CNR y GORE Arica y Parinacota entregarán $4.000 millones en bonificaciones para fomentar el riego

CNR y GORE Arica y Parinacota entregarán $4.000 millones en bonificaciones para fomentar el riego

Mediante convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota se permitirá aumentar los fondos concursables para los agricultores de la región.

Incrementar la superficie regada y mejorar la infraestructura de riego, fortaleciendo las condiciones de la agricultura a través del aumento de los recursos regionales, en complemento a los aportes sectoriales, son los principales objetivos del convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

“Se trata de un programa de transferencia, con al menos dos concursos, por un período de 36 meses de ejecución, cuya idea es poder financiar diferentes obras de riego en la región y contribuir al saneamiento y regularización de derechos de aprovechamiento de agua en la cuenca del río Camarones, el río Lluta y la comuna de Putre”, explicó el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso Acosta.  

A través de los concursos de Fomento al Riego (con un monto disponible de $3.700 millones) y el Subprograma de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua ($287,87 millones), la iniciativa busca beneficiar a agricultores y organizaciones de usuarios de las provincias de Arica y Parinacota.

Fomento al riego

El primer concurso tiene relación con el fomento al riego y pueden postular usuarios de manera independiente, ya sean pequeños productores agrícolas con o sin clasificación INDAP, así como también, organizaciones de usuarios de agua, asociaciones y comunidades indígenas.

Esta iniciativa financiará obras de tecnificación de riego con uso de energías renovables no convencionales (ERNC), obras civiles de riego, revestimiento y/o entubación de canales, construcción y/o rehabilitación de obras de acumulación y construcción y/o rehabilitación de obras de conducción.

Saneamiento y regularización

En tanto, el segundo concurso del convenio está dirigido al saneamiento y regularización de derechos de aprovechamiento de agua, donde, a través de procedimientos administrativos y judiciales, se busca dar solución a unos 350 pequeños agricultores de la provincia de Arica.

“En total son cerca de cuatro mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que, gracias a la aprobación del Consejo Regional, nos permite suscribir este convenio con el GORE de Arica y Parinacota para aumentar la disponibilidad, optimización y mejoramiento del recurso hídrico en los sistemas de cultivo de la región, beneficiando a los pequeños productores agrícola de Arica y Parinacota”, precisó Miguel Donoso.

Actualmente, el Programa de Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego en la región de Arica y Parinacota se encuentra en la etapa de revisión de bases de los concursos y su apertura está programada para las próximas semanas.

Para más información acerca del cronograma del concurso, requisitos de postulación y montos de adjudicación, comunicarse al correo electrónico   conveniogorearicayparinacota@cnr.gob.cl.