Revista de Los Jaivas

Henrik Tuxen

“Mi esperanza era que mi historia de alguna manera pudiera agregar una pequeña contribución para prevenir que esto vuelva a suceder

POR FERNANDA SCHELL

Tras una larga investigación, recorridos y testimonios, el autor, periodista, músico danés y biografo de Pearl Jam, escribió el libro ”Tras la Huella”, texto que narra en primera persona lo sucedido en la tragedia del 30 de junio en el Festival Roskilde 2000.

El escritor relató su cercana relación con Pearl Jam, desde 1996 hasta la actualidad, esto se va enmarcado por la tragedia, las voces de la familia y cercanos de las victimas, además de algunos momentos con la banda, especialmente con Stone Gossard, quien lo acompañó en la busqueda de los testimonios. 

Este libro fue lanzado en español el 2015 en la Feria del Libro de Santiago, allí el autor compartió una charla, además de asistir al concierto que dio Pearl Jam en el Estadio Nacional. 

El texto lo pueden conseguir en Libros de Mentira.

Para saber más de la historia conversamos con Henrik Tuxen:

F: En este libro se refleja la cercanía que lograste tener con las familias de las víctimas y con el guitarrista Stone Gossard. ¿Cómo fue vivir ese viaje conociendo diferentes realidades para expresarlas mediante este libro? 

H: “Es difícil de decir, yo creo que básicamente tenía que seguir la corriente, en general ser sensible a las diferentes situaciones que ocurrieron. Ha sido parte de mi vida desde hace casi décadas, ya que muchas de estas personas todavía están muy presentes en mi vida. Pero en muchas situaciones, ha sido un delicado equilibrio. Traté de dar lo mejor de mí, ser respetuoso, actuar y hablar cuando sentí que era necesario y apropiado, dar un paso atrás y guardar silencio en el fondo, cuando parecía que era lo correcto. Básicamente, me ha enseñado mucho sobre la vida y los seres humanos, y cuánto compartimos y tenemos en común, ya sea con respecto a estrellas de rock estadounidenses o personas profundamente religiosas de un pequeño pueblo en Suecia. Ha habido muchas situaciones en las que no he estado seguro de haber hecho lo correcto, y definitivamente hay algunas cosas de las que me arrepiento. Pero en general ha sido increíble, y ahora es una parte integral de mi vida, ha tenido un gran efecto, probablemente mucho más de lo que sé”. 

F: Eres fan y seguidor de hace años. ¿Cuál es el rol que cumple Pearl Jam en tu vida?

H: “Parece extraño, casi absurdo que mi vida y mi desarrollo personal como adulto está profundamente entrelazados con el desarrollo y la evolución de una banda de rock internacional, pero de todos modos es la verdad, y esto continúa desarrollándose y desarrollándose. Se sintió como un evento que cambió la vida cuando vi y conocí a la banda por primera vez en 1996. No solo la música, sino también la reacción de la multitud, la actitud, la expresión e incluso la “ideología” de la banda. Ciertamente han sido modelos a seguir, con estándares muy altos e inspiradores. Todavía amo la música, pero mi perspectiva es diferente ahora después de 24 años y 30 shows. La loca perspectiva de los fanáticos ha disminuido, pero el respeto y la inspiración de cómo esta música puede ser un vehículo para un cambio social positivo es más inspirador e importante que nunca. PJ tiene una increíble dedicación y capacidad para hacer crecer, inspirar, unir y mover a las personas, lo cual me parece admirable y sorprendente. De esta manera, continúan inspirándome y desafiándome a adelgazar y crecer como ser humano. Ese es el papel principal para mí hoy, aunque todavía amo la música. Afortunadamente, el contacto cercano y la amistad han seguido creciendo”.

F: ¿Cómo fue el proceso de escribir y recordar estos momentos?

H: “Se convirtió en una parte inseparable de mi vida, por lo que en cierto modo ha sido como escribir un diario. Pero uno muy emocionante. Y, de nuevo, a menudo tengo que respirar profundamente y recordar reconocer los aspectos más cruciales de mi historia; El respeto y el amor por las familias que perdieron a un hijo esa trágica noche de 2000”.

F: En el 2015 aquí en Chile ocurrió una tragedia similar en el concierto de la banda Doom. ¿Crees que esto hará un cambio a la seguridad y al cuidado de las personas en los conciertos?

H: ”Mi esperanza era que mi historia de alguna manera pudiera agregar una pequeña contribución para prevenir que esto vuelva a suceder. A nivel personal, para disfrutar de los espectáculos, pero siempre cuida a tu prójimo. En un nivel estructural más amplio, es importante que los políticos, las autoridades y los organizadores tomen medidas y no solo busquen ganancias. Sé que esto también fue una motivación clave para Veronica Bravo (traductora y colaboradora financiera), quien originalmente se contactó conmigo y quería que mi libro fuera publicado en Chile. En 2015, dijo: “todo el mundo ama a PJ en Chile, pero la gente se está volviendo loca en los shows, nadie sabe acerca de Roskilde 2000, y no hay enfoque en la seguridad”.

F: Tras toda esta investigación. ¿Qué aprendiste y reflexionaste? 

H: “No repetirme otra vez, pero ha sido una parte integral de mi desarrollo personal como persona por más de dos décadas. Si algo me ha enseñado, esa música tiene un poder inherente, unificador y curativo, y vale la pena e importante seguir luchando por un cambio social y ambiental positivo. Nunca dar nada por sentado, mucho por hacer”.

F: Todo lo ocurrido. ¿Crees que fue un cambio para la banda y para los cercanos de ellos?

H: “Sin duda hay un antes y un después de esta tragedia, así de crucial es para la banda y siempre lo será, independientemente de lo que suceda en el futuro”.

F: ¿Cómo visualizas los fanáticos de Pearl jam en Chile? 

H: “Son las mejores personas en el mundo. Tanta calidez, pasión y hospitalidad. Me siento afortunado y bendecido de la tener muchos fanáticos chilenos cercanos y personales de PJ, que he conocido muchas veces ahora, y también con los que me mantengo en contacto en SoMe. Sé que estás pasando por tiempos horribles en Chile durante esta pandemia, además de ser testigo de todos los disturbios debidos a la injusticia social por la que has pasado, desde lejos. Espero profundamente y deseo que superen todo esto de manera positiva con el tiempo, como país y como pueblo, no al menos mis muchos amigos y todos los fanáticos chilenos de PJ en general”.

F: ¿Qué recuerdas de la presentación de tu libro en Chile? 

H: “Sorprendente y sorprendente. No tenía idea de qué esperar, y en el primer día que vi a PJ en el Estadio Nacional, Stone Gossard me dio boletos para invitar a 10 amigos. Creo que conocí a las personas más increíbles, tuve una noche salvaje en Santiago. Conocí y jugué con los grandes muchachos de Piedra Negra, alrededor de 500 personas vinieron a mi presentación en la Feria, y seguí firmando libros durante dos horas hasta después del cierre de la feria. 24 horas antes, nunca había estado en Sudamérica. Nunca olvidaré esa recepción y ser bienvenido así. Uno de los mejores, y más sorprendentes, días de mi vida”.

F: ¿Cuál es tu opinión acerca de la evolución musical de Pearl Jam? ¿Qué te pareció el último disco? 

H: “Creo que la banda ha podido moverse con los tiempo, y en lo persona ha crecido como músicos y personas humanas. Este es un disco con una gran diversidad, que muestra una amplia gama de los diferentes lados de Pearl Jam. Creo que es un álbum muy juguetón, donde tienes la sensación de que la creatividad está abierta y viva, y estás lidiando con una banda que todavía ama lo que están haciendo y continúa creciendo e inspirándose mutuamente. También es un registro con un mensaje fuerte e importante, en cuanto a la movilización para un cambio positivo que aborde el desorden mundial crucial y los colapsos ambientales. Es duro, brutal y realista, pero siempre hay una esperanza. Realmente me encanta, y creo que es un gran álbum que seguirá siendo significativo e inspirador para una amplia gama de personas en los próximos años. Es un vehículo”. 

F: ¿Estás trabajando en algún proyecto?

H: “Pocos proyectos. Escribí mi primer libro directamente en inglés, debido al Covid-19 se pospuso, pero se lanzará en agosto. El título es “Punk Rock es libertad. Kurt Cobain, El alma, el sonido, la historia”. Es una biografía sobre Kurt, pero vista a través de los ojos de la historia del punk rock, desde los años 60 hasta el joven movimiento climático de 2020. Se basa en gran medida en aproximadamente 25 estrellas de rock / punk que he entrevistado desde 1996 hasta hoy, incluido mi experiencia como músico de gira y grabación en esta escena de 1984-1997 en Europa. Las entrevistas incluyen a todos los artistas de grunge más importantes, Iggy Pop, Sex Pistols, Josh Homme, Peter Hook, Jimmy Page, Dave Grohl, Billy Corgan, Pete Townshend, Flea, etc. También se lanzará en italiano. Este libro, así como una ”Tras la Huella de Pearl Jam II”, podría publicarse en Chile en español, pero aún no se ha firmado un acuerdo. En Dinamarca estoy involucrado en el desarrollo de un canal de YouTube, donde estoy entrevistando a músicos. Luego estoy haciendo diferentes tipos de periodismo, en la web, impresos y de radio. También estoy involucrado con un canal de transmisión en vivo de PJ Nordic”.