DÍA DE LA MADRE

DÍA DE LA MADRE

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses ZeusPoseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.1​2​ Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. 

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres.2​ Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.2​3​4​ 

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.5​ Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.6​7​8​

Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.9​ El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece,1​2​ su hija Anna Jarvis para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo. En 1907 Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos5​ tomando como base la demanda de Howe. Jarvis empezó a escribir a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición. Finalmente el reconocimiento oficial llegó en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilsonreconociendo oficialmente el Día de la Madre.1​2​5​

Consejos para celebrar el Día de la Madre en Chile

Si eres pequeño y no tienes la posibilidad de asistir al centro comercial para realizar un obsequio o deseas que mamá disfrute al máximo su día en tu compañía sin importar los regalos, recuerda que tratarla como una reina en su día será la mejor opción y sin dudas, se lo merece.

A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas celebrar el Día de la Madre en Chile al máximo:

  • Al despertar, llevar el desayuno a la cama con una carta en la que demuestres todo lo que sientes por ella. Puedes acompañarlo con un ramo de flores que harán que se levante de la mejor manera posible.
  • Luego la invitas a caminar por el parque más cercano, si tienes mascotas puedes llevarlos también, seguro disfrutarán de un momento súper agradable.
  • Al llegar a casa la comida estará hecha, porque antes de salir con mamá al parque le has dejado a papá esa tarea.
  • Luego de terminar de almorzar juntos en familia, invitar a mamá a mirar una película con su actriz favorita.
  • Deja que descanse un rato mientras tú organizas una rica cena a la cual asistirán todos sus seres queridos y así terminar el día de la mejor manera.
A %d blogueros les gusta esto: