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CECREA de Castro busca alcanzar récord nacional con la Minga de la Bufanda

  • CECREA invita a participar de este hito que busca promover el trabajo con niños, niñas y jóvenes de Chiloé y convocar a toda la comunidad que quiera ser parte de este gran desafío a través de una práctica tradicional y alcanzar los 500 metros de bufanda de 30 cm de ancho.

El equipo del Centro de Creación Artística CECREA Castro para niños, niñas y jóvenes han coordinado el desafío de la #MingadelaBufanda, que ha creado el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la residencia del artista español Miquel García, quien vino a generar un gran hito para Chiloé, tejiendo una bufanda que alcance los 500 metros y lograr el récord nacional de la bufanda más larga de Chile. Se está realizando un laboratorio y talleres en la sede actual de CECREA en el Departamento de Cultura del Municipio de Castro y en las intervenciones ciudadanas realizadas en distintos puntos de la ciudad como la Biblioteca Pública o la Feria Lillo.

Con esta súper bufanda abrigaremos el edificio La Ballena, que el 2018 albergará este gran sueño, el próximo 11 de agosto a las 10 de la mañana comenzaremos a unir las bufandas que surjan de los laboratorios y talleres, más los aporte de la comunidad, organizaciones e instituciones. La cita es en la plaza de Castro, para luego con un pasacalle recorrer el centro de la ciudad, hasta llegar al sector de la costanera donde se ubica el edificio que será recuperado para los NNJ y la comunidad.

Evelyn Almonacid, Seremi de Cultura aseguró que “este proyecto que se levantó con la ciudadanía y el artista residente convoca a toda la comunidad poniendo en valor un oficio del territorio, juntos esperamos alcanzar el objetivo y romper el récord de 500 metros. Hace dos años que ya estamos trabajando con los niños, niñas y jóvenes, y con este hito queremos promover el CECREA Castro como un espacio de creación para las nuevas generaciones con el apoyo de toda la comunidad”.

Como una manera de promover el CECREA Castro, programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que fomenta el derecho a imaginar y crear, de ciudadanos y ciudadanas, de 7 a 19 años, a través del desarrollo de procesos creativos de aprendizaje y la generación de capacidades creativas, que emergen de la convergencia entre distintas disciplinas o temáticas. Es a través de esta experiencia en lo diverso (artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad y sus infinitos posibles cruces) donde se busca estimular y propiciar el desarrollo de la creatividad de forma colectiva, participativa y en el territorio, estableciendo en niños, niñas y jóvenes (NNJ) relaciones flexibles, sensibles y ricas con el mundo que les rodea.

Miquel García, artista visual español, explicó que “el proceso de intervención en Chiloé ha sido muy rápido, multidisciplinar, ha sido abierto, en el laboratorio hemos generado una serie de metodologías para situarnos en el contexto de Chiloé, en su cultura, en la identidad de la gente, lo que esperan del nuevo Cecrea, como se lo imaginan y a partir de allí propusimos una idea del récord de la bufanda y la gente se lo ha apropiado, yo solo he sido un detonante. A modo de taller hemos salido a la calle a enseñarle a la gente a tejer y teja con nosotros, para ello hemos comprado muchos kilos de lana, salimos con palillos y agujas de crochet”

Por otro lado, García comentó que “la iniciativa de Cecrea es fantástica, la idea de descentralizar la cultura en el contexto chileno donde Santiago y Valparaíso absorben el máximo de la producción artística. Es muy positivo que las instituciones se preocupen de crear nuevos espacios de creación, de pensamiento, prácticas artísticas, de empoderamiento, de cómo la gente se identifica a través de la cultura. La diversidad que tenemos en Chiloé que es muy propia y muy distinta al resto del país”.

Finalmente, el artista residente dijo que “el perfil de participantes de esta minga ha sido muy diverso, no solo niños, niñas y jóvenes, si no que la comunidad  y la gente se ha apropiado el proyecto, lo siente suyo, por lo que están saliendo un montón de colaboraciones como la del dibujante Chilotito, están participando tres generaciones de la misma familia, la abuela, la hija y la nieta, quienes han sido motores de nuestra actividad, gente vinculada al arte, a la artesanía y la educación, por lo que esto le plantea a Cecrea lo importante de cómo interviene a la comunidad”.

En Puerto Montt puedes colaborar con este desafío llevando tu bufanda de 30 cm de ancho y el largo que desees a la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicada en el segundo piso del edificio anexo de la Intendencia Regional, hasta el miércoles 9 de agosto. Sube tu foto con el hashtag #MingadelaBufanda.

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Los espíritus de la Patagonia en Punta Arenas

  • Pueblos originarios australes retratados por Martín Gusinde y el fotógrafo regional Leopoldo Pizarro, conforman exposición que se exhibe en el Museo Regional de Magallanes.

Una muestra que reúne dos miradas sobre los pueblos australes, se encuentra abierta, desde este lunes, en el Museo regional de Magallanes. Se trata de la exposición “Los espíritus de la Patagonia Austral”, que incluye imágenes del etnólogo alemán Martin Gusinde y del fotógrafo regional Leopoldo Pizarro.

Ciento veintinueve registros de principio del siglo XX de Gusinde y treinta y un fotos hechas por Pizarro, en la comunidad de Puerto Edén y en el marco de un proyecto Fondart 2013 del Consejo de la Cultura y las Artes denominado “Buscando la Mirada Kawésqar”, dialogan sobre el pasado y actualidad de los ancestrales habitantes de la región de Magallanes.

“Es una acción interinstitucional, fundamentalmente pública, que genera acceso a la memoria y al patrimonio de los pueblos indígenas de la Patagonia Austral. Dos miradas, dos fotógrafos, quizás con un siglo de diferencia entre uno y otro, que recogen con cierta pureza y en su propio hábitat, propio dominio, la actividad de los pueblos canoeros de Magallanes. Una mirada en color y otra en blanco y negro, imperdible para todo habitante que precie el patrimonio y el valor, la contribución de los pueblos indígenas en la región de Magallanes y en el austro”, expuso el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, tras la ceremonia de inauguración efectuada el reciente lunes.

UN RESCATE

Las míticas fotografías tomadas por Gusinde a los a los pueblos Selknam, Kawésqar y Yagán, corresponden a las expediciones efectuadas en sur austral entre los años 1918 y 1924.  Se encuentran en formato de 35 X 45 cms, impresas digitalmente en papel al clorobromuro de plata. Son copias realizadas a partir de una reciente digitalización, en alta calidad, de sus archivos conservados en el Anthropos Institut de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los registros de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y al editor Xavier Barral.

“Creo que cuando uno ve esto y entiende que es un documento, se da cuenta de que hubo gente antes, que hacía otras cosas distintas y cuyas prácticas culturales eran muy interesantes, muy profundas, muy arraigadas y súper elaboradas también. En algún momento tuvimos la sensación, durante muchos años oscuros, de que era una pobre gente patipelada que andaba por ahí perdida, y la verdad es que nos damos cuenta, al ver este detalle, que estábamos lejos de entender la sofisticación que tenía esta gente que finalmente vivía en uno lugares con la naturaleza más hostil del planeta. Es un rescate necesario; tardío, pero súper necesario”, comentó Luis Weinstein, uno de los productores, junto a Verónica Besnier, de la muestra itinerante de las fotografías de Gusinde en Chile y que el 2016 se exhibió en encuentros internacionales de la disciplina, con paso por París; Japón; Santiago de Chile, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y Puerto Williams, museo Martín Gusinde, a principios del presente año.

La colección de Pizarro, considera un registro elaborado en conjunto con la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. En esta propuesta las personas retratadas eligieron el objetivo de la lente, indicando los sitios y circunstancias para la conformación de la representación fotográfica.

“Me centré en tratar de entender cómo ven su territorio y cómo se ven en el territorio. Para eso tuve que hacer numerosos viajes. Entonces he ido acompañándolos en sus viajes, acompañándolos en las conversaciones, escuchando sus relatos, leyendo los que han sido transcritos, tratando de entender la manera que tienen de nombrar las cosas y el territorio, de forma tal de tener una idea más cercana a ellos, para ponerlos visualmente y también, de paso, alejarme de los estereotipos que han sido construidos desde un imaginario más occidental”, explicó Pizarro.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio próximo y con acceso liberado, cuenta con el financiamiento del Departamento de Pueblos Originarios y el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más el apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut, el Museo Regional de Magallanes y la empresa Enap.

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Últimas Semanas de Inscripción Concurso Colorearte 2017: La Alegría del Color

Últimas Semanas de Inscripción Concurso Colorearte 2017: La Alegría del Color

 

Estimados Profesores:
Debido al gran interés por participar del XIV Concurso Escolar de Teñido y Creatividad Colorearte 2017, les contamos que hemos extendido las inscripciones hasta el 21 de Abril.
El tema de este año es “La Alegría del Color” y queremos invitar a escolares y profesores de todo Chile a encantarse con las infinitas posibilidades de expresión que el color nos entrega, promoviendo el trabajo en equipo y la creatividad en sus estudiantes.

Colorearte implica el desarrollo de un proyecto artístico colaborativo a través de la mágica técnica del teñido por reserva.

El paso a paso y las bases para la postulación las pueden encontrar en www.colorearte.cl (Inscríbete Aquí)
Cualquier duda nos pueden escribir a concurso@colorearte.cl
¡Esperamos contar con su participación este 2017!

http://colorearte.cl

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Museo Dibam de Vicuña celebra a Gabriela Mistral en su natalicio

El viernes 7 de abril, se cumplirán 128 años desde el natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, y el museo que honra su memoria en Vicuña, que además está emplazado junto al lugar de su nacimiento, ha preparado una completa agenda de actividades conmemorativas.

Quedan pocos días para el 7 de abril, una fecha que en el Valle de Elqui se vive como toda una festividad local, pues marca el aniversario 128 del nacimiento en Vicuña de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, reconocida como la poetisa ganadora del Nobel de Literatura en 1945, pero más allá de eso, una gran intelectual de su tiempo, educadora ante todo, diplomática y mujer de fe.

Para recordar esta efeméride junto a la comunidad elquina, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha generado una serie de instancias culturales, pedagógicas y artísticas junto a diferentes establecimientos educacionales, centros culturales e instituciones regionales. Para este año en particular, el eje temático de las actividades es la dimensión educadora de Lucila Godoy Alcayaga. Estas son las actividades de Conmemoración organizadas desde el museo, en coordinación con diferentes instituciones regionales.

Desde el martes, 4 de abril y durante todo el mes, la biblioteca del Museo Gabriela Mistral estará ofreciendo a sus visitantes la exposición “Gabriela y la Educación”, que entrega diferentes aspectos de la vida, la obra y los planteamientos teóricos de Gabriela Mistral con respecto a la profesión docente.

El viernes, 7 de abril, a las 11:30 horas en la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral tendrá lugar el Acto oficial por el 128° Aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral, instancia convocada por el Gobierno Regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, a través de su museo.

En la ocasión  se destacará la labor de Gabriela Mistral en el ámbito de la educación y se otorgará la Orden al Mérito Gabriela Mistral del Ministerio de Educación a la destacada profesora María Sonia Estay Barraza, por su contribución a la educación en Vicuña, la cultura elquina y el enaltecimiento de la función docente. Además se presentarán diferentes elencos artísticos de estudiantes vicuñenses.

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Expertos nacionales e internacionales compartirán experiencias en acción pública en cultura

  • Este 9 y 10 de marzo, el Consejo de la Cultura realizará un seminario que busca abrir un diálogo diverso entre representantes del mundo académico, gestores culturales, artistas, políticos y la ciudadanía. La cita es en la Biblioteca Nacional.
  • “Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Argentina, Alemania, Francia, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Chile. Esos son los países que formarán parte  del seminario internacional “Experiencias comparadas en acción pública en cultura”, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que entre este jueves 9 y viernes 10 de marzo abrirá un diálogo entre diversos actores del mundo político, académico, artistas y representantes de la sociedad civil, quienes se reunirán durante dos jornadas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

“Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países. Esa es la fuerza que impulsa nuestro trabajo y que se alimenta de instancias como este seminario, y en la altísima participación de la ciudadanía en las actividades culturales que se realizan por todo el territorio. Invitamos a todos quienes se quieran sumar a estos dos días de reflexión y encuentro en torno a las políticas públicas, de cara a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La discusión sobre políticas culturales, tanto en Europa como en América Latina, se ha centrado tradicionalmente en las estructuras institucionales nacionales y en los énfasis que cada país ha dado a su gestión. En este contexto, el seminario representa un momento privilegiado para generar y compartir reflexiones que sostienen enfoques innovadores de políticas públicas. Esto, como una oportunidad para entender que las diferentes maneras en que las sociedades organizan su vida cultural, son el reflejo del cambio histórico, político y de construcción de sentidos de su época.

En un contexto en el que se discute en el Senado la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro abordará ámbitos de especial relevancia para la acción pública en cultura, tales como migraciones, patrimonio, diversidad y pluralidad, pueblos originarios, arte contemporáneo y entramados comunitarios, que junto con ampliar el quehacer institucional, redefinen hoy el propio concepto de cultura.

Dichas temáticas serán abordadas desde la experiencia particular de cada país participante. Entre los invitados internacionales destaca el uruguayo Sergio Mautone, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, cargo desde el que trabajó en la elaboración de un Plan Nacional de Cultura, que contó con la participación de la ciudadanía.

A él se suma Estela Franceschelli, gestora cultural, investigadora y artista argentina. Es asesora técnica del gabinete del Ministro de Cultura Ticio Escobar, en Paraguay, coordinadora por Paraguay de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y de la Red Cultural del Mercosur. Directora General de Creatividad y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Desde Alemania se suma a las mesas de trabajo Christian Esch, doctor en musicología cuyas publicaciones académicas son específicamente sobre Mozart y Haydn. Actualmente es Director de Cultura del Estado Federado Renania del Norte de Westfalia.

Entre los invitados nacionales destacan Dante Castillo, sociólogo y coordinador del Observatorio chileno de inclusión educativa migrante, y Marta Salgado, gestora cultural afrodescendiente y líder de la ONG Oro Negro, la primera organización en Chile en luchar por la visibilidad afrodescendiente.

Más información y programa en http://www.cultura.gob.cl/seminario-accion-publica/

Inscripciones al correo comunicaciones@cultura.gob.cl

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XLII Festival de la Vendimia de Molina viene cargado de artistas y solidaridad

Diversos artistas nacionales e internacionales junto a la tradicional competencia folclórica estarán presentes en la XLII versión del Festival Folclórico de la Vendimia Molina 2017, que organizan en conjunto la Municipalidad de Molina y su corporación de Cultura.

Las actividades comenzarán el miércoles 8 de marzo desde las 11 horas con la actividad “Molina pinta la Vendimia” y a las 15 horas la “Pisa de uva” de los párvulos de la comuna, en la Plaza de Armas.
El jueves 9 de marzo, desde las 18 horas se realizará la tradicional “Carrera de Garzones” para luego la competencia de pisá de uva en la plaza de armas. Junto a estas actividades alrededor de la Plaza se instalarán diversas ferias tanto de artesanías tradicionales como de gastronomía, las que comenzarán a funcionar desde el viernes 10 de marzo desde las 11 horas.

ARTISTAS DEL FESTIVAL

El show artístico del XLII Festival, que como siempre tendrá entrada liberada, comenzará el viernes 11 de Marzo a las 21 horas con una obertura a cargo de artistas molinenses, para dar paso a la presentación del cantante José Alfredo Fuentes, para continuar con la Competencia Folclórica y luego dar paso al show del cantante “El Clavel”, la presentación de las rancheras de Los Llaneros de la Frontera, cerrando el show musical con Beto Cuevas, ex vocalista de “La Ley”.

Para el día sábado 11 de marzo el show se inicia también a las 21 horas con la presentación de artistas molinenses en una obertura, para luego continuar con el humor “sin censura” de Iván Arenas, “el Profesor Rossa”, dando paso a la competencia folclórica, seguido de la presentación del grupo nacional Natalino, para cerrar la jornada con el grupo Fulanito, quienes harán bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.
El domingo 12 de marzo es el último día de Festival, , con un show de artistas nacionales que se iniciará a las 17 horas , con la obertura a cargo de artistas molinenses, para seguir con todo el ritmo tropical de Jordan, seguido del dúo reggetonero Eyci and Cody.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Paralelamente a la realización del Festival, se instalará una caja Auxiliar del Banco Estado que tendrá como fin recibir los aportes solidarios de los asistentes al festival, dineros que se juntarán para lograr la compra de un camión aljibe para bomberos de la comuna.
“Este año el Festival trae excelentes artistas y esperamos que todos los que asistan nos ayuden a lograr esta iniciativa para bomberos. Ellos se lo merecen por todo el trabajo que han realizado sobre todo en este verano, ayudando en las emergencias por los incendios forestales. Agradecemos al Banco Estado por ayudarnos con la caja auxiliar y también tendremos voluntarios de bomberos que andarán recibiendo los aportes entre el público” dijo la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo.