Reseña: “Vacío Temporal” de Carla Vargas

“Vacío Temporal” es el libro debut de la periodista chilena Carla Vargas, editado por Los Libros de la Mujer Rota. A través de un poco más de 100 hojas, nos muestra a una joven periodista que regresa a Machalí para alejarse de la capital y sus excesos, en una transición que la ayudará a develar qué había detrás de las fiestas y el sexo casual.

La protagonista, que no posee una identidad, solo expone algunas características o pensamientos que la rodean, la autora señaló que estas historias son experiencias narradas que pertenecen a varias mujeres.

La escritora nos invita a ingresar a una historia donde una joven decide irse a otra ciudad, donde está su familia, así comienza el relato, de forma temporal, donde va recordando historias, situaciones y dolores, es como una especie de terapia para desahogarse de varios dolores que lleva en su mente. Va examinando entre medio del tiempo, drogas y fiestas, las relaciones interpersonales, familiares y (no) amorosas, el dolor intrínseco del odio, y un redescubrimiento a partir de lo que ya se tenía.

Sus cercanos siempre están a un lado, como una especie de acompañamiento, no de gran manera, pero se presentan, la apoyan, aun así, surgen un par de problemas, conflictos o distancias.

Además de los excesos, se presenta el desamor, el cómo ella se siente vulnerada por los hombres, los tratos que recibe durante sus aventuras, el recuento de la mal llamada “vida amorosa” que ha tenido, con encuentros esporádicos donde los sujetos aparecen más bien como un medio para satisfacer una necesidad, nunca con compromisos que trascendiera la relación.

En ese sentido, hay un peso que la protagonista se echa encima al adoptar los modos de vida que se le presentan, yugo que eventualmente se revienta y la obliga a alejarse de Santiago.

Otro caso, se nombran varias autoras, como Susan Stong, una especie de referencia para la misma protagonista, además de Amelie Nothomb, Kathy Acker o Lesley Arfin, autoras que le dan ciertas referencias.

En general es una lectura, escritura, visión que otorga una limpieza a tantas cosas que alguna vez le hicieron daño, es una forma de encuentro para exponer ciertas voces que nos dan a conocer ciertas reflexiones. 

“Vacío Temporal” es un libro que contempla su caos mediante diversos entusiasmos que a veces caen como un milagro en las mañanas. Este texto nos puede causar algunos pensamientos, ponernos en su lugar de la protagonista para analizar el amor y la soledad desde otra visión.