Noticias

MUJERES LATINAS Y CREADORAS

PRIMER ENCUENTRO DE MÚSICA Y GÉNERO: «MUJERES LATINAS Y CREADORAS»

SCD ORGANIZA EL PRIMER ENCUENTRO SOBRE MÚSICA Y GÉNERO

 La instancia contará con la participación de artistas chilenas como Javiera Mena, Denise (Aguaturbia) y Ana Tijoux e invitadas internacionales de países como Brasil, Guatemala y Argentina.

En el contexto de la mirada de género que le está dando a su gestión, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (SCD) presenta el Primer Encuentro de Música y Género: “Mujeres, latinas y creadoras”, el que se desarrollará el martes 2 de abril en el GAM.

El objetivo es instalar conversaciones en torno la equidad de género en el ámbito de la música y la cultura, tema que ya se ha situado en el panorama nacional e internacional, y en las áreas más diversas de la sociedad.

 El encuentro estará constituido por tres paneles de conversación:“Industria de la Música: Los desafíos de un desarrollo en equidad”; “Creación musical con perspectiva de género”; y “El canto de todos: las diversidades pendientes”, los que serán moderados por las periodistas Macarena Lavín y Marisol García, y por la cantante y autora Denisse Malebrán. Los paneles estarán confirmados por diversos expertos y músicos, en su mayoría mujeres, tanto de Chile como de otros países de Latinoamérica, entre las que destacan las chilenas Ana Tijoux, Javiera Mena, Denise Corales, Carolina Chaspoul (conocida como Carolina Tres Estrellas) y las invitadas Miss Bolivia (Argentina), Rebeca Lane (Guatemala) y Paula Maffia (Argentina). Entre las especialistas que participarán se encuentran Luciana Pegorer (Brasil) y Paula Rivera (Argentina).

 La actividad se realizará el martes 2 de abril a partir de las 9°° hrs, es gratuita y abierta a todo público previa inscripción y acreditación.

 Para conocer detalles del programa y sus invitados entra a este link

 

LOS JAIVAS EN ARGENTINA, CONCIERTO DE LAS AMÉRICAS EN SAN JUAN

Bajofondo y Los Jaivas pondrán ritmo al Concierto de las Américas

El cerro Alcázar será nuevamente el escenario natural donde sucederá la nueva edición del Concierto de las Américas. Las invitaciones se pueden retirar de manera gratuita

Bajofondo y Los Jaivas pondrán ritmo al Concierto de las Américas

Tanto la agrupación musical de tango electrónico formada por músicos argentinos como la banda chilena de rock serán los artistas que subirán al escenario para brindar un show único el 13 de abril desde las 20 hs. Allí, estará a cargo de la conducción el presentador de radio y televisión argentino, Eduardo Enrique Mir, más conocido como Lalo Mir, quien estará acompañado por Marcela Podda.

Por primera vez, Bajofondo Remixed DJ Live Set, será parte de este espectacular concierto. En esta oportunidad, la banda que colaboró con artistas como Gustavo Cerati; Julieta Venegas y Mala Rodríguez, hará un repaso por su trayectoria cargada de electrotango.

Por su parte, la banda trasandina LOS JAIVAS, destacada por la combinación de rock psicodélico y rock progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, traerá a Calingasta un recorrido por su medio siglo de actividad musical ininterrumpida.

Además de los artistas mencionados, el Alcázar cobrará ritmo con la danza del Ballet San Juan Nuevo Arte.

Los interesados podrán retirar hasta 2 invitaciones gratuitas por persona en las boleterías del Teatro del Bicentenario a partir del lunes 8 de abril, desde las 10 hasta las 20hs. La entrega de las entradas será hasta agotar localidades. Por otra parte, el público calingastino podrá asistir sin invitación y ocupar las tribunas. 

Modificado por última vez en Viernes, 29 Marzo 2019 11:55

Noticias

La fusión de Ayllantú

Continuando con la fusión de rock, sonidos latinos, afro, progresivos, Ayllantú termina un nuevo disco llamado “Sueños”. Este disco incluye 9 temas compuestos hace ya algunos años, mezclados y remasterizados manteniendo la idea central de los temas en cuanto a estructura y temática.

Han pasado muchos músicos en la historia de la banda y en este disco en particular, algunos de ellos que aportaron en la grabación o como parte de la banda en su momento son:

Alejandro Rodríguez, Gonzalo Fernández, Juan Gómez, Alfonso Fito Álvarez, y en la base actual de la banda Juan Pablo Berrios, Nelson Bravo y Alfonso Bravo.

El disco completo LP lo pueden encontrar próximamente desde abril 2019 en todas las plataformas digitales, Spotify ,itunes, portaldisc, soundcloud, y todo nuestra información gráfica y contenidos en Facebook, Instagram y YouTube.

En esta ocasión presentamos el tema Si Vuelves (rock pop)  

Noticias

Es la primera astrónoma argentina y un tipo de galaxia lleva su nombre

Miriani Pastoriza revolucionó a la astronomía mundial con sus estudios. Hablamos con ella sobre feminismo, exilio y vida extraterrestre.

Las noches en Villa San Martín Loreto  -un pueblito en Santiago del Estero- eran muy calurosas, por eso la mamá de Miriani sacaba las camas a la galería. Dormían afuera, bajo un cielo tremendamente estrellado. Esos mantos nocturnos, intensos y maravillosos, sellaron su pacto con los astros. Aprendía y nombraba constelaciones todas las noches y sus hermanas la mandaban a dormir, pero ella se interesaba cada vez más en entender qué eran y de qué estaban hechos esos objetos brillantes, su techo nocturno.

A contramano de lo que pasa con muchos chicos, esa devoción no quedó en el recurdo de un hobby infantil, sino que se fue acrecentando cada vez más.

“Cuando los rusos mandaron al espacio a la perra Laika, mis compañeras de escuela se horrorizaron y yo les dije con toda seriedad : yo hubiera querido ser esa perra”

Parecía que el deseo iba a quedar trunco, porque el lugar más cercano para estudiar astronomía era La Plata, demasiado lejos de su provincia natal. Pero, guiño del destino, cuando estaba en cuarto año se creó el instituto de Matemática, Astronomía y Física  (IMAF) de la Universidad de Córdoba, que quedaba a 400 km de su pueblo y hacia allí fue.


El pasado 15 de Febrero, el Museo Histórico Sarmiento homenajeó a Miriani por su labor

-¿Cómo recordás esos años de universidad?

Fueron los mejores años de mi vida, primero porque pude satisfacer una pulsión muy grande de conocimiento, profundizar objetivos y fueron años de mucha camaradería con los compañeros de estudio. Con muchos santiagueños que fueron para córdoba formamos un grupo de estudio y si, de fiesta.

-Durante la carrera, ¿sentiste desigualdad o prejuicios por ser mujer en el ámbito de las ciencias?

Si y no. Cuando yo ingresé al IMAF, en el área de astronomía éramos dos o tres mujeres, pero al segundo año abandonaron. El régimen era muy exigente. El observatorio adonde íbamos a estudiar el cielo quedaba en Bosque Alegre. La camioneta subía, dejaba a los astrónomos durante 4 o 5 días y después volvía a buscarnos. Te tenías que quedar viviendo en una casa en la montaña, sin teléfono. La primera vez que yo iba a observar, mi orientador tuvo que solicitar un permiso especial a la rectoría y al consejo universitario para que me permitieran ir, porque era la primera mujer que iba a pasar 4 o 5 días con astrónomos y asistentes. la única señora que había en la montaña era Doña Ramona, quién cocinaba y era esposa de calisto, el cuidador del observatorio.

Pero mis compañeros me ayudaron mucho, realmente. Yo venía con un nivel de formación totalmente diferente. Venía de la escuela normal de maestros, y algunos compañeros habían cursado dos años de ingeniería. Personalmente creo que cuando a uno le gusta mucho algo consigue superar las dificultades.

-En el 78 tuviste que exiliarte en Brasil y arrancar de nuevo, ¿Cómo fue volver a empezar?

Un desafío. Cuando yo llegué a Brasil había 10 doctores en astronomía en todo el país. A pesar de que ya había observatorios, eran del 1800. La astronomía estaba poco desarrollada. Eso me dio la responsabilidad de quedarme a desarrollar el departamento de astronomía que en esa época tenía solo dos profesores. Yo acepte el desafío de orientar maestrados y doctorados. Ahora, de esos 10 doctores que eran, existen más de 600 o 700.

-¿Es cierto que en tu tesis doctoral descubriste un tipo de galaxia que lleva tu nombre?

Si. Fue en mi licenciatura que descubrimos que en el núcleo de las galaxias espirales se forman estrellas nuevas, jóvenes. Hasta ese momento se creía que esos nucleos estaban formados solo por estrellas viejas. Hicimos un relevamiento de todas las galaxias brillantes del hemisferio Sur y encontramos galaxias cuya región central no era esférica. En mi tesis de doctorado las estudie en detalle y encontramos que esas regiones eran de formación de estrellas. Fue un descubrimiento muy importante que cambió la noción sobre las galaxias espirales. Esas galaxias comenzaron a llamarse ”Sersic-pastoriza”, porque todos mis trabajos los publique en colaboración con el doctor Sersic, que era mi orientador.

Fuiste la primera mujer en subir a Bosque alegre, la primera mujer en recibirte de astrónoma en la universidad de Córdoba, trabajás activamente por el cupo igualitario en las ciencias, ¿cómo te posicionás frente al feminismo?

Yo creo que hay un condicionamiento social en la mujer, en el modelo que se plantea a la mujer desde que es niña. Cuando vos a una niña le entregas una muñeca para jugar y a un niño le das algo para construir, estás diciendo cuál es el papel que tiene que tener la mujer en la sociedad, que es ser ama de casa. La sociedad condiciona así a la mujer, y ella misma se condiciona. Pero a mi nadie me impidió seguir adelante, ni siquiera el golpe militar.

A mi hija Ana, cuando tenia 3 meses la llevaba a la montaña a observar, en aquella época los maridos no cuidaban mucho a los hijos… yo me la llevaba al observatorio y mis compañeros me ayudaban, yo bajaba del telescopio para que comiera. Si la mujer quiere, puede, pero tenés que tener mucha fuerza porque no te facilitan la vida, siempre te están poniendo a prueba.

Trabajo con la Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas, con la que, por ejemplo, reivindicamos tener guarderías en los observatorios.  Hoy en día tenemos un programa en Brasil que se llama “Niñas en la ciencia” , vamos a los colegios y les explicamos el papel que la mujer puede tener en la ciencia. Está la caricatura de la niña que tiene que ser modelo, linda, y nunca se valora la niña que quiere ser ingeniera. Es una lucha compleja, no creo que sean los hombres los que te impidan seguir adelante. Hay muchos factores que se conjugan para que eso suceda.

-Retomo la observación sobre los modelos en la infancia. ¿Creés que se le debe dar más atención a la ciencia en la educación escolar? 

Si, es fundamental. A la astronomía y a la ciencia en general. Si queremos un país que se desarrolle, que vaya adelante, tiene que tener científicos. La ciencia básica es importante porque es el pilar de todo lo demás. Como la filosofía, la cultura, la educación, son cosas que no se pueden eliminar del currículo escolar, como por ejemplo se quiere hacer ahora Brasil. También estamos en esa lucha allá, porque eso sería un retroceso.

-Para el que no sabe ¿qué es la astronomía y para qué nos sirve en el plano cotidiano?

La astronomía es una de las ciencias más antiguas, está muy relacionada con el día a día de los individuos. Comienza con los pueblos antiguos que estudiaban el movimiento del sol y las estaciones, porque les permitía saber como regular las cosechas. Entonces en función de eso se empieza a estudiar el movimiento de los astros, esta es la astronomía clásica. En la vida práctica no tendríamos otra manera de marcar el tiempo. Las 24 horas, ¿como surgen? se definen de una subdivisión del tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta completa al sol. Hoy tenemos otros elementos que definen el tiempo, pero inicialmente lo definían los astros.

Por otra parte, las estrellas son máquinas de producir energía. Lo que los astrofísicos hacemos es estudiar esa energía.  La energía nuclear surge en función de explicar cómo el sol puede estar millones de años produciendo la misma cantidad de luz. En el siglo 19 se comienza a estudiar eso y surge todo el estudio de cómo se produce esa energía. A partir del estudio de esa energía aplicada, creamos las usinas nucleares.

También, algunos instrumentos astronómicos te llevan al desarrollo de la óptica, al estudio de movimientos, a poder lanzar satélites. Sin astronomía no tendríamos comunicación. Es fascinante. Todos usamos las cosas y no sabemos cómo surgen. Nosotros intentamos entender cómo se originan las energías del universo. Y todavía hay muchas grandes preguntas

-Después de tantos años de estudio ¿Cuál es la mayor enseñanza sobre la vida que te dejó el estudio del cielo?

Que nunca quedas satisfecho con lo que vas conociendo. Vos vas aprendiendo, pero a la vez se abren más preguntas y más preguntas. Cuando era chica pensaba que estudiando astronomía iba a conocer sin dudas cuál era el origen del universo y cómo se formaba todo, de forma exacta. Ahora me doy cuenta que todavía no llegamos a un punto de decir: este es el modelo definitivo. Existe el big bang, pero relacionadas hay otras teorías que dicen que existen universos paralelos. El universo está lleno de una materia oscura cuya naturaleza no conocemos. La mayor vivencia que te deja es que la ciencia siempre es una pregunta que te lleva adelante.

En los festejos por el centenario del Observatorio Astronómico de Córdoba, Pastoriza recibe una medalla recordatoria, de manos del presidente de la Unión Astronómica Internacional, Bent Stromgren. 1971.

Mitos y verdades astronómicas

-Hablaste de universos paralelos. ¿te animás a confirmar o desmentir algunos mitos clásicos?

Claro

-¿Hay vida extraterrestre?

Sin duda, pero no en la forma de plato volador o de aquellos señores que te esperan en la ruta. Vida hay, hay millones de galaxias, ¿por qué seríamos el ´único lugar en el universo tan privilegiado? si las leyes de física se cumplen en todos los lugares del universo, las leyes de la química y la biología deben regirse igual

Existe todo un área que se llama astro-biología que estudia la formación de moléculas complejas que existen en las galaxias. Últimamente estuve trabajando en unas moléculas que son anillos de carbono que se unen a través de hidrógenos y forman grandes cadenas relacionadas con el origen de la vida. La idea que se tiene es que esas moléculas complejas son arrastradas, por ejemplo, por un meteorito e implantadas en una “Zona de habitabilidad”, Así se origina la vida. Para que sea habitable el planeta no tiene que estar muy lejos de la estrella que le da luz y calor, y tiene que tener una atmósfera. Lo que si, es dificil encontrar estos otros sistemas, puede ser que existan sistemas planetarios de otras estrellas, ciertamente estrellas distantes. Posiblemente no las alcancemos nunca. Pueden no estar al mismo nivel que nosotros, puede ser que ellos estén a un nivel incipiente, que recién se esté formando vida. O a un nivel tan avanzado que no puedan comunicarse o nosotros todavía no tengamos manera de detectarlos. Pero que existen, existen. porque ya hay detectados varios planetas que están en la zona de habitabilidad, que tiene condiciones para desarrollar vida. Ahora, comprobado, que te digan “ahí se encontró una planta, un animal”, eso todavía no existe.

-¿Entonces no hay mucho de cierto en que los gobiernos u organismos como la NASA nos ocultan esos descubrimientos?

No, eso es creer o no creer. Muchas cosas no se pueden explicar entonces apelamos a los mitos. Yo observé el cielo desde mis 18 años hasta mis 35 años, pasé noches enteras observando en telescopio. Vi satélites, cometas, estrellas fugaces, pero nunca vi algo que no pudiera explicar científicamente, que no pudiera tener una respuesta lógica. Pienso que hay mucho de imaginación.

-¿En el 69, Neil Armstrong llegó a la luna?

Por supuesto. Es y ya en ese momento era muy fácil mandar un cohete a la luna. Solo hay que darle el impulso necesario, estudiar las órbitas. La gente inventa, como ahora inventa que no hay que vacunarse… y niega cosas bien comprobadas. El problema es que cuando fueron se dieron cuenta que la luna no es habitable, es mucho más lógico intentar llegar a marte, donde habiendo agua podés transformar oxígeno y crear un ciclo de vida. Sin duda que llegaron, no fui pero les creo.

Fuente: Secretaría nacional de cultura de Argentina

Noticias, NOTICIAS DEL NUEVO MOVIMIENTO MUSICAL CHILENO / Por Fernanda Schell

VUELVE LA FUXKING FIESTA CON TODO EL ROCK AL CINE ARTE ALAMEDA

VUELVE LA FUXKING FIESTA CON TODO EL ROCK AL CINE ARTE ALAMEDA

Por Fernanda Schell

Shows en vivo del argentino radicado en Chile Warhol Oliveira. Junto a la agrupación que volvió a las pistas, Icarus Gasoline. Abrirá la banda ganadora del concurso. Luego hay una fiesta con hits punk, rock, indie y grunge.

La entrada es a 5.000 en puerta.

CONCURSO DE BANDAS

Se busca la agrupación con actitud en el escenario. Debe ser del género rock and roll, punk o garaje.

Para participar: SIGUE LAS BASES DEL EVENTO O DE ESTA PUBLICACIÓN:

https://www.facebook.com/fuxkingfiesta/posts/2264355917220549

En el 4to año consecutivo de fiestas rockeras y explosivos shows en vivo, la Fuxking Fiesta anuncia un concurso de bandas que pretende encontrar a la agrupación 1 con más actitud en el escenario para que abra la fiesta.

Icarus Gasoline junto al show residente de Warhol Oliveira (el argentino que flamea la bandera del rock and roll más atrevido en Santiago) serán quienes completen la jornada.

Recordemos que en la anterior edición de la fiesta se contó con el show de Gordon Raphael desde New York, el productor de varios discos de los Strokes se presentó en vivo con su banda junto a Warhol Oliveira.

Por eso, nos cuenta, lanzan este concurso, “queremos que las bandas más rockeras, punkeras, garageras, tengan una vitrina para mostrarse, y esa vitrina es sin duda la Fuxking Fiesta. Deseamos que el público rockero que gusta de bailar con Bowie, Stones, Iggy Pop y Sex Pistols, sepa que esta es su fiesta. Sabemos que somos pocos en Santiago y parece que no tenemos UN lugar. Bueno, la Fuxking Fiesta es ese lugar».

Para participar del concurso y tocar en la fiesta con tu banda simplemente hay que seguir los pasos que figuran en el evento de facebook de la Fuxking Fiesta o en su fanpage oficial:
Habrá que compartir una publicación de facebook ó Instagram y además, enviar un correo a fuxkingfiesta@gmail.com con «Concurso: Nombre de la Banda» en el asunto, adjuntando links para escuchar la banda y redes sociales.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/359508017984284/

Brasil, Noticias

VALDI AFONJAH, GUERREIRO DA LUZ

Por Eduardo Waack

Conheci Valdi Afonjah em 1987, quando ele e o fotógrafo Daniel Aamot foram ao Cabo de Santo Agostinho (PE) preparar as fotos para a capa de seu primeiro disco, “Negra Magia”. Nossa casa, na Vila de Nazaré, serviu de base para os registros obtidos nas praias de Calhetas e Gaibu, e no Vale da Lua. Dois dias de intensa convivência e magia, em que fomos brindados com a música daquele então principiante compositor. Tornamo-nos amigos, e Valdi musicou três poemas de minha autoria, entre eles o clássico “A Lua e A Favela”. Pessoa humilde, sensível e solidária, apresentamos nesta matéria um breve relato da carreira artística deste que é um ícone da cultura popular nordestina.

“Não ganhe o mundo em troca de perder sua alma; sabedoria é melhor que prata e ouro.” — Bob Marley

Apresentação. Fale-nos um pouco sobre você.

Valdi — Sou Valdi Afonjah, antes de tudo um ativista pela luz, pela paz, pelo amor, mas também músico, compositor e cantor desde os doze anos vivendo com a arte, com a música independente no Brasil e pelo mundo também. Sou um homem preto, africano brasileiro, nordestino filho de Xangô.

Como a música surgiu em sua vida?

Valdi — A música faz parte da minha vida desde a minha infância; meu pai era cantor de serestas, tinha um toca-discos ABC e uma discoteca muito variada. Eu ouvia de tudo, comecei a estudar música sozinho, por correspondência e aos doze anos cantava com um grupo que formamos na escola, além dos Grêmios (festas realizadas nas escolas) e Assustados, tocávamos também nos Centros Sociais das periferias do Recife, como Mustardinha e Afogados, e daí fui para os festivais de música no final dos anos 1970.

Quais suas grandes influências e pessoas que admira?

Valdi — As minhas primeiras grandes influencias foram minha mãe, meu pai e seus discos da música brasileira dos anos 1950. Minhas influências musicais vão de Luiz Gonzaga, Jorge Mautner, Luiz Melodia, Milton Nascimento, Gilberto Gil (o primeiro show de reggae que vi ainda anos 1970 foi Gil e Jimmy Cliff), Naná Vasconcelos e Caetano até Mestre Zé Duda, Cátia de França, Elza Soares, Gal Costa, Marina Lima, Bob Marley, Clementina de Jesus, Lia de Itamaracá, Jackson do Pandeiro, Peter Tosh, Steel Pulse, Police, Fela Kuti e a música africana como um todo. Tenho muitas referências de pessoas que convivi e convivo como o poeta Erikson Luna, Rubão Sabino (baixista), Zumbi Bahia (capoeira), as crianças, enfim a natureza e tudo que me cerca. Tento vibrar com a energia cósmica e transformar a música, minha ferramenta de trabalho, em uma experiência positiva sempre.

Quantos discos solo você lançou, e que estilos abrangem?

Valdi — Eu tenho três discos lançados ao longo da minha carreira. “Negra Magia” (1988) afro-pop. “Afonjah” (1997) é um disco de reggae com pitadas psicodélicas. Conta com a participação especial do Maestro Spok e dos meninos do Centro Cultural Daruê Malungo, grupo liderado pelo mestre Meia Noite. E “Cambinda Dub” de 2003, uma experiência que mixa a música tradicional e contemporânea. Neste trabalho falo de João Cândido, o Almirante Negro, líder da Revolta da Chibata, e conseguimos chamar a atenção da sociedade ao relembrar este fato histórico. Além destes tenho vários singles lançados nos últimos anos e estou preparando para esse ano de 2019 “Baobá Nossa Memória” que fala sobre ancestralidade, da nossa herança afro indígena e das minhas origens, é um disco místico e autobiográfico.

Quais seus principais parceiros musicais, e músicos com quem tocou e gravou?

Valdi — Tenho muitos parceiros musicais, mas atualmente os mais frequentes são Lepê Correia, Jorge Mautner e o Maracatu Estrela de Ouro de Aliança. Em 1990 fui para França, e, a partir daí começa minha trajetória musical pelo mundo. Fiz turnês pelo território europeu e africano, quando conheci Aston “Familyman” Barret, baixista do The Wailers, o que resultou em uma temporada na Jamaica, incluindo gravações e quatro meses de trabalho na ilha. Já toquei com muita gente: Coco de Umbigada, Elza Soares, Emilio Santiago, Ívano Nascimento e Luiz Melodia, entre outros, e tenho um duo com a cantora Monique Morena aqui em Recife, trabalho musical que já estamos realizando há cinco anos, tocando toda semana no Bistrô em Boa Viagem musica brasileira e mundial. Estar tocando para mim é vital.

Sua opinião sobre o panorama cultural e musical em Pernambuco.

Valdi — Pernambuco é terra fértil para a Arte principalmente nas periferias, na Mata Norte, Agreste e Sertão, onde a vida é mais desafiadora e desperta esse sentimento, essa necessidade de se expressar. Eu vejo muita coisa boa acontecendo e mesmo sob o olhar incrédulo e opressor dos donos do poder a arte continua pulsando e se alastrando pelas veias da cidade, pois a arte está em nosso DNA, é luz para nossa caminhada.

Um momento que ficou na memória.

Valdi — O nascimento das minhas filhas foi um momento importante e também a primeira vez que subi no palco aos doze anos de idade quando fui tocar no Centro Social Urbano de Rio Doce, em Olinda. Meu primeiro trabalho como crooner.

Como as pessoas podem contatá-lo e apoiar ou adquirir o trabalho desenvolvido por você?

Valdi — Meu contato é pelo e-mail afonjah@gmail.com, nos telefones (81) 99840-1724 ou (81) 99828-0111 — Mamahue Produções Culturais & Afins. Também estou no Facebook.

Quais seus planos para o futuro?

Valdi — Após passar quatro anos atuando como produtor e músico no projeto Maracatu Atômico Kaosnavial, junto com Jorge Mautner, Nelson Jacobina, o Coco Popular e o Maracatu Estrela de Ouro de Aliança (PE), projeto que se desdobrou em CD e documentário, retomei minha carreira solo. Para o futuro próximo é fazer o show dos trinta anos do meu primeiro disco “Negra Magia”, além de terminar e lançar o “Baobá Minha Memória”. Meus planos estão sempre no presente, pois o futuro a Jah pertence. Obrigado sempre pela oportunidade, Luz e Paz — Rastafar I.

 – “João Cândido”, por Valdi Afonjah, finalista VMB 2002 (MTV). Prêmio de melhor videoclipe nacional no Festival Guarnicê de Cinema em São Luís do Maranhão, 2003.

 – “Caxinguelê”, 2007. Parceria de Afonjah com o poeta Lepê Correia.

 – Em parceria com Jorge Mautner, “Agoye”, 2016

Molina, Noticias

Grupo curicano ganó el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina

Molina, Región del Maule.-En una espectacular presentación en el certámen realizado el 8 y 9 de marzo recién pasado en Molina, región del Maule. URACO pudo encantar al público y especialmente al jurado, por lo que obtuvieron el primer lugar con el tema “Tiempo de Cosechar” del autor Luis Rojas y compositor Sergio Oyarce . La agrupación musical está compuesta por Sergio Oyarce, Jorge Castro, Vicente Gomez, Manuel Rios, Luis Urbina, Patricio Martinez, Juan Carlos Carcamo, Roberto Jerez y Miguel Ibarra y, recibieron el trofeo ganador de manos de la Alcaldesa molinense Priscilla Castillo, ademas de un cheque por $3.000.000.

Segundo, tercer lugar y mejor intérprete del festival
El segundo lugar lo obtuvo el curicano René Arevalo, con el tema “Guerrero Licanantay“, y el tercer lugar se fue con el duo de Santiago «Las comaires» y el tema “Ya se va mi bien querío”. Marcela Moreira recibió el premio a la mejor intérprete, con su tema “Décimas por niños de pies descalzos”

Uraco vuelve a reunirse

El grupo Uraco se reencuentra musicalmente en año el 2017 cuando en el centenario de la Violeta Parra presentan «CANTO PARA UNA SEMILLA» en el Teatro Provincial de Curicó. Luego de este reencuentro, tienen varios conciertos en la región, entre ellos en la Fiesta de la Vendimia 2018. Este mismo año, URACO es declarado Patrimonio Vivo de la Ciudad de Curicó, que se materializa en un hermoso concierto en el Teatro de la Provincia. A fines del 2018 el grupo se presenta en la sala SCD Bellavista, con el concierto: Tiempo de Cosechar.

Lo próximo del grupo es una presentación en la fiesta del vino de Lontué, un concierto en el Teatro Municipal de Molina, y una nueva presentación en el teatro Provincial de Curicó.

Noticias

DE SALOON, HOY EN BAR EL CLAN

DE SALOON EN BAR EL CLAN

De Saloon, la destacada banda chilena de pop rock, se presenta HOY, SÁBADO 2 DE FEBRERO en Bar El Clan para un show acústico imperdible y a pocos metros del público.

La banda fundada en la ciudad de Concepción a mediados de la década de los noventa. Hoy, tras años de trayectoria y seis discos en el cuerpo, se han consolidado como una de las agrupaciones más populares de la escena local. De Saloon destaca como una de las bandas constantes y de caracteres surgidos en Chile con una discografía estable y un trabajo ininterrumpido. Su abrazo al pop desde una base rockera ha sido desde sus inicios una marca distintiva, que los ha mantenido con un pie puesto en el circuito independiente de autogestión, y otro en la gran difusión radial.

Te, Quédate, Quiero hacerte feliz y Eras tan para mí, son parte del cancionero nacional que se comenzó a instalar desde el 2000 hasta la fecha.

Para esta fecha en Bar El Clanpreparan una sesión especial acústica donde se podrá escuchar algunas canciones que no están dentro del repertorio en vivo, una oportunidad única para los fans.

Fiesta post show Dj Nacho Buscaglia

Sábado 02 de febrero
Preventa 1: $10.000 AGOTADA
Preventa 2: $12.000
General: $15.000
(vía mail ticket@elclan.cl y sistema Eventrid)

Link venta: https://eventrid.cl/elclan/  

https://www.facebook.com/events/357165718400034/

ABIERTO DESDE LAS 22:00 HRS.

BOMBERO NUÑEZ 363, BELLAVISTA

FACEBOOK.COM/BARELCLAN

 

 

 

Noticias

El último concierto del año: Infrahumano & Los Monchos

El último concierto del año: Infrahumano & Los Monchos

———-Noticias por Fernanda Schell———Noticias por Fernanda Schell———-

 

El último concierto del año: Infrahumano & Los Monchos

Infrahumano & Los Monchos, dos bandas de rock independiente se estarán presentando en la sala SCD Egaña (Av. Larraín 5862, Mall Plaza Egaña, Piso 4) el próximo día Martes 11 de diciembre a las 20:00 hrs. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Eventrid (https://www.eventrid.cl/eventos/scdegana/los-monchos-infrahumano-en-sala-scd-egana) o en boleterías de la sala SCD Egaña.

Los Monchos

es una banda que aparece con una gran fuerza emergente del punk rock melódico, con su EP El Espejose han abierto paso para presentarse en varios lugares de Santiago y gran parte de Chile. A vías de lanzar su 2do trabajo discográfico, del cual se puede extraer el single Decisión.LOS MONCHOS

Infrahumano,

agrupación que nace el año 2017 lanzando su primer single “Invicto”, el cual le abrió paso para presentarse en Santiago y Concepción, logrando tener una buena recepción. Para el año 2018, la banda lanza su álbum debut Sin Credo, placa que tiene como single la canción Oxidado.INFRAHUMANO

Los Monchos – Decisión:

Infrahumano – Sin Credo (Full Album):

El último concierto del año:

Link del show: https://www.facebook.com/events/345643672870142/

Entrada: $3.000

Hora: 20:00 hrs

Lugar: SCD Egaña

Dirección: Av. Larraín 5862, Mall Plaza Egaña, Piso 4

Contacto:

losmonchosbanda@gmail.com

infrahumanobanda@gmail.com

Facebook

Los Monchos: https://www.facebook.com/losmonchos/

Infrahumano:https://www.facebook.com/infrahumanobanda/

 

 

 

 

 

 

Noticias, Santiago de Chile

Tambobrass atravesará el desierto de Atacama para llegar a Santiago

Tambobrass atravesará el desierto de Atacama para llegar Santiago

Por Fernanda Schell

El próximo sábado 8 y domingo 9 de diciembre se realizarán la presentación de la banda iquiqueña Tamborabrass. Ellos fusionan la tradición musical nortina con la electricidad del rock latinoamericano. Los conciertos serán en la Sala Master de la Universidad de Chile y en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi.

El viaje será el broche de oro en un movido año para la banda, comenzó con el estreno de La III Caravana, disco con un sonido tradicional del norte que fusiona con el rock latinoamericano y progresivo.

A la fecha acumulan más de 45 mil reproducciones en Spotify, tras aparecer en varias listas de destacados. Además, se han presentado en diversos escenarios y festivales de la zona norte del país.

Para llegar a Santiago, viajarán en una casa rodante, periplo que se extenderá durante dos días de recorrido en el desierto, costa y valle para llegar a su primer concierto que se realizará el sábado 8 de diciembre en la Sala Master de la Universidad de Chile. Allí harán una entrevista y sesión en vivo para el programa Mestiza Cultura, conducido por Cristóbal González y Gonzalo Fouere. Esto será a partir de las 11:30 de la mañana.

Al otro día, domingo 9, se presentarán por primera vez el Parque Por la Paz Villa Grimaldi.  Se realizará una actividad cultural de carácter familiar, donde Tambobrasscompartirá escenario con Santaferia en el marco de la conmemoración de los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este concierto será a partir de las 17:00 y la invitación es para que disfrute toda la familia.

 

FECHAS DE TAMBOBRASS EN SANTIAGO

SABADO 8 DE DICIEMBRE
Sala Master U. De Chile (Miguel Claro 509, Providencia)
Programa “Mestiza cultura en vivo”
11:30 AM, entrada liberada a ser parte de este programa grabado.

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE
Parque Por la Paz Villa Grimaldi, se abrirán las puertas al público desde las 17:00 horas.
Entrada Liberada, por orden de llegada.
Público exclusivamente familiar, máximo 300 personas.

 

Chile, Noticias

Ayllantú , banda de rock fusión con matices étnicos y afrolatinos

Ayllantú , banda de rock fusión con matices étnicos y afrolatinos, originaria de Santiago sur y con un amplio trabajo musical aferrado fuertemente a sonidos y ritmos ancestrales ocupando el rock como recurso fundamental de expresión.

En esta oportunidad Ayllantu nos presenta un trabajo de reconocimiento a nuestro gran Víctor Jara con una versión renovada del tema “La Partida”.

En la grabación de este tema participaron Alfonso Bravo (Ewi, controladores, secus), Nelson Bravo (bajo eléctrico, charango), Fito Álvarez (guitarra eléctrica) Juan Gómez (batería) Alejandro rodríguez (guitarra eléctrica melódica), Tom Crowley (voz), textos (Tom Crowley y José Aysenino Tercero)

Ayllantú desde hace algún tiempo viene mostrando un trabajo muy variado en cuanto a sus composiciones, desde lo más latín y sonidos mucho más metal, pasando por baladas, boleros, guajiras, cuecas, etc.

Actualmente la banda está formada por: Alfonso Bravo vientos voces, Nelson Bravo bajo y voz, Alfonso Fito Álvarez guitarra, Gonzalo Fernández batería, Juan Pablo Berrios guitarra

Noticias

Artesano de Longaví obtiene el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2018

  • El creador en madera, Pablo Araya, y otros nueve artesanos del país, lograron este importante reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el patrocinio de UNESCO. La ceremonia de premiación se realizará el 12 de septiembre en el GAM.

Con el “Cuenco digueñero”, el artesano en madera de la comuna de Longaví (Región del Maule), Pablo Araya Salvo, obtuvo este año el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2018, reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -con el patrocinio de UNESCO- a diez obras de artesanía y a sus creadores provenientes de diferentes regiones del país, destacando también el granito, el telar aymara, la combarbalita y la paja de trigo, entre otros.

“El principal objetivo del Sello de Excelencia es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto al medioambiente”, dijo la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, se ha entregado este reconocimiento a 120 obras de artesanas y artesanos nacionales (ocho maulinos), las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

“Con la circulación de las obras apostamos a que puedan posicionarse de manera sustentable en circuitos y mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional, fomentando la creación en esta disciplina, contribuyendo a su valoración y difundiendo las técnicas y oficios de los artesanos de Chile, acorde con lo que expresa la política sectorial”, añadió la Secretaria de Estado.

De esta forma, el galardón se consolida como un aporte al fomento de la industria y la economía creativa, captando y generando capital humano, fortaleciendo la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos del Estado en la implementación de políticas públicas habilitantes para el desarrollo y crecimiento del sector.

En la región han obtenido también este Sello de Excelencia: Alba Sepúlveda (Rari-Colbún, 2008); Asociación Maestra Madre (Rari-Colbún, 2009); Eliana Carter (Rari-Colbún-2011); Laura Ramos (Itahue-Molina, 2011); Luisa Leal (Talca, 2013); Irma Abrigo (Teno, 2013); y Ana María Contreras (Rari-Colbún, 2016).

La Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, valoró la calidad de la artesanía maulina y destacó que sean numerosos y diversos los creadores locales quienes han recibido este reconocimiento tan importante que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Nos enorgullece que en nuestra provincia existan talentos como estos y que hasta el día de hoy se dediquen a algo tan bonito como lo es la artesanía en sus distintas formas. No queda más que felicitar a don Pablo Araya de Longaví que vino a representar a la región y que este año, gracias a su arte en la madera con el ‘Cuenco digueñero’, obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2018”, manifestó.

Sobre la convocatoria 2018

En esta versión se recibieron más de 100 postulaciones de todo el territorio nacional, donde un jurado compuesto por 15 especialistas preseleccionó 24 obras, de las cuales 10 serán distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018, según los criterios de calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad de la UNESCO.

Los ganadores de este año pertenecen a las regiones del Maule, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, y el reconocimiento considera un incentivo económico de 500 mil pesos y un Certificado de Promoción que permite avalar la calidad y autenticidad de las piezas. Además, las obras ganadoras formarán parte del Catálogo Oficial de la selección nacional del certamen, que se utiliza como un importante medio de promoción.

Igualmente, las piezas seleccionadas serán difundidas y promocionadas en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Fundación Artesanías de Chile comercializará las piezas ganadoras durante un año en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda, a partir de enero del 2019. Paralelamente, serán postuladas al reconocimiento de Excelencia para productos Artesanales del Mercosur e ingresarán automáticamente al registro Chile Artesanía.

A todo esto se suma la promoción y difusión de las piezas ganadoras y sus autores en el sitio web del Sello de Excelencia a la Artesanía.

Los nuevos reconocidos se reunirán en la jornada de “Perfeccionamiento y desarrollo de capacidades”, que se realizará en Santiago el miércoles 12 de septiembre. Posteriormente, a las 19:30 horas, se realizará la ceremonia de premiación en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

Ganadores Sello de Excelencia 2018

  • Gloria Mamani, Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Pieza: Cubrecama artesanal. Rubro: Textil.
  • María Susana Choque de Colchane, Región de Tarapacá, en cocreación con Gabriela Farías de Santiago, Región Metropolitana. Pieza: Chal Rosa María y Chal Gris María. Rubro: Textil.
  • Nelson Castillo, Combarbalá, Región de Coquimbo. Pieza: Silueta Caprina. Rubro: Piedra.
  • Roberto  Hernández, Santo Domingo, Región de Valparaíso. Pieza: Charango. Rubro: Luthería.
  • Zaida Edita Muñoz, Débora Vidal Vidal, Graciela Toledo Muñoz, en cocreación con Sofía Hott y Rocío Schätzke, Paredones, Región de O’Higgins. Pieza: Trenzados de Cutemu. Rubro: Cestería.
  • Pablo Araya Salvo, Longaví, Región del Maule. Pieza: “Cuenco Digueñero”. Rubro: Madera.
  • Adrien Canitrot, Ñiquén, Región del Biobío. Pieza: “Wixur”, rubro: piedra.
  • Alfonzo Moya, Cunco, Región de La Araucanía. Pieza: “Ngen del Lago”, rubro: madera.
  • Carmen Gloria Vivanco. Temuco, Región de La Araucanía. Pieza: Inchiw. Rubro: Orfebrería.
  • Marycarmen Cartes, Cerro Navia, Región Metropolitana. Pieza: Collar mapuche. Rubro: Orfebrería.
Noticias

Nuevo álbum de Carlos Azócar ya tiene su primer adelanto.

El proyecto en solitario del músico que también integra la banda Saiko, donde está a cargo de la guitarra, tiene un nuevo corte promocional. Se trata del sencillo “No voy a estar”, canción que se convierte en la primera muestra de lo que será su próximo disco, que espera publicar en 2019.

“Esta canción la defino como una búsqueda sonora y de reinvención. Al ser solista, me permito viajar por varios estilos y sonoridades, siempre de la mano de la canción oreja y pop. Estoy buscando algo menos rockero que mis trabajos anteriores, más introspectivo, pero que a su vez no pierda la energía y positivismo que me caracteriza. Ya es mi sello personal” comenta el músico, quien agrega que “la letra habla del término de una relación, que prometió mucho y no llegó a buen puerto, pero tratada con optimismo y felicidad con respecto al futuro y amor propio. No es la típica canción de desamor. Busca jugar con la oportunidad de crecer y mejorar, esperando estar más preparado para una nueva aventura, ya sea acompañado o solo. Nada es el fin del mundo”.

“No voy a estar”, cuenta con la participación de Fer Lamas, de We Are The Grand en guitarras, fue producido en Estados Unidos por Carlos Gallardo-Candia y mezclado y masterizado por Turra Medina.

El nuevo disco de Carlos Azócar será el sucesor de Olvidar, álbum con el que debutó en 2017 luego de haber publicado los EPs Extrañar y Esperar en 2011 y 2012 respectivamente. “La producción está en un proceso muy prematuro aun, estoy buscando hacia dónde llevar la música. Con este primer single ya se comienza a delinear”, asegura Azócar, artista de 28 años nacido en Ancud, Chiloé, cuya carrera comenzó a desarrollarse en 2008. Su trabajo como productor, guitarrista, compositor, tecladista y cantante en diversos proyectos además de su trabajo como solista, lo ha tenido presentándose en diversos escenarios de gran parte del país.

Este primer sencillo “No voy a estar” tendrá su lanzamiento con un concierto en vivo programado para el jueves 12 de julio a las 21:00 horas en la Sala SCD Egaña, junto al cantautor Proyecto Solo. Las entradas están a la venta a $ 3.000 en Eventrid.cl.

Más información en carlosazocar.com.

Noticias

Nuevos formatos en kréyol, mapudungun y Rapa Nui ya generan interés en municipios

 

 

Formularios del Portal  de Transparencia:

CPLT refuerza campaña de información pública al alcance de todos con material en distintos idiomas

Nuevos formatos en kréyol, mapudungun y Rapa Nui ya generan interés en municipios con alta presencia de población migrante y comunidades de pueblos originarios. Pronto sumarán la lengua Aymará.

 

Con el objetivo de promover y cooperar en la construcción de una cultura de la transparencia en el país, el Consejo para la Transparencia (CPLT) lanzó nuevos formularios online en kréyol (Haití), Mapudungun y Rapa Nui, iniciativa que el Presidente de la entidad, Marcelo Drago, destacó como una pequeña contribución en equidad para la población migrante y los pueblos originarios.

 

A los formatos en español e inglés disponibles en esta plataforma dependiente del Consejo se suman nuevos formularios con el objetivo de mejorar el acceso a información pública a través del Portal de Transparencia. Un trabajo que próximamente se ampliará a otras lenguas de pueblos originarios como el Aymará.

 

La iniciativa se orienta al cumplimiento de lo que establece la Ley de Transparencia, que contempla como buena práctica contar con distintos formatos para realizar una petición a una institución del Estado, pero además es impulsada por el CPLT en su esfuerzo por garantizar el derecho de acceso a la información pública y facilitar el desarrollo a comunidades indígenas, migrantes y habitantes que hablen otra lengua que no sea el castellano.

 

Con respecto a este avance el titular del Consejo recalcó que el CPLT tiene un objetivo más allá de lo que la ley exige, en la perspectiva de que todos y todas puedan tener la misma posibilidad de ejercer su derecho y optimizar el acceso a la información pública.

 

Asimismo, el Presidente del CPLT afirmó que la institución continuará trabajando para generar mayor acceso a la información con criterios de equidad, por lo que subrayó que la institución estará en grandes temas como el tratamiento de leyes, normativas y fiscalización pero con la misma fuerza promoverá pequeñas iniciativas que beneficien a poblaciones tan relevantes para el país.

 

“Hay que estar en los temas cotidianos y apoyar con ello a grupos de población tan relevantes como los migrantes y miembros de pueblos originarios, colaborando con el aumento y mejoramiento de sus posibilidades de desarrollo en el país,  y con la construcción de una cultura de la Transparencia”, afirmó.

Desde septiembre de 2017, un equipo de profesionales del CPLT han trabajado en una serie de nuevos formatos en lenguaje claro para conseguir una traducción eficaz de los conceptos claves que hoy se utilizan para realizar una petición a un organismo público, detectando  en su implementación un gran interés por parte de los municipios en activar la selección de idiomas en los formularios digitales para requerir información pública.

Noticias

Reanudarán el Premio Oscar Trinidad y presentarán novela biográfica

Luego de 12 años se reinstaurará el “Premio Oscar Trinidad”, vigente desde 1986 hasta el 2006. El acto se desarrollará el 21 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo de Bellas Artes (Eligio Ayala entre Curupayty y Paí Pérez).

Esta premiación que durante 23 años distinguió a los grandes artífices del arte y la cultura paraguaya en honor a su maestro, vuelve nuevamente para continuar reconociendo a los artistas de nuestro país.

Posteriormente, se presentará el libro Oscar, que es una biografía novelada del Dr. Oscar Trinidad, obra del escritor y conferencista uruguayo Jorge F. Méndez. La presentación estará a cargo del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

Oscar Trinidad, fue uno de los intelectuales más importantes del país.  Abogado, mago, crítico de arte y escritor de la década de los 60 y 70, falleció a la edad de 38 años, dejando un gran legado.  Creó la primera Galería de Arte del país; Galería Tayi y el primer cine club denominado “Cine Club Tayi”, así también fue fundador de la Cinemateca Paraguaya. Allí se proyectaban películas de culto, de grandes directores como Bergman, Kubrik, Polansky, Pasolini, entre otros y luego se debatían las mismas, inspirando a los espectadores a pensar las películas y de esa forma a reflexionar la propia vida.

Durante los 23 años de vigencia del “Premio Oscar Trinidad” fueron galardonados artistas de la talla de Osvaldo González Real (Escritor), Livio Abramo (Artes Plásticas), Laura Márquez (Artes Plásticas), Carlos Villagra Marsal (Literatura), Jorge Castro (Música), Elvio Romero (Artes Plásticas), Hermann Guggiari (Artes Plásticas), José Antonio Moreno Ruffinelli (Lengua Española), Mirian Sienra (Teatro), José Luis Ardissone (Teatro), María Elena Sachero (Teatro), Jorge Rubbiani (Historia), Guido Rodríguez Alcalá (Literatura), Diego Sánchez Haase (Música), Alejandra Peña (Museóloga), Julia Elena Bibolini (Apoyo a la Cultura), Margarita Casaccia (Apoyo a la Cultura) y Miguel Ángel Etcheverría (Director de Orquesta), entre otros.

Jorge F. Méndez (Uruguay). Licenciado en Administración de Empresas. Ha estudiado también, las carreras de Psicología, Filosofía y Latín. Diplomado en el Programa de Desarrollo y Entrenamiento Empresarial, según modelo de Naciones Unidas y en el Programa de Negociación, del modelo de la Universidad de Harvard. Escritor. Investigador del Comportamiento Humano. Conferencista internacional.  Coach y Asesor Ejecutivo, Político y de Vida Sana. Director Fundador del Grupo Fidelizando Consultores Internacional. Creador y Director Ejecutivo de la Fundación Delfín (entidad sin fines de lucro) que atiende, asesora y orienta a víctimas de bullying y a mujeres maltratadas.