LIBROS

“El Peor libro de Chile” – Pogo

Punk, historias, aventuras y música. Un hombre de larga trayectoria en la escena under narró parte de su vida en “Los Peores de Chile”. Hablamos de “El Peor libro de Chile”, texto escrito por “Pogo”, mítico vocalista de la agrupación chilena.

 

POR FERNANDA SCHELL

Esta narración, en primera persona, destaca por tres razones; primero por los valiosos datos históricos de “Pogo”. La siguiente, en sus palabras nos traslada a su exilio desde España. Asimismo su pasada por “Fiskales Ad-hok” junto a la creación de “Los Peores”. Estos temas se unen para crear una atmósfera de melancólicos acontecimientos.

 

Todo inicia desde su adolescencia, un joven en búsqueda de sueños, mientras tenía papeles donde dibujar cómics, escuchar punk junto a tomar fotografías. El contexto se mantenía alrededor de su familia, un derechismo adolescente, quiebres sociales, además de las enseñanzas que dejaron por su pasado en el territorio europeo. Sus relatos son interesantes crónicas vivenciales acerca de complicados momentos en la España post franquista. En aquellos tiempos se vuelve una especie una nube de sentimientos encontrados y perdidos tras su exilio hacia Chile. A causa de esto, debe comenzar de cero y experimentar la Unidad Popular junto al Golpe Militar.

 

En los últimos años de la dictadura militar, el movimiento punk comenzaba a movilizarse, al ritmo de la contracultura y las expresiones. Esta revolución se llevaba a cabo cuando “Pogo” pasaba por los “Fiskales”, momento represando de varios detalles, como sus inicios en las melodías y los aportes que realizó en las letras e ideas para banda. En seguida se produce una nube negra que realizó un otro impacto doloroso pero que otorgó frutos, la creación de Los Peores de Chile, agrupación que le dio energía, creatividad y fortaleza para sobrevivir en la música. Ese fue el momento que iluminó la vida del autor.

 

Con sinceridad Pogo expone sus procesos creativos, ideas e impacto que le produce al momento de crear música. Hace un repaso por los inicios de “Peores”, las giras, autogestión, y los primeros álbumes que los llevaron a crecer como músicos.

 

El hombre de “Chicholina”, expresa sus diferentes personalidades que suscitaron conflictos con sus compañeros, creando quiebre en “Los Peores”. Siendo muy sincero en esa autocritica, asume que en “Locos por Larry” no era lo mismo sin Jando y Klein. Finalmente, todo volvía a ser como antes, tocatas, melodías subterráneas e reflexiones sobre una larga vida que se hace corta en las palabras.

 

Son 106 páginas apoderas de sinceridad, fotos, comics, recuerdos y franqueza. El mítico vocalista comparte su visión que otorga un viaje hacia las memorias de una leyenda en el punk rock chileno. Como diría “Pogo”, “al infierno los boletos”.

LIBROS

“Mujeres en la música chilena” de Yasna Rodríguez Soto

«MUJERES EN LA MÚSICA CHILENA», libro de Yasna Rodríguez Soto

POR FERNANDA SCHELL

En Chile las mujeres han presentado diferentes manifiestos en la sociedad, especialmente en la música chilena. Desde 1960 hasta nuestros días, la escena femenina se ha ido incrementando, con vocalistas hasta bateristas, pero su lugar no ha sido el mejor correspondido. Debido a esto, una periodista investigó y demostró lo contrario. “Mujeres en la música chilena” de Yasna Rodríguez Soto, ganadora de la versión 2018 del concurso “Publica Tu Tesis” de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas.

Rodríguez, autora de este texto, realizó una investigación en base a relatos, hechos, extractos de entrevistas y citas de diferentes mujeres, y demostró el potencial que han tenido las mujeres dentro de la música chilena.

Este último tiempo se han manifestado en varios movimientos, como el feminista, movimiento que revolucionó a los diferentes países, especialmente en Chile. En esa misma época, fue lanzando el libro, produciendo buenas críticas y apoyo al texto, debido a que este es el segundo libro que se publica acerca del rol de la mujer en la música.

Como varias han sido parte fundamental en la música, como “Violeta Parra”, la primera roquera en Chile, quien influyó en la nueva canción chilena y sigue produciendo influencias.  Por otro lado, presenta a varias féminas como, “Denise” de “Aguaturbia”, quien hizo una ruptura en la época de los 70’, con el hipismo, la música y el arte que representaba en ese entonces. Y “Sol Domínguez”, heroína conocida en el circuito del rock a comienzos de la década de los 80’.

El trabajo revela cifras de cómo las mujeres han sido dejadas de lado en comparación a los hombres en la escena musical, desde los tratos que se les otorga al momento de tocar hasta los contratos que se les otorga. Además, expresa la escasa participación femenina en festivales nacionales, tanto internacionales. Pero con el pasar del tiempo, se evidencia la evolución que ha existido, desde los inicios del rock como tal, hasta la actualidad del pop, ejemplificando el “Femfest”, “Festival Ruidosa” (creado por Francisca Valenzuela). Además, la autora expone a cantantes como “Yorka”, Javiera Mena, entre otras.

El sexismo que se presentan en los medios de comunicaciones no se deja de lado, visualizan a la mujer con menos poder de opinión, toma de decisión y poca participación en los medios radiales. Por otro lado, en las agrupaciones, «Sin Lenceria», banda de punk, expresó sus vivencias a través de la música, sea en tocatas, contando los tratos que han recibido.

En resumen, estos cinco capítulos reflejan la importancia de las mujeres como protagonistas en la escena chilena. Allí pueden han logrado expresar sus pesares y fortalezas.  Ellas lo seguirán haciendo para concretizar a las personas que las escuchan sobre estos temas, dando una equivalencia entre la competencia que se ha creado entre el hombre y la mujer en la música. Sin duda alguna, este libro te muestra con una rápida, pero entendible manera de explicar los sucesos de las melodías nacionales, dando a conocer puntos que quizás no nos hemos dado cuenta.

LIBROS

Santiago-Ander Editorial lanzará libro de Joy Division: El fuego helado – Marcos Gendre

El jueves 02 de mayo a las 19:00 hrs será el lanzamiento de este texto.  Presentan Francisco Reinoso y Rossana Montalbán (periodistas). Presentación musical de Intimate Stranger. Habrá vino de honor. Librería del GAM, Alameda 227, edificio B, local 2, Metro Universidad Católica

Reseña:

La intensa y fugaz historia de Joy Division ha dado paso a un culto difícil de superar. El mito construido a partir de la muerte de Ian Curtis cuenta con miradas, análisis y adaptaciones en distintos formatos, y esta exhaustiva investigación aportada por Marcos Gendre luce como un complemento necesario para comprender la concepción e impacto de sus discos y singles. El ímpetu de un héroe romántico en potencia agobiado por el peso de sus penas.

“Joy Division: el fuego helado” entra directo a la cocina de “Unknown Pleasures” (1979) y “Closer” (1980). También, realza la figura del obsesivo productor Martin Hannett a la hora de conducir las aspiraciones musicales de Ian, Bernard, Peter y Stephen, y ayudarlos a adoptar su identidad definitiva. Un enfoque sombrío alimentado por las desoladoras letras de Curtis. Ninguna banda alcanzó un grado de desesperación tan profundo como ellos y la abundancia de fuentes y entrevistas compiladas en este libro responden varias dudas próximas a la dinámica creativa e interna en el cuarteto.

¿Qué autores y dilemas existenciales alimentaron su discurso? ¿Cómo la aparición de New Order pudo levantar la moral del circuito de Manchester y añadir nuevos y atractivos códigos estilísticos? Este libro nos brinda un viaje adictivo y, en ciertos momentos, desconcertante. Disfrútenlo.

Francisco Reinoso (Periodista Rockaxis y Sonar FM)

Autor:

Marcos Gendre (A Coruña, España, 1978) es cofundador del webzine La Zancadilla. Además, es colaborador de sitios similares como Atonal y otros. También escribe para las revistas Rockdelux, Mondosonoro, entre otras. Gendre arranca su labor en el ensayo musical mediante el aclamado 200 discos de bolsillo, 1977-91: una historia alternativa en formato pequeño. Tras este punto de partida, y obras tan sobresalientes como Manchester: El sonido de la ciudad; Hüsker Dü: Encrucijada en la cumbre; Miles Davis: Big Bang oceánico; y varias más. Ahora le llega el turno a su primera publicación en Chile, Joy Division: el fuego helado (2019).

Links:

Página Web: https://santiagoander.wordpress.com/2019/04/19/joy-division-el-fuego-helado-marcos-gendre-primicia-en-chile/

Facebook: https://www.facebook.com/events/1134475006757209/