Conoce los cuentos con los que Santiago en 100 Palabras conmemora el 8M

El concurso de cuentos breves que continúa con su versión XXIII y convocatoria abierta hasta el 30 de abril, eligió 9 relatos escritos por mujeres de distintas edades y comunas de Santiago que invitan a reflexionar en esta especial jornada.  Maternidad, acoso, ley de aborto y sororidad, siguen siendo algunos de los temas que más destacan entre los textos enviados.

Además, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el jueves 7 de marzo se realizará un taller de escritura creativa “Las mujeres hoy” junto al Museo Violeta Parra. Pueden participar todas todas las mujeres y/o disidencias inscribiéndose previamente en este link.

Se acerca una de las fechas más significativas del año. El próximo viernes 8 de marzo, el mundo entero reflexionará sobre la realidad de millones de mujeres y disidencias. Para acompañar este importante día, el concurso de cuentos Santiago en 100 Palabras, presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP, subirá 9 cuentos escritos por mujeres en su cuenta de instagram.

“En el siglo XXI las mujeres podemos escribir. Esto, hace unos cientos de años, era inimaginable, tanto así que escritoras hoy abiertamente reconocidas y consideradas clásicos como las hermanas Brontë, publicaron sus libros con seudónimos masculinos. Dentro de Santiago en 100 Palabras recibimos muchos relatos de mujeres, todas con imaginarios propios y preocupaciones que año a año siguen ahí porque aún no se superan. Queremos dejar patente, con esta pequeña selección de cuentos, las inquietudes que creemos representan a muchas” indicó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Las autoras seleccionadas provienen de Buin, Huechuraba, Peñalolén, Santiago, Quilicura, Maipú, Las Condes y Peñaflor y tienen entre 10 y 67 años. Entre los relatos seleccionados se encuentra  “Me quiero Libre”  de Fernanda Pérez Lagos, 20 años, de Huechuraba: “A media cuadra tras haber salido de mi casa me gritaron. Dos cuadras más allá un auto paró y desde ahí también me gritaron. Me subí en Santa Ana y sentí cómo unas manos rozaron mi pantalón. Me bajé en Baquedano y vi cómo alguien miraba mi pecho. Fue un 8 de marzo, día en el que más que nunca empiné mi pancarta: “Me quiero libre”


“Para el Museo Violeta Parra es sumamente importante la escritura como un espacio vital para crear existencia y compartir la memoria de manera colectiva. Esta alianza junto a Fundación Plagio y Santiago en 100 Palabras, es una invitación para escribir nuestro presente y habitar juntas el mes de las mujeres”, manifestó Denise Elphick, directora del Museo Violeta Parra.

Adicionalmente, en la previa del 8M, el jueves 7 de marzo, el concurso de relatos breves, realizará un taller de escritura creativa “Las mujeres hoy” en el Museo Violeta Parra ubicado en Vicuña Mackenna 37, Santiago. En la actividad se entregarán libros de los 20 años, a las y los que lleguen primero y libritos con los mejores 100 cuentos a toda y todos los participantes. El taller es gratis solo hay que inscribirse previamente en este formulario.