Turismo y Gastronomía / Por Sandra Bela

COUSCOUS

POR SANDRA BELA

 Hoy partiremos a otro lugar del mundo, ¿qué les parece si vamos a esos rincones ensoñadores, tibios y misteriosos 

Bueno, pues partamos un poco por África, a estos países exóticos que quedan al norte del «continente negro», como Marruecos, ArgeliaTunisia y otros más los cuales me hacen hablar de esas deliciosas comidas tan nutritivas y festivas, tan llenas de colores que parecen más una fiesta que un plato. 

Justamente este plato que hemos escogido para hoy se prepara para las grandes fiestas y rituales puesto que se toma como símbolo de abundancia y prosperidad.  

El Couscous es una especialidad culinaria de los antiguos bereberes, preparado a base de sémola de trigo al aceite de oliva y ricas legumbres mediterráneas. Hoy en día se hace con varios tipos de carnes.  

INGREDIENTES

Cebolla 

Pimentón rojo 

Nabos 

Calabacines 

Zanahorias 

Apios 

Garbanzos (en tarro) 

Pollo 

Carne de res (posta o similar) 

Cordero (collar o similar) 

Pollo (perniles o similar) 

Merguez (especie de longaniza a base de carne de cordero y de res muy condimentada) 

Concentrado de tomate 

Condimentos: sal, pimienta, cominos, cúrcuma, pimiento de cayen, perejil 

Aceite de oliva 

Mantequilla  

PREPARACION 

1– En una olla haga dorar las meguez y póngalas de lado. En ese mismo jugo, dore la carne cortada en trozos y el pollo de ultimo que deben estar anteriormente condimentados. 

2– Pele las legumbres y córtelas en trozos al gusto. Cocínelas en el mismo jugo de la carne poniendo el pimentón, la zanahoria, nabos, apio y de ultimo los calabacines y garbanzos. 

3- Agregar la salsa de tomate y condimentos: perejil, comino, pimienta y pimiento de cayenne. Cubra de agua, baje el fuego y deje cocinar 1h 30 minutos. 

4– Para preparar los granos de couscous (sémola), mójelos un poco en aceite para que no se peguen, hierva el agua con sal y aceite, después vierta el agua sobre los granos de couscous (sémola), tape la olla y deje 5 minutos engordar los granos y ponga la mantequilla en pequeños trozos revolviendo con tenedor como tratando de separar los granos. 

 5- Saque la carnes y merguez. Dórelas un poco para que queden de lindo color y sirva separadamente. 

ÑAM, ÑAM… BON APPÉTIT!!!

contact@sandrabella.com

Turismo y Gastronomía / Por Sandra Bela

LA QUICHE LORRAINE, SIN GLUTEN

 

LA QUICHE LORRAINE DEL ALEMAN  KUCHEN QUE SIGNIFICA «TORTA».

LA QUICHE LORRAINE ES ORIGINARIA DE LORRAINE  FRANCIA

ESTA RECETA ES MUY ANTIGUA, REMONTA AL SIGLO XVI.

TRADICIONALMENTE LA QUICHE LORRAINE FUE HECHA CON MASA DE PAN, TOCINO DE CERDO AHUMADO, HUEVOS  Y CREMA FRESCA. MÁS TARDE LE AGREGARON EL QUESO RAYADO Y SE CAMBIÓ LA MASA DE PAN POR LA MASA QUEBRADA.

LA QUICHE TRADICIONAL SE HACE CON HARINA DE TRIGO Y LEVADURA DE PAN COMÚN, MIENTRAS QUE LA SIN GLUTEN SE HACEN CON HARINAS Y LEVADURA ESPECIALES NOMBRADAS EN LA RECETA.

TAMBIÉN EL RELLENO SE PUDE HACER CAMBIANDO EL TOCINO Y CEBOLLA POR OTROS INGREDIENTES COMO: LEGUMBRES, CHORIZO, HONGOS, ATÚN Y OTROS INGREDIENTES A SU ELECCIÓN.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

– 200g de harina de arroz.

– 100 g de harina de sarreseno o de castaña o de garbanzos

– 1 cucharada de café de goma guar (levadura sin gluten)

– 1 huevo batido

– 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.

– 1 / 2 cucharada sopera de sal fina

– 1 / 2  vaso de agua tibia

– 125g de tocino (o tufu ahumado)

– 4  puerros (finos)

– 1 cebolla

– 2 huevos

– 2 yemas de huevo

– 30cl de crema de soja (o crema líquida clásica) –

 -Una cucharadita de sal

– Media cucharadita de pimienta negra

– 2 pizcas de nuez moscada rallada

 

PREPARACIÓN

Preparcion de la masa quebrada
 
Mezcle las harinas con la levadura (goma de guar) la sal. Haga un hueco y ponga el aceite. Mezcle el huevo batido después poco a poco ponga el agua tibia y mezcle muy bien.
 
Forme una bola de masa rápidamente y métala a la nevera. Si hay necesidad de secar espolvoreé ligeramente con la harina de arroz.
 
Estire la masa sobre un papel sulforizado y póngala en un molde y cocinar en blanco en el horno por 10 minutos  a 180°C.
 
 
PREPARACION DEL RELLENO
 
Corte la cebolla y los berros solo la parte blanca.
En una paila ponga aceite de oliva y haga dorar la cebolla y berros hasta que estén translucidos ponga un poco de agua si es necesario para que no se peguen cuente unos diez minutos.
En otra paila dore los trocitos de tocino  para que pierdan un poco de grasa. Mezcle los berros y cebolla con el tocino durante unos minutos. Ponga sal, pimienta y nuez moscada. Deje esto en un recipiente por un momento.
En una ensaladera bata los huevos y las llemas y después mezcle con la crema ligeramente salada y con pimienta, agregue los berros con el tocino y revuelva todos los ingredientes.
 
Ahora vierta la mezcla a la masa que se encuentra en el molde que ya esta un poco cocida.
 
Póngala en el horno 30 minutos  a 180°C.
 
 
Servir caliente, tibia o fría junto a una ensalada.

 

SANDRA BELA

contact@sandrabella.com

Turismo y Gastronomía / Por Sandra Bela

Volvió a su natal Ticnamar para defender las tierras comunitarias y potenciar el turismo

Por NELSON ROJAS  

nelson.rojas@corfo.cl

Merita Huanca Quispe ha hecho de todo, por lo que reconoce que “no hay imposibles en vida”. Hoy está en la etapa final de la habilitación de un centro de hospedaje en el pueblo precordillerano de la provincia de Parinacota.

“Manq’asiñani”, que en aymara significa “comeremos acá”, es el nombre del centro de hospedaje de la emprendedora Merita Huanca Quispe que está en plena fase de remodelación en la localidad de Ticnamar, comuna de Putre.

La infraestructura considera 7 habitaciones, 7 baños, cocina, bodega, comedor y lavandería; parte de esa inversión Merita la postuló con éxito a la bonificación del 20% a la compra de bienes de capital (DFL-15), “por lo que el dinero que me devolverá el Estado lo utilizaré para implementar cada una de las piezas de mi recinto, que espero comience a funcionar completamente como hospedaje, restaurante y camping”, precisó.

Esta mujer aymara ha puesto en práctica todo el conocimiento en torno al turismo de intereses especiales gracias a las capacitaciones recibidas en la Escuela de Negocios Sustentables Qhapaq Ñan y el Programa Territorial Integrado del mismo nombre, ambos financiados por Corfo. “Me considero luchadora y arriesgada, por lo que no hay nada en la vida que no se pueda alcanzar. Así que mi llamado es a no rendirse con la primera caída, porque siempre habrá otra oportunidad”, subrayó.

IDENTIDAD PERDIDA

Merita es originaria de este pueblo ubicado a 129 kilómetros al este de Arica, en la comuna de Putre. Sin embargo, antes de cumplir 2 años falleció su padre por lo que su madre y hermanos emigraron a la ciudad en busca de oportunidades, vendiendo sus terrenos (chacra) en Ticnamar.

Pero a los 14 años cumplió el sueño de volver a este poblado de precordillera. Esta vez para disfrutar sólo con las celebraciones de las fiestas ancestrales y luego regresar a Arica. “Fue amor a primera vista”, dijo sobre todo por su cosmovisión aymara, a pesar que no estaba arraigada a su raíz indígena: “Cuando joven no me gustaba decir que era de Ticnamar y desconocía que mi identidad es aymara”.

Todo cambió al escuchar a un abuelo de su pueblo en una reunión de la comunidad debido al litigio por la propiedad de las tierras de Ticnamar. “Las palabras dichas desde el corazón de un adulto mayor de Ticnamar me emocionaron, generando en mí una pasión por defender a mi natal pueblo, razón por la cual acepté ser la presidenta de la comunidad aymara de Ticnamar, a pesar que en esa época vivía en Arica y desconocía la cosmovisión aymara”.

A principios del 2000 esta ticnameña se inicia prácticamente de casualidad en el turismo. “Un representante de una empresa, que realizaba trabajos cerca de la zona, me reclamó: ‘Cómo era posible que no hubiese ningún alojamiento en Ticnamar’. Les ofrecí en arriendo mi casa para que los trabajadores pernoctaran, abriendo las puertas de la vivienda familiar después de más de 33 años para arrendar solo una pieza”.

Así estuvo aproximadamente ocho años dando alojamiento y comida a estos trabajadores. “Ya me había acostumbrado a esta forma de vivir y cuando se fueron los inquilinos, me regularicé abriendo legalmente el hospedaje”, expresó.

VALIOSOS APOYOS

Para mejorar la infraestructura, Merita contó que Fosis le entregó recursos para mejorar el baño. Luego a través de Conadi consiguió habilitar la cocina y con un préstamo de Indap pudo mejorar el techo del inmueble.

Luego la Fundación Altiplano, que le ayuda en la promoción del centro de hospedaje, la orientó en la remodelación de la infraestructura, rescatando el estilo ancestral de la casa.

Y a través de Corfo mejoró sus conocimientos en el área del turismo rural, “permitiéndome abrir una gran ventana para valorar nuestro patrimonio histórico, cultural y ancestral; y así mostrar al mundo la riqueza que poseemos en precordillera”, concluyó esta madre de 3 hijos (Raquel, Peter y Alyssa) y abuela de Luz María, su única nieta.

Editora Turismo y Gastronomía / Sandra Bela

contact@sandrabella.com

Turismo y Gastronomía / Por Sandra Bela

LA GASTRONOMÍA Y SUS REGIONES

Por SANDRA BELA

Yo creo que a todos nos encanta conocer las regiones del mundo, sus costumbres y cada una de sus culturas.  Es dentro de esos paisajes donde encontramos el arte culinario y sinceramente es el que más nos encanta, pues hallamos la esencia de nuestros orígenes, porque cada rincón del mundo tiene su saber, su sabor y sus aromas en sus tierras, en su clima y sus productos.

Cuando encontramos aquellos sabores tan auténticos, deliciosos y amorosos, nos damos cuenta de que es una parte de nuestra vida la que se sirve en plato, en copa. En ese momento nos sentimos identificados y agradecidos de la tierra en que vivimos.

Y es así como vamos a conocer mejor el mundo que nos da tantas delicias.

Pronto estaremos en esos sitios que no conocemos, degustando alguna exquisitez típica que deleitará nuestras papilas.

Y ahora, ¿qué tal una rica receta para empezar?

——————————————————————

¿Qué región escoger, qué plato preparar?… No crean, no es tan fácil.

En esta oportunidad les propongo ir a Antioquia con su capital Medellín que se encuentra en una región montañosa de Colombia.

Ya estamos un poco mejor ubicados.

Veamos ahora esa receta:

BANDEJA PAISA

Así se llama este plato sabroso y copioso que lleva como ingredientes:

-Arroz blanco

-Fríjoles rojos

-Carne molida

-Huevo frito

-Aguacate (palta)

-Tajadas (plátano frito)

-Chicharrón (pechito de cerdo frito al máximo)

-Arepas (pan hecho con harina de maíz blanco cocido)

-Hogado (cebolla y tomate picados, con aliños se sofríen hasta lograr una salsa suave)

¡Huummmm, qué riiicooo!

Esté es el plato bandera de los «paisas», nombre dado a los nacidos en Antioquia.

Bueno. Por ahora siento dejarlos.

Pero el mundo es muy amplio y de todas maneras encontraré otro delicioso plato que los haga viajar.

           La famosa Bandeja Paisa de Antioquia, Colombia

Editora Turismo y Gastronomía / Sandra Bela

contact@sandrabella.com