Revista de Los Jaivas

Un estudio en pandemia señala que se puede incrementar el IQ tocando un instrumento

La pandemia de coronavirus es una gran oportunidad para diversos científicos de probar nuevas teorías, encontrar nuevos tratamientos y hasta tratar de resolver el problema con una vacuna que ya se está aplicando en todo el mundo. Pero no son los únicos que están llevando adelante investigaciones, claro que el mundo de Internet también está haciendo su aporte, como por ejemplo el estudio que llevó adelante DIYS.com (una página dedicada al “hazlo tu mismo), que señaló que aprender a tocar  un instrumento puede tener resultados maravillosos para nuestra mente.

La pauta de la investigación que se llevó adelante durante seis meses y tuvo más de 4.600 voluntarios, apuntaba a realizar distintos hobbies durante la pandemia y realizar tests de coeficiente intelectual o IQ por sus siglas en inglés, antes y después del plazo. La idea era ver si alguna de estas actividades tenía alguna suerte de impacto en la capacidad intelectual de los sujetos que las llevaban adelante y los resultados fueron más que prometedores.

Según los resultados del estudio, las personas que optaron por aprender a tocar un nuevo instrumento como hobby, tuvieron un incremento en su coeficiente intelectual en promedio de más de 10 puntos, pasando de 103 a 113 seis meses después. Esto demuestra que se trata de una actividad que tendrá un notorio impacto en nuestro cerebro, modificándolo para bien, y además dejándonos con el enorme deleite que produce la música.

Este incremento del IQ del 9,68% correspondiente a aprender a tocar un instrumento fue seguido por otros hobbies como el ejercicio físico con una suba en promedio del 7,37%, mientras que la lectura habitual tuvo un crecimiento del coeficiente intelectual en el orden del 7.07%. Esto demuestra que si logramos realizar más actividades de este estilo, conseguiremos subir todavía más nuestras capacidades de pensamiento.

Aprender un instrumento

Claro que la mejor fuente para incrementar nuestra inteligencia según el estudio fue aprender a tocar un instrumento, algo que en el presente virtual que estamos atravesando, es mucho más fácil de aprender, sobre todo tomando alguno de los cursos online que existen en el mercado. Lo más importante de este tipo de aprendizaje, es que es respetuoso de los tiempos, pudiéndolo hacer en el momento que mejor nos plazca.

Foto: Mike Giles

Este tipo de ayudas serán fundamentales a la hora de aprender a tocar un instrumento complejo como puede ser la guitarra, sin dudas una de las fuentes de entretenimiento de todo fogón veraniego. Es una gran oportunidad para aprovechar los meses que siguen, aprender a domar los ritmos más populares y sorprender a nuestros amigos tocando como un maestro en la playa o en el bosque.

Indistintamente de los motivos que se tengan para aprender a tocar el instrumento, lo que queda claro es que tendrá notorias ventajas para la persona que lo lleve adelante. Además, para los más chicos será un desafío más que interesante que les ayudará no sólo a mejorar su IQ, sino también a socializar mediante su capacidad de tocar música.

A %d blogueros les gusta esto: