Eventos

 / Eventos
Santiago de Chile

Francesca Ancarola en Thelonious

Francesca Ancarola en Thelonious

Después de su lanzamiento digital por PortalDisc el pasado 14 de Sept. y estrenado nacionalmente en el Teatro del Lago-Frutillar el 19 recién pasado, Francesca Ancarola y su grupo se presenta en Santiago con una selección del nuevo disco en vivo La Desentonada y otras músicas recopiladas de su quehacer musical. Esta vez traerá a Thelonious el próximo 04 de Octubre celebrando también a mujeres notables en un nuevo aniversario del natalicio de Violeta Parra y la conmemoración de la partida de Mercedes Sosa.

JUEVES 4 de OCTUBRE
Francesca Ancarola, voz y guitarra
Simón Schriever, guitarra
Rodrigo Galarce, contrabajo
Luis Barrueto, percusión
Invitado especial: César Gómez

Thelonious, Lugar de jazz
Bombero Nuñez 336, Bellavista/ Santiago-CHILE
Primer Set: 21:00 hrs.
Segundo Set; 23:00 hrs.
PRE VENTA: infolonquen@gmail.com

 

 

Santiago de Chile

HOJA DE RUTA SEPTIEMBRE/LOS JAIVAS EN SANTIAGO

HOJA DE RUTA LOS JAIVAS

Septiembre en Santiago: 15, 16, 17 y 18

 

15 Maipú, Cerro Primo de Rivera / 22:30 horas

16 Peñaflor, Parque El Trapiche / 18:30 horas

17 Hipódromo Chile/ Fonda Permanente/ 17:30 horas

18 Parque O`Higgins/Fonda Oficial/ 21:00 horas

 
Foto de Carlos Müller
Valparaíso

¡HOY! SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE / VALPARAÍSO BALLET FOLKLÓRICO DE CHILE

Ballet Folclórico de Chile protagoniza Gala de Fiestas Patrias en la USM

El elenco presentará un espectáculo que recoge la riqueza y diversidad cultural chilena.

El sábado 8 de septiembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI), connotado elenco que exhibirá a través de la danza un recorrido por las diversas culturas que han tenido lugar en Chile. En este espectáculo se desplegarán algunos de los cuadros más aclamados de la compañía como “Rapa-Nui”, correspondiente a la cultura pascuense, el tributo a Gabriela Mistral “Recreo”, “Tierra de Fuegos”, inspirado en la cultura ona o selk’nam, “Orígenes”, basado en la cultura aymara y “Cueca”, que recoge la tradicional danza nacional.

En esta gala se presentará el elenco itinerante de BAFOCHI, el cual regresó al país recientemente tras una exitosa gira por China y Europa, donde fueron aclamados en cada uno de los festivales donde participaron. La formación contará con veinte bailarines y ocho músicos en escena.

Sobre el espectáculo que se presentará en la USM, Pedro Gajardo, fundador y director general de BAFOCHI, explica: “Es un camino que nos conduce a visualizar diferentes culturas de nuestro país, que estuvieron ahí y otras que todavía están, entonces se trata de hacer un racconto por cosas tan interesantes que nos ha permitido ser lo que somos actualmente”.

Respecto de la misión de BAFOCHI y la fórmula que ha llevado al conjunto a alcanzar su prestigio, Pedro Gajardo señala: “Lo primero es rescatar y proyectar, un pueblo sin memoria no sirve, hay que recordar de dónde venimos, nuestras raíces, pero en un lenguaje universal. Cada una de nuestras obras tiene tres elementos esenciales; el primero es que tenga un porcentaje elevado de raíz folclórica, lo segundo que tenga sentido del espectáculo, que tenga un lenguaje que la gente disfrute y, por ultimo, un lenguaje universal, para que lo pueda entender un niño, un extranjero, etcétera”.

La compañía BAFOCHI, creada en 1987, ha sido reconocida dentro y fuera del país. En Chile, particularmente, ha participado en más de diez ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, obteniendo galardones como la Gaviota de Plata. Al mismo tiempo, ha sido objeto de reconocimientos como el Premio a la Excelencia Artística, entregado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Las entradas para este evento tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

Santiago de Chile

FAKINMONO ANUNCIA GIRA POR ARGENTINA

FAKINMONO ANUNCIA
GIRA POR ARGENTINA

 
La  creciente banda chilena Fakinmono comienza este jueves 13 de septiembre su esperada gira por tierras trasandinas.
 
El 2018 ha sido un año movido para esta agrupación santiaguina que cultiva el rock de raíz. El estreno de su segundo disco «El despojo» en Spotify, el lanzamiento del video clip oficial de «Escupimos Fuego» y ahora nos sorprenden con su primera gira internacional en la cuna del rock latinoamericano, Argentina.
Con el apoyo del fondo para la internacionalización de la música chilena, Ventanilla Abierta, se presentarán en variados escenarios de la escena local trasandina. Lugares como Palermo, Puerto madero y  Quilmes serán parte del itinerario que la banda tiene preparado para este viaje.
Además tendrán la posibilidad de festejar las fiestas patrias junto a los chilenos que actualmente residen en el país hermano.
Con disco nuevo bajo el brazo, la banda Fakinmono, comienza hoy una nueva etapa en su carrera, exportando sonidos nacionales a otros públicos y mirando mas allá de las fronteras de nuestro país. Comienza el despegue de otra gran banda nacional.
Puedes escuchar su nueva placa discográfica titulada «El Despojo» dando click
Argentina

León Jilguero presenta “Aflora”

León Jilguero presenta “Aflora”

viernes 7 de septiembre, 22 hs en Casa del Pueblo, Saavedra 282, Bahía Blanca

sábado 8 de septiembre – Monte Hermoso

domingo 9 de septiembre, 18 hs en Biblioteca Popular Macedonio Fernández, Villa Ventana

Artista invitado: Damián Tumine

León Jilguero presenta su primer audiolibro “Aflora”, producido por Esteban “Pichu” Serniotti, con la participación de los poetas Sol Giles, Ezequiel Wolf, Dei Pier y Deborah Espin.

Todos los temas fueron compuestos por León durante octubre del 2016 entre México y Cuba, excepto “Quizás porque” (Charly García).

Aflora” fue grabado, mezclado y masterizado en «PichuAtl Móvil» en Colastiné, Santa Fe, los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2017 por Esteban «Pichu» Serniotti (Cabezones, Catupecu Machu).

Link a «Aflora» (audiolibro completo)

El cantautor presenta oficialmente “Aflora”, un audiolibro que también se encuentra disponible en las plataformas digitales.

Aflora no es un disco, un concepto en el que confluyen diversas vertientes artísticas, como en los materiales anteriores de Le Vietnam (su anterior banda). Es un audiolibro, son poemas, algunos musicalizados, y otros que ceden estos cuatro poetas que aquí despliegan su talento y prenden vivo en las manos de quien quiera leer y oír”, explica el músico en las páginas de su nueva creación.

Como suele acostumbrar, León Jilguero vuelve a romper con los formatos típicos de un álbum musical. En esta oportunidad, al presentar un audiolibro de espíritu intimista y descarnado que contiene canciones cortas, poemas musicalizados y fotografías del cubano Kaloian Santos Cabrera.

“Es parte de una saga musical de canciones que se unen, se entrelazan y se retroalimentan entre sí. Fue escrita entre balcones de La Habana y largas caminatas por el malecón como fruto de la sensación de libertad, el idilio, lo platónico y el surrealismo del amor militante”, cuenta el autor.

El audiolibro fue presentando oficialmente el pasado viernes 18 de mayo en Lucille (Palermo, CABA).

más info en:

Spotify: León Jilguero

Instagram: @leonjilguero

Facebook: /LeonJilguero

Twitter: @leonjilguero

 

Para más información:

La Negra Press – lanegrapress@gmail.com  – (0348) 15 4 53 20 83

Temuco

Teatro Municipal de Temuco: Los Jaivas, Obras de Violeta Parra

 

jaivas

Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale

Este concierto será un reencuentro entre los seguidores de la música de Los Jaivas y de aquellos que admiran la obra de Violeta Parra. Esta apuesta musical revivirá el disco grabado en 1984 por el grupo nacional en los Estudios Pathé- Marconi en Francia, en un inédito homenaje a Violeta en el auditórium de Radio France.

Esta obra recrea varias de las composiciones que Violeta Parra grabó únicamente con una guitarra, un cuatro o un cultrún. Los Jaivas se encargaron entonces de engrosar estructuras, incorporaron nuevas secciones, nuevos timbres y realizaron un desarrollo musical que potencia la simpleza original, sin perder su esencia.

“La creación es un pájaro sin plan de vuelo” dijo alguna vez Violeta Parra, sintetizando el espíritu detrás de su obra y su concepción del trabajo artístico. La célebre frase, citada a menudo por aquellos que se han inspirado en la folclorista, es ahora el eje y el subtítulo de Los Jaivas para seguir celebrando el legado de la gran creadora chilena.

COMPRA ENTRADAS AQUÍ:

https://ticket.dale.cl/entradas/es/los-jaivas

 

Arica y Parinacota

Inician diseño de plan para favorecer el emprendimiento regional

  • Actores del ecosistema de emprendimiento se reunieron en taller efectuado por Corfo, para coordinar acciones que permitan potenciar e incentivar a los emprendedores e innovadores de Arica y Parinacota.

 

Generar una imagen compartida del estado actual del ecosistema de emprendimiento en la región de Arica y Parinacota, fue el objetivo del taller “Aceleración del Ecosistema de Emprendimiento Regional” que organizó Corfo para iniciar el diseño de un plan de acciones Pro-Ecosistema 2018-2022.

La jornada tuvo lugar en el centro colaborativo Wakilabs, que es financiado por el FNDR a través del apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, donde emprendedores, empresarios, innovadores, la academia y autoridades trabajaron en definir un diagnóstico en el cual se presentaron las fortalezas y debilidades del ecosistema regional y cuáles son las tareas para potenciar su accionar.

La coordinación del taller estuvo a cargo de Sebastián Zavala y Rodrigo Machuca, profesionales de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo.

GRAN BENEFICIO

Fabiola Vidal, consejera regional Asech, dijo que actividades de este tipo son beneficiosas para el emprendimiento regional. “Se trató de un taller súper interesante, porque tenemos presente a todos los actores de la región y que aportaron para definir qué es lo que falta, cuáles son las debilidades y fortalezas, y cómo creamos políticas públicas que sean beneficiosas para la región”.

El empresario Julio Silva, dueño de Ubiavis, felicitó la instancia de reunir a los actores del ecosistema de emprendimiento. “Muy interesante y satisfactorio, por lo que me voy contento. Sobre todo por la conclusiones, que estoy seguro darán que hablar, nos seguiremos reuniendo y porque quienes nos comprometidos con actividades las podamos realizar. En mi caso espero sumar a un par de empresas grandes de la región a este trabajo del ecosistema”.

Rodrigo Rojas de la empresa PET-MRI resaltó que la información recibida permitirá mejorar los proyectos de innovación. “Vimos todas las carencias que tiene la región para incentivar a los emprendedores e innovadores, como también las fortalezas en razón a su clima, cercanía con otros países (Perú y Bolivia) y que existe mucha gente emprendedora motivada, que no tenía las herramientas ni los medios para postular a proyectos de innovación y ahora sabemos todo lo que debemos hacer para mejorar”.

Al final del encuentro, se acordaron una serie de compromisos dirigidos a potenciar el trabajo colaborativo entre los integrantes del Ecosistema de Emprendimiento y a la vez sumar nuevos actores para los próximos talleres.

Chile

Polo Cortés, Eduardo Parra y Alonso de Ercilla

Con muchos artistas nacionales, Polo Cortés prepara La Araucana junto a la narración de Eduardo Parra

 

Polo Cortés informa a Revista de Los Jaivas:

Desde el año 1999 empecé a interesarme por crear música basada en temáticas de nuestro país, así fue como investigando me topé con La Araucana, de Alonso de Ercilla, tomando de allí algunas ideas para canciones.

Sentía sin embargo que no era suficiente, y esta historia tan potente me llevó a un proyecto mas ambicioso: Crear mi primera ópera rock.

Comencé en marzo de 2001, con el libro y un cuaderno de 60 hojas, sin computador, y sin tener mucha idea de como enfrentar la realización de una ópera rock.

De a poco la música fué apareciendo mientras casi terminaba los textos. Adquirí con esfuerzo  mi primer computador para registrar las ideas que iban surgiendo. Era el invierno del 2001.

Finalmente concluí una primera y muy básica maqueta de 36 tracks en noviembre de ese mismo año.

Después de eso tuve que dejar el proyecto archivado, debido al alto nivel de recursos que involucraba realizarlo; Orquesta sinfónica, alrededor de 25 cantantes, ensamble de rock, estudio de grabación, arreglos, etc.

10 años después tuve la fortuna de coincidir con Eduardo Parra, quién también tenía en mente trabajar algo en base a La Araucana de Ercilla, así que decidimos unir fuerzas. Yo había estado trabajando un año antes en una nueva maqueta del disco, más clara y con nuevos arreglos para orquesta.

Luego de 7 años de mi reunión con Eduardo Parra, y 17 de la composición de La Araucana finalmente pudimos conseguir presupuesto de los FONDART region de Atacama, linea indígena, para contratar a la Orquesta Universitaria La Serena, a cargo del maestro Manuel Figueroa Bolvarán, con quién veníamos proyectando grabar el disco desde el año 2013.

En este momento estamos en plena grabación, desde hace mas de un año, se nos han estirado varias veces los plazos debido a la cantidad de personas involucradas en un proyecto así, también por las distancias; yo soy de la etnia diaguita y vivo en el territorio al interior del valle del Huasco, en la tercera región de Atacama, Eduardo vive en Francia, gran parte de los cantantes del disco viven en Santiago, la orquesta es de la serena, Fredy Araya, mi co-productor vive en Coquimbo. Un sin fin de detalles e imprevistos que nos han llevado a tener varios momentos de incertidumbre y stress. Por lo cual acuñamos la frase «Vamos a triunfar» que es como una inyección de energía cuando estamos flaqueando.

 

Finalmente y a modo descriptivo puedo agregar que los textos de mi libreto tienen un lenguaje natural, poco forzado a la poesía, para efectos de realismo y claridad al oyente respecto de lo que sucede en el relato. También se rescata en varios momentos frases elaboradas por el mismo Ercilla, tal vez adaptadas un poco a nuestro lenguaje actual.

Para transformar aún mas comprensible el desarrollo de la historia, está el trabajo realizado por Eduardo Parra, quién hace intervenciones narradas cada cierto tiempo y que van entregando información adicional para ir aclarando el panorama. Estos son textos del libro de Ercilla los cuáles no intervenimos mayormente para conservar el español antiguo de la obra. Por lo tanto en la obra Eduardo interpreta a Alonso de Ercilla, sin embargo dentro de la ópera rock hay intervenciones musicales de Ercilla que serán representadas por un cantante.

https://purochilemusical.blogspot.fr/2011/08/la-ultima-aventura-musical-de-eduardo.html

Puerto Montt

Curso Neuroartes, una poética cuántica

Puerto Montt,  Chile. 4 al 9 de junio

Unete al movimiento 
Neuroartes
¡Por primera vez en el sur de Chile!

Neuroartes es un término propuesto para ilustrar las relaciones cuánticas entre el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas y los mundos que la conciencia estructura y construye. El concepto de Neuroartes implica la formulación de nuevas propuestas sobre la percepción, la imaginación, la educación, el conocimiento y su propósito, la sabiduría y el bienestar individual y colectivo. Como propuesta pos-materialista Neuroartes implica también desarrollar investigaciones sobre el cerebro, su evolución, su estructura y sus funciones; proponer un acercamiento al entendimiento de la mente y de la conciencia. En este curso ofrecemos un acercamiento a las teorías de la física cuántica aplicadas a la conciencia, a la percepción, a la experiencia estética y a las artes, a las emociones, a la educación y a la conciencia social.

El Instituto de Neuroartes es una red internacional de filósofos, físicos, psicólogos, antropólogos, neurocientíficos y artistas que desarrollan propuestas transdisciplinarias a nivel global y local. Pensar globalmente para actuar localmente.

Dirigido a toda área disciplinar.
Este curso es transdisciplinario y no se requiere de conocimientos previos para cursarlo y tampoco está enfocado netamente a un desarrollo artístico, sino al arte como canal de desarrollo para el bienestar humano, en lo individual, social y laboral sin exclusión de ningún área.

Temario:
Entender el término Neuroartes
Transdisciplinariedad e intersubjetividad
Conciencia y conciencia estética
La percepción: borrosidad e ambigüedad cuántica en el arte
Probabilidad y posibilidad en el arte
La obra de arte como factor cuántico de cambio
Emociones y creatividad cuántica

Imparte:
Luc Delannoy. Fundador y director del Instituto de Neuroartes.

Lugar y fechas:
Casona Cultural. Parque La Paloma.
Corporación Cultural de Puerto Montt.
Del 4 al 9 de junio 2018 de 18 a 21 horas. 

Costo: 75,000 pesos.
Descuento de 15% para estudiantes y profesores.
Inscripción y pago: Coordinadora de Neuroartes Chile Astrid Gutiérrez, a los correos neuroarteschile@gmail.comneuroartes@me.com

Cupos limitados. 

Ante cualquier consulta no dude en escribir o llamar a teléfono +56969198438

Información
Bolivia

ORURO LANZA EL CARNAVAL 2019 Y CULTURAS LO PROMOCIONARÁ TODO EL AÑO

UNICOM-MCyT, Oruro 19 de mayo de 2018.-

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, participó en la misa recordando el XVII aniversario de la Declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto se desarrolló este sábado en la Capital del Pagador con una misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón, en la homilía participaron autoridades del Ministerio de Culturas, autoridades locales y bailarines folklóricos.

En la oportunidad la ministra Alanoca informó que la cartera de Estado que dirige, promociona y defiende como patrimonio cultural al Carnaval de Oruro todo el año en los eventos nacionales e internacionales y, “encabeza el trabajo de elaboración del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro, documento que debe ser presentado a través del Gobierno Central a la Unesco, trabajo técnico que dirige y apoya el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT)”.

La ministra del Estado Plurinacional considera al Carnaval de Oruro como la identidad del pueblo boliviano. “Es el crecimiento espiritual devocional que tenemos los bolivianos, pertenecemos a una cultura de la fiesta, en un sincretismo se conjuga nuestras emociones y toda nuestra forma se ser. Oruro definitivamente es la cuna del folklore, tenemos que seguir apoyado para que siga siendo lo que es”, agregó.

LANZAMIENTO

Al mismo tiempo se hizo el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2019 con una mini entrada folklórica, donde se presentó el afiche y el spot oficial, la primera autoridad del MCyT, anunció que en la ciudad de La Paz el lanzamiento se desarrollará en junio y en agosto se lo promocionará nuevamente en el marco del Día Nacional del Folklore.

El viceministro de Turismo del MCyT, Ricardo Cox, a tiempo de explicar que para la promoción y la defensa del patrimonio cultural se cuenta con un presupuesto general que se distribuye para toda Bolivia, informó que en el exterior al margen de las ferias internacionales, se promociona el Carnaval de Oruro a través de las asociaciones de conjuntos folklóricos que organizan los residentes bolivianos que viven en los países del exterior.

En próximas semanas se tiene previsto el lanzamiento de la Plataforma Web de Protección, Salvaguarda y Defensa del Patrimonio Inmaterial de Bolivia, con el objetivo de defender el patrimonio cultural de Bolivia.

“En la plataforma la gente tendrá toda la historia en audiovisual, los principales actores y los artesanos, todo lo que conlleva hacer el patrimonio inmaterial. Se informará en varios idiomas para que el mundo reconozca de donde son originarias nuestras danzas, además de tener una ley patrimonial que los protege”, manifestó Alanoca, máxima autoridad de culturas de Bolivia.

 

COLOMBIA

A través de la Ruta Sur, MinCultura promueve el talento musical del Pacífico

Foto: Edward Lora

 

Las agrupaciones musicales y los solistas de las ciudades de Pasto, Tumaco y Buenaventura, podrán participar en la convocatoria Ruta Sur. Los ganadores podrán presentar sus propuestas ante programadores de festivales a nivel regional y nacional.
La convocatoria, dirigida a compositores, artistas, agrupaciones y bandas, estará abierta para los interesados en el departamento de Nariño hasta el 28 de mayo y para los grupos provenientes de Buenaventura hasta el 6 de junio.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño, las entidades adscritas al Nodo de Emprendimiento Cultural de Buenaventura y el Teatro R101, para promover la circulación nacional y local de agrupaciones provenientes de estas regiones del país. Podrán participar las agrupaciones musicales y los solistas que pertenezcan al departamento de Nariño y el Distrito de Buenaventura que cuenten con una trayectoria mínima de dos años.

Entre el 4 y el 8 de junio se conocerá el nombre de los seleccionados quienes podrán presentarse ante diez programadores de festivales a nivel regional y nacional.  Los ‘showcases’ se realizarán en Pasto, Tumaco y Buenaventura. Los artistas o grupos seleccionados tendrán además presencia de su perfil en el catálogo Ruta Sur y otras piezas gráficas, preparadas para el evento. También podrán participar en el taller de preparación para potenciar su participación en este espacio de intercambio de experiencias e ideas, y en posibles redes de trabajo con los programadores, artistas invitados y promotores de Ruta Sur.

Un comité de selección compuesto por un curador con experiencia en el sector y las músicas del departamento de Nariño y del municipio de Buenaventura, un miembro del Ministerio de Cultura, un representante de la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño y representantes del Nodo de Emprendimiento Cultural de Buenaventura, serán los encargados de seleccionar las doce agrupaciones por territorio que se presentarán ante los programadores.

Así será la selección

Posterior al cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes a la convocatoria, los criterios de evaluación que aplicará el comité de selección serán los siguientes:

-Nivel artístico del proponente (calidad de la agrupación a nivel musical y de puesta en escena).

-Grado de consolidación (permanencia y solidez de la agrupación).

-Proyección artística (representatividad del trabajo musical a nivel local, regional, nacional y/o internacional).

-Los jurados establecerán un listado de suplentes, en caso de que se asignen cupos adicionales o que los beneficiados desistan de participar.

Con el Proyecto Ruta Sur se busca que programadores musicales de diferentes géneros, que tienen a su cargo la programación y dirección de festivales, espacios y eventos dirigidos a este sector, se familiaricen con la oferta musical de esta región del país.

Entre el 23 y el 27 de julio de 2018, Ruta Sur apoyará una misión de familiarización de programadores regionales y nacionales de música con enfoque en la zona sur del país (Nariño, Valle del Cauca), ante quienes los solistas, bandas, agrupaciones y compositores seleccionados realizarán sus presentaciones o showcases.

Nota aclaratoria: La presentación de las agrupaciones o solistas en los showcases no garantiza que sean seleccionados para ser parte de la programación de los festivales o escenarios de circulación presentes en este escenario.”

Postulaciones para Nariño y Buenaventura: https://form.jotformz.com/81354926821662 
 

 

Los interesados en postularse en el departamento de Nariño deberán diligenciar el formulario que aparece publicado en http://libre.xn--nario-rta.gov.co/inicio/ruta-sur/, en el link anterior o haciendo llegar su propuesta musical a la Dirección Administrativa de Cultura en Pasto, calle 13 # 27 – 67 Int Casona Taminango, antes del 28 de Mayo del 2018.  Es importante incluir CD’s, USB, cassettes, archivos de prensa, fotos, discos y todo lo que pueda demostrar la trayectoria de la propuesta.

 

Consulte los términos de participación en

 

Más información para medios:


Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249

 

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa
Uruguay

Promover la reflexión

Desde los 5 años se podrá participar del concurso de cuentos “Las personas migrantes y los derechos humanos»

Con el fin de promover la reflexión en torno a los derechos humanos de las personas migrantes en Uruguay y en el marco de las acciones propuestas por el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, se realizó en el Museo de las Migraciones el lanzamiento del concurso de cuentos “Las personas migrantes y los derechos humanos”.

El evento estuvo a cargo de las Secretarías de Educación en Derechos Humanos de Presidencia de la República y de ANEP junto al Plan Ceibal y la Dirección de Educación del MEC a través del Plan Nacional de Lectura.

Participaron de la apertura, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villareal, en representación de ANEP, Verónica Massa, por la UdelaR, Felipe Michelini, Graciela Do Mato por la UTEC y Martina Bailon por el Plan Ceibal.

Estuvieron presentes también, alumnos de la Escuela Nº 65 Portugal y un grupo de jóvenes de la UTU de Ecilda Paullier.

La ministra Muñoz se dirigió a los escolares presentes, manifestándoles que “es muy importante que puedan respetarse y quererse en la escuela con cualquier persona que venga de cualquier país”.

En este sentido, Verónica Massa recordó “que las escuelas públicas tienen una larga historia de integración”.

Nelson Villareal destacó la importancia de este concurso porque permite continuar con uno de los grandes relatos que el país tiene “somos iguales y libres”.

Fabián Severo, especialista en lenguaje de frontera, informó detalles del concurso y se compartieron los testimonios de migración contados por Aura Mercado de República Dominicana y Ana Touchmam, de Polonia.

La instancia finalizó  con la presentación artística de los estudiantes de Ecilda Paullier y de la escuela  primaria N° 65 “Portugal”, que realizaron un acto de expresión gestual titulado “Una marea de gente”.

Los trabajos se reciben online hasta el 16 de julio. Para las bases y la presentación ingresar aquí.

Los resultados del concurso estarán en setiembre de 2018.

Santiago de Chile

Vuelve a Chile Dj Dero

El latino que conquistó el mundo. (sábado 2 de junio Avenida Vitacura 5280)

Desde sus 13 años el bonaerense ha hecho de los bit su pasión.
Precursor de la música house en el continente, obtiene disco de platino con su primera producción en 1992, logrando posicionar su nombre en todo el cono sur.
Creador de su propio sello discográfico “Oid Mortales Recors” logró desarrollar y difundir la cultura electrónica a tal punto de convertirse en el sello electrónico más importante de Latinoamérica y ser reconocido, durante tres años consecutivos, como el Dj más influyente y pionero de la música electrónica en el continente, por la revista Billboard.
Primer latino en ser invitado a los festivales electrónicos más importantes del mundo como el Love Parade, de Alemania.
Colaborador de músicos y bandas mundialmente reconocidas como Björk, David Byrne, Donna Summer, Soda Estereo y Los Fabulosos Cadillac y realizador de exitosos remix de artistas de la talla de Dj Tiesto.
Sus videos registran millones de visualizaciones y sus singles han logrado posicionarse en los mejores ranking europeos.
Una estrella global con un sonido único.

México

¿Sabías que la cultura negra heredó al mundo ritmos como el jazz, el son, la salsa, el folk, el rock y el hip hop?

Procedente de África, la cultura negra llegó a Norteamérica, a través de los primeros migrantes, incidiendo en distintas formas del arte. La música, la danza y la literatura, entre otras expresiones, tienen sus antecedentes en la resistencia del hombre negro ante la esclavitud.

 

Seguramente has escuchado el concepto de negritud, el cual tiene intrínseca relación con los valores culturales y espirituales del mundo negro, y que también se utiliza para definir el proceso de rebelión o de toma de conciencia, incluso como un movimiento de rehabilitación y reivindicación. “Una forma de rebelión intelectual que hace crear conciencia a las diferentes culturas africanas: la negritud es la historia viva de la cultura del negro”. [1]

El concepto de negritud tiene su origen en la primera mitad del siglo XX en Paris, Francia, como un movimiento intelectual y social que buscaba el reconocimiento del hombre negro y para conocer más sobre esta corriente, no puedes perderte el montaje escénico-vocal Negritud, que llevan a cabo los ensambles Escénico Vocal y de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Se trata de un recorrido lúdico, a través de la historia de resistencia de esta civilización, en el que se revelarán las raíces negras en México y el resto del mundo, mediante los bailes, cantos y música esparcida mediante su cepa genética y cultural por diversos países del orbe.

Las canciones que se van a interpretar tienen que ver precisamente con la alegría de este pueblo, con su resistencia, sincretismo religioso, y la relación que tienen con la naturaleza, porque hay que recordar que durante la primera diáspora de los pueblos africanos su equipaje fue lo que habitaba en el interior de su cuerpo.

El objetivo es que mediante Negritud se visibilice y comprenda dicha influencia. Por eso, Danzas y música originarias de Belice, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y México, integran este programa que será interpretado por ambas agrupaciones artísticas del SNFM.

Guiados por el coreógrafo peruano Luis Sandoval y la percusionista Monserrat Revah, cantantes y músicos del SNFM evocarán el sincretismo religioso, el espíritu festivo y la relación con la naturaleza de los afrodescendientes.

Festividades como el Candombe celebración de danza y religión que se realiza desde hace más de 200 años en Uruguay, una canción en honor a Obbatalá, orisha mayor (deidad religiosa cubana) creador de la tierra y escultor del ser humano, hasta una canción chilena de la Costa Chica Mexicana forman parte de esta armónica reflexión escénica.

Negritud estará apoyado con poesía de autores como Nicolás Guillén y Victoria Santamaría, además de algunos videos. La cita es el sábado 5 de mayo, a las 18 horas, y el domingo 6, a las 13 horas, en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, col. Centro, CDMX) así como el lunes 7, a las 20 horas, en el Teatro del Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos (Río Balsas 22, col. Vista Hermosa, Cuernavaca). ¡Entrada libre!

[1] María Elena Diez Pérez. Historia cultural civilizada.

http://historiacultural-civilizada.blogspot.mx/2013/08/blog-post.html

 

Arica

Imperdible: Los Jaivas se presentan en Arica para celebrar 20 años de las ‘Presencias Tutelares’

                                         Foto de Javier Vergara

 

Las imponentes obras realizadas por el artista Juan Díaz Fleming -entre 1997 y 1998-, y que dan vida a las mundialmente conocidas ‘Presencias Tutelares’, cumplen dos décadas.

Por ello es que la Municipalidad de Arica, junto con restaurar las estructuras en presencia de su creador, sumarán el “Festival Cultural de la Cosmovisión Andina”, el cual se desarrollará el viernes 1 de junio próximo con la presencia de Los Jaivas.

Esta iniciativa, a la que se espera la concurrencia de al menos 5 mil personas, considera la participación de bandas regionales, además de brindar diversos talleres gratuitos a los asistentes; gastronomía típica de la zona y danza.

Remozado

Como ya lo habíamos comentado más arriba, el municipio, a través de su Dirección de Cultura, realizará una inversión de $6 millones que serán destinados al remozado de las particulares obras, que junto con embellecer nuestro desierto, se han convertido en parada obligatoria de turistas en la región.

Para que nadie se quede abajo, se dispondrá de buses de acercamiento, los que se anunciarán en el fanpage oficial de la MuniArica en Facebook.

COLOMBIA

Conéctate y celebra con los museos en su día

Con la campaña #EnElMuseoMeConectoCon MinCultura celebra el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo e invita a los colombianos a visitarlos y a reflexionar sobre los enfoques y conexiones que los llevan a conquistar nuevos públicos.

Con una variada agenda de actividades, entre el 17 y el 20 mayo, el Ministerio de Cultura se une a Icom Colombia para celebrar el Día Internacional de los Museos, a través del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), las entidades adscritas al Ministerio en Bogotá  (Museo Nacional de Colombia, Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del Florero), así como del Instituto Caro y Cuervo. Este año el tema central es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Conversatorios, exposiciones y recorridos presenciales y virtuales, así como el lanzamiento de una aplicación, harán parte de esta programación, a la cual también se vincula el Instituto Caro y Cuervo, por medio de una campaña en redes sociales.

La entrada a los cinco museos será gratuita el viernes 18 y el domingo 20 de mayo. El sábado 19, habrá ingreso gratuito de 4:00 a 6:00 p.m. al Museo Nacional de Colombia. Conozca toda la programación.

La entrada a los cinco museos será gratuita el viernes 18 y el domingo 20 de mayo. El sábado 19, habrá ingreso gratuito de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. al Museo Nacional de Colombia. Conozca su programación.

Museo Nacional de Colombia
#EnElMuseoMeConectoCon…

Museo Nacional
Del 18 al 20 de mayo, el Museo Nacional de Colombia realizará microtalleres desde las 3:00 p.m., los cuales permitirán que los asistentes reflexionen acerca de las conexiones que se establecen en los museos (con las colecciones, otras personas, la historia, etc.). Los visitantes podrán compartir las experiencias de las actividades con sus seguidores en redes sociales con el numeral #EnElMuseoMeConectoCon.En el Museo me conecto con la conversación sobre museos hiper-conectados
El jueves, 17 de mayo, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se llevará a cabo la conversación ‘Museos hiperconectados: ¿enfoques nuevos, públicos nuevos?’, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.En el evento participarán Gustavo Ortiz Serrano (director del Museo de Arte Contemporáneo), María Victoria Blanco (directora de la Casa Museo Tequendama), Iván Hernando León Vivas (coordinador del Planetario Distrital), José Hernando Torres (Museo Casabella de Sogamoso) e Irene Tobón Restrepo (Museo del Oro del Banco de la República), para dialogar con el público sobre cómo se establecen conexiones entre los museos y sus visitantes con y sin tecnología. La moderación estará a cargo de Felipe Lozano (Programa Fortalecimiento de Museos – Museo Nacional de Colombia).En el Museo me conecto con Google
Desde el 18 de mayo, 168 piezas de las cuatro colecciones del Museo Nacional de Colombia estarán disponibles en todos los rincones del mundo, como resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y Google Arte y Cultura.Así mismo, los visitantes físicos y virtuales del Museo Nacional podrán descubrir los más sutiles detalles de algunas de sus piezas notables a través de fotografías de altísima calidad conocidas como ‘gigafotos’.

En el Museo me conecto con WiFi gracias a Mintic
Las actividades en línea propuestas por el Museo Nacional serán posibles gracias al servicio de Internet gratuito.

En el Museo me conecto con ArtBo Fin de Semana
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Colombia se unió al circuito de ArtBo Fin de Semana.

En el Museo me conecto con el proyecto ‘El Vitrinazo’
Además, en alianza con ‘El Vitrinazo’, de la Galería Valenzuela Klenner, del 17 al 20 de mayo el Museo exhibirá la obra ‘Pelota de playa’, un inflable gigante del colectivo Si Nos Pagan Boys. Cada día, esta pieza de arte contemporáneo rodará por distintos espacios del Museo para sorprender a los visitantes.

Dirección: Museo Nacional de Colombia, Carrera 7, calles 28 y 29
Horarios: Jueves a sábado: 10: 00 a.m. a 6:00 p.m. y Domingos:   10: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 381 6470
www.museonacional.gov.co
______________________

Casa Museo Quinta de Bolívar
Museo de la Independencia Casa del Florero  y Casa Museo Quinta de Bolívar
En el Museo me conecto con otros museos
El Museo de la Independencia Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar se conectan con el Museo de Arte Miguel Urrutia – Mamu y el Museo del Oro, en un recorrido especial en el que se hablará de las características arquitectónicas, curiosidades y maravillosos jardines de los espacios que albergan nuestras colecciones de arte e historia.Punto de encuentro: Museo de Arte Miguel Urrutia – Mamu, Calle 11 #4-21
Fecha y hora: Jueves, 17 de mayo a las 2:00 p.m.
Inscripción: (1)  343 1111 Exts. 0315 – 1221Casa Museo Quinta de Bolívar:
Calle 21 No. 4A -30 Este
Teléfono: 3424100  Exts.  2310-2302
educacionquinta@mincultura.gov.co
www.museocolonial.gov.coMuseo de la Independencia- Casa del Florero
Carrera 7 No. 11-28
Teléfono: 3424100  Exts.  2407
eduindependencia@mincultura.gov.co
www.museoindependencia.gov.coConozca la programación de la Casa Museo Quinta de Bolívar aquí:
https://issuu.com/casaquintadebolivar

Conozca la programación del Museo de la Independencia aquí: https://issuu.com/museodelaindependencia Museos Colonial y Santa Clara
El 18 de mayo, los museos Colonial y Santa Clara, invitan a sus públicos a que los visiten y participen en las conexiones que han creado para ellos. Los museos ofrecerán retos análogos y virtuales junto al Museo de Trajes y al Museo Arqueólogico (Musa) a través de la aplicación móvil Tribuka. Además habrá un Twitter análogo para que los visitantes dejen sus comentarios de manera manual.
Punto de encuentro: Museo de Trajes  –  Calle 10 No. 6-26
Fecha y hora: viernes, 18 de mayo desde las 9:00 a.m.
Entrada libre sin inscripción previa.Más información:Museo Colonial
Cra. 6 # 9-77
Teléfonos: 341 6017 –  3424100  Ext. 1685
museocolonial@mincultura.gov.co
www.museocolonial.gov.coMuseo Santa Clara
Cra. 8 # 8-91
Teléfonos: 337 6762 –  3424100  Ext. 1685
museocolonial@mincultura.gov.co
www.museocolonial.gov.co

Museo Colonial

______________________

Instituto Caro y Cuervo
Investigación y salvaguarda de las colecciones de los museos del Instituto Caro y Cuervo
En el marco de la celebración número 41 del Día Internacional de los Museos, el Instituto Caro y Cuervo publica las quince hojas de estudio relacionadas con las colecciones resguardadas por el Área de Museos hace más de 75 años, cuyas piezas datan de los siglos XIX y XX.

De acuerdo con el coordinador del área, Juan Darío Restrepo Figueroa, “estas hojas guía son el reflejo de la reactivación, amplia labor investigativa y de difusión desarrollada durante los últimos tres años y medio por el Instituto Caro y Cuervo con sus colecciones de bienes muebles y valiosos documentos y libros resguardados por el equipo de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi”.

De las quince guías elaboradas y editadas por el área de museos, catorce se usaron para recrear las exposiciones que se llevaron a cabo durante los últimos tres años y medio en la Casa Cuervo Urisarri; las cuales contaron con el apoyo de instituciones como el Museo Nacional del Colombia, el Museo de la Independencia – Casa del Florero, el Museo Colonial y el Semillero de investigación de la imagen virreinal del programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. También contaron con la colaboración de coleccionistas privados, investigadores, profesionales de diferentes disciplinas y entusiastas de los museos.

Conozca más en https://www.caroycuervo.gov.co

MinCultura le apuesta al fortalecimiento de los museos en el país
El Ministerio de Cultura ha desarrollado a lo largo del presente gobierno una serie de acciones para fortalecer los museos en las diferentes regiones del país.  El Museo Nacional de Colombia inició un proceso de renovación integral de todas sus salas, en 2013. En 2014  abrió al público la sala ‘Memoria y Nación, para dar paso a ‘Tierra como recurso’ en 2016, El proyecto continuará con la apertura de tres nuevos espacios totalmente renovados durante el año 2018, todas ellos bajo un criterio temático donde las cuatro colecciones se interrelacionan y crean diálogos entre ellas.

Por su parte, en 2013 el Museo Santa Clara inauguró su nuevo plan museográfico. Este incluyó un nuevo sistema de iluminación, instalación de paneles con información e imágenes de todas las piezas que se encuentran en el Museo y pantallas táctiles.

En 2017  MinCultura entregó al país las obras de  renovación y restauración estructural que transformaron la sede del Museo Colonial en Bogotá, una casa del siglo XVII,  en un innovador museo del siglo XXI.

Igualmente, el año pasado se construyó el Edificio de Conservación de la colección de la Casa Museo Quinta de Bolívar que hace posible salvaguardar, investigar y divulgar esta colección para el conocimiento y acceso al patrimonio cultural de la Nación de futuras generaciones.

Además ha impulsado decididamente el Programa de Fortalecimiento de Museos (PFM), con iniciativas como la formulación de la Política Pública de Museos, creada de manera colaborativa entre 2012 y 2017.  Su objetivo es fortalecer el rol de los museos como agentes activos en las transformaciones sociales que demanda nuestro país, de cara a un futuro para la convivencia pacífica. También desarrolló el proyecto de renovación museográfica de la Casa natal del General Santander, en Villa del Rosario, Cúcuta. Y se adelanta un proyecto de alianza público privada para que los 8 museos del Ministerio de Cultura, que se encuentran en Cartagena, Ocaña, Villa del Rosario, Popayán, Honda, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva, puedan desarrollar obras de mejoramiento en su infraestructura y la ampliación de los servicios educativos y culturales.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Museos?
En 1977 el Consejo Internacional de Museos (Icom) creó el Día Internacional de los Museos. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre la importancia de los Museos como medios para los “intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. El tema de este año es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.
______________________
Datos de interés acerca de los Museos del Ministerio de Cultura en Bogotá
En los últimos ocho años, los cinco Museos del Ministerio de Cultura, adquirieron un total de 753 piezas para enriquecer sus colecciones, han realizado 328 exposiciones y han atendido a 5.005.825 de visitantes; 2.279.454 personas se han beneficiado de servicios educativos y, de éstas, 12.657 están en situación de discapacidad. La comunidad virtual de estos museos (web y redes sociales) es de 3.536.244 personas.
______________________
Datos de interés acerca de los Museos de todo el país
El Programa Fortalecimiento de Museos ha identificado 768 museos en el país. De éstos,
440 se encuentran registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO). El Ministerio de Cultura administra 14 de éstos museos.

Los 440 museos registrados en SIMCO han recibido 54.876.803 de visitantes en los últimos 8 años y los 9 museos del Ministerio de Cultura en las regiones han atendido un total de 1.659.026 personas.
______________________

Para más información sobre las actividades del Día Internacional de los Museos, pueden visitar la página web www.museoscolombianos.gov.co

Más información para medios de comunicación:
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo | María Camila López

Teléfono: 381 6470, exts. 2171 y 2173
Correo electrónico: prensa@museonacional.gov.co | divulgación@museonacional.gov.co
Twitter: @museonacionalco

Casa Museo Quinta de Bolívar
Museo de la Independencia – Casa del Florero
Emma Zapata Campos

Ministerio de Cultura de Colombia
Tel: 57(1)-3424100 ext. 2305 – 2404
Cel: 3014154415
ezapata@mincultura.gov.co

Museo Colonial – Museo Santa Clara
Natalia Caguasango Eraso

Teléfono: (57) (1) 3424100 Ext.1685
Móvil: (57) 310 776 87 44
Cra. 8 No. 8-91. Bogotá, Colombia
ncaguasango@mincultura.gov.co

Instituto Caro y Cuervo
Claudia Marcela Hurtado Barahona

claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
+57 (1) 342 2121 Ext. 108
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C

Perú

Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias inicia segunda etapa de trabajo

Viceministra de Interculturalidad Elena Burga destacó esfuerzos que buscan que ciudadanos y ciudadanas del país ejerzan su derecho a ser atendidos por el Estado en sus lenguas originarias

La Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, inició su segunda etapa de trabajo que tiene por objeto aprobar el informe que contiene la propuesta del Plan Multisectorial para implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. Dicha comisión está presidida por el Ministerio de Cultura.

Durante la sesión, la viceministra de Interculturalidad Elena Burga resaltó que el proceso busca que todos los ciudadanos y ciudadanas del país ejerzan su derecho a ser atendidos por el Estado en sus lenguas originarias. Asimismo, señaló que la elaboración del Plan permitirá establecer estrategias, actividades e indicadores para poder llevar adelante la Política Nacional con el consenso de todos los sectores involucrados.

La segunda etapa se inició con una comisión renovada en la que participaron 9 delegados nuevos en representación de los 11 sectores y 2 organismos adscritos al Estado. Asistieron también Ruth Buendía Mestoquiari y Daniel Quispe Machaca, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), respectivamente.

Como parte de la agenda se informó sobre la elaboración de un diagnóstico situacional de lenguas indígenas y derechos lingüísticos en base a la información recogida sobre las acciones de los diversos sectores del Estado. Como resultado de la sesión se acordó el Plan de Trabajo de la segunda etapa de funcionamiento de la Comisión Multisectorial que prevé contar con el Plan Multisectorial en diciembre de 2018.

Cabe señalar que la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad que tiene por objetivo garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias en el ámbito nacional fue aprobada por el Presidente de la República el 9 de agosto de 2017 en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

LOS JAIVAS E INTI-ILLIMANI

CONCIERTOS DE LOS JAIVAS EN FEBRERO

UN LIBRO EN LA ARENA Y LA LECHE MATERNA

Thomas Daskam y Jürger Rottmann Fotografías de Aves de Chile. Parte 1

LA GALETTE FIESTA DE REYES

Suscríbete

Noticias de forma automática

Staff

Eduardo Parra – Director / Editor

David E.Mendoza – Director de Contenido

Fernanda Schell – Editora de Espectáculos

Sandra Bela – Turismo y Gastronomía

Eugenio Rengifo – Flor de Identidad

Adolfo Vera – Sobre Fotografía

Roger Pérez – Corresponsal Sur

Eduardo Waack – Corresponsal Brasil

Guillermo Contreras – Corresponsal Baires

Lorena Jara – Colaboradora

Magú Francisco – Colaboradora

 

EDITORA VIRTUAL CHASKI PRESS

chaskipress@chaskipress.com