Revista de Los Jaivas

Libro reúne a 32 autores que desarrollan propuesta con los contenidos ecológicos esenciales para la nueva Constitución

Libro reúne a 32 autores que desarrollan propuesta con los contenidos ecológicos esenciales para la nueva Constitución
 

“Una Constitución Socioecológica para Chile: Propuestas Integradas. Red de Constitucionalismo Ecológico” es distribuido por Pehuén Editores.

Diversas disciplinas se unen en un texto que busca aportar en la construcción de la nueva Carta Fundamental de nuestro país. El libro “Una Constitución Socioecológica para Chile: Propuestas integradas de la Red de Constitucionalismo Ecológico”, fue escrito por 32 autoras y autores, y editado por Liliana Galdámez, Salvador Millaleo y Bárbara Saavedra. En él, se abordan temáticas como los pueblos originarios, el cambio climático y crisis global, justicia ambiental, institucionalidad ambiental y deberes del Estado, entre muchos otros. 
 

El año 2020, la Red de Constitucionalismo Ecológico (RCE) se conformó con la intención de colaborar, desde su conocimiento y visión integrada sobre diversas materias ambientales en la redacción de la futura Constitución. Este trabajo colaborativo, donde participaron 57 profesionales desde sus áreas de expertise, permitió la elaboración de 32 minutas y una propuesta basada en el consenso de este grupo, que incluyó las miradas desde 13 localidades ubicadas entre Antofagasta a Tierra del Fuego.
 

Como mencionan sus editores en las primeras páginas del libro, el proceso constituyente “abre oportunidades para que la Constitución promueva el bienestar y el buen vivir considerando la relación indisoluble y omnipresente de la naturaleza y las sociedades”. Del mismo modo, señalan que es una ocasión “para pensar en la relación que hemos construido con la naturaleza, el modelo económico, el agua, los pueblos indígenas, la importancia de la vida, la dignidad, el bienestar y la paz, todos ellos intrínsecamente vinculados a la naturaleza como escenario de nuestra vida en sociedad”.
 

Por este motivo, es que los autores, desde las áreas del derecho, ecología, limnología, ingeniería minas, oceanografía, antropología, sociología, poesía, geografía, arqueología, conservación de biodiversidad, biología, biología marina e historia, construyen este libro cuyo conocimiento condensado explica de manera simple los elementos esenciales y necesarios para Constitución Socioecológica del siglo XXI.



                       ADQUIERE EL LIBRO ACÁ

A %d blogueros les gusta esto: