LA GALETTE DE NAVIDAD

¡Hola!

Hoy le voy a contar sobre la Epifanía o Fiesta de Adoración a los Reyes magos. Y les tengo la receta de un pastel o torta que pertenece a la tradición culinaria francesa y que se prepara en conmemoración a los Reyes Magos.

Primeramente les daré la receta de este rico ejemplo de pastelería y al final les contaré la historia completa de esta fiesta:

GALETTE DE LOS REYES MAGOS

I N G R E D I E N TE S

Masa de hoja

—500  g de harina

—50  g de mantequilla

—10 g de sal

—250 ml de agua fria 

—350 g de mantequilla

—Una corona de rey

—Una figurita

Ingredientes

Crema de  almendras

— 100 g de mantequilla medio derretida

__ 100 g de azúcar en polvo 

__ 100 g de almendras molidas

__ 2 huevos

__ Vainilla

__ Crema pastelera o crema inglesa

Ingredientes

ETAPAS DE LA RECETA

Masa de hoja

1  Mezcle la harina y mantequilla en pedacitos con los dedos

2  Disuelva la sal en el agua bien fria 

3  Con el robot o a la mano petri la masa hasta formar una bola 

4  Introduzca la bola de masa en una bolsa plástica alimentaria y  colóquela en la nevera 30 minutos .

5   A los 30 minutos lleve la masa al plan de trabajo y haga un rectángulo poniendo la mantequilla en el medio y ciérrela así como formando un libro y ahora con la ayuda del rodillo acomode la mantequilla (primera vuelta). Después dele media vuelta hacia usted con ayuda del rodillo vuelva a formar un libro repítalo dos veces más rociándola con harina cuando sea necesario. Después guárdela en el refrigerador o nevera por 30 minutos.

6   30 minutos después repita el paso anterior dando nuevamente las vueltas en forma de libro 2 veces más sin poner mantequilla. Termine dándole una forma redonda y haciendo 2 discos para poder formar la galette.

ARMAR LA GALETTE 

1  Poner el primer disco de masa sobre una placa con papel para ir al horno. 

2  Con una cuchara o una manga esparza la crema de almendras  dejando 2 centímetros de bordes libres. 

3  Coloque la figurita de santos. Humecte los bordes con un poco de agua para sellarlos y cubra con el segundo disco de masa apoyando bien sobre los bordes para pegarlos.

4  Dore con un huevo batido déjela un rato en un lugar fresco 20 a 30 minutos.

5  Con un cuchillo fino dibuje algunos motivos

6  Meta al horno caliente a (180°) de 45 minutos  a 1 hora debe de quedar bien dorada.

Espero de todo corazón que les guste esta receta y que así quizá en cada celebración de Reyes Magos ustedes tengan el gusto de preparar esta rica versión de pastelería francesa.

He aquí un poco de historia:

“Cada primer domingo de enero, la Epifanía permite a todos tener la esperanza de convertirse en rey por un día. Se supone que esta tradición, que se remonta a las saturnalia romanas, celebra la presentación del niño divino a los tres reyes magos. 

La tradición del Pastel de Reyes hoy en día ha perdido en gran medida su carácter religioso. Sin embargo, es una de las prácticas vinculadas a la fiesta de la Epifanía, que conmemora la adoración de los Reyes Magos, una parte integral de un largo ciclo de doce días que comienza en Navidad, el día supuesto del nacimiento de Jesús. 

Aquí o allá, incluso es una cuarentena, las festividades se extienden hasta la fiesta de las Candelas el 2 de febrero. La Epifanía se considera entonces el primer día del ciclo de carnaval en lugar del último de Navidad.

A %d blogueros les gusta esto: