Maldita Banda: una fusión de Hip-Hop, Soul y Funk desde la Región de Atacama

Actualmente están promocionando una nueva sesión audiovisual que incluye tres canciones de su primer EP del 2022 y durante el presente año están planificando una segunda producción de estas características.

Maldita Banda es una agrupación musical originaria de Copiapó, en la Región de Atacama, formada en 2021 por los Mc’s B.chillz, JSO, RSN y Saimon Sax. Influenciados por sonoridades del Hip-Hop, Soul, Funk y ritmos latinos, estrenaron sus primeros singles “Súbete a mi nave”, “Libérate del mal” y “Música” ese año, iniciando un camino que les ha permitido compartir escenarios con artistas como Movimiento Original, Shamanes, Arte Elegante, La Pozze Latina y Astronautiko. En julio de 2022 lanzaron su primer disco “Musa”, logrando un positivo alcance en términos de oyentes.

Hoy en día están promocionando una sesión audiovisual que grabaron en Estudio Vinilo recientemente y que incluye tres canciones de su repertorio, trabajo que ya está disponible en Youtube y Spotify. Esta producción considera los temas “To chill”, “No hace falta nada” y “Marihuana”, siendo este lanzamiento la antesala de nuevas obras musicales que esperan presentar durante el último trimestre del presente año.

Sobre esta sesión, el saxofonista de la banda, Simón Varela, entregó mayores detalles respecto a las canciones que interpretan en dicha entrega musical. “El tema ‘To chill’ habla de vivir la vida de manera espontánea trabajando para cumplir sueños; ‘No hace falta nada’ hace referencia a que, cuando uno está con la o las personas que uno quiere. literalmente no hace falta nada, mientras que ‘Marihuana’ refleja cómo incluimos esta planta en nuestras vidas en general, entregando un mensaje positivo e inclusivo”, expresó el músico.

Por su parte, el vocalista Pablo Smith destacó la experiencia de haber grabado este video. “Fue algo muy nuevo para la banda, porque a pesar de lo desconocido que resultó grabar en una sala de estudio, terminó siendo un viaje en el que ganamos mucho aprendizaje a nivel musical y como grupo”, afirmó el artista.

En tanto, José Salamanca, también una de las voces de este conjunto musical, comentó que “grabar esta sesión marcó un antes y un después para nosotros, nos dimos cuenta de lo importante que es tener un trabajo audiovisual de buen nivel. Esto significa mucho para la proyección y crecimiento del grupo, como también en lo interno de la banda juega una labor de motivación a seguir creando y trabajando en nuevos materiales”.

Cabe mencionar que Maldita Banda está conformada por José Salamanca, Patricio Ibarra y Pablo Smith (voz), Lucas Alfaro (bajo), Matías Cazares (guitarra eléctrica), Maximiliano Paredes (teclado), Javier Riquelme (batería), Simón Varela (saxofón), René Ávila (DJ Scratch), Daniel Monroy (trompeta) y Benjamín Campusano (trombón).

Además, este grupo musical de Copiapó es una agrupación cultural con personalidad jurídica. En ese sentido, con su trabajo también buscan vincularse e interactuar en términos sociales y culturales con otros territorios de la Región de Atacama y el país, con el fin de seguir expandiendo su mensaje y propuesta artística.