PTI Turismo Montaña: Gobernanza sesionó renovando compromisos

PTI Turismo Montaña: Gobernanza sesionó renovando compromisos

Encuentro virtual permitió conocer los avances del programa y las actividades que restan del Año 1, orientadas principalmente a mejorar las condiciones del destino y del capital humano en las comunas rurales de Arica y Parinacota.

Continuar trabajando colaborativamente para mejorar las condiciones del capital humano en torno al turismo existente en las comunas rurales de la región; fue el compromiso asumido durante la quinta y última sesión de 2022 de la Gobernanza Turística del Programa Territorial Integrado (PTI) “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo.


La reunión realizada a través de la plataforma Meet Google congregó a las y los integrantes de la gobernanza, entre ellos representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, que, a través del jefe de Gabinete, Herman Gutiérrez, renovó la responsabilidad de la institución con el programa para “hacer más Gobernanza, seguir con la descentralización del territorio y difusión del PTI de Corfo. Es el compromiso que asumió el delegado Wagner Sanhueza en su calidad de
presidente de la Gobernanza”, dijo.


AVANCES AÑO 1
En el encuentro se presentaron las diversas actividades avanzadas durante el 2022 y las que restan por desarrollarse hasta abril de 2023 (cierra Año 1), tanto con presupuesto Corfo como con recursos regionales gracias al respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional. Por su parte, el director regional de Corfo, Fernando Cabrales, mostró su interés por la continuidad de la iniciativa. “Me interesa saber cómo avanza el programa, que está en línea con la Estrategia de Desarrollo Regional, por lo que veremos la mejor manera de continuar con los apoyos, para prolongar el éxito”.


Mientras que el consejero del Área de Desarrollo Indígena, Leonel Terán Calle, hizo un llamado a las empresas turísticas a promocionar el altiplano. “Existe muy poco altiplano en la promoción que hacen las empresas nacionales. Tenemos un enorme potencial, muchas alternativas para mostrar, pero que no se conocen”.

La Gobernanza del PTI Turismo de Montaña informó que sesionará nuevamente, pero presencial, el próximo martes 10 de enero de 2023, a partir de las 11:00 horas, en dependencias de la junta vecinal de la localidad de Ticnamar, comuna de Putre.