Revista de Los Jaivas

INEDITO E HISTÓRICO TEATRO DE LA EDUCACIÓN Y LAS ARTES SE CONSTRUYE EN PANGUIPULLI

Dos plazas, escenario cerrado y abierto, moderna tecnología son sus atributos

Roger Pérez Ulloa. Corresponsal Sur

Comienza a cumplirse un sueño muy acariciado por la Corporación de adelanto Amigos de Panguipulli.-

Nos pusimos en contacto con el gerente de la Casona Cultural Sergio Irarrázaval para que nos narre en que consiste este lindo sueño como lo calificó.

De entradita preguntamos:

¿ Cuándo y por qué nace?

“ Hace mas de  diez años este lindo sueño estaba en barbecho, en ese entonces cuando en la Casona Cultural trabajábamos con niños y jóvenes en el fomento artístico y desarrollo  de la música y que claramente nos quedó chico el espacio con las familias de la ciudad y su entorno rural, desde allí entonces empezamos a soñar con un teatro con todas las comunidades del mundo moderno y tecnología de punta”.-

¿ Esta iniciativa contempla solo a los indicados o hay otros grupos o personas?

“Creo que es una idea que desborda por todos lados, desde las familias de los niños, apoderados, nosotros, en realidad no podría precisar un origen definido”.-

Tenemos conocimiento que esta obra no se construye en su espacio original, ¿Por qué?

“ Eso también lo hace especial, nosotros íbamos a construir una ampliación en la Casona para poder acoger esta idea con mayor espacio, pero una semana antes de hacer la licitación pública nos llegó una carta del Club de Boga 21 de Mayo en la que se nos expresaba: “  saben señores, muy lindo lo que pretenden pero les proponemos cambiar el lugar hacia orilla del lago, les donamos el terreno y ustedes construyen el teatro  acá”, y  a nosotros  junto con ese espacio maravilloso, en señal de validación también que es lo más importante, más que cualquier otra cosa, entonces aceptamos y nos tiramos a sabiendas que nos cambiaba completamente el tema, pusimos freno de mano, hicimos concurso de infraestructura, empezamos a buscar plata  y aquí estamos”.-

¿ Es efectivo que se marca un hito  inédito en Chile al vincular   dineros público-privados para levantar esta obra?

“ Sí la verdad es que sí, esto nos transforma en la esencia de lo que soñaban  los fundadores para aportarle a la Comunidad, es decir, los proyectos deben considerar porque este país necesita que trabajemos juntos observando lo que nos une y no las diferencias ¿ qué  es mejor que unirnos en pos de la educación de nuestros niños, por eso privados y públicos  apostamos a invertir en cultura”.-

 ¿En cifras cuánto costaba inicialmente y cuánto hoy?

“ En la Casona valía $ 1.300 millones, el actual $3.500 “

¿ Cómo van los avances considerados los inconvenientes presentados?

“ SÍ vamos bien, aún en los plazos esperados para que el próximo año   tengamos acción”

¿ En pocas palabras qué contempla este edificio?

“ es un teatro de  mil cuatrocientos metros cuadrados con doscientas cincuenta butacas , una cafetería, y lo que es mas importante es la programación que está ´revista para los niños  y jóvenes de la Comuna porque ello serán los protagonistas”.-

¿ Puede ampliarse?

Es muy bonito porque el proyecto contempla una plaza de ingreso y una posterior hacia el lago, hacia esa ubicación se abre el escenario y podría albergar hasta mil personas”.-

¿ Tecnológicamente contempla una rampla especial para que discapacitados  suban en silla de ruedas  al escenario?

“ Sí, así es, no solamente que llegue a apreciar una obra, también que pueda ser protagonista en el escenario y que por sus características  es único en el país por varias consideraciones pero lo que mas me gusta resaltar es su foco educativo que en su puesta en escena tiene como protagonistas a los niños eso significa que se está cimentando un precedente Comunal porque la verdad  es que desde hace mucho tiempo el trabajo es con toda la Comunidad involucrada”

¿ Esta es una labor que específicamente es para Panguipulli  o se manifiesta en otras latitudes?

 “Sí, hemos trabajado con muchas otras comunidades del sur de Chile, no teatros, pero sí el modelo de asociatividad que permite beneficiar niños, eso ya se está aplicando en nueve Comunas”.

“Entremos al teatro y pongámosle contenido humano ¿ quiénes tendrán derecho a participar?

“Todos, ese es nuestro desafío que haya espacio para todos: niños, jóvenes, adultos, ya sea como protagonistas o espectadores; tenemos los programas orquestales, los artistas ya existentes, las Comunidades Rurales; estamos desarrollando una línea para ser invitadas a conocer pares de otras Comunidades de pueblos originarios, entonces, todos tendrán su espacio”.-

¿” Con qué periodicidad habría programación a público?

“ Lo que estamos preparando para  el primer periodo es la participación todo el año desde miércoles a sábado, los otros días  estará abierto pero dedicados a ordenamiento y ensayos”

¿ Quién financia?

“ Es un tema en proceso, hay que conseguir las lucas, pero ya tenemos un fondo importante logrado con la Fundación Moustakis  que financiará una parte importante de la primera temporada y como siempre lo hemos hecho debemos vincular el financiamiento de  lo público y privado “

¿ Estas actividades comprenden solamente el financiamiento de la Corporación?

“ Es buena su pregunta, porque en  esta etapa justamente queremos involucrar a

Padres, familiares, apoderados para que nos ayuden en la búsqueda de aportes para la producción de algunos eventos, pero en el fondo, no es que el artista tenga que poner de su bolsillo, al revés, tenemos que tenerlos contentos, entusiasmados, en poder presentarse acá”

¿ Por qué vincular a personas de la Comunidad para que aporten el contenido artístico ?

“ Se están haciendo convocatorias para encontrar a los artistas presenten sus propuestas y entregarlos al Teatro y quizás fortalecerlas, pero es vital que presenten sus proyectos para poder presentarse acá, porque el espacio es para ellos y tienen que saber que hay mucho trabajo, mucha gente pero comprometidos  así  que estamos entusiasmados”

¿ Cuándo se termina la parte estructural?

    “ En este verano que viene, posteriormente viene el alhajamiento general para encontrarnos con la Marcha Blanca. Lo que queremos decir es una fecha bien a la segura, digamos que abriremos las puertas en el segundo semestre del próximo año”.-

             PAMELA CALSOW;: “ATENDEMOS 4.000 NIÑOS EN TRES LÍNEAS”

Gerente técnica:” Estoy aprendiendo pero no aporto mucho”

Su presencia es vital en el andamiaje de todo proyecto en la Corporación, ahora a cargo del cumplimiento de las líneas contempladas para que gestores culturales involucrados establezcan los proyectos de los artistas interesados.-

¿ “ Cuál es la estructura técnico-administrativa para este proyecto?

“ La programación del teatro es en base a cuatro líneas:

La primera es “Vive la Música” que tiene que ver con los patrimonios que hemos podido aportar en 16 años de trabajo y que involucra 4.000 niños y jóvenes 1.800 de Vive la Música, 1.800 del programa “Educación Responsable” y otros 400 en los Talleres que se hacen en la Casona Cultural; todo esto que viene de niños de  la Comunidad y artistas  que vamos a poner en escena dándole el valor que merecen y traer a sus familias llegando a involucrar unas 9.000 personas”

“La segunda línea  “Conociéndonos” es donde encontramos el resto de la diversidad, arte, folclor, artes escénicas, ballet, danza, todo eso los estamos desarrollando en mesas de trabajo que son los Comités Consultivos de Programación, tenemos cuatro: uno es Universal que aborda la diversidad otra es Juvenil,  que aborda a niños de 15 a 29 años  y lo comprenden 24 de ellos; el Comité Artístico y el Comité Multicultural que son las Comunidades Organizadas, ubicadas geográficamente en seis lugares. Con ellos vamos a traerlos y construir su programación para atraer a la audiencia, es un proceso largo, pero creo que con las  personas componentes de los Comités podemos acercarlas en forma mas rápida y con mas profundidad; son ellos mismos los que van a hacer las actividades, coproducen y  cocrean.-

¿ Si bien les asiste el derecho de producir unilateralmente por qué democratizar?

 “ No me siento con las capacidades para decidir por ellos, eso es ególatra, , es aburrido además, entonces preguntar a los jóvenes qué quieren hacer, para mi es un aprendizaje, es increíble la experiencia y creo es la forma en que deben trabajar los teatros para llegar a la gente realmente, quiero imaginarlo, verlos en escena, ver a las Comunidades crear sus iniciativas y que vengan a ver el producto en el escenario”.-

¿ Cuánto tiempo tienen los Comités para reunir el fondo de actividades pretendidas?

“Nosotros ya partimos, parece mucho tiempo el otro año, no es así, dimos el vamos con una actividad artística pero tenemos poco tiempo, en septiembre queremos comenzar a trabajar a pleno el presupuesto que tengo que conseguir, lo armo, y en marzo hay que comenzar a levantar porque en Julio parte la Marcha Blanca, y en Octubre la gran inauguración oficial, pensando que es lo que vamos a hacer es con la propia Comunidad, eso es un proceso largo; porque si tengo la plata , contrato una actividad,   eso es fácil,  entonces aceleramos todo para tener listas las plazas o el teatro  si hacemos una feria cultural, si hacemos  una feria del libro la construiremos desde la Línea Artística, no es rápido”.-

¿ Crees que las Mesas cumplirán en el tiempo considerando su diversidad  y experiencias?

“Sí, además que me he llevado grandes sorpresas, por eso digo que los escucho para aprender y partir con algo. Los jóvenes por ejemplo me decían que querían hacer algo muy sencillo para que sus padres puedan entender, Mucho esperé escuchar eso mismo en las Comunidades que me sigan: necesitamos herramientas para conocer nuestro pueblo  y poder decidir, entonces uno va comprendiendo, conociendo el entorno y su gente para poder aportar, me siento halagada” y sé que los Comités no nos defraudarán”.-

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