RUTA DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS RESIGNIFICARÁ LUGARES ICÓNICOS DEL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA

El Palacio Pereira, el Hospital del Salvador, la parroquia Santos Ángeles Custodios y el Cerro Santa Lucía son parte de los lugares que serán intervenidos en este nuevo proyecto de Fundación Plagio.

Los artistas crearán obras en diferentes formatos que nos permitirán reflexionar sobre la transformación de la ciudad en los últimos años. La poeta Elvira Hernández, el artista Basco Vazko y la dupla León y Cociña son algunos de los creadores que darán vida a esta ruta de intervenciones. 

Las intervenciones podrán ser presenciadas gratuitamente y se realizarán el próximo domingo 23 de enero, desde las 10 a las 19:30 horas. 

(Santiago, martes 18 de enero de 2022) ¿Qué rol juega la creación en el proceso de transformación de una ciudad? ¿Cómo el arte nos ayuda a entender los acontecimientos recientes? ¿De qué manera resignificamos los espacios? Estas preguntas son el punto de partida para este nuevo proyecto de Fundación Plagio: “Metaformosis, una ciudad mutante”, una ruta en la que espacios íconos del estallido social y la pandemia serán intervenidos por creadoras y creadores de diversas disciplinas artísticas.

Las intervenciones se llevarán a cabo el domingo 23 de enero entre las 10 y las 19.30  horas en el Centro de Extensión del Palacio Pereira, el Cerro Santa Lucía, la parroquia Santos Ángeles Custodios, entre otros lugares de Santiago. La ruta reúne, principalmente, obras inéditas en formatos tan variados como performance, caminata, danza y animación en stop-motion.

“Los dos últimos años nos han marcado profundamente. El dolor, la muerte y las desigualdades han dejado cicatrices en nuestra sociedad y territorio. Con ‘Metamorfosis’ queremos ver cómo es interpretado a través del arte el proceso de transformación que estamos viviendo. Estas intervenciones en espacios emblemáticos para la ciudad buscan ser una suerte de ritual urbano para resignificar estos lugares a partir de la creación, como el Palacio Pereira donde se escribe nuestra nueva Constitución o el Hospital Salvador marcado por la pandemia”, reflexiona Carmen Garcia, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio. 

Los creadores nacionales que serán parte de “Metamorfosis, una ciudad mutante” son: los artistas visuales Basco VazkoFrancisco Navarrete y Elisa Balmaceda; los poetas Elvira Hernández y Gustavo Barrera; los artistas y cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña; el actor y director teatral Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela; el colectivo Ritual Inhabitual, dirigido por Tito González García y Florencia Grisanti; y Comunidad Escénica, colectivo de danza liderado por Alan Cristo Ibáñez. 

Múltiples escenarios, múltiples formatos

“Metamorfosis, una ciudad mutante” contará con intervenciones en espacios que fueron íconos durante el estallido social y la pandemia. Algunas obras se presentarán durante toda la jornada y otras se realizarán en horarios específicos. 

La entrada del Hospital del Salvador será el escenario de la propuesta interactiva del director y actor Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela, quien presentará ¿Has vuelto al lugar al que naciste? una obra inédita que invita al espectador a recordar el lugar donde nació. La intervención consiste en un recorrido de 30 minutos (con cupos limitados) por el exterior del hospital. Los asistentes podrán vivir una experiencia sonora digital y viajar a través de un relato biográfico, íntimo, pero también histórico. Esta actividad se realizará desde las 10 a las 18 horas en la entrada del hospital.

El Cerro Santa Lucía acogerá la intervención de la artista visual Elisa Balmaceda, quienrealizará una caminata grupal, que comienza por la entrada norte del cerro (José Miguel de la Barra) hacia la cima de este lugar emblemático de la ciudad. Así, a las 11 horas comenzará un recorrido guiado por el arqueoastrónomo y ecologista, Patricio Bustamante, que busca rescatar hitos ocultos y olvidados de la historia de este espacio, con especial énfasis en el territorio indígena que permanece sumido bajo la fundación de Santiago. La caminata culminará con una intervención de la artista. Esta actividad requiere inscripción.

Por otro lado, se abrirá de manera extraordinaria ese domingo el Centro de Extensión del Palacio Pereira donde se exhibirá “Huesos”, cortometraje de los artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña (directores de la película “La Casa Lobo”). Esta animación en stop-motion grabada en blaco y negro, nació tras el estallido social de octubre de 2019. El cortometraje premiado en el Festival de Venecia, muestra el desentierro de Jaime Guzmán y Diego Portales, y se exhibirá a las 17 horas y culminará en un diálogo junto a uno de sus creadores. Esta actividad requiere inscripción.

A la Parroquia Santos Ángeles Custodios llegará la destacada poeta Elvira Hernández, autora de La bandera de Chile y Santiago Waria, entre otros imprescindibles poemarios, quien exhibirá la obra inédita “Transcurso”, compuesta por un retablo lleno de versos de la autora, y expuesta en la iglesia desde el 23 de enero y hasta el 6 de febrero. El domingo 23 de enero, a las 15 horas, Hernández realizará una lectura junto a su obra. 

El Paseo Bulnes acogerá a las 18 horas al colectivo de danza Comunidad Escénica con “Poblar”, una performance dirigida por Alan Cristo Ibáñez, donde el cuerpo colectivo se comporta como una nueva arquitectura orgánica y móvil. Para el colectivo, “‘Poblar’ nace como acto de ocupación del espacio público, un grito corporal y energético de libertad.”

El colectivo Ritual Inhabitual, dirigido por Tito González García y Florencia Grisanti presentará en el Museo Chileno de Arte Precolombino, de 10 a 16 horas, la obra “Bosques Geométricos 2018-2019”, una serie de fotografías que son parte del proyecto de fotografía documental que se desarrolló entre el 2015 y el 2019 en la octava y novena región, y que buscan dar cuenta la transformación del paisaje en el sur de Chile. La obra estará en exhibición hasta el 6 de febrero.

Por otra parte, el artista visual radicado en Italia Francisco Navarrete expondrá expondrá la obra “Ojo de agua”, una serie de imágenes fotográficas digitales impresas en gran formato que, intervenidas con un texto poético, buscan invitar a los transeúntes a reflexionar sobre las materialidades y representaciones que han sido utilizadas para dar sentido a nuestra identidad colectiva e imaginarios paisajísticos nacionales. La obra será expuesta en el contexto de la iniciativa Calles Abiertas de la Municipalidad de Santiago y la Fundación Cultural de Santiago, en el Parque Forestal a la altura de Calle Miraflores.

Finalmente, Basco Vazko, artista visual reconocido por sus obras de street art , impartirá un taller de collage en el MAVI desde las 10 , donde todos los asistentes podrán crear su propia obra relacionada a la transformación de la ciudad. Esta actividad requiere inscripción.

Más información sobre las inscripciones y horarios de cada una de las intervenciones y obras de “Metamorfosis, una ciudad mutante” en https://www.plagio.cl/metamorfosis y en lasredes sociales de Fundación Plagio.

Sobre Fundación Plagio

Fundación Plagio es una organización cultural con 20 años de historia orientada a la creación de experiencias participativas en torno a la creación artística. Su foco está puesto en las iniciativas de carácter democrático, como concursos participativos, como Santiago en 100 Palabras, y exposiciones gratuitas, además de la generación de nuevos espacios de aprendizaje creativo, siendo siempre un puente entre ciudadanía y cultura.

“Metamorfosis, una ciudad mutante” es el cuarto proyecto expositivo que realiza Fundación Plagio, tras realizar con gran éxito las muestras “Canción Nacional”, “Caja Negra” y “Transforma”. 

A %d blogueros les gusta esto: