“Nuestras vidas” de Marie-Hélène Lafon

Lecturas de cuarentena:

“Nuestras vidas” de Marie-Hélène Lafon

POR FERNANDA SCHELL

“Nuestras vidas” es un libro perfecto para estos días de encierro. La autora francesa, Marie-Héléne Lafon, nos trae un texto que fue traducido por la editorial Minúscula. Esta vez la escritora nos trae una historia donde la soledad es la protagonista que vive entre los personajes que circulan en la Calle Rendez-Vous en París. El contexto y relato calzan perfectamente con lo que sucede en la actualidad, ya que las calles de Francia parecen las calles vacías que se visualizan en estos días.

La protagonista y narradora de la historia es Jeanne, una mujer que constantemente mira a tres personajes, Giordana, una cajera en el supermercado Franprix y un hombre que todos los viernes pasa por la caja cuatro. Estas tres personas van desarrollándose a través de la unión: la soledad, la familia, la vida, el pasado, presente y futuro.

Durante el transcurso de la historia, Jeanne se fija en las personalidades de estos personajes, imaginando sus comportamientos ficticios combinando con la realidad. Va explorando su existencia, vida y recompone algunos pasados que la marcaron. En el texto se enterará que es hija de unos comerciantes de provincia, tuvo una abuela ciega y se enamoró de Karim, su novio que desaparece sin dejar rastros. Finalmente le llegan noticias por un amigo que tienen en común y se entera que vive en Marsella con un hijo. 

Por otro lado, una amiga ella, quien tiene cuatro hijos se entera que su pareja la engaña, termina matándolo y deja sus hijos con sus parientes. 

También se presenta la vecina de Jeanne, madame Jalidis, quien muere y su hijo hereda el piso. Por alguna razón los personajes van quedándose solos, como Horacio Fortunato o Giordana, quien deja a su hijo en el Este y se presenta en el libro como una cajera imponente, pero solitaria.

Uno puede pensar que los personajes se acompañan entre sí, se encuentran todos los viernes en el supermercado, pero aun así, no establecen conversaciones, solo miradas y encuentros fortuitos. 

El libro nos hace una reflexión acerca de la familia, el pasado y un futuro incierto. Nos pone en una situación de muertes inesperadas, la vida pasa rápido y a veces ocurren sucesos inesperados que nos marcan. Es un reflejo de “Nuestras vidas”.