“Muertes y maravillas” se lleva el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine Nacional de Ñuble

Durante la quinta jornada de Ñuble Cine, se premió a las películas ganadoras en las categorías competitivas de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio del Público y Mejor Cortometraje de Escuelas Nacionales de Cine. El jurado compuesto por la actriz Blanca Lewin, el guionista Gonzalo Maza y el director Daniel Díaz, tuvieron la compleja misión de elegir a las obras audiovisuales ganadoras de “La Camarógrafa de Ñuble”, estatuilla inspirada en las clásicas figuras de alfarería de Quinchamalí.

La clausura del evento cinematográfico más grande de la región de Ñuble trajo consigo el anuncio de las y los ganadores de la competencia oficial. Con una masiva convocatoria a la Competencia Oficial de Largometrajes, más de mil personas hicieron uso de su voto tras las funciones para determinar el filme ganador al Premio del Público. Tras un largo conteo de votos, la película “Malqueridas” de Tana Gilbert se llevó el premio por esta categoría de elección popular, llevándose su estatuilla y el cariño del público de Ñuble. 

A su vez, la película “Muertes y Maravillas” del director Diego Soto conmovió al jurado de esta quinta versión con una sensible y poética historia de amistad, recibiendo el premio a Mejor Largometraje. En cuanto a la Competencia Oficial de Cortometrajes, el cortometraje “Cuarto de hora” de Nemo Arancibia obtuvo la estatuilla hecha a mano por la alfarera Victorina Gallegos. 

Con una gran asistencia en sala, cerca de 1400 personas disfrutaron de las películas “Las Demás” de Alexandra Hyland, “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela, “Penal Cordillera” de Felipe Carmona, “El que Baila Pasa” de Carlos Araya Díaz, “Muerte y Maravillas” de Diego Soto y “Malqueridas” de Tana Gilbert, durante los tres días que duró la competencia. La comunidad local asistió con entusiasmo a las inmediaciones del Teatro Municipal de Chillán ante la muestra y exhibición de cine chileno, respondiendo a la necesidad de espacios que pongan en valor la cinematografía nacional en la región.

Por primera vez en Ñuble Cine, se realizó la Competencia Nacional de Escuelas de Cine presentada por Sony, exhibiendo proyectos creados en contextos universitarios y espacios de formación audiovisual, destacando a las obras “El festín de las bestias” con mención especial del jurado y “La Casa de Arena” con mención a la mejor fotografía. Entre los 10 cortometrajes seleccionados, los jurados Pablo Acevedo (Pablo Chill-e), Gabriela Sandoval y Felipe Cárcamo distinguieron el cortometraje “En el baño mueren las polillas” de Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino al Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine, obteniendo el ansiado premio: la cámara de cine Sony FX30B.

“Nos emociona como cada año el público aumenta y desea hacerse parte de este gran festival. Con más de 3500 personas en sala, considerando las distintas funciones programadas, vemos un notable interés por parte de la comunidad en descubrir nuestra cinematografía nacional. El apoyo del público ha contribuido a transformar este evento en un espacio de significancia para la comunidad, posicionando y consolidando el festival a nivel regional y nacional. Esperamos que las instituciones nos ayuden a seguir creciendo y aportando al ecosistema local”, enfatizó Tomás Alzamora, director artístico del Festival de Cine Nacional de Ñuble. Es importante destacar que el festival es posible gracias al Fondo Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble.

Este domingo 14 además, se vivió la última jornada del festival, donde el público tuvo la oportunidad de conocer y ver nuevamente las películas ganadoras de esta quinta versión. Desde las 17:00 horas en la Gran Sala, se exhibió la Mejor Película “Muertes y Maravillas” de Diego Soto elegida por el distinguido jurado. Mientras que, desde las 19:00 horas se exhibió el Mejor Cortometraje “Cuarto de hora” de Nemo Arancibia y posteriormente, el Premio del Público, la película “Malqueridas” de Tana Gilbert.