“Kütral”: El fuego de la sabiduría del Pueblo Mapuche en el nuevo álbum de Neculman

“Este disco significa dar un segundo paso importante en mi carrera, para que más gente me conozca y así entrar de lleno a la industria de la música chilena”, expresó el rapero oriundo de Viña del Mar.

“Kütral” significa “fuego” en mapudungun, un elemento de la naturaleza que es muy relevante en la cosmovisión del pueblo Mapuche, presente en reuniones como en el “trawün” (consejo) y en el “nütram” (conversación), que generalmente se ubica en el centro de la ruka. En ceremonias ancestrales se ocupa el fuego como símbolo de purificación y eliminación de malas energías que puedan estar presentes en el entorno de la comunidad y como mediador entre la Cultura y la naturaleza. También, se utiliza para cocinar y la ceniza se ocupa para la medicina mapuche.

Este concepto desarrolla en su nuevo disco el productor, compositor y cantante de Rap Mapuche, Neculman, que justamente lleva el nombre de “Kütral”, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales. En este LP, el artista oriundo de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, trae una serie de canciones que apuntan a rescatar la sabiduría de este pueblo originario, con la colaboración de reconocidas figuras de la escena del Hip-Hop nacional, como es Sativanderground y el reconocido dj en el tornamesismo o scratch’s, Dj 3do.

Sobre este álbum, el artista comentó que “la propuesta es diferente y genuina, si bien es cierto se repiten algunos patrones en la producción musical, como en mi disco anterior llamado ‘Weichan’, este trabajo está mucho más elaborado. En su esencia es Rap, pero se diferencia porque tiene más sabiduría en las letras, más mapuzdungun e instrumentos mapuche. Me preocupé de cada detalle, para que sea un LP que marque la diferencia en la escena del Rap chileno”.

“Mi nuevo disco ‘Kütral’ significa dar un segundo paso importante en mi carrera para que más gente me conozca y así entrar de lleno a la industria de la música chilena. Considerando lo anterior, también es importante haber trabajado en al menos cuatro canciones con Dj3do, un destacado Dj chileno, además de haber logrado más ‘rapeos’ en mapuzdungun apoyados por mi lagmien (hermana) Andrea Salazar, quien es profesora y traductora en este lenguaje. Además, destacaría la colaboración con ‘Sativanderground’ en la canción ‘Viaje Astral’, que ya tiene más de 10 mil reproducciones en Spotify y 15 mil con el videoclip en Youtube. Por último, es importante destacar que la producción completa del disco está masterizado por “Chalo G”, uno de los mejores ingenieros en sonido del país”, concluyó el rapero.

Cabe destacar que Neculman además ya liberó el videoclip del single promocional del álbum llamado “Nütram” (conversación), disponible en Youtube y que hoy en día supera las siete mil visitas.

Este año seguirá trabajando para promocionar su nuevo LP, con un evento de lanzamiento del disco en Valparaíso, en fecha por confirmar, además de la producción de nuevos videos clip y una gira nacional para el verano del 2024, abarcando principalmente desde Santiago hacia el territorio conocido como “Wallmapu”.