“Ojalá que todo emprendedor en Chile sepa el tremendo aliado que es Corfo” 

  • Nicolás Fuenzalida, cofundador de Poliglotas, emprendimiento que creció con apoyo Corfo, invitó a las y los emprendedores de Arica y Parinacota a que “se crean el cuento y se atrevan a cambiar permanentemente para alcanzar sus sueños”.

 “He invertido en +10 startups, buscando más que capital, aportar valor desde la experiencia que tenemos en Poliglota”. Así inicia su presentación en Linkedin el empresario y emprendedor chileno Nicolás Fuenzalida Plaza, cofundador de Poliglota, el emprendimiento de los idiomas.

Nicolás estuvo en septiembre pasado en Arica, donde participó como uno de los expertos del encuentro “Viraliza, Arica Ciudad Sostenible” que apoyó Corfo bajo la organización de Gedes y que permitió al innovador compartir su experiencia con el Ecosistema de Emprendimiento Regional. “Fue un agrado venir a Arica, al encuentro de Viraliza Arica, donde compartí acerca del emprendimiento y otras cosas que están sucediendo en la región, en Chile y Latinoamérica”, dijo. 

Subrayó que el aprendizaje debe ser social. “Como lo vimos en Poliglota, el emprendimiento requiere de un ecosistema que te nutra, en el cual pueda ‘rebotar’ ideas que puedan hacer conexiones y este tipo de instancias (Viraliza Arica) son clave para que los emprendimientos puedan generar más impacto en la región y el país”. 

CAPITAL HUMANO

Nicolás relevó la importancia del capital humano. “Para que se logre la sostenibilidad de la empresa, pero también del entorno, las personas son fundamentales. Al final uno -a veces- piensa que vende productos, pero lo que importa son los equipos que ejecutan. Los emprendedores son el mayor valor que tiene Chile para sacar adelante el sueño, identificando y resolviendo los problemas. 

Recomendó a quienes recién emprenden: “Las y los emprendedores estamos permanentemente conectándonos hace 20 o 30 años. La gente decía ‘tengo una idea que no se la voy a contar a nadie para que no me la copie’, lo que está afuera del Ecosistema, ya no funciona. La única manera que funcione es viralizarla, compartirla, iterarlas, es decir, irlas cambiando y recibiendo retroalimentación de los demás”.

Comentó que el éxito de Poliglotas es “porque identificamos bien un problema. Somos como las ‘cucarachas’, siempre sobrevivimos. Estamos buscando cómo agregar valor, cómo generar impacto, buscando el camino en el mercado actual, para que los clientes que tenemos, los usuarios, las comunidades donde participamos, puedan ver un valor agregado en lo que hacemos”.

APOYOS CORFO

El emprendedor destacó que Poliglotas creció gracias a los apoyos Corfo: El 2016 con Semilla Expande y el Scale-Up Expansión en el 2017. “Actividades como Viraliza Arica las impulsa Corfo y nosotros (Poliglotas) en particular hemos caminado prácticamente de la mano de Corfo. Tener a la Corfo es un lujo”. 

Agregó que “Perú, México y en muchos países hay gente parecida a Corfo, pero no entregan tantas herramientas o no tienen instancias como Viraliza Arica para los emprendedores. Ojalá que todo emprendedor en Chile sepa el tremendo aliado que tenemos con Corfo y otras instituciones, que nos ayudan a impulsar y a acelerar los emprendimientos que estamos desarrollando”. 

Nicolás Fuenzalida hizo un llamado a las pymes para que Arica y Parinacota sea un territorio sostenible. “El norte de Chile es un lugar mágico, increíble, donde parte Chile. Tenemos tremendo desafío, pero tiene mucho potencial donde se han generado marcas, productos, empresas que están impactando a todo el país. Ojalá que todos los emprendedores de esta región entiendan que al final tienen el universo a su alcance y que hay instituciones como Corfo, aceleradoras, emprendedores, que están dispuestos a ayudar; y que se crean el cuento, se atrevan a salir adelante y a cambiar permanentemente para alcanzar sus sueños”.