JP Neira exhibe en Sala El Farol

Artista porteño exhibe en Sala El Farol en la antesala a sus exposiciones europeas

Tras su exitoso paso por la muestra “Utopías latinoamericanas” y la Feria Internacional de Arte Distrito 13, en París, JP Neira exhibe en Valparaíso sus obras más recientes, donde ofrece una relectura de la historia y la actualidad desde los códigos del arte.

“De-Cadencia” se titula la exposición de pintura que realizará el artista porteño JP Neira en la Sala El Farol de Valparaíso. La muestra es la antesala de su viaje a Europa, donde participará en exposiciones en España y Francia, luego de su exitoso paso por dos colectivas realizadas en París durante los últimos meses.

Con más de 10 años de trayectoria, Neira sobresale en el panorama artístico nacional con su propuesta estética que revisita acontecimientos de la historia y la actualidad desde los códigos del arte. “De-Cadencia”, su más reciente producción, contempla 18 piezas en diversos formatos, que podrán ser visitadas desde el 22 de marzo hasta el 15 de abril, de 10.00 a 17.00 horas, en la Sala El Farol de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. La muestra es organizada en conjunto con galería de arte Bahía Utópica.

Licenciado en Arte de la Universidad Playa Ancha, JP Neira es un pintor figurativo, que plantea en su obra una mirada crítica e irónica respecto de nuestra época. Poseedor  de un acabado manejo del dibujo y la pintura, así como de un saber enciclopédico de la historia del arte, JP Neira aborda en su exposición diversas situaciones de desgaste y decadencia que observa en nuestra época, que constituyen en si una particular frecuencia de onda, la cadencia en la cual transcurre la existencia del ser humano, sus discursos y acciones.

JP Neira reelabora los significados de diversos iconos de nuestra cultura, provenientes de la fotografía, la historia del arte, las crisis políticas y sociales, la depredación de los recursos naturales, la sociedad del espectáculo y lo banal, entre otros tópicos. Nos presenta así un reverso crítico de nuestra existencia, donde no tiene cabida la complacencia. Tal como señala el propio artista: “Me interesa resolver la pintura desde la generación de imágenes, cuya potencia visual se resuelva tanto por el propio oficio, como por su accesibilidad, en términos del reconocimiento de las referencias que utilizo”.

Tras realizar exitosas exposiciones individuales en Valparaíso, como “Si Vis Pacem, Para Bellum” (2020) y “Falla en el sistema” (2021), JP Neira ha iniciado la internacionalización de su carrera, con su participación en la Feria Internacional de Arte Distrito 13, de París (en 2019 y 2022) y la muestra “Utopías Latinoamericanas”, realizada en noviembre de 2021 en París y organizada por galería Bahía Utópica de Valparaíso, donde expusieron nueve artistas porteños en la capital francesa.

Hoy JP Neira ha sido seleccionado para participar en una muestra internacional que se realizará en la Casa de México en España, ubicada en Madrid, siendo el único artista latinoamericano invitado a esta exposición. Asimismo, tras su éxito en versiones anteriores, JP Neira volverá a ser parte este año de la feria internacional Distrito 13 de París, que reúne a artistas contemporáneos de distintos países.

 Más información en bahiautopica@gmail.com y/o  +56 989034039  +56 9 84012359

A %d blogueros les gusta esto: