Música

LAS DOS DÉCADAS QUE CAMBIARON LA MÚSICA CHILENA

En 20 años, la industria de la música chilena cambió drásticamente.

POR FRANCISCA SANDOVAL

LAS DOS DÉCADAS QUE CAMBIARON LA MÚSICA CHILENA  
En 20 años, la industria de la música chilena cambió drásticamente. En los ‘90, luego de salir de la dictadura, Chile se abrió al mundo como sede de espectáculos masivos, los grandes sellos pusieron sus ojos en nuestro país, los artistas salieron al extranjero a producir y grabar sus discos, mientras que el marketing con videoclips costosos y giras por escenarios mundiales, fueron estrategias asiduas en esos años. Luego llegó la explosión de internet cambiando nuevamente las formas de cómo crear, difundir y promocionar la música. Mientras que las bandas insignes de los ‘90 daban sus últimos estertores en los comienzos de los 2000, la irrupción de internet en los hogares, la descarga digital y comunidades como myspace dieron la bienvenida a una nueva camada de músicos comenzando a producir sus propios discos en circuitos indie. Así nace una nueva escena de sellos independientes chilenos que dan pie a los artistas que marcarán las siguientes décadas y consolidan una escena independiente sana y sólida. Es la época de Los Tres, Gondwana, Nicole, Mamma Soul, La Ley, el regreso de Mauricio Redolés, el último trabajo de Los Prisioneros, el comienzo solista de Jorge González, de la balada pop con exponentes como Myriam Hernández, Ariztía, Pablo Herrera y La Sociedad, y los fenómenos Supernova y Joe Vasconcellos, entre otros.
Escucha Los 90’s 
El cambio de folio da el inicio de una nueva era con Gepe, Javiera Mena, Chico Trujillo, Manuel García, Ana Tijoux, Los Bunkers, Américo, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Chinoy, Congelador, Weichafe, Pánico, Perrosky, The Ganjas, Ricardo Villalobos, Matorral, Mediabanda y mucho más.
Escucha Los 2000’s
Sigue, comparte y diviértete disfrutando de música chilena en esta cuarentena a través del perfil Chilemúsica en Spotify.

Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE)ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Música

Check Also

«Solo Por Esta Noche» en vivo, nuevo single de Joe Vasconcellos.

Es sabido que Joe Vasconcellos extendió una convocatoria ...

Categorías