VUELVE “SONIDOS EN MI, MUJERES Y DISIDENCIAS EN LA MÚSICA”

Con 9 episodios y diversas cantautoras y agrupaciones musicales femeninas o liderados por mujeres, regresó Sonidos en Mi el pasado sábado 7 de octubre por las pantallas de ARTV.  Reflejando el mundo de cada una de ellas a través de su trabajo de creación artística, esta tercera temporada nuevamente dirigida por la realizadora Susana Díaz, el hip hop, indie, rock alternativo y pop serán algunos de los estilos que escucharemos de la mano de artistas nacionales como Dadalú, Ángela Acuña, Nicole, Sofía Painequeo, I.O., Horregias, Irina La Loca, Cathy Lean y Paz Court. 

La serie documental Sonidos en Mi, que regresa este sábado 7 de octubre a las 22:30 horas con su tercera edición, exhibirá un panorama del quehacer musical de mujeres y disidencias que representan distintas escenas o estilos en nuestro país.  En esta nueva temporada que será transmitida por ARTV, en 9 capítulos de alrededor de 10 minutos, conoceremos el proceso creativo de cada una de las artistas que con su trabajo se hacen parte del movimiento feminista y la musical actual.  Dirigido por Susana Díaz y producido por Rosa Angelini, la serie ha escogido artistas con años de trayectoria como a otras de carreras más recientes; así como a exponentes que van desde el underground a la masividad, completando un panorama que nos permite conocer la escena musical actual.   Sobre la nueva temporada, Susana Díaz, adelanta que a diferencia de las anteriores esta, “sorprende desde su diversidad y su riesgo curatorial” y agrega que “siempre es interesante emprender un proyecto investigativo y creativo de músicos tan diferentes entre sí. Como directora, el desafío fue encontrar lo medular de cada artista y darle a cada capítulo un estilo particular que reflejara su universo musical. El episodio de Cathy Lean, por ejemplo, fue hecho con nada más que material de archivo, mientras que el de Horregias enfatiza la creación del tema dedicado a Nicole Saavedra, la muchacha de Quillota que fue víctima de lesbofemicidio en 2016”, indica la realizadora, destacando algunas de las historias que tendrá esta serie sobre creadoras referentes en sus estilos y en sus propias escenas. Sonidos en Mí, mujeres y disidencias en la música, es una producción de la alianza entre dos casas productoras; Corte Irracional y FMN (Frente Música Nacional), lideradas por mujeres de comprobada trayectoria en el campo audiovisual y especializadas en música. Este proyecto es financiado por el Fondo de la Música 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

LAS PROTAGONISTAS 

La serie arranca con Dadalú, representante del hip hop alternativo. Siempre de la vereda de la autogestión, la cantante nos contará más sobre su forma creativa y lúdica de componer.  La segunda entrega corresponde a Ángela Acuña, cellista y compositora que ha creado música para teatro, televisión y cine como “Bestia”, “El Príncipe”, entre otras. En este capítulo contará a su tránsito entre la música clásica y el pop. El tercer episodio está dedicado a Nicole, una de las figuras pop más importantes de los últimos 30 años. En este programa relatará los obstáculos que se le imponían a las mujeres jóvenes en la década y que ella tuvo que vivir mientras se convertía en una cantante popular.  Le sigue Sofía Painequeo, cantante, intérprete y compositora mapuche, que además se desempeña como docente, productora y guionista. En este episodio hablará sobre su lucha por reivindicar al pueblo mapuche y recordar su relación con Margot Loyola y los procesos creativos de la fallecida cantautora.   I.O (Isidora O’Ryan) es quien viene a continuación. La cantautora chilena radicada actualmente en España fusiona el pop con lo experimental. En este capítulo se refiere a su camino musical que se inició como cellista clásica para llegar al uso de sintetizadores, secuenciadores y máquinas de ritmos. El sexto episodio es para Horregias, el trío punk lésbico de letras lúcidas y directas que sintetizan los abusos del patriarcado con un sentido de humor irónico. Aquí Rorri, Feocia Castor y Horridia Parra hablan de sus giras como también de su “Canción para el lesbofemicidio de Nicole Saavedra”, una de sus composiciones con mayor compromiso político. La cultora del tecno porno social, Irina La Loca es quien sigue. En este episodio recorrerá su vertiginosa carrera en la creación musical destacando el proyecto Las Cholitas del Ritmo junto a Megajoy;  su banda punk Ira Loca y su colaboración con Hija de Perra en el disco “Indecencia Transgénica”.  Ya en el penúltimo capítulo de la temporada, se encontrará a Cathy Lean, con su repertorio de rock alternativo. Aquí contará su paso por ese grupo como también su camino como solista.  Para cerrar esta temporada tendremos a Paz Court actualmente radicada en México. El capítulo se adentra en su álbum “La Fuerza” (2020), enfatizando su actual faceta oscura y sombría. 

Ficha técnica:  Dirección, Guion e Investigación: Susana Díaz
Producción Ejecutiva y Producción General: Rosa Angelini
Curatoría: Rosa Angelini – Susana Díaz
Sonido Directo: Paulina Lobos- Roque Smoke
Montaje y Post de imagen: Ticho Mendoza -Camilo Rodríguez
Dirección de fotografía: Susana Díaz – Gary Go
Post de sonido: Imitelab
Diseño Gráfico: Rebeca Peña