GRANDES NOMBRES INTERNACIONALES EN TEATROAMIL.TV

GRANDES NOMBRES INTERNACIONALES EN TEATROAMIL.TV Y ESTRENO DE DANZA DESDE LONDRES SE TOMAN LA CARTELERA EN ABRIL

  • Estrenos y reposiciones en el escenario digital de Teatroamil.tv, en distintas disciplinas de las artes escénicas, son parte de la oferta cultural para abril, de la mano de destacados exponentes internacionales del teatro y la música. Además, destaca la nueva obra de Rambert, Rooms, en transmisión en vivo desde Londres.
  • Junto con Rooms -estreno de danza contemporánea de la prestigiosa compañía Rambert, de Londres-, figura en la programación una adaptación del texto La Persona Deprimida de David Foster Wallace por el reconocido director argentino, Daniel Veronese; una serie de conciertos del imprescindible ensamble estadounidense Kronos Quartet; y una selección íntima de sesiones de cuarentena del cantautor Rufus Wainwright; son los grandes nombres que dan la bienvenida a abril, un mes cargado de panoramas y espectáculos para disfrutar en esta vuelta al confinamiento.

Santiago, 1 de abril de 2021.- Grandes nombres en la cartelera digital de Teatroamil.tvmarcarán la pauta en abril y en la previa de este fin de semana largo. Una oportunidad para sumergirse en las artes escénicas desde la seguridad del hogar, en este nuevo escenario de confinamiento, y conmoverse con los trabajos de destacados exponentes en todas sus expresiones.

El mes arranca con un imperdible del teatro argentino para este fin de semana, por  Teatroamil.tvLa Persona Deprimida, obra dirigida por el argentino Daniel Veronese, un referente de la escena latinoamericana (Primer Premio Nacional de Dramaturgia y Premio MAX Iberoamericano). Bajo su dirección y mirada, se encuentra la gran actriz argentina María Onetto (Premio Clarín, Premio Martín Fierro a la Artista revelación, Premio Cóndor de Plata y Premio Konex a la Mejor Actriz de Teatro en el período 2001-2010), quien despliega un descarnado e irónico monólogo sobre la depresión a partir del relato del escritor David Foster Wallace. 

La obra profundiza, con inteligencia y humor, en las zonas poco glamorosas de la humanidad de las personas. En este caso, las de una mujer llena de angustia que se siente incapaz de compartir ese dolor. Solo con su voz y expresiones -Onetto, vestida de negro y con muy pocos elementos a su alrededor- mantiene la atención sobre una historia complejamente construida, a la que ella aporta profundidad, empatía y sutileza.

El montaje pertenece, junto con “Encuentros breves con hombres repulsivos” -también de Foster Wallace- y “Los arrepentidos” -del dramaturgo sueco Marcus Lindeen-, a la trilogía Experiencia del director teatral, Daniel Veronese: tres obras que, con distintos mecanismos, buscan introducir al espectador en temas socialmente ásperos, pero cercanos, incómodos, íntimos y familiares. La Persona Deprimida tendrá una única función el sábado 3 de abril a las 21:00 horas y posterior conversatorio en vivo con su director y protagonista.

Atrevido y visualmente estimulante será el estreno de Rooms, transmitido en vivo desde Londres, gracias a una alianza con Fundación Teatro a Mil, e interpretado por la talentosa compañía Rambert, una de las más importantes de Inglaterra y Europa con una historia de más de 80 años de trayectoria.

Rooms es, sin lugar a dudas, una de las performances de danza, teatro y video más ambiciosa del último tiempo. En sintonía con el escenario de confinamiento que vivimos producto de la pandemia y la necesidad de movimiento, este montaje nos invita a mirar las vidas de los otros, y al mismo tiempo, sumergirnos en las casas que habitan esas personas. De ahí el nombre de la obra. Hermosa y peculiar, y ocasionalmente un poco triste, como si fuera un espejo del día a día que vivimos, este espectáculo fue creado especialmente para la cámara y por ello no fue filmado en el estilo clásico de la performance teatral. Mediante sus movimientos, interpretación y virtuosismo, 17 bailarines, 36 escenas, 100 personajes y mil vestuarios distintos darán vida en una única función, en vivo y en tiempo real, a Rooms el próximo 10 de abril, desde Londres, a las 20:00 horas.

Otro de los estrenos de este mes es el esperado concierto del reconocidísimo cuarteto de cuerdas estadounidense fundado por el violinista David Harrington en 1973, y especializado en la interpretación de música clásica contemporánea, Kronos Quartet.

En más de cuatro décadas de carrera, Kronos Quartet se ha convertido en un referente de la música contemporánea, no sólo por la calidad y el virtuosismo de sus intérpretes, sino también por su capacidad para traspasar fronteras musicales y acceder a públicos que están más allá del ámbito de la sala de conciertos o la música “clásica”. Su catálogo registra más de sesenta discos, varios de ellos ganadores de premios como el Grammy, ASCAP y Edison, en los que han colaborado con artistas de mundos tan diversos como Allen Ginsberg, Wu Man, Taraf de Haïdouks, Café Tacuba, Terry Riley, Dawn Upshaw, The National, Astor Piazzolla The Modern Jazz Quartet.     

Además, el cuarteto ha estrenado numerosas obras escritas especialmente para el grupo por Steve Reich, Terry Riley, Tan Dun, Philip Glass, John Zorn, Henry Gorecki, Astor Piazzolla, John Zorn, Osvaldo Golijov, Kaija Saariaho y Kevin Volans, entre muchos otras.     

No contentos con este repertorio, Kronos Quartet. también incursiona en las músicas africana, asiática y americana, el jazz, el rock y la música electrónica, incluyendo arreglos de música de Jimi Hendrix o Sigur Rós, así como participa en las bandas sonoras de las películas Requiem for a Dream, The Fountain, Mishima y Drácula. Estreno para Teatroamil.tv este 16, 17 y 18 de abril a las 21:00 horas y un conversatorio con David Harrington y los amantes del cuarteto, el 17 de abril, posterior al concierto.

Siguiendo con la música internacional y con otro respetado y original artista, vuelve el elogiado cantautor nacido en Nueva York y criado en Montreal, Rufus Wainwright. Entre marzo y mayo, el destacado músico publicó distintos videos en YouTube tocando el piano en su casa en Laurel Canyon, Los Ángeles, en medio de la crisis sanitaria mundial. El repertorio de estas estas sesiones llamadas Quarantunes está compuesto de canciones originales y covers. Una selección de éstas es lo que mostrará en un concierto el 6, 13, 20 y 27 de abril a las 22:00 horas, por Teatroamil.tv. Este formato, que ya tuvo su debut en Santiago a Mil 2021, lo presenta junto a su piano, emulando el carácter íntimo de sus apariciones en cuarentena. 

Finalmente, destacamos cinco clásicos de la ópera que están disponibles en Teatroamil.tv, como Carmen, obra maestra de Georges Bizet y sobresaliente puesta en escena, producida por el Festival de Aix-en-Provence y con cantantes de talla mundial como Stéphanie d’Oustrac, Michael Fabiano y Elsa Dreisig. Imperdible es también Requiem, creación de Mozart para honrar a los difuntos y que es convertida por el vanguardista director italiano Romeo Castellucci en una celebración de la vida. Otra de las destacadas en canto lírico y disponible en la plataforma es Elektra, una puesta en escena que se ha convertido en un hito dentro del mundo de la ópera, dirigida por el fallecido cineasta Patrice Chéreau. Además, se puede disfrutar de un clásico como La Traviata, en la que la soprano Natalie Dessay se roba la escena en esta ópera dirigida por Jean-François Sivadier. Por último, Le Rossignol et autres fables (El Ruiseñor y otras fábulas), la primera ópera de Igor Stravinsky es puesta en escena por el vanguardista director canadiense Robert Lepage.


Accede a estos panoramas en nuestro escenario digital Teatroamil.tv, excepto Rooms, que es una transmisión en directo desde Londres, a través del teatro de Rambert, y cuyos tickets encuentras aquí.