Creadores latinoamericanos remecen el muelle histórico Melbourne Clark con un Golpe de Arte Contemporáneo 

CP inauguración exposición Golpe, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO Muelle Histórico

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de septiembre con obras de creadores de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay como parte del circuito museo sin museo de SACO1.1

Como en cada una de sus ediciones, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inunda la ciudad con arte y pone en valor el patrimonio urbano de la región. La iniciativa, es presentada por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, irrumpió en pleno casco histórico con una propuesta provocadora que convirtió el espacio público en una sala de exposición.

Golpe y PATRIA, son los nombres de las propuestas que reúnen a siete artistas latinoamericanos en un recorrido a través del histórico muelle Melbourne Clark, testigo de la época dorada del salitre, en donde el público apreciará obras e instalaciones cuyo eje es la violencia. Esto, mediante formas y diversas materialidades que dan vida a instalaciones de gran envergadura y potente significado, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, explorando así elementos comunes con otras dictaduras en Latinoamérica.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, incluye la exposición Golpe, que reúne a los seis site specific seleccionados en la convocatoria internacional de SACO, y PATRIA, el antimonumento creado por el artista visual uruguayo Fernando Foglino, con la colaboración de Paula Carmona y Nicolás Cox de la Colectiva Poética de la Urgencia (Chile).

En este contexto, Golpe se transforma en una plataforma de diálogo y encuentro entre la comunidad y el arte contemporáneo, como resultado de un importante proceso curatorial, destacó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos. “Este es un gran hito para la región, en total son 13 espacios abiertos a la comunidad con exposiciones y mediadores, quienes se encargan de explicar cada una de las obras, que son fruto de un proceso curatorial muy profundo y que nos ayuda a acercar el arte y la cultura a todas las personas, por eso invito a todas y todas a que vengan a este encuentro con arte contemporáneo hasta el 14 de septiembre”.

Por su parte, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, destacó la importancia de resignificar espacios patrimoniales como el muelle histórico y abrirlo a exposiciones colectivas. “Antofagasta se caracteriza por tener proyectos culturales que son únicos en el país como la Bienal de Arte Contemporáneo y su museo sin museo. Este año como tema está la violencia del golpe, que nos habla también de una violencia política que lleva a la aniquilación del otro, pero que nos invita a mirar nuestro futuro reconociendo como ciudadanos lo que nos pasó, con una mirada que vaya más allá de la contingencia y de la ideología. Con una mirada desde el arte para resignificar nuestra historia”. 

Exposiciones

Según explicó Dagmara Wyskiel, directora de SACO, este año resultaron seleccionados solo artistas latinoamericanos de entre más de cien que postularon a esta versión, lo que habla del posicionamiento de la bienal a nivel internacional y el impacto de la temática en Latinoamérica.

“La bienal cuenta con obras de 72 artistas de todo el mundo, y particularmente en el Muelle Histórico, reunimos sólo a artistas latinoamericanos que han respondido a este llamado a través de su historia y de la memoria de sus países. Como vemos en sus obras, hay elementos comunes que han experimentado a lo largo de su historia con más de 100 golpes de Estado y donde los artistas se hacen cargo de reflexionar y de comprender la identidad y esa huella que se vuelve dolorosa. Por eso se hace necesario conmemorar, pero también aprender para que esto nunca más suceda y para que nos hagamos cargo de la historia de manera no documental, sino que conectando fibras”.

Por su parte Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP agregó que: “lo que nos propone este año SACO es que la misma ciudad se convierta en una sala de arte que nos llama a reflexionar de manera permanente. Esto va en línea con nuestro plan de cultura y territorio que busca contribuir al desarrollo de una programación que abarque no solo públicos diversos, sino también que involucre los diferentes espacios públicos de la región”.

Convocatoria

Los artistas parte de la exposición Golpe disponible hasta el 14 de septiembre en el muelle Melbourne Clark son: Catalina Huala (Chile), artista visual con la obra Cubrir tapar esconder; Daniela Avelar (Brasil), Dra. en Artes Visuales y escritora con El shock, instalación escultórica con frases a gran escala; Iván Cáceres (Bolivia), artista visual y arquitecto con Medrosidad, instalación con láminas reflejantes; María Celeste Gómiz (Argentina), ceramista y escultora con Golpe blando, serie de piedras erosionadas por el agua del mar, revestidas con vellón de lana natural de oveja; Milagros Bedoya (Perú), arquitecta, artista e investigadora con Sin tregua, instalación de banderas blancas en la baranda norte del muelle, que representan los golpes o intentos de golpe de estado en los países de América Latina y el Caribe; Sandy Gutkowski (Argentina), Máster en educación con Por la vida, bío-cartografía corporal; y Fernando Foglino (Uruguay), con PATRIA, el antimonumento creado por el artista visual con la colaboración de Paula Carmona y Nicolás Cox de la Colectiva Poética de la Urgencia (Chile).

Bienal SACO es presentada por Escondida | BHP, y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional, financiada con recursos de Asignaciones Directas del Gobierno Regional de Antofagasta, año 2023.

SACO forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.