Revista de Los Jaivas

Festival Womad 2022 será gratuito y adelanta a sus primeros artistas confirmados

El evento que cumple 7 años en Chile y 40 de vida internacional, se realizará el sábado 26 y domingo 27 de febrero en la Plaza de la Paz de Recoleta completamente liberado en sus dos jornadas y con todas las medidas sanitarias correspondientes para #VolverAlMundo seguras y seguros.

Apelando a su carácter intercultural y diverso, los primeros en confirmar participación al tradicional espectáculo de febrero, son los estonio Puuluup y la brasileña Bía Ferreira, además de los locales Chico Trujillo, Pascuala Ilabaca, Reptila y Dj Maxicat, cuyos nombres destacan en esta edición.

A dos años de haber realizado su última versión en nuestro país, el espectáculo creado por Peter Gabriel en Inglaterra, regresa a Chile este 2022 para celebrar su séptimo aniversario. WOMAD (World of music Arts. & Dance) tendrá dos jornadas de acceso gratuitas el 26 y 27 de febrero, las que ofrecerán música, arte, danza, talleres y actividades en una invitación a #VolverACompartir, convocando a su público para disfrutar de esta fiesta única que reúne sonidos y culturas de todo el mundo.

“Womad se ha transformado en un festival esperado por todas y todos, su línea curatorial innovó en los espectáculos masivos de nuestro país desde una gestión local . Queremos volver a compartir con el mundo, volver a pensar que podemos reunirnos si nos cuidamos entre todas y todos. Un panorama familiar y de acceso liberado que nos permite  celebrar y contribuir a la paulatina reactivación del sector cultural ”, indicó Giorgio Varas, director de Womad Chile.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta también se refirió a este regreso del festival: “Estamos muy contentos de volver a realizar este evento reconocido por el mundo entero en Recoleta. Queremos que esta séptima versión del festival Womad Chile sea un lugar de encuentro multicultural y de disfrute musical. Necesitamos reencontrarnos y espero que la condiciones sanitarias así lo permitan”.

WOMAD Y SUS PRIMEROS CONFIRMADOS

Algunos destacados de la versión local del espectáculo de world music 2022 son 6 músicas y músicos que atraviesan diferentes géneros, nacionalidades y generaciones. 

Se unen a una parrilla multicultural y paritaria, Puuluup, dúo neozombiepostfolk, recientemente ganadores al premio de la música estonia 2022 (el mas importante en su país) integrado por Ramo Teder y Marko Veisson. Su sonido se caracteriza por el uso del “hiiu kannel” o talharpa, una versión de la lira de cuatro cuerdas propia del norte de Europa, combinada con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías vocales, en un cruce perfecto entre tradición y modernidad.

Por otro lado -y desde Brasil- llegará a Womad, la multiinstrumentista brasileña Bía Ferreira, compositora, cantante y activista social feminista y LGTBI+. Ferreira es conocida por sus letras con carga social y política, desafiando al racismo, el sexismo y la homofobia. Es una defensora del feminismo negro, como se manifiesta en su canción insignia en Youtube, “Cota Não É Esmola”, realización del equipo brasileño de Sofar Sounds que supera las 12 millones de visualizaciones.

Representando a nuestro país, confirma presencia Chico Trujillo, el buque insignia de Aldo “Macha” Asenjo, que irrumpió en 1999 como un proyecto paralelo a La Floripondio y una década más tarde sería considerado el principal e indiscutible referente de la Nueva Cumbia Chilena, rejuveneciendo el género e instalándolo en los bares y discotecas donde antes mandaba el rock o la música electrónica. Su presentación en Womad será la vuelta a los escenarios, tras tres años de ausencia en la capital.

A %d blogueros les gusta esto: