La compañía estadounidense BANDALOOP y su espectáculo Bird Strike

BANDALOOP LLEGA CON BIRD STRIKE Y SU DANZA VERTICAL A LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Este viernes 13 y sábado 14 de enero, a las 19:30 horas, debutará en Chile la compañía estadounidense BANDALOOP y su espectáculo Bird Strike, una propuesta que se instalará en las fachadas de la Plaza de la Constitución para reflexionar sobre la migración sin fronteras y el cuidado de los ecosistemas. Por encargo del Festival Internacional Teatro a Mil y a raíz de su edición 30 aniversario, la compañía estadounidense BANDALOOP estrenará el espectáculo de danza vertical Bird Strike en las fachadas de los ministerios de Hacienda y Justicia, a los costados de la Plaza de la Constitución, los días viernes 13 y sábado 14 de enero, en una combinación única de la danza vertical de BANDALOOP y la música en vivo de la banda nacional Plumas.  “Es una fortuna contar con este gran espectáculo que BANDALOOP quiso estrenar en nuestro país, en el contexto del festival. Su danza no deleitará nuestra vista, acompañada de la música en vivo de Plumas, abriendo una reflexión sobre temas que hoy conversamos como sociedad”, señala Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, BHP Minerals Americas también destacó el espectáculo internacional“Es un honor poder ser testigos del estreno mundial de una nueva creación de BANDALOOP. Como Escondida I BHP estamos convencidos de que promover el acceso a la cultura es una forma de crear valor social, es decir, de contribuir positivamente a las personas, socios, economía, medioambiente y comunidades, y por eso llevamos más de dos décadas acompañando al Festival Teatro a Mil. Sin dudas, espectáculos como éste, que utilizan como escenario el corazón de nuestra ciudad y al que todos estamos invitados, son una demostración de que esto es posible”. “Quizás nosotros seamos los más contentos y orgullosos porque vamos a ver una obra, un espectáculo que se va a presentar en la fachada de nuestro edificio del Ministerio de Hacienda. Como Ministerio de hacienda nos toca trabajar con números, con cifras, con recursos, no son tantas las oportunidades de poder participar en una actividad artística. Esto lo celebramos y lo recibimos con mucho entusiasmo. El edificio ha conservado su belleza, hasta hace unos 15 años atrás todavía tenía marcas de las balas del golpe de estado del 73. Cuando se restauró la fachada, eso despareció. Qué mejor que tener que borrar esa memoria, ese episodio, con el fondo de una representación artística como la que vamos a tener con el grupo Bandaloop”, señaló el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Para nosotros es un gran placer estar hoy día y dar inicio a este gran hito de los 200 años de relaciones bilaterales oficiales entre Chile y EE. UU. y que mejor manera de hacer eso junto a Teatro a Mil que está celebrando sus 30 años. Estamos orgullosos de apoyar este evento y la llegada del grupo fantástico de EE.UU.  Bandaloop. Esta es una parte de una relación solida y multidimensional entre Chile  y EE.UU. que va desde la ciencia y la economía hasta el arte“, señaló Kyle Fishman, agregado cultural de la embajada de Estados Unidos en Chile. “Bird Strike es un tributo a todas las aves que migran desde San Francisco hasta Santiago y también es un tributo para todos nuestros ancestros que se han desplazado de lugar para crear un hogar para todos nosotros hoy día“, señaló Melecio Estrella, director artístico de la compañía Bandaloop. 
En la foto: Bird Strike © BANDALOOP / Basil Tsimoyianis
Bird Strike invita al público a cuestionar el binomio ciudad / tierra salvaje, observando los entornos creados por los humanos y el desarrollo urbano en expansión, como amenazas y oportunidades para las especies no humanas. La obra explora la conciencia, la participación y el cuidado de los ecosistemas en un clima que cambia rápidamente, y reconoce el espacio urbano como una coreografía de cohabitación entre especies.  


En la foto: Bird Strike © Cristian Soto Como en todos sus trabajos anteriores, BANDALOOP creará coreografías de movimiento humano, tanto poético como cotidiano, en las alturas que antes eran sólo habitadas por aves. La singularidad de esta nueva obra, que tendrá su estreno mundial en pleno corazón de Santiago, es que surgirá en colaboración con el propio espacio urbano y con una partitura original trabajada junto a la banda nacional Plumas.
  


En la foto: Bird Strike © BANDALOOP / Basil Tsimoyianis Bird Strike cuenta con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos y forma parte de las actividades para conmemorar el bicentenario de relaciones oficiales entre Chile y Estados Unidos. COORDENADAS13 y 14 de enero19:30 horasPlaza de la ConstituciónAcceso gratuito El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.    Para más información de programación, funciones y actividades paralelas, visita  TEATROAMIL.CL. Entradas a la venta en TICKETPLUS.CL y boleterías presenciales.



En la foto: Bird Strike © Cristian Soto
A %d blogueros les gusta esto: