Destacados, Ecuador, Eventos

El Octavo Festival de Arte GRAFF17 será este fin de semana en Pujilí / Ecuador

Ecuador, Pujilí, 14 de marzo de 2017.- La octava edición del Festival de Arte Público GRAFFF17 es una plataforma de prácticas artísticas plásticas y visuales que se realizará el 17, 18 y 19 de marzo, en Pujilí, provincia de Cotopaxi, y gracias al incentivo otorgado en la Convocatoria Pública Nacional Fondos Concursables para Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El encuentro cultural, organizado por el Colectivo Central Dogma, tiene como base operaciones un contexto rural de gran conciencia ambiental para la práctica artística y está ubicado en la residencia para artistas en la granja agrícola de Pujinostro. Su objetivo es crear redes de intercambio multidisciplinario permanente para artistas y actores culturales en pro del diálogo intercultural, la innovación social y la creatividad.

Los artistas locales, nacionales e internacionales invitados explorarán tendencias, corrientes y herramientas del Arte Actual como: land art, bioconstrucción, performance, videoarte, arte urbano, fotografía, además de la minga, la alimentación, el cuerpo, el territorio y el tecnoshamanismo.

Para esta edición, GRAFFF17 se enmarca en la ancestral fiesta andina del florecimiento denominada ‘Pawkar Raymi’, la cual marca el inicio del nuevo año indígena y cuyos preparativos inician en el mes de enero y culminan el 21 de marzo. Un momento de agradecimiento por los productos que regala la madre tierra y una de las cuatro ceremonias que anualmente se celebran en los Andes del Ecuador y otros países Latinoamericanos.

 

PROGRAMACIÓN GRAFFF17

1) Conversatorio Saberes Ancestrales y Arte Público.

En este encuentro se tratará de la importancia de la preservación de las raíces culturales, en este caso el Pawkar Raymi, y también sobre los modelos de políticas públicas de desarrollo del arte urbano. Viernes 17 de marzo, a las 15H00, en el Auditorio del GAD de Pujilí.

2) Instalación de videoarte.

El artista Fidel Eljuri presentará su trabajo en la iglesia matriz de Pujilí. Viernes 17 de marzo.

3) Instalación de Land Art / performance,

El Land art o arte de la tierra es una corriente del arte contemporáneo en el que el paisaje y la obra están estrechamente enlazados. En esta ocasión el artista Wilo Ayllon producirá su obra Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo

4) Murales Casas barrio Patoa Las Vacas

Los murales de Begoña Salas crecen como las hojas, ramas, arbustos, y flores con las que ella matiza su obra, y para esta ocasión intervendrá las casas cercanas a Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo.

5) Mural Iglesia de Pujilí

La artista ambateña Vera Primavera intervendrá la pared lateral de la Iglesia de Pujilí, con un mural que celebra la paz, la feminidad, espiritualidad y la naturaleza. 17, 18 y 19 de marzo.

6) Mural Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi.

Desde Francia, el artista Mantra, quien realiza murales hiperrealistas, está invitado a realizar un mural en la Unidad Educativa Cotopaxi, para plasmar la belleza y vitalidad de lo que nos rodea.

7) Mural casa Familia Ruiz.

El artista viajero Katzowicz, quién lleva varios años recorriendo el mundo, retratará a la gente del pueblo, capturando la esencia de nuestra identidad. 17, 18 y 19 de marzo.

8) Muestra fotográfica de Gabriela Ruiz

Plaza Sucre, 17, 18 y 19 de marzo. 

9) Muestra fotográfica ‘Chullax’

Pasaje Peatonal Carlos Alberto Toro Lema y Rafael Morales, 17, 18 y 19 de marzo.

10) Muestra fotográfica de Marco Altamirano

Uñaguille BrwPub, calles Morales y Rocafuerte, frente al Parque Central de Pujili. 17, 18 y 19 de marzo.

11) Muestra fotográfica de Mauricio Sarsosa

Peluquería ‘El Gato’ junto a la Iglesia Matriz de Pujilí. 17, 18 y 19 de marzo.

12) Muestra fotográfica de Abraham Chicaiza

Peluquería María José, calles Simón. Bolívar y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo.

13) Muestra fotográfica de José Arroyo

Radio el Sol, calles Belisario Quevedo y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo. 

14) Muestra fotográfica de Henry Lozada

Comercial La Economía, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

15) Muestra fotográfica de Orlando Pachacama

Foto Estudio Sarzosa, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

16) Muestra fotográfica de Kike Jácome

Páramo Streem Bike, calles Antonio José de Sucre y Teófilo Segovia, 17, 18 y 19 de marzo.

17) Fiesta popular GRAFFF17,

La artista Grecia Albán será el soundtrack de la fiesta de cierre del festival, además se ofrendara un castillo de pirotecnia realizado por artesanos locales. Domingo 19 de marzo, 17H00.

18 Ceremonia Pawcar Raymi,

Se realizará un ritual de agradecimiento a la madre tierra y al universo en la laguna del Quilotoa, ubicada en Zumbahua. Lunes 20 de marzo, 12H00

Destacados, Eventos, Música, Nacional

DESTACADOS CANTAUTORES VISITAN LA CIUDAD DE CURICÓ

Concierto íntimo junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en  Centro Cultural La Micro, de la ciudad de Curicó

Tras una exitosa presentación conjunta en Santiago, este trío de cantautores nacionales se traslada a la ciudad de Curicó, este 18 de marzo, para presentar un concierto íntimo en Centro Cultural La Micro, actividad que contará, además, con la participación del músico local Konunantú.

El Sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, mostrará en formato acústico, parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El autor de “Rey de espadas”, canción principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

La cantautora chilota también radicada en Santiago, Vilú, por su parte, nos deleitará con su folk psicodélico, acompañada solo de su guitarra y procesador de voz. Dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo El Dolor, cuya publicación está próxima a concretarse.

Por otra parte, Ramírez Neira, cantautor sanmiguelino de raíz lotina, cuya propuesta surge como un guiño a la cantora campesina y a la guitarra traspuesta, repasará parte de su enigmático disco Útero y adelantará material de País De La Ausencia. Este último basado en la obra poética de Gabriela Mistral.

Toda la comunidad de Curicó está cordialmente invitada a participar de esta jornada especial de música, amistad y colaboración.

En vivo:

Jorge Mercado + Vilú + Ramírez Neira

Invitado Especial: Konunantú

Centro Cultural La Micro

20:00 Hrs. – $2.000

Chacabuco #590 – Curicó

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1874682096154194/

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com

Más info de Jorge Mercado                : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                    : www.viluesa.blogspot.com

Eventos

Innovadora muestra confirmó que las mujeres son el motor de la economía regional

ARICA.-

Innovadora muestra confirmó que las mujeres son el motor de la economía regional

  • Muestra Mujer Innovadora de Corfo permitió a una veintena de emprendedoras, microempresarias y empresarias regionales exhibir su trabajo en el marco del Día de la Mujer.

 

“Estoy en el mejor momento de mi vida, porque me encuentro en las puertas de cumplir mi gran sueño: ser empresaria”. Así de segura se mostró Elizabeth Pérez Llanos durante su participación en la inauguración de la Muestra Mujer Innovadora que organizó Corfo en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

La actividad, que contó con la presencia de la intendenta regional Gladys Acuña Rosales, congregó en la Plaza Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea” a una veintena de emprendedoras, microempresarias y empresarias regionales que exhibieron lo que hacen y confirmaron que son un vital motor en el desarrollo de la economía de Arica y Parinacota.

En la muestra hubo artesanía con identidad, que incluso fue lucida a través de un desfile de moda; stands de “enfermería integral”, con alimentos saludables de origen afrodescendiente como también innovaciones que hacen empresas hoteleras lideradas por mujeres; y entidades que practican el turismo patrimonial “a la carta”. Todo esto en un entorno artístico gracias a la escultora Edith Soza, reciente ganadora del premio “Elena Caffarena”, quien facilitó sus obras para engalanar la muestra.

APORTE A LA ECONOMÍA

Elizabeth junto a su amiga Sara Campos están implementando una pyme en mantención de paneles fotovoltaicos gracias a su participación en el Nodo Arica Solar, instancia que las ha llevado a creer en ellas y sus capacidades. “Nosotros trajimos un panel solar a esta muestra, para demostrar que las mujeres somos capaces y podemos aportar a la economía familiar desde cualquier ámbito”, señalaron orgullosas.

La intendenta Gladys Acuña valoró el aporte que hacen las mujeres a la economía regional. “Esta Muestra Mujer Innovadora de Arica y Parinacota nos releva lo importante que es el trabajo de nuestras mujeres, y no sólo porque las dignifica sino que son mujeres que mueven la economía regional. Esto no es al azar, ya que significa que la Presidenta Bachelet ha cumplido con nuestra región en razón a tener a mujeres capacitadas y que vayan con sus productos más allá de nuestro país”.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que con esta muestra se confirma que los programas de Gobierno están dando sus frutos. “Esta muestra confirma que el programa de la Presidenta Bachelet está dando resultado a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, permitiendo que las mujeres puedan emprender pero a la vez mantener en el tiempo su negocio. No por nada tenemos a mujeres que están exportando y seguiremos en esa línea”.

Agregó para agradecer “a la Municipalidad de Arica por todo el apoyo otorgado para esta muestra y de manera especial para el encargado del Teatro Municipal, Samuel Morales, quien en todo momento estuvo dispuesto a colaborar en el éxito de la actividad”.

Julia Cañarí, artesana de Putre que exporta su producción a Bélgica, EE.UU. e Inglaterra, sólo tuvo palabras de agradecimiento por participar en esta muestra. “Me siento orgullosa y feliz de ser mujer aymara y mi trabajo es en textiles y lanas de alpaca y llama natural. Es mi primera vez en una muestra en Arica, por lo que agradezco a Corfo por esta valiosa oportunidad de mostrar mis prendas”.

La Muestra Mujer Innovadora tuvo en paralelo charlas de instrumentos Corfo que apoyan el emprendimiento femenino en temas como financiamiento (Créditos y Garantías Corfo), Concurso Semilla 2017 y Voucher de Innovación para Empresas de Mujeres.

 

Cultura, Destacados, Eventos, Nacional

Ñam Santiago 2017 – Festival latinoamericano de cocina #YOCOMOCULTURA

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, la séptima versión del Festival Latinoamericano de Cocina, Ñam Santiago 2017, se realizará entre el 23 y 30 de marzo. Llegó el momento de volver a reunirse y vivir grandes experiencias entorno a la gastronomía, en este Festival que es un encuentro de nuestras culturas, un espacio para aprender, probar, conocer, gozar y crecer.

Este año, Ñam Santiago 2017 rendirá un homenaje a la importancia de la gastronomía en la cultura y es por esto que se desarrollará bajo el lema Yo Como Cultura.

Cada uno de los frutos de esta tierra, cada uno de los sabores que manos cariñosas preparan, todo aquello que comemos y bebemos, son parte de nuestra cultura. Nuestras cocinas siempre nos narran una historia, construyen nuestra memoria, nos invitan a dialogar con el presente y el futuro. Nos permiten reconocer nuestra identidad y compartirla.

#YOCOMOCULTURA

Eventos, Música, Nacional

#TríoDominical en Casa Bom

Tarde de domingo musical y familiar junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en Barrio Bellavista.

Este 12 de marzo, Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado se unen para hacer un #TríoDominical musical en Resto Galería Casa Bom, en pleno Barrio Bellavista y romper así con la rutina de los domingos.

La jornada estará marcada por la intensidad del sonido en vivo del cantautor sanmiguelino de raíz lotina Ramírez Neira. Apoyado por La Banda Sin Nombre, compuesta por el guitarrista Alexis Wastavino de Soyuz, la baterista Natalia Benavente de Bosque Hawaii, la bajista Isabel Corvalán y el cantautor boliviano Jorge Zurita, con quienes estrenó formato en la reciente versión del Festival Woodstaco, repasará parte de su enigmático disco Útero más País De La Ausencia, trabajo en construcción.

La cantautora chilota Vilú, por su parte, nos deleitará en esta ocasión en formato solista. Acompañada solo de su guitarra y su procesador de voz, dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo en construcción El Dolor.

A su vez, el sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, en formato solista, mostrará parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El músico, autor de “Rey de espadas”, tema principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

Todo el mundo, desde niños a adultos, está cordialmente invitado a ser parte de este ritual y pasar la tarde de domingo escuchando buena música en un grato ambiente familiar.

#TríoDominical

Ramírez Neira (y La Banda Sin Nombre)

+Vilú

+Jorge Mercado

Resto Galería Casa Bom

17:00 Hrs. – $2.000

Bombero Nuñez 274, Barrio Bellavista – Santiago

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com.com

Más info de Jorge Mercado : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                     : www.viluesa.blogspot.com

Cultura, Destacados, Eventos

Consejo de la Cultura de Los Ríos y Municipalidad de Futrono invitan a nueva versión de la Ruta de Neruda

Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana de este sábado 11 en la plaza de Futrono, para luego emprender el recorrido que incluirá las localidades de Llifén, Los Llolles, Chabranco, Memorial de Chihuio y Termas de Chihuio. Todas las actividades son gratuitas y para facilitar el traslado se contará con cuatro buses de acercamiento entre cada estación.

Este sábado 11 de marzo en Futrono se vivirá una nueva versión del tradicional recorrido patrimonial e histórico Ruta de Neruda. La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Futrono y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de resguardar el elemento patrimonial constituido por el relato histórico del paso por Los Ríos de Pablo Neruda, en su huida hacia la localidad argentina de San Martín de Los Andes, en 1949.

Por segundo año consecutivo, la Ruta de Neruda se perfila como una actividad masiva y abierta a toda la comunidad, ofreciendo una programación basada en estaciones temáticas y otorgando facilidades para el traslado y participación de la ciudadanía de Los Ríos y otras regiones del país.

“Lo que hemos querido hacer con la Ruta de Neruda es, por un lado, fortalecer el trabajo realizado por poetas, investigadores e instituciones públicas de Chile y Argentina para poner en valor este elemento del patrimonio de la región, pero asimismo dar un nuevo impulso abriendo el recorrido a la comunidad en general para permitir la apropiación y mayor difusión de este hecho histórico muchas veces desconocido”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Por su parte, el alcalde de Futrono sostuvo que “esta ruta tiene un significado muy importante para la comuna, para el destino turístico Cuenca de Lago Ranco y la región”. “Como municipio estamos apoyando cien por ciento esta idea. Esto es algo que se viene haciendo hace muchos años, así que no podemos perder continuidad por la identidad, por todo lo que significa el nombre de Neruda a nivel nacional y sobre todo en una comuna como la nuestra. Aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad, a la ciudadanía, a inscribirse, participar y conocer la ruta del poeta”, indicó la autoridad comunal.

Un acto inaugural en la plaza de Futrono dará el vamos al recorrido que incluirá las localidades de Llifén, Los Llolles, Chabranco, Memorial de Chihuio y Termas de Chihuio, estimándose su término a eso de las 19 horas del mismo sábado.

Las personas interesadas en realizar el recorrido deben inscribirse en el centro cultural Flora Zaffaroni, al teléfono 63 2 482 653 o al correo cultura@munifutrono.cl. Todas las actividades son gratuitas y para facilitar el traslado se contará con cuatro buses de acercamiento, para las personas inscritas entre cada una de las estaciones.

La Ruta de Neruda 2017 continúa el trabajo de protección, resguardo y puesta en valor del patrimonio inmaterial, visión que se ha venido desarrollando desde el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos junto a la Municipalidad de Futrono, como un acto reparatorio y de significancia, impulsado por las investigaciones del profesor, escritor y poeta Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores en la zona del Premio Nobel Nacional, junto al Expediente Patrimonial Ruta de Neruda, elaborado por Jaime Hernández, constituyéndose estos aportes en documentos base para el desarrollo de políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan al resguardo, apropiación y promoción del patrimonio regional.

La Ruta de Neruda ha sido reconocida como un hito para la provincia del Ranco y es por eso que bajo la organización de la Gobernación respectiva, este año en cada estación se contará con mesas ciudadanas a cargo de servicios públicos de la región, que atenderán consultas e informarán a la ciudadanía sobre sus programas y beneficios.

Además de la comunidad en general y autoridades comunales y regionales, a la actividad han sido convocados representantes de agrupaciones y centros culturales de toda la región vinculados a los derechos humanos.

Recorrido

Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana en la plaza de Futrono, lugar donde el escritor Raúl Manzano realizará una declamación poética y se presentará el Conjunto Juvenil Folclórico de Nontuelá. Se estima que a eso de las 10 de la mañana se iniciará el abordaje de los buses de acercamiento.

Llifén, específicamente el auditorio del Liceo Rural de esa localidad, será la segunda estación. Allí la cantautora Mónica Munizaga y el Grupo Bandurria ofrecerán sus poemas musicalizados, para luego continuar hacia Puerto Los Llolles, donde la cueca chora tendrá su lugar de la mano de “Los Calle Calle”.

Nuevamente el Memorial de Chihuío reunirá a los participantes en una declamación poética, mientras que susurradoras de lectura ofrecerán sus versos.

La hora del almuerzo llegará durante el paso por el sector de la comunidad indígena Kiñe Wen Curriñe Chabranco, quienes desplegarán su oferta gastronómica en su feria local. Junto a ello, el cantautor Beto Paillán ofrecerá sus temas en vivo.

El recorrido finalizará en las Termas de Chihuío, donde junto con invitar a participar de una lectura masiva de la Oda al Caldillo de Congrio, la organización ofrecerá una degustación de la preparación que inspira el famoso poema de Neruda, para luego brindar a los asistentes la posibilidad de disfrutar de las aguas termales de la zona, en la que, según indican los relatos históricos, Neruda se habría bañado antes de partir a San Martín de los Andes.

Destacados, Eventos, Nacional, Noticias

XLII Festival de la Vendimia de Molina viene cargado de artistas y solidaridad

Diversos artistas nacionales e internacionales junto a la tradicional competencia folclórica estarán presentes en la XLII versión del Festival Folclórico de la Vendimia Molina 2017, que organizan en conjunto la Municipalidad de Molina y su corporación de Cultura.

Las actividades comenzarán el miércoles 8 de marzo desde las 11 horas con la actividad “Molina pinta la Vendimia” y a las 15 horas la “Pisa de uva” de los párvulos de la comuna, en la Plaza de Armas.
El jueves 9 de marzo, desde las 18 horas se realizará la tradicional “Carrera de Garzones” para luego la competencia de pisá de uva en la plaza de armas. Junto a estas actividades alrededor de la Plaza se instalarán diversas ferias tanto de artesanías tradicionales como de gastronomía, las que comenzarán a funcionar desde el viernes 10 de marzo desde las 11 horas.

ARTISTAS DEL FESTIVAL

El show artístico del XLII Festival, que como siempre tendrá entrada liberada, comenzará el viernes 11 de Marzo a las 21 horas con una obertura a cargo de artistas molinenses, para dar paso a la presentación del cantante José Alfredo Fuentes, para continuar con la Competencia Folclórica y luego dar paso al show del cantante “El Clavel”, la presentación de las rancheras de Los Llaneros de la Frontera, cerrando el show musical con Beto Cuevas, ex vocalista de “La Ley”.

Para el día sábado 11 de marzo el show se inicia también a las 21 horas con la presentación de artistas molinenses en una obertura, para luego continuar con el humor “sin censura” de Iván Arenas, “el Profesor Rossa”, dando paso a la competencia folclórica, seguido de la presentación del grupo nacional Natalino, para cerrar la jornada con el grupo Fulanito, quienes harán bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.
El domingo 12 de marzo es el último día de Festival, , con un show de artistas nacionales que se iniciará a las 17 horas , con la obertura a cargo de artistas molinenses, para seguir con todo el ritmo tropical de Jordan, seguido del dúo reggetonero Eyci and Cody.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Paralelamente a la realización del Festival, se instalará una caja Auxiliar del Banco Estado que tendrá como fin recibir los aportes solidarios de los asistentes al festival, dineros que se juntarán para lograr la compra de un camión aljibe para bomberos de la comuna.
“Este año el Festival trae excelentes artistas y esperamos que todos los que asistan nos ayuden a lograr esta iniciativa para bomberos. Ellos se lo merecen por todo el trabajo que han realizado sobre todo en este verano, ayudando en las emergencias por los incendios forestales. Agradecemos al Banco Estado por ayudarnos con la caja auxiliar y también tendremos voluntarios de bomberos que andarán recibiendo los aportes entre el público” dijo la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo.

Cultura, Destacados, Eventos

Collipullenses celebraron una nueva versión de la Feria de las Artes y la Cultura

La actividad fue organizada por la mesa de la cultura y contó por primera vez con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

La Plaza de Armas de Collipulli fue el escenario donde creadores locales y regionales dieron vida a  la IV versión de la Feria de las Artes y  la Cultura. Esta actividad que se prolongó por dos días, es organizada por la “Mesa Cultura” de la comuna y busca visualizar el trabajo de creación y gestión de los artistas y cultores en el periodo estival. En esta oportunidad la iniciativa contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa Acceso Regional Verano.

En la inauguración estuvieron presentes el Director de Cultura Pedro Mariman, el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, la presidenta de la Agrupación “Mesa de la Cultura” María Chávez,  concejales, autoridades locales y la comunidad collipullense. La actividad contó con la participación de artistas locales tales como Los Pistilos del Sol, el conjunto Renacer, Audolina Antinao, Tamara Quijada, Conjunto folclórico Radal, además hubo espacio para que artesanos y creadores locales mostraran su quehacer en numerosos stands instalados en la plaza. Igualmente  se realizó un desfile de modas para promover la  labor de tejedoras de la comuna.

También se presentaron artistas regionales como el poeta Leonel Lienlaf,  el músico Joel Maripil y el grupo We Liwen, invitados por el Consejo de la Cultura que conformaron parte de una embajada cultural mapuche que recorrió varias comunas de la región.

 Pertinencia Cultural

El Director de Cultura Pedro Mariman, subrayó que “como Consejo de la Cultura estamos haciendo esfuerzos por apoyar las iniciativas locales que surgen desde la ciudadanía, sobre todo aquellas que llevan varios años de trayectoria, que ofrecen un escenario a sus propios artistas y que son parte de la comunidad. Por otro lado, nos interesa promover la descentralización y fortalecer las comunas de Malleco”.

“Hemos querido aportar a esta Feria de las Artes con el propósito de promover a artistas que están realizando una importante labor en la revitalización de la cultura del pueblo mapuche, como son We Liwen, Joel Maripil y Leonel Lienlaf. De esta manera potenciamos la identidad regional, a partir de la diversidad y desde la perspectiva de un desarrollo cultural con pertinencia”, concluyó Mariman.

Martin Curin de We Liwen, expresó que este momento es muy importante porque es primera vez que me presento en Collipulli, este es un lugar que tiene mucha historia para el pueblo mapuche, así es que es significativo. Siempre ir a la ciudad para nosotros que siempre estamos en la comunidad es una aventura, es enfrentarse a un espacio más amplio , especialmente en Collipulli, un lugar histórico”.

Quehacer local

La Mesa de la Cultura, entidad que impulsa y organiza el evento, reúne a socios que desarrollan múltiples disciplinas del quehacer creativo y cuyo objetivo principal es el desarrollo cultural de Collipulli en su más amplio concepto. Tiene como propósito  articular y difundir  las actividades y la participación de las diferentes organizaciones culturales y artísticas de la comuna y promover proyectos e iniciativas culturales.

 María Chávez, presidenta Mesa de la Cultura, cantora popular por herencia familiar, destacó que “esta es la cuarta versión y es la primera actividad que tenemos cada año, para mí es emocionante y ha sido un éxito total. Además que hayan venido del Consejo de la Cultura es muy importante porque sentimos que ya no estamos tan solos impulsando esta feria. Esperamos seguir trabajando para tener una Corporación Cultural y un centro cultural para la comuna”.