Teatro del Lago anuncia su Temporada Artística y Educativa 2023

Dentro de la programación destacan figuras internacionales como la pianista portuguesa María João Pires y el ensamble de música de cámara francés Le Concert Impromptu y figuras nacionales como elconsagrado barítono nacional, Christian Senn; la participación de la Iberacademy bajo la dirección del gran maestro colombiano Alejandro Posada  y las producciones propias de Teatro del Lago como la ópera familiar Pinocchio y el tan esperado ballet Cascanueces.

Pinocchio

Ayer João Aboim, director de Arte y Educación de Teatro del Lago dio el vamos al lanzamiento de la programación artística y educativa 2023. En ella, destaca la reconocida pianista portuguesa María João Pires, sin duda una de las más aclamadas y premiadas pianistas de la actualidad. Se presentará el 4 de noviembre del próximo año como parte del Festival Primavera Patagonia 2023, interpretando las obras más destacadas de su vasto repertorio.

María João Pires
Sebastian -Jordan

Como ya es tradición en el verano, el jazz llega a Teatro del Lago este 11 y 18 de febrero con Chill Jazz. El 11 junto al destacado trompetista Sebastián Jordán y su quinteto con quienes interpretará sus nuevas composiciones y el 14 de enero con MAX ZEGERS TRÍO quien ofrecerá un refrescante concierto que conjugará la mezcla entre música popular e instrumentación clásica junto a la Camerata de la Escuela de Verano Teatro del Lago. Chill Jazz cierra el 18 de febrero, con el talento de Federico Dannemann, quien se presentará con su trío: MiltonRussel en bajo y Carlos Cortés en batería, con la participación especial de AndrésBeeuwsaert, talentoso y destacado pianista argentino, aclamado por su participación en Aca Seca Trío y en la banda del artista trasandino Pedro Aznar.

Para finalizar el verano, el 26 de febrero tendremos el concierto Solistas Internacionales, cuatro destacadas y destacados solistas de trayectoria internacional: la violinista alemana Barbara Doll, el violista Hartmut Rohde; la pianista Silke Avenhaus; y la violonchelista Xenia Jankovic, son los docentes que impartirán la novena versión del esperado Curso Magistral de Música de Cámara Internacional de Teatro del Lago, CMMC, y que ofrecerán un concierto en Anfiteatro Teatro del Lago, previo al inicio del curso.

“Mantenemos nuestro sello de conectar a la comunidad con grandes artistas nacionales e internacionales y donde además, ellos compartirán con los estudiantes de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, cumpliendo con nuestra misión educativa. Y ofreceremos atractivos conciertos de música clásica, lírica y barroca, sorprendiendo a nuestro público con artistas de calidad internacional” explica João Aboim, director de Arte & Educación Teatro del Lago.

Ensamble-Iberacademy

El 8 de abril nos adentraremos en el ya tradicional Concierto de Semana Santa, el que será dirigido por el maestro y director de la Orquesta de Valdivia, Rodolfo Fischer, junto a voces solistas: la soprano Andrea Aguilar, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Patricio Saxton y el barítono Patricio Sabaté junto al Coro y Camerata de la Escuela de las Artes.

Ya en pleno invierno, el 1 de julio tendremos el imperdible quinteto de vientos francés Le Concert Impromptu junto al Ensamble Teatro del Lago, con el concierto “Naturaleza y Vientos”. Este encuentro traerá nuevas texturas al escenario, en las cuáles podremos disfrutar de los vientos en todo su esplendor.

Del 24 de junio al 2 de julio tendremos actividades educativas junto a Le Concert Impromptu, con charlas, ensayos abiertos, conciertos educativos y clases magistrales.

Maestro-Alejandro-Posada-Iberacademy

El 22 de julio, gracias a una nueva colaboración con la Academia Filarmónica Latinoamericana, Iberacademy, bajo la dirección del gran maestro colombiano Alejandro Posada los invitamos a disfrutar del concierto interpretado por la Camerata de Invierno Teatro del Lago, junto al Ensamble de Profesores e integrantes de Iberacademy. Este concierto ACADEMIA DE ORQUESTAS LATINOAMERICANAS será fruto del encuentro educativo que se realizará del 10 al 22 de julio y que contará con músicos estudiantes de pregrado que en él participen, músicos de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y de la Iberacademy. La Orquesta interpretará un variado repertorio latinoamericano, en un concierto abierto a todo tipo de audiencias, amantes de la belleza de la música.

El 19 de agosto podremos disfrutar de una Schubertiada, un espacio dedicado al compositor austríaco Schubert, que nos llevará al centro del romanticismo alemán a través del canto lírico, celebrando los 200 años de la composición de la obra de Schubert – la Bella Molinera-, escrita en 1823. El  concierto contará con la presencia del Ensamble Teatro del Lago y será  liderado por el consagrado barítono nacional, Christian Senn.

Comet Musicke

Llegamos a diciembre con los músicos de Comet Musicke, dirigidos por el tenor y violista da gamba chileno, Francisco Mañalich, quienes interpretarán repertorio de uno de los compositores más reconocidos de la historia de la música barroca occidental y “padre de la ópera”, Claudio Monteverdi.

Producciones propias

El 3 de noviembre, dentro del Festival Primavera Patagonia, se estrenará la ópera familiar, Pinocchio. El 2023, gracias al apoyo de Isa Intervial, el fondo nacional PAOCC y el fondo regional FNDR, presentaremos esta obra de la compositora Gloria Bruni, inspirada en el famoso cuento de Carlo Collodi y adaptada a las tradiciones del sur de Chile. En esta producción, gran parte de su elenco está conformado por estudiantes de las áreas de danza, instrumental y canto coral de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Si quieren ver un avance de esta obra, podrán hacerlo este 9 y 10 de diciembre en Teatro del Lago con Pinocchio versión reducida, que se presentará en nuestro escenario principal.

A la espera del comienzo oficial del verano y de las festividades navideñas, el 15 y 16 de diciembre vuelve el tan esperado ballet Cascanueces, producción propia de Teatro del Lago, realizado desde 2016 en espacio Tronador, con la participación del área de Danza de la Escuela de las Artes.

Toda la programación ya está disponible para más información y compra de entradas en www.teatrodellago.cl

rnomades