Cumbre iberoamericana de transparencia aborda desafíos como la desinformación y la corrupción a nivel regional

  • La instancia se desarrollará este martes 26 y miércoles 27 de abril en Santiago. 
  • La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT) y que actualmente ocupa el cargo de secretaria ejecutiva de la Red, destacó la colaboración internacional en estos temas. “El acceso a información pública es un pilar fundamental en nuestras democracias, que están en una situación compleja en distintos lugares en el mundo”, afirmó. 

Ante representantes de más de treinta entidades miembros que forman parte de la Red de Transparencia y Acceso a la información (RTA) de países iberoamericanos reunidos en Santiago, se realizó esta mañana la inauguración del XXII encuentro de este grupo, en el que se abordarán diversos temas asociados a transparencia, entre otros, el trabajo en materias de colectivos vulnerables y transparencia municipal, entre otros durante la jornada del martes 26 y miércoles 27 de abril.

“Esta red reúne a los organismos garantes de acceso a la información pública”, explicó la titular del Consejo para la Transparencia, entidad que además desempeña el rol de secretaría ejecutiva de esta instancia internacional. “El acceso a información pública es un pilar fundamental en nuestras democracias, que están en una situación compleja en distintos lugares en el mundo producto de la pandemia, de crisis sociales y de las propias crisis de los sistemas democráticos”, dijo. “Estamos comprometidos con la tarea de hacer realidad este derecho fundamental”, espetó.

Las presidentas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, Blanca Lilia Ibarra, y del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, quienes además ocupan la presidencia y secretaría ejecutiva de la RTA, respectivamente, estuvieron acompañadas en la actividad por la subsecretaría de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Macarena Lobos, el ex presidente de la República Ricardo Lagos, y Anna Terrón, Directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La representante del INAI de México y presidenta de la RTA planteó que este evento es un espacio que nos brinda la oportunidad de fortalecer la red, porque es a través de este tipo de encuentros que podemos saber de los avances de nuestros pares y atisbar horizontes de nuestra competencia.

En tanto, el ex mandatario se refirió a los desafíos que plantea para los distintos países “una crisis de la envergadura”, “en qué medida somos capaces de enfrentar la desinformación, las noticias falsas y la contaminación informativa, y los estándares éticos que se van a establecer en el futuro en los distintos países.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo afirmó que los retos asociados a las redes y plataformas de información “no son ajenos a esta Red y por lo tanto necesitamos que este encuentro sea diverso y amplio en las formas de discutir sus próximos desafíos. Implementar las leyes de acceso a la información pública no significan lo mismo que hacer 10 o 12 años atrás”.

Por su parte, la subsecretaria Segpres, Macarena Lobos ,comentó que en poco más de una década se ha transitado desde el paradigma del secretismo a la apertura y el acceso a información pública como derecho garantizado. “Estamos contentos porque hemos avanzado, pero nos queda mucho camino por recorrer”, agregó. Ante la crisis de confianza, señaló, la información es una herramienta fundamental.

La directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Anna Terrón, enfatizó en los peligros que afectan a nuestras sociedades y la idea del mundo y cómo queremos que evolucionen los países. Por ello apuntó a la necesidad de implementar políticas públicas eficaces, eficientes y efectivas.