Argentina

Partituras para piano: arreglos de música popular argentina

Los Pianistas Argentinos, dirigidos por Hilda Herrera, comparten las partituras con arreglos propios de su gran repertorio de tango y folclore

Sin dudas la música popular argentina se destaca por su riqueza y variedad. Cada región del país desarrolló su propio sonido a lo largo de nuestra historia, dando lugar a un colorido mapa musical criollo. Sin embargo, muchas veces es difícil encontrar partituras de folclore pensadas para el piano solo, que puedan ser interpretadas por cualquier pianista, tenga o no experiencia en los géneros argentinos. Ése es uno de los principales objetivos que planteó la pianista y compositora Hilda Herrera en 2002, cuando creó el programa Pianistas Argentinos: producir material para piano de calidad con un equipo de músicos especializados y destacados alumnos. A lo largo de 17 años, Pianistas Argentinos produjo una gran cantidad de arreglos originales y composiciones sobre las formas y ritmos de nuestro folclore y tango. 

A continuación les compartimos parte de nuestro archivo de partituras para piano: versiones originales producidas por profesores, alumnos y graduados de Pianistas Argentinos, recorriendo las diferentes regiones musicales del país. 

  1. Bailecito

    Bailecito Arribeño
    Cuando Nada Te Debía
    El Peregrino
    Entre pañuelos
    Granito de sal

  2. Canción del Litoral

    Juancito en la Siesta
    Río y tiempo

  3. Candombe

    Papá Baltasar

  4. Carnavalito – Huayno

    Carnavalito de las llamas
    Gallito ciego – Palomitay
    Huayno del Diablo
    La Canastita

  5. Chacarera

    A las 5
    Aguita Demorada
    Chaca-kunturi
    Chacarera del 55
    Chacarera del aveloriado
    Chacarera del Rancho
    Chacarera del Zorro
    Corazón, qué te Sucede
    El Presumido
    Juan del Monte
    La Confusa
    La Enroscada
    La Huesuda
    La Nadita (H. Herrera)
    La Nadita (N. Martino)
    La Obrajera
    La Sonámbula

  6. Chamamé

    Corazon de Curupi
    Kilómetro 11
    Nueva Ilusión
    Refugio de soñadores
    Viejo-Caa-Cati

  7. Chaya

    Arrullo famatino
    Chaya
    Chayita del solitario
    Coplero del alto
    Los Guitarreros de Catuna

  8. Cueca

    Cueca del coto celoso
    De abajito
    La Huanchaqueña
    Las dos puntas
    Voy Llegando a Cuyo

  9. Estilo

    Pobre Gallo Bataraz

  10. Galopa

    Misionerita (Galopa) – Partitura completa

  11. Gato

    De Pago en Pago voy
    El Amor y Los Campos
    El Baquianito
    El Gatito de Tchaikovsky
    El ingenuo
    El Mercedino
    El Trepador
    Gatitos piqueteros

  12. Huella

    Alambradas de horizonte
    El triunfo de la huella
    Huella de la Tranquera
    Huella del Desierto – Partitura completa
    Huella
    Para Ser Silbada
    Por el sur

  13. Milonga Campera

    Al Calor de la tierra
    Para rezar en la noche
    Tiempo de partir

  14. Milonga Ciudadana

    Amanece despacito
    El bondi de la amistad
    La Trampera

  15. Milonga Entrerriana

    Fogón de Ausencia

  16. Otros

    Infancia
    Melodia del adiós y danza rústica

  17. Tango

    Cada día te extraño más
    Canaro en París-6 manos
    De Norte a Sur
    De parque y plaza
    La Ultima Curda
    Naranjo en Flor
    Orlando Goñi – 4 manos
    Redención

  18. Tonada

    Ay, Hasta Cuando
    Corazón que dice
    De Tinajas
    Mateando en el recuerdo
    Regreso a la tonada

  19. Triunfo

    Cardos Azules
    Entre Pampa y Riachuelo
    La vuelta de Obligado
    Mariano el Abanderado
    Merlo
    Prueba de ingles
    VAMOS IENDO IA PIANO Y FLAUTA 80 – Piano
    VAMOS IENDO IA PIANO Y FLAUTA

  20. Vals Criollo

    A una mujer
    Esquinas Porteñas
    Volvé Ciudad

  21. Vidala

    Corazón que sufre
    La luna y el cerro
    Vidala Sola

  22. Vidalita

    Palomita del Valle

  23. Zamba

    Agua Escondida
    Flor santiagueña
    La Diablera
    Nostalgias Santiagueñas
    Pañuelito de nubes
    Por las trincheras – Partitura completa
    Rodar la Sombra
    Zamba de los mineros
    Zamba de una Sombra
    Zamba del Chaguanco
    Zamba del Fiero
    Zamba del grillo
    Zambita del que se va
    Zambita pa’ Enamorar

Ministerio de cultura de Argentina

Argentina

Raly Barrionuevo y Miloska Valero se lucieron en Cosquin 2019

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es el festival más importante de música folclórica de Argentina.

El santiagueño, reconocido cantante y compositor argentino se presentó con un espectacular show invitando a una serie de artistas al escenario; Milena Salamanca y la cantante chilena Miloska Valero, quien disfrutó con la interpretación de una chacarera de su autoría y el tema «La Jardinera» de Violeta Parra.

Revisa el video a continuación:

Argentina

Cultura bajo el mar: en qué consiste el trabajo de los investigadores de patrimonio subacuático

Barcos con más de 300 años, naufragios épicos y objetos que revelan las costumbres y culturas de sociedades de siglos pasados. Enterate cómo se formó y qué estudia el equipo interdisciplinario del INAPL, en esta nota

Dolores Elkin es arqueóloga y desde sus días de estudiante trabajó como voluntaria en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Le interesaba participar e involucrarse en espacios y proyectos que le permitieran “aprender y profundizar la formación”. “Y, como la inmensa mayoría de los arqueólogos de este país, –dice– cuando me recibí me dediqué a la arqueología prehispánica, de grupos cazadores, recolectores de la provincia de Catamarca”.

Elkin había ganado una beca de CONICET y aproximadamente durante una década estudió, para el INAPL, “los restos faunísticos que aparecían en las excavaciones”, a cuatro mil metros de altura, en la puna catamarqueña. Hasta que se enteró de la existencia de la “HMS Swift”, una corbeta de guerra británica que naufragó en 1770 en una ría Deseado –una entrada del mar que hoy se conoce como Puerto Deseado, en Santa Cruz–. El naufragio había sido descubierto en 1982, y a principios de los 90 un grupo de arquitectos buzos –entre los que estaba Cristian Murray– que investigaban desde 1987 el barco sumergido, advirtió la necesidad de incorporar arqueólogos que bucearan para sumarse al equipo de estudio.

Dolores Elkin

“Que yo supiera, no había en el país arqueólogos que bucearan. Me pareció tan interesante y valiosa la actitud de convocar arqueólogos que decidí intentarlo: aprender a bucear. Y propuse en el INAPL que se creara un área de Arqueología Subacuática. La directora era Diana Rolandi (que se jubiló no hace mucho), ella lo apoyó de entrada. Me preguntó si sabía bucear, le dije que no pero que iba a hacer un curso y ver si me gustaba. Y, muy sintéticamente, así fue cómo pasé de la provincia de Catamarca, muy árida, y de un tema prehispánio, a naufragios históricos. De esto ya hace poco más de 20 años”, cuenta Elkin.

En 1995 se formalizó la propuesta: se creó, en el INAPL, el Área de Arqueología Subacuática, y Elkin se convirtió en la primera arqueóloga submarina del país.

Cristian Murray es arquitecto y el único que no es arqueólogo del equipo que finalmente se puso al hombro la investigación de la Swift.

“Me puse en relación con el tema estando todavía en la facultad de Arquitectura, hace ya varios años, cuando un profesor de Historia dijo que quería formar un equipo en el Comité argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Quería integrar un equipo de patrimonio cultural subacuático. Ahí yo ya había empezado a bucear, o sea que me interesó desde el primer momento. Y armamos un grupo en el que éramos todos estudiantes de arquitectura. Después de que empezamos a hacer prácticas de relevamientos y de trabajo subacuático, apareció esta posibilidad de trabajar en el naufragio de Puerto Deseado, que era el de la Corbeta Swift. Y cuando llevábamos un par de años de investigar, nos dimos cuenta de que era necesario incorporar arqueólogos para que trabajaran con nosotros. Entonces fue que vine al Instituto y conocí a Dolores”, recuerda Murray.

“El primer trabajo como arquitectos –agrega– fue tratar de entender los restos bajo el mar, porque realmente es un lugar en el que el agua es turbia y hay solo un metro de visibilidad, entonces es difícil. Lo que se ve no parece un barco armado, es una especie de rompecabezas de maderas dispersas, sueltas, caídas, en algunas partes más formadas. Lo primero que hicimos fue armar un plano del naufragio. Por ahí empezamos. Y después avanzamos con la incorporación de los arqueólogos”.

“Desde la arqueología –explica Elikin–, lo que tratamos fue, justamente, de empezar a trabajar en un tipo de resto en el que en el país no había experiencia, con las técnicas científicas con las que somos formados. Por ejemplo: decimos: ‘No vamos a sacar objetos así nomás, por más que los saquemos con cuidado y los llevemos a un museo, sino que primero dejamos claro qué preguntas queremos responder y, según eso, dónde voy a excavar y cómo’. Una de las preguntas era: ‘¿Qué tipo de objetos usaban los oficiales?’, porque en esa época, en el siglo XVIII, ser un oficial de la Armada británica era algo de estatus alto. No cualquiera llegaba a ese rango. Hay que pensar que este era un barco británico y Gran Bretaña era la dueña de los mares en ese momento. Entonces nuestra pregunta era: ‘¿Cómo eran los platos, las cosas cotidianas que utilizaban los oficiales de esta corbeta?’. Si querés excavar en el lugar donde estaban los oficiales para responder esa pregunta, decís: ‘Bueno, ¿dónde estaban los camarotes de los oficiales?, ¿dónde estaba la cabina?’, entonces vamos a buscar en la zona de popa. Y así fue como empezamos por excavar la parte de los oficiales y por focalizarnos en los objetos que usaban. Esa era una de las preguntas. Otra era: ‘¿Cómo fue construido este barco?, ¿es un barco típico o atípico para la época? ¿Había sido reformado?’. Entonces Cristian, como arquitecto, coordinaba y lideraba esa línea de investigación vinculada a la construcción naval.

Con un minucioso trabajo los investigadores subacuáticos lograron reconstruir la historia del naufragio. En Inglaterra hallaron registros que les permitieron saber que el barco llevaba 91 tripulantes a bordo, que solo tres murieron en su hundimiento, y algunos datos duros referidos a la corbeta y a las rutas que navegaba, pero otros tantos aportes valiosos los descubrieron gracias a la excavación realizada bajo el mar.

“Creo que uno de los descubrimientos más interesantes tiene que ver con la alimentación de la tripulación –dice Elikin–. (…) Gracias al agua fría de la Patagonia, gracias a las condiciones de enterramiento de los materiales –porque estaban no solo bajo el agua sino bajo sedimento, o sea enterrados y bajo el agua–, y quisiera decir gracias a la calidad de nuestro trabajo que nos llevó años, recuperamos semillas y frutos, restos de uva, de nuez moscada, de pimienta, de mostaza. Elementos que muestran que tenían una dieta quizás un poquito más variada de lo que uno pensaría. También restos de cáscara de huevo de pingüino (…). Posiblemente también pescarían, nosotros no encontramos restos de anzuelos o elementos de pesca. Toda esa información no está en los documentos históricos. (…) Entonces desde la arqueología estamos aportando información que creo que es interesante. También encontramos un cajoncito de madera compartimentado que estaba lleno de frascos de uso medicinal, con el contenido adentro. Se hicieron estudios de lo que había y encontramos que uno tenía mercurio puro, que para esa época se consideraba que curaba enfermedades venéreas como la sífilis (que en realidad no la curaba, al contrario, a lo sumo te producía una alteración neurológica seria porque el mercurio es muy tóxico). A partir de eso también pudimos obtener información sobre cómo era la farmacología a bordo de un barco de 1770. Y después, el cuerpo humano. Encontramos el cuerpo de un tripulante”.

“Sabíamos por los registros históricos que se habían ahogado tres y que se había encontrado el cuerpo de uno a los pocos días del naufragio, así que había dos que probablemente estaban dentro del barco. Entonces siempre decíamos: “A ver si excavando en un momento encontramos alguno”, cuenta Murray.

El cuerpo del soldado inglés estaba completo. Tenía los zapatos de cuero puestos, botones, parte de la chaqueta roja de su uniforme militar pegada a los huesos, hebillas.

“Habíamos encontrado ya muchos zapatos de cuero sueltos –agrega el arquitecto– en diferentes lugares. Apareció otro, empezamos a manipularlo abajo del agua y vimos que tenía adentro unas cosas blancas que al principio no sabíamos qué era y enseguida nos dimos cuenta de que eran huesos. Entonces dijimos: ‘Este zapato no está suelto, viene con algo’. Y lo interesante fue que esta zona del barco, la popa, fue la primera que empezó a sumergirse. El barco quedó encallado en una roca y, cuando empezó a bajar la marea, quedó como colgado con la proa en la roca y la popa se inundó. Entonces los documentos históricos dicen que había muchos tripulantes ayudando a sacar el agua con baldes y que se habían sacado los zapatos. Y este apareció dentro de la cabina del capitán, bajo una cubierta. Probablemente haya quedado atrapado ahí cuando el barco se deslizó de golpe y se hundió. Además había tres o cuatro baldes en la zona donde estaba él, así que probablemente era uno de los que estaba ayudando a sacar el agua”.

Según los documentos históricos, el barco había partido de la base inglesa en Malvinas con el objetivo de realizar un relevamiento geográfico, y tuvo la mala suerte de que hubo días continuos de mal tiempo, con fuertes vientos, y fue impulsado alejándose del archipiélago y acercándose a la costa continental. Algunos marineros sugirieron ingresar a la ría Deseado para buscar reparo pero chocaron contra una roca primero y luego contra otra y la travesía terminó en naufragio. Por fortuna, los 88 tripulantes que sobrevivieron fueron rescatados unas tres semanas después gracias a que cinco voluntarios acondicionaron un bote salvavidas y fueron a remo hasta Malvinas a pedir auxilio.

La investigación del naufragio de la Swift llevó más de dos décadas. En la excavación subacuática el tiempo que una persona puede estar sumergida depende de la profundidad, y la corbeta británica hundida a 18 metros permitía a los buzos solo dos inmersiones por día, por persona. La primera de 45 minutos y la segunda de 35, aproximadamente. Exceder ese límite es perjudicial para la salud.

A eso se le suma el trabajo detallado que realizan: “Nosotros registramos cada cosa y decimos: ‘Bueno, este plato estaba cerca de esta taza y esta taza estaba en un estante de un mueble que estaba en la cabina del capitán’. O sea para nosotros el contexto es fundamental, y una vez que sacás las cosas del agua ya lo destruiste”, explica Elkin.

En 2011, los ocho profesionales que se abocaron a este proyecto cerraron la investigación con la presentación de un libro que escribieron en conjunto narrando el caso y sus hallazgos. Aún así, aclaran Elkin y Murray, muchas otras personas participaron y colaboraron en diferentes momentos: investigadores de otros países, estudiantes, personal de las áreas de Química, Medicina, Odontología, cuando descubrieron el cuerpo del tripulante, línea de la investigación que finalizó con el entierro del soldado en el sector británico del cementerio de Chacarita y una ceremonia con representantes de la Armada argentina y la Marina inglesa.

Todos los objetos que rescataron del barco, junto a la historia de la Swift, se encuentran expuestos en el Museo Municipal Mario Brozoski, en Puerto Deseado, el único dedicado a la arqueología subacuática en Argentina.

En la actualidad, el equipo que conforma el Programa de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Subacuático está formado por: Dolores Elkin, que es investigadora del CONICET con lugar de trabajo en el INAPL y además integra la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura; el arquitecto Cristian Murray; la doctora Mónica Grosso, también arqueóloga; y Christopher Underwood, investigador honorario. Además, una camada de jóvenes recién graduadas, arqueólogas y buzas -tal como se designan entre ellas-, que hicieron sus tesis bajo la dirección de los investigadores se han sumado a algunos proyectos del programa.

“Creo, sobre todo ahora mirando en perspectiva, que pudimos demostrar que en nuestro país se puede hacer arqueología subacuática de calidad, como cualquier arqueología; que estamos haciendo ciencia y que estamos ampliando el panorama de lo que es el conocimiento del pasado gracias a que accedemos a restos que estaban ocultos por el agua”, finalizó Elkin.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar
Argentina

¿Qué significa Qhapaq Ñan y por qué atraviesa Argentina?

Nació durante el Imperio Inca y hay un proyecto plurinacional para revalorizarlo; en Argentina, la longitud total de los tramos es de 119 km, dividido en 13 segmentos de camino distribuidos en siete provincias y 32 sitios arqueológicos asociados

¿Qué significa Qhapaq Ñan y qué se entiende por Sistema vial andino?

Qhapaq Ñan en quechua significa “camino principal” y se extiende a lo largo de una de las zonas geográficas más extremas del mundo, que fue usada durante varios siglos por caravanas, viajeros, mensajeros, ejércitos y grupos poblacionales que alcanzaban las 40 mil personas. Recorrerlo permite conocer la línea vital del Tawantinsuyu -Imperio Inca-, que conectaba ciudades y centros de producción y de culto a lo largo de grandes distancias. De este modo, ciudades, pueblos y áreas rurales fueron integrados en una misma traza vial. Muchas comunidades locales actúan como guardianes y custodios tradicionales de los segmentos de este camino y continúan salvaguardando las tradiciones culturales inmateriales relacionadas, incluyendo el idioma.

   

El Programa Qhapaq Ñan es un proyecto plurinacional. Tiene como objetivo implementar actividades de investigación, recuperación, puesta en valor y promoción del sistema vial andino, que tiene más de dos mil años de antigüedad, y fue consolidado por el imperio incaico durante el siglo XV.

En Argentina, el camino ingresa desde Bolivia por el pequeño poblado de Calahoyo (en la Puna) y atraviesa desiertos, valles y montañas uniendo los territorios que hoy componen las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; todas trabajan en conjunto bajo la coordinación técnica del INAPL.

Como consecuencia de este trabajo, en junio de 2014 fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial por el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural. En nuestro país, la longitud total de los tramos de camino nominados es de 118,527 km (13 segmentos de camino en las siete provincias) y 32 sitios arqueológicos asociados.

El Sistema Vial Andino mantiene sus funciones originales de integración, comunicación, intercambio y flujo de bienes y conocimientos, y a pesar de las formas actuales de comercio moderno y los cambios sociales, conserva su relevancia e importancia a través de los siglos, así como un rol de referencia cultural que contribuye a reforzar la identidad dentro del mundo andino.

¿Qué es la secretaría pro-tempore?

Argentina es sede de la Secretaría Pro-Tempore del proyecto plurinacional Qhapaq Ñan. En 2015, fue establecido que la sede rotaría entre los seis países: Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, ordenados alfabéticamente y comenzando por Perú, que acaba de hacer entrega de la misma a nuestro país. La coordinación está a cargo de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

El ámbito internacional del Sistema es representado por el Comité Internacional del Qhapaq Ñan, que está formado por los responsables nacionales del bien, por los puntos focales en los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada uno de los seis Estados Parte y por los Delegados Permanentes de los países del Qhapaq Ñan ante la UNESCO.

Esta Secretaría cumple el rol de coordinar las acciones de las seis secretarías técnicas y contará con el apoyo del Secretario Técnico de un segundo país, para llevar a cabo el trabajo regular y de consulta, y le sustituirá en la responsabilidad al finalizar el período de su designación. El objetivo principal es dar continuidad a los procesos, mantener la información compartida y contar con apoyo para consulta y gestión en el desarrollo de las actividades.

En el traspaso de la sede, el asesor Américo Castilla, quien en el momento en que se iniciaron las negociaciones estaba a cargo de la Secretaría de Patrimonio, agradeció al país andino: “La tarea que ha hecho el Perú, no solo al comienzo de este proyecto si no continuamente,  nos ha estimulado a todos los países a trabajar en conjunto”.

Durante el traspaso se encontraron presentes también la Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Leonor Acuña; la asesora del INAPL, Victoria Sosa; en representación de la Cancillería Argentina, Andrea Repetti y la Secretaria Técnica Saliente del Qhapaq Ñan, Diana Rolandi.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar

Argentina

Historia del mate: mitos y secretos

Historia del mate: mitos y secretos

 

FUENTE: Secretaría de Cultura de la Nación / ARGENTINA 

https://www.cultura.gob.ar/historia-mitos-y-secretos-del-mate_6821/

En el marco del Día Nacional del Mate, todos los 30 de noviembre, hacemos un recorrido por la historia de la infusión que nos define y te contamos sus secretos y sus leyendas

Aunque ya en 2013 el mate había sido declarado «infusión nacional» por el Congreso de la Nación, fue el 30 de noviembre de 2015 la primera vez que se celebró el Día Nacional del Mate, después de que se publicara en el Boletín Oficial la ley sancionada el 17 de diciembre de 2014. La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.

Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, Andrés Guacarí y Artigas gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Orígenes de la ronda del mate 

En el principio, los custodios y usuarios de las yerba mate fueron los guaraníes. Ellos utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Caá en guaraní significa yerba, planta y selva. Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era, más que nada, un regalo de los dioses. 

Pero quienes se encargaron de difundir su consumo y sus virtudes por todo el entonces Virreinato del Río de la Plata fueron los conquistadores. Años más tarde, los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones o misiones jesuíticas guaraníes. Gracias a ellos, la yerba mate se popularizó.

De esta manera fue que tomar mate se transformó en una de las tradiciones que, como pocas, se mantiene inalterada desde hace siglos, arraigándose y expandiéndose alrededor del mundo. Tanto, que hoy por hoy en Argentina se consumen alrededor de 100 litros de mate al año por persona.

Pau Navajas, autor del libro Caá Porã, El espíritu de la yerba mate (Establecimiento Las Marías, 2013), afirma que tomar mate es una de las costumbres vigentes en nuestro país desde antes de su independencia.Navajas, que aborda en su texto la infusión desde su origen hasta su participación en la conformación de la identidad nacional y la economía argentina, asegura que aun quienes bregaban por la independencia en 1816 debían cebarse mates entre las acaloradas discusiones en la Casa de Tucumán.

“La historia se escribió posteriormente, y por ello se perdieron detalles de la vida cotidiana. Pero seguramente los congresales tomaban mate; de hecho, todos lo que trabajaban lo hacían mientras ejercían sus labores, como ahora”, contó en una nota para La Gaceta, el principal diario tucumano.

“En 1816 había un contexto de comarcas aisladas, con fortísimos regionalismos, y el mate era uno de los pocos elementos transversales, como el poncho. Era un elemento de construcción de identidad común. Por ello, debe haber tenido un rol muy importante en esa fecha, algo bueno para investigar profundamente ya que ninguna crónica o ilustración muestra a los congresales tomando mate en las sesiones”, dice Navajas.

Asimismo, explica que gracias a los relatos de los forasteros que llegaban a explorar estas tierras se pudo reconstruir que el mate atravesaba todos los estratos sociales, unía e igualaba: era consumido por ricos, pobres, amos, esclavos, nativos, españoles, hombres, mujeres, jóvenes y viejos. Incluso se compartía entre miembros de diferentes posiciones como esclavo y patrón.

Navajas cuenta que la manera de distinguir las clases sociales no pasaba por consumir mate o no hacerlo, sino por qué aditamentos se incluían, tanto en la “receta” como en los objetos para beberlo. Así, los aristócratas de la época volvían a la infusión más selecta agregándole leche, crema, canela o clavo de olor.Y “mandaban a labrar sus mates a Potosí, con la plata de ahí. Cuanto más ostentoso, elaborado y barroco fuera, más refinado se lo consideraba. También tenían la figura de la cebadora, que se ubicaba en las salas de las casas. En aquel entonces el mate se ofrecía como hoy se ofrece un té o un café”, describe el autor.

“Frente al mate somos todos iguales”

La frase la dijo Valeria Trapaga en una charla TED, la primera sommelier de mate del país. “Frente al mate somos todos iguales”. Esa condición fue una de las tantas cosas que la atrajo y la llevó a volverse experta en los secretos de esta bebida ritual de los argentinos.

Trapaga, que recorre el país compartiendo sus conocimientos sobre la yerba mate en charlas y reuniones, agrega que “la yerba mate no es hoja molida metida dentro de un paquete, es mucho, mucho más que eso”.

La especialista se declara enamorada del mate y aprovecha el espacio de la charla para desmentir 3 de las leyendas más difundidas sobre esta bebida:

  1. “El polvo de la yerba mate hace mal”. Falso. El polvo de hoja es uno de los componentes más virtuosos de esta infusión, le aporta suavidad y espumosidad. Hace que los mates sean ricos y rendidores.

  2. “Raspar el mate es correcto para destapar la bombilla”. No está comprobado. Para que la bombilla no se tape, lo mejor que podemos hacer es echar un chorrito de agua fría o tibia al comenzar el mate, así la yerba se hincha y en este estado no ingresa dentro de la bombilla.

  3. “Se puede tomar el mate a más de 85 grados de temperatura”. O “Si se hierve el agua, enfriarla con un chorro de agua fría”. Error. De este modo se arruina toda la bebida porque cuando el agua hierve le quitamos el oxígeno, y por ende el poder de solvencia, que es lo que permite que la yerba muestre todos sus sabores y aromas.

6 secretos para hacer un buen mate:

  1. Se llena tres cuartas partes del mate.

  2. Se lo sacude tapando la boca del mate con la palma de la mano.

  3. Se deja toda la yerba de uno de los lados del recipiente para que al pararlo quede colocada en forma oblicua.

  4. Se echa un chorro de agua fría o tibia en la parte del mate donde hay menos yerba, de decir, en la parte de abajo de la inclinación. Cuando la yerba se hincha, allí es donde se coloca la bombilla.

  5. Se ceba el mate vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, conservará su sabor por más tiempo porque cada vez que volquemos agua al recipiente la yerba que está seca irá alimentando, liberando gradualmente, el sabor. Si se moja toda la yerba los mates se lavarán más rápido.

  6. Se recomienda no mover la bombilla una vez que se inicie el mate para que no se tape y para que la yerba seca no se moje.

Para finalizar, la especialista nos comparte 2 enseñanzas valiosas vinculadas con el ritual:

“Cebar no es servir. Cebar significa repartir alimentando, una acción en la que necesito poner una cuota de amor, de cariño y dedicación. La idea es que empecemos a cebar y no a servir mates”.

“La magia más grande que tiene el mate la heredamos de los guaraníes que la descubrieron. Ellos ordenaban su vida según un principio de reciprocidad porque consideraban que no era más rico el que más tenía si no el que mayor capacidad tuviera de compartir los bienes materiales y espirituales con los demás. Por eso cuando descubrieron la yerba mate y la hicieron parte de sus vidas, porque para ellos era una pócima, decidieron que la tenían que compartir. Y fue frente al fuego, que era sagrado, y pasándose un cuenco, que tomaron esta decisión. Hoy al mate lo compartimos gracias a ese gesto, a ese mensaje tan místico y tan mágico de los guaraníes”.

 
Santiago de Chile

FAKINMONO ANUNCIA GIRA POR ARGENTINA

FAKINMONO ANUNCIA
GIRA POR ARGENTINA

 
La  creciente banda chilena Fakinmono comienza este jueves 13 de septiembre su esperada gira por tierras trasandinas.
 
El 2018 ha sido un año movido para esta agrupación santiaguina que cultiva el rock de raíz. El estreno de su segundo disco «El despojo» en Spotify, el lanzamiento del video clip oficial de «Escupimos Fuego» y ahora nos sorprenden con su primera gira internacional en la cuna del rock latinoamericano, Argentina.
Con el apoyo del fondo para la internacionalización de la música chilena, Ventanilla Abierta, se presentarán en variados escenarios de la escena local trasandina. Lugares como Palermo, Puerto madero y  Quilmes serán parte del itinerario que la banda tiene preparado para este viaje.
Además tendrán la posibilidad de festejar las fiestas patrias junto a los chilenos que actualmente residen en el país hermano.
Con disco nuevo bajo el brazo, la banda Fakinmono, comienza hoy una nueva etapa en su carrera, exportando sonidos nacionales a otros públicos y mirando mas allá de las fronteras de nuestro país. Comienza el despegue de otra gran banda nacional.
Puedes escuchar su nueva placa discográfica titulada «El Despojo» dando click
Argentina

León Jilguero presenta “Aflora”

León Jilguero presenta “Aflora”

viernes 7 de septiembre, 22 hs en Casa del Pueblo, Saavedra 282, Bahía Blanca

sábado 8 de septiembre – Monte Hermoso

domingo 9 de septiembre, 18 hs en Biblioteca Popular Macedonio Fernández, Villa Ventana

Artista invitado: Damián Tumine

León Jilguero presenta su primer audiolibro “Aflora”, producido por Esteban “Pichu” Serniotti, con la participación de los poetas Sol Giles, Ezequiel Wolf, Dei Pier y Deborah Espin.

Todos los temas fueron compuestos por León durante octubre del 2016 entre México y Cuba, excepto “Quizás porque” (Charly García).

Aflora” fue grabado, mezclado y masterizado en «PichuAtl Móvil» en Colastiné, Santa Fe, los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2017 por Esteban «Pichu» Serniotti (Cabezones, Catupecu Machu).

Link a «Aflora» (audiolibro completo)

El cantautor presenta oficialmente “Aflora”, un audiolibro que también se encuentra disponible en las plataformas digitales.

Aflora no es un disco, un concepto en el que confluyen diversas vertientes artísticas, como en los materiales anteriores de Le Vietnam (su anterior banda). Es un audiolibro, son poemas, algunos musicalizados, y otros que ceden estos cuatro poetas que aquí despliegan su talento y prenden vivo en las manos de quien quiera leer y oír”, explica el músico en las páginas de su nueva creación.

Como suele acostumbrar, León Jilguero vuelve a romper con los formatos típicos de un álbum musical. En esta oportunidad, al presentar un audiolibro de espíritu intimista y descarnado que contiene canciones cortas, poemas musicalizados y fotografías del cubano Kaloian Santos Cabrera.

“Es parte de una saga musical de canciones que se unen, se entrelazan y se retroalimentan entre sí. Fue escrita entre balcones de La Habana y largas caminatas por el malecón como fruto de la sensación de libertad, el idilio, lo platónico y el surrealismo del amor militante”, cuenta el autor.

El audiolibro fue presentando oficialmente el pasado viernes 18 de mayo en Lucille (Palermo, CABA).

más info en:

Spotify: León Jilguero

Instagram: @leonjilguero

Facebook: /LeonJilguero

Twitter: @leonjilguero

 

Para más información:

La Negra Press – lanegrapress@gmail.com  – (0348) 15 4 53 20 83

Argentina

Concurso internacional de fotografía “Diferentemente Iguales”

Para visibilizar la riqueza intercultural de Iberoamérica. Se deberá presentar un proyecto de entre 3 y 7 fotografías.

¿Qué es?

El concurso Internacional de fotografías «Miradas de Iberoamérica», que en esta edición abordará la consigna “Diferentemente iguales”. Se deberá presentar un proyecto conformado por entre 3 a 7 fotografías (del ámbito laboral, de aprendizaje, práctica o manifestación cultural, vía pública, entre otros) que dan pauta del enriquecimiento que significan las comunidades migrantes para las sociedades de acogida.

Los premios

-Primer lugar: u$s 1.500.- (MIL QUINIENTOS DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
-Segundo lugar: u$s 1.000 .- (MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES).
-Tercer lugar u$s 700.- (SETECIENTOS DÓLARES ESTADOUNIDENSES).

¿Para qué?

En 2017 la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB lanzó la campaña DIFERENTEMENTE
IGUALES con el objetivo de visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica.
Bajo el mensaje “somos diferentes y eso nos enriquece y a la vez somos iguales y eso nos une”,
la iniciativa invitaba a realizar un viaje sonoro por los 22 países que conforman esta singular
región.

Iber-Rutas se suma a esta apuesta al diálogo y el reconocimiento de la riqueza intercultural a
través de la edición 2018 de Miradas de Iberoamérica.
Objetivo General: Contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales de las
personas y los pueblos, independientemente de su condición migratoria.
Objetivos Específicos: Promover la reflexión a partir del registro fotográfico de personas
migrantes en diversas situaciones que testimonien e ilustren sobre el enriquecimiento
que la interculturalidad significa para nuestros pueblos así como de procesos de
integración que ello implica.

¿A quién está dirigida?

La convocatoria es internacional y podrán participar personas connacionales o
residentes en alguno de los países miembro del programa Iber-Rutas.
De la convocatoria podrán participar fotógrafos tanto amateurs como profesionales
mayores de 18 años.
Son países miembros de Iber-Rutas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, España,
México, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Cómo puedo inscribirme?

En el portal de concursos de IBER-RUTAS:  https://concursoiberrutas.cultura.gob.cl/

Se deberá presentar un proyecto conformado por entre 3 a 7 fotografías en formato JPG
de hasta 8 megas y completar formulario online, conforme los siguientes pasos:

Todas las postulaciones serán recibidas únicamente online en el portal del concurso
https://concursoiberrutas.cultura.gob.cl/

INSCRIBITE EN ESTE LINK

Los resultados de los concursos se darán a conocer a partir del día 14 de diciembre en la
página web www.iber-rutas.org.

¿Hasta cuándo está abierta la convocatoria?

Del 21 de Agosto hasta el 09 de noviembre de 2018.

Argentina

4 objetos de culto que nos acercan a San Martín

Enterate el último deseo que expresó en su testamento, o a quién quiso legarle su sable corvo. A través de reliquias que atesoran los Museos e Institutos Nacionales, rememoramos enseñanzas y curiosidades del General.

Máximas a su hija Mercedes.

En 1825, en la ciudad de Bruselas, José de San Martín escribió una lista de consejos destinados a la educación de su hija. El manuscrito original se conserva en el Museo Mitre.

A los pocos meses de nacer Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, en 1816, el Libertador emprendió su travesía hacia Chile y Perú. Sin embargo, mantuvo el contacto con su hija a través de cartas que se escribían con su esposa María de los Remedios de Escalada. El reencuentro sucedió en 1923, luego de la muerte de Remedios; desde entonces, el General abandonó su carrera y emprendió, junto a Merceditas, su exilio a Europa.“Cada día me felicito más y más de mi determinación de haberla conducido a Europa y arrancado del lado de Doña Tomasa (su abuela materna). Esta amable señora, con el excesivo cariño que le tenía, me la había resabiado -como dicen los paisanos- en términos que era un diablotín”, escribía San Martín a su amigo Tomás Guido.

También tuvo palabras de agradecimiento en su testamento, dedicas a su hija. Esto decía: “El constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis desvelos, haciendo mi vejez feliz: yo le ruego continuar con el mismo cuidado y contracción la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido”.

El testamento.

Desde Francia, en la ciudad de Boulogne sur Mer, San Martín redactó con su puño y letra cada uno de sus deseos: “En el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad».

El testamento tiene siete cláusulas y un artículo adicional, dedicadas al cuidado de su familia, herencia de sus bienes preciados y un manifiesto de sus conductas y últimas voluntades.

Su último deseo: 
“Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral, y desde el lugar en que falleciere, se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía, el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”.
Un pedido adicional: “Es mi voluntad que el Estandarte que el bravo Español Don Francisco Pizarro tremoló en la Conquista del Perú sea devuelto a esa república (a pesar de ser una propiedad mía) siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso”.

San Martín murió el 17 de agosto de 1850, aunque sus restos fueron repatriados recién hacia 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Desde entonces, descansan en la Catedral de Buenos Aires.

El sable corvo.

Se exhibe en el Museo Histórico Nacional y fue el arma que acompañó al Libertador de América en todas las batallas por la independencia. Lo compró en Londres en 1811 y se destaca por su sencillez, no posee piezas de oros, arabescos ni otros materiales costosos populares para la época.Por pedido de él, tras su muerte, fue legado a Juan Manuel de Rosas.

“El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de Independencia de la América del Sud, le será entregado al General la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla”

En 1896, Adolfo Carranza, el primer director del Museo Histórico Nacional, realizó las gestiones con los herederos de Rosas, quienes se encontraban en Inglaterra, para que el sable fuera donado al pueblo argentino. Con éxito, el corvo estuvo exhibido durante casi siete décadas en el museo. Pero las peripecias del sable no se detuvieron. En tiempos de la proscripción del Peronismo, el sable fue apropiado en dos oportunidades por integrantes de la Resistencia Peronista, y fue recuperado en ambas ocasiones. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la custodia del arma fue otorgada al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y allí permaneció por 48 años hasta que en el año 2015, con motivo de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, fue restituido al Museo Histórico Nacional.

Hoy se exhibe acompañado de los sables de los Generales Manuel Belgrano, Lucio N. Mansilla, José M. Zapiola, Gregorio de Las Heras, del coronel Manuel Dorrego, del almirante Guillermo Brown, y del brigadier General Juan Manuel de Rosas.

Iconografía sanmartiniana.

Son pocos los retratos auténticos de José de San Martín. Se estima que posó sólo en cinco oportunidades. La primera, en Santiago de Chile en 1817, para el artista limeño José Gil de Castro, y la última en Francia, dos años antes de su muerte, para que le fuese tomado un daguerrotipo. Podés visitar ambas imágenes en los Museos Nacionales.

Tras liberar Chile, el pueblo quería conocer a su héroe. San Martín accedió a ser retratado por el multato Gil de Castro, quien se encontraba en Santiago. El Libertador entabló amistad con Gil de Castro y una querencia especial con el cuadro, ya que se lo llevó a Europa una vez exiliado. En esa pintura José de San Martin tiene 39 años, viste el uniforme de granadero con el que ejerció el mando como General en Jefe del Ejército de los Andes; tiene el sable corvo debajo del brazo, la banda de General y sobre la mesa se encuentra célebre sombrero falucho.

Con el paso del tiempo, José Gil de Castro se convirtió en el pintor de libertadores: retrató a Bolívar, Sucre, O’Higgins, Las Heras, Rodríguez Peña, Necochea, Álvarez Thomas y Bouchard, entre otros.

En 1848 José de San Martín posó en dos tomas para los únicos daguerrotipos que se conocen del Libertador. El original se encuentra en el Museo Histórico Nacional, el otro se extravió, aunque se pudo conocer la imagen gracias a las reproducciones fotográficas que su hija Mercedes realizó para regalar a los mejores amigos de su padre. En los daguerrotipos, San Martín tiene de 70 años, en uno de ellos su mano derecha se encuentra dentro de la levita, mientras que en la imagen extraviada, tiene ambas manos colocadas sobre apoya-brazo de la silla. Los daguerrotipos tomaban las imágenes invertidas, como si se estuviera frente a un espejo. Esta técnica fue el motor principal que estimuló la invención de la fotografía.

No se puede afirmar con certeza quién fue el autor de los retratos. Algunas investigaciones indican que fue el famoso fotógrafo parisino Robert Bingham. Otras señalan que las imágenes pueden haber sido tomadas por los hijos del marqués Alejandro Aguado, amigo y vecino de San Martín, durante sus últimos años de vida. Tras la muerte del marqués, en 1848, el Libertador ofició de tutor de sus dos hijos, Onésipe y Olympe, quienes comenzaron una intensa actividad como fotógrafos aficionados. Es posible que ellos hayan sido los autores de aquellos daguerrotipos anónimos, pues los daguerrotipistas firmaban sus trabajos.

Podés conocer estas imágenes en el Museo Histórico Nacional.

 

Argentina

Encuentro de danzas. Una Folklore 2018 en el Centro Nacional de la Música

Se presentan La Compañía Entrerriana de Danzas, La Agrupación Artística Tierra Adentro El Grupo Coreográfico Nomade. Coordinación Lic Mariano Zozaya

¿Qué es? El Centro Nacional de la Música es un organismo público dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Creado en 1994 con el objetivo de albergar las salas de ensayo y oficinas técnicas y administrativas de diferentes organismos, áreas y programas. Brinda una amplia programación artística propia, de otras instituciones o iniciativas privadas, que van desde muestras musicales contemporáneas, de tango, de folklore o sinfónicas, hasta espectáculos de ballet y muestras de artes visuales. Se destaca, particularmente, como un espacio que posibilita la concreción de diferentes conciertos y espectáculos didácticos para quienes se están formando en las distintas propuestas que ofrecen las universidades y escuelas de arte y conservatorios públicos de la ciudad y el país. Todos los eventos que se ofrecen en el Centro Nacional de la Música son gratuitos.

¿Por qué ir? Compañía Entrerriana de Danzas – Escuela de danzas mario López Bondaz

La Compañía Entrerriana de Danzas nació el 2 de Abril de 2013, día en que el grupo realizó su primer ensayo, en Villaguay, Entre Ríos. Es dirigida por el Licenciado en Folklore y Tango Mario López (UNA). En sus puestas busca ser fiel a la danza de cada región que representa, cuidando la idiosincrasia de cada lugar. Sus objetivos son alcanzar el máximo nivel dancístico, conocer diferentes Festivales, Ciudades y personas; y representar culturalmente al pueblo de Villaguay, la Provincia de Entre Ríos y la República Argentina.

Su Director, Mario López, tiene una extensa carrera artística; ha recorrido diversos escenarios de América y Europa. La Compañía ha participado en Eventos Internacionales en Colombia, Perú, Brasil y en varias oportunidades en Uruguay. También en los Festivales más importantes del país como Cosquín, el festival nacional de doma y folklore de Diamante, Festival de la Chamarrita, entre otros. Realizó las Puestas “Cantata de la Independencia Argentina” de Olga Fernández Latour de Botas y “A la Gurda Tango”; y fue ganadora del 38º Encuentro Entrerriano de Folklore.

Hoy nos Presentan: “Litoraleños”

Interpretarán un Cuadro de nuestra Región Litoral. Las danzas son: Mazurca, Shotis, Ranchera, Chamamé y Polka Rural.

La Agrupación Artística Tierra Adentro se forma en Abril de 2014 a partir de una invitación para llevar nuestras danzas al exterior. En Mayo de 2014 realiza su primera gira a participar del “I Encuentro Nacional de Danza Folklórica” en Sucre, Bolivia. En Mayo de 2015 vuelve a Sucre a representar a la Argentina en la “V Bienal Internacional de Danza Folklórica – “En honor al primer grito libertario de América Latina” – Conmemorando los 25 años del Ballet Municipal de Sucre” En Diciembre 2016 viaja a Nova Bréscias, Brasil a representar a la Argentina en “I Festival Internacional de Danzas Folklóricas Latinoamericanas” Desde el año 2015 la Agrupación presenta sus obras “Bailes Criollos” y “Paisajes” en distintos espacios independientes y oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2016 participó del ciclo “Martes de Danza” organizado en Centro Nacional de la Música de la Ciudad de Buenos Aires por el Área de Danza del Ministerio de Cultura de la Nación y del ciclo “Danza en Compañía” organizado por el bailarín y coreógrafo Manuel Labarraz en el Espacio Cultural Adán Buenosayres.

En 2017 formó parte de la programación del Teatro Municipal de Morón, presentado su obra “Paisajes” y se consagraron ganadores del Festival Internacional Martín Fierro en el rubro Danza con su obra “Por venir”. En enero de 2018 participó del XI Festival Internacional de Folklore en Chile, Calera de Tango. Próximamente la agrupación hará su presentación en la VI Bienal de Folklore, en Sucre Bolivia en el mes de septiembre.Dirección  Mario Martinez. Asistencia Cynthia Moyano. Grupo Coreografico Nomade

El Grupo Coreográfico Nomade se crea a partir de la investigación y recopilación de música y danzas folklóricas argentinas y de países hermanos con el fin de lograr una propuesta artística y pedagógica. El grupo está compuesto por jóvenes bailarines, músicos, estudiantes y profesionales de fuerte espíritu creativo y con la inquietud de aunar ideas artísticas y crear obras que representan el acervo nacional.

Tiempo y Coplas Esta obra habla de nuestro carnaval, el trabajo y los colores del norte argentino… Hombres y mujeres valientes que entonan las vidalas más antiguas transmitidas de generación en generación. Hombres y mujeres que trabajan de bagayeros en la frontera con Bolivia, transportando cargas enormes en sus hombros para traer el pan a sus hogares. Hombres y mujeres que forman rondas de coplas, que bailan cuecas, bailecitos y festejan el carnaval. El esfuerzo, La Pachamama, la alegría, la vida y la muerte son los disparadores para la creación de esta obra, la cual fue fusionada con música y danza con elementos modernos y contemporáneos, dándole un formato actual sin perder la esencia y rescatando valiosas obras de autores y recopiladores latinoamericanos. Dirección Juan Gomez

¿Cuándo?  sábado 18 de agosto, a las 19

¿Dónde? Sala Williams, Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

Argentina

Leandro Barreto presenta su nuevo CD “D.M.I. Documento Musical de Identidad”

 

Leandro Barreto

El músico, percusionista, baterista y profesor de danzas folklóricas presenta su primer producción solista “D.M.I. Documento Musical de Identidad” (2017). El disco es un registro de la historia musical compartida por el percusionista Leandro Barreto en los últimos 15 años. A lo largo de este material discográfico, con producción del mismo Leandro, encontraremos obras inéditas compuestas por artistas del municipio bonaerense de Escobar, de gran valor cultural, que no estaban grabadas hasta hoy. El disco contiene 10 canciones con una gran variedad de sonidos y ritmos de Argentina y Latinoamérica. El abanico  musical que convive en él, tiene la particularidad de contar con distintas formaciones en cada tema y con improntas personales que cada grupo de intérpretes le otorga.

A lo largo de su labor docente, ha presentado diversos proyectos pedagógicos, entre ellos “Lectura musical” (narra la evolución de los instrumentos a través de la historia) y la creación del proyecto teatral y musical “Ellas Latinoamérica”, homenaje a las mujeres de la cultura y la lucha por la independencia de nuestro continente.

            En dos décadas de carrera participó en la grabación de los discos “Salamanca” (2002) de Salamanca, “Ellas Latinoamérica” (2013) de Ellas Latinoamérica, “Inmaterial” (2014) de Tackellus, “Luna Madre” (2015) de Ellas Latinoamérica, “Andando” (2017) de Facundo Mocoroa, “Talentos de Familia” (2017) de Familia Pérez, “Alumbramiento” (2018) de Joaquín Peduzzi y Ignacio Journé (“Mi voz en el viento”, producido por Leandro Barreto). Próximamente se editarán los discos de Sopa de Gaviotas (conjunto vocal femenino) y de Juano Siembra (cantautor), donde también participa.   

Como músico sesionista, ha acompañado a reconocidos artistas de la escena nacional (Federico Pecchia, Claudio Sosa, Federico Toledo, Ce Suárez Paz, Federico Rosso, Facundo Mocoroa, entre otros) en los escenarios más importantes del país (Festival Nacional de Música Popular Argentina de Baradero, Centro Cultural Kirchner, Caras y Caretas, Niceto Club, Entre Ríos, Mendoza, etc.).

Acompañan en vivo a Leandro Barreto (composición, arreglos, percusión, guitarra y voz) los músicos Ignacio Journé (voz y guitarra), Martín Koiffman (bajo), Joaquín Carvajal (bandoneón) y Mariano Herrera (vientos), Cesar Aguilera (flauta traversa), Sofia Kusznir (voz), Dani Reynoso (voz) y Diego Frías (instrumentos andinos).

 

 

Shows 2018

Durante el 2018, Leandro Barreto presenta en vivo sus propias composiciones, fiel a su estilo renovador en los sonidos orquestales, que lo caracterizó en casi dos décadas con la música.

Las propuestas en vivo (en formatos cuarteto y octeto), divisan a la brevedad el próximo trabajo como solista del músico y cantautor.

Contactos

Facebook: Leandro Barreto

YouTube: Leandro Barreto

011 15 5311 1956

Para acreditaciones, entrevistas, material o más información:

La Negra Press – lanegrapress@gmail.com – (0348) 15 4 53 20 83

 

Valparaíso

El tango regresa a Valparaíso con el Sexteto Mayor

Desde Buenos Aires

La agrupación insigne del género regresa al país tras celebrar 45 años de aclamada trayectoria. En su concierto harán un recorrido que va del tango clásico al moderno.

El sábado 5 de mayo, a las 19:30 horas, vuelve al escenario del Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el Sexteto Mayor, conjunto que celebra 45 años de trayectoria erigiéndose como la agrupación insigne del tango a nivel mundial. El conjunto, que fuera fundado por los míticos Luis Stazo y José Libertella, abordará en su concierto un repertorio instrumental que va desde los tangos clásicos a los modernos, exhibiendo ese sonido único que los hace asemejarse a una orquesta.

En este concierto el público se encontrará con una selección de milongas, secciones dedicadas a Carlos Gardel y Astor Piazzolla, obras como “Preludio Nochero” de Leopoldo Federico, “Lluvia de Estrellas” de Osmar Maderna, “Paris Otoñal” de José Libertella, “Payadora” de Julián Plaza y “Desde el Alma” de Rosita Melo, entre otras.

Los argentinos, que empezaron a tocar en la década del setenta, sin mayores pretensiones, a poco andar se fueron convirtiendo en leyenda. Han actuado en más de 700 ciudades y estuvieron por muchos años instalados en Paris con el espectáculo “Tango Argentino”, el mismo que llevaron más tarde al Teatro Mark Hellinger de Broadway, para estar en cartelera otro largo periodo. Uno de sus últimos hitos fue ganar el Grammy Latino, en 2003, por su disco “Homenaje a Piazzolla”.

Durante sus cuatro décadas de vida, el Sexteto Mayor de Tango ha reunido a algunos de los más destacados músicos de Argentina, traspasando la magia de su sonido de generación en generación. Actualmente su formación está compuesta por Eduardo Walczak (violín), Pablo Agri (violín), Mariano Cigna (bandoneón), Marco Antonio Fernández (bandoneón), Enrique Guerra (contrabajo) y Fulvio Giraudo (piano y dirección).

Sobre el nivel musical que maneja el Sexteto, Horacio Romo, director del conjunto, señala: “La grandeza del Sexteto tiene relación con el amor y el respeto que tenemos por la música. Su éxito se debe al trabajo realizado por los directores como Libertella, por el acompañamiento de cada uno de los que ya no están, que hicieron que el Sexteto creciera de una manera increíble y se convirtiera en la agrupación más importante en la esfera del tango. Los que estamos actualmente hacemos el mismo trabajo para que siga funcionando de la misma manera. La música es lo primero y para nosotros el Sexteto tiene que sonar bien y tener el color musical de siempre”. Por su parte, Eduardo Walczak, el único integrante de la formación original, sentencia: “El Sexteto es como una selección de fútbol”.

La presentación del Sexteto Mayor de Tango en la Temporada Artística USM, ocurrirá a pocos días de haber celebrado en Buenos Aires sus 45 años de vida. En el futuro inmediato la agrupación tiene agendada una gira por Estados Unidos y la grabación de un disco en vivo.

Las entradas para este evento tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Argentina

13 libros que cambiaron el mundo

Se celebra cada 23 de abril, en homenaje a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En esta selección arbitraria, te contamos los libros que cambiaron la historia de la humanidad

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como “un día simbólico para la literatura mundial”, según lo describe las Naciones Unidas. La fecha se eligió a partir de la extendida versión de que ese mismo día, pero de 1616, fallecieron tres grandes de las letras universales: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Fue durante una conferencia general de la UNESCO, cuando reunido en París, en 1995, se decidió rendir homenaje a los libros y autores –además de sensibilizar y concientizar a las sociedades sobre su importancia en la formación intelectual y emocional–, con la idea de incentivar a todos a descubrir el placer de la lectura y a valorar los grandes progresos sociales que se realizaron a través de la cultura impresa.

A propósito del día, y por amor a los libros, nos propusimos armar una lista arbitraria que contenga las 13 obras literarias que cambiaron de alguna u otra manera la historia del mundo. ¿Los leyeron?

Diálogos (Platón). Se trata de distintos textos donde el filósofo griego, Platón, trae la voz de Sócrates, quien debate  con sus contemporáneos los grandes problemas metafísicos, morales y políticos. Platón vivió del 387 al 347 a. C, fue discípulo de Sócrates y maestro Aristóteles. Entre los tres, desde la antigua Grecia, cambiaron para siempre la filosofía occidental.

Biblia / Torá / Corán. Son nada menos que las Sagradas Escrituras que dieron forma a tres de las religiones monoteístas con más practicadas del mundo: cristianismo, judaísmo e islamismo.

Beowulf (Anónimo). Se considera el primer poema en un lenguaje europeo moderno que refleja un mundo feudal, recién cristiano, de héroes y monstruos, sangre y victoria. Se desconoce el autor y la fecha de composición, aunque se calcula que la fecha de publicación oscila entre el siglo VIII y XII d. C. Está escrito en inglés antiguo y cuenta con 3182 versos.

La divina comedia (Dante Alighieri). El gran poema del italiano Alighieri, donde el infierno, purgatorio y paraíso nunca habían sido representados con tanta maestría y lirismo. Dante resume un conocimiento acumulado de siglos, desde la antigüedad hasta el mundo medieval, con la Fe religiosa y las convicciones morales y filosóficas presentes en cada verso. Se calcula que fue publicada por primera vez en 1307.

Hamlet (William Shakespeare). Una de las obras más emblemáticas del teatro isabelino inglés. Se dice que con Hamlet, nació la consciencia del sujeto que luego, filósofos como Kant abordarán en sus obras. Fue publicado en algún momento entre 1599 y 1601.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes). Comenzó como una burla a las obras de caballerías del momento y se convirtió en la obra cumbre de la literatura española. Fue publicada en 1605 y representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica.

El discurso del método (René Descartes). “Pienso, luego existo” fue la famosa frase de René Descartes que le dio entidad a una nueva forma de saber y de conocer el mundo. Marcó un quiebre en el pensamiento occidental. Se publicó de forma anónima en Leiden, Holanda, en el año 1637 bajo el título: «Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias».

Las críticas (Emmanuel Kant). La crítica de la razón pura; de la razón práctica, y del juicio son los tres pilares de la obra magna del alemán Inmanuel Kant. Allí reflexiona sobre las facultades de la razón, el entendimiento y la sensibilidad, entre otras grandes cuestiones. La critica de la razón pura, publicada por primera vez en 1781, trata de una indagación trascendental acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia.

El origen de las especies (Charles Darwin). Con este libro, el científico inglés Charles Darwin presentó su teoría de la evolución mediante la selección natural. Hoy sigue siendo la base del estudio de la naturaleza para la biología contemporánea. Fue publicado el 24 de noviembre de 1859 y es considerado una obra precursora de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

El capital (Karl Marx). Sin dudas, el texto más revolucionario e influyente. Allí, el alemán Marx desentrañó y explicó las bases del sistema capitalista y su lucha de clases, a través de un tratado de crítica de la economía política. Al mismo tiempo es considerado una obra de filosofía, un tratado de economía o político que describe las relaciones de dominación entre las clases sociaales: de un lado los proletarios y de otro los burgueses. Se publicó en 1867.

Así habló Zaratustra (FriedrichNietzsche). En esta obra, el pensador sintetiza lo esencial de su filosofía, destinada a la creación del superhombre. Algunos consideran este texto como la contrafigura de la Biblia y un manual para quienes buscan la Verdad, el Bien y el Mal. Contiene las principales ideas de Nietzsche expresadas poéticamente, y está compuesta por relatos, discursos, hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra (personaje inspirado en Zoroastro, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo). Se imprimió en 1883.

La interpretación de los sueños (Sigmund Freud). Ninguna teoría como doctrina psicoanalítica ejerció tanta influencia como la del psicólogo austríaco Sigmund Freud, quien estableció un modo distinto de entender la realidad psíquica. El autor plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño. Fue publicado en noviembre de 1899 y revolucionó el siglo XX.

El segundo sexo (Simone de Beauvoir). Uno de los libros de cabecera sobre el Feminismo, donde resuena la famosa frase de la filósofa: “Mujer se hace, no se nace”. Su autora, Simone-Lucie-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir, comenzó a escribirlo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Fue publicado en 1949.

Argentina

Empezó Bariloche Experiencia Cultura

El Ministerio de Cultura de la Nación llega a la ciudad de Bariloche con una intensa agenda de actividades para toda la familia y un programa de actividades para artistas, productores y gestores culturales, a través de sus distintos programas buscando fortalecer y desarrollar la cultura en todo el país. El evento tendrá lugar durante el 20, 21 y 22 de abril, en doce sedes y con epicentro de el Centro Cívico de la ciudad rionegrina. Con decenas de talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, recitales gratuitos de Los CafresOnda Vaga y Nahuel Penisi, entre otros, quedan todas las familias e interesados invitados a formar parte de esta fiesta que tendrá entrada libre y gratuita para todas sus actividades.

Entre los destacados del festival, están las actividades propuestas por Libros y Casasque desplegará su Club de Pequeños Creativos, un espacio que propone la participación de los chicos en un circuito de talleres de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica. Por su parte, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) llevará a cabo una charla a cargo de Javier Areco, vocal del organismo, y un encuentro de lectura con la autora Elsa Osorio. Del mismo modo, el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva donde participan los becarios y referentes artísticos de trayectoria vinculados al FNA LAB.

Además, durante los tres días, los ganadores de la edición 2017 de Vamos Las Bandas estarán tocando en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.

Bariloche también contará con un escenario urbano, ubicado en el anfiteatro municipal, donde se llevará a cabo un encuentro de hip hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el beatbox y el freestyle. El camión de cultura acerca la muestra fotográfica Los Ángeles de Charly,con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García. Como si esto fuera poco, los días sábado y domingo habrá un circuito de artes visualescon transporte gratuito desde el centro cívico.

El festival coincide con la presencia de MICA Patagonia en Bariloche: el mercado regional Bariloche contará con la presencia de diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que estarán participando de conferencias, talleres, rondas de negocios, feria de emprendedores y muestras en vivo de música, artes escénicas, artesanías y audiovisual. Los Mercados Regionales MICA son espacios para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. En el MICA participan el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Exposición de Videojuegos Argentina-EVA Patagonia, y el Instituto Nacional del Teatro (INT). Consultá acá la programación de MICA Patagonia.

 

SÁBADO 21

14 hs a 17 hs. Hacelo Sonar. Taller para creación de instrumentos musicales / Centro Cívico (En caso de mal tiempo pasa a la Sala de Prensa) / Niños desde 10  Años

14 hs a 17 hs. Club de Pequeños Creativos. Taller del Programa Libros y Casas / Centro Cívico

14 hs a 17 hs. Abran Mancha. Taller de creatividad en artes visuales / Centro Cívico  (En caso de mal tiempo pasa al Scum) / Niños de 4 a 10 años

14 hs a 20 hs. Los Ángeles de Charly. Una colección de tomas en su mayoría inéditas de uno de los mayores creadores de la música popular argentina: Charly García. / Centro Cívico

14 hs a 19 hs. Circuito Artes Visuales en la Ciudad / Casa Taller Midori Mai / Laguna del Trébol / Transporte sin cargo desde el centro cívico a las 14 hs y 16 hs

  • 14 hs. Taller “Dibujar el deseo, redactar el paisaje” a cargo de M.O.R.T.E.R.O. (Valeria Anzuate y Edgar López).
  • 15 hs. Lectura de poesías de poetas locales.
  • 16 hs. Proyección del documental Nadie diría que el desierto puede gritar pero grita, Palestina Monamur gira sur 2017, realizado por Natalia Labaké.
  • 17 hs. Proyección video-clip «Geología del tiempo» realizado y producido por Parquee, Vesta y Rab (La Plata).
  • 17.30 hs. Recital Proyecto: «Estudios naturales. Nahuel Huapi», del músico Chavez Chavez (becario Fondo Nacional de las Artes 2017)
  • 18 hs. Recital de Palestina Monamur con proyecciones en vivo.

16 hs a 19hs. Encuentro Hip Hop / Anfiteatro

17 a 21. Música/ Escenario Principal / Centro Cívico

  • 17 a 19 hs. Vamos las Bandas
    Mal Viaje (Tierra del Fuego)
    Relicario (Chubut)
  • 19.30 hs. Los Cafres

18 hs. Cine / Proyección de “Natacha” (pre estreno) / Microestadio bomberos voluntarios “Pedro Estremador”

21.30 hs. Teatro / José María Muscari presenta “Bollywood” junto a talentos locales / Entrada gratuita, capacidad limitada. / Auditorio Biblioteca.

DOMINGO 22

14 hs a 17 hs. Hacelo Sonar. Taller para creación de instrumentos musicales / Centro Cívico (En caso de mal tiempo pasa a la Sala de Prensa) / Niños desde 10  Años

14 hs a 17 hs. Club de Pequeños Creativos. Taller del Programa Libros y Casas / Centro Cívico

14 hs a 17 hs. Abran Mancha. Taller de creatividad en artes visuales / Centro Cívico  (En caso de mal tiempo pasa al Scum) / Niños de 4 a 10 años

14 hs. «Contrareloj creativo». Ensayo y producción acelerada de proyecto de libro» Imagen, texto, diseño. IDEA matriz. El detrás de escena de la creación de libros álbum,  a cargo de Pablo Bernasconi / Sede Biblioteca

14 hs a 20 hs. Los Ángeles de Charly. Una colección de tomas en su mayoría inéditas de uno de los mayores creadores de la música popular argentina: Charly García. / Centro Cívico

14 hs a 19 hs. Circuito Artes Visuales / Casa Taller Nadia Guthmann / Villa Los Coihues, Lago Gutiérrez. / Transporte sin cargo desde el centro cívico a las 14 h y 16 h

  • 14.30 hs. Charla abierta “Herramientas de desarrollo y proyección para artistas y gestores culturales” con integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche.
  • 16.00 hs. Caminata hacia la Cascada de los Duendes (20 min.) junto a artistas de Bariloche
  • 18.00 hs: Activación de escultura lumínica, obra inédita de Guthmann.

16 hs  a 19hs. Encuentro Hip Hop / Anfiteatro Municipal / ATP

20 hs. Música / Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Artista invitado: Nahuel Pennisi / Microestadio bomberos voluntarios “Pedro Estremador”

A 30 años de su muerte, 30 curiosidades de Miguel Abuelo

Recordamos al músico, poeta y fundador de Los Abuelos de la nada, un hito del rock nacional lleno de curiosidades

Miguel Abuelo nació y murió en Munro. Hijo de Virginia Peralta, nunca conoció a su padre y sus primeros años los pasó en un orfanato. Desde chico se dedicaba a pasar las horas en la calle, con amigos más grandes que él. Dejó el colegio a los 13 años y a esa edad, irónicamente, comienzó a vincularse con la lectura. Recitaba de memoria a Hegel y a Nietzsche y descubrió su pasión por la música gracias a su hermana. Escapando del clima opresivo de la dictadura de Onganía, se fue a vivir a Europa. Vivió en España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia. Tuvo un hijo con una galesa al que llamó Gato Azul. En la década del ’80, regresó al país retomando su carrera musical: fundó nuevamente a Los Abuelos de la nada, y con ellos, obtuvo una popularidad masiva y conoció los excesos. Rebelde, de fuerte temperamento y con facilidad para las peleas de puños, quienes lo conocieron lo recuerdan como un ser inquieto, en constante búsqueda y movimiento; y sobre todo, un fundamentalista de la libertad: se dedicó a practicarla en todos los ámbitos de su vida durante 42 años.

Repasamos algunos hitos poco conocidos del artista y su legado invaluable en la historia del rock argentino:

  1. Desde su nacimiento hasta los 5 años vivió en un orfanato de monjas porque su madre contrajo tuberculosis y fue internada hasta su recuperación.
  2. Lo mandaban tanto a dirección por su mal comportamiento, que el director del colegio lo termina adoptando.
  3. Su primer debut artístico fue montar un circo en las calles de Munro: realizó trucos con un perro, masticó hojas de afeitar y el show terminó con un amigo escupiendo fuego y quemando las arpilleras que funcionaban como carpa.
  4. A los 9 trabaja como ayudante del lechero y repartía bidones; también vendió sandías junto a dos amigos en la calle, hasta que su madre lo obliga a volver al colegio.
  5. A los 10 años lo echaron de todas las escuelas del Estado porque le dio una paliza a una directora.
  6. A los 13 abandona el colegio y comienzó a trabajar en el correo; lo terminaron echando por abrir los telegramas y elegir cuáles eran los más importantes para entregar.
  7. Practicó boxeo hasta que en una pelea de verdad, sufrió tantas lastimaduras que no volvió nunca más.
  8. Durante un tiempo fue apodado “Equiaspere”, debido a la mala pronunciación del nombre Shakespeare. Su hermana -que en ese entonces tenía un proyecto teatral independiente- lo invitó a una de sus lecturas y cuando a Miguel le tocó leer un texto de Shakespeare, lo pronunció de esa manera.
  9. Su primer poema lo escribió a los 15 años y hablaba de Caín y Abel.
  10. Sin saberlo, mientras andaba como mochilero, viajó en auto por la ruta 2 con quien luego sería su amigo, Pipo Lernoud.
  11. Para Miguel, los Beatles eran una moda pasajera, hueca y sin sentido.
  12. Escapando del Servicio Militar Obligatorio, se fue a Brasil y viajó hasta el Amazonas con dos brasileros. Más tarde, declaró que fueron “los peores días de su vida”, porque sus compañeros enfermaron de malaria y él contrajo ladillas.
  13. Miguel creía en la libertad y en perder los prejuicios establecidos: es por eso que una noche decidió aceptar la propuesta de un amigo gay. Sin embargo, antes de sacarse la ropa, huyó de la escena.
  14. La mamá de Pipo le regaló el pasaje para que se fuera a Europa, tras enterarse de sus excesos. Allí abandonó la música por un tiempo.
  15. Vivió en casas abandonadas, conventillos, refugios naturales, en una mansión de la actriz Elisabeth Wiener y hasta en un castillo medieval francés.
  16. Su retorno a la música se dio en un restaurante vegetariano de Ibiza, el Double Duck.
  17. Se casó en una playa desierta con la futura madre de su hijo, Krisha. Vistió solo un pantalón ajustado y un saco blanco; ella usó una frazada de crochet envuelta como si fuera un vestido.
  18. En Francia trabajó recolectando uvas a cambio de un lugar donde dormir y confeccionaba cinturones. En su paso por Londres, consiguió un puesto en un restaurante de lujo.
  19. Tuvo un papel secundario en el musical español Hair, en Barcelona.
  20. Estuvo preso en una cárcel de Ibiza por ser un extranjero indocumentado.
  21. En la cárcel se hace amigo del cabecilla de una banda de ladrones al halagarle sus sandalias. Cuando se fugaron, Miguel encuentró las sandalias en su celda. Lo emocionó tanto que escribió un poema llamado “La fuga”.
  22. De España voló a Francia y lo rechazaron en el aeropuerto. Lo devolvieron a España y volvió a ir preso en Barcelona.
  23. Para pasar desapercibido en España, se peinaba con raya al medio, bigotes finos sobre el labio, usaba unos anteojos redondos con mucho aumento y un chaleco: el look le valió el apodo de “Calculín”.
  24. Mientras sus músicos se fueron de gira invitados por Charly García, encontró su rutina creativa inquebrantable: mañanas y mate para poder escribir.
  25. Consideraba que los hombres que muestran su lado femenino gozaban más.
  26. Acostumbraba a apodar a cualquier persona como “Mike”.
  27. Su bar favorito para tomar tragos era La esquina del sol, en Palermo Viejo.
  28. Iba todos los domingos a ver antigüedades a San Telmo.
  29. Una vez en Santa Clara del Mar, le pagó 100 dólares a un niño de la playa a cambio de caracoles.
  30. Sus compañeros lo definían -entre otras cosas-, como “un ariano cabeza dura”.

Ministerio de Cultura de Argentina

Argentina

Comenzó la Fiesta Provincial de Teatro de Entre Ríos

Del martes 13 al sábado 17 de marzo, se celebrará en la capital de Entre Ríos una nueva edición de la tradicional Fiesta Provincial de Teatro

¿Qué es?  Fiesta Provincial de Teatro de Entre Ríos 2018, que se desarrollará durante cuatro días en la capital de la provincia. Participarán 20 espectáculos, provenientes de Colón, Gualeguay, Gualeguaychú y Paraná, entre los cuales será seleccionado el que representará a la provincia en la próxima Fiesta Nacional.

¿Por qué ir? La función de apertura será de la obra invitada “Transforma Bestias”, del elenco santafesino La Gorda Azul (Premio a la Trayectoria Regional 2017 en la última Fiesta Nacional del Teatro).

El jurado de este año está compuesto por Haydée Isabel de León (Jurado Nacional de Calificación de Proyectos INT), Amelia Uzín (propuesta por la comunidad teatral entrerriana) y Juan Gibert (propuesto por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos).

¿Cuándo? Del martes 13 al sábado 17 de marzo.

¿Dónde? Las funciones se realizarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), la Sala Metamorfosis / Callejón de los Sueños (Alameda de la Federación 453), el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389), el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Italia 61), y la sala Arandú Espacio de Arte (Bv. Racedo 289).

Las entradas tendrán un valor de 70 pesos por espectáculo y se podrán adquirir en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de las funciones.

Programación completa

 

MIÉRCOLES 14

8.00 a 13:00| Seminario: Espacio Luz – Investigar desde la forma, dictado por Magali Acha | Lugar: Casa de la Cultura

18.00 | “Cuentos del fondo del mar” de Elenco Concertado | Autoras: Silvina Fontelles y Marta Zubieta | Dirección: Silvina Fontelles | Lugar: Arandú

19.30 | “Elsa y Anita” de Elenco Concertado | Autora: Soledad González | Dirección: Daniela Osella y Gabriela Trevisani | Lugar: Metamorfosis/Callejón de los Sueños

21.00 | “Verduras Imaginarias” de Sinergia Teatral | Autor: Martín Giner | Dirección: Emiliano Gabriel Farías | Lugar: La Vieja Usina

22.00 | “Malditos todos mis ex” de Los Desconocidos de Siempre y Joven Compañía del Teatro de Italia| Autores: Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase | Dirección: Nora Cosso | Lugar: La Vieja Usina

JUEVES 15

8.00 a 13:00| Seminario: Espacio Luz – Investigar desde la forma, dictado por Magali Acha | Lugar: Casa de la Cultura

18.00 | “Una noche con Niní” de Ladran Sancho Compañía Teatral | Autor: Niní Marshall | Dirección: Renata Dallaglio | Lugar: Auditorio FCEDU/UNER

19.30 | “Diario de Olvidos” de Teatro del Bardo | Autoras: Valeria Folini y Laura Torres | Dirección: Valeria Folini | Lugar: Arandú

21.00 | “El Nieto” de Elenco Concertado | Autor: Santiago Varela | Dirección: Silvina Fontelles| Lugar: Metamorfosis/Callejón de los Sueños

22.00 | “Esa oficina de cartas muertas” del Grupo Teatral Mojiganga | Autora: Claudia Zaragoza | Dirección: Claudia Zaragoza | Lugar: La Vieja Usina

VIERNES 16

08.30 a 13:00 | Seminario “El Teatro de Objetos como Lenguaje Teatral”, dictado por Mónica Martínez | Lugar: Casa de la Cultura

18.00 | “La isla desierta” de La Morisqueta Teatro | Autor: Roberto Arlt | Dirección: Claudia Zaragoza | Lugar: Escuela de Música

19.00 | “Guía semanal de ideas” de Kesto Kelotro | Autor: Gastón Díaz| Dirección: Gastón Díaz | Lugar: Metamorfosis/Callejón de los Sueños

21.00 | “Bethesda” de Art-Teatro | Autor: Miguel Ángel Bazzuri | Dirección: Miguel Ángel Bazzuri | Lugar: La Vieja Usina

22.30 | “La escala humana” de Arandú Equipo de Teatro | Autores: Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián | Dirección: Jesús Fercher | Lugar: Arandú

SÁBADO 17

16.00 | Charla “El autor en su laberinto: la creación dramatúrgica en tiempos digitales”, dictada por Luis Sáez | Lugar: Escuela de Música

16.00 | “Coco presenta… Tito molesta – Juanita la cocinera” de Art-Teatro | Autor: Patricia Laura Bonato | Dirección: Miguel Ángel Bazzuri | Lugar: Escuela de Música

19.30 | “El corazón del actor” de Teatro del Bardo| Autores: Jorge Alberto Velozo Alvear y Walter Alberto Arosteguy| Dirección: Walter Alberto Arosteguy | Lugar: Arandú

21.00 | “Trópico del Plata” de Salida de Emergencia | Autor: Rubén Sabadini | Dirección: Gastón Díaz | Lugar: Metamorfosis/Callejón de los Sueños

22.00 | “M’hijo el dotor” de Elenco Concertado | Autor: Florencio Sánchez | Dirección: Mario Martínez | Lugar: Escuela de Música

Argentina

“A la conquista de la luna”, la muestra de mujeres en el Bellas Artes

Se trata de una muestra con obras de Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner, que invita a reflexionar sobre el rol de la mujer en las artes visuales

“Tienes más talento que muchos de los artistas a quienes represento. Haría una muestra individual con tu obra, pero eres mujer”, le dijo una galerista a la pintora cubana Carmen Herrera. Como este tipo de anécdotas abundan en la sociedad que vivimos, y a partir de distintos movimientos feministas que luchan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, también existen las artistas que desde su espacio combaten el relato hegemónico patriarcal, con el objetivo de revertir las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

Durante este mes, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo cada 8 de marzo, distintas instituciones llevarán a cabo actividades para celebrar, promover y reflexionar el rol de las mujeres en las sociedades del siglo XXI.

Entre ellos, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la muestra “A la conquista de la luna”, donde se exponen hasta el 15 de abril obras de Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner, artistas que encarnan con su producción no solo un lugar destacado en la historia del arte argentino, sino también en las luchas y reivindicaciones de la práctica pictórica femenina, a través del cuestionamiento a las imposiciones y las jerarquías de género.

Se dice que solo un cinco por ciento del acervo exhibido de cada museo pertenece a mujeres artistas. Y es que, sistemáticamente, fueron ellas quienes han sido relegadas frente a la producción masculina a la hora de exponer, consultar y, sobre todo, criticar para que formen parte de las páginas de la historiografía artística universal.

“Más allá de una cuestión de números, este escenario lleva a reflexionar sobre la manera en que se comprenden las imágenes y cómo se construyen las reglas en el mundo del arte. Las artistas que integran esta muestra desafiaron y transgredieron algunos de los sobreentendidos que han regido el arte y su producción”, expresó el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

Y agregó: “Con el uso de los grandes formatos y materiales como el hierro y otros metales pesados, estas artistas también enfrentaron los patrones de la femineidad en relación con las obras”.

Además, junto con esta exposición, el Bellas Artes se adhiere a la iniciativa del colectivo “Nosotras Proponemos”, con un apagón casi total en sus salas del primer piso. Hasta el 18 de marzo, entre las 18 y 18:30, se iluminarán solo las obras de artistas mujeres, con la intención de visibilizar su producción artística, y a favor de la igualdad de género en todos sus sentidos.

Mundo de mujeres

Con una obra por cada artista mujer, que se presenta en “A la conquista de la luna” –título inspirado en una de las piezas de Raquel Forner–, se trata de configurar un espacio único donde ellas son las protagonistas en pos y hacia una nueva historia.

Frente a una de ellas se escuchan sonidos de un río, de pájaros y otros animales; mientras tanto, la mirada se posa sobre tejidos suaves y coloridos, que invitan a recorrer el espacio con imaginación y poesía.

“En Misiones, un lugareño a orillas del río Paraná me cuenta que ese paisaje que estábamos mirando iba a desaparecer. Cobré conciencia de la inminencia de que las aguas iban a subir por la represa Yacyretá, que se estaba construyendo, y que gran parte de ese paisaje iba a quedar bajo el agua. Entonces, empecé a pensar en algo para recuperar o capturar de una forma poética ese paisaje”, contó la artista misionera Mónica Millán, autora de la instalación Picnic a orillas del río Paraná (2007).

Y agregó: “Armé dos expediciones a remo por el río Paraná, grabando y recolectando sonido ambiente. Luego, a raíz de un trabajo de la historiadora Laura Malosetti Costa, surgió la idea de hacer algo a propósito de mi viaje: entonces tejí un picnic que no tiene que ver exactamente con el paisaje que yo vi –este ya había desaparecido–, sino con algo idílico y soñado”.

Enmarcada como parte de esta muestra de mujeres, y en relación con los estereotipos y cosmovisiones construidos que han favorecido ciertos discursos sociales masculinos, Millán opinó:

“Uno está acostumbrado a una forma de funcionar que, a veces, no te das cuenta. Para mí, esta fue la única manera. Pero sí preferiría para la generación que viene que la historia sea otra, en el sentido de todo lo que estamos reclamando. En estos días de marzo se va a ver mucho en varias instituciones y exposiciones, a partir de las obras de mujeres artistas. Creo que de esta forma se va a ir poniendo en evidencia qué es lo que está sucediendo y, así, lograr que se tengan más en cuenta a las mujeres a lo hora de hacer concursos, becas, compra de obras, etc.”.

Otra pieza exhibida es la de Diana Dowek, Argentina 78 (1978). Fue construida durante el Mundial de Fútbol y se trata de un tríptico en el cual una pieza es un alambrado que encierra una tela en blanco; la otra –el reverso de una tela alambrada– es una especie de trampantojo porque, al estar pintada, crea una ilusión entre el resto de los elementos; la tercera solo presenta el alambre, como si la obra se hubiera escapado. “Se trata de un alegato contra la censura, la represión de la dictadura que hemos vivido, pero también a favor de la creación y de la libertad de expresión”, comentó Dowek.

A propósito de las actividades artísticas en el mes de la mujer, señaló: “Creo que de a poco se está rompiendo con el relato hegemónico masculino en la historiografía artística. Con el movimiento ‘Nosotras Proponemos’, y a través de los Museos, lo que se pretende es sacar a la luz a las mujeres invisibilizadas.

Durante toda la historia del arte, la mujer trabajaba, pero no tenía acceso a las escuelas, a la academia, a las becas, etc. Algunas se destacaron por su poder y talento, pero son muy pocas en la historia. A mí, personalmente, el machismo me jugó muy en contra, pero tuve quienes me apoyaron –hombres y mujeres– y pude hacerme ver, hacer mi camino. De cualquier manera, todavía la obra de una mujer no cuesta lo mismo que la de un hombre”.

n la muestra también hay obra de la boliviana Elba Bairon, que para la ocasión presentó una instalación de 1999, que toma el carácter de bodegón: una construcción de diferentes piezas que se relacionan a través de las distintas formas y espacios. Tal vez, puede abordarse como una naturaleza muerta geométrica, aunque, según Bairon, prefiere el término “orgánica”.

Bairon, por su parte, destacó: “El arte no tiene género. Quizá pueda imprimirse algo de eso en cada obra, pero creo que no tiene importancia. Hay obras que son muy poderosas y que a veces atañe más a lo masculino y otras a lo femenino. Sin embargo, hoy en día tanto un hombre como una mujer pueden hacer cualquier tipo de producción. Es decir, el lenguaje de la materia no tiene género. Creo que esto, políticamente, ha roto un poco el relato artístico de lo que se consideraba exclusivo para cierto género”.

Mujeres que inspiran

Mónica Millán:

 

“Elba Bairon, Cristina Schiavi, Adriana Bustos, Ana Gallardo, Marina De Caro son algunas de las mujeres que me han inspirado a lo largo de mi carrera. Son todas amigas con las cuales nos hemos construido todo el tiempo. Aprendí mucho con esas mujeres y con otras, por ejemplo, con tejedoras paraguayas y con mujeres sin tierra, con quienes estoy trabajando en un proyecto actual”.

Diana Dowek:

“A mí me inspiraron Raquel Forner; Käthe Kollwitz –una artista alemana que, en la época del nazismo, había ganado el Gran Premio Nacional y se lo sacaron por ser mujer y comunista–; Virginia Woolf, y Clara Zetkin, por supuesto, quien instaló el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora”.

Elba Bairon:

“La artista francesa Louise Bourgeois fue una de las mujeres que más me inspiraron en la vida y, quizá, con ella puedo resumir una gran influencia en mi carrera profesional”.

 

*La muestra puede verse de martes a viernes de 11 a 20; y sábado y domingo de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Argentina

Por qué el poncho representa a la Argentina en el Año Iberoamericano de la Artesanía

Enterate en esta nota los tres requisitos que debe cumplir un objeto para ser considerado una artesanía

Argentina.-La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) —que nuclea a los Ministerios de Cultura de los países iberoamericanos—, el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) e Iberartesanías, impulsaron la denominación del “Año Iberoamericano de las Artesanías” entre julio 2017 y julio 2018, declarado por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo, además de promover y valorar el trabajo de los artesanos, es rescatar no solo la artesanía sino también las historias humanas que hay detrás.

Como parte de los esfuerzos regionales para visibilizar la importancia y necesidades del sector, los países que participan de Iberartesanías (México, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, Ecuador, Guatemala y Argentina) trabajaron en un calendario de actividades a realizarse durante el Año Iberoamericano de la Artesanía que incluye ferias, encuentros, seminarios y más.

El Ministerio de Cultura de la Nación participa del Año Iberoamericano de la Artesanía a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), con el poncho como principal producto artesanal de Argentina.

Sobre esta prenda, Roxana Amarilla, directora del MATRA, dice: “Es una prenda indígena suramericana que tiene arqueología e historia. El poncho argentino identifica al país en cualquier lugar. Tenemos variedad y diversidad en todas las regiones y la producción de poncho en el país es una de las más sólidas, entonces nosotros mostramos esa diversidad increíble de ponchos para celebrar el Año Iberoamericano de las artesanías”.

¿Con qué características debe cumplir una pieza para ser considerada artesanía?

“En general se acude a un concepto de la UNESCO que define a las artesanías como objetos hechos a mano con procedimientos y técnicas generalmente transmitidas de generación en generación, con materias primas locales y naturales, aunque también las hay con materia prima industrial por los cambios en el ambiente. Pero en Argentina tenemos mucha materia prima natural y producción de artesanías con materia prima natural”, dice Amarilla.

“Los objetos artesanales –señala– tienen tres características: son funcionales, es decir, cumplen una función: se usan para cocinar, decorar o ponérselos si es ornamento, para abrigarse o manejar un caballo; un 60% del objeto tiene que estar hecho con materia prima transformada por el artesano; y deben ser bellos, se busca la belleza, un objeto funcional que tenga belleza. Esas son las características generales de la artesanía. En los países iberoamericanos hay un gran potencial de artesanías y dentro de ese gran potencial, Argentina es un país importante. Nosotros ahí acudimos al poncho como imagen porque es nuestro objeto artesanal más representativo”.