Revista de Los Jaivas

“ARMONÍA DE LO JUSTO” ABRIÓ LA TEMPORADA 2022 DE SALA GASCO

“ARMONÍA DE LO JUSTO” ABRIÓ LA TEMPORADA 2022 DE SALA GASCO DESTACANDO LA OBRA DEL ARTISTA NACIONAL SANTOS CHÁVEZ

A partir de mediados de marzo, Sala Gasco Arte Contemporáneo junto a la Fundación Santos Chávez presentaron de manera exclusiva el trabajo de los últimos 20 años del artista, quien, a través de sus grabados, busca generar una experiencia cultural distinta, evocando su vínculo con la naturaleza y los recuerdos de su niñez y juventud en el sur de Chile, que atraviesan el desarrollo de toda su obra.

El jueves pasado 17 de marzo se dio inicio a la primera exhibición del año en Sala Gasco con “Armonía de lo Justo”, que reúne 26 obras que representan los últimos años de vida del reconocido artista visual chileno Santos Chávez. Trabajo que se realizó gracias a la colaboración de las expertas en arte Paula Honorato, curadora de la exposición y María José Delpiano, investigadora, quienes crearon una propuesta con una mirada experimentada y sensible. La exposición da cuenta de la manera como el artista se plantea el mundo desde la práctica del arte, en este caso, desde el grabado. Su trabajo nos muestra una respuesta espiritual, ética y artística al modo como habitamos y nos vinculamos con lo que nos rodea.

Chávez, nació en la provincia de Arauco en 1934, se trasladó a la capital en 1961 realizando sus estudios en el Taller 99 de Grabado, invitado por Nemesio Antúnez. Durante su carrera fue ayudante de Delia del Carril y trabajó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Entre sus obras más destacadas se encuentran las ilustraciones para el primer libro de Pablo Neruda traducido a la lengua mapuche, titulado “Todos los Cantos”, o “Ti Kom Ul”. El artista falleció en Viña del Mar el año 2001 dejando un gran legado al arte nacional y latinoamericana.

Paula Honorato, curadora de la exhibición indica respecto a la obra de Santos Chávez que: “Él es directo, se dirige a todos con su lenguaje accesible, que deja una marca imborrable en la retina, regalando un momento de sabiduría para ser visto. Sin duda tiene un lugar destacado en la tradición del grabado en Chile, pero indudablemente aún hay mucho más que descubrir en su obra y legado. Esta exposición destaca el período en el que desarrolla sus trabajos más maduros y menos conocidos por el público”.

Cada una de las obras de Santos Chávez reflejan aquella relación con la naturaleza y un vínculo sagrado con el paisaje y el sur de Chile, los recuerdos de su niñez y juventud, y a los temas relacionados con su pueblo mapuche, que destacan por sobre todos los conocimientos adquiridos en sus estadías en México, Estados Unidos y Europa. Al respecto, en su momento el artista manifestó: “Es lo que me sale natural, cuando salí al extranjero ya tenía una formación del mundo que quería representar”.

Aquel niño campesino de origen mapuche que trabajaba cuidando cabras para aportar al sustento de sus hermanos, con su talento artístico ha sido capaz de mostrar a todo el mundo cómo conquistó la armonía y el equilibrio, en lo individual y cultural.

Josefa Scarella, directora ejecutiva de la Fundación Santos Chávez indicó: “Para nosotros como Fundación volver a exponer en Santiago, luego de más de 8 años es un hito muy especial que nos permite poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Santos Chávez, destacando la importancia de reconocer al artista como un grabador mapuche excepcional del siglo XX. De esta manera logramos acercar su legado y obra al público nacional, contribuyendo a generar valor sociocultural en nuestros territorios. Lo que se va a ver en esta exposición es algo totalmente nuevo a lo que se ha visto anteriormente, por lo que estamos muy agradecidos con Sala Gasco por ofrecernos su espacio para mostrar aspectos innovadores, principalmente las que realizó en sus dos últimas décadas de vida”.

La exposición “Armonía de lo Justo”, se encuentra disponible de manera gratuita desde el pasado jueves 17 de marzo hasta el viernes 6 de mayo. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Sobre Sala Gasco

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 218.000 personas, en más de noventa exposiciones.

Santos Chávez: Nació en la provincia de Arauco, el 7 de febrero de 1934 y murió en Viña del Mar, el 2 de enero del año 2001. Se trasladó a la capital en 1961 para continuar sus estudios en el Taller 99 de Grabado, invitado por Nemesio Antúnez, quien había descubierto su natural talento artístico. En la construcción de su carrera fue ayudante de Delia del Carril, perfeccionó sus técnicas de litografía, aguafuerte, punta seca y xilografía, y trabajó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Finalmente se estableció en Alemania, donde trabajó en un taller privado y fue incluido como miembro de la Asociación Nacional de Artistas. Entre las importantes obras realizadas, se encuentran las ilustraciones para el primer libro de Pablo Neruda traducido a la lengua mapuche por el poeta Elicura Chihuailaf, titulado “Todos los Cantos”, o “Ti Kom Ul”.

Programa de mediación de Sala Gasco

Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros. Y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y ESTÁN ACOGIDAS A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES

A %d blogueros les gusta esto: