Chile

RECORDANDO LOS RECUERDOS / JAIVA ES VIOLETA

J A I V A   E S   V I O L E T A 

CRÓNICA DE FERNANDA SCHELL

Eran las nueve y media de la noche, hacía frío, la lluvia había cesado. El público estaba eufórico bajo la luz de la luna. La música de Los Jaivas emocionó a las masas. De un momento a otro se produjo un silencio, Claudio Parra se apodera del micrófono y dice “ahora vamos a presentarles un par de temas que serán tocados en nuestra gira Obras De Violeta Parra”. La gente se entusiasmó y aplaudió al ritmo de la Anticueca. Los Jaivas, cumplieron 55 añosde trayectoria, mientras que Violeta Parra un año antes festejaba su centenario.

La cantautora chilena es parte esencial de Los Jaivas. Siempre ha estado presente de manera permanente en la historia de la banda. Fue y es parte de la inspiración al momento de crear canciones. En los libros o documentos no han reflejado lo que significa esta artista para estos músicos.

Tres horas antes del show, a pesar de la baja temperatura, estaban todos atentos a la prueba de sonido de los viñamarinos. En conjunto con Congreso tocaban, Hijo del Sol luminoso. Al terminar, hacen señales de adiós y se dirigen a las carpas azules. En ese instante estaba un poco ansiosa, con bajas expectativas, mis pensamientos se dirigían a un ¿qué hago?  En esos momentos deseaba realizar la entrevista, pero existían obstáculos que lo impedirían.

Me dirigí hacia aquel lugar en busca de mi deseo. Al no poder realizarlo, caminé por las calles del centro de Santiago. Después de despejarme, volví a la Plaza de la Cultura, donde se realizaría el concierto que le daría la bienvenida a la primavera. Detrás de las rejas estaba Francisco Sazo, vocalista de Congreso. Él me permitió tener acceso al backstage, de esa forma me encontré a un hombre alto, de rulos alborotados con una particular voz. Le expliqué mi proyecto, río e inmediatamente accedió a ayudarme. Mencionó que ingresáramos a la carpa azul, donde empezaría a relatar una historia musical, el comienzo de la banda.

Las raíces

En 1955, los viñamarinos se conocen en el Liceo Guillermo Rivera, donde corrían y jugaban en el patio de tierra bajó el sol. Entre peleas crearon un proyecto musical que tendría éxito. El tecladista relata “hasta que de repente subimos al escenario donde estudiamos en Viña. Nos dio todas las energías, así el ánimo, la adrenalina de estar arriba del escenario. Todo eso fue el impulso para decidirnos a formar el grupo”.

Aquel momento de impulso, formó una agrupación que llevó la música a las masas e hizo historia. Cincuenta y cuatro años de esencia musical, durante los años 80 lanzaron discos como, Alturas de Machu Picchu (1981) y Aconcagua (1984). Pero, anterior a estos discos, estaban en proceso de álbum, un homenaje titulado Obras de Violeta Parra. Este lo dejaron incompleto por continuar trabajando en los álbumes.

Claudio Parra relata acerca del álbum decía que “nosotros grabamos el disco en el año 84, pero la música la hicimos cuatros años antes, en el año 80. En ese tiempo vivíamos en Francia, París. Una poetisa francesa, que se llama Eve ‎Grilliquez, amiga personal de Violeta Parra, que tenía un programa en la radio France, y quiso rendir un homenaje a Violeta en el programa. Ella le pidió algunos músicos preparar tres temas de la cantautora para tocar en ese concierto.

El tecladista añadió que “resulta que los otros grupos se retiraron del proyecto y grabamos nosotros solos”. Esa presentación, en noviembre del mismo año, fue la única vez que se realizó en vivo.

Desde otra perspectiva, su hermano Eduardo Parra, relataba que “cuando nosotros llegamos al momento de comenzar a hacer nuestra propia música, ya venía en nuestra mente la obra de Violeta Parra como una expresión inmensamente chilena adquirida por cultura criolla. Subliminalmente nosotros llevábamos la voz y el espíritu de Violeta ya casi hecho parte de nuestro pensamiento artístico.”

Siguiendo la conversación, mencionaba sobre su extensa trayectoria. Parra reflexionaba que no tocaban temas antiguos, sino que son actuales. Comentaba que el pasado siempre estará presente. El tecladista poseía entusiasmo al momento relatar su historia. De un momento a otro la conversación dio un salto al presente, acerca de la actualidad en los conciertos y su expectativa sobre la música vigente.

En un momento dijo “vamos a tocar hasta que demos” y sonrió. Justo en ese instante, llega una persona de producción para decirle que debían arreglarse para subir al escenario. Allí el relato queda incompleto, sin embargo, se comprometió e indicó que debíamos seguir conversando en otra instancia.

Minutos después, ellos estaban dentro de los camarines en proceso de arreglo. Luego, aparece cada uno de los músicos, seguido por sus compañeros, Congreso.

Detrás de las bambalinas, cada uno subía por las escaleras que estaban detrás del escenario. Arriba se juntaron y comenzaron a tocar en conjunto. La voz de Carlos Cabezas, Mario Mutis y Pancho Sazo se unía, las baterías se mezclaban entre sí. La batería de Juanita Parra lucía la carátula del disco Obras de Violeta Parra.

Terminó el show de ambas bandas. El quinteto bajó y Congreso actuó para su público. Este momento, fue la primera vez que asistía a un concierto de esas bandas. La potencia que tenía cada uno de los integrantes al tocar sus instrumentos hacía que deslumbraran en cada instante.

El guillatún musical

Eran las siete y media, y comenzó el concierto. Las bandas nacionales se unían para tocar La Conquistada, canción de diez minutos. Según el libro de Freddy Stock, el tema fue concebido por Gabriel Parra al momento de tocar el piano. Gato decía que podría ser una canción, por otro lado, Eduardo Parra comentaba que tenía una letra nostálgica. De esa forma se crea La Conquistada.

Al terminar, la ovación, los gritos y aplausos se hicieron cargo. Los Jaivas bajaron y Congreso comenzó su actuación. El frío se fue al ritmo de las melodías y las personas coreaban cada tema.

Al rato fui a rodear el lugar. Detrás de bambalinas, se hallaba Francisco Bosco, multi instrumentista que lleva 15 años en la banda. Él anunció que se sentía orgullo del homenaje que estaban realizando. Decía que es una primicia para toda la gente, añade que después de treinta años, era la primera vez que se presentaría en Chile. “No es un estreno, sino que es un reestreno”.

Congreso, después de tocar una hora, nuevamente se une para compartir en el escenario el tema, Hijo del Sol luminoso. Canción que todos coreaban, acompañados de las imágenes de fondo y luces de distintos colores.

Comenzó el show de Los Jaivas con la canción Pregón para iluminarse. Terminando el tema, Claudio Parra realizó una pausa y comentó el agradecimiento a las autoridades del lugar y el comienzo de la primavera. Además añadió “ahora vamos a tocar un tema que está en un vinilo, versión single, allí venía con un papel que tenía dibujado un pajarito con un mensaje “hoy llegó la primavera”. De esta manera comienzan a tocar Mira niñita. Escuchar por primera vez está canción en vivo es un privilegio, cada imagen y recuerdo, transportaba a la época.

Seguido de esto, comenzaron con un tema que no suelen tocar en los conciertos, La Poderosa Muerte. Las personas alucinaban al ritmo de esta canción.

Concierto en Paseo Bulnes

Luego de este tema, Parra realizó una pausa y dijo “vamos a tocar dos temas de Violeta Parra, El Gavilán y Violeta Ausente.Este año ella cumple su centenario y queremos homenajearla. Además, mencionó que realizarán una gira por el sur de Chile. Luego, pidió que subieran al escenario a unos niños ganadores para que bailaran el tema. Comenzaron a interpretar la Anticueca, mejor conocida como Violeta Ausente, canción que posee nostalgia y afecto. Las imágenes de Violeta acompañaban a las melodías. Al comenzar la canción, la gente aplaudía al ritmo de la percusión. Juanita Parra se hacía cargo de llevar el ritmo y las personas de animar.

Desde París, Eduardo Parra escribe “esta canción nos venía como anillo al dedo puesto que a esas alturas ya llevábamos alrededor de ocho años fuera de Chile y la nostalgia había cundido considerablemente convirtiéndose casi en una enfermedad que nos hacía rememorar a diario y especialmente en largas sobremesas donde aparecían nuestras predicciones chilenas, los platos típicos, los personajes de cada una de nuestras ciudades, los paisajes y costumbres e infinidad de momentos donde solamente la ausencia era capaz de profundizar, semana a semana, mes a mes, año a año”.

Siguieron con El Gavilán, una canción extensa de 10 minutos que inicia con una suave guitarra de Alan Reale y lo sigue Parra en el piano, envueltos en la órbita del bajo y batería.

Escuchándola y viendo con atención la puesta en escena, es una sensación especular. Cada movimiento refleja la energía que posee esta canción. Juanita Parra deslumbraba en la batería y Claudio realiza magia en el teclado. El sonido que refleja es una historia que comienza con sonidos tranquilos hasta entrar con potencia. Al escuchar este tema, la gente quedó asombrada, atenta y les produjo nostalgia.

Claudio Parra comenta acerca de esta canción “hay un tema que siempre nos impactó que fue El Gavilán, nos impactó justamente por la fuerza que tiene y lo revolucionario que tiene Violeta.” Los Jaivas tocan una versión de once minutos, similar a la original. Esta interpretación, según Claudio, a la cantautora nacional le hubiera gustado realizar esta obra, “para ella era una orquesta sinfónica, con ballet, y otras cosas”.

Su hermano desde Europa escribe como conoció la melodía “fue en aquella ciudad balneario del país vasco, enclavada en los Pirineos occidentales, donde escuchamos por primera vez El Gavilán de Violeta Parra. Nos llevamos una inmensa impresión con esa canción con la cual inmediata y profundamente nos identificamos. Vimos en esa genial interpretación parte de nuestro espíritu musical y hasta creímos escuchar nuestros propios acordes en aquella audaz y desgarradora canción”.

Continuaron con sus clásicos temas como, Hijos de la Tierra, Sube a nacer conmigo hermano y Mambo de Machaguay. Allí las personas pasaron de estar nostálgicas a disfrutar y bailar cada tema. Para cerrar el concierto, ambas agrupaciones se juntan y tocan el clásico tema, Todos juntos. Entre aplausos, euforia, la gente alzó su voz al ritmo de la música.

Eduardo Parra en el libro de Pamela Urbina, expresa que “Gato me pilló tocando una melodía en el piano y le conté que pensaba en Violeta Parra cuando tocaba. Me dijo que iba a traer una letra al día siguiente, aunque pasaron días más, pero la trajo y así nació Todos juntos”.

El show terminó a las once de la noche, cada miembro partió por su lado, Juanita y Claudio Parra se fueron por el estacionamiento, Carlos Cabeza junto a Pancho Sazo caminaban por el Paseo Bulnes saludando a toda la fanaticada. Pasaron unos minutos y aparece Mario Mutis. Entre risas y sonrisas, le consulté la posibilidad de realizar la entrevista, y comentó “claro, ningún problema. Anda a vernos el próximo viernes en la fonda”.

Viva Chile, el terremoto y Los Jaivas

Comenzaba la época dieciochera lleno de entusiasmo en las personas. Las fondas se inauguraron y las parrillas comenzaban a funcionar. Como de costumbre, la banda chilena se presentaría en diferentes lugares y uno de ellos era la típica fonda del Parque O’Higgins.

En el recinto había gente esperando en show de la noche, compartían y simpatizaban. Al llegar, lo primero que realicé fue comunicarme con Claudio, su respuesta fue “estamos un poco complicados, más bien atrasados Será difícil poder conversar.” Después de aquello, Francisco caminaba de un lugar a otro, salía y entraba del backstage. Al verme, me saluda muy alegre y dice “ven, te darán la entrevista”. Insistió para que pudiera ingresar al lugar, hasta que me acreditaron y entré sin ningún problema.

El sector donde se realizaría el evento, estaba lleno de personas, en comparación al show anterior, todos esperaban la presentación de Los Jaivas. Exactamente eran las nueve de la noche, se apagaron las luces y empezaron a sonar acordes de la clásica Poderosa Muerte del disco Alturas de Machu Picchu, y en ese instante un destello iluminó a Juanita Parra y a los demás integrantes. El show inició con un público atento a cada ritmo emitido por estos grandes de la música chilena.

La gente estaba impresionada con los movimientos y la técnica de Juanita Parra desde el inicio de show. Siguiendo el espectáculo interpretaron Amor Americano. Esta vez las personas estaban más animadas y atentas a la presentación. La gente con terremoto en mano, bailaba y coreaba la canción. Sin dar anuncio, ni presentación, comienzan con El Gavilán de Violeta Parra.

El tema produjo alucinaciones en las personas, aplaudían al ritmo de las melodías. Se escuchaba uno que otro grito hacia la banda. Al estar presente en la situación, siente como se produce una atmosfera musical, llena de energía, nostalgia y potencia.


Los Jaivas tocando Violeta Ausente en Fonda del Parque O’Higgins

Eduardo Parra comenta “la canción comienza con un oboe tocado por mí en el Minimoog. Y así sucesivamente van apareciendo la flauta runrunera interpretada por Gato Alquinta, la guitarra, el piano y el resto de nuestros instrumentos uniéndose en la sola sinfonía lastimosa, brutal, salvaje y conmovedora. Finalmente nuestro trabajo lato fue seguir compás por compás el ritmo emocional de la canción. De todos los compases con los que originalmente cuenta esta obra, nosotros nos pasamos por cuatro o seis. Lo que quiere decir que prácticamente nuestra interpretación dura casi el mismo tiempo que la original”.

Continuaron con Violeta Ausente. La carátula del disco de fondo, acompañada de las luces, toda una atmósfera creada en base al homenaje que le realizaban. A penas se empieza a producir las primeras notas de la canción, las masas comienzan a gritar “grande Juanita”, “grande Los Jaivas” y comienzan a bailan al ritmo de cueca. Algunos aplauden y siguen la melodía.

Nuevamente los clásicos, en ese momento noté que interpretaban un setlist similar a su presentación anterior. Finalizando el tema, la agrupación empiezan con Mambo de Machaguay, momento donde se desata toda la euforia de los asistentes. Posteriormente, empieza sonar notas nostalgias de Mira Niñita y Mario Mutis se encargaba de jugar con el público.

Parra, presentaba a cada integrante con su respectiva función. Luego de esto, los  músicos se comenzaban a despedir con el infaltable tema Todos juntos. El público eufórico, la adrenalina abundaba en el Parque O’ Higgins donde estaba por culminar la presentación, cada segundo que pasaba la gente empezó a saltar, gritar y alguna lágrima caída de un fan que por primera vez presenciaba un espectáculo de Los Jaivas, entre otras emociones que muchas veces son difíciles de explicar.

En backstage, presencié el movimiento de todos los músicos y de producción. Escuché que empezaron a pedirles otra canción, pero debido a que era una fonda, el tiempo para tocar era limitado y fue un setlist bastante completo para dejar a la fanaticada satisfecha. El público insistía en pedir otra canción, pero no se concretó la petición de gente que repletó una parte del recinto.

Cambiando la escena, los músicos bajaron y detrás de bambalinas, estaba Carlos Cabezas conversando con su mujer, sin querer interrumpirlo, le explico la situación. Con la cueca de fondo, empieza a relatar algunos hechos del proceso de obra que montaran en vivo. Cabezas ha insistido, desde hace años, en realizar el homenaje a Parra. Anterior a esto, tocaban algunos temas de Violeta en las presentaciones. “Claudio dijo, este año fue el momento de realizarlo, si no hacemos ahora, no lo haremos nunca”.  Como banda estuvieron “encerrados” durante cuatro meses en la sala de ensayo.

Cabezas explicaba que Claudio había conseguido las pistas originales separadas, y decía “lo curioso es que se escuchaba la voz de Gabriel haciendo coro”. Este fue un proceso complicado, debido a que actualmente no están los instrumentos utilizados anteriormente. En aquella época existía una flauta traversa, que le gustaba mucho a Gato, pero se rompió o perdió. Ese instrumento era fundamental en algunos temas de Violeta, como el Run Run. Actualmente es difícil conseguir esos instrumentos, entonces la recomposición se vuelve compleja”.

Los Jaivas se fueron pal’ Norte

Después de dos semanas, un martes en la noche, estaba pendiente de otros asuntos, hasta que mi teléfono suena repentinamente. La persona que llamaba era Claudio Parra, con una voz amigable dice “¿podemos continuar la entrevista?”. Entablamos una conversación extensa donde Violeta era el pilar fundamental. Atentamente escuché las palabras de Parra, comentaba que “Violeta para muchos fue una fuente de identificación. Cuando empezamos a eso de los 60 era difícil encontrar una música chilena con la cual nos identificara”.

Su hermano respecto a la identificación de Violeta Parra en la banda relata “Violeta se convirtió irrefutablemente en una voz auténtica, símbolo de chilenidad, que predicaba un discurso jamás escuchado antes en nuestra sociedad. Como seguidores, ella en nuestras conciencias, ocupó siempre un pedestal muy importante si se trata de hablar de Chile y de los vicios y dulzuras de la sociedad contemporánea. Maestra, alumbradora, voz insigne”.

En Chile, no había muchos rastros de la música chilena, solo algunas influencias provenientes de Argentina. Cuando comenzó a Violeta, aparece de apoco de anonimato, recorriendo campos. Y cuando se escucha, se escucha poco, salvo en discos”. Parra me decía que la primera vez que escucharon a la cantautora fue en discos. Salvo una vez que Eduardo Parra y Mario Mutis la oyeron en la Quinta Región.

Proceso de composición de Obras de Violeta Parra. Gentileza de Los Jaivas

Este fue un proceso arduo de composición, Claudio Parra encontró las cintas que estaban en Francia. Estas tenían las grabaciones de audio que manejaron  para poder recomponer los temas en vivo. Como grupo, están trabajando desde abril hasta estos últimos meses.

Entre esas semanas, intenté en varias oportunidades comunicarme con la autora del libro 50 años de historia, Pamela Urbina. En distintas ocasiones se complicaba la oportunidad de conversar, sin embargo el 31 de octubre, en  Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entablamos una extensa conversación donde Los Jaivas eran el plato principal. Ella me fue contando sus anécdotas, recopilación de las fuentes, y la inspiración que la llevó a desarrollar este excelente relato de esta gran banda que lleva más de 50 años de trayectoria. En un momento ella comentó “nunca habían pensado en realizar nuevamente las obras de Violeta. Pero, tenían la idea, un tema de Violeta, de repente iban incorporando a los conciertos los temas de ella, como Por qué me vine de Chile, el Run Run”. Y agrega, que siempre están ensayando, con menos tiempo, porque antes vivían todos juntos.

Acerca de la cantautora añadió “yo creo que la Violeta estaría contenta con el homenaje de Los Jaivas, sobre todo porque ella es roquera”. Entre otras cosas, comentamos acerca de los conciertos y allí aparece El Gávilan. Ella dice “escucharlo por la cantautora y después escucharlo por Los Jaivas es impresionante, porque hay una virtuosidad  en los instrumentos, y hay un amor por la Violeta. Todo esto es un conjuro para que hagan un trabajo. Para ellos es la cúspide de su trabajo creativo. Esta es la re interpretación de Violeta”.

Tras una extensa trayectoria llena de música jaivanera, entusiasmo y pasión, completé la misión. Nunca pensé que una banda con tanta trayectoria iba a tener una disponibilidad y preocupación con su público. No todos los músicos se comportan como ellos, y menos comparten parte de su trayectoria.

Los Jaivas son una banda que crea un viaje a través de la historia, tienen una trayectoria intachable y una mística inexplicable a la hora de presentarse en vivo. Tanto sentimiento y potencia que hay detrás de canción se visualiza en todos sus conciertos.

Toda banda tiene una influencia que algunos no llegan a conocer desde las raíces. Los Jaivas desde sus inicios tienen presente a Violeta Parra, como una fuente de inspiración.

Logré conocer la parte que los libros ni documentos han relatado en el transcurso del tiempo. Violeta Parra movió y promovió a una gran banda chilena, además de escribir un legado en la historia de la música.

Como dice Juanita Parra “Violeta es Jaiva, como Los Jaivas son Violeta”.

Foto: Javier Vergara

Valparaíso / NOTICIAS

Después de 30 años, Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso

Después de 30 años, Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso

El destacado artista porteño inaugura este 14 de diciembre la muestra “Coto de caza”, en galería de arte Bahía Utópica.

Treinta años han pasado desde que Edwin Rojas expusiera por última vez, en forma individual, en Valparaíso. En este lapso, el destacado artista porteño ha cimentado una sólida carrera en el área de las artes visuales y la academia, con múltiples premios, becas y muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero.

            Hoy, tres décadas después, Edwin Rojas vuelve a exponer su trabajo en Valparaíso, en una muestra individual titulada “Coto de caza”, que será inaugurada el viernes 14 de diciembre en la galería de arte Bahía Utópica, del cerro Alegre.

            Doce obras componen esta exposición, que el mismo artista describe como un coto de caza estético, conformado por dos paisajes esenciales de su obra: Valparaíso y México. “Este aspecto geográfico tiene mucha importancia, pues se convierte en el área restringida de la creación. Área donde, además, está muy inserta la observación. Donde este asesino, este cazador, en este caso el artista, observa, vigila y al final mata el blanco del lienzo para hacerlo suyo. Para apropiarse de él como un trofeo de caza”, explica Rojas.

            «Coto de caza» comprende, además, dos espacios de tiempo: “El tiempo del trabajo ermitaño en el taller porteño, y el tiempo que se produce en el taller mexicano. Dos tiempos muy diferentes pero que se unen en la producción de obras; el puerto crea la pintura y la mega-ciudad, la gráfica”, añade.

            Edwin Rojas, artista y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, cuenta con una extensa formación académica realizada en Chile, México y Francia. Su obra está marcada por un onirismo figurativo, que remite a atmósferas dominadas por lo fantástico, así como por una iluminación que enfatiza el sentido de su pintura como un escenario simbólico. Durante su larga carrera artística, ha expuesto en salas de todo Chile, así como México, Argentina y Estados Unidos, países donde sus obras permanecen en las colecciones de prestigiosas galerías de arte e instituciones públicas.

            La muestra “Coto de caza” podrá ser visitada hasta el xxxxxxxxxxxxxxxxxx en galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.

Valdivia

SEGUNDO DIA FLUVIAL: CONFERENCIAS, RUEDAS DE NEGOCIOS Y MÁS MÚSICA

SEGUNDO DIA FLUVIAL: CONFERENCIAS, RUEDAS DE NEGOCIOS Y MÁS MÚSICA

 

 

 

REVISA EL PROGRAMA DE FLUVIAL 2018

MAPA DE LUGARES Y ACTIVIDADES FLUVIAL 2018

29 de noviembre al 1 de diciembre

  • La segunda jornada de Fluvial fue un día de conferencias, ruedas de negocios y temas de agenda. Además, 25 shows de música en vivo dieron vida a la capital de la Región de Los Ríos.

Un viernes soleado recibió la segunda jornada de la tercera versión de Festival Fluvial, Música y Medios. En el tercer piso del Club la Unión, a las 11.00 de la mañana partió la Rueda de Negocios para delegados nacionales e internacionales, uno de los ejes importantes por los que apuesta este Festival. Simultáneamente en Carpa Cecs -otro de los epicentros Fluvial- se desarrolló la charla «Mujeres al Frente: Participación de Mujeres en Festivales de Música» -con a la periodista Consuelo Cortez como moderadora del panel- donde participaron la británica Nathalie Von Rotz (The Great Escape), la australiana Maggie Collins (Big Sound) y las chilenas Mariel Mariel (La Matria Fest), Camila Arroyo (Cisne Negro Records/Discos Tue Tue) y Giovanna Roa(Ruidosa). Una interesante conversación sobre un tema que se ha mantenido firme en la agenda mundial estos últimos dos años. Con datos duros en mano sumado a la experiencia, conversaron frente a un público mixto, sobre cómo el sistema desafía el levantamiento femenino; y las formas de desarrollar los escenarios musicales y las manifestaciones artísticas en general.

Pasado el mediodía, ante un panel moderado por el periodista de Radio Pauta, Francisco Tapia, los radiodifusores Rainiero Guerrero, Radio Futuro; Dj Chilli (EEUU), KEXP; Nicolás Castro (Ch), Radio Zero/Radio Red Bull; Gabriel Brickman (Ur), Distorsión FM Del Sur Radios Públicas y Miguel Millar (Ch) Radio Uach, dieron vida al conversatorio «¿Cómo será la radio en el año 2015?» Reflexiones en torno a uno de los medios fundamentales para el desarrollo de la música, que ha pasado por múltiples transformaciones tecnológicas y que hoy, enfrentados a los desafíos que trajo internet, hace imperante la evaluación de su rol y sus proyecciones futuras.

Las charlas «Instituciones de Estado: Políticas Públicas, instrumentos de apoyo e instituciones para el desarrollo de las industrias creativas en Chile» y «Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022: Cuenta Pública», fueron lideradas por agentes del gobierno y tuvieron como objetivo dar a conocer el rol del Estado para fomentar las industrias creativas y el apoyo que se necesita para desarrollar y promover la cultura nacional. A partir de las 17 hrs., en el mismo lugar, se desarrolló la conferencia ¿Cómo Sacarle Provecho a las Herramientas Digitales para Exportar a tu Artista?una actividad dirigida a músicos, productores y managers.

Paralelamente en Casa Oyarzún y moderados por Hernán Rojas de Radio Futuro, Carlos Cisterna de Fundación Belén Educa, Cristian Zuñiga de Escuelas de Rock; Germán Torres, de Semanas del Rock; Manuel Pinto, de la Orquesta de Cámara de Valdivia; Raimundo Arrau, de Rial Fest y el músico Benjamín Lechuga, meditaron respecto a la importancia de la educación musical integral desde edad temprana y dieron curso al conversatorio «Formación de Audiencia Escolares para la Música Chilena».

Nuevamente Espacio en Construcción abrió sus puertas con talleres dirigidos exclusivamente para los acreditados de Industria y Artistas, los que se enfocaron en la Creación y Producción Musical y Cómo Crecer tu Audiencia. A las cinco de la tarde y con cupos limitados se desarrolló un Encuentro Concepción – Valdivia, del cual participaron agentes activos de ambas ciudades.

MÚSICA Y MÁS MÚSICA
 

Escenario Tilo fue el encargado de abrir los fuegos, con una tarde de música y parrilla denominada The Aussie BBQ. Un sol cálido recibió la interacción musical que se dio entre los Rapa Nui Amahiro y los australianos Alexander Biggs, Deep Sea Arcade y Birdz.

El destape total comenzó a las 16.00 hrs en punto. En conmemoración a los 20 años de Quemasucabeza, el Escenario Torreón Los Canelos fue inaugurado por Niña Tormenta y desde entonces, centenares de lugareños y visitantes se deleitaron -gratuitamente- con la presencia de Fakuta, Los Bárbara Blade, Maifersoni, Congelador, Gianluca, Bronko Yotte y Niños Del Cerro.

Mientras tanto el principal Escenario Fluvial, era inaugurado por los canadienses Barry Paquing Roberge quienes dieron paso a los locales Amaranth, al guitarrista Benjamín Lechuga y los puntarenenses Camino de Tierra. Los últimos rayos de luz fueron para el shoegaze de Adelaida y cuando se dejó caer la noche, junto a ella, el metal del power trío nacional Yajaira. Así, con una atmósfera rockera, se recibió por primera vez en el escenario de Fluvial a Kuervos del Sur.

Los encargados de cerrar la jornada fueron nuevamente Gaz Gaz y La Rata envenená,que asiló a todos los sedientos de música. En Gaz Gaz dos escenarios cobraron vida de forma paralela para Birdz, José Nazcar, Zonora Point, Mantarraya, Automática y Barry Paquing Roberge. En la Rata Envenená, la rampa de skate se transformó en el escenario de Mucho Sueño, Castro, Daniel Klauser y Raw C, un lugar imperdible para los asistentes a Fluvial, ubicado frente a la costanera.

 

México

Inauguran la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 

A lo largo de la ceremonia se evocó la figura y obra del escritor Fernando del Paso, fallecido el 14 de noviembre pasado

La 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL, 2018 fue inaugurada en una ceremonia efectuada este sábado 24 de noviembre en la que se rindió un homenaje a la figura y legado del escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido hace diez días.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encargada de la declaratoria inaugural, aseguró que la Feria nos invita a conmemorar el centenario del natalicio de Juan José Arreola, galardonado en 1992 con el Premio FIL en Lenguas Romances, que hoy se otorgó a la poeta uruguaya Ida Vitale, y junto a la memoria de Arreola se une la de Fernando del Paso, galardonado por la FIL en 2007.

“A unas semanas de su partida, expresamos el afecto por este escritor enamorado del rigor y la inteligencia, seducido por contarnos la vida, conquistado por la cultura”, dijo la funcionaria, en representación del gobierno de la República.

Por otro lado, destacó que nuestro país se siente honrado de recibir en esta edición de la FIL a Portugal, país invitado de honor, que este año brindará el talento y la profundidad de su cultura.

En palabras de la secretaria de Cultura, a lo largo de su vida profesional ha tenido la oportunidad de ver crecer a la FiL y fortalecerse como un espacio plural e incluyente, donde participan activamente el Gobierno Federal, los gobiernos estatal y municipal, las instituciones académicas, los organismos gremiales y las casas editoriales, los promotores y animadores de la lectura, los autores y un público cada vez mayor, que se nutre de sus actividades.

Recordó que durante 32 años, la FIL ha construido esta sólida alianza, reconocida y celebrada internacionalmente, cita entrañable para los mexicanos, que forma parte del patrimonio cultural que nos da identidad y orgullo. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, –dijo a María Cristina García Cepeda–, coordina un Programa Nacional de Lectura, que fomenta y fortalece el acceso al libro y la lectura a través de acciones de capacitación, producción y distribución de materiales, de actividades de promoción.

“En esta administración contamos con más de tres mil salas de lectura activa, con ello no solo se han formado a los voluntarios que comparten con su comunidad el gusto por la lectura, sino que se ha beneficiado con las distintas actividades que se realizan a casi 50 millones de usuarios”.

También compartió con los asistentes que recientemente concluyó la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Filij, que recibió a más de 500 mil visitantes en 10 días, lo que representa la mayor cifra registrada en la historia de esta feria.

Enfrentamos así los retos de la enseñanza de la lectura, la escritura y el fomento del libro, tareas esenciales para el crecimiento y la democracia, —dijo la titular de Cultura–, para formar lectores críticos y reflexivos que reconozcan en el libro un bien cultural.

María Cristina García Cepeda también hizo entrega del Premio FIL en Lenguas Romances a Ida Vitale, a quien felicitó por su pasión por la escritura y que arribó a nuestro país en 1974 para legarnos el rastro luminoso de su poesía.

El poeta y editor Aurelio Major ofreció una semblanza de la homenajeada, mientras que el escritor Efrain Kristal dio lectura al acta de premiación en la que se menciona que Ida Vitale “representa una fuerza poética en el ámbito de la lengua española; lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido, sabe la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.

La poeta Ida Vitale agradeció a México por ser generoso amparo y rápida fuente de amistades que acompañan y superan a los premios por muy estupendos que sean y evocó a Octavio Paz, al que hizo referencia como un gran maestro.

“Las ofertas de la generosidad son siempre infinitas, diferentes e inolvidables (…) Yo quería leer, yo quería escribir y esas oportunidades me las dio México generosamente”. 

Raúl Padilla, presidente de la FIL y de la Asociación Civil del Premio FIL señaló que este año la Feria contará con la presencia de más de 2 mil editoriales provenientes de 47 países con más de 400 mil títulos en exposición, más de 800 escritores, aproximadamente 450 intelectuales y académicos y 60 científicos que participarán en los programas literario-académicos y científicos en cerca de 1800 actividades que se realizarán en los 23 salones de la Feria a lo largo de nueve días.

“Además esta feria será ocasión para dedicar un homenaje al escritor Carlos Fuentes en el 90 aniversario de su natalicio. Conmemoraremos a José Saramago y un homenaje a José Luis Martínez. Aprovecho para hacer el anuncio que a partir de esta edición, el Homenaje al Bibliófilo llevará su nombre como un reconocimiento al destacado escritor jalisciense”.

Consideró que esta edición será intensa de principio a fin y en su clausura contará con la presencia de António Luís Santos da Costa, primer ministro de Portugal en la ceremonia del cambio de estafeta de país invitado de honor y se tendrá la presencia del tenor Plácido Domingo, quien además de presentar un libro sobre la zarzuela dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la interpretación del Réquiem de Verdi.

La Ministra de Cultura de Portugal, Graca Fonseca, manifestó que su país y México tienen un pasado conjunto y sus relaciones diplomáticas ya suman 154 años y en donde la lectura y la escritura son un pilar de nuestra arquitectura universal.

Expresó que la literatura es el punto de partida hacia muchas otras manifestaciones culturales, por lo que la delegación portuguesa también compartirá en la FIL propuestas de cine, artes plásticas, música, danza, ciencia, pero también la gastronomía y la producción de vino para mostrar la diversidad humana y cultural que existe, además de mostrar el valor de la lengua portuguesa como activo cultural y económico. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval celebró la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que se refirió como espacio de conocimiento y cultura y motivo de orgullo para los mexicanos al ser un foro abierto para el debate de ideas.

Entre los asistentes también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del Colegio Nacional, José Ramón Cossio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya y el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo.

A pregunta expresa, la secretaria de Cultura reiteró su bienvenida a la nueva administración a un sector que es vital para el desarrollo social y cultural del país, refirió que “es un privilegio que tengan la oportunidad de servir al país desde la trinchera de la cultura”.

También respondió que se ha estado trabajando con todas las instancias involucradas acerca del legado de Octavio Paz.

Información: CGP

Valparaíso

El gran pianista italiano Renato Chicco llega a la USM en nueva versión de The Jazz Connection

El gran pianista italiano Renato Chicco llega a la USM en nueva versión de The Jazz Connection

El destacado exponente internacional del jazz presentará un concierto único junto a Alejandro Espinoza y Christian Gálvez, figuras consulares del jazz nacional.

El viernes 30 de noviembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María uno de los más grandes exponentes mundiales del piano en lo que a jazz se refiere, se trata del italiano Renato Chicco quien será el gran protagonista de The Jazz Connection 2018, ciclo de conciertos que reúne en Chile a figuras consulares del género.

Miembro de las grandes ligas del jazz mundial, Renato Chicco ha brillado en escenarios icónicos como los clubes Blue Note, Birdland y The Village Gate de Nueva York. Además, formó parte de la orquesta de Lionel Hampton y se desempeñó como director y pianista de Jon Hendricks & Company.

En esta visita al país, Chicco actuará en formato de trío junto a dos emblemas nacionales del jazz; el gran baterista Alejandro Espinosa y el bajista de fama mundial Christian Gálvez, abordando un concierto con lo más aplaudido de su repertorio y piezas emblemáticas de genios como Thelonious Monk, Cedar Walton y Mulgrew Miller. “Tocaremos algo de mis creaciones y también repertorio dedicado a mis compositores de piano favoritos, ellos son mis ídolos, ya no están vivos, pero hicieron grandes composiciones así que siempre me gusta tocarlos junto con mi repertorio”, señaló el pianista.

20 años han pasado desde la última vez que Renato Chicco pisó Chile, cuando realizó un tour por distintas ciudades con Alejandro Espinosa, ahora recorrerá el país en una gira que lo tendrá en lugares como Santiago, Valparaíso y Concepción. Esta ocasión será la primera vez que toque con Christian Gálvez, cuyo nombre resuena a nivel mundial como uno de los bajistas más cotizados del jazz.  Ansioso por su regreso a Chile y presentarse junto a los artistas nacionales, Renato Chicco señaló: “Estoy muy feliz, esto es jazz y el jazz es un lenguaje común, cuando tocas por primera vez con alguien siempre es la mejor ocasión”.

Consultado sobre sus procesos creativos y sobre cómo mantiene la efervescencia sobre el escenario el pianista indicó: “Para mí lo más importante es tocar música desde el corazón, con las emociones, eso es muy importante y la razón por la cual toco jazz. Siento que las emociones conectan a las personas, de hecho, es por esto que me convertí en músico. También es muy importante seguir aprendiendo de la música, eso me permite desempeñarme en un nivel alto”.

The Jazz Connection es un proyecto realizado por la Escuela Superior de Jazz, en sus versiones anteriores se presentaron el contrabajista canadiense Dave Young (2016) y el trompetista ruso Valery Ponomarev (2017).

Las entradas para este concierto tienen un valor de $7.000 general, $5.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

 

 

Puerto Varas

Los Jaivas en Casino Dreams / Puerto Varas

 


Concierto y Conversatorio a las 21:00 horas
CASINO DREAMS

Mañana VIERNES 23 de NOVIEMBRE, Última Jornada de Amabilidad 2018: “TODOS JUNTOS” @Amabilidad

Inscríbete y participa GRATIS en una experiencia de inteligencia colectiva, aprendizaje y colaboración a través de www.PuertoVarasSeLaJuega.cl
Cada Jornada consta de UN TALLER y UNA CONFERENCIA
El taller se imparte en dos horarios, mañana y tarde.
AM: 09.30 a 12.30
PM: 15.30 a 18.30
¡Es el mismo taller en horarios diferentes!
Durante el taller se te hará entrega de la entrada para el CONCIERTO de la noche en el mismo @CasinoDreamsPuertoVaras
¡Se parte del cambio que quieres ver en el mundo!

Reseñas de la escena chilena

Anthems from the Edge of the World: calidez de colores

Anthems from the Edge of the World:

calidez de colores

 

Los nacionales The Barren Gods nos traen Anthems from the Edge of the World, un disco mezclado entre el rock, toques de pop, indiey voces fuertes que encienden su música en la escena chilena.

Ellos tienen un disco mezclado con diferentes colores, donde muestran la experimentación en los diferentes sonidos.

 

 

El disco comienza con 21st Century Revolution, tema que nos invita a un álbum lleno de revolución, potencia y rock alocado frente a sonidos enlazados en una voz particular. Un clásico riff de guitarra da espacio para enfrentarse a una voz que va tomando fuerza, guiada por suaves toques de piano, otorgándole esencia al tema. Se siente como una invitación para experimentar en una aventura que debemos descubrir.

Under a Starry Night, canción alegre, con toques tipo The Cure, que logran su identidad. Es una forma que invita a seguir en la fiesta, bajo la sicodelia, rock suave pero efervescente. Pegajoso, colorido y prendido. Se refleja en una tarde verano en los años 60’.

As the Outsider, una melodía misteriosa, oscura pero intrigante. Comienza rápidamente, sin respirar, pero va dando calma hasta volver a la voz icónica. Es uno de los mejores temas del disco, por su estilo, elegancia y originalidad.

 

La tranquilidad intenta calmar las pasiones de los temas anteriores, Like a ghost, una tonada suave, muy indie pero esencia roquera. Pasividad, pero integral por sus sonidos en la percusión y posterior unión del piano con coros, que otorgan toques de nostalgia.

Un poco stoner, misterioso y extraño, Infinite Calling, brota de su línea pero expresa un arte de experimento, por parte de un bajo que se escucha con fortaleza. Ingresa una tropa de múltiples sonidos mezclados.

 

Comenzamos este trance emocional con This Motion, mueve la cabeza y guíate por una línea de bajos junto a una percusión que se guía por sí sola. Buen coro, emocionante y extravagante. Elegancia, suena como un hit pegajoso. Es un tema que se desacata frente al disco. Un éxtasis realizado canción.

Our Children, risas, saltos para bailar al ritmo de buen rock. Sonidos pegajosos, buenos riffs de guitarra que crean una atmósfera psicodélica guiada por la potencia musical.

Tipo blues, elegante, suave y relajante, así suena Sunday Evening Suicide. La melodía que baja el trance de la energía, sin perder la potencia de los temas anteriores. Este tiene colores en sus diferentes melodías, en especial con el juego que cierra al final, subidas y bajas que otorgan su propia marca.The Barren Gods, saben jugar con los diferentes instrumentos para hacerlos uno solo.

 

El disco comienza a despedirse con un tema melódico, roquero, con tonos clásicos. Empty Soldier, muestra un juego de teclados, velocidad y varios toques creados por ellos. Suena como una armonía suave, un poco melancólica que está reforzada en una voz dura.

Todo tiene su final. Dear Moon, composición que sobresale del disco. Emprende como una despedida tras un largo camino, lleno de experimentos junto a sonidos que nos muestra la energética banda. La canción va tomando otro tono con el paso de los sonidos. Se va poniendo cálida, refugiándose en pequeños solos de guitarra, a través de una voz que emerge de su zona.

Definitivamente, es un final incompleto, que busca una segunda parte para experimentar.
Anthems from the Edge of the World es un álbum que se debe escuchar y disfrutar paso a paso. Nos trae diferentes etapas experimentales que invitan a degustar la nueva escena que presenta The Barren Goods. Escucha este disco y guíate en un éxtasis musical.

Escucha el disco entero aquí:

Valparaíso

Sinfónica Nacional Juvenil y Juan Pablo Izquierdo presentan el Réquiem de Mozart en la USM

 Sinfónica Nacional Juvenil y Juan Pablo Izquierdo presentan el Réquiem de Mozart en la USM

El esperado regreso del maestro Izquierdo incluirá también la Obertura de Iphigenia en Aulide de Christoph Willibald Gluck.

El domingo 25 de noviembre, a las 19:30 horas, regresa la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSJN) de la mano del maestro Juan Pablo Izquierdo, presentando la Obertura de Iphigenia en Aulide de Christoph Willibald Gluck y el Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart, obra monumental que contará con la participación de solistas vocales y una gran masa orquestal compuesta por el coro infantil Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago y los coros de cámara y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este concierto marca el esperado regreso del director a la región, lugar donde su popularidad lo llevó a protagonizar éxitos como los festivales dedicados a Mozart (2014) y Beethoven (2015), también realizados en la USM. En esta ocasión Izquierdo dirigirá un programa de alto interés para el público con el Réquiem de Mozart como gran protagonista.

 

“La obra de Gluck es un anticipo al romanticismo y yo diría que el Réquiem de Mozart es una de las obras más apreciadas por el romanticismo, ha tenido una gran influencia no sólo en el publico sino también en muchos compositores que siguieron la ruta de Mozart. Este réquiem es una de las grandes obras del repertorio clásico coral, es una obra que entra en la apreciación popular, siempre que se presenta la gente la disfruta mucho porque es una obra que entró en ese lenguaje universal”, comenta Juan Pablo Izquierdo.

Con 83 años y una carrera que lo posiciona entre los principales directores orquestales en la historia del país, Juan Pablo Izquierdo manifiesta una gran satisfacción al trabajar con la OSNJ. Sobre esto señala: “Trabajar con esta orquesta de jóvenes es un placer porque resulta que no sólo tienen calidad musical, sino que además una concentración y una disposición ejemplar por aprender de estos grandes maestros como Gluck y Mozart. La administración de las orquestas juveniles está haciendo un trabajo muy importante para Chile, se están formando los músicos del futuro y trabajando, como lo hemos estado haciendo, ellos pueden mostrarse ya ante el gran público con mucha excelencia”. 

Durante este año fue una noticia muy comentada la renuncia de Izquierdo a la dirección de la ópera Lulú, que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago (TMS), por el excesivo ritmo de los ensayos que implicaba una obra de esa envergadura (10 horas diarias). Si bien es cierto, el director explicó en su momento que esta decisión tenía como fin resguardar su salud, lo cierto es que está lejos de dejar la batuta. Para 2019 tiene varios compromisos con la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica del TMS.

Entusiasmado por volver al Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, Izquierdo señaló: “Espero que disfruten de esta maravilla de música, nosotros sin duda vamos a disfrutar del excelente público que tienen ustedes y por supuesto la acústica de esa sala”.

 

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

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Paraguay

Pilar, Yaguarón y Hernandarias presentaron variadas propuestas en “La Noche de los Museos”

Los Museos del interior del país se sumaron a La Noche de los Museos con variadas propuestas y una novedosa museografía. De esta manera, las ciudades de Pilar, Yaguarón y Hernandarias se adhirieron a ésta actividad cultural, que en su segunda edición atrajo a mayor cantidad de público.

Fueron cuatro los museos que abrieron sus puertas de 18:00 a 24:00 horas, del pasado viernes 16 de noviembre, “El Cabildo de Pilar”, “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, de Yagurón, ambos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); mientras que en Hernandarias participaron el “Museo de la Tierra Guaraní” de Itaipú Binacional, y “Tacurú Pucú”.

Estos espacios culturales, deslumbraron con gran éxito, constituyéndose así, la “Noche de los Museos” en una fiesta cultural descentralizada y participativa. Centenares de personas acudieron a ésta cita, en donde pudieron acercarse más a la historia, la tradición y la cultura de nuestro país, que se halla contenida en cada objeto del invaluable acervo de cada museo.

Museo Cabildo de Pilar

En Ñeembucú, el histórico Museo Cabildo de Pilar, dependiente de la SNC, recibió una gran concurrencia que pudo conocer más acerca de la historia colonial e independiente que refleja este importante edificio cultural, así como también, una amplia mirada acerca de los vestigios de la Guerra contra la Triple Alianza, en donde el décimo segundo departamento jugó un importante rol.

En ese sentido, integrantes del Ballet de la Gobernación, ataviados con vestimentas de la época, realizaron una recreación del Juramento del Mariscal Francisco Solano López, acompañado del pelotón Acá Vera, unidad de élite paraguaya durante la Guerra Guasu. Asimismo, recrearon el romance de López con la pilarense Juana Pesoa, al igual que la presencia de personalidades históricas de la sociedad pilarense del siglo XIX, al compás de bailes de la época. Esta iniciativa fue realizada a través de un esfuerzo común entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación de Ñeembucú.

Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

En Yaguarón, departamento de Paraguarí, los participantes visitaron el Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el cual ofreció a los participantes la oportunidad de conocer varios aspectos de la vida del Supremo, prócer y gobernante del Paraguay; así como también las obras literarias e históricas basadas en su notable figura, entre ellas, la novela “Yo, el Supremo”, del laureado escritor Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

Igualmente, se exhibió la muestra “Mba’apo”, que transmitió a los contemporáneos visitantes una mirada acerca de las labores, trabajos y quehaceres de los antepasados, tanto hombres como mujeres, que forjaron con su esfuerzo el presente paraguayo.

Museos de Hernandarias

En Alto Paraná, dos museos de la ciudad de Hernandarias, encendieron con su museología la cálida noche, propiciando el ambiente perfecto para que cientos de personas visiten los museos de La Tierra Guaraní de Itaipú Binacional y Tacurú Pucú, en donde se exhibieron fotografías y objetos relacionados con la vida cotidiana de los pobladores de la antigua comuna homónima, renombrada como Hernandarias desde 1896.

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Chile

NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

NOTICIAS sobre la música en Chile /

Por Fernanda Schell

1 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

Delatores cierra el año con show acústico en Casa Quemada Yungay

 

En el mes de abril estrenaron su video «Corea» en una sala SCD repleta. Se presentaron en diversos escenarios capitalinos, entre ellos el bar Onaciu, para luego liberar un inédito single que reveló una nueva faceta musical de la banda. «Oniria» debutó el 5 de octubre de manera exclusiva en Spotify, alcanzando actualmente las treinta y cinco mil reproducciones.

Por todas estas razones es que Delatores decidió cerrar el año con broche de oro, organizando su primer show acústico larga duración. Este 2 de diciembrela banda repasará sus discos «Reverberaciones de la Memoria» y «Víctimas del Pánico» con arreglos e invitados especiales que sólo se podrán presenciar en el íntimo espacio de Casa Quemada Yungay. Las entradas ya están disponibles a precio preventa y las puedes conseguir escribiendo a delatoresrock@gmail.com.

Escucha «Oniria» acá:

 

 

Coordenadas:
Delatores presenta «Reverberaciones del Pánico»
Domingo 2 de diciembre
17:00 hrs
Centro Cultural Casa Quemada Yungay
Catedral 2841, Barrio Yungay, Santiago.
Entrada: $2500 (preventa) y $4000 (día del evento)
Apto para todas las edades.
Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/361118904431231/
Afiche por Marcelo Parra.

2 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

 

Festival En Órbita anuncia invitados y programación de sus charlas y conferencias para su tercera edición este 2018

El festival chileno, a realizarse el 22, 23 y 24 de noviembre en Museo de Arte Precolombino y Teatro La Cúpula, finalmente revela el contenido y programación de sus charlas y conferencias, las cuales tienen como plato fuerte la astronomía, los pueblos originarios y la curatoría con sentido.

Astronomía y música en el espacio, pueblos originarios e instrumentos milenarios, curatoría con contenido y el proceso de composición de un soundtrack, todas éstas son sólo algunas de las temáticas que se abordarán este 22 y 23 de noviembre en el marco de las charlas y conferencias del Festival En Órbita a desarrollarse en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, donde la asistencia de pesos pesados de la música y la cultura mundial, esperan convertir a este festival en uno de los eventos culturales más contundentes y propositivos de Chile.
 
Ensanchando tanto la cantidad de las temáticas a abordar como la variedad y rubros de los invitados, este año las conferencias del Festival En Órbita apuntan a sobrepasar lo estrictamente musical para integrar perspectivas de corte científico, indígena y audiovisual.  
 
Demostrando el fuerte componente identitario que integra el festival este año y que busca exponer la importancia e influencia de pueblos originarios en la confección de la ciencia y música contemporánea, destacamos la presentación de la investigación que realizó la historiadora Cecilia Sanhueza con el apoyo de José Berenguer y Sergio Martín, donde comprobó la existencia de saywas astronómicas en el desierto de Atacama, bordeando el camino del Inka.
 
 Haciendo una leve pausa en la inacabable labor del estudio de la bóveda celeste, Nicolás Lira de observatorio Alma y Enrique Rivera de la Bienal de Artes Mediales, ahondaran en los procesos creativos que la artista transdisciplinaria Nicole L´huillier, a experimentado desarrollando sus diversos proyectos y obras concebidas en sus grupos “Space Exploration initiative” y “Opera of the future” de MIT en Boston.
 
Por último, esta edición también busca resaltar rubros de la industria de la cultura, con tópicos como la música en el cine, la curatoría con trasfondo para centros culturales y lo que no podía faltar, el espacio de exhibición para artistas nacionales e internacionales que buscan exhibir sus bandas ante los diferentes invitados que vienen ansiosos a descubrir lo que ocurre en nuestra escena musical.
 
Algunos nombres como Bryn Ormrod, curador musical del Barbican Centre del Londres, Martin Elbourne main booker de Glastonbury y veterano de la industria musical con 40 años de carrera detrás y proyectos a su haber como el management de The Smiths, New Order, o la fundación del festival Womad. Justin Moshkevich, productor musical que a manipulado perillas para estudios como Warner Brothers, Pixar, Fox y Disney, siendo su película más destacada La la Land. Tendremos a la nueva directora de programación de Corpartes Fernanda Castillo, la etnóloga consultora de la ONU Geraldine Abarca, y muchos muchos más
 

De esta manera comienza a tomar forma concreta el prestigioso Festival En Órbita, que sumará este año, además de su primera versión en New York el pasado julio, su primera edición en Lima el 21 y el 22 de noviembre, previo a su tercera realización los días 22, 23 y 24 de noviembre en Chile, culminando con la presentación del line up que este año incluye bandas de la talla de Thee Oh Sees, Suuns y Föllakzoid, entre muchos otros.

Revisa los horarios de las charlas y conferencias acá:
http://www.festivalenorbita.com/charlas/

Compra tus entradas para En Órbita 2018 en Eventrid o sin recargo en tiendas Needle Vinilos, Sonar y DiamondSkate Shop.

3 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

FERIA PULSAR CONFIRMA NUEVOS ARTISTAS EN VIVO

Los sonidos de JAVIERA MENA, GEPE Y DREFQUILA abren nuevos espacios y se suman a la programación de la novena versión del encuentro más relevante en torno a la industria de la música chilena, que para esta edición ofrecerá más de 70 conciertos en vivo

Con una agitada agenda, Javiera Mena, artista pop-electrónica con más de una década en los escenarios, se presentará en Feria Pulsar 2018 en medio de la promoción de su recién estrenado nuevo disco Espejo. Se trata del cuarto álbum de estudio de la cantautora, del que se desprenden los sencillos “Dentro de ti”, “Intuición” y “Espejo”, y la ha mantenido en una extensa gira de lanzamiento entre Chile y España, tras un exitoso concierto debut en el Teatro Caupolicán el pasado viernes 28 de septiembre.

Además, Gepe también confirma su participación en Feria Pulsar, a sólo días de haber lanzado su séptima producción Folclore Imaginario, disco homenaje a Margot Loyola en el que presenta sus versiones e interpretaciones de canciones de la destacada folclorista nacional, año en que se celebra su centenario.

El trap es un subgénero musical con una sonoridad que mueve masas y, DrefQuila es uno de sus más populares exponentes en el catálogo nacional. Claudio Moreno, músico coquimbano de 20 años, se apresta a subir al escenario de Feria Pulsar con su nuevo trabajo Aqua, álbum que lanzará próximamente, pero del que ya se puede escuchar “Fe”, primer sencillo y cuyo video cuenta con más de un millón de reproducciones en Youtube.

Las coordenadas para ver a estos imperdibles de la música nacional en Feria Pulsar son:

  • DrefQuila – sábado 24/nov – 17:30 hrs°° – Terraza Pulsar 1
  • Gepe – domingo 25/nov – 19°° hrs. – Sala de las Artes
  • Javiera Mena – domingo 25/nov – 19°° hrs. – Sala de las Artes

Recuerda, se viene Feria Pulsar 2018 el 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información en www.feriapulsar.cl

Facebook: PulsarCL

Instagram: @PulsarChile

Twitter: @PulsarCL

 

 

 

Valparaíso

Elencos USM se presentan en Teatro Aula Magna

 

Elencos USM se presentan en Teatro Aula Magna

Agrupaciones darán vida a “Vive la cultura y el Deporte en la USM”. La entrada es liberada.

Durante noviembre y diciembre los elencos de la Universidad Técnica Federico Santa María darán vida a “Vive la cultura y el Deporte en la USM”, evento que tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del plantel, en cuatro fechas, donde cada agrupación realizará su gran gala anual, abiertas al público general y con entrada liberada. En estas galas se presentarán la Orquesta Estudiantil USM, Coro de Cámara USM, Tuna Universitaria USM y las agrupaciones de baile del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) Alimapu, Conjunto Folclórico Campus San Joaquín USM y conjunto de Baile Social.

La primera gala corresponde a la Tuna Universitaria USM, la cual tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 19:00 horas. En la ocasión el conjunto, que se refundó el año 2012, celebrará un nuevo aniversario con un concierto donde recorrerán un atractivo repertorio compuesto por clásicos de la tuna y composiciones propias. Además, se presentarán como elencos invitados las tunas universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás de Santiago.

Sobre este concierto el director de la Tuna Universitaria USM Victor Choque indica: “Vamos a presentar al público cómo ha ido madurando el grupo humano en este proceso de refundación de la Tuna Universitaria USM. El repertorio va a abordar desde los primeros temas que empezamos a tocar hasta los que han tenido reconocimiento en certámenes. Vamos a hacer una mezcla de todo ese proceso, esto nos lleva a ritmos latinoamericanos y música de origen europeo. El público va a escuchar paso doble, boleros, valses peruanos y otros”.

La segunda fecha de este evento tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, a las 19:00 horas, con la presentación del aplaudido Coro de Cámara USM, agrupación con 67 años de historia artística ininterrumpida que ha interpretado a lo largo de su trayectoria un extenso repertorio donde están incluidos los más relevantes períodos de la música occidental; desde la Edad Media hasta las vanguardias actuales, incluyendo repertorio del siglo XXI.

Felipa Molina Lavandera, director del coro, comenta: “La idea es mostrar el trabajo anual que se ha hecho en razón de música coral a capela, coro solo y algunas piezas con piano y coro. El repertorio será misceláneo, es decir música folclórica, música del mundo y algunos villancicos anticipando la Navidad”.

Más tarde, miércoles 28 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará la gala de los elencos de danza de DEFIDER, presentando al grupo Alimapu (Casa Central) y el Conjunto Folclórico del Campus San Joaquín USM, quienes abordarán la belleza de los bailes folclóricos latinoamericanos. Junto a ellos también actuará el conjunto Baile Social, que presentará ritmos afrocaribeños como la salsa y el merengue, entre otros.

Respecto al impacto que tiene en los estudiantes USM la participación en estas agrupaciones artísticas, Jennifer Jones, directora de DEFIDER, comenta: “Con estos talleres los estudiantes fortalecen su desarrollo de competencias transversales, conocen a otros alumnos y se vinculan aún más con la comunidad”.

“Vive la cultura y el Deporte en la USM” finalizará el viernes 7 de diciembre, a las 19:00 horas, con la presentación de la Orquesta Estudiantil USM, elenco que ha tenido destacadas actuaciones en importantes escenarios de nuestro país, como el Teatro Municipal de Santiago. En esta ocasión la orquesta presentará un repertorio dedicado a la música incidental de películas de animación japonesa. El programa incluye obras de producciones tan exitosas como “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” del estudio de animación Ghibli, piezas que se complementarán con la proyección de imágenes.

María Carolina López, directora de la orquesta, indica sobre este concierto: “Quisimos involucrarnos con estas bandas sonoras porque tienen un desarrollo composicional sumamente fuerte, hay toda una línea estética que está muy ligada a grandes compositores como Claude Debussy o Chaikovsky. Esta música tiene una identidad muy marcada y muy bonita, son piezas únicas”.

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
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Reseñas de la escena chilena

Sonidos Ocultos (Las melodías underground en la música chilena)

Sonidos Ocultos (Las melodías underground en la música chilena)

Crónica de Fernanda Schell

Once de la noche del seis de abril, la música empieza a llamar a las masas, el rock comienza a sonar con unos fuertes riffs. Unos personajes de pelo largo, chaquetas de cuero, pantalones rasgados y actitud dicen “buena, cabros. Gracias por venir”, seguido por un fuerte “¿quieren otro tema?”. Entre unas cincuenta personas aproximadamente en un antro underground, donde la mayoría de la gente se conoce y viene a disfrutar con unas cervezas al ritmo de Wild Parade, Icarus Gasoline Beso Lesbico. Estos son algunos de los sucesos que ocurren durante una noche de tocata.

Me puse una chaqueta de cuero, Converse negras, pantalones apretados, con los audífonos puestos para caminar al ritmo de The Ganjas. Me dirigía al Bar de René, lugar conocido entre los fanáticos de la cerveza y la escena. Todos los fines de semana hay un panorama nuevo, ahí es cuando las bandas van a mostrar los sonidos ocultos de la música desconocida.

Aquella noche tocaba Icarus Gasoline y Wild Parade. La primera bandame indicó que llegara a las nueve de la noche para realizar la entrevista y comenzar mi investigación acerca de la actualidad, puesta en escena junto al apoyo del under en Chile. Al llegar al antro, esperé en unas bancas que tenían un par de cervezas, luego recibí un mensaje de Rocky, baterista de Icarus,que decía “estamos atrasados con la prueba de sonido, te aviso cuando salga”. Este suceso es común entre las bandas y músicos del ambiente.

Bar de René

La noche recién comenzaba, las personas entraban al bar en busca de alcohol o simplemente una conversación. De pronto comenzó a sonar un par de riffs. Esperé un momento y visualicé un hombre de rastas largas, chaqueta de mezclilla y gorro negro. Era Comegato,personaje de larga trayectoria en la escena. Es vocalista deYajaira y Electrozombies. Esa noche, el músico se dirigía a apoyar a su amigo Sam Maquieira, líder de Wild. Me acerqué y le comenté acerca de mi investigación, él rio y comenzamos a entablar una conversación donde el tema principal es la escena

Desde su perspectiva comenta que “en este momento el underground vendría siendo la música que no se escucha en la radio o en los grandes medios, que se mueven en un circuito o en la subcultura. Esto inició en los ochenta, era un movimiento contracultural surgido de la Dictadura Militar, donde mucha gente se agrupaba más allá de una ideología política o alguna cosa en crear música que fuera contra todo lo establecido, que fuera lo más rupturista posible”.

Con el tiempo las cosas han ido cambiando, anteriormente los lugares no eran comerciales, se presentaban para manifestar la música y conocer la cultura. Pero con el tiempo, los tratos han evolucionado. El transcurso comienza desde no pagar, o dar créditos con cervezas, ser autogestionados con el transporte de los instrumentos. En la actualidad, se aprecia el pago digno junto al apoyo a las bandas por parte de los dueños del local.

Por otra parte, él comentaba que “ahora Chile es otro mundo, es completamente diferente. Hace años atrás no se hacia lo que se vive ahora. No digo que ahora sea mejor o una maravilla, pero es completamente diferente. La gente tiene acceso a la música y a los instrumentos. Hay lugares para tocar, antes no había nada”. Además, añadió que “no se dan las oportunidades para estar tocando en grandes festivales, el movimiento no es muy masivo.”

Luego dieron las diez de la noche, con unas de cervezas en mano, el ambiente aún no se prendía. Un par de personas estaban en las mesas afuera del bar. Los sonidos extraños desaparecieron y en la puerta apareció Antaños junto a Ness, músicos de Wild Parade, ambos miraban en busca de alguien.

Las cervezas entre ondas sonoras

Me acerqué a los músicos mientras reía y ellos dijeron “¿por qué hay tanta risa?”. Esto se debió a un par de artistas que se encontraban haciendo música en las calles del Barrio Italia. De inmediato nos dirigimos a la banca, con música de fondo y las cervezas en nuestro poder. Ellos empezaron a narrar sus inicios como banda. El trio fue creado por Sam Maquieira en el año 2011.

Ness con un vaso en la mano comienza a relatar “nosotros como Wild Parade armamos una escena más trasher metal punk rocker. Tuvimos que inventar nuestra propia marca porque no había otro sello que nos identificara. Veníamos saliendo de un lugar que se hacía llamar independiente, underground roquero”.

“¿Por qué armaron su propio sello?”

-“Para evitar cosas de nosotros y no estar rogando, ni dilatando proyectos por encontrar una discográfica que quisiera editar discos. A pesar que hemos tenido piedras en el camino, hemos avanzado y seguimos haciendo temas. Nos gusta tocar, es así como se formó la banda. Siempre ha sido avanzar, aunque no se ganen ‘lucas’, seguimos haciendo temas”.  

Con unos panderos sonando, haciendo ruidos y gritos de fondo, intentamos seguir, las risas de apoderaban del momento. Antaños comentaba que la escena subterránea va creciendo. “Uno levanta una piedra y salen cinco bandas de distintos estilos. Es súper entretenido que aparezcan diversificaciones de géneros y se van sumando gente a un estilo que no existía mucho, más hibrido, más roquero”, decía.  

            El bajista señala que “finalmente el underground se mantiene underground por una especie de conformidad natural de decir aquí quiero estar, aquí me siento bien. Entonces, este estilo hoy en día sigue siendo el nicho de nosotros mismos que quieren hacer un arte más jugado”. Ellos mismo han elegido estar allí y seguir por hacer la diferencia con otras bandas. Además añadió que “si uno abandona el nicho, ya no eres parte de allí, la escena se mantiene de igual forma”.  

Púrpura Esencial

De repente, al entrar al bar, un lugar estrecho con una barra larga, llena de comensales bajo la oscuridad, adornado de diferentes chucherías y cuadros. Quise buscar un par de cervezas, allí me encuentro con Sam, con su chaqueta de cuero junto a su pelo largo me dice “ahí tienes”. Este era el CD After Dark de The Ganjas. Después salimos del lugar.

Se sentó en la banca con su vaso y empezamos a entablar una conversación afuera del bar, donde las personas esperaban a que comenzara la tocata, otros conversaban o fumaban hierba. De costumbre, la demora se hacía presente. Por las calles transitaba gente, mientras nosotros estábamos tomando cerveza y conversando de rock en general. En ese momento, comentaba “la escena vive por la propia gente que va los shows, las propias bandas que tocan, que están fuera del mainstream. Se mantienen tocando en este lugar que son clubso bares. Es un submundo que existe básicamente por las personas que aman la música de verdad”. Por otro lado, declara que siempre ha estado feliz en el under y tampoco le ha interesado tocar en lugares masivos.

Al igual que Comegato, Samuel Maquieira es uno de los personajes que lleva más trayectoria en la escena. Desde los años ochenta se han mantenido entre los cambios y evoluciones que existen.

            Repentinamente, escuchamos unas guitarras sonando muy fuerte y decidí entrar. En el escenario estaba Icarus Gasoline, ellos iniciaban la noche. Con una vestimenta casual, guitarras preparadas, comenzaban un setlist que desde lejos que se veía extenso.

            Un grupo de personas estaba hacia una esquina donde habían una mesas, otros estaban entre medio de la gente. Decidí ponerme al frente del pequeño escenario. Mientras comenzaban con la introducción de Vivir con fe, las luces rojas y verdes hacían juego con la atmósfera de marihuana. La gente tenía su mirada enfocada en los músicos, las alucinaciones hacían combinación.

Siguieron con Mientes mal. La voz particular de Frentish, suave al ritmo de la guitarra que iba al compás de la batería. La música de esta agrupación son pizcas de sicodelia yrock, difíciles de digerir, pero particulares. Los movimientos de cabeza, saltos y gritos iban por todos lados.

Unos sonidos extraños, seguían con el tema Diamantes, la gente movía su cabeza levemente y se dejaba llevar por las ondas sonoras. El vocalista se apoderaba del micrófono mientras que sus compañeros lo seguían. En el coro se producía un desplante. Los patagónicos sonuna banda que la gente no suele escuchar. Ellos producen una creación llamativa en la música, extraña, pero con toques sicodélicos. La cerveza acompañaba a las personas en ese momento.

Seguían con el tema La Avellana, pero con todas estas ondas alucinantes entre medio, las canciones se me pasaron rápidamente, sentí que el grupo pequeño de gente disfrutaba lo que veía. Algunos de estos temas son de su álbum titulado Púrpura esencial, “disco donde toma distancia de los sonidos más crudos del rock desértico, para enganchar con una apuesta sicodélica de guitarras menos punzantes y más buscadoras de atmósferas”, según Rockaxis.

  Icarus Gasoline en Bar de René

Luego de nueve temas, terminó el showy me acerqué a Frentish, vocalista de la agrupación, él me dijo “toma”, este era un setlist escrito en una hoja de papel cuadriculada. Estos temas se eligieron en ese momento, según la banda. Las personas salían hacia la barra mientras los otros músicos comienzan alisarse.

 

Descontrol

Debajo de unas luces rojas estaban los chicos de Wild Parade. Maquieira tenía con una chaqueta de mezclilla desgarrada mientras organizaba y afinaba los instrumentos. Ness y él acordaban los últimos detalles, mientras que Antaños no aparecía. Las miradas se guiaban a un “¿dónde está?”. De manera muy efusiva llega y se sube al escenario, toma su bajo e inicia afinar. El vocalista toma un par de sorbos del vaso, en tanto que el baterista se empodera en su batería.

Comenzaron a sonar unos sonidos pesados, llenos de furia y energía. La gente vuelve a entrar, algunos se ponen al centro, otros a los costados o cerca del escenario. El vocalista dice “buena cabros” e inician con Sepultana, tema potente con fuertes riffs y cabeceos al ritmo de una veloz batería. Sam al mismo tiempo que Antaños, movía su cabellera de un lado a otro, mientras que Ness estaba concentrado en lo suyo. La voz desgarradora con letras en inglés provenientes del vocalista establecía cierta fortaleza e identidad, creando el sello under, bajo la oscuridad profunda.

Algunas personas grabaron, otras tomaban cervezas, o simplemente estaban hipnotizados por la música. Luego siguieron con un tema que comenzó lento, pero a la rapidez se vuelve fugaz. El pelo del bajista no se detiene, se transforma en una bestia. Continua con un mosh pequeño pero fuerte, los golpes junto a los saltos no se detenían. La música producía la aceleración del momento, algunos saltaban, otros movían la cabellera. Un fotógrafo dejó de realizar su misión para unirse a moshear. Comenzó a salir una mezcla de humo enlazados a unas luces rojas. Empecé apegarme a la onda, con saltos y movimientos de cabeza.

Sam Maquieira y Antaños de Wild Parade en Bar de René

En un momento dejó su guitarra, todos pensaban que había terminado, pero se da vuelta y dijo “¿quieren otro tema?”. Las personas gritan, nombrando algunas canciones. Maquieira toma el micrófono, luego habló con sus compañeros para continuar la furia del show.

La tocata terminó, dejaron sus instrumentos ahí. Me acerqué al escenario, fui donde el vocalista y me dijo “toma, para la colección” y sonrió, luego me comentó que seguiría ‘carreteando. Salí del antro y algunas de las personas compartían en grupo, otras fumaban.

 A las dos de la mañana finalizó la primera noche.

La atmósfera verde

Viernes, después de una tocata, la resaca es estable pero el ánimo de seguir está intacto. Como coordiné con los chicos de Icarus Gasoline, iría a su sala de ensayo para conversar de aquella noche y otras cosas.

“Está banda, es un interesante proyecto musical que desde el 2004 ha ido desarrollando un estilo marcado por una fusión entre stoner, fuzzy rock más psicodélico», según una página dedicada a estos chicos.

Por Barrio San Diego, escondido entre las calles desiertas y un calor infernal, llegué a una casa antigua. Me abrió la puerta Rocky, baterista de la banda, pasamos por un pasillo largo y oscuro, al entrar, el olor a una sustancia ilícita se hacía presente. Estábamos en un patio, lleno de plantas, parecido a una casona. En un círculo donde estaba Ángel, Pablo, Rocky, Frentish, junto a los amigos de ellos. Todos con lentes del sol y relajados. Empecé a comentar sobre la escena, allí se formó un debate acerca del tema, además de mencionar otros temas triviales. La marihuana ejercía cierta risa y descontrol entre ellos.

Icarus Gasoline y Fernanda Schell.

El vocalista luego de fumar y pasarle el cigarrillo a otro comentaba que “claro que somos de la escena. ¿Queremos ser undeground? No sé, pero somos under. La escena subterránea pienso que es un sub movimiento. Es de raíz de esto y tiene una pincelada de pop. Es un sentimiento general, es la sensación de la guea, un tipo de música que estamos escribiendo, de la manera que el músico enfrenta a la música”. Por otro lado, Pablo decía “es un estilo de vida, es ser un gueón que no muestra lo que sabe”. Entre todos comentaban a la vez y decían que en Chile todo es underground, pero nacen, se van o eligen estar ahí. Rocky expresaba “hay gente que se queda ahí o muere allí, porque no tiene más recursos para salir”.

Entre muchas risas, Flentish decía “te gusta tocar en lugares grandes o bares, pero no necesariamente dejas de ser under”.

Tras uno que otro cigarro verde, alrededor de una nube de humo blanca, seguían debatiendo. El baterista mencionaba “por ejemplo, una persona común y corriente que escuche rock, tú le preguntai gueón, ¿qué preferí pagar tres lucas por ir a ver una banda o ir a ver una película? Te doy firmado que prefiere ir a ver la película, porque a los gueones les gusta la gueá. Capaz que si irían, pero si es gratis. A la gente no le gusta ir a ver música”. De ese comentario discrepo un poco, debido a las veces que las bandas tocan gratuitamente, un ejemplo es The Ganjas en el Parque Los Reyes, donde solo llegaron diez personas. Además, existe la inseguridad o miedo de asistir a bares en la noche, debido a que tocan tarde y son “lugares peligrosos”. “Si no tocai en bares, ¿dónde vai a tocar?”, señalaba Frentish.

“La escena chilena igual es chica, ingrata. Lo bueno es que no tenemos muchos amigos en las tocatas, entonces es difícil llevar harta gente. El otro día en Wild Parade, habían como cincuenta personas y piensa que nosotros somos de los que llevamos gente, cien personas es un éxito. Pero por una parte es difícil llevar muchedumbre, en las calles ya no se pegan carteles, la difusión es baja en las redes sociales. Las bandas ni cagando llevan más de cien personas y en los bares no aceptan más”, mencionaba el vocalista.

– Y dije “entonces, ¿qué se debe hacer al respecto?”.

-Ángel expresó “no se puede hacer mucho acá, ya se ha hecho todo, la gente no se va a enganchar. Nadie es profeta en su tierra, tenemos que salir porque de verdad el material es bueno, es buena música, tenemos buena actitud”.

Como conclusión decían respecto a la escena “yo nunca salgo a flote, siempre estoy ahí” decía Pablo. Por otro lado, Frentish a la vez comentaba “nos encanta estar ahí”. Luego de una hora de conversaciones con mucha hierba de por medio, en un patio bajo unas vigas de madera, dijeron que debían irse.

 

Segunda parte

Una noche de rock and roll chileno

Jueves doce de abril, Beso Lesbico, banda de rock and roll, llena de expectativas, “fundada el 2013 que mezcla colores de hard rock, matices del blues y coqueteos de psicodelia”, quienes se definen como “la banda más electrizante de Santiago” según el dossier de la agrupación. Se presentarían en LemmyBar junto a los argentinos de Tamadre. Aquella noche estábamos con Camila pérdidas por las calles del Barrio Bellavista. Sin ubicarnos, caminamos entre los pasadizos y la llama fiestera viva. Llegamos a un lugar que tenía una pared negra junto a un logo gigante del cantante de Motorhead.Suponíamos entrar, entre los nervios y las dudas, decidí llamar al vocalista, Lagarto Mendoza. Al no tener respuesta entramos. El largo pasillo oscuro nos dirigiría hacia una puerta antigua, detrás de ella aparecía un mural lleno de afiches, frente a este había una barra, a su lado un escenario muy pequeño.

Ellos estaban probando sonido, luego bajaron de la tarima y nos saludaron. Siguieron en lo suyo por media hora, entre cambios, afinaciones junto a otras cosas, terminaron. Salimos del lugar y afuera comenzamos a conversar de algunos sucesos triviales. El líder de la banda intentaba incentivar a la gente para asistir a la tocata vía Facebook, hasta que dijo “caminemos y hagamos la entrevista”. Con todos los músicos de la banda, recorrimos el centro de la fiesta hasta llegar al frente de la Universidad San Sebastián, donde hay unas bancas de cemento. El olor a cerveza y cigarros se hacían presente, mientras ellos comían completos, además el ruido de los autos junto a la bulla de la gente hacían que los músicos alzaran la voz. Primero les comenté por qué tocaban de los segundos y su respuesta fue porque la gente lo más probable es que se vaya antes de que ellos toquen.

La perspectiva que tiene Lagarto es completamente diferente a todos los relatos anteriores, él expresa que “la escena undeground no existe mucho, primero ¿Qué es el underground? Para mí es escena. Son las bandas que salieron y no siguieron”.

Por otra parte comentaba que “tampoco siento que sea difícil ser parte de la escena, que todos conozcan a todos y que ellos te conozcan a ti. Pero es estar ahí. Más que nada es el Bar de René”.

A pesar que en la música emergente no hay tanto apoyo ellos explican “yo creo que tenemos motivaciones diferentes, hacer esto nos define como una banda, ¿cachai? Pero más allá del compromiso, hay un responsabilidad con el rock”.

Por otra parte, Lucho decía que “por ejemplo, uno habla de los bares, uno o dos tiene buen sonido, otros no, entonces la gente no va más”. Eso ha sucedido en varias ocasiones, además, se presenta baja preocupación por el sonido de las bandas, como ocurrió una vez en Bar Loreto, con resonancias acopladas y un bajo dominante ante los otros instrumentos.

Finalmente señalan acerca de la expectativa de la noche es “que esté lleno y que griten como locos”. Luego miraron el teléfono, eran las diez de la noche y comentaron que debían volver al bar, entonces caminamos entre los bares y las luces que intentaban prender el ambiente. Al llegar al Lemmy Bar, estuvimos un rato conversando con Lobo, bajista de la banda, luego entramos, esperamos dos horas debido a que no había nadie. A este punto Largarto se refiere que “el rock es más introspectivo y que no estamos llegando a esa gente, no podemos esperar que la gente salga porque sí. Por lo menos, en la tocata de hoy la mayoría de la escenasabe que tocamos nosotros, porque salió en medios, Facebook, afiches, pero otras personas no tienen ni idea quienes somos. La gente no sabe”.

De un momento a otro entró un grupo pequeño de personas. La banda salió como unos rockstars. Con toda fuerza dijeron “buenas noches, somos Beso Lesbico”, de esta manera el rock and roll inició. La roja batería de Juan Pablo lucía un par de mujeres dándose un beso. La tocata comenzó con el tema En tus pies, ellos se comportaban para dominar el mundo. Todos estaban con su particular vestimenta de camisas blancas, pantalones negros y chaqueta de vestón del mismo color. El micrófono amarrado a una larga bufanda de colores, junto a las ganas de disfrutar el momento.

De la nada, Lobo, bajista, saltó con su bajo hacia el público y se acercó a mí para que le siguiera la onda. Luego subió para continuar con el espectáculo. Siguieron al ritmo de canciones rápidas y movidas, con la energía a pesar de la baja asistencia. El pequeño grupo de personas estaba atento a los movimientos de los músicos, otros grababan junto a mover la cabeza al ritmo de las notas. Esta banda tiene una puesta en escena preparada, ensayada y motivada. La preocupación por cada detalle se expone en ese momento. Ellos quieren dominar el escenario.

Esta banda utiliza su propia autogestión, ellos van a dejar discos a las disquerías, pegar afiches, además de hacer difusión. En un momento anunciaron que vendieron álbumes, poleras y postersen el mesón de la izquierda. De esta forma se financian para sus próximos eventos.

Beso Lesbico en Lemmy Bar

La noche encendió la llama con su single En donde estés del álbum El Escape de las Sombras, el tema que fue ejercido con mayor expresión.

            La tocata terminó luego de doce temas llenos de potencia y rock. Lobo comentaba “estuvo divertido, siento que los chicos de Tamadre nos dejaron el terreno tanteado, después teníamos que subirnos a tocar no más, así que no fue tan difícil, el ambiente ya estaba como una buena energía, aunque no ha sido la tocata más maravillosa de la vida, pero tampoco fue mala”.

            A las dos de la mañana se terminó la trayectoria del día.

 

El melómano

            Un par de días antes, vía mail, nos pusimos de acuerdo con Sam. Él decidió que me dirigiera a su casa. Ese viernes, a las cuatro de la tarde, corrí por las calles de Santiago, un poco nerviosa, pero con el entusiasmo a flor de piel. Al llegar no sabía dónde era, las casas antiguas eran similares. Llegué, apreté el timbre, pero no funcionaba, entonces toqué la puerta. El guitarrista salió y dijo “hola, ¿qué tal?”. Subimos al segundo piso, el olor a libro antiguo se apoderaba del lugar.

Al entrar quedé sorprendida por la pared completa de diferentes discos, posters, cassettes, libros y vinilos que llenan el lugar. Nos quedamos allí y él comenzaba su relato “el underes algo que siempre ha existido y va a existir. Es donde están pasando las cosas. Algunas bandas surgen de allí, se quedan ahí o simplemente mueren”.

Por otro lado, la música que crean ellos no está a la moda, tampoco lo estuvo. La música que tocan no a todo el mundo le gusta. Son temáticas oscuras, extrañas, diabólicas, contra el sistema, y a veces en inglés. Esto los deja fuera de lugar, centrándose en la escena.

Comparado a sus tres bandas, comenta que la gente “disfruta ene a Wild, por la música pesada, heavy, lo que hacemos con esta banda. Se ha ido corriendo la voz, porque generalmente los show son re potentes. Tú sabes que la tocata recibes un mazazo en la cabeza”. Y de esa noche con Icarus“estaba buena onda, se llenó de gente, lo pasamos bacán”.

“La gueá es que el público está súper mal acostumbrado a que te inviten todo el rato y los gueones tienen que cachar que la plata sirve a la banda. Son ene de gueás que tienes que pagar, la sala de ensayo, cuerdas de la guitarra, etc.”. Además añadió que “con una banda gringa o un festival los locos se gastan cien lucas en la gueá, pero se cagan con una banda nacional. Paga tú entrada y apoya la escena”.

Samuel comentaba acerca de la escena “under es under, pase lo que pase se mantiene y es como un caldo de cultivo para ene de bandas que están naciendo, tocando, haciendo música más difícil y cuática. Tiene su público ahí, es chico pero fiel”.

            Él mientras estaba hablando, yo miré a su alrededor, encontré discos de Ganjas y Jusolis, bandas de la escena. Entre tantas cosas, me mostraba sus vinilos de The Cult, revistas y decía “para mí no es un motivo o una meta llegar a más, que al mundo le guste Yajaira, Wild Parade The Ganjas. La verdad creo que es como es. A la gente que le gusta va, ¿cachai? Y todo el resto de la masa que vaya a ver el resto de la gueás. A mí me encanta que a las personas no les guste nuestra música. Está bien, estamos en el buen lugar de la gueá. Nosotros vamos por más rock and roll”.  

Valparaíso

Mena inaugura nueva exposición en Valparaíso

Mena inaugura nueva exposición en Valparaíso

Desde el 09 de noviembre se exhibirá, en la sala de exposiciones temporales de Bahía Utópica, la exposición «La Aldea Del Hombre». La muestra consta de 15 obras, constituyendo la producción más reciente del conocido artista porteño.

La exposición “La Aldea del Hombre” se inaugura el viernes 9 de noviembre y  se podrá ver hasta el 11 de diciembre en galería bahía Utópica ubicada en Almirante Montt 372 cerro concepción Valparaíso.

 

Nacido en Santiago en 1964, Eduardo Mena es un pintor de formación autodidacta, con estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1988 hasta la fecha, ha desarrollado una obra sólida y personal, exhibida en galerías y museos de Santiago, V Región y México. Cabe destacar su participación en el proyecto “Museo Picasso en Chile”.

Mena es un artista que ha alternado su residencia en el Valparaíso y Santiago con largas estancias en el extranjero. Vivió en México (Chiapas y Guanajuato), donde expuso en múltiples muestras individuales y colectivas. Esto le ha permitido estar siempre presente en Chile a través de sus pinturas, que recogen sus impresiones de vida en lugares tan disímiles como Nueva York, México, La Tirana, San Pedro de Atacama, Chiloé y principalmente, el puerto de Valparaíso.

Su obra, de trazos ágiles y gráficos, se construye con las atmósferas de paisajes del norte de Chile, el litoral, rincones de Valparaíso, la noche y la melancolía del puerto. En palabras de la periodista Marcela Küpfer: «Los paisajes se entrecruzan en la aldea de Mena. Desconocemos sus límites y su ubicación exacta, sólo sabemos que sus caminos recorren el valle y el mar, las calles y las fachadas, las luces del día y las sombras del anochecer. Mena, el viajero, nos guía a través de la aldea con una misión: atrapar sus tenues paisajes, ser testigos de sus habitantes y de sus rincones, acechados por el tiempo y el olvido.»

         La exposición “La Aldea del Hombre” podrá ser visitada hasta el 11 de diciembre en galería de arte Bahía Utópica con atención de lunes a domingo desde las 11:00 a 20:00 hrs. en el cerro Concepción Valparaíso.

 

Más información al correo bahiautopica@gmail.com y / o  +56 9 89034039

 

Colombia

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

El próximo 23 de noviembre la banda Estados Alterados presenta en la capital del país su más reciente proyecto discográfico: Lumisphera

En el marco del Festival Domo Lleno en el Planetario de la capital, la agrupación antioqueña se encontrará con el público en un escenario mágico, para presentar el resultado de un proceso que reúne mística, alquimia, fotografía, arte creatividad, ciencia y tecnología en 8 nuevas canciones que componen este trabajo musical grabado y producido en la ciudad Los Ángeles (USA) por Amir Derakh, ex miembro de la banda multiplatino Orgy; este álbum fue masterizado en Londres por Mike Marsh quien ha hecho este oficio para bandas: Prodigy, Depeche Mode, Jamiroquai y The Darkness.
Después de presentar este nuevo material en la ciudad de Medellín (Teatro Pablo Tobón Uribe) y en Cali (Teatro Jorge Isaacs), para este show en Bogotá y atendiendo el espíritu del Festival Domo Lleno, Estados Alterados prepara una experiencia basada en la exploración audiovisual en nuevos formatos, involucrando en la puesta en escena a la #Lumisphera, un instrumento (sintetizador)creado por la banda y que sirvió para crear e inspirar nuevos sonidos que fueron incluidos en esta, su sexta producción musical. El instrumento también inspiró el nombre del álbum.
Vea la promo del concierto

La cita es en el Planetario de Bogotá (Idartes) y el concierto comenzará a las 8 y 30 pm y está pensado para que puedan ingresar asistentes de todas las edades (a partir de 6 los años), las tres generaciones que han acompañado a la banda en su experimentado recorrido por la historia musical en nuestro país y la región. 

El evento es apoyado por Idartes, Revista Shock y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Compra tu entrada en tuboleta.com

Información adicional:

 

Valparaíso

SCD recibe Reconocimiento por rehabilitación del Teatro Mauri

SCD recibe Reconocimiento por rehabilitación del Teatro Mauri

El proyecto de puesta en valor del antiguo teatro porteño, que ya tiene su primera etapa activa, recibió el Premio Ciudad Valparaíso 2018 de Fundación Futuro.

Por su aporte al patrimonio y la cultura de la ciudad de Valparaíso, específicamente de los cerros Bellavista y Florida, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD- recibió hoy el reconocimiento Premio Ciudad Valparaíso 2018, entregado por la Fundación Futuro.

El reconocimiento fue recibido por el presidente de SCD, Horacio Salinas, de manos de la directora de Fundación Futuro, Magdalena Piñera, en una pequeña ceremonia realizada la mañana de este martes en el restaurante Menzel de Valparaíso, espacio que también fue reconocido por su aporte al patrimonio de la ciudad.

“Para nosotros es una alegría y satisfacción tremenda saber que este proyecto que SCD está levantando con mucho esfuerzo está siendo un aporte a la cuidad y, es reconocido como tal. Ahora falta una pequeña ayuda para poder materializar la rehabilitación completa de este teatro que, sin duda, se convertirá en un hito cultural”, comentó Horacio Salinas.

Además del Teatro Mauri y el restaurante Menzel, Fundación Futuro reconoció otros 7 proyectos patrimoniales de la región.

Actualmente el Teatro Mauri SCD funciona como la primera Sala SCD fuera de Santiago, con un espacio activo para alrededor de 80 personas y una variada cartelera de música en vivo de todos los géneros y estilos.

 

Más información en www.scd.cl
Facebook: SCD Oficial
Twitter: @SCDChile
Instagram: @scd_chile

Colombia

COSQUÍN ROCK COLOMBIA

COSQUÍN ROCK COLOMBIA

Cosquín Rock Colombia 2018: esta es la programación oficial

¡El festival con más pasión de Latinoamérica vuelve a Colombia!

 
REDACCIÓN CANAL TRECE
Este 3 de noviembre, Multiparque (Bogotá) será el escenario de la segunda edición del Cosquín Rock Colombia.

Lee también: Cosquín Rock Colombia, cartel confirmado

Nacido en Argentina en 2001, el Cosquín Rock surgió como una plataforma de música en vivo enfocada en destacar el talento local. Sin embargo, fue tal su éxito que se expandió a países como México y Colombia.

 

Este año, el festival llega a su segunda edición, tras haber convocado – en 2017- a agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs, Residente y Aterciopelados.

Los Fabulosos Cadillacs. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

Ahora, es el turno para una de las bandas ícono del ska rock en español, Ska-P; junto a Asian Dub Foundation y la agrupación de punk rock, Dos Minutos.

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La cuota nacional está a cargo, entre otros, de Pornomotora, Elkin Robinson, Nanook El Último Esquimal, Consulado Popular y N. Hardem.

Consulado Popular. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

En esta edición, el festival contará con dos escenarios: Main Stage y Circo del Cónsul. La apertura de puertas es a partir del mediodía.

 

Programación oficial Cosquín Rock Colombia 2018

Main Stage

12:45- 1:30 Ismael Ayende

1:45- 2:45 Elkin Robinson

3:15- 4:15 Pornomotora

4:45 – 5:45 Dos Minutos

6:15 – 7:15 Asian Dub Foundation

7:45- 8:45 Los Auténticos Decadentes

9:15- 10:45 Café Tacvba

11:15 – 12:45 Ska-P

 

Circo del Cónsul

12:00 – 12:45 La Mano de Parisi

1:30- 2:15 Indios

2:45 – 3:30  Teatro Unión

4:15 – 5:00 N. Hardem

5:45 – 6:30 Los Suxios

7:15 – 8:15  Nanook El Último Esquimal

8:45- 10:15 Rodrigo De

10:15 – 11:15 Consulado Popular

11:15 – 12:15 Sergio Iglesias

12:30 – 2:00  Quantic (DJ Set)

 

Transporte Cosquín Rock Colombia 2018

La organización del evento cuenta con un servicio de transporte para los asistentes, al que se podrá acceder solo en preventa. Este tendrá un costo de 20 mil pesos más 2 mil del servicio.

Trayecto ida: cada hora desde las 12 p.m. hasta las 5 p.m.

Trayecto vuelta: 1:00 a.m. y 2:15 a.m.

Punto de salida: Unicentro

Más información en www.pinbus.com

 

Santiago de Chile

Tall Juan regresa a Chile

Por Fernanda Shell

Luego de un año y medio, vuelve el artista argentino, Tall Juan a Santiago, para presentarse nuevamente en el escenario de Bar Loreto el jueves 11 de octubre a las 22:00 hrs. Abrirá la noche Malditos Vecinos, banda chilena de indie rock y pop punk. 

Canciones inspiradas por Ramones podría entregar. Eso es lo que trae el argentino Tall Juan, músico que hasta la fecha ha publicado tres trabajos discográficos: Why Not? (2015), ‘Joya Nedo’ (2017) y su reciente LP Olden Goldies (2017). El último incluye una colaboración con Mac DeMarco y versiones de Sumo, She Devils y Loquero. 

Esquivando rótulos como sea punk, garage y rock, Juan ha tocado en más de 350 shows en 4 años, dentro de su actual ciudad de Nueva York, contando con tres extensas giras por los Estados unidos, tres giras europeas en 2016 y 2017, en algunos de los más grandes festivales del mundo como Coachella 2017 y SXSW 2018, más sus recientes shows en Japón, México y Puerto Rico.

Por otro lado, Malditos Vecinos, grabaron bajo el sello Insular Records. Con este material, el grupo se ha presentado en diversos escenarios y festivales.

Detalles:

Invitados: Malditos Vecinos
Bar Loreto (Loreto #435)
Jueves, 11 de octubre
22:00 hrs
Entrada: $3000 (preventa limitada en Passline), $5000 puerta.
Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/256059345050659/

Arica y Parinacota

Arica y Tacna unidas en torno al Qhapaq Ñan

Arica y Tacna unidas en torno al Qhapaq Ñan

  • Este martes 2 y miércoles 3 de octubre el proyecto Corfo “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” efectuará sendas actividades en ambas ciudades, donde mostrarán la gestión en turismo patrimonial y cultural.

 

27 de septiembre de 2018.-Conocer la realidad del trabajo en el territorio desde el punto de vista turístico y visualizar la gestión peruana en torno al patrimonio cultural, son el propósito del Seminario “Atracción de Inversiones Binacional Tacna – Arica, ligada al concepto del Qhapaq Ñan”.

La actividad, que organiza Corfo a través del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, considera dos jornadas, partiendo el martes 2 de octubre en Arica y luego continuar el miércoles 3 en la vecina Tacna con la participación de emprendedores, empresarios, académicos y autoridades de ambas ciudades.

ARICA

El seminario arrancará el martes 2, desde las 10:30 horas chilena, en el Hotel Samaña, ubicado en Maipú 271, con diversas exposiciones en las que Arica dará cuenta de sus acciones públicas y privadas en turismo como también presentar casos de emprendimientos locales.

Y luego de un almuerzo de camaradería, los visitantes junto a los anfitriones realizarán en horas de la tarde una visita guiada al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa.

TACNA

En tanto, que el miércoles 3, desde las 09:00 horas peruana, se efectuará el segundo día de seminario en el Centro de Convenciones “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna.

Tras las palabras de bienvenida, las delegaciones iniciarán un recorrido guiado por la ciudad de Tacna y Valle Viejo, donde conocerán relatos entorno al tema Qhapaq Ñan, oportunidad que permitirá ver en terreno la experticia peruana en gestión turística patrimonial y cultural.

Ambas jornadas cuentan con la colaboración del Gobierno Regional de Tacna, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna (Dircetur); Sernatur y el Consejo de Monumentos Nacionales.