Presidenta del CPLT destacó balance legislativo de la Biblioteca del Congreso como buena práctica de rendición de cuentas

Presidenta del CPLT destacó balance legislativo de la Biblioteca del Congreso como buena práctica de rendición de cuentas

  • Rendir cuentas y generar mecanismos que mejoran la transparencia va en la línea correcta para reconstruir la confianza”, dijo la titular del Consejo para la Transparencia. Gloria de la Fuente, en lanzamiento de la publicación.

En el marco de la promoción de la transparencia y acceso a la información en distintas materias, la Presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, participó en el lanzamiento de la publicación “Balance Legislativo. Congreso Nacional de Chile 2020-21. Legislatura 368ª”, libro de la Biblioteca del Congreso Nacional que consolida en lenguaje claro antecedentes de la labor legislativa.

La titular del CPLT felicitó el carácter inédito de la iniciativa y destacó la herramienta, que surge en medio de una crisis de confianza profunda, afirmando que “rendir cuentas y generar mecanismos que mejoran la transparencia va en la línea correcta para reconstruir la confianza”.

Asimismo, De la Fuente comentó que este libro da luces respecto de aquellas mejoras que se pueden realizar en la actividad legislativa, a favor de la recuperación de este vínculo perdido con la ciudadanía. En este sentido, destacó la relevancia de los plazos promedio que demoran las iniciativas de ley en tramitarse, en promedio poco más de un año, y se refirió a aquellas que superaron ampliamente este plazo. “Eso es un dilema respecto de la expectativa ciudadana y que se debe enfrentar hacia el futuro”, dijo al respecto. Agregó: “En la lógica de la rendición de cuentas, la celeridad y eficacia de poder responder con estas iniciativas es relevante”.

Otra de las cuestiones que subrayó la presidenta del Consejo fue que el período legislativo contemplado en este documento estuvo marcado por coyunturas sociales. Afirmó que este análisis evidenció “Cómo los eventos coyunturales asociados al estallido social y el impacto del propio Covid-19 terminó incidiendo en la agenda legislativa del Congreso”.

A su vez, la presidenta del Consejo planteó que “el país enfrenta enormes desafíos hacia el futuro, por el proceso constituyente y los efectos de la pandemia. Se podrán ajustar algunas cuestiones propias del trabajo, pero tenemos una convicción desde el CPLT que, pensando en el futuro, la transparencia e integridad pública van a ser claves en la construcción de una nueva república para el futuro.

En el lanzamiento del libro participaron el Director de Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, e integrantes de la Comisión Bicameral de Transparencia, y la abogado Rocío Noriega, asesora y representante de Espacio Público. 

Si te lo perdiste revívelo aquí https://youtu.be/p23KCXf-Iiw

Lee la publicación https://www.bcn.cl/Books/Balance_legislativo_legislatura_368/index.html#p=1