 7 días, mediante tres cruces, donde se reparten los devotos fielmente bajo la cruz de Calvario, Yapabelina y Milagro.

Los cerros donde yacen las cruces corresponden al Tata Calvario, en el caso de la Cruz de Calvario; al cerro Vila Samanani, asociado a la Cruz de Yapabelina, y por último el cerro Jiwata, identificado con la Cruz de Milagro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Socoroma